Monday, April 13, 2009

El Secretario General de la OEA, Cuba y la Cumbre de las Américas

El tema de Cuba, su regreso a la OEA y el fin del embargo amenazan con tragarse el temario de la cumbre. ¿Qué cree que puede pasar?

Las condiciones han mejorado, estamos mejor que nunca para que esto suceda. Pero hace falta tiempo para que eso suceda. Si alguien cree que hay que empujar al Presidente de E.U. en la cumbre para conseguir ese objetivo, está profundamente equivocado. Si lo que Cuba quiere es que se acabe el embargo, no se le hace un favor empujando.

Pero algunos presidentes parecen creer que es el momento indicado para presionar. ¿Qué les pediría?

Yo no los exhorto a nada. En la Cumbre de Mar del Plata, cuando acababa de posesionarme en la OEA, les pedí a los presidentes que no presionaran por el tema de comercio, pues si se metían allí, con la ronda de Doha pendiente, con el tema de los subsidios agrícolas, las cosas iban a terminar mal. Y terminaron mal. Ellos hablarán de lo que quieran. Lo que yo digo es que, mecánicamente, hay temas que no se pueden resolver en la cumbre. El tema de Cuba es un tema de la Asamblea General de la OEA, que es donde se debe derogar la resolución (que excluyó a la isla del sistema interamericano). La cumbre no tiene autoridad para eso. Entonces no nos engañemos. Se pude proponer, o acordar proponer, pero los temas deben manejarse a través de los mecanismos correspondientes. (ver entrevista completa en El Tiempo)

Foto/Reuters

No comments:

Post a Comment