Thursday, July 10, 2008

La cinemateca en Camagüey

En los años ochenta, en Camagüey, un grupo de amigos que ahora anda disperso por todo el planeta se inició en el culto a las películas. Ese grupo hizo del cine “Guerrero” su Parroquia principal. Pudiera pensarse que digo esto debido a la proximidad de ese cine a la hermosa iglesia “La Merced”. Algo de esa influencia más o menos mística pudo existir: a diferencia de cualquier otra sala cinematográfica de la ciudad, en el “Guerrero” se respiraba entonces un ambiente más bien de recogimiento espiritual.

Estoy hablando de aquella época en que el cine “Guerrero” era sede de la Cinemateca de Cuba. Esta funcionaba dos veces a la semana, y podíamos ver en la pantalla grande filmes como “La fuente de la virgen”, de Bergman, “La dulce vida”, de Fellini, o “Los siete samurais”, de Kurosawa. Teníamos en Luciano Castillo un líder que al principio solía imponernos la obligación de asistir a cada proyección. Con el tiempo, esa obligación se convirtió en un agradable vicio. (sigue)

(del blog CINE CUBANO, la pupila insomne, de Juan Antonio García)

2 comments:

  1. La Cinemateca de Camagüey estuvo primeramente y por mucho tiempo localizada en el Teatro Álcazar, hasta que se reformó (por parte de un amigo mío, el arquitecto Augusto León Morell) el "Guerrero" (que hasta ese momento había sido un cine de "flete" entre hombres)

    ReplyDelete
  2. David, gracias por la visita y los comentarios. Juani explica mas adelante en el post, como la cimeteca se movio del cine Casablanca, al Alkazar y luego al Guerrero

    saludos

    ReplyDelete