En una ocasión, unos estudiantes de la que fue bautizada República Demócratica Alemana, visitaron la Universidad de Oriente mientras en ella yo estudiaba (+ - 1987).
Conversando con estos representantes del "campo socialista" cubiertos con sus Camisas Azules, que los identificaban como miembros de la mal llamada Juventud Libre Alemana, se me ocurrió (para ser amable), hacer un elogio de la URSS.
Los jóvenes, oficialmente comunistas, reaccionaron ofendidos nivel absoluto.
Les pedí disculpas y en mi interior les agradecí la lección y el aprendizaje en Historia Contempóranea que me ofrecieron en un instante de enojo y que no había recibido en semestres académicos como estudiante de la carrera de Historia.
Luego, en una especie de academia paralela, aprendi(mos) de esas historias y del (aquel entonces) presente "glasnostsiano".
Será tema de otros apuntes.

No comments:
Post a Comment