Wednesday, December 23, 2020

Noticias de las Diócesis de Camagüey y Cienfuegos. Febrero de 1917. (por Carlos A. Peón-Casas)

Iglesia de la Merced. Camagüey
------------------

“(…) Sacerdotes sirios, armenios, etc., recorren nuestras diócesis recogiendo limosnas, y estipendios de misas…”

(Noticias de las Diócesis de Camagüey y Cienfuegos. Febrero de 1917).


por Carlos A. Peón-Casas



Se trata de una ya añosa comunicación de Monseñor Fr. Valentín Zubizarreta, entonces Obispo de Camagüey y Administrador Apostólico de Cienfuegos, emitida como Circular No. 1, y recogida en el Boletín de la Provincia Eclesiástica de la Republica de Cuba, en Febrero de 1917.

El motivo era prevenir a sus diocesanos sobre tales sacerdotes del Rito Oriental, que tenían por costumbre viajar por distintos países con preferencia en los de Europa y América, en plan de colectar fondos para las necesidades de sus propias misiones. 

Con fecha anterior, ya el Vaticano, había advertido, desde 1912, a los Obispos y Delegados Apostólicos sobre el particular, e incluso se había dirigido también a los Obispos y Ordinarios del Rito Latino para prevenirles que:
tales individuos..ni son tales sacerdotes ni, ni han sido promovidos a las Sagradas Ordenes, antes bien se ha sabido que algunos son no solo cismáticos sino hasta infieles(1)

El particular comunicado de Mons. Zubizarreta refería casuísticamente a hechos ya conocidos en las diócesis a su cuidado cuando afirmaba que:

Nos consta que algunos individuos, llamándose sacerdote sirios, armenios, etc., recorren nuestras diócesis de Camagüey y Cienfuegos, recogiendo limosnas, y estipendios de misas, y pretendiendo celebrar la Santa Misa, oír las confesiones de los fieles y ejercer otros actos del ministerio sacerdotal.

El tema se hacía cuesta arriba cuando los precitados y supuestos clérigos presentaban la supuesta documentación que los identificaba como tales resultando que:

Examinados los documentos que presentan, se ha visto que todos se reducían a relaciones consulares de diversas naciones, licencias de Obispos de las diócesis a que decían pertenecer, y a veces de alguno por cuya diócesis pasaron de tránsito (…) pero ninguno ha podido exhibir licencia de la S. Congregación de Propaganda Fide”(2)

Y aún después de conminados por el propio prelado, a cesar en sus nocivas y dañosas prácticas, aquellos, seguían reincidiendo, ante lo cual no le quedaba otro recurso que pronunciarse con enfática prohibición que dejaba saber a los presbíteros bajo su jurisdicción que:

Ningún sacerdote de las diócesis de Camagüey y Cienfuegos puede permitir a los sacerdotes del rito oriental celebrar Misa y ejercer ministerio sacerdotal en sus iglesias si los interesados no exhibían un autentico y reciente Rescripto de la Sagrada Congregación de Propaganda Fide, juntamente con Nuestra licencia para ejercer el sagrado ministerio(3)

Del hecho, solo queda hoy una memoria ya centenaria, entre aquellos anales de una historia eclesial local, todavía en plan de ser re-contada para salvaguarda necesaria de lo que fuimos, memoria singular que por obligación debemos preservar para futuras generaciones de católicos por venir.



------------------
  1. Sagrada Congregación de Propaganda Fide para asuntos de rito oriental. Protoco. No.29642. en Boletín de la Provincia Eclesiástica de la Republica de Cuba, en Febrero de 1917. p.76
  2. Circular No. 1
  3. Ibíd

No comments:

Post a Comment