Wednesday, November 13, 2019

Caminos de la Isla de Cuba. Antigua relación según Esteban Pichardo en 1865 (por Carlos A. Peón-Casas)


Se trata de un libro ya incunable, una enjundiosa relación de todos y cada uno de los senderos que conectaban a la Isla de Cuba en aquel minuto, y que no volvería a tener un empeño similar hasta principios del siglo XX, cuando una expedición de la Inteligencia del Ejército Norteamericano, hiciera un bosquejo similar, intitulado Road Notes. Cuba 1909(1) más actualizado, pero manteniendo las esencialidades del libro de Pichardo, que ciertamente consultaron y tuvieron a la vista.

La relación que se esboza aquí, es sugerente en razón de que grafica el estado de aquellos caminos en particular, el Camino Viejo de Cuba, que enlazaba las principales ciudades de la época, que son más o menos las mismas de este hic et nunc.

Nuestra mirada encuentra particular destaque para los que atraviesan la antigua porción de nuestra actual provincia y ciudad de Camagüey.

El Puerto Príncipe de entonces se conectaba con las porciones oriental y occidental, tomando como referencia el entorno de la barriada de la Caridad, y el del Cuartel de Caballería en la calle de la Vigía respectivamente.

Todas las medidas, de ambos recorridos, empero, tomaban por referencia la Plaza de Armas. De aquella, hacia el norte, buscando la entonces salida a Sancti Spiritus, se recorrían exactamente 1420 varas hasta el Cuartel de Caballería.

De aquel punto por la que hoy seria la Avenida de los Mártires, antes Vigía, se alcanzaba el Entronque del Camino de la Guanaja, donde existía entonces el Tejar Santa Catalina.

De allí, según la relación del autor, tomando hacia la derecha se alcanzaba el Arroyo de Méndez, y su puente, distante unas sesenta varas. Un poco más adelante existía un famoso paradero conocido como Casas y Posada, distante 376 varas del puente sobre el Arroyo de Méndez, el punto, más cercano a la ciudad, donde los viajeros extenuados descansaban y reponían fuerzas antes de entrar a la ciudad del Príncipe.

Siguiendo adelante se alcanzaba un sitio conocido como La Tienda, el lugar donde arrancaba el Camino de San José que cruzaba sobre el conocido Puente de la Fundición, que cruzaba el rio Tínima en su porción inicial, y de allí enrumbaba hacia Caobillas y Caonao, para seguir enrumbándose hacia el oeste noroeste, y alcanzar otras localidades.

Viniendo desde el este, las cercanías de la ciudad de entonces por ese lado estaban a la altura del conocido T de Salvage, donde se encontraba con el de Monte de Horno, por esa época se ubicaban por allí, el Potrero de Recio, el Arroyo y Puente de ladrillo Santa Cruz, y más adelante la Casa residencia del Pedáneo de Maraguán.

A la altura de un sitio conocido entonces como La Exposición, entraba en la Ciudad de Puerto Príncipe por el entonces suburbio de La Caridad: “de cuya plaza a diez cordeles, termina el Partido Pedáneo de Maraguán y sigue al Puente de la Caridad (de ladrillo) sobre el Rio Hatibonico…."(2)


-------------------------------------------------------
  1. El trabajo fue acometido por parte de varios oficiales de la inteligencia del Ejercito Norteamericano, actuando a nombre del Cuba Pacification Army en el invierno de 1906-1907.
  2. Caminos de la Isla de Cuba. Felipe Pichardo. 1865 p .46

No comments:

Post a Comment