Monday, September 6, 2021

(USA) The History of Labor Day


The first Labor Day holiday was celebrated on Tuesday, September 5, 1882, in New York City, in accordance with the plans of the Central Labor Union. The Central Labor Union held its second Labor Day holiday just a year later, on September 5, 1883.

In 1884 the first Monday in September was selected as the holiday, as originally proposed, and the Central Labor Union urged similar organizations in other cities to follow the example of New York and celebrate a "workingmen's holiday" on that date. The idea spread with the growth of labor organizations, and in 1885 Labor Day was celebrated in many industrial centers of the country. (read full text at U.S. Department of Labor's website)

y si vas al Cobre... (por Trío Matamoros)



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Ver en el blog: La Virgen de la Caridad del Cobre en nuestra música popular (por P. Jorge Catasús)

Sunday, September 5, 2021

(Bohemia. Mayo 29, 1927) "La ventana abierta. Un cubano en Nueva York." Un dibujo de Riverón.

 

Harald Kreutzberg (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.




Harald Kreutzberg nació en Reichenberg (actual Liberec, República Checa), el 11 de diciembre de 1902. Inicia sus estudios de danza con Rudolph von Laban y, en 1921, ingresa a la escuela de Mary Wigman, en Dresde. Un año después es contratado por Max Terpis para unirse al Hanover Ballet y, entre 1924 y 1926, baila en la Ópera Estatal de Berlín donde, para interpretar el rol de un loco, se rasurará la cabeza, rasgo distintivo que mantendrá toda su vida.


En 1926 será contratado por el reconocido director teatral Max Reinhardt, participando en muchas de sus obras. Con él realizó giras en América y Europa, entre 1928 y 1931, junto a Yvonne Georgi, a quien conoció cuando estuvo en el Hanover Ballet. En 1931, Ruth Page se convirtió en su nueva compañera y continuó su viaje por Estados Unidos. Esta rara asociación entre un alemán y una estadounidense le permitió a Harald realizar obras en solitario (que era lo que la gente realmente iba a ver) en lugares que de otra manera no hubiera podido acceder. Sus obras mostraban una perfecta combinación de argumento, danza y expresión, espectáculos que despertaron la vocación de quienes luego serían reconocidos bailarines y coreógrafos, como José Limón y Erik Hawkins.


De regreso en Europa, en 1936 participa de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Berlín y realiza giras con el Ministerio de Propaganda. Esta actividad ligada al nazismo no le impidió participar del film “Paracelsus” (1943) de G. W. Pabst, que era depreciado por los nazis. Tras el fin de la guerra, continuó con sus giras internacionales.


En 1954 se instala en Berna, donde abre su propia escuela. Tras retirarse de los escenarios continúa trabajando como coreógrafo invitado. Entre sus obras se destacan “Don Morte”, sobre un cuento de E. A. Poe, “Königstanz”, “Der Engel Luzifer” y “Der Hochzeitsstrauss”. En 1965, aunque ya no bailaba públicamente, Kreutzberg participó en la producción de la CBS de “El cascanueces”, interpretando a Drosselmeyer.


Harald Kreutzberg murió en Suiza, el 25 de abril de 1968, a los 65 años. Fue el principal exponente masculino de la danza expresionista alemana, un bailarín con gran capacidad teatral, que en sus obras combinaba drama y humor.





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Ver en el blog:






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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

Misa Cubana: A la Virgen de la Caridad del Cobre (obra de José María Vitier)


Saturday, September 4, 2021

Iglesia de la Soledad. Camagüey. Foto del año 1905.

 

El sargento Fulgencio Batista, el 4 de septiembre de 1933, según Bohemia


"El sargento Fulgencio Batista, figura máxima del movimiento revolucionario integrado por clases y alistados de todas las fuerzas armadas de la Nación, que determinó el derrocamiento del gobierno de Céspedes y la institución de la Junta Revolucionaria que rige actualmente los destinos de la República en representación de las verdaderas aspiraciones e ideales de nuestro pueblo - es un hombre conscientemente preparado, de carácter integro y afable, que ha sabido interpretar con amplia comprensión patriótica la  gravedad de nuestro momento histórico. Fulgencio Batista colabora con eficiente actividad, con los hombres que tienen ahora sobre su conciencia la responsabilidad del desenvolvimiento republicano.

En esta página hemos recogido varios aspectos gráficos de su actuación en las primeras horas de la constitución del nuevo gobierno.

Al cierre de esta edición se ha firmado un decreto ascendiendo a Coronel al Sargento Batista, asumiendo acto continuo la Jefatura del Ejército." (Bohemia. Septiembre 10, 1933)

El tiempo: el mejor maestro (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



Con el paso del tiempo se empiezan a comprender muchas cosas, podría nombrar tantas, pero no alcanzaría, solo puedo decir que he aprendido más, que he empezado a sobrellevar los cambios lógicos de la vida. Los hijos se empiezan a ir, vuelan para ser felices, bella juventud impetuosa, etapa donde a nada le temes. Vivir es lo importante en ese momento, a veces los celebro, se olvidan de las preocupaciones, desconocen las repercusiones que podría tener cada paso que se da en la vida.

Es en esa etapa donde se conoce al verdadero amigo, al amor que no se olvida, los lugares más extravagantes; todo esto se evidencia con los recuerdos “hermosa juventud que no regresa”.

Hoy, nos queda la satisfacción de ver que crecieron y que los preparamos para enfrentar los reveses y los tropiezos, pero también los preparamos para que se levanten y a pesar de los aciertos y fracasos que tengan que encarar en la vida, siempre tendrán que proseguir.

Solo queda desearles que busquen realizarse como adultos y que formen su propia familia, respetar su autonomía y su deseo de ser seres independientes, deseando siempre lo mejor para ellos y para los que formen parte de su entorno.

Mientras tanto, los padres quedamos solos en casa, recordando nuestra etapa que también fue vivida con intensidad, solo con algunos cambios, éramos más temerosos y guardábamos más cuidado en lo que hacíamos. La tecnología no había minado nuestra forma de relacionarnos con los demás, nos comunicábamos con más afecto y calidez a través de las palabras y de grandes gestos con muestras de cariño que eran emotivos, como un abrazo, una llamada o una mirada que decía lo suficiente.

Hoy en nuestra memoria evocan los recuerdos de cuando fuimos también jóvenes y adolescentes felices, pero transitamos más serenos disfrutando esta nueva etapa que también guarda gran significado y peculiaridad.

Todo cambia, nada permanece estático, los hijos avanzan, nosotros también, enriquecidos de haber aprendido en nuestro recorrido. Mientras los contemplamos de lejos y solo deseamos que se realicen, que encuentren su propio norte y que nunca se olviden de ser felices.

Mientras ellos disfrutan su etapa, nosotros los padres buscamos otra manera de disfrutar la nuestra, muchos preferimos aguardar en casa leyendo un libro o contemplando una película y otros preferimos compartir una tranquila velada con amigos de antaño recordando momentos vividos, evocando recuerdos de nuestra juventud que ha partido, transportándonos con los recuerdos donde alguna vez fuimos inmensamente felices.

Los años ya no son los mismos, ahora reposamos más, tenemos otras obligaciones, sentimos más cansancio, solo nos queda apreciar y valorar la vida de otra manera, pero nunca olvidar de que hay que seguir disfrutándola a pesar de todo.






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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños.
-Relación de Pareja y su gran Desafío.
-Es la Felicidad una Elección.

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, September 3, 2021

El barrio de la Caridad en 1889


"... hallamos el Barrio de la Caridad, delicioso caserío puesto en comunicación con el grandioso Pueblo, por medio del sólido puente que le da su nombre.

Habíamos recorrido un largo paseo habitado en sus flancos, y poblado en su centro de frondosas mangiferas; cuando hallamos una inmensa plaza, en cuyo centro se eleva majestuoso el más respetable de los templos. Es un albergue sagrado que contiene en su recinto el más precioso de los tesoros, la más veneranda de las imágenes, la protectora de los Camagüeyanos.

Guarda Príncipe, guarda este augusto Santuario; guarda las bellas tradiciones de tus antepasados; guarda el sentimiento religioso que tanto te enaltece; guarda la esperanza firme en esa Reina de los Angeles, en esa Virgen de la Caridad."


"El Camagüey. Viajes pintorescos por el interior de Cuba y por sus costas". P. Antonio Perpiñá, escolapio. 1889.




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Iglesia de la Caridad, de Camagüey

La Alameda de la Caridad

El Baratillo un establecimiento comercial de Guáimaro. Historia y actualidad. (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.



Mientras avanzaba la segunda década del siglo XX, en la calle de la Concepción (hoy Benito Morell) esquina Avenida de la Libertad, junto cerrando el paseo de esa avenida, se levantó un establecimiento comercial, el propietario inicial del mismo fue Manolo López Fernández y el nombre del amplio piso comercial fue El Baratillo, en él se reunían una bodega, panadería y una tienda de ropas y tejidos. El dueño original cedió mediante arrendamiento, una parte a Amancio Raigada, en esta sección fue donde se instaló una tienda de ropa llamada específicamente El Baratillo que se anunciaba con el slogan: El palacio de las telas anchas y los preciso estrechos… Amancio Raigada se casó con una maestra camagüeyana que vino a dar clases a Guáimaro a la Escuela Pública No 1 “Salvador Cisneros Betancourt”, ella se llamó Alicia Santelices e impartía el Quinto grado en dicha escuela, luego de levantar fortuna en Guáimaro, Amancio Raigada adquirió la tienda La Gran Antilla en el entorno de la Plaza Maceo de Camagüey.


La otra parte del edificio original quedó en las manos de la familia Sedeño que echaron a andar allí la panadería La Palma y una bodega para víveres. En las postrimerías de la década de los años setenta se echó abajo la construcción antigua para levantar un edificio de corte racionalista de dos niveles con el objetivo de que, en la planta baja estableciera un bodega de pre despacho y en la segunda planta una tienda de ropas, tejidos y la llamada Tienda de los Novios donde las parejas que se iban a casar tenían derechos a comprar determinados artículos para emprender la vida matrimonial.

Finalmente en la planta baja se mantiene la bodega pero no con el sentido inicial, se montó una panadería y también un comedor comunitario, la segunda planta después de una restauración es sede de la centro universitario de ciencias médicas del municipio y de la Asociación de Economistas de Cuba además ha servido como centro de aislamiento para pacientes sospechosos de dengue.




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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Espérame (un poema de Thelma Delgado)



Espérame


Espérame
En el ultimo rayo del sol
Que despide al verano
Tomaré tu mano y entonces sabrás
Que la espera no fue en vano.
Cruzaremos juntos el umbral
Hacia un nuevo mundo,
Y entenderás que mi amor es por ti
Como el mar
Vasto, incomparable y profundo.
No dudes, no temas
Déjate llevar y confía en el futuro
Que el amor por nosotros espera
Con paciencia y sin apuro.





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ARTMONIA presenta "Frida Mia" y "La cantina del despecho".



 

EPD Enrique Molina (Octubre 31, 1943 - Septiembre 3, 2021)

 

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Thursday, September 2, 2021

Cuando conocí a Tiburón Morales (por Joaquín Estrada-Montalván)


En los años 1984 - 1987, más menos, en los Carnavales usaba una camisa (o camisona) de flores (que solo era para los carnavales).

Una noche sanjuanera iba con mi camisa, el tabaco (cervezas mediante), por la calle República, de pronto se me acerca alguien conocido (de la TV).

- ¿Esa camisa es de Panamá?

- Si, de allá me la trajeron.

- Porque tengo una igual y allá la compré.

Nos saludamos y despedimos, con gigante afecto, como miembros de la secta de la "camisa de flores de Panamá".

Era Tiburón Morales. Cada vez que escucho Son 14, o de Son 14 escucho, recuerdo ese día y lo grande que es Tiburón Morales, al ser tan sencillo y cercano.

De la "camisa de flores", tabaco, carnavales y muchacha, tengo otro recuerdo, menos positivo, pero ya ese es otro cuento. 

¿Cámbios de mentalidad en Santiago de Cuba? (por Rafael Duharte Jiménez)



Una revisión de las primeras medidas tomadas por el alcalde Emilio Bacardi, ofrece una perspectiva interesante sobre el concepto de civilización que se abría paso en Santiago de Cuba en los umbrales del nuevo siglo.

El 15 de enero de 1902, un bando de la alcaldía dio un plazo de 15 días a las mujeres de mal vivir para desalojar el callejón de Escudero. En la prensa local se afirmaba que “la opinión publica aplaudía esta medida moralizadora”.

Un decreto del 22 de marzo puso fin a la antigua costumbre de los barrios populares de situar mesitas para vender dulces, cenas y refrescos en las puertas de las casas; la prohibición se basaba en que dicha practica “pugnaba con la cultura y las buenas costumbres de toda sociedad civilizada”.

El carnaval sufrió recortes que se anunciaron de la siguiente manera: “Se ha limitado el periodo carnavalesco, despojándolo del exceso de ridiculez”. ¿Cual seria la ridiculez? Quizás se refería a los bailes de los cabildos de nación o incluso a las congas. Lo real es que en febrero del año siguiente apareció un nuevo carnaval que se caracterizaba por las batallas de serpentinas y confetis, desde los coches y balcones y tenia sus principales escenarios en el Parque Céspedes y la Calle San Tadeo alta (Aguilera).

¡Este fue sin lugar a dudas un episodio de la antigua disputa entre África y España por dominar esta fiesta popular¡

Para algunos las regulaciones del carnaval e incluso la alternativa invernal del mismo ocultaba prejuicios raciales, lo cual no hubiera tenido nada de extraño, estando la abolición de la esclavitud a menos de dos décadas de haberse producido. Pero cuando Bacardi prohibió también las tradicionales procesiones católicas, no pocos comprendieron que la Alcaldía desarrollaba una cruzada contra una serie de prácticas tradicionales que a la luz de la nueva mentalidad resultaban incivilizadas.

En 1908 el alcalde Ambrosio Grillo, probablemente bajo presión de la iglesia católica, autorizó una procesión, provocando una airada protesta de la cual se hizo eco el periódico El Cubano Libre, este en una nota editorial titulada ¿Hacia Atrás? se preguntaba “¿A que volver ahora con procesiones que el buen gusto y la civilización desterraron y con lo que todo el mundo estaba ya conforme.”

Una ojeada a las Ordenanzas Municipales vigentes en aquel año nos permite aproximarnos al concepto de decencia que se imponía en el Santiago de la época:

-Se prohíben las conversaciones deshonestas en voz alta, los cantos, gritos y excitaciones obscenas por las calles, plazas y paseos.

-No se podrá salir a la calle en desnudez ni en traje poco decoroso, ni ejecutar en público actos inmorales o movimientos indecorosos e indecentes.

-Los dependientes no podrán estar en camisetas

-Las meretrices no pueden ocupar coches llevando el fuelle bajo.

En los primeros lustros del siglo, los mambises en el poder, sometieron a crítica la moral de la época colonial, prohibieron antiguas costumbres como las mesitas en las puertas de las casas, las procesiones católicas, las peleas de gallos y las corridas de toros; se revisó crítícamente el carnaval que en esa época tenía todavía un fuerte aliento africano y se reguló la prostitución creándose una Zona de Tolerancia aledaña al puerto.


Desde la Alcaldía y con el respaldo de la Revista Municipal, los periódicos locales y una activa sociedad civil, en cuya vanguardia se encontraban El Museo Municipal, las bibliotecas publicas y Bellas Artes, se impusieron nuevos gustos que permitieron florecer el estilo ecléctico en la arquitectura; el maquinismo que echaba a un lado los coches de caballos, dando paso al automóvil, el tren y el tranvía; así como nuevos deportes que creaba públicos en torno a la pelota y el boxeo, menoscabando la antigua popularidad de las vallas de gallos y las corridas de toros.

Simbólicamente el Teatro de La Reina cambió su nombre por el de Teatro Oriente y allí se vieron las primeras películas en cuya imágenes los santiagueros apreciaron que el mundo entero no era su aldea.


La sociedad santiaguera debió sentir la ilusoria sensación de que salía de la oscura barbarie de los tiempos de España y entraba en la modernidad. ¿Qué era la modernidad en aquel instante? La respuesta era muy simple, bastaba ver la iluminación con electricidad en La Alameda o Enramadas; los automóviles y el tranvía subiendo y bajando lomas; solo había que mirar los bellos edificios eclécticos que como el Hotel Imperial en la calle de Enramadas construyera Carlos Segrera o simplemente ir a ver una película, donde se podía “por una peseta sin moverse del Teatro Oriente, recorrer el mundo entero, con la vista y la imaginación…”

La modernidad, en la nueva mentalidad de los santiagueros, era el maravilloso mundo que emergía lleno de luces y colores de las ruinas de la sórdida ciudad colonial fundada por los españoles en el verano de 1515.





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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

José Angel Buesa (Septiembre 2, 1910- Agosto 14, 1982)



Balada del Loco Amor

I

No, nada llega tarde, porque todas las cosas
tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas;
sólo que, a diferencia de la espiga y la flor,
cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.
No, amor no llegas tarde. Tu corazón y el mío
saben secretamente que no hay amor tardío.
Amor, a cualquier hora, cuando toca a una puerta,
la toca desde adentro, porque ya estaba abierta.
Y hay un amor valiente y hay un amor cobarde,
pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde.

II

Amor, el niño loco de la loca sonrisa,
viene con pasos lentos igual que viene aprisa;
pero nadie está a salvo, nadie, si el niño loco
lanza al azar su flecha, por divertirse un poco.
Así ocurre que un niño travieso se divierte,
y un hombre, un hombre triste, queda herido de muerte.
Y más, cuando la flecha se le encona en la herida,
porque lleva el veneno de una ilusión prohibida.
Y el hombre arde en su llama de pasión, y arde, y arde,
y ni siquiera entonces el amor llega tarde.

III

No, yo no diré nunca qué noche de verano
me estremeció la fiebre de tu mano en mi mano.
No diré que esa noche que sólo a ti te digo
se me encendió en la sangre lo que soñé contigo.
No, no diré esas cosas, y, todavía menos,
la delicia culpable de contemplar tus senos.
Y no diré tampoco lo que vi en tu mirada,
que era como la llave de una puerta cerrada.
Nada más. No era el tiempo de la espiga y la flor,
y ni siquiera entonces llegó tarde el amor.


Arte Poética

Ama tu verso, y ama sabiamente tu vida,
la estrofa que más vive, siempre es la más vivida.
Un mal verso supera la más perfecta prosa,
aunque en prosa y en verso digas la misma cosa.

Así como el exceso de virtud hace el vicio,
el exceso de arte llega a ser artificio.
Escribe de tal modo que te entienda la gente,
igual si es ignorante que si es indiferente.

Cumple la ley suprema de desdeñarlas todas,
sobre el cuerpo desnudo no envejecen las modas.
Y sobre todo, en arte y vida, sé diverso,
pues sólo así tu mente revivirá en tu verso.


La sed insaciable

Decir adiós... La vida es eso.
Y yo te digo adiós, y sigo...
Volver a amar es el castigo
de los que amaron con exceso.

Amar y amar toda la vida,
y arder en esa llama.
Y no saber por qué se ama...
Y no saber por qué se olvida...

Coger las rosas una a una,
beber un vino y otro vino,
y andar y andar por un camino
que no conduce a parte alguna.

Buscar la luz que se eterniza,
la clara lumbre duradera,
y al fin saber que en una hoguera
lo que más dura es la ceniza.

Sentir más sed en cada fuente
y ver más sombra en cada abismo,
en este amor que es siempre el mismo,
pero que siempre es diferente.

Porque en sordo desacuerdo
de lo soñado y lo vivido,
siempre, del fondo del olvido,
nace la muerte de un recuerdo.

Y en esa angustia que no cesa,
que toca el alma y no la toca,
besar la sombra de otra boca
en cada boca que se besa...

"Carta sin fecha", el poema de Buesa que originó un segundo rifirrafe en Bohemia

Bohemia. Octubre 9, 1955
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Hace un tiempo publiqué acá la polémica que provocó Buesa en Bohemia, con su  poema Carta a Ud., se extendió desde el 15 de noviembre de 1953 a febrero de 1954, en las entregas semanales de la revista.

Todo parece indicar que al poeta y a la publicación les fue de agrado el revuelo apasionado y literario que causaron con Carta a Ud, porque en octubre de 1955 volvieron a la carga, en esta ocasión con Carta sin fecha, dedicado al esposo de la mujer que él no ha logrado sacar de su corazón, y que al parecer en su fantasia, cree que ella igualmente no le ha olvidado.

Bohemia publica el poema y a la vez reincide en atizar el fuego, que no tardó en prender.

Les comparto el segundo rifirrafe, que se extendió casi cada semana, desde octubre de 1955, hasta enero de 1956. Por supuesto, de manera elegante, como era casi todo antes. (JEM)
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Bohemia. Octubre 23, 1955
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Bohemia. Octubre 30, 1955
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Bohemia. Noviembre 6, 1955
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Bohemia. Noviembre 13, 1955
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Bohemia. Noviembre 20, 1955
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Bohemia. Noviembre 27, 1955
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Bohemia. Diciembre 4, 1955
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Bohemia. Diciembre 11, 1955
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Bohemia. Diciembre 25, 1955
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Bohemia. Enero 1, 1956
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Bohemia. Enero 8, 1956


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Ver en el blog

Wednesday, September 1, 2021

Los Repiqueteos de "El Debate". Comicidad con mensaje en la Cuba de 1917. (por Carlos A. Peón-Casas)


Aludimos hoy a un interesante diario habanero, los años republicanos. Justo para los tiempos del menocalato y otras hierbas.

De clara inspiración católica El Debate, se definía como: “semanario obscurantista y sacristanesco, según los espíritus fuertes” como rezaba, con muy claras intenciones sarcásticas, en su lema de portada. Vería la luz el 7 de julio de 1917(1)

Aludimos hoy a una de las secciones del diario, la reconocida por el apelativo de Repiqueteos, sin dudas muy singular y simpática. Presentada siempre en versos muy inspirados y con una evidente bis cómica por parte del intuitivo rimador que firmaba con el gracioso apelativo de Tiquis-Miquis(2).

La sección era el mejor termómetro de la realidad social en la que discurre la capital de Cuba en el año 1917. Los temas que trataba son siempre los que mejor explicitan la realidad del cubano de a pie. Guarda la sección sin dudas ese sabor tan costumbrista que nos llega desde el diecinueve cubano, a la vez que aplica en términos de ese gustillo tan local, la sabrosa y sana humorada que siempre nos caracteriza.

De todo hay ejemplos sobrados en los números que hemos rastreado, sirvan de botón de muestra, estos primeros versos que ahora les presentamos, alusivos a una curiosa restricción de la vida nocturna en la Habana de por entonces:
Parece que nuestro Alcalde/ Quiere convertir la Habana/En la ciudad más tranquila/En la ciudad más callada/Que exista sobre la tierra;/Y empieza de una plumada,/Ordenando a los cafés/De poca o mucha importancia/Que a las doce de la noche/Tengan las puertas cerradas/Que los teatros terminen /A la hora antes citada/Y en fin, que todo viviente/Sin chistar una palabra./A esa hora, derechito/Se vaya para su casa/Y tenga o no tenga sueño/Presto se meta en la cama(3)
Sin duda la medida contrarrestaba, a rajatabla, cierta tendencia molesta, a perturbar la ciudadana tranquilidad, algo que el propio semanario ya venía señalando desde sus primeros números. Los sonoros “repiqueteos” de nuestro vate humorista seguían pues aplaudiendo el llamado al orden, pero sin coartar la libertad ciudadana cuando seguía diciendo:
Señor Alcalde por Dios/No prosiga esa campaña/No es justo que paguen justos/Por pecadores ¡caramba!/Ordene que se persiga/Con insistencia y con saña/A la gente que perturba/Sea de noche o de mañana;/Prohíba las borracheras/Si es que estas no le agradan/Y cuando alguien se encandele/Sin su permiso pues nada,/Que le apaguen la costumbre/Con multa de veinte cañas(…)//Yo creo que estas medidas/Y otras medidas muy sanas/Puede tomarlas usted/Sin recurrir a la táctica/De convertir nuestra bella/Alegre y típica Habana/En una ciudad dormida/En una aldea callada(4)
La sección sin dudas buscaba ser denuncia efectiva contra males sociales de la época. Su atenta lectura, es muchas veces más efectiva que cualquier tratado de carácter histórico. Baste echar un vistazo a otros Repiqueteos, esta vez los que corresponden al número del 1 de diciembre de 1917, justo cuando los rigores del conflicto de la Primera Guerra Mundial, se hacen sentir en Cuba con grandes estrecheces económicas, que se traducían en carencias de alimentos y bienes de primera necesidad, así lo “retrata” en versos el avispado Tiquis-Miquis:
No tenemos carne apenas/Casi no se ve el pescado./El tasajo popular/Es manjar aristocrático./Los frijoles van subiendo,/El arroz hay que buscarlo,/No hay harina ni en las cajas./Ni para el pan cuotidiano./Dentro de poco no habrá/Ni un español ni un cubano/Que pueda asar la manteca.//Falta el boniato sabroso/En la tierra del boniato/Y en la tierra de la caña/Nos falta el azúcar clásico./Pero no nos apuremos/Ya contra el rigor tirano/Y las torturas del hambre/Un remedio se ha inventado,/De seguros resultados./Han averiguado ya/Los expertos y los sabios/Que en la mesa cual glotones/El estómago llenamos/Vayamos día por día/Nuestra ración acortando/

Y tengamos la certeza/De que tras ligero plazo/O a no comer ni un granito/De arroz nos acostumbramos/O de hambre y debilidad/Lánguidamente expiramos//La cosa de día en día/Se va poniendo más fea; /El alimento escasea/ Y ahoga la carestía/Para mayor agonía/En tan negra situación/Dice con mucha razón/El bondadosa Liborio/Lo que es a todos notorio/Que aquí se acabó el carbón(5)
Sea breve conclusión a los simpáticos Repiqueteos reseñados hasta aquí, este que alude a ese tormento tan tropical y tan nuestro que sufrimos casi todo el año: el calor:
Señores vaya un calor/El que estamos padeciendo/ Es un calor inhumano/Que en Cuba se está sintiendo// La gente se desespera/Se abate, suda y se irrita/Pero por mucho que grita/Ni una ráfaga ligera/De viento fresco se agita// Se va al campo a veranear/la gente de posición/y el que no puede gastar/Se tiene que reventar/ Y estarse en la población.// Yo sé de una Dorotea/Que el día se lo pasaba/Bañándose en la batea/Y de noche se acostaba/Muy tranquila en la azotea// Esta tía resolvió/Así el problema del día; pero una noche llovió/Y pescó tal pulmonía/Que en dos días liquidó//Por eso aquel que no tenga/Para irse a Nueva York/Debe aguantar el calor/Hasta que el invierno venga/Y es muchísimo mejor(6)
Sin dudas, Tiquis- Miquis, el simpático rimador de estos versos, sabía repetir con Terencio, ese adagio tan objetivo y sensible: “Hombre soy, y nada de lo que es humano me es extraño”.






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  1. El semanario, según acota Mons. Suárez Polcari, tenía el objetivo de “contrarrestar la Política Cómica, de marcado anticlericalismo” Sin dudas, se les contestaba a los críticos a ultranza del catolicismo, que también podían ser los del periódico El Día o El Mundo, usando un estilo agudo, y devolviendo golpe por golpe. Sus hacedores eran poseedores de una agudeza mental y un inevitable sentido del humor, y tales cualidades se hacen palpables hasta en los seudónimos con que firmaban sus secciones fijas. Ver mi ensayo: El Debate. Cercanía a un semanario católico en la Cuba de 1917.
  2. El autor que subyace detrás de esta simpática columna era sin dudas un humorista de primera línea. Otra sección o columna del semanario la intitulada Espíritus Fuertes, estaba también escrita en versos. El autor de aquella, que se firmaba como Malatesta, estaba igualmente dotado de una simpática vena humorística, los nos hace pensar en la posibilidad de que fuera el mismo rimador de Repiqueteos. En Espíritus Fuertes, por su parte se satirizaba la postura de quienes mantenían una posición de increencia manifiesta, usando el verso dotado de sentido humorístico para de cierta manera “ridiculizar” a los espíritus fuertes de la época. Sirva de ejemplo la sección correspondiente al 27 de octubre de 1917 titulada “Yo soy ultra-radical”: “Yo no admito la familia/Vínculo matrimonial;/Yo proclamo el amor libre/Sin leyes y sin altar./Yo quiero quemar los códigos/Que rigen la sociedad;/Yo soy ultra-modernista,/Yo soy ultra radical.// Todos los goces que pida, /Al cuerpo se le han de dar./Es ésta la única norma/ De toda regla y moral/Me río de la virtud/Me río de la piedad/Yo soy ultra-modernista/Yo soy ultra-radical// No reconozco otra ciencia/que la que enseña a llenar/Las arcas y los bolsillos/Con maña y habilidad./Creo en Creso más que en Cristo;/ Más que en Dios, en Satanás./Yo soy ultra-modernista,/Yo soy ultra radical//Yo no admito más derechos/Que los de mi utilidad; /Yo en cada prójimo miro/Lo que a mi me puede dar./Para mí todo lo bueno/Y que se hundan los demás./Yo soy ultra-modernista./Yo soy ultra-radical.”
  3. El Debate. Habana 1 de diciembre de 1917.p.6
  4. Ibíd,
  5. Ibíd.. p.10
  6. Ibid.

(Miami. Mayo 21, 1967) Primera misa en los terrenos donde se construiría la Ermita de la Caridad

El 21 de mayo de 1967, se celebró la primera misa en los terrenos donde se construiría la Ermita de la Caridad en Miami.

Se improvisó un altar, en el que se colocó la imagen de la Caridad del Cobre traída a Miami en 1961, réplica de la original que se encuentra en el Santuario Nacional en la Isla.

Comparto el reportaje que apareció en "La Voz", del 26 de mayo de 1967. (JEM)



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Ver en el blog



EPD Adalberto Alvarez, El Caballero del Son (Noviembre 22, 1948- Septiembre 1, 2021)






Tuesday, August 31, 2021

Fotos de los inicios de la Ermita de la Caridad y su mural

 Mons. Agustín Román, presenta la maqueta de la Ermita
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 La obra en sus inicios
La primera piedra fue bendecida el 20 de mayo de 1967.
 La Ermita fue inaugurada en el año 1973.

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Teok Carrasco, creador del mural de la Ermita, 
durante la realización de la obra.
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Testimonio del artista:
El mural tiene 747 pies cuadrados, donde aparecen 63 figuras (...) Empecé por el Niño Jesús y la Virgen que lo sostiene...
Venía cada noche con mi ayudante y buen amigo, Orlando Cabañas. Pintaba, después de pintar todo el largo día y no me sentía cansado. Esta obra la he hecho con tanto amor que me mantenía la inspiración todo el tiempo.
Leía la historia de Cuba y la escuchaba de la boca de las personas más autorizadas de nuestro pueblo. Quiero agradecer a todos aquellos que me facilitaron datos y me hicieron más fácil el conocimiento que precede la composición de un cuadro.
A veces pinté hasta la una de la mañana y he pintado 364 horas. (Leer texto completo en el website de la Ermita de la Caridad)

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Agradezco a Anthony Suárez, quien tuvo la cortesía de facilitar la publicación de estas históricas fotos. Las mismas pertenecen al archivo de La Voz Católica 
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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