Sunday, October 28, 2018

(Camagüey) Recuerdan al grupo Rhodas en "Garaje Sonoro"

Imagen/Blog Cine Cubano, la pupila insomne
---------------
Video cortesía de Nilo Nuñez
----------


por Juan Antonio García Borrero
Texto tomado del blog Cine Cubano, la pupila insomne



Desde España, que es su actual lugar de residencia, nos habló esta tarde Nilo Núñez (líder del desaparecido grupo de rock Rhodas) al pequeño conjunto de amigos que asistimos al Garaje Sonoro del mes.

Fue una sorpresa incluso para Salvador Torres, el anfitrión del espacio, si bien no estábamos haciendo otra cosa que aprovechar de modo creativo las tecnologías que ya tenemos a la mano. ¿Por qué, si todos los días las personas acortan distancias usando el IMO, nuestro sistema institucional de la Cultura no puede aprovechar esas mismas herramientas para tender puentes culturales sin importar las distancias geográficas?

En un post para su blog “Gaspar El Lugareño”, Joaquín Estrada-Montalván nos ha recordado el origen de la agrupación:
La fecha de fundación, quedó marcada el 5 de septiembre de 1982. En la tarde de ese día, Nilo y Frank contratados por el Grupo Orbita 4, que se estaba presentando en el Cabaret del Hotel Camagüey, aun no habían podido obtener instrumentos para el grupo Rhodas, que hasta ese momento era sólo una idea. Junto a Oriel y Ariel, se les ocurrió "colarse" en el cabaret cerrado a esas horas, y con los instrumentos de Orbita 4, "tocaron" para ellos mismos los primeros acordes del Grupo Rhodas, que nació en ese instante. Los acordes improvisados este día, fueron luego la base del primer tema, Mañana de Invierno, grabado por el grupo Rhodas, el 11 de noviembre de 1982, en Radio Cadena Agramonte.
Hoy los que estábamos en la sede del Proyecto evocamos esos momentos, pero sobre todo hablamos de la falta de espacios que permitan preservar la memoria de esos hitos culturales que ha tenido la ciudad. No hablamos de espacios para descargar musicalmente (que en definitiva, buenos o malos, existen), sino de sitios donde se puedan dar a conocer los antecedentes de todo lo que, obviamente, ha seguido evolucionando. En lo personal, creo que una Historia de la música en Camagüey que prescinda de Rhodas, es sencillamente una Historia mutilada.

Al final de su visita al Garaje Sonoro, Nilo fue enfático al afirmarnos:
Hace 22 años y medio que Rhodas no existe. 22 años y medio que cada uno cogió su camino y hace su vida, pero aún así, me puedo dirigir a ustedes con algo que todos pensamos igual. No existe ni existirá un momento más especial en nuestra vida que ese tiempo que vivimos con ustedes y Rhodas, y eso fue posible gracias al apoyo de todos ustedes. Por eso otra vez mil gracias y hasta la próxima.
Ojalá que esa próxima sea cara a cara, aquí en Camagüey, donde Rhodas sigue afianzando la raíz más profunda de su trascendencia.


------------

No comments:

Post a Comment