Thursday, September 8, 2011

Fidel Castro y lo que parecía era la última procesión cubana ...

Primera procesion, post 1961, de la Virgen de la Caridad en
Santiago de Cuba en el  año 2009. (Foto/ www.virgendelacaridaddelcobre.org)
------------------------------------------------------------------------------

Las procesiones religiosas, a partir de la celebración de la Virgen de la Caridad del Cobre de 1961, fueron suspendidas por Fidel Castro el 19 de setiembre de ese mismo año:
¡Ciento treinta y un curas falangistas fueron remitidos ya hacia España! Sin embargo, en prueba de que la Revolución sabe distinguir y que no es contra la religión la lucha, han permanecido en el país sacerdotes cubanos y sacerdotes extranjeros contra los cuales no hay ninguna acusación, contra los cuales no hay ninguna medida. ¿Por qué? Porque se han limitado a ejercer el culto, y mientras lo respeten, serán respetados; el que falte, sea extranjero o sea cubano, va para España, o va para cualquier otro lugar. Le privaremos de la ciudadanía, privado de la ciudadanía todo aquel sacerdote nacional que, al servicio del extranjero, conspire contra la patria. Así que le quitaremos la ciudadanía.

Esa será nuestra actitud. Y los sacerdotes que actúen correctamente y se dediquen al culto, serán respetados, los que ejerzan su verdadera misión. Los que la alteren, tendrán que salir del país. Si, desgraciadamente, se redujera el número de sacerdotes tanto que no pudieran permitir los servicios, trataremos de resolver de alguna manera, o que algún sacerdote revolucionario dé sus misas todos los domingos, y le brindamos incluso la televisión para que la dé y no se quede nadie sin misa . Es decir que el pueblo, la parte creyente del pueblo, no se vea privada del culto.

Ahora, esa es nuestra actitud. Conforme es una actitud razonable, una actitud de principios que hemos mantenido, también nosotros actuaremos enérgicamente frente a la contrarrevolución, y le vamos a dar batalla dondequiera que salte. Y entonces, cuando quieran “show”, ¡tendrán las masas en la calle!; y si los permisos que se concedieron para la procesiones han sido utilizados por los contrarrevolucionarios para crear “show”, ¡se acabaron los permisos para procesiones! Se acabaron, sencillamente, los permisos; que ejerzan su culto dentro de la iglesia, que actúen dentro de la iglesia, ¡y se acabó!

Porque no les vamos a estar autorizando a los agentes de la Agencia Central de Inteligencia los permisos, porque con la ayuda de la Revolución no van a hacer nada aquí; para hacer algo aquí, ¡tiene que ser peleando, a brazo partido, contra la Revolución! (Discurso de Fidel Castro el 19 de setiembre de 1961, Texto Completo)
Las procesiones a la Virgen de la Caridad volvieron a recorrer la calles en algunas diócesis, a partir de septiembre de 1998. Las dos últimas diócesis que lograron la autorización para celebrar las procesiones de manera pública fueron Santiago de Cuba y Pinar del Río, que tuvieron que esperar a que  Mons. Pedro Meurice y Mons. Siro culminaran su período como obispos titulares.

por Joaquín Estrada-Montalván


-----------------------------------------------------------------------
en el blog: 

No comments:

Post a Comment