Friday, November 19, 2021

Por las calles de Guáimaro: Calle Gabriel García, antigua Concordia. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



Una de las calles del trazado original nombradas en el plano levantado por el agrimensor Fabio Freyre en 1855 y en las copias posteriores, fue la calle Concordia que tienen una orientación de norte a sur, comenzaba en el siglo XIX en la calle Industria que hoy se denomina Coronel Braulio Peña y terminaba en la antigua calle Oriente hoy Loma, solamente seis cuadras y una de ellas, la de las entre calles Concepción (Benito Morell) y Correo (Magín Díaz) es una cuadra de menos de 100 metros.

Fragmento del texto de la donación de tierra,
realizada por Gabriel García
----------------

Para que se realizara el trazado urbanístico y se organizara la villa de Guáimaro, uno de sus hijos Gabriel García donó algo más de 4 caballerías de tierra, a partir de esa donación fue que el agrimensor Fabio Freyre realizó el trazado urbano de la villa que se mantienen hasta hoy con sus respectivas ampliaciones, al establecerse la República muchas de las calles de Guáimaro cambiaron de nombre atendiendo a la nueva realidad y una de las calles que mudó de nombre fue la calle Concordia que pasó a llamarse como el benefactor de la villa Gabriel García quien además de donar la tierra para el trazado moderno de Guáimaro había colaborado con pesos rentas en el proyecto de Joaquín de Agüero de fundar una escuela pública en el pueblo en 1842. En 1899 se creó en esa calle entre Príncipe y Concepción la valla de gallos que denominaron “Flor Crombet” y de la que fueron sus animadores mayoritariamente veteranos de la Guerra de Independencia.

En esa calle se establecieron históricamente familia como los Caballero, Torres, Ayra y vivieron personalidades guaimareñas o adoptada como Miguelito Torres Alcalde de Guáimaro desde 1940 hasta 1959 con un solo periodo sin ese cargo que cedió a Chucho Ruiz en 1944, también vivió el médico Iván Morell y en una época el músico Silvano Hernández y tuvieron negocios enclavados con laterales a esa calle los Pozo y en la década de los 80 del siglo pasado la Tienda de la Amistad, luego tienda de CUC y finalmente El Vaquero tienda de estímulo a los ganaderos, también en su trayecto estuvo la sede la Empresa Eléctrica de Guáimaro entre las calles Martí y Constitución y luego se trasladó para esa misma calle pero en su extensión que penetra en el Reparto Sandino además funcionan dos consultorios médicos y es el límite de la conocida Pista del Sandino que es una de las áreas recreativas. En otros momentos funcionó el restaurante Vegetariano que pasó a ser un establecimiento de precios diferenciados y actualmente una peluquería.

La casa donde hoy está la sede de la asamblea Municipal del Poder Popular fue la casa del Alcalde Miguelito Torres y al triunfar la revolución fue el primer inmueble que albergó al Policlínico que luego se trasladó a su sede actual y entonces la casa fue las oficinas del Poder Local y finalmente Poder Popular, al lado de éste inmueble esta el Banco Popular de Ahorro que originalmente fue la casa del hijo del alcalde Miguelito Torre. La calle Concordia es hoy calle Gabriel García.


Carroza, década del 20.
Esquina Benito Morell y Gabriel García
---------------
La misma esquina, hoy día.







-------------------------------
Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

No comments:

Post a Comment