Wednesday, November 4, 2009

Sesionó en Camagüey la 19 edición del "Almacén de la Imagen".

Oneyda González entrega a Maryuli Alfonso Yero el premio
de la 1ra edición del pitching “La Imagen del Almacén”
---------------------------------------------------------------
Fotos enviadas para el blog Gaspar, El Lugareño
Gustavo Arcos y Alejandro Gil, entregan su reconocimeinto a Raúl Marchena,
uno de los artistas más premiados en el 19 "Almacén de la Imagen".
-----------------------------------------------------------------------------

Del 28 de octubre al 1 de noviembre sesionó en su sede Camagüey la 19 edición del festival del audiovisual realizado por jóvenes El Almacén de la Imagen, evento nacional que organiza anualmente la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El Gran Premio, nombrado Luces de la Ciudad correspondió a la obra "Tractatus" de Rafael Ramírez.

Entre las actividades desarrolladas en la 19 Muestra "El Almacén de la Imagen" se convocó a varias instutuciones a la 1ra edición del pitching “La Imagen del Almacén”, que tras analizar obras de ocho realizadores, decidieron seleccionar el corto de ficción "Misericordia" de la directora Maryuli Alfonso Yero y de la productora Ana Luisa Pino, que será financiado por el ICAIC con una cantidad de 50 mil pesos para la realización del proyecto.

Además, acordaron otorgar menciones especiales a los proyectos "Final de día" de los guionistas Yasser Socarrás y Lionel Valdivia y el productor Alisney González; y "Caer de pie" del director y guionista Raúl Marchena y el productor Yoel Rivero.

El tribunal que decidió a favor de las obras, estuvo integrado por Marisol Rodríguez (Oficina de Creación Artística del ICAIC), Arturo Infante, guionista y realizador del ICAIC, Reinaldo Labrada (Oficina Productora Luz Joven AHS), Oneyda González, guionista y profesora del Instituto Superior de Arte, Rafael Torres, Relaciones Públicas del Consejo de las Artes Escénicas y Jorge Veranes Director del Telecentro.

---------------------------------------------------------------------
Por una nueva imagen.


José Rey Echenique
(texto enviado para el blog Gaspar, El Lugareño)

Lo que vaticinaba ser, a primera vista, un diálogo trasnochado y soso, acerca de las nuevas tendencias del arte joven, en específico de la cinematografía joven, se convirtió en un verdadero escenario de comunicación social, sin ambages, ni claroscuros. Un debate en el que se hicieron patentes, acuciantes inquietudes que gravitan en el fenómeno audiovisual cubano de principios del siglo XXI.

Con un panel formado por nombres como Gustavo Arcos y Juan Antonio García, todos ellos consagrados a la crítica y a la investigación culturológica, relacionada con el audiovisual, los asistentes a la sala del cine Nuevo Mundo, nos sentimos tentados ante la provocación de interrogantes disímiles que, en alguna medida, fueron abordados desde un punto de vista crítico y desprejuiciado, dando lugar así a importantes valoraciones. Eran asuntos tales como: la tecnología y los nuevos realizadores; la falta de referentes culturales en los mismos; el denominado habano centrismo; la insuficiencia del ICAIC, como única vía para la exhibición en salas, de una creación audiovisual joven cada día más rica, diversa y cuantitativamente abrumadora; la sistematización de la presencia femenina dentro del audiovisual joven; la refuncionalización de temas tradicionales en la historia del cine y el concepto actual de originalidad; así como, las deficiencias de la llamada crítica cinematográfica joven, y los riesgos que implica unirla a otras disciplinas de las ciencias sociales, cuando no se respetan los límites naturales entre expresión artística y enfoque teórico.

Hubo un punto de giro en el debate, cuando el documentalista y poeta Gustavo Pérez, desde el auditorio, aludió a la imperiosa necesidad del Internet, como vía y herramienta democrática, para la canalización de la expresión audiovisual de los realizadores, red que propicia además, la actualización informativa y la entrada al país de nuevas tecnologías que, desafortunadamente, llegan de manera tardía, cuando en el mundo son herramientas tangibles y en ocasiones ordinarias.

Por último, los panelistas enfatizaron en la problemática de los diseños estructurales de los eventos y festivales; reparando, a su vez, en tópicos que atienden a criterios de selección de obras, edad, nacionalidad de los concursantes, etc. Y hasta qué punto, preservar convenciones que ya van quedando chicas, ante la envergadura de la creación audiovisual en el país.

La mañana del sábado, en el marco del Almacén de la Imagen, no fue una más. Esto demuestra que, nuestro cine o, me atrevo a decir, nuestra cultura, urge cada vez más de una comunicación directa, crítica, entrañable, compartida, a través de debates sin los cuales, sería imposible la superación de sí misma.

Esperemos que en las próximas ediciones, impere la misma vitalidad. Ello, sin dudas, influirá en la solidez de la nueva imagen.

--------------------------------------------------------------
ver en el blog de Juani, la crónica del evento por Gustavo Arcos

----------------------------------------------------------------

Acta del Jurado Oficial del 19 Festival Almacén de la Imagen


“XIX Festival Almacén de la Imagen. Camagüey. 2009” .

El jurado, compuesto por el profesor y crítico Gustavo Arcos y los realizadores Alejandro Gil y Jorge Ribail tras visionar más de ochenta obras en diferentes categorías y especialidades ha decidido otorgar los siguientes Premios y menciones:

Mejor promocional: Conjunto de spots presentado por Raúl Marchena

Mejor Video Experimental: Cleaning, de María Eriza Pérez.

Mejor Animado: La última gota, de Ivette Avila y Yurima Luís Naranjo.

Mejor Video clip: No se presentaron.

Mención en documental a: Hasta Santiago a pie (sic), de Richard Abella.

Mejor Documental: Que me pongan en la lista, de Pedro Luis Rodríguez.

Mejor obra de Ficción: Tractatus de Rafael Ramírez


En las especialidades artísticas el jurado otorga sus Premios a:


Mejor dirección: Rafael Ramírez por Tractatus

Mejor guión: Rafael Ramírez por Tractatus

Mejor Fotografía: Yuniel Mentado por la ficción Del plomero me encargo yo.

Mejor Edición: Carlos Rafael Betancourt por el documental, Que me pongan en la lista

Mención en banda sonora para La última gota

Mejor banda sonora: Livan Magdaleno por De las sombras chinescas de Liborio.

Mejor Música Original: Carlos Rafael Betancourt, Rodolfo Batista, Charlie Vahrens y Markus Kraub por Tractatus

Mejor Dirección de Arte: se declara desierto.

Por la riqueza expresiva, la búsqueda de un lenguaje sugestivo y su audacia en la utilización de referentes culturales, este Jurado ha decidido otorgar el Gran Premio LUCES DE LA CIUDAD a la obra.... TRACTATUS de Rafael Ramírez.

Dado en Camagüey, 1 de noviembre de 2009.

Alejandro Gil Álvarez

Jorge Ribail

Gustavo Arcos Fernández –Britto

----------------------------------------------------------
Agrego la aclaración dejada en los comentarios de este post:

Hola mi nobre es Richard Abella. Acabo de enterarme de la mención de mi documental en el Almacén. Me gustaría por favor, que pusieran su título verdadero que es ("Hasta Santiago...y") y no (Hasta Santiago a pie) como sale publicado,

Gracias.

Richard Abella

3 comments:

  1. Muy interesante reflexión. Sobre todo la q se refiere a que:

    "Hubo un punto de giro en el debate, cuando el documentalista y poeta Gustavo Pérez, desde el auditorio, aludió a la imperiosa necesidad del Internet, como vía y herramienta democrática, para la canalización de la expresión audiovisual de los realizadores, red que propicia además, la actualización informativa y la entrada al país de nuevas tecnologías que, desafortunadamente, llegan de manera tardía, cuando en el mundo son herramientas tangibles y en ocasiones ordinarias."

    Quizás sea bueno recordar q existe un excelente proyecto q ya "canaliza" y promueve la documentalística cubana, en Internet, de forma independiente: se llama CanalDocumental TV, al parecer poco conocido en Cuba, o silenciado por algunos.

    ReplyDelete
  2. Hola mi nobre es Richard Abella. Acabo de neterearme de la mencion de mi documental en el Almacen. Me gustaría por favor, que pusieran su título verdadero que es ("Hasta Santiago...y") y no (Hasta Santiago a pie) como sale publicado,
    gracias.

    Richard Abella

    ReplyDelete
  3. gracias por los comentarios

    Kati, existen varios proyectos, pero creo que Gustavo se refiere al libre acceso a la internet ...

    Richard, ya puse tu aclaracion, gracias

    ReplyDelete