Tuesday, June 30, 2020

La Virgen de la Caridad del Cobre, junto a José Martí, en la cima del Pico Turquino


Encuentro de casualidad, sin tener idea de que había ocurrido, que la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue ubicada en el mes de julio del año 1954, en la mayor elevación de la topografía cubana, la cima del Pico Turquino, muy cercana al monumento martiano que aun permanece y que fue emplazado en mayo de 1953.

Un grupo de profesores y alumnos de las Escuelas Pías, de la Vibora, Habana, encabezados por el Dr. Pedro M. Santana, quien junto a su esposa la Dra. Gladys Sigarreta, ideó y organizó el homenaje a la Virgen de la Caridad, en el Año Mariano de 1954.

La imagen de la Virgen sobre su pedestal quedó presidiendo, junto a José Martí, el punto cubano donde más cerca están la tierra y el cielo.

No se cuando fue removida la imagen de la Patrona de Cuba de este maravilloso lugar, pero en la historia quedó grabado el homenaje que le rindieron un grupo de cubanos en nombre de todos sus hijos.

Comparto la detallada reseña de como fue concebido y materializado este loable suceso, que aparece en la revista Bohemia, en su edición del 12 de septiembre de 1954. (JEM)

 

No comments:

Post a Comment