Friday, March 11, 2022

Ramón Pereda Pulgares: un monumento a su memoria. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



El sábado 22 de mayo de 1948, cuando se cumplió un año exacto de la muerte trágica del médico y político Dr. Ramón Pereda Pulgares, en el extremo éste del parque - paseo de Cascorro se inauguró el monumento al médico de los pobres como era conocido el Dr. Pereda, allí en el acto inaugural del monumento a Pereda y a su hijo, hablaron y recordaron su figura, acentuando sus virtudes el Dr. Hugo Pedroso y el político más seguido en ese momento en Cuba, Eduardo Chibás.

Ramón Pereda aunque nació en Camagüey fue cascorreño de adopción, fue el pueblo donde creció, creó lazos de amistad y prestó sus servicios desinteresados a la gente humilde de aquel pueblo, Guáimaro y los campos de los parajes más desprotegidos de la zona, era amante de la décima, tocaba guitarra, fue tabaquero, estaba siempre dispuesto a compartir. Un adverso incidente familiar, lo conminó a estudiar medicina, carrera de la que se graduó en 1934, regresa de la Habana y es nombrado Jefe de sanidad del Término Municipal de Guáimaro, ejerció también en Cascorro, Sibanicú y Elia, se especializó en ginecología y obstetricia.


Se vinculó a la política al lado del Partido Auténtico y para las elecciones de 1942 fue candidato a representante en la Cámara y obtuvo una suplencia, en 1946 la popularidad de Pereda en Camagüey es inmensa por lo que se acuerda su postulación como Alcalde de Camagüey en esas elecciones, inesperadamente, el 18 de marzo la asamblea del Partido Auténtico despostula a Pereda y pone en su lugar las Dr. Antonio Aguilar Recio, eso crea un gran revuelo y entonces que el Partido Socialista Popular, en asamblea celebrada en el teatro Principal de Camagüey, decide postular a Pereda por esa formación política, Pereda acepta apoyado por Eduardo Chibás y se lanza la consigna “Contra la imposición Pereda Alcalde”, En las elecciones Pereda tienen que ir a segunda vuelta frente a Dr. Antonio Aguilar, en ésta vuelta Pereda obtienen más de 31 mil votos y pierde por escaso margen la alcaldía. Este suceso marca el distanciamiento definitivo de Chibás con los auténticos y el chispazo para crear el Partido Ortodoxo encabezado por el carismático líder que fue Chibás.

El 22 de mayo de 1947, Ramón Pereda con su hijo Ramoncito se encaminan en el automóvil de su propiedad hacía el aeropuerto y en la Avenida Finlay en un cruce a nivel, son impactados por el gas-car 713 y ambos fallecen, el entierro de Pereda fue una manifestación de duelo popular, despidieron el duelo Eduardo Chibás y Manuel Bisbe y se contabilizaron más de 20 mil personas en el cortejo fúnebre.

Cinco días después de su muerte se creó en Cascorro un Comité Pro-monumento a Pereda que logró reunir los fondos necesarios para levantar un pedestal, esculpir un busto de Pereda y una placa en relieve en bronce para su hijo Ramoncito de 12 años fallecido junto a su padre en el trágico accidente, el escultor que se encargó de la obra fue Orlando Penichet Pérez. El monumento a Pereda en el Parque paseo de Cascorro es un sitio venerado por su habitantes que reconocen la labor y actitud de un hombre de actuación limpia brotado de lo más humilde del pueblo, el Dr. Ramón Pereda Pulgares.





-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Post a Comment