Monday, May 9, 2022

Que se haga leyenda (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.  


Que se haga leyenda


Era una calle estrecha de adoquines gastados
y tenía a cada lado una hilera de álamos.
De manera que todo estaba dispuesto para la
     nostalgia;
más cuando ocurrió en un crepúsculo frío
      de diciembre
y eran las nubes oscuras y macizas.
Ella iba sola, prácticamente sola, pues aunque
       junto
       a él,
los pasos de él eran los pasos del ausente.
Al final de la calle se abría una suerte de plazuela
     natural
de yerba y roca, y luego
     el mar.
Había una barca.
Del mar venían voces que parecían una manada
      de perros lagrimeando.

Tu adiós apenas se vio, ya estaba
casi completamente
    oscuro.
Ahora, no parece realidad, por eso
es mejor que se haga leyenda.


Noviembre de 1980



Che diventi leggenda


Era una strada stretta con il selciato logoro
e aveva a ogni lato una fila di pioppi.
Quindi tutto era disposto per la
       nostalgia;
ancor più perché accadde in un crepuscolo freddo
       di dicembre
quando le nubi erano oscure e minacciose.
Lei procedeva sola, praticamente sola, perché anche
        insieme
        a lui,
i passi di lui erano i passi dell’assente.
Alla fine della strada si apriva una sorta di spiazzo
      naturale
di erba e scogli, subito dopo
     il mare.
C’era una barca.
Dal mare provenivano voci che sembravano un branco
      di cani in lacrime.

Il tuo addio si vide appena, era già
quasi completamente
    oscuro.
Adesso, non sembra realtà, per questo
è meglio che diventi leggenda.


Novembre 1980





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Félix Luis Viera (El Condado, Santa Clara, Cuba, 19 de agosto de 1945), poeta, cuentista y novelista, es autor de una copiosa obra en los tres géneros.

En su país natal le fue otorgado el Premio David de Poesía, en 1976, por Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia; el Premio de Novela de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, distinción que, en 1983, le fuera concedida a su libro de cuentos En el nombre del hijo.

En 2019 le fue otorgado el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, auspiciado por varias instituciones culturales cubanas en el exilio.

Su libro de cuentos Las llamas en el cielo retoma la narrativa fantástica en su país; sus novelas Con tu vestido blanco y El corazón del rey abordan la marginalidad; la primera en la época prerrevolucionaria, la segunda en los inicios de la instauración del comunismo en Cuba.

Su novela Un ciervo herido —con varias ediciones— tiene como tema central la vida en un campamento de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros.

En 2010 publicó el poemario La patria es una naranja, escrito durante su exilio en México —donde vivió durante 20 años, de 1995 a 2015— y que, como otros de sus libros, ha sido objeto de varias reediciones y de una crítica favorable.

Una antología de su poesía apareció en 2019 con el título Sin ton ni son.

Es ciudadano mexicano por naturalización. En la actualidad reside en Miami.


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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, May 8, 2022

Monumento "A las madres", en el parque José Martí, de Florida, Camagüey.


El monumento fue develado en el año 1940. Su creación fue por iniciativa de La Gran Orden de la Perseverancia, Consejo Martí, de Florida.

El mármol que se utilizó procede de la Isla de Pinos, que del Tesoro fue, y de la Juventud ahora le llaman. (JEM)

Saturday, May 7, 2022

(MINSAP. Mayo 7, 2022) Información actualizada sobre el accidente del Hotel Saratoga


En horas de la mañana del viernes 6 de mayo ocurrió una explosión en el hotel Saratoga de La Habana. El Sistema de Salud respondió rápidamente una vez que se conoció el hecho y se crearon todas las condiciones de manera inmediata para recibir a los lesionados. En las instituciones se reforzaron los equipos médicos, de enfermería y técnicos, y se organizaron todos los recursos para la recepción masiva de lesionados.

Hasta el momento 80 personas resultaron lesionadas, de ellas 46 se encuentran hospitalizadas, ocho pacientes recibieron el alta médica y 26 fallecieron.

Lamentamos profundamente lo sucedido y trasmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos.

Tomado del website del MINSAP




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Ver en el blog 

El valor de una madre (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Cada persona ha de tener su propio concepto de lo que significa una madre, todo depende de sus vivencias y de su esencia.

Para mí una madre es un ser admirado, querido, respetado y que debe protegerse siempre. Es un ser irremplazable, no existe nadie en el mundo que pueda ocupar su lugar.

El hijo que no cuida valora ni respeta a su madre, ha perdido los valores más esenciales como ser humano. Definitivamente sus lazos afectivos no son saludables, porque una madre es lo más valioso que todo ser humano tiene en la vida.

Para una madre no existen los obstáculos, siempre logra vencer las pruebas de la vida, por ver feliz y realizado a un hijo.

Ella siempre está disponible para dar un consejo, proporcionar amor, dar sostenimiento y enseñarnos su valiosa sabiduría adquirida con los años, muchas veces no encontrada ni aprendida en los libros, sino aquella asimilada en el cotidiano vivir.

La madre siempre está ahí, algunas veces lejos, pero a la vez tan cerca de sus hijos con su amor único e incondicional.

Para aquellos que la perdieron, solo resta respetar el espacio que los acompañó, donde supo demostrarles los más valiosos sentimientos y de cómo debe vivirse verdaderamente la vida.

Para muchas de ellas, los años lamentablemente han dejado huellas imborrables, el tiempo ha transcurrido en su ser.

Se ha empezado a notar que ya no es la misma, que ahora camina más lento, que la vida la lleva más pausada, menos apresurada y que sus fuerzas han empezado a mermar, convirtiéndose así, en un ser indefenso y en muchos casos desvalido.

Madre no te dejes vencer, no pierdas la alegría en tu andar, continua tu marcha segura, que el tiempo no te robe la fe ni la esperanza de seguir viviendo.

Recuerda que una madre mientras tiene vida nada le es imposible para proteger a sus hijos.

Los hijos son traídos por nosotros, pero en realidad ellos no nos pertenecen, no son nuestros, son de la vida, tendrán que convertirse en seres libres e independientes, y volarán con sus propias alas tarde o temprano.

Escogerán su camino en busca de su propia identidad y de su felicidad, está en nosotros construirles desde pequeños los cimientos fuertes para que logren hacer una buena elección en todos los aspectos de su vida y así logren alcanzar la satisfacción a su ser, deseándoles que encuentren los elementos más esenciales como seres humanos.

Debemos ayudarlos para que puedan despegar y para que construyan con esas bases sólidas su propio destino, donde ellos establecerán y decidirán ser felices o no.Nuestro mayor deseo será que puedan escoger un mundo que esté exento de dificultades y de miserias, pero nada nos garantizará que eso será lo que a ellos posiblemente les tocará vivir. Solo nos resta tener claramente establecido que todos esos obstáculos y reveses que tendrán que enfrentar a lo largo de su recorrido les ayudará a adquirir mayor responsabilidad y experiencia que los fortalecerán con la sabiduría necesaria para poder levantarse las veces que tengan que caerse al vacío.

Mientras, respetar su autonomía es todo cuanto podemos hacer, no sin antes haberles enseñado el verdadero significado de lo que significa “responsabilidad”. Debemos darles el apoyo necesario y todo el amor que necesitan, pero sin pretender comprar sus sentimientos.

Ellos deberán saber que, solo obrando bien en la vida, y escogiendo la decisión más saludable y responsable, les asegurará transitar por un camino claro y limpio, que les permitirá dar pasos firmes y seguros, solo eso les garantizará alcanzar su propia evolución como seres humanos transparentes y sensibles.





 
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Orlanda Torres. Nacida en Guayaquil – Ecuador

-Estudios en Miami Dade College – 2006 (Certificado de Child Development Associate Equivalency)

-Estudios en Atlantic International University – Hawai. 2017- (Bachelor of Science Psychology)

Psicóloga, Escritora, Motivadora, Conferencista Motivacional, ZenCoach

Obra realizada: Autora de los libros: “Volando en Solitario” 2015 – Guayaquil, Ecuador

“Los símbolos del amanecer” 2020 - USA

Publicaciones:

Revista Sapo – Santiago de Chile – 2016

-La Estancia en el Paraíso de los Sueños

-Relación de Pareja y su gran Desafío

-Es la Felicidad una Elección

-Ser Mujer

Revista Digital

Zafiro Magazine (temas mensuales)

Entrevistas en Radio – Miami, Florida

-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123 Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”

-La Meca Radio: Obra literaria “Volando en Solitario”

Escribe semanalmente en el blog: Gaspar, El Lugareño de Joaquín Estrada - Montalván

-Conductora del programa radial “TIEMPO DE VIVIR “a través de Latino Radio TV Oficial

Conferencias realizadas:

-¿Cómo aprender a ser feliz?- Guayaquil, Ecuador- 2018

-La Inteligencia Emocional en la Relación de Pareja, Guayaquil, Ecuador- 2018

La Influencia de la tecnología en las Relaciones Familiares, Guayaquil, Ecuador- 2019

-Florida National University – Podcast – Un día con Bereshit la silla VIP – Sobre la obra » Volando en Solitario»

-Florida National University- Cómo aprender a ser feliz? Un día con Bereshit

-Entrevista en el programa SI SE PUEDE con Julissa Avendaño - Ser feliz a pesar de los obstáculos

-Entrevista en el programa SABER QUE SE PUEDE con Raysa López sobre mi Obra literaria “Volando en Solitario “

Participación en Eventos:

-Panelista en los Foros literarios “Books and Books”- Coral Gables

-Participación en el Primer Encuentro de Escritores «Misión Gratitud» – Barnes & Noble

-Participación en el Hispanic Heritage Book Fair, Miami – Mi libro Hispano – 2019

-Participación en la 4ta Feria Mi libro Hispano por la Editorial Voces de hoy

- Participación en la 38 edición de la Feria Internacional del Libro de Miami en Wolfson Campus del Miami Dade College

Administradora:

-Programa AMO

Asistencia- Motivación y Orientación

Un programa que facilita ayuda Integral de forma individual y grupal para mejorar la calidad de vida hacia un camino de bienestar y prosperidad y devolverle al ser humano la esperanza y la motivación por la vida y ser feliz

Redes Sociales:

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IG: amo.orlanda_torres

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Matías Montes Huidobro y la literatura como parte integral de su cuerpo. (por Wilfredo A. Ramos)




“Soy lo que escribo”
MMH


Acaba de fallecer este viernes 6 de mayo en la ciudad de Miami el gran intelectual cubano Matías Montes Huidobro, recién haber cumplido 91 años de una fructífera vida dedicada a las letras. Con su desaparición física se nos va uno de las autores cubanos más versátiles y productivos de todos los tiempos, para quien el acto de escribir estuvo indisolublemente ligado con el de existir. Cultivador de tan disímiles géneros como el teatro, la poesía, el cuento, la novela, la crítica, el ensayo, la investigación teatral, desde muy joven sintió la necesidad de expresarse a través de la escritura, neccesidad que lo acompañaría por el resto de su vida hasta el momento de su muerte.


Este cubano nacido en la ciudad de Sagua la Grande, que decidiría abandonar Cuba en un temprano 1961 ante lo que ya veía que se avecinaba, que llegaría a ser académico de la Universidad de Hawai e invitado en otras instituciones de los Estados Unidos, que participaría en gran cantidad de eventos tanto dentro de territorio norteamericano como en el extranjero, se convirtió por derecho propio en una de las figuras más destacadas de la intelectualidad cubana en el exilio.


En la abundante obra de Huidobro encontraremos exhaustivas investigaciones sobre autores españoles y cubanos, tesis y conferencias que presentó ante diferentes auditorios tanto de estudiantes como de eruditos y en todos se impuso no solo por su profundo conocimiento y rectitud en la investigación, sino además por el siempre presente toque de humorismo y cubanidad que nunca lo abandonó y que seria el sello personal de toda su obra sin importar del género que se tratara.


Desde 1949, año en que conociera a quien fuera su compañera por toda la vida, fallecida hace tan solo algunos meses atrás, Yara González-Montes, formaron ambos una pareja imprescindible en el mundo académico e intelectual cubano-americano. Si bien él fue el docto profesor universitario, investigador y escritor, ella también lo acompañó por el camino pedagógico, de la investigación y del ensayo. El Doctor en Padagogía en la Universidad de la Habana, ella de Filosofía y Letras de la misma universidad y de Lenguas y Literatura Hispánicas de la Universidad de Pittsburgh, así como ambos ostentaban el título de Profesores Eméritos de la Universidad de Hawai, tuvieron a bien no solo ser una unida pareja sentimental en la vida, sino también en sus motivaciones y ambiciones literarias. Pocas parejas pueden presumir de tan fuerte alianza, una que en verdad ha sido indestructible y que los mantendrá unidos a través de la eternidad.


Con la partida de Montes Huidobro la literatura cubana pierde a uno de sus más fieles hijos, pero sobre todo los escenarios cubanos pierden a una de sus figuras más importante después de Virgilio Piñera -aunque se que Matías no estaría de acuerdo con esta opinión- debido a lo fecundo de su obra teatral y a la calidad de ella, lo cual se evidencia a través del tratamiento y concepción dramática de las mismas, la construcción y complejidad psicológica de sus personajes y porque sus piezas tratan temas que pueden presentarse enmarcados dentro de la realidad nacional cubana, pero serán poseedoras de connotaciones universales, como bien lo señalara Max Enrique Ureña, por lo que sus obras son de vigencia intemporal.

La obra teatral de Huidobro es apuntada por esa otra importante figura que fuera el primero en investigar y promover el teatro cubano del exilio, José A. Escarpanter, con una seña de identidad definitoria; “...la experimentación constante como una de las características de su creación dramática”.


No toda dicha obra dramática ha contado con la suerte de ser llevada a los escenarios, tanto los de su Cuba natal como los de su Miami de adopción, ambos están en gran deuda con ella. Muy pocos directores cubanos se han interesado por montar sus obras, algunos bajo el pretexto de ser ‘complicadas’, pretexto baldío, otros las han ignorado olímpicamente, lo que pone en evidencia una sentencia que era de escuchar frecuentemente de labios del propio Matías: “No hay peor cuña que la del mismo palo”. Esperemos que a partir de este momento cambie este lamentable panorama y los escenarios se pueblen de esos complejos personajes de las obras de este destacado autor. Ya que nuestro teatro cubano de ambas orillas nunca le ofreció el homenaje que se le debía en vida, al menos y como resulta habitual, hagámoselo ahora que ya no está con nosotros. Nunca será tarde.


Con respecto al resto de su amplia obra literaria, Huidobro fue autor de numerosas novelas y cuentos, reunidos estos últimos en diferentes volúmenes, así como de varios libros de poesía, obras con las cuales recibió algunos reconocimientos como el de su novela “Desterrados del fuego”, por el que recibiría la única mención del concurso convocado por el Fondo de Cultura Económica en 1975 y el Premio Café Gijón de novela en 1999 por “Esa fuente de dolor”, en el 2001 por “Conciertos para sordos” y en el 2002 por “Parto en el cosmos”. En cuanto a otros premios, en Cuba obtuvo una mención por su inicial intento dramático en 1949, “Las cuatro brujas”, en la primera edición del Premio Prometeo, donde no fue otorgado premio alguno y en 1950 durante la segunda edición del mismo se alza con el máximo honor del citado concurso por la obra “Sobre sus propias rocas”, obteniendo también en 1960 el Premio Nacional de Teatro José Antonio Ramos por su texto dramático “Las vacas”, habiendo quedado finalista de los premios Planeta, Alfaragua, Ateneo de Santander, Letras de Oro y Cáseres de Novela Corta, hechos que le hacia exclamar con esa fina ironía que lo caracterizaba que su obra era ‘finalista’. Una muy importante distinción obtenida en el año 2017, fue el Premio Enrique Anderson Imbert, entregado por la Asociación Norteamericana de la Lengua Española, en reconocimiento al estudio, investigación y promoción de la lengua de Cervantes en los Estados Unidos. También entre los importantes reconocimientos recibidos está el que le fuera otorgado por el Cuban American Cultural Institute con sede en Los Angeles, otorgándole ‘La Palma empinada’, obra del artista David Rosales recibida en el año 2000 y que guardara especial significado para él.


A su labor de incansable creador literario tenemos que sumarle la de editor, mediante la cual fundó junto a su esposa Yara, la Revista Caribe en 1976, que fuera costeada con sus propios fondos hasta que dicha publicación pasó a otra manos que la han mantenido hasta nuestros días. De igual manera creó la Editorial Persona alrededor de 1987, con el objetivo de preservar el patrimonio cultural cubano. Para los años 1995, 1998 y 2001 salen a la luz los Anales Literarios con importantes monográficos dedicados a la dramaturgia, la poesía y la narrativa cubana, mientras que para el año 2000 crea Pro Teatro Cubano con la intención igualmente de promover y preservar el teatro cubano.


Imponiéndose un nuevo reto literario, como era su costumbre, en el año 2018 ve la luz el primer tomo de sus memorias bajo el título de “Mi vida detrás del telón”, publicando el segundo volumen para el 2020, mientras que el tercero y último sería publicado en el pasado 2021, donde recoge con lujo de detalles, no solo los acontecimientos que marcaron su vida familiar, personal e intelectual, sino que al parejo nos va ofreciendo una mirada muy certera y analítica de la sociedad y la política de la Cuba que le tocó vivir. Lo mismo hará con todo el ambiente que le rodeará ya instalado en los Estados Unidos, tanto desde el punto de vista académico como social, pero ello ‘sazonado’ con ese gracejo mitad cubano, mitad español que arrastra por herencia familiar, el cual le permite incluir al humor y a la ironía en cada momento, haciendo de su lectura un grato disfrute.


Hay autores a los que persigue un raro y triste sino que es el ver ignorada su obra, olvidado su nombre y este autor fue uno de ellos, algo de lo que se quejara en muchas oportunidades en conversaciones, escritos, eventos públicos y que hasta otros intelectuales se encargaran de remarcar como en algún momento hizo el investigador y académico cubano Carlos Espinosa Domínguez al referirse al silencio de los medios en torno al arribo de los 70 años de este autor y decir: “...ni una línea en las publicaciones de la diáspora, ni un solo homenaje, en dos palabras, nada de nada...estoy hablando de un escritor, que como muchos otros dentro de la cultura cubana extramuros, cuenta con una obra hecha, aunque felizmente no concluida, que le ha ganado un sitio en nuestra literatura que muy pocos se atreverían a impugnar.”

Tal vez la muerte sorprendió a Montes Huidobro -estoy seguro- enfrascado en algún nuevo proyecto de trabajo que ha quedado inconcluso y que tal vez no sepamos nunca su temática y su género, aunque me atrevería a afirmar que estaría más cerca de la narrativa que del teatro, del cual se había alejado algo en los últimos tiempos, decepcionado por el poco interés, que como ya apunté anteriormente, veía entre los teatristas cubanos por llevar sus obras a las tablas y empeñado en dejar salir toda la energía literaria que lo embargaba y consumía, que fue el motor que impulsó su vida.

A continuación, a manera de confirmación y muestra de todo lo antes dicho a propósito del volumen y la variedad de la obra de Matías Montes Huidobro, hemos querido ofrecerles una relación lo más pormenorizada posible, aunque no en orden cronológico, acerca de su obra literaria:


Teatro:
  • Las cuatro brujas.
  • Sobre las mismas rocas.
  • Los Acosados.
  • La botija.
  • Las caretas.
  • Gas en los poros.
  • El tiro por la culata.
  • Las vacas.
  • Las paraguayas.
  • La garganta del diablo.
  • La soga.
  • Lección de historia.
  • La madre y la guillotina.
  • Ojos para no ver.
  • La navaja de Olofe.
  • Fetos.
  • Oscuro total.
  • El verano está cerca.
  • Su cara mitad.
  • La puerta perdida.
  • Un objeto de deseo.
  • Tirando las cartas.
  • La sal de los muertos.
  • Hablando en Chino.
  • Sucederá mañana.
  • Puro teatro.
  • Funeral en Teruel.
  • La Avellaneda, una y otra vez.

Poesía:
  • La vaca de los ojos largos.
  • Nunca de mi te vas.
  • Un salmo quisiera ser.
  • Bilongo.


Novela:
  • Desterrados del fuego.
  • Un bronceado hawaiano.
  • Segar a los muertos.
  • Cartas de cabeza.
  • Parto en el cosmo.
  • Una saga yoruba.
  • Caravaggio: juego de manos I y II

Cuentos:
  • La anunciación y otros cuentos cubanos.
  • Ratas en la isla.
  • Una locura cibernética.
  • El hijo noveno.

Ensayo e investigación:
  • Persona, vida y máscaras del teatro cubano.
  • Persona, vida y máscaras del teatro puertorriqueño.
  • La distorsión sexo-lingüística en Angel Ganivet.
  • El teatro cubano en el vórtice del compromiso.
  • El teatro cubano durante la República.
  • La narrativa cubana entre la memoria y el olvido.
  • El laud del desterrado.
  • Del areito a la independencia.
  • José Antonio Ramos. Itinerario del deseo.
  • El discurso femenino: conducta del Eros.
  • Cuba detrás del telón I, II, III y IV
  • Celebrando a Virgilio Piñera I y II (en colaboración con Yara González-Montes).

Finalizo esta líneas de homenaje a quien tanto nos entregó a cambio de nada, quien nos honró con su amistad, quien perdonó el que no le estrenara una obra estrenándome yo como director teatral en estas algo áridas tierras miamenses, con la publicación de un poema salido de su pluma.

“A un perro en Pompeya”

Cerrado al sol
en puertas y ventanas
el corazón se opone a que lo abra…
La lucha ya pasó,
queda el recuerdo
de lo que no ha pasado todavía.
Así me siento yo
al fin de la jornada.
Aunque palabras hay
que son la vida.



Lic. Wilfredo A. Ramos
Crítico de teatro y danza

Miami, Mayo 7, 2022
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