Sunday, May 15, 2022

Algunos apuntes relacionados con el nombramiento del nuevo obispo de Matanzas. (por Joaquín Estrada-Montalván)


El P. Juanín (Mons. Juan G. Díaz) sacerdote camagüeyano, exobispo de Ciego de Avila, ha tomado posesión como Obispo de Matanzas (cuenta la leyenda que a un sacerdote camagüeyano Mons. Sarduy, se le había ofrecido esa sede, pero que este decidió no ocuparla, por lo que entonces fue nombrado Mons. Mariano Vivanco).

Por esta razón nombran un Administrador Diocesano (especie de obispo interino de facto) para Ciego de Avila, hasta que el Papa nombre al nuevo mitrado para esa iglesia local.


Me llamó la atención que fuera seleccionado como Administrador Diocesano, el sacerdote polaco P. Dariusz Jozef Chalupczynski. Me llamó la atención porque al parecer el episcopado cubano está abandonando la regla (post 1959) no escrita de que los obispos debían ser cubanos, situación que varió al nombrar, en julio de 2007, a Mons. Domingo Oropesa, español, para presidir la iglesia de Cienfuegos y al padre argentino Mons. Marcos Pirán, como obispo auxiliar de Holguín, el 19 de marzo de 2007. Nombramiento este último en sí curioso, pués ninguna de las tres Arquidiócesis, La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey, cuentan en este momento con obispo auxiliar.

La explicación a que el nuevo cabeza interino de la iglesia de Ciego de Avila, no sea un sacerdote cubano, puede ser de índole práctica, según la página oficial de esa iglesia local, sirven actualmente en ella, ocho sacerdotes, solo uno es cubano, Mons. José Manuel García Sardiñas, quien recientemente cumplió 77 años de edad, por lo que ya no puede ser nombrado obispo.

No sé la razón del no nombramiento de un sacerdote matancero para esa diócesis, por ejemplo el P. P. Jesús Marcoleta, por mencionar un prelado que perfectamente podría guiar su propia diócesis. Matanzas anhela, imagino, que un cura local sea su Pastor.

Otro apunte, al mover el obispo de Ciego de Avila, sin tener decidido su sucesor, se abren interrogantes:

¿El nuevo prelado será uno de los sacerdotes extranjeros que actualmente ejercen su labor pastoral en ese territorio?

¿Será nombrado el actual obispo auxiliar de Holguín?

¿Será nombrado un sacerdote de otra diócesis no camagüeyana? Recuerden que no pocos oriundos de la zona Ciego-Morón, nacieron en la antigua provincia y aún se sienten parte de la tierra del tinajón.

¿Será nombrado uno de los sacerdortes camagüeyanos contestario o uno de los que mantienen bajo pérfil en cuando a la denuncia social y de violación de los derechos humanos?

¿Si es nombrado uno de los sacerdotes contestarios, al recibir la mitra empezarán a guardar silencio (de manera pública me refiero) como sucedió por ejemplo con Mons. Manuel de Céspedes al ser nombrado en Matanzas, o Mons. Juan de Dios al ser nombrado en Pinar del Río, o continuarán denunciando los atropellos de manera pública una vez sean obispos? (JEM)



-----------------

No comments:

Post a Comment