Tuesday, November 16, 2021

Los 10 enemigos del amor. Enemigo # 5: Echarle la culpa al otro, destruye aún más la relación. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Quizás éste sea uno de los enemigos del amor más presentes cuando una relación se deteriora y puede conducir a la ruptura.

Es muy fácil apuntar con el dedo índice al otro y echarle la culpa de todo lo malo que pasó (inclusive mucho tiempo atrás) y de lo que está pasando en la actualidad.

Echar la culpa supone lavarse las manos, ponerse en postura defensiva y hasta jugar el rol de víctima, nada de lo cual es positivo para tu desarrollo emocional y espiritual.

No estás asumiendo tu responsabilidad en lo ocurrido. Y algo de responsabilidad tienes.

Culpar al otro es una acción que suele ir acompañada de la crítica destructiva.

¿Con qué frecuencia tiendes a atribuir la causa de una situación incómoda o penosa a un defecto, falla o problema personal de tu pareja? Como, por ejemplo, decirle que es “egoísta” porque se olvidó de devolver una llamada telefónica. O refregarle en la cara todas las veces que hace algo mal o que se equivoca o que no hace lo que tú quieres.

Lo peor del caso es que aquéllos que están en una relación disfuncional creen que su pareja debiera agradecerles cada vez que le apuntan con el dedo y le hacen saber sus defectos, errores y problemas personales. Es como si esperaran que después de criticar destructivamente a su cónyuge, el otro le respondiera: “Gracias por señalar todas las formas en que te estoy fallando como ser humano”.



Sígueme en IG @ladoctoraamor






--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021).

No comments:

Post a Comment