Sunday, July 16, 2023

Ballet "Interplay" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


Con el título original de “American Concertette” (al igual que la partitura que acompaña), “Interplay” fue estrenada el 1 de junio de 1945 en el Teatro Ziegfeld de Nueva York, durante el Concert Varieties de Billy Rose. Con coreografía de Jerome Robbins, música compuesta por Morton Gould y diseño de vestuario creado por Carl Kent, el elenco original estuvo conformado por Janet Reed, John Kriza, Muriel Bentley, Michael Kidd, Roszika Sabo, Erik Kristen, Bettina Rosay y el propio Robbins.


“Interplay”, como muchos de los ballets de la época, carece de argumento pero no de una idea regente: es una celebración a la juventud despreocupada. Está estructurado en cuatro cuadros, en los cuales siempre permanecen todos los bailarines en escena aunque no todos bailan. Inicia con “Free play” (participan todos los bailarines), luego sigue “Horseplay” (un solo masculino), “Byplay” (un duo) y “Teamplay” (una suerte de competencia de danza entre dos equipos, de cuatro bailarines cada uno).


“Interplay” es la segunda obra de Robbins, estrenada luego del éxito de “Fancy free” (1944). Rápidamente, ese mismo año, fue incorporada al repertorio del Ballet Theatre (luego denominado American Ballet Theatre), del cual Robbins era bailarín y luego maestro de danza, pero con vestuarios de Irene Sharaff. Luego ingresó al repertorio del New York City Ballet (1952), con vestuario de Santo Loquasto, del Joffrey Ballet (1972), del Royal Danish Ballet (1977), del San Francisco Ballet (1990), entre otras compañías.





-----------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

No comments:

Post a Comment