Saturday, March 18, 2023

La gran fidelidad de mí amada “Titi” (por Orlanda Torres)


Recuerdo el día que mi hijo menor me dijo que traería una mascota a la casa, pues un amigo se la estaba regalando. Mi primera expresión fue un rotundo NO, pues a los 18 años perdí a mi perrita de juventud y desde aquel entonces me dije que no volvería a encariñarme con ningún otro perro.

Debido a que sufrí por un mes entero la pérdida de mi amada perra, recuerdo que perdí el apetito, estaba viviendo mi etapa del duelo, su imagen, su recuerdo lo tenía muy impregnado en mí.

Natacha como se la nombró había partido, dejándome un gran desconsuelo, ya estaba mayor y enfermó sin poderla salvar.

Recuerdo que mi padre me ayudó a llevarla al veterinario para dormirla, nunca supe donde se enterró a mi Natacha y nunca quise saberlo.

Curiosamente años después mi hijo me trajo la noticia de un nuevo integrante a pesar de mi negativa, la recuerdo claramente, tan pequeñita, al comienzo como todo perrito pequeño hizo muchas cositas malas como rumiar los muebles, dañar objetos, entre otras cosas, pero “TITI” así decidimos llamarla fue madurando con el transcurrir de los años y se hizo adulta, convirtiéndose en mi gran compañera, siempre a mi lado. Me cuidaba mucho, dormía a mis pies y sabía que todos la amábamos.

Fue una perra singular, gozaba de muy buena salud, se acostumbró a vivir entre nosotros y era muy inteligente.

Pasaron algunos años y nuevamente mi hijo menor me dijo tengo otro perro un french bulldog, me dije nooo!!!, pero curiosamente tuve que acompañar a mi hijo a sacarlo del pet shop. Cuando me lo entregaron no sé cuál fue la expresión que mi rostro reflejó, la dependiente del almacén me dijo< qué le sucede señora>, le conteste “ yo se lo que me espera en casa”, cuidar a Deku el nuevo miembro de la familia.

Deku llego a casa muy pequeñito y por razones obvia mi Titi convertida en una adulta y única mascota de la casa no sabía cómo lidiar con un nuevo integrante canino igual que ella, la primera noche fue terrible, ella estuvo muy agitada, fueron pasando los días y se acostumbró al nuevo juguete de la casa, ya no era un desconocido era su amigo y compañía, lo cuidaba, le lamia su carita y así se fueron haciendo grandes confidentes en los momentos de soledad cuando salíamos a trabajar.

Pero como todo ciclo de la vida Titi fue envejeciendo y ya muy poco se relacionaba con Deku solo lo necesario y Deku convertido en un gran señor, ahora era el, el que le hacía desafíos para jugar.

Mi Titi ya dormía más, reposaba más, se evidenciaba su agotamiento producto de los años, aun así siempre nos recibió con mucha alegría, saltaba y ladraba al vernos y le fascinaba salir a pasear.

Mi hermosa Titi, un Beagle Mix, fue mi enfermera cuando sufrí de Covid, nadie más podía dormir a mi lado por obvias razones, pero mi Titi nunca me abandonó, siempre demostró su gran fidelidad y con su bella mirada me decía todo, hasta el último día que la tuve en mis brazos.

Un día vi que Titi empezó a tomar mucha agua y así mismo comía mucho, pensamos que era malcriadez, pero decidí llevarla al doctor y ahí me indicaron que tenía problemas en los riñones y me enviaron a casa con algunas pastillas, paso el tiempo y sus trastornos fueron agudizándose hasta que decidí llevarla a otro lugar y ahí me le diagnosticaron (cushing síndrome) así mismo me indicaron que con unas pastillas la mantendría estable, pero no fue así, una noche ya mi Titi estaba muy agitada y su mirada muy confusa, sus ojos sobresalidos y me dije hay que llevarla a una clínica de emergencia, en este lugar me le diagnosticaron otra enfermedad más que empeoraría su cuadro, “diabetes” debido a esto tuvimos que internarla por dos días para su control y luego la lleve a casa muy contenta pensando que ya había solución a su enfermedad, desde ese entonces me convertí en su enfermera, por primera vez aprendí a inyectar insulina y darle sus pastillas cada 12 horas, aun así con tanta dedicación Titi no mejoró y a la semana siguiente volvió a la misma clínica donde me indicaron que ya ahí no podían ayudarla, que teníamos que llevarla a un hospital especializado, corrimos buscando los dos mejores, el primero me dijo que no podían atendernos en ese momento porque carecían de salas, así que corrimos al otro hospital que estaba a 45 minutos y ahí volvieron a internar a mi Titi por tres días, salió de ahí con una funda llena de medicamentos ya no era una sola pastilla y la insulina, eran varias. Titi permaneció normal solo dos días, luego fue perdiendo fuerza y caminaba muy lento, dormía más de lo normal y fue perdiendo su apetito algo que a mí me fue preocupando.

Mi hermosa perra se adelgazó, iba perdiendo fuerza, ya no podía saltar, caminaba lento y su mirada se iba apagando.

Al tercer sábado su respiración no era normal, le pedí a mi esposo llevarla a la primera clínica y preguntarles si aún podíamos hacer algo por Titi, al vernos nos dijeron <ya han hecho todo, debe descansar>.

Presentía que mi Titi nos iba a dejar y desde casa la abrace y le dije “mi niña ya nos acompañaste muchos años, vete tranquila, vete en paz”.

No quise verla morir yo ya me había despedido de mi amada Titi.

Me quedé con su recuerdo, con su mirada, con su gesto de amor y cariño que siempre me demostró de manera incondicional, sin exigirme nada a penas su manito me tocaba cuando quería algo.

Hoy mi Titi ya no está, se la extraña en casa, cuando me levanto en las mañanas, nadie me sigue, nadie tropieza con mi mirada, se me fue mi perra se me fue mi alma, eras mi niña, mi viejita amada.

¡Te extrañare por siempre! Descansa en Paz.




---------------------------------
Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

No comments:

Post a Comment