Thursday, December 13, 2018

Fragmento de la novela "La sangre del tequila" (de Félix Luis Viera)

Nota del blog: Los jueves estoy publicando fragmentos de la próxima novela de Félix Luis Viera, titulada La Sangre del Tequila.


Son cuatro los hijos de Verónica. La primera, la única niña, Ximena, tiene 16 años; le siguen Emiliano, 13; Mauricio, 10; y Jesús, 7. Cada uno es hijo de padre distinto. El de Ximena era miembro del Heroico Cuerpo de Bomberos; el de Emiliano, taxista; el de Mauricio, fayuquero (persona dedicada a traspasar hacia acá, por debajo de la Aduana, mercancías desde Estados Unidos). Digo eran porque al menos Verónica no sabe si siguen siendo, si están vivos; ellos la abandonaron, se perdieron; lo más probable es que nunca más se encuentre con esos padres de sus hijos, algo común en esta ciudad donde los hijos abandonados por sus padres, puestos de pie, cubrirían las inmensidades de los cerros.

El padre de Jesús se dedicaba a una de la simulaciones más públicas que puedan existir: la Lucha Libre. Las arenas donde se realiza este espectáculo se repletan. Los índices de audiencia de la televisión alcanzan rangos considerables. Se trata de reconocer la perfección del fingimiento.
 
El Enmascarado Café era el nombre de acción del padre de Jesús; así el seudónimo porque tanto la máscara como el resto de su vestimenta de combate eran de ese color. Cuenta Verónica que el Enmascarado Café resultaba un hombre totalmente distinto fuera del ring, donde debía dárselas de volatinero y de implacable y aun de sanguinario. Ella me ha enseñado varias fotos de él vestido de calle y estoy de acuerdo: su mirada es la mansedumbre, el remanso; la expresión de su rostro más bien indica indefensión, inocuidad. “Pero este puto mundo —argumenta Verónica— lo orilló a darse de malo, de chingón, para ganarse la chuleta”.




-------------------------------------
Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

No comments:

Post a Comment