Saturday, May 21, 2022

Gala de Primavera de Arts Ballet Theatre of Florida (por Baltasar Santiago Martín)


Arts Ballet Theatre of Florida (ABTF), dirigido por el talentoso coreógrafo y maitre Vladimir Issaev, presentó su Gala de Primavera de 2022 los días 23 y 24 de abril de 2022, fecha esta última a la que pude asistir, en el Teatro Amaturo del Broward Center for the Performing Arts.

Fotos by Nicette@Staractions
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Tarde en la siesta, del reconocido coreógrafo cubano Alberto Méndez, fue el abrebocas de esta hermosa función, con la preciosa música de Ernesto Lecuona –una grabación de 1955, con el propio maestro al piano, de sus temas Crisantemo, Vals en Si Mayor (Rococó), En tres por cuatro, Bellflowers, Preludio en la noche y Vals Azul– como banda sonora para esta especie de Grand Pas de Quatre cubano, donde, a diferencia del original –donde cuatro grandes divas rivalizaban entre sí–, cuatro hermanas se prodigan afecto y comprensión, en una tarde habanera magistralmente recreada por Méndez, cada una con una personalidad muy diferente.

Y precisamente ese fue uno de los dos grandes retos para Kirsty Walker como “Consuelo”, Saaya Okada como “Soledad”, Yayoi Sasaki como “Dulce” y Sara Martin como “Esperanza”: matizar su técnica en cada coreografía en función de la sicología y la edad de su personaje; y el segundo: incursionar en un ballet de una cultura muy diferente a la suya propia, guiadas y apoyadas con total entrega y profesionalismo por la maitre cubana Clotilde Peón, la artífice de este otro gran logro de la esforzada compañía liderada por el visionario maestro Vladimir Issaev.

Fotos  cortesía de 
Arts Ballet Theatre of Florida
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De La Habana de principios del siglo XX, la novel y talentosa coreógrafa Lusian Hernández nos trasladó a su natal Venezuela, nada menos que a Arapo, una de las 300 bellas islas del Parque Nacional Mochima, en la costa norte de su bello país, con la fresca y dinámica partitura de Huascar Barradas como tema de este ballet tributo homónimo suyo, al que todos los bailarines participantes hicieron honor con sus bien adiestrados arsenales técnicos.

Después de un adecuado intermedio, toda la compañía regresó a escena con una brillante cascada de pas de trois, de quatre, de deux y de six, así como de sincronizadas composiciones grupales, para regalarnos Unbroken (Intacto), con coreografía del incansable Vladimir Issaev y música de Edouard Lalo –una suite de su ballet Namouna–, también en clave de homenaje y tributo, esta vez al inmortal arte del ballet, que permanece “intacto”, “irrompible”, a pesar y en medio de la pandemia, la guerra y otras calamidades nada artísticas.

Muchas felicidades, Maestro Vladimir Issaev, por esta fiesta del buen gusto, el profesionalismo y el rigor, así como por su visión de traer ballets nuevos a nuestro público del sur de la Florida.



Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 17 de mayo de 2022

Friday, May 20, 2022

Foto de Tomás Estrada Palma llegando a Santiago de Cuba (Mayo 1902)

Foto cortesía de Carlos A. Peón Casas
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El momento supremo. Al izarse en el Morro la bandera cubana (un poema de Félix Callejas)



Cual enjambre de mágicas legiones
se agrupa la impaciente muchedumbre
en la playa y la calle y la techumbre,
esperando imborrables emociones.

Llega el supremo instante, los cañones
anuncian, desde el llano hasta la cumbre
el fin de la oprobiosa servidumbre,
y saltan de emoción los corazones.

En medio del clamor que al cielo llega,
la enseña tricolor que se despliega
hace que el alma de la patria vibre.

y el pueblo aquél, inconmovible y bravo,
que no llorara nunca siendo esclavo
llora de gozo al encontrarse libre.




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Foto y poema cortesía de Carlos A. Peón-Casas

Comadronas de Guáimaro y su comarca: oficio y entrega. (por Desiderio Borroto Jr.)

Guáimaro
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En la actualidad funcionan programas para atender a las embrazadas, existen hogares maternos para las gestantes con peligro en ésta etapa, los partos se hacen en hospitales generales o especializados, pero no siempre fue así, durante un largo período de tiempo hubo una figura que se ocupaba de ese momento sublime del alumbramiento, esa figura fue el de la COMADRONA o partera, mujeres que desde saberes acumulados empíricamente y con una bondad a toda prueba eran las encargadas de recoger a los niños, recoger significaba que era esa persona quien le realizaba el parto a la embrazada, casi siempre en la propia casa de la gestante, práctica a la que en la actualidad se está abogando por muchos especialista, en diversas parte del mundo, que regrese al hogar el parto, como en los viejos tiempos, pero con los avances médicos y tecnológicos de hoy.

En Guáimaro y casi todo su territorio hasta la década de los años setenta, las comadronas jugaron un papel importante en la recogida de los bebés, en un recorrido por algunos de estos nombre de mujeres que durante décadas asistieron los partos de decenas y quizás cientos, miles de guaimareños, encontramos a Doña Victoria Agüero de Yenes que se ocupó de ésta actividad desde principios del siglo pasado, Rita Pacheco una de las comadronas más populares del pueblo, además se recuerdan a Luisa Sosa, Anita Hernández y Luisa Mejías, en Galbis María Gutiérrez y Blanca Espinosa ésta última quizás con record de recogida de bebés en aquel barrio del Término Municipal de Guáimaro.. En la zona más al oeste de Guáimaro o sea Tana, Cruce de Tomás, Arenilla dos nombres de comadronas se escuchaban por aquello lares: Modesta y Pastora, todas estas comadronas, que no fueron las únicas, recogieron a buena parte de nuestros padres, abuelos y bisabuelos, trajeron con su oficio y entrega a la vida a miles de guaimareños, ellas merecen un segmento en la memoria colectiva, un espacio en la historia de la comarca, de la ciudad y de su cultura popular y tradicional.





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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Felicidades Cuba

Impresa en Alemania
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Impresa en Japón
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Thursday, May 19, 2022

Una curiosidad historiográfica (por Joaquín Estrada-Montalván)

Cortesía de Juan Carlos Agüero
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Anteriormente me había referido a Pascual Rey Calatrava, quien llegó a Cuba como militar español, participó en el combate donde perdió la vida José Martí. Se atribuye, él mismo, la construcción del primer ataud donde descansaron los restos mortales del Apóstol cubano y a él se le atribuye la construcción del monumento dedicado a Dolores Rondón en el cementerio de Camagüey (un monumento anterior al que conocemos hoy).

Monumento actual, construido en 1933,
dedicado a Dolores Rondón 
en el Cementerio de Camagüey.

Aquí Dolores Rondón
finalizó su carrera
ven mortal y considera
las grandezas cuáles son:
el orgullo y presunción,
la opulencia y el poder,
todo llega a fenecer
pues solo se inmortaliza
el mal que se economiza
y el bien que se puede hacer.
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Pascual, aunque llegó a la Isla como militar español, se pasó a las filas mambisas. Al finalizar la guerra se asentó primero en Bayamo, y luego en Camagüey.

Por cortesía de Juan Carlos Agüero, de su descendencia camagüeyana, publico hoy esta curiosidad historiográfica, un documento "relacionado con su pensión como miembro del Ejercito Libertador". Está fechado en 1925 y se lo remiten a Bayamo, por lo que se puede inferir que aún vivía en esta ciudad en ese tiempo.

Cortesía de Juan Carlos Agüero
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Gracias a Juan Carlos Agüero, tenemos una foto de Pascual Rey Calatrava y este documento que confirma su pertenencia a las filas independentistas cubanas.







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Wednesday, May 18, 2022

Sombreros antiguos en el tren Camagüey-Minas (por Joaquín Estrada-Montalván)


Dicen que hoy 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, me trae a la  memoria mi participación en la refundación, y crecimiento del Museo Arqueológico de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, en la segunda mitad de los 80s,  como parte del grupo de arqueología Damajayabo, guiados por la profesora María Nelsa Trincado. 

Al graduarme en 1991, me enviaron a Najasa a cumplir el Servicio Social, que era (o es) por dos años. En el poco tiempo que por Najasa anduve, le aporté al museo local un sencillo catálogo. y las piezas arqueólogicas halladas en el primer sitio aborigen descubierto en esos lares. Anteriormente se conocían unas pictografías. 

"Diversionismo ideológico" y similares me pusieron fuera del "Fundo del Lugareño" en unos meses. 

Luego de un día (quizás tres), de Profesor de Comunicación Social, en el Centro Provincial de Superación de Cultura, fui a dar al Museo de Minas,  un mes fue el acuerdo con la Porrúa (directora provincial de cultura por aquel entonces, y un mes estuve.

Durante ese mes, preparé unas charlas de historia local, para los niños de la escuela primaria. Organicé y fiché algo del fondo del museo, y también (gracias a las amistades del Museo Provincial), implementé la Muestra de la Semana, llevaba desde Camagüey algo interesante (en el tren Camagüey-Minas) y así atraía visitantes al museo municipal.

Un lunes, cargo con sombreros antiguos de mujer, en el ya mencionado tren. En este coincidía con doctores (Dras.), maestras, ... de Servicio Social, amigos de to la vida. Con quienes en algún momento había compartido algunas escuela, algunos tragos y con alguna, había compartido màs.

Esto hacía de aquel incómodo tren, un lugar agradable para viajar. El lunes de los sombreros, debo ir un momento a otro coche (no recuerdo a que, quizás al baño, quizás para barajar al conductor que le hacía los huequitos a los pasajes, que no siempre compraba).

El tema es, que le digo a ... cuidame un momento esto. Al momento regreso y las recien doctoras, maestras,.., con los sombreros puestos por todo aquel coche.

Entre risas (y mi susto), logré rescatar los sombreros y devolverlos sanos y salvos al Museo Provincial, el sàbado luego de ese lunes y recoger (no recuerdo cual) un ave disecada para la próxima semana, que gracias a Dios no levantô vuelo. 


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Mensaje de Fernando I, Príncipe de Bulgaria, reconociendo la República de Cuba (Fechado 1 de diciembre de 1902)

 



La Partida de Bautismo de Carmen Zayas Bazán Hidalgo. (por Carlos A. Peón-Casas)

Cortesía de Carlos A. Peón-Casas
Enrique Palacios.
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Compartimos hoy, con el siempre atento lector, los detalles de la otrora ciudad principeña, la copia textual de este importante documento.

Esta partida, con su consabido valor histórico y epocal, es atesorada en excelente estado de conservación, en el libro 24 de Bautismos de Blancos, de la parroquia de la Soledad, de la otrora ciudad de Santa María del Puerto Príncipe.

Hoy día, ese valioso legado en sus correspondientes apartados de Bautizos, Matrimonios y Defunciones es conservado con todo celo en el Archivo de la ya citada parroquia citadina.

La partida en cuestión, tiene una interesante particularidad. Es el detalle que la entonces recién nacida criatura, fue bautizada con premura en su propio hogar, costumbre que era común en caso de extrema necesidad, ante el peligro inminente de muerte del recién nacido.


Es por ello que el sacerdote, se personó en la vivienda de los padres en fecha muy inmediata al nacimiento de la pequeña: el 29 de Mayo de 1853, y a la que nombraron María del Carmen. Hija legítima de Don Francisco Zayas Bazán y Doña Isabel Hidalgo. El asiento del acto se verificó a posteriori el 25 de Julio de aquel mismo año, cuando con toda certeza la criatura mejoró su precario estado de salud.

Iglesia de la Soledad
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El sacerdote que administró el sacramento, era José Manuel Rivera y Cruz entonces Rector de la Iglesia Parroquial Mayor, pero con residencia entonces en la parroquia de la Soledad.

Agradecemos encarecidamente las gestiones de búsqueda de esta partida al Sr. Enrique Palacios, Archivero de la Parroquia de la Soledad, a quien consideramos con toda justicia y derecho, como el decano entre los esforzados cuidadores de tesoro tan vital.

Dejamos al lector el disfrute que este singular documento un regalo preciado para los que amamos las coordenadas de nuestra patria chica camagueyanensis.

(S) 24-173v-645

Al Margen: Núm. 645-1853 25 de Julio María del Carmen de Zayas Bazán h.l.p

Dentro: En veinticinco de Julio del año del Sr de mil ochocientos cincuenta y tres. Yo el infrascrito D. José Manuel Rivera Cruz. Rector por S.M de la Iglesia Parroquial mayor de esta ciudad de Puerto Príncipe, con residencia en la de la Soledad, suplí las ceremonias del bautizo solemne a una niña que en caso de necesidad fue bautizada en casa. Nació el veintinueve de mayo próximo pasado. Le puse por nombre María del Carmen. Es hija legítima de D. Francisco de Zayas Bazán y de Dña. Ysabel Hidalgo naturales de esta ciudad. Abuelos paternos D. Ramón de Zayas Bazán y Dña. Rosa de Varona. Maternos Don Juan Hidalgo y Dña. María del Carmen Cabanillas. Fueron sus padrinos D. Ramón de Zayas Bazán y, y Dña. Manuela del mismo apellido a quienes advertí no haber contraído parentesco espiritual, y para que conste la firmo en dho día mes y año .

José Manuel Rivera.



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Tuesday, May 17, 2022

(La Habana. Mayo 15, 1960) Recordatorio de la Consagración Episcopal de Mons. Eduardo Boza Masvidal

 
Cortesía de Carlos A. Peón-Casas
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Mensaje de Guillermina, "Reina de los Países Bajos, Princesa de Orange-Nassau, etc, etc, etc", reconociendo la República de Cuba. (Fechado 11 de julio de 1902)


Tres consejos para que los hombres se expresen mejor en el lenguaje emocional (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.

Si hay algo que toda mujer ansía es que un día, como por obra y gracia del Espíritu Santo, su esposo le diga: “Quisiera contarte lo que siento…” y que él le abra su corazón hablándole desde sus emociones.

Mi consejo para los caballeros es que el esfuerzo en el aprendizaje bien vale la pena, si es que desean ver a sus mujeres felices. Les obsequio 3 tips bastante sencillos para que empiecen a mejorar su capacidad expresiva dentro de su relación amorosa:

1. Exprésate de forma subjetiva

¿Qué verbos sirven para expresarse de forma subjetiva? Existen muchos, pero los principales son creer, sentir, pensar, opinar y parecer.

“Yo siento…aunque podría estar equivocado…que últimamente no me respetas como al inicio de nuestro matrimonio…”

2. Reflexiona sobre la emoción que has sentido o estás sintiendo y comunícasela a tu mujer de forma delicada

Hay seis tipos de emociones humanas básicas: alegría, tristeza, miedo, sorpresa, ira y angustia.

Si utilizas verbos que transmitan estas emociones lograrás contagiarlas a tu otra mitad. Algunos ejemplos de verbos emocionales son: ilusionar, amar, odiar, temer, envidiar, apetecer, preocupar, excitar, disgustar, etc.

Mi recomendación es que te acostumbres a usar verbos emocionales positivos mezclados con un toque de humor. De esta forma estarás contagiando sentimientos positivos a tu esposa.

3. Describe comportamientos y no personas

Para continuar creciendo en tu comunicación emocional procura describir comportamientos y no personas. De esta forma podrás expresar libremente lo que piensas reduciendo todavía más las posibilidades de crear un conflicto. También resultarás mucho más persuasivo porque tu ser amado sabe que puede cambiar su comportamiento, pero tal vez no opina lo mismo sobre su personalidad. ¿Un ejemplo?

“Eres una tonta” versus “Creo que tu comportamiento ha sido irresponsable y eso me ha avergonzado.”

En el primer caso, si le dices algo así a tu esposa se pondrá inmediatamente a la defensiva. En el segundo estarás abriendo las posibilidades de un diálogo.

Numerosos estudios han demostrado que los hombres que “estudian” a sus esposas y se empeñan en desarrollar su propia inteligencia emocional, tienen mayores probabilidades de ser felices en sus relaciones amorosas … ¡y sus mujeres también!






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Para consejería individual y de pareja, contactar a La Dra. Amor por texto en Whatsapp al 1 305 332 1170.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021)
   

"Dr. Alfredo Zayas y Alfonso Ilustre intelectual cubano, poeta inspirado y tribuno grandilocuente, que tomó posesión del alto cargo de Presidente de la República el día 20 de mayo." (Bohemia. Mayo 1921)

 

Monday, May 16, 2022

Respuesta del régimen de La Habana al anuncio de Biden


La Habana, 16 de mayo de 2022. En el día de hoy, el gobierno de los Estados Unidos anunció varias medidas, positivas pero de alcance muy limitado, con respecto a Cuba en materia de visas, migración regular, vuelos a provincias, remesas y ajustes a las regulaciones para transacciones con el sector no estatal.

Por su naturaleza, es posible identificar algunas de las promesas del presidente Biden durante la campaña electoral del 2020 para aliviar decisiones inhumanas tomadas por el gobierno del presidente Trump, que endurecieron el bloqueo hasta niveles sin precedentes y la política de “máxima presión” desde entonces aplicada contra nuestro país.

Los anuncios no modifican en lo absoluto el bloqueo, ni las medidas principales de cerco económico tomadas por Trump, como los listados de entidades que están sometidas a medidas coercitivas adicionales, ni elimina las prohibiciones a los viajes de los estadounidenses.

No revierte la inclusión arbitraria y fraudulenta de Cuba en la lista del Departamento de Estado sobre países que supuestamente son patrocinadores del terrorismo, una de las principales causas de las dificultades con las que tropieza Cuba para sus transacciones comerciales y financieras en muchas partes del mundo.

Se trata, sin embargo, de un paso limitado en la dirección correcta, una respuesta a la denuncia del pueblo y del gobierno cubanos. Responde también a los llamados de la sociedad estadounidense y de los cubanos residentes en ese país. Ha sido esta una demanda de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la de la casi totalidad de los estados miembros de Naciones Unidas, expresada en la abrumadora votación contra el bloqueo. Son demandas justas que han sido ignoradas por el gobierno de Estados Unidos a un costo altísimo para nuestra población.

Desde el 2019, el bloqueo se recrudeció en extremo aprovechando de manera oportunista el contexto de la pandemia de la Covid 19, la crisis internacional y la consecuente depresión económica. Sin exageración, las consecuencias de este cerco pueden calificarse como devastadoras. El incremento de la migración es muestra de ello.

Al dar estos pasos limitados, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje abiertamente hostil, acompañado de calumnias tradicionales y nuevas falacias puestas de moda en los últimos meses, demostración de que no han cambiado los objetivos de la política de los Estados Unidos contra Cuba, ni sus principales herramientas.

Para conocer el alcance real de este anuncio, deberá esperarse por la publicación de las regulaciones que las implementen.

El Gobierno de Cuba reitera su disposición a iniciar un diálogo respetuoso y en pie de igualdad con el Gobierno de Estados Unidos, sobre la base de la Carta de las Naciones Unidas, sin injerencia en los asuntos internos y con pleno respeto a la independencia y la soberanía.



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Biden Administration Measures to Support the Cuban People



FACT SHEET
OFFICE OF THE SPOKESPERSON

MAY 16, 2022




Today, the United States is taking a series of measures to increase support for the Cuban people in line with our national security interests. The Cuban people are confronting an unprecedented humanitarian crisis — and our policy will continue to focus on empowering the Cuban people to help them create a future free from repression and economic suffering.

Specifically, the Administration will:


1. Facilitate family reunification by reinstating the Cuban Family Reunification Parole (CFRP) Program and continuing to increase capacity for consular services. Limited immigrant visa processing resumed in Havana on May 3, 2022. We will reinstate the CFRP and increase visa processing in Havana while continuing to process the majority of immigrant visa cases at the U.S. Embassy in Georgetown, Guyana.

2. Strengthen family ties and facilitate educational connections for the U.S. and Cuban people by expanding authorized travel in support of the Cuban people. We will authorize scheduled and charter flights to locations beyond Havana. We also will implement regulatory changes to reinstate group people-to-people and other categories of group educational travel, as well as certain travel related to professional meetings and professional research, including to support expanded Internet access and remittance processing companies and to provide additional support to Cuban entrepreneurs. We are not reinstating individual people-to-people travel.

3. Increase support for independent Cuban entrepreneurs. We will encourage commercial opportunities outside of the state sector by authorizing access to expanded cloud technology, application programming interfaces, and e-commerce platforms. We will explore options to expand support of additional payment options for Internet-based activities, electronic payments, and business with independent Cuban entrepreneurs. We will work to expand entrepreneurs’ access to microfinance and training. 

4. Ensure that remittances flow more freely to the Cuban people while not enriching those who perpetrate human rights abuses. Specifically, we will remove the current limit on family remittances of $1,000 per quarter per sender-receiver pair and will authorize donative (i.e., non-family) remittances, which will support independent Cuban entrepreneurs. We will engage with electronic payment processors to encourage increased Cuban market accessibility. We will not remove entities from the Cuba Restricted List.

The Administration is working expeditiously to effectuate these changes, which will be implemented via steps taken and regulatory changes made by relevant Departments and Agencies in short order.


Mensaje de "Su Majestad Imperial el Emperador de China" al "Gran Presidente de la Gran República de Cuba". (Fechado Septiembre 13, 1902)

 

(La Habana 1934) Recogida de automóviles por no pago de chapas.


"Recogida de automóviles en La Habana. Omnibus, camiones, ricos sedanes particulares, cuñas deportivas, automóviles de toda clase; cayeron en la redada tendida por la Policía contra las personas que no pagaron oportunamente las chapas. La fotografía muestra los automóviles parqueados en plena calle, después que se llenaron los fosos municipales". (Foto/Carteles Mayo 1934)

"Camagüey.-Banquete ofrecido por el Sindicato Provincial de Plantas Eléctricas de esta ciudad como homenaje a la Coniisión de Inteligencia de la Federación de Plantas Eléctricas, integrada por los señores Guillermo Mestre, Justo García Rivas y Antonio Trujillo." (Foto/Carteles Agosto 1934)

 

Mensaje de Oscar "Rey de Suecia y Noruega, de los Godos y de los Vándalos", saludando y reconociendo a la República de Cuba. Fechado 2 de agosto de 1902.

Prefiero los que cantan (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Prefiero los que cantan


Prefiero los que cantan día a día
Los que amanecen cantando sus canciones
Los que cantan encuentran los caminos
No anublan el ocaso los que cantan

Prefiero los que cantan en la noche
en la tarde en el invierno los que cantan
los que cantan se niegan a morirse
No rompen los colores los que cantan

Prefiero los que cantan en el mar
en el cielo en la madrugada los que cantan
los que cantan no acrecen los rincones
no enlluvian el paisaje los que cantan

Prefiero los que cantan en verano
en otoño en primavera los que cantan
Los que cantan no secan los remansos
no enturbian los recuerdos los que cantan

Prefiero digo los que con sus manos cantan
de una punta a otra del arco de sus vidas
           y cantando se van con su cantar
           y continúan cantando para siempre.

Diciembre de 1979
De Prefiero los que cantan (1988)



Preferisco quelli che cantano


Preferisco quelli che cantano giorno dopo giorno
quelli che si svegliano cantando le loro canzoni
quelli che cantano incontrano le strade
non oscurano il tramonto quelli che cantano.

Preferisco quelli che cantano nella notte
nella sera nell’inverno quelli che cantano
quelli che cantano rifiutano di morire
non distruggono i colori quelli che cantano.

Preferisco quelli che cantano nel mare
nel cielo nell’alba quelli che cantano
quelli che cantano non popolano gli anfratti
non inondano il paesaggio quelli che cantano.

Preferisco quelli che cantano in estate
in autunno in primavera quelli che cantano
quelli che cantano non prosciugano le oasi
non turbano i ricordi quelli che cantano.

Preferisco dico quelli che con le loro mani cantano
da un punto all’altro dell’arco delle loro vite
          e cantando se ne vanno con il loro cantare
          e continuano cantando sotto terra.


Dicembre 1979






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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, May 15, 2022

Algunos apuntes relacionados con el nombramiento del nuevo obispo de Matanzas. (por Joaquín Estrada-Montalván)


El P. Juanín (Mons. Juan G. Díaz) sacerdote camagüeyano, exobispo de Ciego de Avila, ha tomado posesión como Obispo de Matanzas (cuenta la leyenda que a un sacerdote camagüeyano Mons. Sarduy, se le había ofrecido esa sede, pero que este decidió no ocuparla, por lo que entonces fue nombrado Mons. Mariano Vivanco).

Por esta razón nombran un Administrador Diocesano (especie de obispo interino de facto) para Ciego de Avila, hasta que el Papa nombre al nuevo mitrado para esa iglesia local.


Me llamó la atención que fuera seleccionado como Administrador Diocesano, el sacerdote polaco P. Dariusz Jozef Chalupczynski. Me llamó la atención porque al parecer el episcopado cubano está abandonando la regla (post 1959) no escrita de que los obispos debían ser cubanos, situación que varió al nombrar, en julio de 2007, a Mons. Domingo Oropesa, español, para presidir la iglesia de Cienfuegos y al padre argentino Mons. Marcos Pirán, como obispo auxiliar de Holguín, el 19 de marzo de 2007. Nombramiento este último en sí curioso, pués ninguna de las tres Arquidiócesis, La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey, cuentan en este momento con obispo auxiliar.

La explicación a que el nuevo cabeza interino de la iglesia de Ciego de Avila, no sea un sacerdote cubano, puede ser de índole práctica, según la página oficial de esa iglesia local, sirven actualmente en ella, ocho sacerdotes, solo uno es cubano, Mons. José Manuel García Sardiñas, quien recientemente cumplió 77 años de edad, por lo que ya no puede ser nombrado obispo.

No sé la razón del no nombramiento de un sacerdote matancero para esa diócesis, por ejemplo el P. P. Jesús Marcoleta, por mencionar un prelado que perfectamente podría guiar su propia diócesis. Matanzas anhela, imagino, que un cura local sea su Pastor.

Otro apunte, al mover el obispo de Ciego de Avila, sin tener decidido su sucesor, se abren interrogantes:

¿El nuevo prelado será uno de los sacerdotes extranjeros que actualmente ejercen su labor pastoral en ese territorio?

¿Será nombrado el actual obispo auxiliar de Holguín?

¿Será nombrado un sacerdote de otra diócesis no camagüeyana? Recuerden que no pocos oriundos de la zona Ciego-Morón, nacieron en la antigua provincia y aún se sienten parte de la tierra del tinajón.

¿Será nombrado uno de los sacerdortes camagüeyanos contestario o uno de los que mantienen bajo pérfil en cuando a la denuncia social y de violación de los derechos humanos?

¿Si es nombrado uno de los sacerdotes contestarios, al recibir la mitra empezarán a guardar silencio (de manera pública me refiero) como sucedió por ejemplo con Mons. Manuel de Céspedes al ser nombrado en Matanzas, o Mons. Juan de Dios al ser nombrado en Pinar del Río, o continuarán denunciando los atropellos de manera pública una vez sean obispos? (JEM)



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August Bournonville (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


August Bournonville nació el 21 de agosto de 1805 en Copenhague, Dinamarca. Su padre, Antoine Bournonville, un reconocido bailarín formado con Jean-Georges Noverre, fue su primer maestro en la Royal Danish Ballet School, donde también estudió con el italiano Vincenzo Galeotti. Con tan solo 15 años, en 1820, se unió a la compañía, en la que permaneció hasta 1823. Entre 1824 y 1830 se instaló en París, corazón de la danza académica, concluyendo su formación con Pierre Gardel y Auguste Vestris, al tiempo que se destacaba en la Ópera de París como un bailarín elegante, de demi-caracter, liviano y ágil, bailando frecuentemente con Marie Taglioni, en quién veía a la bailarina ideal.


En 1830 retornó al Royal Theatre de Copenhague, donde se desempeñó como bailarín invitado, llevando el estilo refinado y grácil de la Escuela Francesa. Al año siguiente fue nombrado bailarín principal, puesto que sostuvo hasta su retiro, en 1848, y director de la compañía, hasta 1877. Su desempeño fue magnífico ya que llevó al Royal Danish Ballet a un alto nivel técnico, proveyéndolo de una identidad propia. Sólo dejó su puesto en la compañía en dos breves lapsos, en la temporada de 1855/56 cuando trabajó en la Viena Court Opera y los tres años (entre 1861 y 1864) que estuvo en la Ópera de Estocolmo, todo el tiempo restante de su carrera lo dedicó íntegramente al Royal Danish Ballet para el que creó alrededor de cincuenta ballets y numerosos divertimentos, muchos de los cuales todavía hoy se representan en las principales compañías del mundo. La prolífica producción y las características de los ballets, convierten al Royal Danish Ballet en la compañía con mayor cantidad de ballets románticos en el mundo. Además de “La Sílfide” (1836), encontramos ballets como “Waldemar” (1835), “Festival in Albano” (1839), “Napoli” (1842), “Le Conservatoire” (1849), “The kermesse in Bruges” (1851), “La ventana” y “A Folk Tale” (ambas de 1854) y “Festival de Flores en Genzano” (1858), entre otras. Su última creación para el Royal Danish Ballet fue “From Siberia to Moscow” (1876), inspirada en una visita a Rusia, sucedida dos años antes.


Con una fuerte base en la tradición cultural danesa de la época, Bournonville sostuvo que el arte debería ser positivo, su propósito era elevarnos y convertirnos en seres armoniosos. Esta armonía la encontramos en las historias de sus ballets, en su delicada sincronización musical y en su estilo, caracterizado por la ligereza, la precisión y la gracia.


August Bournonville falleció en su ciudad natal el 30 de noviembre de 1879, dejando consolidada una compañía que, hasta el día de hoy, se encuentra entre las más reconocidas del mundo, con un estilo propio claramente identificable.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com
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