Wednesday, April 13, 2016

Recibe la Biblioteca Diocesana de Camagüey donación de la Biblioteca Nacional de Cuba (por Carlos A. Peón-Casas)


 

Un bellísimo ejemplar de la obra Las Litografías Santiagueras del Departamento Oriental de la Isla de Cuba, de la autoría del reconocido investigador y coleccionista de arte cubano, el Dr. Emilio Cueto, residente en Washington D.C, fue entregado a la Biblioteca Diocesana de Camagüey Monseñor Adolfo Rodríguez, por el propio autor, a nombre del Equipo responsable de esta edición, de la Biblioteca Nacional de Cuba, presidido por su Director el Dr. Eduardo Torres-Cuevas, luego de la presentación de este importante título en ocasión de la celebración de la Feria del Libro en esta ciudad.

Esta edición facsimilar, del sello Raros y Valiosos “sobre los originales pertenecientes a la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, y a la colección particular del Dr. Emilio Cueto” , es igualmente una coedición del ya citado Equipo de la Biblioteca Nacional de Cuba, con otras importantes instituciones culturales de Cuba: la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz de la Universidad de la La Habana, las Ediciones Imágenes Contemporáneas, y la editorial Boloña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

La impecable edición de este imprescindible texto, se acompaña de un prólogo de Olga Portuondo y notas de de Aida Viviana Morales y Elda Cento Gómez. Las palabras liminares, están a cargo del propio autor, con interesantes pormenores sobre la génesis y el logro final de este invaluable proyecto de rescate del patrimonio pictórico cubano, y en especial de estas litografías, verdaderas rara avis, que vieron la luz en la ciudad de Santiago de Cuba, en la litografía de Em. M. Lamy, entre los años 1862 y 1863, obras del pintor y litografista francés Collet.

En la ocasión, fueron igualmente obsequiadas copias del libro a otras importantes instituciones de cultura en la ciudad agramontina, entre ella, la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, el Museo Provincial Ignacio Agramonte, la Sede del Instituto Superior de Arte, y la Oficina del Historiador de la Ciudad. Otro ejemplar fue entregado al Primer Secretario del Partido Comunista en la Provincia de Camagüey, el Sr. Jorge Luis Tapia.


----------------------------------------------------------------------------
  1. Las Litografías Santiagueras del Departamento Oriental de la Isla de Cuba. Emilio Cueto. Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, La Habana, 2014.

No comments:

Post a Comment