Tuesday, July 26, 2022

Pronunciamiento de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami (ACEM), sobre el maquillaje oscuro teatral cuando el personaje lo requiere.


La Asociación de Cronistas de Espectáculos de Miami (ACEM) considera totalmente pertinente dejar muy clara nuestra posición sobre el uso de maquillaje oscuro teatral cuando el personaje lo requiere, a raíz de las acusaciones de racismo recibidas por la soprano rusa Anna Netrebko y la Arena de Verona, luego de interpretar a la esclava etíope Aída, el 16 de julio de 2022, en la ópera homónima de Giuseppe Verdi, en dicho prestigioso escenario.

La soprano Anna Netrebko como Aída, el 16 de julio de 2022, en la Arena de Verona © Ennevi.
----------------

La soprano Anna Netrebko como Aída, 
el 16 de julio de 2022, en la Arena de Verona
 © Instagram (anna_netrebko_yusi_tiago).
-------------------

Apoyamos absolutamente a Anna Netrebko por su decisión de cantar Aída maquillada con la tez oscura para representar a la esclava etíope Aida, y rechazamos rotundamente las acusaciones de racista que le ha hecho la soprano norteamericana de ascendencia africana Angela Blue, quien adujo tal cosa para cancelar su Traviata en la Arena de Verona.


Angel Blue, an African American soprano, has stepped down from her role in La Traviata at the Arena Di Verona in Verona, Italy (John McCoy).
------------------

En realidad, debe verse como un homenaje y un tributo a las mujeres etíopes, tanto en la historia como en el presente, y no un acto racista y discriminatorio –como se esgrime tan erróneamente desde hace algún tiempo– cuando un artista de piel clara se maquilla la tez y el cuerpo de color más oscuro para representar un personaje con esa característica.

Como se dice en Cuba, "se pasan"; es ridículo acusar de racismo por caracterizarse con la tez oscura para Aída y para Otelo.


Plácido Domingo como Otello, en la puesta de Franco Zefirelli de la ópera homónima (1986). Foto tomada de the FILM EXPERIENCE: “The Best Costumes of 1986”, by Cláudio Alves (09/01/2021).
-----------------

Entonces, la soprano que vaya a cantar Madama Butterfly no podrá maquillarse como japonesa, o si va a cantar Turandot, como china; si vamos a aplicar el concepto de racismo a esos roles asiáticos si se “rasgan” los ojos con el maquillaje para parecer como tales.

Maria Callas como Cio Cio San en Madama Butterfly. Foto: Wikipedia.
-----------------

Anna Netrebko como la princesa china Turandot, con la Bayerische Staatsoper de Munich, Alemania (2020).
---------------

De veras que “se pasan”, se extralimitan y lo más preocupante es que la media se calla ante estos excesos para que no los tilden de racistas y los despidan del trabajo, que a ese extremo han llegado las cosas.

Ya en Miami sufrimos esa intolerancia y extremismo de la comunidad de norteamericanos afrodescendientes cuando la obra Tres viudas en un crucero, que hicieron que la excelente actriz cubana Marta Velasco tuviera que cambiar su caracterización como una cubana afrodescendiente por una no tal con el pelo rubio (tinte por medio, of course).

Marta Velasco en Tres viudas en un crucero,
 antes y despúes de la censura.
 Fotos: cortesía de Sala Catarsis y de la actriz.
------------------

De que “se pasan”, se pasan.


Paulina Fátima Aly, Presidente ACEM.

Baltasar Santiago Martín, Relaciones Públicas y Prensa.

Premier Solís, Presidente Honorario.



------------------

No comments:

Post a Comment