Monday, December 21, 2020

ParAlicia (Videoarte dirigido por Alejandro Pérez y coreografía de Tania Vergara)




ParAlicia

Videoarte dirigido por Alejandro Pérez, con música de Frank Fernandez, interpretado por Viengsay Valdés y Alicia Alonso, con coreografía de Tania Vergara. Cuba, 2015.


-------------------------------------------------------------
La composición coreográfica de este homenaje, a cargo de Tania Vergara, es un elemento que debe destacarse. Vergara, ganadora del Premio Iberoamericano de Coreografía Alicia Alonso, no pierde su sello. Su particular forma de mirar el ballet que coquetea con lo moderno, y a la vez utiliza elementos de la danza contemporánea, se mantienen en esta pieza, donde en los primeros minutos saca un trabajo más interno de la Valdés.

Vergara, quien tiene en su haber una pieza distintiva como La muerte del hombre, no se amilana ante el reto y asume desde su propio lenguaje el homenaje a Alicia. Busca a través de los diversos estados de ánimos que puede producir la melodía de Frank Fernández hilvanar sentimientos más que discursos que van in crescendo.

Viengsay Valdés, a quien recientemente se le entregara el premio Lorna Burdsall, uno de los tantos reconocimientos que ha merecido esta bailarina, logra momentos de verdadera intimidad con la cámara de Pérez, sobre todo en los minutos iniciales del audiovisual, su trabajo con las manos deja una agradable impresión a la vez que construye un lirismo que parece expandirse en los últimos instantes de la coreografía, cuando la bailarina comienza a hacer gala del tecnicismo que la ha caracterizado y ha provocado la admiración de los públicos. (en Un videoarte para Giselle, por Mayté Madruga Hernández. Palabra Nueva)

No comments:

Post a Comment