Wednesday, September 21, 2022

P. José Conrado: "Que el Papa no haya hecho referencia a los hechos, a los acontecimientos [del 11 de julio] ... para mí fue una desilusión, algo triste" (Entrevista en Radio Tv Martí. Video)


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(Carteles. Octubre 1922) Tórtola Valencia. La Danzarina Trágica. Un poema de José Santos Chocano.



Tórtola Valencia: tu eres la cadencia
de una vieja raza que el compás perdió
en los arrebatos de tanta pendencia
pero cuyo ritmo de sobria elocuencia
en los pies desnudos lo he encontrado yo.

Eres elegante y a la vez gitana,
dándote lo mismo gozar que sufrir;
complicadamente tu espíritu hermana
la rufianería bravía de Triana
con el donjuanismo del Guadalquivir.

Echas la baraja y abres la navaja;
desprendes las rojas hojas de un clavel;
golpeas en lo alto la redonda caja
de tu pandereta de vibrante maja;
pero al fin, te ofreces en mirra, oro y miel.

En tus actitudes de gracia armoniosa
sospéchanse ocultos fragores de lid,
como que tu danza de ágil mariposa
es un fuego fatuo que corre en la fosa
en que se deshacen los huesos del Cid.

Eres tú la España de hierro: la mía!
La España gloriosa y antigua eres tú...
Eres tú la España bélica y sombría,
que, como previendo tu arte, hizo un gran día
acuñar la frase de "¡Vale un Perú!"

Eres tú la España negra en la que me hundo
a pasear mi sombra por el Escorial;
la del displicente Felipe Segundo:
la del Duque de Alba, Tirana de! Mundo;
la Conquistadora, la Inquisitorial...

Tal cuando sacudes tu figura entera
en la espiral de una desesperación,
pienso yo, evocando cosas de otra Era,
en una hechicera que se retorciera
dentro de una hoguera de la inquisición.

Gala de Danza Moderna y Contemporánea del XXVII Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)


La ya tradicional y esperada inclusión de esta Gala de Danza Moderna y Contemporánea dentro de la programación de esta prestigiosa fiesta del ballet y la danza en los Estados Unidos, es uno de sus más grandes logros, pues su fundador, el maestro Pedro Pablo Peña (E.P.D), desde sus inicios, tuvo el gran cierto de convocar a las compañías y bailarines que apuestan por proposiciones más innovadoras, para que el público miamense no se viera limitado solo a ver el repertorio más clásico y tradicional.

El Amaturo Broward Center for the Performing Arts de Fort Lauderdale fue el tercer escenario donde se ofreció esta atractiva gala, el domingo 7 de agosto de 2022, en horas de la tarde.

La función comenzó con Convergence of Pathways/Convergencia de caminos, coreografía y diseño de vestuario de Craig Davidson, luces del mismo junto con Salvatore Scollo, y música de Ludwig Beethoven, presentada por la renovadora Arles Youth Ballet Company/Compañía Ballet Joven de Arlés, Francia, cuyo director artístico es Norton Fantinel; bailada por los excelentes bailarines Diana Brandao, Sofia Sulpizi, Lola Arnaud, Tess Sheppard, Hiyori Ushikubo, Hannah Tokely, Gianluca Bianconcini, Maxence Devaux y Ugo Frediani.

Antes de detallar la presentación como tal, me alegra enormemente que en el país considerado como la cuna de la primera escuela de danza del mundo: la Académie Royale de Musique, en la Ópera de París, creada por el rey Luis XIV en 1661, haya surgido y se mantenga una compañía con bailarines tan jóvenes, que con su pasión honran ese gran legado de Francia, pero sin el “polvo” del siglo XVII.

Y sí, completamente “desempolvados”, la juvenil troupé se desplazó por el escenario cual una fluida cascada de dúos, sextetos, tríos, solos y parejas; en fin, variadas composiciones grupales para danzar la hermosa música de Beethoven, que culminaron con un adagio como al inicio.

Diana Brandao y Maxence Devaux en Convergencia de caminos.
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Después de estos “espumeantes” jóvenes bailarines franceses, Ballet Inc, de Nueva York, con Aaron Atkins como director artístico, trajo a escena a Alexa Goldberg y al propio Aaron Atkins, para danzar El Toro, con música de Edith Piaf (La vie en rose, pero cantada por un hombre) & Lhasa de Sela y una intrigante coreografía también de Atkins.

¿Intrigante por qué?, se preguntará el lector, y yo lo argumento con que hay un escarceo, un juego sensual y muy erótico en los danzantes, tanto en sus respectivos solos como en pareja, que no deja claro quién es el toro y quién el torero –o la torera–, como muchas veces sucede en la vida real con los amantes.

Alexa Goldberg y Aaron Atkins en El Toro
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Y muy en sintonía con el tema de la inmigración que a tantos nos compete, sea del lado en que nos encontremos, Stephanie Bejarano, de la Compañía Colombiana de Ballet, bajo la dirección artística de José Manuel Ghiso, salió a defender Aquel día, con la infaltable maleta de toda fuga como partenaire; coreografía de Felipe Nuñez y música de Andrés Peláez, con Arlai González como regisseur, en la que Stephanie logró con su interpretación reflejar los variados matices del drama del que parte, léase riesgo, duda, temor, vacilación, esperanza, incertidumbre, fe –y hasta prematura nostalgia.

Stephanie Bejarano en Aquel día
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Pasando ahora a un terreno donde ya “esa” maleta yace en un estante, vacía de ropa mas no de nostalgia, la Compañía Octavio de la Rosa, de Suiza, ya habitual en nuestro festival, trajo esta vez Carmen, interpretado por Camilla Colella y el propio Octavio, también directores artísticos de la compañía, con coreografía de Mauro Bigonzetti y música del multifacético De la Rosa.

Camilla Colella y Octavio de la Rosa en Carmen
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En esta inusual Carmen –porque no es ni la de Merimé/Bizet ni la de Alberto Alonso/ Bizet/ Schedrin–, esta estilizada y sensual pareja demostró por qué se han ganado el ser invitados de nuevo al festival, desde la original coreografía que trajeron –vestuario rojinegro incluido–, hasta los alardes técnicos de ambos como bailarines, en una complicidad que se rompe cuando, tras una aparente entrega en el piso, esta moderna “Carmen” lo abandona.

El Ballet Concierto Dominicano, cuyo director artístico es Carlos Veitía, acudió a continuación a “refrescar” el escenario con Espíritu de mar y vientre de tierra, con música de Bienvenido Bustamante y coreografía del propio Carlos Veitía, que Lya Gómez y Pablo Walls salieron a defender my dignamente, al punto de que dejaron muy buen sabor de boca con esa especie de paella valenciana /dominicana que “cocinaron” en el escenario, desde que Pablo arrojó su red de pesca y, tras una voltereta muy aérea, cayó “exhausto” al piso. Lya, entonces, quizás como la mujer-pez que es toda sirena (y toda femme) –¿salida de esa red? – apareció para confortarlo e integrarse ya como una sensual pareja, con excelente “partneo” por parte de Pablo, en una bella composición que terminaron abrazados en el piso. En fin, ¿quién pescó a quién?

Lya Gómez y Pablo Walls en Espíritu de mar y vientre de tierra.
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Y después de esta “pesquería sentimental” de final tan terrestre, regresó la Compañía Colombiana de Ballet –ya dijimos que con José Manuel Ghiso al mando– para ofrecernos Latente, coreografía de Collective Creation, música de Entropia Bostro Pesopeo y Arlai González como regisseur, interpretado por Stephanie Bejarano, Juan David Viveros –y la enorme falda roja de la que leerán a continuación.

Juan David, de espaldas al público, ataviado con esa mentada enorme falda roja extendida sobre el escenario, no vaciló en envolverse con ella como capa, para luego despojarse de la misma y arrastrarla hacia un lado; pienso que en un momento muy oportuno, pues apareció Stephanie en escena, y un hombre en falda –a no ser escocés o Bad Bunny– es todavía muy desconcertante para las masas.


Juan David Viveros en Latente
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Juan David Viveros en Latente
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Con la tela roja como aparente zona de confort de ambos, es ella ahora la que se la ciñe, con su hombre detrás, pero el juego de roles sigue –diría yo– “Latente”.

Le siguió Ya te olvidé, por el Ballet Concierto Dominicano (director artístico Carlos Veitía), con música de Marco Antonio Solís y coreografía de Flavio González; un solo interpretado sin tropiezos por Patricia de León, pero sin que la música ni la coreografía dieran para más.

A seguidas, el Ballet Clásico Cubano de Miami, bajo la dirección artística de Eriberto Jiménez, presentó To Zero Point (que no voy a traducir al español porque a los cubanos nos va a traer un muy mal recuerdo), con Beatriz García y Armando Brydson a cargo de defender con sumo brío su original, “descoyuntada” y sorprendente coreografía para la partitura de Arvo Part.

Beatriz García y Armando Brydson 
en To Zero Point
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La pieza que prosiguió a esta juvenil pareja de cubanos me recordó una conversación que tuve con Octavio de la Rosa en una visita anterior, en la que me refirió que está abordando varias manifestaciones artísticas diferentes en sus espectáculos, y esta su Volverá la felicidad de 2022 es una muy buena muestra de ello, pues Octavio tocó el acordeón y luego bailó un tango estilizado de salón con Camilla Colella –quien, por cierto, hizo alarde de una extensión a 180 grados que no deja dudas de su reserva de posibles arabesques penchés–, con una música que también es “fruto de su inspiración”, como se decía antaño; totalmente sensuales y “emparejados”.

Camilla Colella y Octavio de la Rosa 
en Volverá la felicidad.
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El Ballet Concierto Dominicano retornó a escena con Hispaniola, con música de Vangelis y coreografía del propio Carlos Veitía, dueto interpretado por Lya Gómez y Luis Pérez Ovalle, con una omnipresente tarima como apoyatura conceptual, quizás también zona de confort para ambos personajes como comenté sobre la falda roja de Latente.

Considero muy importante destacar el evidente entrenamiento de ambos bailarines, que tanto en sus solos como en acoplada pareja se pasearon por el escenario con total dominio técnico y acentuada expresividad, lo mismo sobre que desde y hacia la ¿protectora? tarima.

Lya Gómez y Luis Pérez Ovalle en Hispaniola
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Y como cierre de esta Gala de Danza Moderna y Contemporánea, los chicos de Arles Youth Ballet Company se desbordaron por el escenario para abordar –y bordar– Miniaturas, coreografía y vestuario de Julien Guérin y luces de Salvatore Scollo, con música de Johann Paul von Westhoff, Frédéric Chopin, Ludwig van Beethoven, Max Richter y Huma Utku –Wim Mertens; ballet en el que Diana Brandao, Eva Missana, Emily Sapsford, Lola Arnaud, Sofia Sulpizi, Hiyori Ushikubo, Jessica Coffey, Hannah Tokely, Javier Zotano, Gianluca Bianconcini, Matteo Ghidoli, Maxence Devaux y Ugo Frediani subieron la parada todavía más que con su Convergencia de caminos del inicio, desde el moderno pero a la vez suntuoso vestuario, hasta las composiciones de grupo, tanto de los hombres solos como en todas las combinaciones posibles, fiel reflejo de la vida real.

Arles Youth Ballet Company en Miniaturas
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Saludos finales
 de todos los bailarines participantes.
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Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 14 de septiembre de 2022.

Fotos: Simon Soong

Los comunicantes de Puerto Príncipe. Héroes olvidados. (por Carlos A. Peón-Casas)


La historia de estos hombres y mujeres de los que poco se cuenta, tuvieron en nuestro Puerto Príncipe realce principal desde la primera insurrección armada iniciada en 1868, y luego en 1895

Su misión era transmitir a las tropas mambisas, noticias y confidencias desde la ciudad sobre el movimiento de las fuerzas españolas. Igual colaboraban con el envío de lo imprescindible para el sustento de los mambises.

Hay un referente interesante de aquellos esforzados colaboradores agrupados ya para la gesta del 95 en los llamados Clubs Auxiliares de la Revolución.

Citamos hoy para el lector, detalles al respecto desde un artículo homonimo firmado por Sarita de las Casas, en el imprescindible compendio El Camagüey Legendario, obra colectiva de antiguos alumnos del Instituto camagüeyano aupados por la eminente catedrática, la Dra. Angela Pérez de la Lama en la década del cuarenta del pasado siglo.
En la ciudad de Camagúey funcionaba el Club Hatuey presidido por don Carlos Gouraige... Poseía un depósito de pieles e iba a Nuevitas a comprarlas regularmente. Realizaba una empresa muy arriesgada, ya que dentro de esas pieles iba la correspondencia que salía de este modo en vapor hacia La Habana... Su campo de acción era muy amplio y trabajaba con muchos auxiliares, entre los que se encontraba Don Porfirio Betancourt, quien usaba el pseudonimo de Quijote...
Otros detalles dan cuenta de otro Club, conocido como Consuelo, bajo las órdenes de una dama, la Srta. Dolorita Batista, con el pseudonimo de Dalia. Más tarde lo tendría a su cargo otra mujer, Clemencia Emilia de la Torre, educadora y patriota camagüeyana.

Otro famoso Club era el Agramonte que dirigia Federico Castellanos, colaboraban con el su esposa Carmelina Montejo, y el Sr.Abel Olazabal.

Otra conocida colaborante fue la Sra. Eva Adan, que se firmaba como Ave María, y la Sra. Eliana de Varona que tenía dos nombres de guerra: Fedora y Yucateca.

Detalles muy reveladores compartimos ahora sobre la figura de un sacerdote y patriota el popular Padre Gonfaus quien tenía para entonces a su cargo la extensa parroquia del Cristo.
El popular sacerdote camagüeyano, Padre Gonfaus, presto valiosos servicios. Muchas veces sacaba cartas debajo de la sotana. Otras se valía de sus propios feligreses para saber la salida de las tropas españolas. Alquiló además una Quinta en la Sabana del Padre Porro y puso a su cuidado a un campesino de apellido Rivas, quien venía a diario a la población en sus acarreos de viandas, siendo tan familiar a la Guardia Civil que ya ni le miraban el pase.
Reveladores resultaban los ardides con que estos arriesgados patriotas citadinos se las ingeniaban para ejecutar sus labores. Veamos algunas de sus peculiares prácticas según se nos narran en esta intetesante rememoración, y con las que cerramos esta tan interesante historia nuestra.
Llevaban los paquetes a casa de determinadas personas quienes los colocaban en la basura que era luego recogida por un campesino que venía a caballo y supuestamente la llevaba como abono de su quinta. Por las noches las fuerzas cubanas iban a esas "quintas" y recuperaban esos paquetes.

(...) Otro procedimiento era la venta de mazos de yerba. Como sabemos las casas antiguas tenían grandes patios donde pwrmanecían los caballos... No llamaba la atención que a las casas llegara el yerbatero y dejara varios mazos de yerba, en uno de los cuáles venía un paquete de correspondencia. A veces, el buen hombre regresaba a su carretón con un mazo que tiraba entre los otros y donde se camuflaba correspondencia para los mambises. Muy conocido fue un carretonero de apellido Nápoles que tenía un carretón tirado por un buey, en el que andaba todo el pueblo ganandose la vida y sirviendo a la patria.

Tuesday, September 20, 2022

El Síndrome de Peter Pan: del niño que se niega a crecer (por Cecilia Alegría, La Doctora Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Este popular síndrome no se refiere a una patología especifica, -ya que no está reconocido como trastorno psicológico por la Asociación Americana de Psiquiatría-, sino a unos rasgos genéricos de carácter.

¿Conoces a un hombre adulto, hecho y derecho, que no logra asumir las responsabilidades que la adultez impone y que llega a los 30 con una mentalidad adolescente, queriendo divertirse, huyendo de la realidad y viviendo en una burbuja llena de juegos y fantasías como si todavía fuera un niño? Es probable que padezca del Síndrome de Peter Pan.

Suelen ser hombres a los que les cuesta conseguir un trabajo estable, tienen 40 años y siguen viviendo con sus padres -es más, son mantenidos por ellos- y tampoco logran consolidar relaciones amorosas estables porque al cabo de cierto tiempo se aburren y además le tienen miedo al compromiso. Cuando entablan relaciones afectivas, éstas suelen ser muy superficiales. Les cuesta mucho trabajo conseguir amigos verdaderos. Lo mismo ocurre en el terreno sentimental y sexual. Con frecuencia permanecen solteros, “picando de flor en flor”.

Pero atención, no todos los adultos que viven en casa de sus padres son felices con ese estatus. Podríamos decir que existen dos clases de Síndrome de Peter Pan: uno socioeconómico, que es impuesto por la sociedad actual y la crisis económica. Otro individual o psicológico, determinado por los rasgos de la personalidad.

Los Peter Pan auténticos suelen ser egoístas, narcisistas, no reconocen sus errores cuando los cometen y le echan la culpa a otros para no asumir la responsabilidad de sus actos.

El libro “El síndrome de Peter Pan: Los hombres que nunca crecieron” del Dr. Dan Kiley, hizo popular el concepto en 1983, pero mucho antes el psicoanalista Carl Gustav Jung propuso el término “pueraeternus” (niño eterno) para referirse a este tipo de jóvenes-adultos, a principios del siglo XX. Sir James Matthew Barrie creó el personaje de Peter Pan en 1904 y en 1953 Disney lo dio a conocer al mundo a través de la película de dibujos animados que lleva su nombre.

Uno de los personajes más actuales que se cita a la hora de hablar de este síndrome, es el famoso cantante Michael Jackson, quien vivió desde su más tierna infancia rodeado de caprichos y aduladores. Los más cercanos a él dicen que era como un niño atrapado en un cuerpo de hombre. El cantante hizo realidad la fantasía de crear su propio “Neverland” (El país de Nunca Jamás) al comprarse una enorme finca, con parque de atracciones incluido, donde vivía rodeado de niños.

Otras características comunes al Peter Pan actual son:

  • Miedo a la soledad.
  • Mucha inseguridad y baja autoestima.
  • Tiene necesidad de atención de quien le rodea.
  • Su actitud se centra en recibir, pedir y criticar con poca tolerancia a la frustración.
  • Centrado en sí mismo y en sus problemas, sin preocuparse por quien le rodea.
  • Siente insatisfacción constante con lo que tiene, desea tenerlo todo sin ningún esfuerzo.
  • Se la pasa metido en los video juegos y otras diversiones por Internet.
Entre las posibles causas del síndrome encontramos dos extremos:
  • Una infancia excesivamente feliz, donde fue sobreprotegido, de manera tal que el hombre puede llegar a idealizarla, es decir, busca perpetuar e inmortalizar momentos felices viviendo en un estado de infancia constante que se niega a superar.
  • Una infancia muy infeliz o carente de afecto. Donde la función del síndrome es recuperar la infancia robada, mediante la libertad que otorga el ser adulto, es decir, recuperar el tiempo perdido.
Qué hacer para sanar. –

Se recomienda la psicoterapia que ayudará al paciente a asumir la responsabilidad de sus propios actos y emociones, aumentando su tolerancia a la frustración e incrementando su nivel de autoestima de forma progresiva, a través del aprendizaje de estrategias para el proceso de toma de decisiones y resolución de problemas.

Ser adulto significa decidir crecer, adoptar metas y objetivos en la vida. Renunciar a algunas cosas para progresar, responsabilizarse de los propios errores y tolerar la frustración del día a día. Madurar no significa perder el niño que llevamos dentro sino lograr mantener un equilibrio entre ambas partes del ser humano: el adulto y el niño interior.





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Para consejería individual y de pareja, visita la sección Consultas de www.ladoctoraamor.com




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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).

Monday, September 19, 2022

P. José Conrado: "Santo Padre, los cubanos sentimos vergüenza ajena por Usted"


"No podemos pasar de largo frente al hombre tirado a la orilla del camino, como hicieron el Sacerdote y el levita en la parábola del Buen Samaritano. Hay que descender de la cabalgadura, hay que lavar y vendar las heridas. Hay que “levantar la voz y advertir el peligro.” Si no, nos hacemos cómplices de un silencio culpable. Santidad, su entrevista en la cadena Univisión con motivo del primer aniversario del levantamiento popular del 11 de julio de 2021 en Cuba, sorprendió a muchos en la Isla y fuera de ella. Santo Padre, los cubanos sentimos vergüenza ajena por Usted.

¿Cómo es posible que el Papa calle frente a una represión brutal contra ciudadanos pacíficos que gritaban “Patria y Vida” y expresaban su enorme anhelo de libertad y de justicia frente a un gobierno que lleva 63 años en el poder conculcando derechos y aplastando a todo un pueblo? Los cerca de mil presos, en su mayoría jóvenes, algunos incluso menores de edad, que llenan desde entonces nuestras cárceles, son un clamor que llega al cielo y que debería conmover los corazones de los dirigentes del mundo, y de los pueblos y naciones de la tierra. Pero, sobre todo, de la Iglesia y del supremo Pastor de la misma, el servidor de los servidores de Dios. Con tristeza le trasmito lo que me dijo un joven y excelente sacerdote: “A veces el Papa me suena más como un ideólogo que como un profeta o un pastor”. Algo más, y terrible, sucedió ese día: El presidente de la nación y primer secretario del Partido Comunista de Cuba, hizo un llamado no a la moderación y la concordia sino a la represión y la violencia contra los reclamantes, a manos de aquellos que contaban con el uso y posesión de las armas, representantes del poder y apoyados por este. Santidad, la palabra del Apóstol de nuestra independencia, José Martí, sigue siendo un paradigma de justicia y equidad para los cubanos de todas las tendencias. Quiero citar a Martí en un texto lapidario: “Asesino alevoso, ingrato a Dios y enemigo de los hombres, es el que, so pretexto de dirigir a las generaciones nuevas, les ensena un cumulo aislado y absoluto de doctrinas, y les predica al oído, antes que la dulce platica de amor, el evangelio bárbaro del odio. ¡Reo es de traición a la naturaleza el que impide, en una vía u otra, y en cualquier vía, el libre uso, la aplicación directa y el espontaneo empleo de las facultades magníficas del hombre!” “...Ni la originalidad literaria cabe, ni la libertad política subsiste, mientras no se asegure la libertad espiritual”. En la semblanza que escribió a la muerte de ese gran venezolano que fue Cecilio Acosta, jurista, intelectual y político de gran calibre, Martí apuntó: “Quien se da a los hombres, es devorado por ellos, y él se dio entero; pero es ley maravillosa de la naturaleza que solo esté completo el que se da; y no se empieza a poseer la vida hasta que no vaciamos sin reparo y sin tasa, en bien de los demás, la nuestra. Negó muchas veces su defensa a los poderosos; no a los tristes. A sus ojos, el más débil era el más amable. Y el necesitado, era su dueño”. Santidad, si queremos tener un norte claro ante los problemas de este mundo, debemos optar por los más pobres, por los más débiles, por los oprimidos. Como nos dijo el Señor: “los poderosos de la tierra los oprimen, pero quieren que se les llame benefactores de la humanidad y padres de la patria. Pero entre ustedes que no sea así: el que quiera mandar que se ponga a servir y el que quiera ser primero que vaya y tome el último lugar. Porque yo mismo no he venido para ser servido sino para servir y para dar mi vida en rescate de todos”. 

José Conrado Rodríguez Alegre, pbro. 
Párroco de San Francisco de Paula en Trinidad.
Cuba.

Leer texto completo en el Diario de las Américas

Te estoy amando ya en el umbral de la muerte. Uno. (poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Uno

Te estoy amando ya en el umbral de la muerte

Te estoy esperando para morir en tu seno como esos animales que deciden dónde quieren morir.

No demores.

Quiero decirte “amor de mi vida”. Pedirte “no me abandones”.

Voy recordando tantas calles, tantas avenidas y trenes que pasamos, tantos aguaceros, montañas, bosques que fuimos amando en el camino.

Tengo la muerte aquí al lado, en la otra mitad de mi cama. Aquí, donde deberías estar tú, está la Muerte.

En el umbral de la muerte quiero proclamarte, avisar en la plaza pública, las redes digitales, los canales de TV, cuánto te amo.

Quiero contar con la gloria de publicar que te amo.

Que hui, que navegué más de 20 años sin brújula

o teniendo de brújula el regreso a la contundencia de tus carnes, al sabor a sal ardida de tu sexo. Y a tu sonrisa, tu sonrisa. Sobre todo tu sonrisa.

Ven. Ámame. Derrama tú también un grito tan romántico; di que sin mí no puedes vivir o que sí podrías pero te sería muy difícil.

Di entonces que cuando la Muerte, dentro de poco, me pase el saldo, dentro de poco, tú continuarás la vida porque únicamente así podrías recordarme.

No demores, te estoy esperando hace más de 20 años, entre la hiel y aquel pétalo de ambos.

No me abandones.

Al llegar, dedícame frases cursis como estas. Di que me amas entre el acero y el pistilo.

Te estoy amando en el umbral de la Muerte.

Sálvame del odio.


Miami, 6 de agosto de 2022, sábado.




1


Ti sto amando sulla soglia della morte.
Ti sto aspettando per morire nel tuo seno come quegli animali che decidono dove vogliono morire.

Non indugiare.
Voglio dirti “amore della mia vita”. Chiederti “non abbandonarmi”.

Ricordo tante strade, viali e treni che abbiamo incrociato, tanti acquazzoni, montagne, boschi che abbiamo amato durante il cammino.
Ho la Morte accanto a me, nell’altra metà del letto. Qui, dove dovresti esserci tu, c’è la Morte.
Alle soglie della Morte voglio proclamare, annunciare sulla pubblica piazza, sulle reti digitali, sui canali televisivi, quanto ti amo.

Voglio contare sulla gloria di pubblicare che ti amo.

Che sono fuggito, che ho navigato per più di 20 anni senza bussola

o avendo come bussola il ritorno alla consistenza della tua carne, al sapore di sale ardente del tuo sesso. E al tuo sorriso. Soprattutto al tuo sorriso.

Vieni. Amami. Diffondi anche tu un grido così romantico; dì che senza me non puoi vivere o che potresti ma sarebbe molto difficile.

Proclama che quando la Morte, tra poco, mi consegnerà il saldo, tra poco, tu continuerai a vivere perché solo così potrai ricordarmi.

Non indugiare, ti sto aspettando da più di 20 anni, tra il fiele e quel petalo di entrambi.

Non abbandonarmi.

Al tuo arrivo, dedicami frasi sdolcinate come queste. Dì che mi ami tra l’acciaio e il pistillo.

Ti sto amando sulla soglia della Morte.

Salvami dall’odio. Dall’odio di



Miami, 6 agosto 2022, sabato.






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, September 18, 2022

Como comienzan los "chismecitos". (Massaguer. Social. Abril 1916)

 

Ballet "Jeux" (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.

Esta obra fue la segunda coreografía que realizó Vaslav Nijinsky para la compañía del empresario Serguei Diaghilev, los Ballet Russes (la primera había sido “Preludio para la siesta de un fauno”, en 1912). “Jeux” se estrenó en París el 15 de mayo de 1913, en el Théâtre des Champs Elysées. Los intérpretes fueron Tamara Karsavina, Vaslav Nijinsky y Ludmilla Schollar. La música fue especialmente compuesta por Claude Debussy quien inicialmente se opuso, pero luego reconsideró el encargo cuando Diaghilev duplicó la tarifa (Debussy estaba atravesando grandes problemas económicos). La escenografía y el vestuario fueron diseñados por Léon Bakst.

El ballet “Jeux” fue descrito como un "poema bailado" ("poème dansé") y el argumento fue escrito por el propio Nijinsky. El programa de mano entregado en el día del estreno, describía a esta breve obra así:
La escena es un jardín al anochecer; se ha perdido una pelota de tenis; tres jóvenes (un varón y dos mujeres) la están buscando. La luz artificial de las grandes lámparas eléctricas que arrojan fantásticos rayos a su alrededor sugiere la idea de juegos infantiles: juegan al escondite, se intentan atrapar, se pelean, se enfadan sin causa. La noche es cálida, el cielo está bañado por una luz pálida; ellos se abrazan. El hechizo se rompe con otra pelota de tenis lanzada con picardía por una mano desconocida. Sorprendidos y alarmados, los jóvenes desaparecen en las profundidades nocturnas del jardín.
Sin embargo, según cuenta el propio Nijinsky en sus diarios, la obra muestra la vida tal como la soñaba Diaghilev: él quería amar a dos muchachos al mismo tiempo y que ellos lo amen a él también. A pesar que Diaghilev insistía con la idea, Nijinsky decidió cambiar el género de los personajes porque no podía poner en escena un triángulo amoroso entre tres hombres, entonces el muchacho representa al empresario y las dos jóvenes, en realidad, son los dos muchachos enamorados.


Con este ballet, Nijinsky se transforma en el primer coreógrafo en introducir en el ballet un tema, un diseño escenográfico y de vestuario contemporáneos. Toda la idea está basada en un partido de tenis, incorporando movimientos típicos de este deporte e, incluso pelotas y raqueta.



En su momento, la obra no fue bien recibida (tuvo solo 5 representaciones) y pronto fue eclipsada por “La consagración de la primavera”, también con coreografía de Nijinsky y música, en este caso, de I. Stravinsky, que fue estrenada dos semanas después por la compañía de Diaghilev. Esto no asustó a Jean Börlin quien en 1920 realizó una versión para los Ballet Suédois. Luego siguieron las versiones de William Dollar (Ballet Theatre, 1950), Peter Darrell (Western Theatre Ballet, 1963), John Taras (New York City Ballet, 1966), Flemming Flindt (Ballet de la Ópera de París, 1973) y, finalmente, Toer Van Schayk (Deutch National Ballet, 1977). En 1996 la obra fue reconstruida por la dupla Millicent Hodson y Kenneth Archer para ser representada en la ciudad de Verona.






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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Pedro Luis Ferrer




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Saturday, September 17, 2022

(Social. Septiembre 1922) El Sr. Mario Loret de Mola. Buen cubano que desaparece.


El día 3 del pasado mes [de agosto] y en la ciudad méxicana de Mérida, en donde creó una honorable familia y en donde por tantos años vivió rodeado de simpatías y consideraciones, bajó al sepulcro el caballero cubano, señor Mario Loret de Mola, víctima de cruelísima enfermedad.

En dicha ciudad desempeñó con acrisolada integridad y aliento progresista la administración de "EI Eco del Comercio", entonces uno de los principales diarios de Yucatán.

El señor Loret de Mola fué uno de los buenas patriotas que al pasar a aquel vecino país impelidos por forzoso exilio, contribuyeron a levantar más aun el entusiasmo que con simpático fanatismo despertaba en toda la libre América, la valiente actitud de este pueblo pequeño pero digno, que en campos y ciudades luchaba desesperado por su inde­pendencia y su libertad,

Después fundó allí mismo el acreditado taller tipográfico que lleva su nombre y que con la publicación de "La Estrella Solitaria" y otras hojas patrióticas fué activa palanca de nuestros ideales; y al consumarse éstos con la gloriosa conquista de nuestra independencia, el primer gobierno republicano le confirió, por innegables méritos, el nombramiento de Cónsul de Cuba en el Estado de Yucatán.

Las noticias del establecimiento del gobierno propio y de la designación de nuestro primer cónsul. llegaron simultáneamente, provocando un festival que fué una estruendosa explosión de legítimo júbilo para todos. Todavía vibran en' nuestros oídos los acordes del himno de Bayamo saludando la primera ascensión oficial de nuestra enseña, en el mástil del antiguo edificio de la calle 60. Todavía sacuden nuestro corazón las palabras que en versos de fuego y en candentes oraciones derramaban, en aquella hora inolvidable, el raudal de loca alegría del grupo de expatriados, y todavía recordamos que a sus lágrimas y clamores, se unían los de los hijos de aquel país fraterno, que hacía suya, muy suya, aquella fiesta solemne y conmovedora.

Duerma en paz el buen patriota en tierra que pudo llamar por sus afectos suya, y reciban sus atribulados deudos de Cuba y de Yucatán la expresión de nuestro pésame más sentido.

La verdadera amistad se edifica de una relación interpersonal que perdura a través del tiempo. (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


La verdadera amistad sostiene vínculos emocionales estrechos y no superficiales.

Todos hablamos de amistad y muchos desconocen su verdadero significado.

En la actualidad todos somos amigos, pero muy pocos conocemos la esencia y el verdadero significado de la palabra.

La verdadera amistad no es aquella que se maquilla, no es la de las fotos para publicar, ni la que se solicita a través de las redes sociales. Recuerda no todos los que te solicitan y te siguen en tus redes sociales son tus amigos.

“La amistad” es aquella que se sostiene y perdura a través del tiempo con bases muy sólidas, con lazos afectivos recíprocos y transparentes, donde impera la lealtad, solidaridad, los valores y el respeto mutuo.

Es la que se mantiene vigente a pesar de las adversidades y también a través de la distancia. La que se valida cada día con pequeños gestos que alimentan el vínculo.

La amistad no es conveniencia, no es sacar provecho del otro para beneficiarte, ni desmemoriar cuando es necesario para evadir el verdadero compromiso del significado que encierra la palabra “amistad”.

Debemos saber reconocer quienes son nuestros verdaderos amigos, aquellos que a pesar de todo, siguen ahí reafirmando esa conexión cada día.

No entregues ese derecho tan ligeramente a quienes no se lo merecen, en la actualidad muchos dicen ser “tus amigos” y en el fondo eres el amigo hasta el momento que ya no pueden beneficiarse de ti.

Recuerda que la verdadera amistad trasciende cualquier barrera y es un vínculo emocional que se edifica a través de una relación interpersonal que se fundamenta con la empatía, consideración y fraternidad.

Eso es lo que realmente define la “verdadera amistad”.







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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

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