Tuesday, May 31, 2022

De la gastronomía en la Cuba de 1859 (por José García de Arbolena)



La comida. Generalmente solo se hacen dos al día en toda la Isla, aunque hay familias que acostumbran cenar. El almuerzo se verifica de 9 á 11 y la comida de 3 á 5. El almuerzo no es aquí lijero como en Europa, sino de casi tantos platos como la comida preponderando la carne. Los manjares se ponen todos a la vez sobre la mesa, y no unos en pos de otros; únicamente los postres constituyen servicio aparte. El pan que se usa en toda la Isla es el esponjoso llamado pan francés ó panecillos, vendiéndose por término medio á razón de un real fuerte por libra (9 ó 10 panes). Hay también pan blanco (así se llama el ácimo), pan vizcochado, que es el pan blanco vuelto á cocer hasta tostarlo como galleta; pan de huevo, de más migajon y suavidad, y pan de gloria, también amasado con huevo, pero con azúcar y anís; este no se usa en las comidas, sino como chuchería apetitosa. El pan de todas clases se amasa con manteca de puerco y no con aceite. Tampoco entra el aceite en los guisados, excepto los pescados y potajes. 

El pan entra en nuestros alimentos por mucho menos que en otros países, pudiendo decirse que para una onza de él consumimos dos de carne y tres de viandas y legumbres. 

Nuestras mesas son abundantes, y el arte culinario ha hecho grandes progresos en la Habana. 

Es indispensable tomar café solo ó con leche, chocolate u té por las mañanas al levantarse, al almuerzo, á la comida y por la noche. Las frutas son también casi una necesidad á las 12 ó la una. 

Los platos especiales de Cuba son pocos, y casi solo se ven en las mesas pobres, pues en las de la clase acomodada se come á la española, á la ilaliana, a la francesa, &c. Daré á conocer los más comunes. 

El ajiaco es en el país lo que la olla podrida en la Península; se compone de carnes frescas de vaca y de puerco, tasajo de ámbas, toda clase de viandas, maiz tierno y plátano verde; se hace con mucho caldo que se espesa con malanga y se le echa zumo de limón. Con este se lavan los pedazos de plátano para que no se ennegrezcan al cocerse. Es comida barata, alimenticia y gustosa, pero no para mesa de cumplimiento. 

El arroz blanco es indispensable en toda mesa. Se llama así el oocido en agua con sal sin otra clase de condimento, a excepción de un poco de manteca derretida que se le echa por encima después de cocido. Los que gustan de él lo comen solo, pero por lo regular lo mezclan en su propio plato con toda clase de guisados, especialmente con el picadillo y los frijoles negros, que nunca van solos a la boca. 

El aporreado se hace de vaca salcochada con agua, vinagre, sal y orégano, cuya operación se llama perdigar; y machacada después y deshilachada, se sofrie en un mojo de manteca, tomates, ajos, cebollas y pimientos. Se llama mojo  (moje) la salsa en pequeña cantidad compuesta de manteca y algun ácido, como la que se hace para los asados. La salsa en que entra el agua conserva su nombre, y si es en mucha cantidad toma el de caldo

Para el picadillo se perdiga la carne como para el aporreado, y solo se diferencia de este en que se pica después de machacada y deshilachada. 

El quimbombó, salvo entero en ensalada, es plato repugnante por su baba parecida á la de la linaza. Lo comen con carne o pescado y también solo, con ajonjolí y con fufú. 

Del plátano se hacen muy buenas sopas, y el maduro frito, el verde asado y el pintón en zambuilas se hallan con los chicharrones en todo el almuerzo criollo. Se llama zambuila la rebanada de plátano pintón aplastada á mano después de medio frita en manteca, y luego acabada de freir. El plátano relleno con carne o pescado imita al mejor pastel, pues por su dulce natural y la suavidad de su masa compite con la mejor hecha de harina. 

El tamal que también se llama tayuyo, es una masa hecha de harina de maiz con pedazos interiores de carne de puerco, tomates y pimientos. Se hace también de maiz tierno, y de dos modos; o envuelta la masa en hojas de plátano se pone á cocer, y entonces se llama simplemente tamal ó tayuyo, ó se cuece sin envolver en una vasija de cocina, en cuyo caso se endurece menos y lleva el nombre de tamal de cazuela

Hácese del maiz tierno una especie de pudin llamado majarete y mazamorra en la parte Oriental, muy apetitoso: el jugo lechoso de dicho grano rallado y exprimido, se pone al fuego con leche y azúcar, hasta que queda hecho un atol, y después de frio se cuaja enteramente. Llámase atol cualquier líquido espesado con sustancias farináceas, y por antonomasia el de sagú y huevo que se da á los enfermos ó convalecientes. 

El maiz, como hemos visto, figura mucho aquí en el alimento del hombre. Cocinase tambien solo, del mismo modo que los garbanzos ó los frijoles en potaje, tomando entonces el nombre de guiso de maiz ó simplemente guiso. Hácense de él tortillas con ajonjolí que se frien en manteca, y en la Habana se llaman tortillas de San Rafael, por la antigua y general costumbre de venderlas en la feria de la festividad del Santo Angel. Por último tenemos el 

Maiz de finados.- Llámase así el maiz seco salcochado después de ablandado en lejía para despojarlo de la telilla que cubre el grano, y condimentado luego con manteca, sal, ajo y cebolla, o bien con azúcar y anís. Se le dice maiz de finados porque es costumbre comerlo la víspera y el día de la conmemoración de los difuntos, que daba aquí lugar á cierta diversión impropia, ya por fortuna casi extinguida, consistente en disfrazarse los muchachos con máscaras, paños negros y una armazón iluminada por dentro sobre la cabeza, en representación de almas en pena, para asustar á sus compañeros menores de la vecindad. Por comparación con tales disfraces se dice que parece un finado de cualquiera persona ridículamente compuesta, aunque aludiendo a los muertos suele también decirse de la muy flaca y extenuada. La voz finados se aplica en el país al conjunto de los seres que han dejado de existir: la palabra muerto solo se aplica vulgarmente al que acaba de morir si ha sido por enfermedad, pues para designar al que muere por heridas ó accidente violento se sustantiva el participio del verbo matar , diciéndose v . g . “En tal parte he visto un matado” - "anoche hubo dos matados &c .” 

Volviendo al maiz de finados, es de advertirse que en tierra dentro se le llama maiz pelado, y que en toda la Isla se da el nombre de rositas de maiz á los granos fritos con sal que se abren y saltan al caer en la manteca, formando figuras de florecillas. 

El tasajo brujo, llamado así por lo que aparentemente crece al cocinarse, es alimento de las clases pobres, y aun gusta mucho á las personas de más elevada esfera, si bien no lo comen delante de extraños. Cocínase de varios modos, siendo el aporreado el más común. Para él se asa ó salcocha primero, luego se machaca, se lava dos ó tres veces á fin de desalarle, y después se frie en un mojo de manteca, ajos, ajíes y tomates, prefiriéndose para esto el tomate cimarrón ó silvestre  muy pequeño y casi esférico. Suele agregársele casabe mojado y plátano frito.




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Fragmento del libro Manual de la Isla de Cuba, 1859, de José García de Arbolena.


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Se respetó el texto como fue publicado.

Monday, May 30, 2022

De noche a punto de llover (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


De noche a punto de llover


Esta vez dijo que No y dijo para siempre.

Sin embargo, mirándola bien, estaba
y parecía no estar.

Para más suerte
la noche traía el viento a golpes húmedos:
iba a llover y su pelo olía a las primeras gotas.

Ahí tienen
que el aguacero se cerraba sobre nuestras cabezas
y yo ansioso de devorarla entre todas las lluvias.

Volvió a decir que No y a decir para siempre.

Sin embargo, mirándola bien, tenía
cierto sabor a fresa en la mirada,
se le presentía agazapado algo así
como un brinco perfecto.

Pero otra vez dijo que No y dijo para siempre

Y al fin
como para poner los documentos en regla
lloró a todo fragor como un verso romántico

La lluvia inició su percusión en los tejados.

Se fue y parecía un poema diluyéndose en la noche.


Abril 1977



Di notte sul punto di piovere


Questa volta disse No e disse per sempre.

Tuttavia, guardandola bene, c’era
e sembrava non esserci.

Per maggior fortuna
la notte portava il vento a colpi umidi:
stava per piovere e i suoi capelli profumavano delle prime gocce.

Diciamo
che l’acquazzone si chiudeva sopra le nostre teste
ed ero ansioso di divorarla tra tutte le piogge.

Tornò a dire No e a dire per sempre.

Tuttavia, guardandola bene, aveva
un certo sapore di fragola nello sguardo,
s’intuiva nascosto qualcosa
come un balzo perfetto.

Ma ancora una volta disse No e disse per sempre.

E alla fine
come per mettere i documenti in regola
pianse fragorosamnete come un verso romantico.

La pioggia cominciò la sua percussione sui tetti.

Se ne andò e sembrava una poesia che si scioglieva nella notte.


Aprile 1977




  
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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Santa María de Puerto Príncipe (hoy Camagüey ciudad) en el año 1859


Santa María de Puerto Príncipe.  Está situada en latitud 21° 20' N. y longitud 71° 40' O. de Cadiz hacia el centro de la Isla entre los rios Tínima y Hatibónico. Sus calles son estrechas y tortuosas, pero con buen piso hacia el centro de la ciudad. Tiene cinco iglesias parroquiales, la Mayor, y las de la Soledad, Santa Ana, la Caridad y el Cristo; cinco conventos, el de la Merced, los del Cármen y de San Francisco que sirven de cuarteles de infantería, el de S. Juan de Dios, que es hospital de caridad y el de S. Lázaro, en las afueras, de bella construccion. En edificios de otra clase solo merecen mención el palacio de la Audiencia, la Intendencia y el teatro Principal, tiene otro teatro pequeño, 7 fondas y posadas, 7 cafés y billares, 12 bóticas, 87 pulperías y tabernas, 14 tiendas mixtas, 27 de ropa, 6 platerías, 20 sastrerías, 23 panaderías, y otros muchos talleres; 2950 casas de mampostería, 4 de madera y 123 de embarrado. 

Ni este caserío ni la extensión que ocupa permiten creer que la ciudad haya contado nunca con 50,000 almas como le asignan varias obras geográficas y la Estadística do 1841, siendo indudable que semejante equivocación ha provenido de haberse tomado primitivamente como población de la ciudad la de toda su jurisdicción. Por esto mismo se daban ya en el siglo pasado á la Habana 130,000 almas cuando hoy no cuenta tantas si se descarta de su vencindario la población de Regla. En mi concepto la población de Puerto - Príncipe nunca ha llegado á 25,000 almas. ¿Donde están las ruinas ni los vestigios de media ciudad si es cierto que en 1841 era doble de lo que hoy es? 



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Fragmento del libro Manual de la Isla de Cuba, 1859, de José García de Arbolena.

Sunday, May 29, 2022

Teatro Principal de Camagüey. Grabado del año 1859

 
Grabado del año 1859.
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El Teatro Principal fue inaugurado el 2 de febrero de 1849. Sufrió un devastador incendio el 17 de mayo de 1920. Pudo ser reabierto el 18 de marzo de 1926. En esta reedificación le fue agregada la marquesina, que luego fue retirada, entre otras reformas que se le hicieron, en la reconstrucción al que fue sometido a fines de los 70s. (JEM)

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Ver en el blog:


De cuando el Teatro Principal se convirtió en un almacén (por Carlos A Peón-Casas)

Una mirada a la cartelera cinematográfica en Camagüey un día cualquiera de 1951 (por Carlos A. Peón-Casas)

Un programa cinematográfico de 1939 en Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)

La escultura del Teatro Principal continúa esperando por su restauración (por Joaquín Estrada-Montalván)

Teatros y Escenarios en el Camagüey de 1909

Apollon musagète (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


La obra Apollon musagète (o Apolo, el conductor de las musas, o simplemente Apollo, como se lo conoció internacionalmente), con música de Ígor Stravinsky, fue creada por George Balanchine en 1928, cuando sólo tenía 24 años, para Les Ballets Russes, donde se desempeñó como coreógrafo entre 1924 y 1929. De ese período son también El canto del ruiseñor (1925), La Pastoral (1926) y El hijo pródigo (1929). Pero fue en Apollon musagète donde Balanchine encuentra su propio lenguaje corporal, inaugurando el denominado estilo “neoclásico” o “clásico contemporáneo”.


El estreno fue el 12 de junio en el Teatro Sarah Bernhardt y la orquesta estuvo dirigida por el propio Stravinsky. La escenografía y el vestuario fueron realizados por el artista francés André Bauchant (el vestuario fue rediseñado por Coco Chanel al año siguiente). Los intérpretes el día del estreno fueron Serge Lifar como Apolo, Alice Nikitina como Terpsícore (luego alternaba con Alexandra Danilova), Lubov Tchernicheva en el rol de Calíope, Felia Doubrovska como Polimnia y Sophie Orlova como Leto, madre de Apolo.


La obra está organizada en un acto y dos escenas. Durante la primera escena se muestra el nacimiento de Apolo, hijo de Leto y Zeus. En la segunda escena se encuentra con las musas Calíope, Polimnia y Terpsícore. Apolo, considerado el dios de las artes, le concede un don a cada una de ellas, convirtiendo a Calíope en musa de la poesía épica y la elocuencia, a Polimnia en musa de la poesía lírica y a Terpsícore en musa de la danza. Ellas le realizan una demostración de su arte a Apolo (las tres variaciones femeninas), quien finalmente las conduce al monte Parnaso, donde vivirán eternamente.


El primer film que acompaña esta reseña fue creado por Irena Dodal en 1951. Esta obra cinematográfica busca ser un “poema visual”, según palabras del reconocido crítico argentino Fernando Emery. Esta película representa la primera obra consagrada (ya que participó en diferentes festivales internacionales y recibió varios premios) de una cineasta mujer en la República Argentina. Los intérpretes son Victor Ferrari (Apolo), María Ruanova (Terpsícore), Irina Borowski (Polimnia), Nélida García (Calíope), Josefina Serrano y Beatriz Ferrari (Diosas), e Isabel Admella (Leto), todos primeros bailarines y solistas del Ballet del Teatro Colón.


La segunda realización está protagonizada por Peter Martins (Apolo), Suzanne Farrell (Terpsícore), Marnee Morris (Polimnia), Karin Von Aroldingen (Calíope) y Linda Merrill (Leto). Es una filmación de la reversión que realizó el propio Balanchine, en 1968, para New York City Ballet donde se desempeñó como director, coreógrafo y maestro hasta su muerte, en 1983.




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Ver en el blog
Sobre los Ballet Russes... (por Florencia Guglielmotti)


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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).
Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com/div>

El lector de tabaquería en La Habana de 1906 (por Joaquín Segarra y Joaquín Juliá)


El lector, en las fábricas de puros, constituye uno de los casos más curiosos y simpáticos que pueden darse en un taller: 

Trabajan en silencio los operarios, atentos tanto á su labor cuanto a lo que lee en voz alta un individuo colocado en lugar conveniente para que sea oído por todos los trabajadores de la sala. En las fábricas grandes ó en los talleres de excesivas proporciones hay tantos lectores como secciones de tabaqueros. 

Estos eligen por votación a los aspirantes á tal cargo que está retribuido espléndidamente y que no es tan fácil de desempeñar como pudiera creerse. 

El lector ha de tener no solo una voz sonora y expresiva, sino el secreto de dar á lo que lee la expresión musical adecuada al oído de una gente que, como los cubanos en general, gustan de cierto sonsonete, de cierta cadencia rítmica que constituye la mayor dificultad para quien no está educado á tal gusto eufónico. 

Los operarios pagan al lector de su peculio particular, y repetimos que hay quien se saca un sueldo espléndido. 

También se someten á votación las obras á que se debe dar lectura, y anotamos el detalle interesante de que el libro preferido, por lo general, es el Quijote, y los autores que resultan más favorecidos en estos curiosos plebiscitos literarios de los tabaqueros cubanos son Galdós y Palacio Valdés.






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Fragmento del libro Excursión por América. Cuba, de Joaquín Segarra y Joaquín Juliá. Publicado en Costa Rica en el año 1906.

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Se respetó el texto como fue publicado.



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Saturday, May 28, 2022

Un rato en la casa de Salvador Cisneros Betancourt (por Joaquín Segarra y Joaquín Juliá. Año 1906)


Son las dos de la tarde [en La Habana]. 

El calor asfixiante de esta hora terrible mantiene cerradas todas las puertas de la interminable calle sin un alero saliente que sombree las aceras, sin un árbol cuyo ramaje atenúe la inmensa llamarada del sol implacable que nos inunda de luz... y de sudor. 

Por fin, llegamos jadeantes, asfixiados, casi de milagro, á la casa del ex-marqués de Santa Lucía, don Salvador Cisneros Betancourt. 

Este, -venerable anciano cuyo cuerpo ya que no el espíritu, va cediendo al enorme peso de los años y de las mil peripecias de una vida novelescamente accidentada - nos recibe amablemente, á lo gran señor, pero también soñolientamente, casi hipnóticamente, con los vivarachos ojillos entornados, guiándonos con mal seguro paso de sonámbulo á un saloncillo que abre las persianas de sus amplios ventanales á un jardín diminuto, coquetón, donde también las plantas sienten el sopor de aquella hora de fuego, y donde también cabecean la somnolencia enervante de aquella hora terrible tres canarios cruzados de verderón que nos miran con pasividad de hipnotizados... 

A poco, las hojas mustias, los pájaros adormilados, el huésped en estado sonambulico y los visitantes que al amor del balance ó mecedora - institución cubana que comparte con la hamaca el privilegio de ser el mueble más lógico y más precioso en esta tierra de las grandes, encantadoras perezas - estábamos á dos pulgadas del dominio de Morfeo, recobramos la plena lucidez de nuestras facultades, y juraríamos que las trepadoras y los arbustos del diminuto jardín agitaron su ramaje esparciendo pétalos y aromas, como aseguramos que los canarios preludiaron un trino, y el anciano Cisneros abrió los ojos en una de esas inenarrables sonrisas de la pupila, y nosotros dejamos de sudar y nos sentimos acariciados por una oleada de refrigerante brisa tan inenarrable como la sonrisa de los ojillos vivarachos del marqués... 

Había entrado en el saloncito, en simpática irrupción de piqué almidonado y vaporosos encajes y aromas de juventud, y destellos de gracia soberana, la joven esposa del veterano patriota, una de las bellezas femeninas más espléndidas de la Habana, ... y la mujer que puede dar lecciones de actualidad política á los hombres del gobierno y á los de todas las oposiciones habidas y por haber. 

Confesamos que nunca nos fueron tan simpáticos y agradables los líos de los partidos como en aquella ocasión. 

La señora de Cisneros Betancourt nos comunicó su indignación contra los falseadores del sufragio, y nos llenó el ánimo de santo horror al hacernos partícipes del juicio severísimo que merecían á su esposo los sucesos de Cienfuegos, y nos hizo aplaudir el retraimiento de los liberales aun en contra de la opinión del mismísimo García Cañizares, y nos indignamos mucho, ¡pero mucho! contra el gobierno y su mañas electorales, ... y si continúa una hora más aquella interesantísima interview con el de Santa Lucía - que dormía apaciblemente en un balance - es casi seguro que á estas horas, en lugar de escribir este libro, seríamos dos voceros fanáticos del partido ó grupo cisnerista, y entonces, ¡pobres moderados!: no quedarían ya, ni los rabos ...







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Fragmento del libro Excursión por América. Cuba, de Joaquín Segarra y Joaquín Juliá. Publicado en Costa Rica en el año 1906.

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Se respetó el texto como fue publicado.



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Pasos para vivir una vida saludable (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.




-Proponte hacer ejercicios eso te mantendrá con un físico sano.

-Come de manera saludable, alimentos que sean beneficioso para tu organismo.

- Duerme las horas necesarias de 7 a 8 horas para que tu cuerpo esté relajado al día siguiente y puedas empezar la jornada.

- Práctica la meditación o yoga para que te enfoques en el aquí y el ahora, eso te ayudará a alimentar tu centro espiritual.

- Ten relaciones interpersonales que te hagan sentir bien, que aporten a tu vida y te ayuden a crecer.

- Aléjate de personas tóxicas que no te permiten evolucionar y que solo te dejan cargas negativas que te roban “la paz”.

- Sal de la zona de confort mucho más si no te está proporcionando nada productivo a tu ser y lánzate a descubrir nuevas oportunidades que te permitan sentirte realizado en la vida.

-Enfócate en “vivir el presente” para que no te cargues de ansiedad por un futuro incierto e inexistente, ni te produzca depresión por estar sumergido en un pasado que ya no tiene validez en tu vida.





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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

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Friday, May 27, 2022

Un viaje en guagua en La Habana de 1906 (según Joaquín Segarra y Joaquín Juliá)


Es la plaza de la Catedral el paradero de las guaguas, carruajes que, teniendo cierto parentesco con nuestros riperts y ómnibus, no son, sin embargo, ni lo uno ni lo otro. 

Estos carros - que aquí ni por equivocación ó por aproximación les conceden tal nombre, pues este sustantivo tiene miras más aristocráticas y sólo se aplica á los coches de ferrocarril y á los tranvías eléctricos - la guagua, decimos, tiene, entre otros encantos de fealdad, de incomodidad y de peligro, el encanto de ser tirada por mulas, casi todas coevas de la que calentó con su aliento la cuna del Redentor, y guiada por un tipo especial de la clase de aurigas que conduce el prehistórico armatoste con el mismo desenfado con que conduciría el más experto cochero un landó de llantas provistas de pneumáticos. 

Para no dejar de conocer nada «experimentalmente» nos aventuramos á tomar pasaje en uno de estos vehículos, á los cuales, dicho sea de pasada, los tienen entre ceja y ceja la prensa y la autoridad municipal, so pretexto de que el buen gusto digamos estético de la vida exterior de una capital de primer orden está comprometido en la Habana por culpa de las guaguas.

 ... Y allá va la guagua dando saltos inverosímiles sobre el adoquinado, describiendo violentos zig-zags por la angosta caile, zarandeándonos de lo lindo, con peligro á cada instante de embestir á un coche ó á un carretón de vendedor ambulante, haciéndonos sudar pez derretida y arrancándonos un grito de espanto cada vez que su cuadrada mole de crugientes maderas y herrumbrosos hierros y podridas lonas se inclina sobre una acera con peligro de aplastar contra la pared á los inofensivos transeuntes... 

Y el armatoste para pocas veces. Los pasajeros suben y se apean á toda marcha. El conductor arrea á sus pencos con despiadados trallazos en los descarnados costillares y con tremendos golpes de la fusta sobre la plancha de latón de la delantera ...

Y corre endemoniada la guagua describiendo eses atrevidas, sin hacer gran caso de los timbres de coches y tranvías, sembrando la confusión entre los viandantes, que, con tácito ¡sálvese quien pueda!, dejan libre el arroyo refugiándose en esquinas y portales. 

En la plazuela de Monserrate nos abre paso la gente subiéndose al terraplén del monumento á Alvear, el glorioso ingeniero militar español que hizo el canal que lleva su nombre y que dotó de excelente y abundante agua a la ciudad; obra magnífica y nombre de héroe del talento que compensan al buen nombre de la madre patria de muchas obras desastrosas y de muchos nombres de héroes de la ineptitud... 

¡Corra la guagua, aunque nos lleve á chocar contra un árbol del parque próximo, pues es peligroso detenerse mucho en la estación de las comparaciones, sobre todo en estos tiempos de las leyes especiales para los delitos contra... aquellos héroes!!!... 

Hemos salido con vida de esta vuelta casi en redondo al doblar la esquina del café Albisu, y ya queda atrás el monumento á José Martí, el «padre de la patria», cuyo talento y cuya abnegación merecían, por cierto, una obra más decente, artísticamente considerada, pues opinamos — y al que le duela, que perdone la franqueza - que el gran apóstol de la revolución cubana fué inmolado dos veces: la primera, en Dos Ríos, por las balas españolas; la segunda, en Carrara, por el cincel, ó lo que sea, del cantero que labró estátua... 

¡Siga corriendo la guagua prodigiosa, que también estas divagaciones pueden ser pecaminosas!; y aquí donde la sangre bulle mucho, y la fantasía está siempre muy despierta, y la susceptibilidad es una y señora que tiene entrada en todos los ánimos, y donde el «croniqueador» extranjero corre el riesgo de resultar pernicioso - para ciertos caballeretes que ni siquiera son cubanos - apenas aventure una opinión personal y sincera, hay que escribir con vase у lina perfumada, clásica pluma de ganso y papel esterilizado... 
¡Allá va la guagua! 
¿Quién sabe do va?... 
Y como tenemos el presentimiento de que la infernal carreta va a irse de un momento a otro encima de cualquier ciudadano ó contra un poste de la luz eléctrica, facturándonos á los pasajeros camino de la delegación de policía ó de la casa de socorro, nos apeamos en Galiano, no lejos del punto de partida de nuestra excursión matutina, y seguimos á pié hasta Belascoain.






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Fragmento del libro Excursión por América. Cuba, de Joaquín Segarra y Joaquín Juliá. Publicado en Costa Rica en el año 1906.


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Se respetó el texto como fue publicado.




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El Camagüey de 1906 (según Joaquín Segarra y Joaquín Juliá)



Por primera vez desde que estamos en Cuba - y refiriéndonos con ello tan solo a la sensación la llamaremos «estética», de forma, á lo que es exterior tenemos por un momento, y luego, en varias ocasiones, en varios momentos, la sensación de no encontrarnos en Cuba; y esto, completando el sentido de lo que hemos querido decir en el inciso anterior, va le en lo que atañe al «golpe de vista», al aspecto que ofrece en su conjunto este rincón de Cuba, el corazón de Cuba, que así puede considerarse á esta llanura central, á la provincia de Camagüey y á la típica ciudad que es su centro, sin que por serlo esté en su centro, propia y geográficamente hablando.

Con relación al aspecto general del campo cubano, la gran sabana ó llanura de la región que antes llamóse Puerto Príncipe y que hoy se llama Camagüey preferentemente al otro nombre, es la Mancha cubana. Y al llegar a la capital de la provincia, para que en el ánimo del viajero se complete la ilusión de que se ha trasladado por arte de magia á la famosa meseta castellana, el aspecto de la ciudad, clásicamente española, le recuerda cualquier ciudad manchega.


Campanarios rojizos sobresaliendo por cima un oleaje de parduscos tejados, sin una nota clara que interrumpa la monotonía de aquella masa de colores sombríos. En las afueras, algunos caserones cuadrados que bien pueden ser las típicas bodegas ó el antiguo solar de algún hidalguejo lugareño más ó menos emparentado en ochavos y en saberes con el señor de Quijano; y formando horizonte por los cuatro puntos cardinales y sus correspondientes arcos intermedios, la llanura inmensa, uniforme en el tono gris de sus ondulaciones apenas perceptibles, con escasas brevísimas zonas de cultivo, silenciosa, despoblada, anegada en fuego cuando el sol calcina los terruños yermos y tuesta los yerbajos y envuelve el paisaje todo en el vaho asfixiante de una canícula eterna. 

En 27,000 kilómetros cuadrados de terreno apenas si hay una población absoluta de 67,000 habitantes, que hacen una población relativa de 3 habitantes por kilómetro cuadrado. Así se explica que esta provincia á la cual solamente la de Santiago de Cuba aventaja en extensión territorial, sea la más pobre de Cuba desde el punto de vista agrícola.

La ganadería ha sido su principal riqueza que va reconstituyéndose poco a poco de la espantosa crisis á determinada por la guerra, en colaboración con la usura por falta de verdadero crédito agrícola. Tal vez á ninguna otra región de Cuba puedan aplicarse más por entero las siguientes amarguísimas reflexiones del Dr. Casuso: 

«... El agricultor cubano ha ido poco a poco enagenando girones de su propiedad. Los desastres de la guerra, la falta de crédito, las trabas arancelarias, la escasez de brazos, todo ha conspirado al mismo fin. Huérfano de ayuda, se ha ido entregando al codicioso mercader, al prestamista, al especulador... Nuestros agricultores tienen que soportar la usura por un dinero que le entregan con un 18 y un 20 por 100 de interés, y necesita competir con el agricultor extranjero, vecino, limítrofe á su finca, que adquiere todos los fondos que necesita para el cultivo con un tipo de interés módico que no rebasa un 5 ó un 6 por 100». 

La reorganización del Banco Hipotecario del Camagüey y los nuevos horizontes que abre á la vida de esta región el Ferrocarril Central que ha venido á sacarla de su secular aislamiento, han de dar notable impulso á su riqueza, de la cual puede decirse que apenas si hasta hoy se ha iniciado su desarrollo, aún refiriéndonos á las épocas mejores de su relativo bienestar. 

Corre por aquí un dicho no exento de gracia y de verdad, según el cual «los tres benefactores indiscutibles de Cuba han sido, Cristóbal Colón, que la descubrió; José Martí, que la independizó, y... Sir William Van Horne, que construyó el Ferrocarril Central»...

Indudablemente, esta obra magna - eterno bochorno de nuestros gobernantes que no supieron ó no quisieron acometerla, y legítimo orgullo de la generación que la ha visto realizada casi por arte de encantamiento en menos de dos años - ha venido á cambiar por completo la faz y el porvenir del interior de la Isla. 

Surgen diariamente y se acrecen de un modo prodigioso, á ambos lados de la línea, poblados y caseríos, potreros y zonas de cultivo, que en plazo no lejano habrán transformado extensos eriales у dilatadísimas maniguas en otros tantos centros de producción que señalan para Cuba un espléndido porvenir. 


El Camagüey, por su suerte, es el corazón de este nuevo núcleo de riquezas y de actividades que se condensan y adquieren personalidad de un modo rápido y bien definido. Por lo que respecta á la capital de la provincia, interesa vivamente su carácter de vetusta ciudad clásicamente española. Sus calles estrechas, tortuosas, demarcadas por casas de aleros salientes y grandes rejas voladas; los típicos patios y zaguanes que recuerdan los de Toledo; los grandes tinajones para el agua; los pasamanos de escaleras y galerías, la disposición interior de las viviendas, la relativa abundancia de iglesias y conventos, la vida patriarcal que allí se hace, la sencillez en las costumbres y en el vestir, el ambiente sosegado que rodea la existencia de una gente afable en grado máximo; todo predispone desde el primer momento á forjar la ilusión de que nos encontramos trasladados a la paz de la vida de hace cien años, en el tranquilo rincón de nuestros mayores.

Desde este punto de vista, casi diremos que le perjudican á la medioeval ciudad las prosaicas claridades con que profanan sus callejas silenciosas los focos eléctricos del alumbrado público. Y casi deploramos, haciendo profesión de fe de reaccionarios, no haber visto en la tertulia del querido Juanito Alcalde, cómo sus preciosas nenas despabilaban de tanto en tanto las torcidas de los monumentales velones de bronce; y hubiéramos preferido que el óptimo doctor Adam se hubiese contentado con ser el Bachiller maese Luis, y en lugar de ufanarse con acta de diputado, aparejase su mula para emprender el viaje camino de la Corte para dar cuenta al Rey de la demostranza que le hicieran los hijosdalgo del lugar; y que las muchas fermosas de esta tierra clásica de la fermosura y de la gentileza, se hubieran reunido, acompañadas de sus dueñas y de sus pajes, en poético Consistorio, donde el trovador errante les hubiera cantado mejor la trova de sus ensueños y esperanzas... 

Creemos firmemente que el aislamiento en que ha vivido la ciudad de Puerto Príncipe, ha influido muchísimo en el estado de cultura que se advierte en sus habitantes. 

Allí está en insignificante minoría la gente de color; á penas sin trasiego de población; viviendo todos en familia, como quien dice, sin otros entretenimientos que los que en el hogar y en las tertulias de vecindario pueden procurarse, el natural estudioso de estas gentes se ha estimulado en la lectura y en cuantas manifestaciones artísticas no exigen como requisitos indispensable á su exteriorización un gran público que las acoja ni un ambiente espacio so que las sirva de marco y escena.

El genial Márquez Sterling ha dicho que en el Camagüey «las cosas son como la leyenda las repite, y las rectificaciones son tan odiadas que el pueblo protesta de ellas, y sigue viviendo en una especie de fanatismo lamentable».

No nos atrevemos á desmentir el estancamiento que denuncia la primera parte del aserto, principal mente porque dicha quietud de ánimo no está exenta de encantos y nos place muy mucho, siquiera sea, por lo que á nosotros atañe, como paréntesis de tranquilidad y de relativo reposo en la vida febricitante á que parece nos hemos condenado voluntariamente. Pero esa especie de fanatismo lamentable que en el sentir del prestigioso escritor parece suponer algo parecido á insensibilidad por parte del pueblo camagüeyano, no la hemos visto en ninguna de las manifestaciones de su vida, pues, ni considerado individualmente ni como colectividad, hemos advertido en ese pueblo «bueno, patriota, valiente si los hay», nada que permita afirmar en absoluto que vive «encerrado en sus creencias como si una muralla de amor á sus propias cosas y á sus propios hombres le impidiera ver el ancho horizonte de la vida universal».


Nota simpática para nuestro amor propio de españoles y de valencianos muy orgullosos de la patria chica, fué la visita al magnífico Hospicio fundado por nuestro paisano el Padre Valencia, santo varón que desde las remotas riberas del querido Guadalaviar vino á ejercitar su caridad en las riberas del Jatibonico. 

Y para terminar, una noticia que brindamos á los tabaqueros cubanos por lo que pueda convenirles: 

Fuimos una tarde con Juan Alcalde á dar un paseo por el parque de la Caridad, y junto al alambrado que cierra un á modo de corral donde viven pacíficamente y por cuenta del municipio algunos simpatiquísimos gamos - que vinieron muy corteses á saludarnos - díjonos nuestro acompañante: 

-Ya que, como ven. los venados de Cuba son tan amables y cumplidos, correspondan ustedes á tales muestras de afecto ofreciéndoles un pitillo. 

El lector con toda seguridad: 

- ...? 

Si, señores: nada de aspavientos. En un santiamén, y con indecible regocijo por nuestra parte, los venados del parque de la Caridad se engulleron como si tal cosa, y uno á uno, los cuarenta y tantos cigarrillos de cuatro paquetes de «engomados pectorales»...






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Fragmento del libro Excursión por América. Cuba, de Joaquín Segarra y Joaquín Juliá. Publicado en Costa Rica en el año 1906.


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Se respetó el texto como fue publicado.



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Wednesday, May 25, 2022

¡Tanto Amor y no poder hacer nada contra la muerte! En memoria de las víctimas de la escuela de Uvalde. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)


Este es mi homenaje póstumo a las valientes profesoras que dieron su vida para proteger a sus alumnos, y a los 19 niños, de 8 a 10 años, que fallecieron en la masacre del 24 de mayo del 2022, en un colegio primario del pueblo de Uvalde, cercano a San Antonio, Texas.

Una vez más, los Estados Unidos se visten de luto. Una vez más lloramos por una tragedia que podría haber sido evitada. Una vez más gritaremos que hay que hacer algo contra la venta indiscriminada de armas. Pero, una vez más, escucharemos algunas voces defendiendo el “derecho” de fácil acceso a la compra de armas, cuando, tal vez, ésta sea la primera causa de la ola de violencia que, en lo que va de año, alcanza la cifra récord de mas de 200 tiroteos masivos.

Vivimos en un país con un creciente deterioro de la salud mental pública. ¿Cómo se explica que un adolescente desquiciado (porque una persona en su sano juicio no sale a matar a mansalva) puede ir a comprar armas como quien compra caramelos? ¿El vendedor le hizo un background check? No. ¿El vendedor le preguntó para qué necesitaba comprar dos armas y cientos de municiones? No. Sólo le interesaba vender. Y ese es el problema principal. Para algunos, el dinero tiene mas valor que la vida de un ser humano.

Varios de los protagonistas de estos asesinatos en serie han sido menores de 21 años. En USA no se puede beber alcohol legalmente antes de cumplir los 21, pero sí se puede comprar armas a los 18. ¡Tamaña contradicción! ¿No se es lo suficiente maduro psicológicamente como para beber alcohol, pero sí para portar un arma?

Según el diario El País, Ramos compró dos rifles de asalto el día que cumplió 18 años y avisó de sus planes por redes sociales: primero a una desconocida en Instagram y después en su cuenta de Facebook. Según informó el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una rueda de prensa, antes de dirigirse al colegio y abrir fuego con una pistola y un rifle, el joven disparó a su abuela en la cara y lo anunció en un post. Después advirtió que iba a la escuela primaria de Robb, donde cometió la masacre. Es decir, hubo gente que sabía o por lo menos intuía lo que él estaba dispuesto a hacer y no actuaron. Esto habla muy mal de la conciencia social, de la moral y de la responsabilidad ciudadana. Una de las lecciones que nos deja este tipo de tragedia es que hay que crear MECANISMOS DE DENUNCIA CIUDADANA EFECTIVOS, en cuanto un potencial asesino dé algún tipo de señal de alarma.

¿Qué sabemos de la familia del asesino de Uvalde? Sabemos que tenía una muy mala relación con su madre, quien todavía no ha concedido declaraciones a la prensa, y que, por esta causa y las constantes peleas entre ambos, dejó la casa dos meses atrás y se mudó con su abuela, a la que también disparó, antes de salir rumbo al colegio. Ella se encuentra en cuidados intensivos en este momento. El único que ha hablado hasta ahora ha sido el novio de la madre de Salvador Ramos. Ha declarado a diversos medios que el muchacho era hermético, no hablaba con nadie y que cuando alguno le buscaba algo de conversación, no respondía y se iba del lugar para no socializar. El novio de la madre reconoce que no se llevaba bien con Salvador, porque le parecía “raro”. Los vecinos también lo definen como un joven tímido y retraído, encerrado en sí mismo. No establecía comunicación con ninguna persona. Becky Flores, vecina de la madre de Ramos, afirma que las peleas entre ellos eran frecuentes y tan violentas que el día en que Salvador se fue a casa de su abuela, 8 policías llegaron al domicilio de la familia por esta causa.

¿Lección aprendida de esa situación familiar? Que la madre de Salvador debió haber buscado ayuda psicológica para su hijo. En la mayor parte de colegios este servicio se brinda gratis. La mayor parte de seguros de salud también cubren el diagnóstico y tratamiento. Si ella no se sentía capaz de ayudar a su hijo, debió buscar ayuda en otro lado.

Finalmente, la mayor lección que podemos aprender de esta tragedia es que nuestros hijos son tesoros. Si tú, amigo o amiga que me lees, has perdido uno, sabes lo que se siente. No hay dolor más grande. Y los padres de esos niños, seguramente, lamentan no haber dedicado más tiempo a sus pequeños.

Abramos los ojos a lo que realmente es importante. Nuestros seres amados son como obsequios que recibimos en calidad de préstamo, por un tiempo corto, y, por tanto, debemos valorar cada minuto compartido y crear más momentos de unión familiar.

Después de Dios, nada ni nadie sea más importante en nuestras vidas que nuestra familia. Cuida la tuya, mientras el Señor te conceda la dicha de tenerla.




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Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021).





Costumbres del Camagüey de antaño. (por Carlos A. Peón-Casas)


Refiero nuevamente, con fruición renovada, a una obra imprescindible a la hora de historiar y hacer memoria de nuestra región principeña y que responde al título de Tierra Prócer, de la autoría de Flora Basulto de Montoya.

Y de uno de sus interesantes apartados, retomo siempre reveladores coordenadas.


Una de ellas nos conecta de inmediato con los progresos que significaron los noveles tinajones oriundos de la región, y símbolo incuestionable de nuestra camagueyaneidad, ejecutados con el rojo barro cubiteño por un maestro alfarero de reconocida prosapia: Simeón Recio.

Los tan socorridos envases del primario líquido vital, imitaciones de aquellos provenientes de la madre patria y conteniendo generalmente aceite, permitieron a los principeños separarse del entorno de la laguna que ocupaba espacio entre las actuales iglesias de la Merced y la Soledad.

El espacio de aquella quedaría limitado hoy entre las calles de Lope Recio, Ignacio Agramonte, antes Soledad y Estrada Palma; República (La Reina) y el popular callejón de Finlay, antes conocido por Cañón y Los Ángeles.

Al borde de aquella gran laguna corría el camino real (Santa Ana y después General Gómez). El progreso de la posterior villa ya en el siglo XVIII desecó la laguna, y se convirtió esa área en lo más céntrico de nuestra ciudad colonial.

Y en aquel ámbito florecieron costumbres de ancestral carácter como nos lo cuenta la ya citada escritora e historiadora Basulto de Montoya:
tiempos idos son aquellos de la época colonial en que se propinaban ‘cencerradas’ a ciertas bodas…aquellos en que los chiquitines callejeros gritaban en los bautizos: ‘…el pelo padrino cicatero…! Y este tenía que ir arrojando ‘cuartos y calderillas españolas’. Y el consabido”: ‘Uno atrás’ avisándole al cochero, cosa que tanto censuró el Lugareño.
Otra ancestral costumbre nos recuerda ahora los movidos Sanjuanes de la localidad, y una práctica que aún es común: arrojar las multicolores serpentinas, veamos el origen de aquella practica que inicialmente consistía en:
Arrojarse durante esa “feria” huevos hueros, harina y almagre; sustituidos luego con lociones baratas y polvos, y por último con confetis y serpentinas que casi formaban montañas en las calles del paseo, entreteniéndose los muchachos en hacer piras incendiarias.
Con el tiempo las fiestas sanjuaneras adaptándose a los nuevos tiempos introdujeron nuevas coordenadas se hizo popular según nos sigue acotando la autora citada:
el cordón formado por coches y autos abiertos llenos de muchachas en trajes regionales o imitando flores y bellas y originales carrozas alegóricas entre las que siempre se distinguían las de la familia Santos-Lima por su exquisito gusto. Las máquinas cerradas impropias de nuestro clima terminaron con esos lindos paseos (…) viéndose entonces la comparsas y carrozas, primero de anuncios industriales, y luego de las reinas y sus damas.
Otras raigales tradiciones del San Juan incluían los reinados de belleza y simpatía y los adornos multicolores por las calles y barrios de la ciudad. Se nos sigue relatando que:
se multiplicaban entre muchachas y niñas, dándose el caso de coronarse varias reinas, en las cuadras de una sola calle que se ornamentan preciosas. Es ya costumbre adornar dichas calles en forma de originales túneles que acusan el gusto de sus moradores. Algunas tienen nombres y ornamentos exóticos y caprichosos como Las Nieves del Kilimanjaro, La Rosa Blanca, y El Polo Norte, el Danubio Azul, la Cueva del Diablo, Noches de Sevilla, simulando a un barrio sevillano.
Para cerrar las fiestas, era tradicional desde antaño un grito popular, devenido luego patrimonio indeleble de la mejor tradición local:
¡Ay San Pedro!’; con que demostraban lo que lamentaban la terminación de la feria sanjuanera.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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