Tuesday, November 9, 2021

Los 10 enemigos del amor. Enemigo # 4: Tu pretensión de querer cambiar a tu pareja. (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.



¡No te afanes en cambiar a tu pareja!

¡Invierte tu tiempo, energía y esfuerzo en cambiar tú!

Uno de los más grandes enemigos del amor es la fatua pretensión de querer cambiar al ser amado, por las buenas o por las malas, y generalmente en contra de su voluntad.

Es decir, no aceptan al esposo tal y como es, lo que constituye, en sí mismo, una falta de respeto.

Lo peor es que muchas mujeres se casan con ese cambio en mira. Tal vez tú hayas creído que ésa es tu misión, que lo conociste de una manera pero que, cuando seas la esposa, ese hombre va a ser transformado a imagen y semejanza del caballero ideal que quisieras a tu lado. Es hora de que reconozcas que jamás encontrarás a alguien que se adapte de manera perfecta a lo que tú quieres.

Si todo lo que hace te parece mal y lo único que te importa es cambiarlo, quizás el problema no sea suyo, sino tuyo.

De hecho, intentar modificar a alguien es algo que te desgastará. Si es manipulable lo tienes muy fácil, aunque te cansarás de la situación al ver al amor de tu vida como alguien sin personalidad.

En el caso de que tu pareja no se deje cambiar, surgirán conflictos que te agotarán porque, en realidad, no tienen sentido. Eso que ahora le recriminas, ya lo hacía antes, pero no lo veías.

Es cierto que a veces, es imprescindible que nos abran los ojos o que nos den un pequeño llamado de atención para poder mejorar como personas, no para transformarnos en lo que otros quieren que seamos. Aquí reside la diferencia.

La opción de decidir si se produce el cambio o no es de tu hombre, no tuya.

No puedes obligar a nadie a cambiar.

Concéntrate en cambiar tú misma.

Con que uno de los dos cambie, cambiará la dinámica de la relación.



IG @ladoctoraamor






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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Ágape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021).

De cuplés y cupletistas de la mano de Eugenia Sancho. (por Wilfredo A. Ramos)



El público de la ciudad de Miami tiene una deuda muy grande con el amor y el tesón con que Martí Productions le entrega constantemente espectáculos que tratan de mantener viva la cultura, la de ayer, la de hoy, la de siempre, llevando a escena obras y géneros musicales que abarcan un gran espectro del ámbito universal y todo ello se debe, sin duda alguna, al amor y a la tozudez -por qué no?- de Tania Martí, su Productora Ejecutiva, quien poniendo todo su empeño en el arte, saca de donde no hay, enfrentándose a molinos de vientos (no ficticios sino reales), para no dejar que el verdadero arte muera a manos de la superficialidad y vulgaridad de una parte, cada vez mayoritaria, de la falsa cultura del entretenimiento que se have pasar por cultura de masas.


A falta de Pro Arte Grateli, la compañía que durante tantos años llenó nuestros escenarios miamenses con zarzuelas, operetas, boleros, recitales de grandes figuras, cantes y bailes españoles, variedades, entre otros géneros, Martí Productions ha mantenido el reto, tratando de ofrecernos constantemente una nueva propuesta artística, llenando un terrible vacío y atrayendo hacia los teatros a una parte del público, ansioso por recordar y seguir disfrutando de ese arte que no podemos dejar en el olvido, porque forma parte de la historia de la cultura universal.

Teniendo en cuenta los anteriores postulados es que hemos podido disfrutar nuevamente, durante dos fines de semanas, los pasados días 9, 10, 16 y 17 de Octubre, del espectáculo “Fumando espero... el penúltimo cuplé”, trabajo concebido, dirigido y actuado por esa española que por derecho propio se ha convertido en parte de nosotros, me refiero a Eugenia Sancho.


Dicho espectáculo ya había tenido su estreno absoluto meses atrás en los siempre acogedores salones del Miami Hispanic Cultural Arts Center, en el cual contó en aquella ocasión además, con la actuaciones de Letty Carmona y Noris Joffre, quienes sorprendieron al público con sus interpretaciones de este añejo, pero muy amado género musical. Para ambas oportunidades la Sancho contó con el acompañamiento al piano de Evita Garrucho, intérprete excelente, atenta siempre al quehacer de las actrices sobre la escena y a las características de cada una de ellas en el rol de actrices que enfrentan el importante reto del canto como otro desempeño actoral.


Si bien con anterioridad ya me había expresado sobre este interesante trabajo en otro artículo, no pude escapar a la necesidad de regresar sobre el mismo por estar concebido en esta nueva oportunidad para el lucimiento en solitario de Eugenia Sancho, algo que me resultó mucho más interesante debido a que todo el peso del espectáculo caería sobre una sola actriz a manera de unipersonal, teniendo ella sola la responsabilidad como española, de defender un género al cual conoce perfectamente y que ama con delirio.


Tal como lo supuse, el resultado sobre las tablas del Café-Teatro Catarsis (me niego a llamarlo Sala Catarsis), fue el derroche de ese gracejo que sabe imprimirle la Sancho a sus presentaciones, acentuado en esta ocasión con la impronta de quien conoce por propio derecho de pertenencia un género musical que arrasó con los públicos de todos los escenarios donde se presentó desde sus orígenes, de Madrid a New York, de París a la Habana, cantado por las grandes intérpretes del momento, las cuales se convirtieron en divas absolutas, admiradas y adoradas por todos.


A través de un recorrido cantado y hablado sobre el surgimiento, el desarrollo y el éxito del cuplé, la actriz y cantante va dándonos a conocer los pormenores de su evolución, envolviendo al público, en su casi totalidad personas de la “edad adulta”, en la nostalgia de tan recordado género musical, haciendo que el mismo se decida a acompañarla con las letras de algunos de los temas, los más populares, como ‘Fumando espero’, ‘La Violetera’ o ‘Los Amores de Ana’, los dos primeros muy popularizados por los años 50 en la voz de Sara Montiel y el tercero más recientemente por Ana Belén.

Eugenia es una actriz que domina a la perfección la interacción con el público, sabiendo llevarlo por el camino que ella desea y teniendo la suficiente inteligencia para salvar posibles situaciones molestas que pudieran presentarse cuando se le permite participación al mismo dentro del trabajo del actor, y esto pudimos presenciarlo en la noche de nuestra asistencia ante la impertinente y forzada intromisión de un espectador, al cual la Sancho supo controlar.

Del desenvolvimiento escénico de esta actriz tenemos que decir que la misma domina el escenario con una excelente proyección de voz y un total dominio del espacio y del género en el cual se desenvuelve como pez en el agua, por lo que nos gustaría poder seguir disfrutándola en otros trabajos de este corte que tan del gusto de los públicos resultan siempre ser.


Dos señalamientos nos vemos obligados a hacerle a dicho espectáculo. El primero es con referencia a la cortina musical que realiza la pianista en dos momentos de dicho trabajo para dar tiempo a dos totales cambios de vestuarios imposibles de realizar ante el público, como si se hicieron el resto de los mismos, que obligó a la actriz a salir del escenario para realizarlos, debido a que los números interpretados en ambos momentos debieron ser piezas del repertorio que no dejaran caer el ritmo de la escena con piezas tan poco dinámicas.


El segundo aspecto a tener en cuenta es el de la concepción del entorno escenográfico, éste a cargo de Alejandro Galindo, el cual resultó abigarrado, anticuado en su diseño, poco práctico y que limitaba el movimiento de la actriz en el tan pequeño escenario del Café-Teatro Catarsis. Un trabajo actoral de este tipo necesita que quien está sobre las tablas tenga espacio suficiente para moverse y desarrollar su labor, sin elementos innecesarios que lo limiten, permitiendo que su imagen en las tablas sea lo principal, no viéndose desdibujada por el exceso de decoración superflua y de mal gusto. Un ambiente más sencillo, con solo lo necesario, permitirían a la actriz destacarse y brillar aun más en su muy encomiable trabajo, así como proyectarse un resultado estético idóneo.


Solo nos queda pedir a Eugenia Sancho que continue con esta línea de trabajo, tan necesitada, como anteriormente expresé, en nuestros escenarios, que nada de fácil tiene porque requiere de muchos pocos en el trabajo actoral, pero que tan bien recibido resulta por ese público que desea llenar los espacios teatrales con espectáculos que alimenten elal espíritu y a la vez ofrezcan arte y cultura.


Y para finalizar exhortamos a nuestra estimada Marisol Correa que tenga en cuenta nuestra solicitud de rebautizar este agradable lugar como “Café-Teatro Catarsis”... el público se lo agradecerá.





Texto y fotos Wilfredo A. Ramos
Noviembre 8, 2021

Monday, November 8, 2021

Jorge González Allué a sus 19 años de edad.

"Desde sus primeros años, tras múltiples interrupciones por causas ajenas a su voluntad, pudo realizar una parte de sus ambiciones, la posesión del título de Profesor de piano, solfeo y teoría de la música.

Sus estudios los realizó en Camagüey, de donde es natural, bajo la dirección de la Profesora señora María Josefa González y luego con la inteligente Profesora señorita

María E. Larin, con quien terminó por el plan del maestro Hubert de Blanck.

Obtuvo las honrosas calificaciones de sobresaliente en todos los cursos.

Tiene incorporados sus numerosos alumnos al Instituto de música, que dirige el maesctro Félix Rafols.

En múltiples actos públicos ha interpretado a diversos clásicos, lo que le ha valido calurosas felicitaciones; y también ha dedicado una parte de sus actividades a escribir varias obras musicales, cuya publicación no se hará esperar."



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Texto tomado de Cuba Musical, 1929


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Jorge González Allué (Febrero 10, 1910 - Noviembre 4, 2001)

M. J. Cabana, Camagüey (Publicidad del año 1929)



"Esta casa, la más antigua de esta ciudad, ofrece a su clientela artículos de primera clase únicamente.

La mejor surtida en:

Pianos; Auto-Pianos; Ortofónicas; Instrumentos para Orquesta y para Banda; Aparatos de Radio; Discos; Rollos para auto-piano; Música en general.


M. J. Cabana
Cable y Telégrafo: "Cabana"

Cisneros 23, Teléfono 2247
República 92, Teléfono 2595
Camagüey."




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Publicidad del año 1929.

Las patriotas de Teresa (por María del Carmen Muzio)


Debido a los avatares por todos conocidos del virus de la covid, demoró en llegar a mí el segundo tomo de la monumental obra de Teresa Fernández Soneira, Mujeres de la Patria. Desde el primer tomo dedicado a las participantes en la Guerra de los Diez Años, ya sea acompañando a sus esposos o como enfermeras, se advierte la enjundiosa investigación de la autora.

No obstante, el segundo tomo, continúa sin desmayar y aún lo aumenta la línea investigativa seguida por la escritora. Se sabe que la historia, y sus libros, los escriben fundamentalmente hombres y, con más razón, se hacía necesario e imprescindible rescatar para la verdad histórica, aquellas figuras ocultas tras la sombra de chalecos y bombines.

Se ejemplifica muy bien con las palabras del diario del coronel Cosme de la Torriente ante la valentía de la capitana Luz Noriega: “Tiene mucho valor esa señora, pero no sé si es por lo mucho que me choca verla en la fuerza, el caso es que no me agrada(1)." Y aunque no deja de referirse a su juventud, belleza, y su valor, ese “no me agrada” es la expresión del patriarcado dominante en el siglo XIX. Muestras como la anterior nos bastan para demostrarnos la importancia de la investigación de Fernández Soneira.

Otro mérito del libro es el capítulo II “La mujer negra en la sociedad y en la guerra” que inicia con una foto de una esclava negra, ama de leche con un bebé blanco en sus brazos; aspecto destacable del tomo son sus innumerables imágenes que apoyan los temas tratados: desde imágenes de la manigua, retratos familiares o individuales.

Se muestra una tabla con los nombres de mujeres negras que contribuyeron a la Guerra mediante dinero o sus propiedades. Y un acápite importante es el dedicado a la familia del conocido patriota Juan Gualberto Gómez a través de su madre Serafina Ferrer, hija de una negra carabalí; y de su esposa, Manuela Benítez, nacida en Cádiz, quien lo conociera cuando él se hallaba prisionero en Ceuta.

Un detalle importante es que la portada del libro ostenta la foto de Rosa “La Bayamesa”, insigne mujer que participara en las dos guerras, valiosa por su trabajo como enfermera y por sus conocimientos de las plantas medicinales.

Y así, muchas más a las que su condición social las relegaba a las peores labores y al olvido; pero que la autora Teresa Fernández Soneira ha buceado en archivos, bibliotecas y fuentes inimaginables para desempolvar a estas mujeres negras, mayoritariamente menospreciadas.

El tercer capítulo se dedica al nefasto episodio de la Reconcentración engendro creado por el ambicioso Valeriano Weyler apodado “El Carnicero”. Una muestra de los horrores que sufrió el pueblo cubano, en especial las provincias occidentales, es transcrito a través de las cartas de la patriota Magdalena Peñarredonda a don Tomás Estrada Palma; y apunta la autora: “Luego de meses de sufrir la infame Reconcentración, sin comida, ni agua, ni baños; sin cuidados de salud, edificios donde cobijarse y ropa, los reconcentrados murieron de hambre, deshidratados y la viruela en proporciones alarmantes(2)."  Además, este capítulo lo acompaña un espeluznante testimonio gráfico.

Hasta al Santo Padre se escribió pidiendo clemencia y terminar con el genocidio, como lo hizo la cubana Elena Mayolini de Valdés. También se muestra una tabla con la cantidad de defunciones causadas por la Reconcentración en las distintas provincias.

Concluye este capítulo con los nombres de las patriotas que se dedicaron, al terminar la guerra, a socorrer a los huérfanos, entre ellas, María Cabrales de Maceo, Aurelia Castillo de González y las hermanas Rosalía y Marta Abreu.

El capítulo IV, “La labor humanitaria de mambisas, religiosas y enfermeras” resalta la figura de aquellas mujeres, ya fueran de congregaciones religiosas femeninas, mambisas o que dedicaron su empeño a los hospitales de sangre.

De estas valerosas mujeres aparecen reflejadas, entre otras, la capitana Adela Azcuy, Rosa Castellanos “La Bayamesa” quien ya había colaborado en la Guerra de los Diez Años; Isabel Rubio, Regla Socarrás, y Mercedes Sirvén Perez-Puelles, farmacéutica, y la única mujer que alcanzaría el grado de comandante.

Exhaustivo el estudio sobre las religiosas y sus congregaciones que se dedicaron a socorrer a enfermos y heridos mediante la transcripción de importantes documentos. Se destacan las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl; las Siervas de María de los Desamparados, ministras de los enfermos; y el Instituto de Religiosas del Apostolado del Sagrado Corazón de Jesús. En todas ellas se mencionan nombres imprescindibles de religiosas consagradas a sus votos.

En el capítulo final “Que la Patria os contempla orgullosa” nos dice la historiadora: “Reseño en este capítulo por orden alfabético, a las cubanas meritorias producto de mis investigaciones de esta etapa pre-independentista de nuestra historia. Las numerosas mujeres que marcharon al exilio, constan en el volumen III de esta obra(3)”. De esta forma desfilan una serie de mujeres poco conocidas u olvidadas como es el caso de América Arias, cuyo nombre aun lleva un hospital de maternidad. Se dedica un espacio a la familia Bolaños-Fundora entre otras, y llama la atención la figura de Elena Borrero, opacada por su hermana Juana; las mujeres de la familia de Martí, en fin, sería interminable destacar las grandes figuras redimidas por Fernández Soneira.

Resulta arduo reseñar una investigación tan meticulosa y profunda, de la que es difícil sustraerse. Sus últimas páginas, como importante complemento, transcriben un emotivo texto del “hermano del alma” de Martí, el médico Fermín Valdés Domínguez, “La Noche Buena”; y con la promesa de su autora de continuar en el tercer volumen con las patriotas en el exilio. Al estudio lo acompaña una Cronología de la Guerra del ’95, la Bibliografía y un Índice Onomástico.

Libro de imprescindible consulta para quien desee acercarse a un tema tan poco estudiado como es la participación de las cubanas durante la Guerra de Independencia, es lamentable que ejemplares de este no puedan encontrarse en las bibliotecas cubanas por separaciones que nada tienen que ver con las excelentes investigaciones de nuestra historia patria.





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  1. Teresa Fernández Soneira, Mujeres de la Patria, Volumen 2, Ediciones Universal, Miami, 2018, p. 199.
  2. Teresa Fernández Soneira, Mujeres de la Patria, Volumen 2, Ediciones Universal, Miami, 2018, p. 148.
  3. Teresa Fernández Soneira, Mujeres de la Patria, Volumen 2, Ediciones Universal, Miami, 2018, p. 262.



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Ver en el blog




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María del Carmen Muzio Zarranz (La Habana, 1947). Tiene publicadas las novelas El camafeo negro (1989), Sonata para un espía (1990), La Cuarta Versión (2000) y Dios no te va a entender (2015), así como los ensayos Andrés Quimbisa (2001), María Luisa Milanés: el suicidio de una época (2005) y el libro de cuentos para niñosLos perros van al cielo (2004). Ha merecido varios galardones y reconocimientos entre los que destacan su mención en el Concurso Internacional Relato Policial, Semana Negra, Gijón, España (2002) y la del centro “Juan Marinello” por su ensayo sociocultural sobre la figura de Andrés Petit.

Bailes en el Camagüey de noviembre de 1923


"La agrupación de jovencitos "El Social Dancing Club", celebró su baile de inauguración el sábado 3 de Noviembre en la terraza del Hotel Camagüey.

Al intermedio fué rifado un valioso bolso de oro que tocó a la señorita Minina González Hurtado.

El Club "Van Horne", dio también su primer baile, en el local social de dicho organismo, la noche del 10.

El prestigioso Centro de la Colonia Española organizó también una fiesta bailable para la noche del 17.

Y, por último, en el poético roof garden del Hotel Camagüey, el veterano de los Clubs, el Club de los 30, celebró el día 24 un lucido baile, como fiesta reglamentaria del mes de Noviembre.

Todos estuvieron muy concurridos y reinó en ellos la mayor animación. "

Hotel Camagüey (Publicidad del año 1929)


"Hotel Camagüey.

Es bien conocido por la majestuosa quietud que se disfruta en sus amplias y ventiladas habitaciones y por el soberbio jardín que ha hecho de este hotel algo incomparable dentro y fuera de Cuba.

Tiene teléfono en todas las habitaciones y con espléndidos cuartos de baño con agua fría y caliente.

Plan Europeo

Habitaciones desde $ 1. 50 a $ 4. 00 por persona."


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Publicidad año 1929.




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Ver
El Hotel Camagüey en el año 1909

No llueve (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.

Poema 19 de La patria es una naranja (Ediciones 2010, 2011, 2013) (Poesía del exilio)



19


No llueve,

es marzo y no llueve y el polvo asciende hasta palpar los objetos,

cual si el polvo tuviese una gran lengua que pudiera palparlos.

Es marzo en la Ciudad enorme y el polvo crece como sólo sabrían crecer

   quizás

ciertos olvidos.

Es marzo y hace diez minutos estábamos seguros de que llovería:

las nubes tocaban sus trombones anunciando una lluvia que ya podíamos amasar

con la mirada,

pero era falso,

un espejismo,

el casi casi de la dicha,

como tantas veces ocurre en la enorme Ciudad.

Y crece el polvo:

he visto ocho hormigas ahogadas por el polvo.

El polvo crece y la Ciudad se alarga y en

la Avenida Observatorio no ha sido posible ver el paso de una mujer

ni el dulce de un niño

y la iglesia Cristo Rey parece más basta dentro del oleaje del polvo.

Cuatro camiones de carga corren por la Avenida Observatorio

y levantan el polvo hasta los aviones que en medio del polvo cruzan el cielo

cada 45 segundos.

Es marzo y ya anoche otra vez pareció que iba a llover

                                                                                   y la
gente

daba saltos por una lluvia que ya le mojaba los zapatos,

pero no ha sido más que otro espejismo

como tantos otros que sabe parir esta inmensa Ciudad.

Es marzo y el polvo ha ahogado ya a más de ocho hormigas

y ha sepultado con su peso

a ese árbol amado de la esquina, que era verde.

Señoritas, señores y señoras sacan sus mangueras

y en los jardines riegan el polvo en agua,

y el césped y las flores, vomitados por el polvo,

parecen sonreír por un instante,

parecen sacados del sepulcro por un instante,

y la tierra emite un leve crujido de alegría

antes de que el polvo vuelva a aplastarla

y sea de nuevo la tierra sólo polvo.


No llueve,

la inacabable Ciudad parece alargarse en medio del polvo,

parece

una interminable lágrima de polvo.

(1998)



19




Non piove,

è marzo, non piove e la polvere aumenta fino a palpare gli oggetti,

come se la polvere avesse una gran lingua che potesse palparli.

È marzo nella Città enorme e la polvere cresce come solo saprebbero crescere

     forse

certi oblii.

È marzo e dieci minuti fa eravamo sicuri che piovesse:

le nubi suonavano i loro tromboni annunciando una pioggia che già potevamo accumulare

con lo sguardo,

ma era falso,

un miraggio,

quasi un piacere,

come spesso succede nella enorme Città.

E cresce la polvere:

ho visto otto formiche soffocate per la polvere.

La polvere cresce, la città si allunga e nella

Avenida Observatorio non è stato possibile vedere il passaggio di una donna

né la dolcezza di un bambino

e la chiesa Cristo Re sembra più volgare nell’ondosità della polvere.

Quattro camion da lavoro corrono per l’Avenida Observatorio

e sollevano la polvere verso gli aerei che in mezzo alla polvere

attraversano il cielo

ogni 45 secondi.

È marzo e già ieri notte un’altra volta sembrò che finisse per piovere

                                                                                  e la 
gente

faceva festa per una pioggia che già bagnava le scarpe,

ma non è stato niente più che un nuovo miraggio

come tanti altri che sa partorire questa immensa Città.

È marzo e la polvere ha già soffocato più di otto formiche

e ha seppellito con il suo peso

l’amato albero della strada, che era verde.

Signorine, signori e signore tirano fuori i loro annaffiatoi

e nei giardini irrigano la polvere nell’acqua,

e il prato e i fiori, vomitati dalla polvere,

sembrano sorridere per un istante,

sembrano tirati fuori dal sepolcro per un istante,

e la terra emette un breve fremito di allegria

prima che la polvere torni a schiacciarla

e sia di nuovo la terra solo polvere.


Non piove,

l’interminabile Città sembra allungarsi in mezzo alla polvere,

sembra

un´ interminabile lacrima di polvere.





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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, November 7, 2021

Alicia Markova (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


Lilian Alice Marks nació el 1 de diciembre de 1910 en la ciudad de Londres. Alfred, su padre, era judío y Eileen, su madre, era cristiana, parte de una acaudalada familia en el distrito londinense de Finsbury Park.

Comenzó con sus clases de ballet a los 8 años como recomendación médica, por supuestos problemas que tenía en sus brazos y sus pies. Estudió con Serafima Astafieva y con Enrico Cecchetti demostrando rápidamente sus capacidades. Con tan solo 14 años de edad fue descubierta por director de los Ballet Russes de Montecarlo, el empresario ruso Serguéi Diáguilev, quién le sugirió que se cambiara el nombre por uno más “ruso” ya que existía la idea de que solo eran buenas las bailarinas rusas. Es así como adopta el nombre con el que sería reconocida mundialmente: Alicia Markova. Con la compañía realizó giras por toda Europa y en 1929, tras la muerte de Diáguilev, regresó a Inglaterra.


Ya en su ciudad natal, continuó desempeñándose como primera bailarina. En 1930 participó del primer elenco del Ballet Club (luego denominado Ballet Rambert, a partir de 1935) y, al año siguiente, se unió al Vic-Wells Ballet (desde 1956 conocido como Royal Ballet). Fue la primera bailarina inglesa en interpretar, en versiones completas, a Giselle (del ballet homónimo) y el doble rol protagónico de Odette/Odile de “El lago de los cisnes”.

Tras su salida del Vic-Wells Ballet, en 1935 fundó, junto al bailarín que fuera su primer partenaire, Anton Dolin, el Markova-Dolin Ballet y, en 1950, el London Festival Ballet (hoy denominado English National Ballet) junto, también, a Julian Braunsweg.

Además de los ya mencionados roles de Giselle y de Odette/Odile, Markova deslumbró en la interpretación de "Les Sylphides”, la versión de Dolin del “Grand Pas de Quatre” y en el “Cascanueces”. Dada su versatilidad, ella también destacó en la interpretación de ballet de coreógrafos que le eran más contemporáneos, tal es el caso de la obra “Rouge et noir” (1939) de Léonide Massine y “Romeo y Julita” (1943) de Antony Tudor.

Durante la Segunda Guerra Mundial se trasladó a los Estados Unidos participando junto al Ballet Theatre (hoy conocido como American Ballet Theatre) y como artista invitada en el Metropolitan Opera. También participó de varias películas de Hollywood, como “A Song for Miss Julie” (1945).


El público y la crítica la adoraban, la llamaban “La pequeña Pávlova” y afirmaban que Markova era la mejor bailarina que jamás vivió. Se retiró de los escenarios en 1963, tras ser designada Dama del Imperio Británico. Sin embargo, no abandonó el mundo del ballet, continuó enseñando, reponiendo los clásicos del repertorio y dirigiendo el Metropolitan Ballet de New York (hasta 1969).

Dame Alicia Markova falleció el 2 de diciembre de 2004, tras haber sufrido un ACV, en un hospital de Londres, justo un día después de haber cumplido 94 años.




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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

(The Catholic Telegraph. October 6, 1898) Cuban Flag. Its Origin explained by Fidel G. Pierra.


In a letter to Ohio State Librarian Galbraith, Senor Fidel G. Pierra, the head of the Cuban Junta, thus explains the origin of the Cuban flag: 

“The Cuban flag dates back from about 1850 or 1851. It has a Masonic origin and hence the triangle. The red field is the emblem of war. The purpose of the movement here in the United States was to conquer the island. Southern people, fighting Masons, were the leaders. The three blues stripes representing the three departments into which the island was then divided. The white stripes were put, I believe, merely to divide the blue. The intention of the Southern people who were interested in the scheme was to make three states out of the island.

“The star which appears in the red field has a more remote origin. It was the lone star of Texas. In New Orleans, at about 1850, there existed the association of the Lone Star. They assisted Narcisco Lopez with money and in other ways when he invaded Cuba in 1851, and he adopted the flag of the association, I suppose, out of gratitude.

“When Carlos Manuel de Cespedes began the revolutionary movement of 1868 he had another flag, but the people of Puerto Principe and Santa Clara raised the present flag, which was finally adopted as the Cuban national flag when the first constituent assembly came together in 1869.





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Ver en el blog

Saturday, November 6, 2021

Efeméride (un poema de Raúl Rivero)

Raúl Rivero 
(Noviembre 23, 1945 - Noviembre 6, 2021)
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Efeméride

El 5 de Diciembre de 1895
Salvador Cisneros Betancourt
le entregó al
General Antonio Maceo
en la finca Ciego Potrero
una bandera cubana
bordada por las mujeres de Camagüey
para que la llevara en la invasión.

Ese mismo día, pero de 1925,
mi padre, que tenía seis años
se cayó de un caballo
y por la noche
mientras llovía a cántaros
sobre Camagüey
con 40 grados de fiebre
soñó que era un mago
y desaparecía
una laguna,
una ceja de monte,
nueve palmas reales
y el caballo blanco
que lo derribó.

En 1995, Diciembre 5, seis y 48 minutos de la tarde
en pleno Período Especial
recién llegada de Camagüey
te vi
y enseguida me dió
fiebre de 40.

Dos años después
supe que te habías ido
porque vinieron a devolverme
los poemas, las cartas
y los pomos vacíos.

Nora Betancourt
que estás en Miami
lejos de las llanuras
santas del Camagüey
trata de saber algo de mi los
5 de Diciembre
porque yo estoy más cerca
de los muertos queridos
y me acuerdo de ti todos los días.


Academia Nacional de Ballet "Alicia Alonso". (Publicidad año 1951)


Academia Nacional de Ballet "Alicia Alonso"
Director Propietario: Fernando Alonso.

Clases de: Ballet, Adagio, Punta, Carácter y Ejercicios Rítmicos.

Calle 21, esquina N. Vedado.


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Publicidad año 1951.

Consuelo Escriche, "nació en Camagüey y actuó durante diez y ocho años como soprano absoluta en los principales teatros de Europa"



"Nació en Camagüey y actuó durante diez y ocho años como soprano absoluta en los principales teatros de Europa con éxito clamoroso.

En Barcelona hizo sus estudios.

A los diez y seis años llegó a Milán y a los veinte debutó con Giocanda en el teatro Lírico de dicha ciudad, siendo tanto el entusiasmo y los elogios del público y la crítica, que veintisiete veces tuvo que cantar dicha ópera en noches sucesivas.

Fue contratada después por empresas que la presentaron en otros teatros de Italia, España y Portugal, actuando con éxito en los principales teatros de la Argentina, Uruguay y el Brasil, desde donde regresó a Cuba en unión de su esposo el barítono Eugenio Pasta." (Año 1929)

Hoy tengo los años… (Reflexión por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.




Hoy tengo los años…

Hoy tengo los años que me permiten vivir libre, sin miedo.

Recorreré el trayecto que me quede, sin recelo.

Hoy tengo los años para caminar más sosegada sin cargas que me pesen y recorro mi camino más liviano, sin apresurar los tiempos.

A estos años de mi vida… puedo ser más auténtica, respirando serena

Yo espero lo incierto.

Y en cada amanecer me levanto agradeciendo, aún sabiendo que me enfrento a lo inseguro impregnado e misterio.

Hoy tengo los años…





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer
Administra:
www.vivencialhoy.blogspot.comwww.facebook.com/vivencialhoyFacebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3
orlandatq@gmail.comtorres_q@yahoo.com

Friday, November 5, 2021

Banda de música del Regimiento "Agramonte" (Camagüey. Año 1929)


Esta banda creada por decreto al reorganizarse el Ejército creando el Regimiento "Agramonte" destacado en Camagüey, consta de 32 plazas distribuídas en la siguiente forma:

Armando F. Alvarez Valdés, Director; Antonio Muñoz Portes, fliscorno; Carmelo Caballero Varona, fliscorno primero; Pedro Jiménez Varona, bajo principal; Julio Valentín Fumero, bajo segundo; Angel Alvarez Acosta, clarinete principal; Luis Bravo, primer clarinete; Salvador Estrada Pina y Gilberto Grandel Anderson, clarinetes segundo y tercero respectivamente; Salvador Banguela Zamora, bombardino principal; Luis A. Rivas y Colartes, bombardino segundo; Pedro Angulo Carnesoltas, saxofón alto; Esteban Orta Gutiérrez, saxofón tenor; Emiliano Castillo Alvarez, trombón primero; Juan Zaldívar Bulgueras, trombón segundo; Bernardo Alonso Brito, cornetín primero; Manuel Vazquez, cometín segundo; Ricardo Licea Saborit, requinto; Luis Echeazarra Alday, alto corno primero; Celedonio Aguila Junco, alto corno segundo; Saturnino Estrada Betancourt, alto corno tercero; Manuel Sifontes Borrero, caja. viva; Rogelio Espinosa Morera, tambor mayor; Salvador Mingolarra Avilés, saxofón alto segundo; Emeterio García Valdés, platillos; Santiago Flores Tamarí, bombo.

Instituto de Música Eduardo Peyrellade. Camagüey (publicidad del año 1929)


Instituto de Música Eduardo Peyrellade.

Incorporado al "Conservatorio de Música y Declamación de la Habana"

Director Luis Aguirre

Calle Avellaneda # 71. Camagüey.

Publicidad del año 1929.




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Ver
Don Luis Aguirre Orio entrañable pedagogo musical de la ciudad principeña (por Carlos A. Peón-Casas)

Por las calles de Guáimaro: Calle Victoria, el ritmo de su conga. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


La calle Victoria de Guáimaro ha mantenido su toponímico desde que en 1855 se confeccionó el primer plano para la organización urbanística de la villa y en su trayecto de norte a sur comienza en la antigua calle Concepción (hoy Benito Morell) hasta la calle Loma comprendía solo 4 cuadras, durante las guerras de independencia era uno de los límites de la plaza militar y en su extremo sur estuvo ubicado el fuerte Bens tomado por las fuerzas cubanas en octubre de 1896.

Calle Victoria esq. Martí
donde estuvo ubicada Radio Guáimaro
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Al establecerse la República la calle Victoria se parceló en solares irregularmente y a ésta calle pasaron a vivir gente muy humilde, en uno de estos espacios haciendo esquina con la calle Martí se estableció una gasolinera y taller automotriz, siguiendo la calle rumbo a la calle Loma en un espacio yermo entre esa calle y la calle Constitución se estableció el estadio de pelota de Guáimaro, la calle Victoria era su límite este en la actualidad el área del antiguo estadio lo ocupa el círculo infantil “Adriano Nieves” y el Juzgado Municipal y en resto de las casas de esa cuadra.


La calle Victoria terminaba en el sur en la calle Loma y se convirtió en el enlace con la carretera de Elia que primero fue un terraplén, ese enlace hizo posible que se extendiera con el tiempo el espacio habitado y construido hasta lo que fue hasta hace algunos años la Planta Sandino.

La flecha señala el lugar
donde nació la conga La Victoria, en 1949
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La calle Victoria tiene un significado especial para los guaimareños porque fue en ella donde surgió la institución artística más popular de la ciudad, la Conga La Victoria que tomó el nombre de la calle donde dio sus primeros toques. Benjamín Tamayo un guaimareño de pura cepa había integrado en Camagüey la conga La Farola y con esa experiencia decidió crear una conga en Guáimaro para animar el San Juan y en el segmento entre la calle Martí y Benito Morell más exactamente en la esquina de Victoria y Benito Morell se fundó la Conga La Victoria en junio de 1949 y desde ese instante hasta hoy La Conga la Victoria le ha puesto ritmo a ésta calle y a toda la ciudad.






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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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