Thursday, January 16, 2020

En Memoria de Gina Preval (por Gustavo Andújar)

Gustavo Andujar, Emilio Moscoso (Perú), Card. Jaime Ortega, Walfredo Piñera, Robert Molhant (Bélgica, Secretario General de SIGNIS en el 2002), Joaquín Estrada-Montalván, Gina Preval.  Arzobispado de La Habana. Año 2002.
-------------------




A las 6:30 am del 15 de enero de 2019 partió al encuentro del Padre Eterno la querida Georgina -"Gina"- Preval Valdés-Miranda, Presidenta Emérita de SIGNIS Cuba.

Gina Preval nació en La Habana el 14 de mayo de 1922. Su andadura en la comunicación católica comenzó en 1947, cuando se integró al recién constituido Centro Católico de Orientación Cinematográ fica (CCOC), creado a partir de un Secretariado de la Acción Católica Cubana. El Centro nucleaba a un selecto grupo de jóvenes intelectuales católicos, entre los cuales se destacaban el Dr. Julio Morales Gómez, quien llegaría a ser presidente de la Junta Nacional de Acción Católica, América Penichet, que presidía el Centro, y los críticos cinematográficos Manuel Fernández Santalices y Walfredo Piñera. En el CCOC, Gina colaboraba en la edición de la revista Cine Guía y de las guías anuales que recogían las evaluaciones que el Centro hacía cada año de todas las películas estrenadas en Cuba, así como en la organización y funcionamiento de la mayor red de Cine-Clubes que haya existido en Cuba.

Gina formó parte también del Comité Organizador del Congreso Mundial de 1957 de la Oficina Católica Internacional del Cine (OCIC), previsto para celebrarse por primera vez fuera de Europa, y que se celebró con todo éxito en Cuba.

A principios de la década de los 60, cuando muchos dirigentes laicos, incluidos numerosos miembros activos del CCOC, abandonaron el país, Gina, que trabajó durante muchos años como secretaria en la Nunciatura apostólica, asumió la presidencia del CCOC y de la Junta Nacional de Acción Católica Cubana. La ACC sería disuelta en 1964, pero Gina mantuvo la labor del Centro, tanto con la elaboración de reseñas críticas de las películas, como con los vínculos internacionales, la educación cinematográfica y el trabajo del Cine-Club Félix Varela, miembro fundador de la recién constituida Federación Cubana de Cine-Clubes. En esta etapa, cuando los contactos entre la Iglesia católica y las instituciones d el Estado eran casi inexistentes, Gina logró que el CCOC mantuviera un diálogo vivo y eficaz con el ente estatal del cine, el ICAIC, y la comunidad profesional de ese campo. Ejemplo de esto fue la invitación por el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano para que la OCIC constituyera un jurado internacional en el Festival. El jurado se constituyó en 1984, en la quinta edición del Festival, y se mantiene activo hoy, treinta y cinco años después.

Gina cesó en la presidencia del CCOC en 1985, pero regresó en 1996, cuando ya el CCOC se había transformado en OCIC Cuba, y fue elegida Presidenta Emérita de la organización, Miembro Honorario de la Federación de la Prensa Cinematográfica Cubana (Capítulo Cubano de FIPRESCI) y miembro de la Directiva Nacional de la Federación Cubana de Cine-Clubes.

En el Congreso Mundial de OCIC en 1998, en Montreal, y en ocasión de cumplirse el 70 aniversario de la Organización, Gina recibió un homenaje especial, junto con otras cinco personalidades mundiales, por sus largos y fructíferos años como dirigente del CCOC-OCIC Cuba. En 2009, en el Congreso Mundial de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) en Chiang-Mai, Tailandia, Gina fue una de tres personalidades de la comunicación católica en el mundo en recibir el Premio Especial SIGNIS por la Obra de la Vida.

Fue especialmente invitada a presidir los Jurados SIGNIS en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano y en el Festival Internacional de Mar del Plata, Argentina. La Comisión para la Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba le otorgó su más alto galardón, la Distinción "Monseñor Carlos Manuel de Céspedes", y recibió numerosas distinciones y homenajes de varias organizaciones y asociaciones del mundo de la cultura en el país.

Humilde y sencilla, nos deja un extraordinario modelo a seguir.

Descanse en paz.

(Texto distribuido por el Secretariado de la COCC)

No comments:

Post a Comment