Friday, May 24, 2019

Emigrantes cubanos revolucionarios (En 150 palabras de Félix Luis Viera)


En Buenos Aires, Ciudad de México, París, Roma, Santiago de Chile y otras ciudades del mundo, se hallan avecindados cubanos emigrantes que dicen amar su “revolución socialista”.

Aun encontramos cubanos así en Miami, llamada quizás con razón y de manera honrosa “capital del exilio cubano”; aquí viven más “cubanos emigrantes revolucionarios” porque en total son más los cubanos.

Abandonar a la mujer amada, por ejemplo, e irse a vivir con otra, es un despropósito, un acto de deslealtad con ambas.

Disfrutar Internet, TV de paga, la prensa y el arte libres y diversas, comer las cuatros veces que la Biblia manda, consumir océanos de gasolina y litros sinfín de Coca-Cola o whisky o cerveza o café del bueno o té… y a la par defender la inopia castrista, es, nadie lo duda, una vileza.

Mas, por ahí pasean, rebozados de proteínas, vistiendo pulóveres con la imagen de aquel Asesino Argentino.

 -------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.


No comments:

Post a Comment