Wednesday, February 17, 2021

Diego Esteban de Varona y Gelabert y Ana Josefa de Agüero y de Varona. Una historia puertoprincipeña devenida en tragedia. (por Carlos A. Peón-Casas)


Foto actual de la casa que era de los Varona Agüero
en la Avenida de la Caridad
-----------------


Los personajes de esta tragedia a lo griego con los matices inevitables del drama shakesperiano también incluidos, habitaron esta porción puerto principeña a mediados del siglo XIX. Una novela(1) igualmente los retrata, recreando, con los entresijos de la ficción, la realidad histórica de sus vidas conectadas por el fatídico hado de una desgracia total. 

Para esta cercanía me ciño a los hechos verificables de la tormentosa vida de Diego Esteban y Ana Josefa ambos descendientes de familias principalísimas de la otrora ciudad del Príncipe: los Varona y los Agüero.

La pareja habitaba en la casa de la familia paterna de Ana Josefa, ubicada en el número 62 antiguo de la entonces calle de la Caridad(2), que ya desde el año 1843 era reconocida a instancias de la Sociedad Patriótica de Puerto Príncipe, como Paseo o Alameda del mismo nombre(3).


Ambos perecieron en asesinatos casi sucesivos en 1876. Esteban acusado de conspirar con las tropas mambisas, encontró su fatídico final tras un arresto, casi a la misma salida del recinto carcelario. Ana Josefa, feneció por la nefasta lujuria de un zafio colaboracionista español, quien pretendiéndola sin éxito, pagó para que le dieran tremebunda muerte, y su cuerpo decapitado, apareció abandonado en las márgenes del Hatibonico, al fondo de la entonces iglesia de la Candelaria.

Remontamos para el amable lector las nociones de aquellos sucesos desde los pormenores, que han quedado registrados, en las voces de historiadores y cronistas locales.

El historiador Jorge Juárez Cano da su versión de los hechos cuando anota en Apuntes de Camagüey lo que cito para el curioso lector:
El 24 de mayo el propio brigadier mandó a poner en libertad al joven Diego Esteban Varona y Gelabert, preso en la Cárcel bajo la acusación de sospechoso, y cuatro guerrilleros apostados en la calle San Juán esquina a San José-lo asesinaron a machetazos por orden del citado general(…)

El 2 de noviembre fue asesinada la señora Josefa de Agüero y de Varona, esposa de Diego Esteban de Varona y Gelabert (…) La señora Agüero acudió a una casa del callejón de San Rafael, y allí fue muerta a machetazos por guerrilleros al servicio de España, y su cuerpo con la cabeza separada del tronco, arrojado en la calle de Cuba número 1, detrás de la Iglesia de la Candelaria. Este crimen horrorizó al vecindario, que señaló a los autores del mismo, sin que estos fueran molestados por las autoridades locales, porque grandes personajes estaban complicados en el asunto(4)
Otra explicación, y con algunas variaciones o imprecisiones en los detalles, fue también recogida en el imprescindible El Camagüey Legendario, libro que aglutina redacciones sobre temas puertoprincipeños varios, su historia, su folclore, y sus leyendas, promovido por la Dra. Ángela Pérez de la Lama entre sus alumnos del Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey en los curso de 1940-1946.
El matrimonio de Esteban Varona, perteneciente a una distinguida familia camagüeyana y su esposa Ana Josefa Agüero vivía felizmente con sus dos hijitos, cuando Esteban fue acusado de servir a los cubanos que combatían en el campo siendo encarcelado.

A las pocas noches lo sacaron y con algunos compañeros de infortunio lo fusilaron en la carretera de Pueyo, donde hoy se levanta un monumento a los incontables patriotas que allí fueron inmolados.

Al quedar desamparada su joven esposa con tres hijos (pues su otra hija nació pocos meses después de muerto su padre) comenzó para ella un verdadero calvario, ya que un infame cubano al servicio de España, Pablo Recio, se enamoró de ella. Como se vio desengañado, su rabia creció y un día que Ana Josefa fue de compras al establecimiento que estaba situado donde hoy lo está “La Norma”, fue secuestrada por unos soldados e introducida a la fuerza en un carruaje, siendo conducida a una casa de la calle de la Palma donde fue vilmente asesinada, apareciendo su cuerpo despedazado a machetazos, con la cabeza separada del tronco, dentro de un saco, cerca del río Hatibonico…(5)
Roberto Méndez Martínez en su novela ya citada, recrea los mismos hechos con apego a la historicidad del caso, y hace un retrato muy veraz de aquel ambiente puertopincipeño, donde se incluyen junto a los protagonistas, otros personajes de la realidad de ese minuto(6).

En nuestra mano, obra otra interesante evidencia, que no es otra que la partida de defunción de Ana Josefa, y que añade el inevitable dato del hallazgo de su cadáver mutilado y su posterior entierro:
© 3-28-160

No. 160 Agüero- Doña Ana Josefa-Limosna

Año del Señor de mil ochocientos setenta y seis. En cuatro de Noviembre. Yo, el Pbro. Don Manuel Martínez Saltage Cura Párroco Interino de Nuestra Señora de la Caridad en Puerto Príncipe, hice oficio de sepultura de cruz baja de limosna al cadáver de una mujer que se encontró en los terrenos de la casa No. 1 de la calle de Cuba, en este barrio, dicho cadáver aparece ser Doña Ana Josefa de Agüero, viuda de Varona, como de veinticuatro años, de esta naturaleza, la que falleció a consecuencia de graves heridas que le fueron inferidas y practicadas las primeras diligencias por el Sr. Juez de Juzgado del Este y facultativos de turnos según comunicación de este día, se remitió el cadáver predicho al Cementerio General para que se le diese sepultura eclesiástica, y lo firmo(7).
La familia de los Varona Gelabert, en la figura de otro hermano: Ricardo, y un primo: Torcuato de Varona, participaron en la Guerra de los Diez Años. A su conclusión, en 1878, regresaron a la ciudad junto a los mambises de los regimientos Agramonte, Camagüey, Jacinto, Bonilla y Caonao con los grados de teniente y capitán respectivamente(8).

Otras indagaciones de este escribidor, nos revelan la existencia de un nieto de Esteban y Ana Josefa en el Camagüey de los años sesenta del pasado siglo veinte. Se trataba de Gonzalo Escipión de los Dolores Varona y Hortsman. Hijo del Comandante del Ejército Libertador Escipión de Varona Agüero(9).
Descendía por ambas líneas de familias establecidas en Puerto Príncipe, por la paterna de una de una de las ramas de los Varona… Su abuelo paterno, Diego Varona Gelabert fue encarcelado por conspirar contra España y muerto al ser liberado en 1876(10).

Foto actual del Edificio Varona de 
calles Luaces y Cisneros
-----------------

Gonzalo Escipión, nació el 7 de abril de 1911 en Camagüey, y fungió como Representante a la Cámara por el Partido Acción Republicana de 1936 a 1940. Para finales de los cincuenta era Administrador general y propietario de la Constructora Gonzalo E. De Varona S.A, con oficinas en el Edificio Varona, calles Cisneros y Luaces y el Edificio Focsa, apto 5, Vedado(11).

Edificio Focsa. Habana
-------------




--------------------------------
1. Se trata de Callejón del Infierno. Roberto Méndez Martínez. Ácana. Camagüey, 2017

2. Tomamos el dato de la novela ya citada.

3. En Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. Marcos Antonio Tamámes Henderson. Ácana, Camagüey, 2016. p.52.

4. Apuntes de Camagüey. Jorge Juárez Cano. Imprenta El Popular, Camagüey, 1929.p.154.

5. “Triste Suceso” en El Camagüey Legendario. Ángela Pérez de la Lama. (Comp.) Instituto de Segunda Enseñanza de Camagüey. “Esteban Borrero Echevarría”. Talleres Gráficos Aral. Camagüey. 1960. p.185. 

6. “Una extensa investigación previa permitió esclarecer algunos asuntos, como la verdadera fecha del asesinato de Ana Josefa, ocurrido el 2 de noviembre de 1876…” En Callejón del Infierno. Óp. cit. p.325

7. Agradezco la transcripción de esta partida, al Sr. Enrique Palacios Caraballo, Archivero de la Iglesia de la Soledad y excelente conocedor de este y otros sucesos de la historia local.

8. La Trágica historia del patriota Diego Varona y su esposa Ana Josefa Agüero. Por Gabriel L. Rodríguez. En Gaceta de Puerto Príncipe. 3 de Octubre de 2013. http://gacetadepuertoprincipe.blogspot.com/2013/10la-tragica-historia-delpatriota-diego.htlm?m–1

9. Hay una coincidencia con otro patriota, con el mismo nombre y apellidos, al que igualmente se alude en una reseña de El Camagüey Legendario: Scipión de Varona y Agüero, hijo de Don Joaquín de Varona Batista y Doña Josefa de Agüero y Betancourt, incorporado a las tropas mambisas a los quince años bajo las ordenes del Mayor Ignacio Agramonte, y muerto en el combate de Santa Beatriz. Nombrado post mortem Capitán del Ejército Libertador. A todas luces un pariente cercano de Esteban, y a no dudarlo la inspiración para nombrar a su hijo en su honor. En “Un Niño Héroe” El Camagüey Legendario, óp. cit. p.178

10. Los Propietarios en Cuba 1958. Guillermo Jiménez Soler. Ciencias Sociales. La Habana, 2014. p.566

11. Tuvo un hijo con sus mismos nombres. Ibíd.

No comments:

Post a Comment