Tuesday, August 31, 2021

Gala de clausura del XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)


El domingo 15 de agosto de 2021, el Fillmore Miami Beach del Teatro Jackie Gleason descorrió sus cortinas para dar paso a la Gala de Clausura del XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami, la cual se inició con la entrega del premio “Crítica y cultura del ballet” a mi persona, Baltasar Santiago Martín –autor de esta reseña–, el cual recibí de manos del Maestro Eriberto Jiménez, director del Festival, y agradecí con las siguientes palabras en inglés y luego en español:
(…) quiero dedicar con toda razón este Premio “Crítica y Cultura del Ballet”, que recibo en el día de hoy con tanta alegría y emoción, al Maestro Pedro Pablo Peña, porque sin su pasión y entrega no estaríamos celebrando esta vigésimosexta edición del Festival Internacional de Ballet de Miami –y yo no hubiera podido escribir mis reseñas desde 2000 hasta la fecha–, y a mi inolvidable madre, Elsa Garrote Rodríguez, a quien debo mi pasión por el ballet y la ópera; también a todos los bailarines y personas involucradas con el mundo del ballet y de la danza (…)
Baltasar Santiago Martín –autor de esta reseña–, al recibir el premio de manos del Maestro Eriberto Jiménez, director del Festival.
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El desfile dancístico comenzó con el dúo del ballet La bohème –coreografía de Laurent Deschamps para “El vals de Musetta” de la ópera homónima de Giacomo Puccini–; el cual comenzó con la interpretación al piano de la hermosa partitura por el Maestro Isaac Rodríguez, para luego continuar con la versión orquestal, donde Marizé Fumero y Arionel Vargas, de Ballet de Milwaukee, brillaron como los protagonistas de esta tan parisina y bohemia historia de amor, tanto en lo técnico como en la caracterización de sus personajes.

La brasileña Blanca Teixeira y el argentino Lucas Erni, del Ballet de San Francisco (bajo la dirección artística de Helgi Thomason), escogieron el adagio del pas de deux del segundo acto de El lago de los cisnes, con música de Chaikovski y coreografía de Marius Petipa, para revivir el primer encuentro entre Sigfrido y Odette

La pícara Kitri de la Gala de las Estrellas regresó ahora como la princesa convertida en cisne por el maléfico brujo Von Rothbart, que ha recuperado la forma humana por un breve tiempo, y Blanca lo tuvo muy presente, al no exagerar el port de bras como hacen algunas bailarinas, pues solo hubo un leve aleteo reminiscente al inicio del adagio, que bailó de principio a fin con gran lirismo, poesía y belleza, con hermosos arabesques, secundada por Lucas, quien la partneó y la secundó con toda la sutileza y elegancia que este adagio demanda, cargadas incluidas.

A continuación, Arts Ballet Theatre of Florida repitió su selección previa del sábado 14 de agosto: Chaikovski pas de deux, con música de dicho compositor y coreografía de Vladimir Issaev (director de Arts Ballet Theatre of Florida) sobre la original de Dolgushin, a cargo de Ramina Tanaka y Moegi Matzuzawa, que volvieron a sortear el pas de deux con musicalidad y rigor técnico, tanto en el adagio como en sus respectivas variaciones, a mi juicio, hasta mejor que la noche anterior.

Ramina Tanaka y Moegi Matzuzawa, 
en Chaikovski pas de deux.
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Dimensions Dance Theater of Miami, dirigida por Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, sí decidió ofrecer algo diferente a Adiemus, con Around Midnight, música de Erno Dohánnyl (Serenade in C Major, Opus 10) y coreografía de Yanis Pikieris, con Selah Jane Oliver y Fabián Morales como la pareja protagonista, quienes mostraron un gran acople, dominio técnico y una gran belleza plástica durante toda su presentación.

Les siguieron Amanda Rose Hall, del Ballet de Magderburgo, y Josué Gómez, del Ballet Real de Birmingham, de nuevo con el pas de deux del ballet La llama de París, coreografía de Vasili Vainonen y música de Boris Asáfiev, donde Amanda borró todas la imprecisiones de la noche anterior, y al prometedor adagio sí le siguieron variaciones mucho más seguras de su parte, sin perder la punta al concluir sus giros y se lució de nuevo con sus piqués intercalados con pirouettes y sí pudo concluir sus fouettés, aunque no clavada en el lugar, mientras que Josué brilló aún más esta noche con sus audaces double cabrioles devant (saltos de tijera con las piernas hacia detrás, casi horizontal, con “batido” de los pies), grand jettés y raudos giros con la pierna a 90 grados.

Amanda Rose Hall y Josué Gómez, 
en el pas de deux del ballet La llama de París.
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Petar Dorcevski, del Ballet de la Ópera de Ljubljana (Eslovenia), del cual es co-director artístico junto con Renato Zanella, salió a escena a defender Voyage, coreografiado por el propio Zanella para una partitura de Wolfgang Amadeus Mozart; un interesante solo en que Petar se vale de su torso desnudo, con su blanca camisa abierta, para transitar por los diversos estados de ánimo inherentes a un hombre común: por momentos travieso y hasta juguetón, y luego pensativo y nostálgico, con sus dudas e ilusiones, como si cuestionara su destino.

Petar Dorcevski, en Voyage
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El Ballet de Filadelfia, dirigido por Angel Corella, también decidió no repetir el pas de deux El cisne negro de la noche anterior, sino ofrecer algo muy diferente: Quiet of Love, coreografiado por Sabrina Bosco y como música el Concierto de Varsovia, del compositor inglés Richard Addinsell, con un arreglo moderno de Richard Clayderman.

Una Sydney Dolan vestida de gala y un Sterling Baca con su torso desnudo lograron un impacto visual tan rotundo como la preciosa música a la que dieron vida, gracias a su indudable arsenal técnico y expresivo, en una entrega absolutamente superlativa.

Después de esa Quietud del amor paradójicamente tan apasionada, Daynelis Muñoz e Ihosvany Rodríguez, del Ballet Clásico Cubano de Miami, bajo la dirección del Maestro Eriberto Jiménez, nos volvieron a trasladar al Medio Oriente con el pas de deux del ballet El corsario (coreografía de Petipa y música de Adolfo Adams), donde esta vez sí Ihosvany estuvo impecable (aunque no se cubrió los tatuajes con maquillaje), por lo que ahora, ya sin ninguna objeción, edito mi reseña del sábado 14 de agosto:
Tras un vistoso adagio muy bien partneado, con giros totalmente centrados y una perfecta cargada “caminada” sin titubeos, ambos se lucieron también en sus variaciones.

Daynelis Muñoz e Ihosvany Rodríguez,
 en el pas de deux del ballet El corsario
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Ihosvany, a quien le celebro su actuación tan en personaje como el esclavo Alí –mas no así sus ostensibles tatuajes–, hizo alarde de sus saltos con volteretas en el aire, raudos giros y una media diagonal de grand jettés, amén de sus masculinos entrechats, mientras que el desempeño de Daynelis fue (de nuevo) inobjetable, con toda la pirotecnia que su rol demanda: diagonal de piqués con pirouettes intercalados, y luego fouettés clavada en el lugar adornados del mismo modo, para cerrar ambos con una coda ‘bordada’.
Jennifer Lauren y Rainer Krenstetter, del Miami City Ballet, dirigido por la Maestra Lourdes López, repitieron el adagio Un sueño de las noches de verano, coreografía de George Balanchine y música de Félix Mendelsohn, “donde hubo un partneo muy preciso y centrado por parte de Rainer para la grácil, elegante y delicada Jennifer”, tal y como escribí sobre ellos en mi reseña de la Gala de las Estrellas del sábado 14 de agosto.

Jennifer Lauren y Rainer Krenstetter,
 en Un sueño de las noches de verano
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También Katherine Barkman y Gian Carlo Pérez, del Ballet de Washington, dirigido por Julie Kent, volvieron a bailar Diana y Acteón, un pas de deux con música de Ricardo Drigo, y coreografia de Agripina Vagánova sobre la original, donde ambos volvieron a brillar como en la noche anterior, por lo que me cito:
Katherine estuvo pendiente en todo momento de su rol de la cazadora Diana, y satisfizo la exigente coreografía con total bravura, con bellos arabesques, sostenidos balances y jettés elegantes y precisos; y unos fouettés “clavada” en el lugar, intercalados con pirouettes, en el apogeo de su variación.

Gian Carlo hizo girar a su compañera con total verticalidad –como debe ser–, y su variación fue absolutamente deslumbrante, pues a sus saltos no les faltó altura ni, incluso, volteretas acrobáticas casi horizontales. Sus vertiginosos giros, a su vez, resultaron también impresionantes; en fin, una muy feliz muestra actual de la excelencia de la Escuela Cubana de Ballet que, combinada con la ‘Americana’, dejó el escenario muy candente, tras la “huida” de Acteón perseguido por la vengativa Diana” (que es la que lanza flechas, no Acteón).
Katherine Barkman y Gian Carlo Pérez,
 en el pas de deux Diana y Acteón
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Y así llegó a su final esta Gala de Clausura del XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami –y esta reseña que tan gustosamente escribo–, no sin antes agradecer al Maestro Eriberto Jiménez y a todos los bailarines y personas involucradas con el mundo del ballet y de la danza por su esfuerzo y sacrificio para mantener vivo el arte dancístico y en general el arte y la cultura en libertad en esta ciudad.


¡Patria y Vida!
¡Viva Cuba Libre!


Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 30 de agosto de 2021

Fotos: Simon Soong





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Monday, August 30, 2021

(Carteles. Junio 21, 1925) El Comandante Rogerio Zayas Bazán, ex-gobernador de Camagüey y Secretario de Gobernación, de visita en Hollywood

 

Un poema para el crítico (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.



Un poema para el crítico



Yo quise escribir un poema que a cierto
   crítico sirviera.
Por tanto me preocupé por la más estric-
   ta segmentación,
puse además mucho cuidado
en las bisémicas y sinécdoques precisas, en
los asíndeton, polisíndeton, en
las cacofonías y asonancias de cuarta y
   quinta dimensión,
etcétera (vicios y deslices que saltan de-
   masiado fácil cuando los enfocan
esos hipersensibles instrumentos de este
   crítico). También
debía agregarle una —muy bien balancea-
da— dosis de mostaza
y salpicarlo con salsa y ron puramente
   criollos.

Naturalmente, no lo debía escribir a má-
quina, ni a mano, ni a tinta,
sino con regla de cálculo, compás y
   estereoscopio.

Y comencé. Esperanzado.

Y lo logré.
Según afirmó él públicamente en una ter-
   tulia anónima, esquinera.

Yo quise escribir un poema que a este
    crítico —no a otro—
sirviera, un poema
que alcanzara el dictamen positivo después
    de transitar
su vasto laboratorio repleto
de equipos electrocríticos de primer orden.

Y lo logré. Afirma él.

Lástima que así
recién nacido como estaba,
hubiera que ponerle al pobrecito
urgentemente una transfusión en cada vena.


Junio de 1981




Una poesia per il critico


Volli scrivere una poesia che a certo
   critico piacesse.
Pertanto mi preoccupai della più
   stretta segmentazione,
feci inoltre molta attenzione
alle bisemiche e alle sineddoche precise, agli
asindeti, polisindeti, alle
cacofonie e assonanze di quarta e
   quinta dimensione,
eccetera (vizi e peccati che saltano fuori
   troppo facilmente se messi a fuoco
dagli ipersensibili strumenti di questo
   critico). Inoltre
dovevo aggiungere una - molto ben bilanciata -
dose di mostarda
e condirlo con salsa e rum tipicamente
   creoli.

Naturalmente, non dovevo scriverla a
macchina, né a mano, né con la pittura,
ma con righe da calcolo, compasso e
   stereoscopio.

E cominciai. Speranzoso.

E ci riuscii.
Secondo quel che lui affermò pubblicamente in un
   incontro anonimo, di quartiere.

Volli scrivere una poesia che a questo
   critico - non ad altri -
piacesse, una poesia
che ottenesse il giudizio positivo dopo
   essere passata
dal suo vasto laboratorio strapieno
di gruppi elettrocritici di prim’ordine.

E ci riuscii. Come lui afferma.

Peccato che così
neonata com’era,
dovetti praticare alla poveretta
una trasfusione urgente in ogni vena.



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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo. Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013. 

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.


Sunday, August 29, 2021

Mensaje del Rector de la Ermita de la Caridad, en Miami, en ocasión de la Fiesta de Nuestra Señora de la Caridad 2021



"60 Años de la imagen de Virgen de la Caridad con su Pueblo del Exilio"

Miami, 24 de agosto del 2021

Queridos hermanos,

Este año 2021 marca el 60 aniversario de la llegada a Miami de la bendita imagen de la Virgen de la Caridad que se venera en la Ermita. Esa bella imagen, réplica de la original que está en El Cobre, llegó a estas tierras escondida en una maleta justo el 8 de septiembre de 1961 y aquí se ha quedado coma una exiliada más.

Seis décadas después nos acercamos a otro 8 de septiembre en un momento en que la patria cubana transcurre par un minuto difícil y decisivo. A pesar de todo lo vivido en estos largos años de dictadura y exilio, la Virgen de la Caridad continúa siendo parte indisoluble del alma del cubano tanto dentro coma fuera de Cuba y es Ella la única que nos une en un mismo sentimiento y, par lo tanto, la que nos hará encontrar un camino comun hacia la libertad y la reconciliación.

En este jubiloso aniversario, deseo invitar a toda la comunidad a vivir intensamente las celebraciones en ocasión de la Fiesta de Nuestra Señora de la Caridad de este año. Comenzaremos con la Novena en la Ermita del 30 de agosto al 7 de septiembre, rezando cada día par una intención especial.

El sabado 4 de septiembre realizaremos la procesión vehicular que saldrá de la Ermita de la Caridad a las 10 AM y recorrerá algunas de las principales arterias del condado Miami-Dade. La noche del martes 7 de septiembre tendremos la tradicional vigilia artística a las 9 PM desde la Ermita con la presentación de destacados artistas de nuestra comunidad.

La gran celebración de la Fiesta de la Virgen será el miércoles 8 de septiembre en las terrenos exteriores frente al Santuario, aquí mismo en la Ermita de la Caridad. Se abrirá al público a las 5 PM, el rezo del Santo Rosario a las 6 PM, la entrada de la imagen a las 7PM y la misa solemne a las 8 PM, presidida par nuestro arzobispo Monseñor Thomas Wenski.

En este pedacito de la patria en la diáspora que es la Ermita, la Virgen de la Caridad continúa recibiendo diariamente a todos sus hijos para acompanarlos en sus historias particulares de vida coma madre solícita que no se cansa de amar y esperar.

Recemos con particular confianza este año a nuestro Señor Jesucristo, por intersección de su Santa Madre, con una de las estrofas de la canción "Virgen Mambisa":
Madre, corazón de tu pueblo, pide por nosotros a Dios,
que se adelante la hora, de nuestra liberación.
Todos tus hijos, a ti clamamos,
¡Virgen mambisa, que seamos hermanos!

 

Al contemplar la sagrada imagen de la la Virgen de la Caridad durante las celebraciones por su fiesta este año, gritemos una vez más desde lo más profundo de nuestros corazones ¡Virgen de la Caridad, Salva a Cuba!

En Jesús y María Santísima

P. Fernando Heria
Rector


De Camagüey. Teresita Tejeda e Iznaga. (Foto/Bohemia. Septiembre 1925)

 

(Carteles. Agosto 1922) "Casados de veras". Una buena película cubana.


Hace días tuvimos oportunidad de presenciar las pruebas definitivas de la magistral cinta "Casados de Veras", que se ha hecho en Cuba por artistas del patio, con operadores del patio y sin nada exótico que pueda hacer dudar de su factura eminentemente nacional.

Toda la cinta en conjunto, desde la parte fotográfica hasta el argumento, la labor de los actores. la dirección y los cuadros, es un trabajo maestro que nos hace concebir muy fundadas esperanzas en que un día renazca entre nosotros gloriosamcnte como una de las industrias cubanas, esta de la cinematografía.

Hablando con el joven Ramón Peón alma mater de todo este enredo, argumentista y director. y en una palabra, el que ha hecho posible esta obra cinemática, se dolió de que no hubiera podido encontrar en la Habana un teatro de suficiente prestigio que le expusiera su cinta. Sin embargo nosotros hemos visto en esta ciudad cada cinta que daba miedo, un desastre completo en todo lo que se refiere a presentación, argumento, fotografía. etc. Y esos teatros no han tenido a menos exponerla al público como una de las maravillas de la cinematografía extranjera. Así están las cosas... (Carteles. Agosto 1922)

Saturday, August 28, 2021

(Carteles. Septiembre 1923) De La Habana a New York en 64 horas. $ 130 ida y regreso. Incluye comida y camarote.

 

Gala de las Estrellas del XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)




El sábado 14 de agosto de 2021 tuvo lugar, en el Fillmore Miami Beach del Teatro Jackie Gleason, la Gran Gala Clásica de las Estrellas del XXVI Festival Internacional de Ballet de Miami, que comenzó con la presentación, a cargo de Cristina Castellanos, del maestro Eriberto Jiménez, director artístico del Festival, quien explicó que la Maestra Lourdes López, la merecedora en esta ocasión del premio “Una vida por la danza” –una hermosa estatuilla del artista plástico mexicano David Camorlinga, inspirada en la prima ballerina Maya Plisétskaia– no pudo estar presente para recibirlo, y destacó en su discurso de apertura el legado de Pedro Pablo Peña, su mentor y maestro, fundador del Festival hace ya 26 años.

La función comenzó con el adagio Un sueño de las noches de verano, coreografía de George Balanchine y música de Félix Mendelsohn, bailado por Jennifer Lauren y Rainer Krenstetter, del Miami City Ballet, dirigido por la propia Maestra Lourdes López, donde hubo un partneo muy preciso y centrado por parte de Rainer para la grácil, elegante y delicada Jennifer.

Jennifer Lauren y Rainer Krenstetter, 
en Un sueño de las noches de verano.
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Les siguieron Amanda Rose Hall, del Ballet de Magderburgo, y Josué Gómez, del Ballet Real de Birmingham, con el pas de deux del ballet La llama de París, coreografía de Vasili Vainonen y música de Boris Asáfiev, donde, tras un adagio que parecía prometer unas variaciones más brillantes, ella perdió la punta al terminar sus giros, mientras que Josué se destacó por sus audaces double cabrioles devant (saltos de tijera con las piernas hacia detrás, casi horizontal, con “batido” de los pies), grand jettés y raudos giros; mas, aunque Amanda lo secundó con una diagonal de piqués intercalados con jettéss, tampoco tuvo suerte con sus fouettés, que no pudo concluir.

Amanda Rose Hall y Josué Gómez,
 en el pas de deux del ballet La llama de París.
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Al desfile de talentos de esta magnífica gala se sumaron Marizé Fumero y Arionel Vargas, del Milwaukee Ballet (Estados Unidos), con el pas de deux del ballet Manon, coreografiado por Kenneth McMillan y música de Jules Massenet, en una perfecta conjunción de técnica, estilo e interpretación.

Marizé Fumero y Arionel Vargas, 
en el pas de deux del ballet Manon
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Marizé nos regaló unos arabesques penché absolutos, junto a sus grand jettés completamente horizontales, y Arionel se lució con una cargadas sostenidas –y no por ello menos tiernas– y precisos saltos y giros, ¡ah!, y tan importante como su impresionante bravura técnica: la tan veraz interpretación de sus personajes, con el frenesí del amor apasionado y correspondido.

Chaikovski pas de deux, con música de dicho compositor y coreografía de Vladimir Issaev (director de Arts Ballet Theatre of Florida) sobre la original de Dolgushin, fue la selección de esa compañía para su presentación, a cargo de Ramina Tanaka y Moegi Matzuzawa, que sortearon el pas de deux con musicalidad y rigor técnico, tanto en el adagio como en sus respectivas variaciones.

Ramina Tanaka y Moegi Matzuzawa,
 en Chaikovski pas de deux
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A continuación, el Ballet de Filadelfia, dirigido por Angel Corella, presentó el pas de deux El cisne negro, del ballet El lago de los cisnes, con Sydney Dolan como Odile y Sterling Baca como el príncipe Sigfrido; música de Piotr I. Chaikovski y coreografía de Marius Petipa.

Sydney y Sterling, con muy vistosos trajes, abordaron el adagio con ímpetu, pero Sterling, aunque logró excelentes cargadas de Sydney, no debió hacerla girar descentrada; quien, por el contrario, lo superó con creces con sus arabesques a 180 grados, una diagonal de limpios piqués y sostenidos balances, amén de una feliz remembranza del port de bras de Odette.

En las variaciones, Sterling adornó sus saltos con grand jettés y “de tijera” hacia delante, mientras que Sydney, muy musical, se lució con un óvalo de raudos piqués, para luego enfrentarse a la prueba de fuego de este pas de deux: los esperados 32 fouettés que, aunque intercaló con pirouettes, terminó desplazada de lugar. Muy artistas al fin, su coda fue impecable, aunque les recomiendo saludar en personaje, sobre todo a ella.

Sydney Dolan y Sterling Baca, 
en el pas de deux El cisne negro
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A la caravana de buen gusto de la gala se sumó Dimensions Dance Theater of Miami, dirigida por Jennifer Kronenberg y Carlos Guerra, con Adiemus (Excerpt), dinámica, vibrante y enérgica coreografía de Yanis Pikieris, con música de Karl Jenkins, que posibilitó que once de sus talentosos bailarines –seis mujeres y cinco hombres– ostentaran su musicalidad y su riguroso entrenamiento, por la pulida técnica mostrada –e incluso bravura– de todos, realzados además por un bello y juvenil vestuario.

Dimensions Dance Theater of Miami,
 en Adiemus
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Tras esta feliz probadita del buen rumbo que lleva DDTM, esta variada Gala de las Estrellas ofreció gustosamente su escenario a Daynelis Muñoz e Ihosvany Rodríguez, del Ballet Clásico Cubano de Miami, bajo la dirección del Maestro Eriberto Jiménez, para que nos trasladaran al Medio Oriente, con el pas de deux del ballet El corsario (coreografía de Petipa y música de Adolfo Adams), donde, tras un vistoso adagio muy bien partneado, con giros totalmente centrados y una perfecta cargada “caminada” sin titubeos, ambos se lucieron también en sus variaciones.

Daynelis Muñoz e Ihosvany Rodríguez, 
en el pas de deux del ballet El corsario
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Ihosvani, a quien le celebro su actuación tan en personaje como el esclavo Alí –mas no así sus ostensibles tatuajes–, hizo alarde de sus saltos con volteretas en el aire, raudos giros y una media diagonal de grand jettés, amén de sus masculinos entrechats, pero con algunas imprecisiones que debe mejorar, mientras que el desempeño de Daynelis fue inobjetable, con toda la pirotecnia que su rol demanda: diagonal de piqués con pirouettes intercalados, y luego fouettés clavada en el lugar adornados del mismo modo, para cerrar ambos con una coda “bordada”.

Del Medio Oriente, la magia del ballet nos trasladó al mundo de los dioses mitológicos romanos –copiados y “editados” de los griegos–, para disfrutar de Diana y Acteón, un pas de deux con música de Ricardo Drigo, coreografiado e incorporado por Petipa en 1886 a su versión del ballet Esmeralda, coreografía de Jules Perrot (1844), pero que el Ballet de Washington, dirigido por Julie Kent, ha montado con la de Agripina Vagánova.

La exquisita Katherine Barkman y el sorprendente y superdotado Gian Carlo Pérez fueron los encargados de revivir esta historia mitológica grecorromana, con la única objeción a Gian Carlo de que Acteón no lanza flechas, sino que es Diana la que quiere “flecharlo” para castigarlo por su voyeurismo.

Katherine estuvo pendiente en todo momento de su rol de la cazadora Diana, y satisfizo la exigente coreografía con total bravura, con bellos arabesques, sostenidos balances y jettés elegantes y precisos; y unos fouettés “clavada” en el lugar, intercalados con pirouettes, en el apogeo de su variación.

Gian Carlo hizo girar a su compañera con total verticalidad –como debe ser–, y su variación fue absolutamente deslumbrante, pues a sus saltos no les faltó altura ni, incluso, volteretas acrobáticas casi horizontales. Sus vertiginosos giros, a su vez, resultaron también impresionantes; en fin, una muy feliz muestra actual de la excelencia de la Escuela Cubana de Ballet que, combinada con la “Americana”, dejó el escenario muy candente, tras la “huida” de Acteón perseguido por la vengativa Diana.

Katherine Barkman y Gian Carlo Pérez,
 en el pas de deux Diana y Acteón
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Y para concluir con broche de pasión la cascada de estrellas asistentes a este festival, salieron a escena la brasileña Blanca Teixeira y el argentino Lucas Erni, del Ballet de San Francisco (bajo la dirección artística de Helgi Thomason), para bailar el pas de deux de la boda de Kitri y Basilio del ballet Don Quijote, coreografía de Marius Petipa y música del austriaco Ludwig Minkus.

La juvenil y acoplada pareja, coherentemente vestida de blanco, brilló desde el inicio del adagio, en el que una chispeante, pícara y juguetona Blanca logró varios balances sostenidos, e hizo gala de sus extensiones a 180 grados, mientras que Lucas la hizo girar siempre con total verticalidad –como debe ser– y la alzó, cargada con una sola mano, ¡dos veces!

Blanca Teixeira y Lucas Erni,
 en el pas de deux de Don Quijote
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Ya en su variación, ejecutó sus saltos con total limpieza y precisas caídas, seguidos de raudos giros, y Blanca, por su lado, abanico en mano, ejecutó la suya con coquetería, musicalidad y precisión, con grand jettés “horizontales”, pero los esperados fouettés intercalados con pirouettes debió darlos sin desplazarse de lugar, algo que debe mejorar.

Gracias, maestro Eriberto Jiménez, por tanta entrega y devoción por el ballet y el arte en general, fiel continuador del legado del inolvidable Maestro Pedro Pablo Peña.



Fotos: Simon Soong

Frases de motivación personal (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



- Realiza todos los días algo especial que te permita darle rienda suelta a tu poder creativo y no te dejes abrumar por las circunstancias adversas de la vida.

- Debemos aprender a trabajar nuestro interior, para poder enfrentar los desafíos y los retos que nos permitirán crecer.

- Cerremos heridas abiertas, lacerantes e imborrables, esto permitirá que nuestro centro espiritual se fortalezca para nuestra evolución.

- Trata de recomponer diariamente tu trayecto de vida para que puedas recorrerlo apacible, pero lleno de energía y sabiduría, eso será suficiente para que te empoderes de tu verdadero camino.

- No olvides darles significado a las cosas simples de la cotidianidad, porque ese detalle te ayudará a transitar en armonía.

- Siempre vive consolidando la paz en tu interior y con los demás. Cree en el poder supremo, porque él nos ayuda y nos sostiene siempre.

- Recuerda que ningún ser humano puede transitar sereno si carece de espiritualidad, trata siempre de escoger un camino esperanzador, aquel que te conduzca a encontrar ese reposo que todos anhelamos para vivir felices.







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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora de los libros: "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle). "Los símbolos del Amanecer" (Editorial Voces de Hoy, 2020)

-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños.
-Relación de Pareja y su gran Desafío.
-Es la Felicidad una Elección.

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

(Carteles. Noviembre 1922) Helene Denizon está en la Habana


"Helene Denizon está en la Habana. Cuando este número de CARTELES vea la luz, la gentilísima danzarina habrá actuado en el Teatro Nacional, y los amantes del alado ritmo de las danzas aéreas habrán satisfecho su pasión de arte viendo las maravillosas labores coreográficas de Helene.

Joven pues sólo cuenta 16 años, la Denizon es discípula de Fokine y de Volinini, habiendo actuado con éxito resonante en distintos teatros de Europa y de los Estados Unidos.

La Pavlowa dijo de ella: "Es la única lady que a esa edad se me ha igualado". Esto quiere decir, pensamos nosotros, que cuando tenga la edad y la experiencia de la gran polaca, la habrá superado artistícamente. Las dos fotografías que ilustran esta plana representan a Helene Denizon en dos poses de sus más atractivas danzas.

Una oriental y otra inconfundiblemente parisina." (Revista Carteles. Noviembre 1922)

Friday, August 27, 2021

De la "Escuela al Campo" (por Joaquín Estrada-Montalván)


A los "trabajos voluntarios" se le podía decir que no (si se estaba dispuesto a pagar las consecuencias), lo que no tenía escapatoria era el "mes de la Escuela al Campo". Se consideraba una asignatura del curriculum en la secundaria y en el pre (tuve la suerte de caer en el últilmo año del pre en la calle y no tener que becarme).

De la "Escuela al Campo", no obstante, algunos se evadían, los que en realizadores tenían alguna enfermedad, o los que "conseguían" un falso certificado médico.

De las maneras que recuerdo algunos utilizaban, pa irse pa la casa antes del tiempo reglamentario

- Dormir con un jabón en las axilas para amanecer con fiebre.

- Dormir con una toalla mojada alrededor del brazo, y partirse el brazo al otro día.

Décimas "A un arroyuelo en Guáimaro" (por Desiderio Borroto Jr.)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, dedicada a Guáimaro, a cargo del historiador Desiderio Borroto Jr.


Guáimaro es una tierra de inspiración, cuna de la tradición constitucional y democrática de Cuba, estas prácticas surgieron acompañadas de otra inspiración, la inspiración poética. Desde el mismo brotar patriótico de la Constitución mambisa del 10 de abril de 1869, el suceso conformador de la nación jurídicamente establecida motivó el primer homenaje a la Constitución y ese homenaje fue desde el arte, aquel sábado al caer la noche el poeta Antonio Fría, negro que había sido esclavo, improvisó en la plaza pública de la villa un soneto que tituló “Diez de Abril”.

En la villa además de Antonio Fría por los días de la Asamblea andaban varios poetas y tres de ellos: Antonio Hurtado El Hijo del Damují, José Joaquín Palma y Miguel Gerónimo Gutiérrez decidieron componer cada una décima dedicada al río Guáimaro que como un hilo plateado aprisionaba a la villa que acogió a los fundadores de la República de Cuba en Armas, estas décimas de se conocieron como A un arroyuelo y durante la Guerra Grande se cantaban en las marchas o contramarchas mambisas en los campamentos mambises en los momentos de descanso, las décimas se fijaron en el imaginario patriótico y cuando martí le pidió a Serafín Sánchez Valdivia que recopilara las poesías creadas en la manigua durante la Guerra Grande para conformar el libro Poetas de la Guerra, las Décimas A un arroyuelo en Guáimaro fueron incluidas en el texto.


Las décimas A un arroyuelo en Guáimaro se conservan y son parte del patrimonio cultural de la nación cubana y de particularmente de Guáimaro que es el motivo de su inspiración.




A un arroyuelo en Guáimaro



Melancólico y sombrío
hoy que he perdido la calma,
vivo teniendo en el alma
recuerdos del pueblo mío.
quiero oír tu murmurío
bajo el azulado cielo:
si puedes darme consuelo
ya que tan dulce murmuras
llévate en tus ondas puras
mis tristeza arroyuelo.

Antonio Hurtado



La paz, el gozo el afán
que al espíritu sostienen,
¡ay! Como estas olas vienen
¡ay! como estas olas se van
del dolor el huracán
arranca de nuestro ser
las sonrisas del placer,
y nuestras glorias queridas
como estas ondas son idas
para nunca más volver.

José J. Palma



Arroyuelo transparente:
en tu murmurar eterno
algo de sublime y tierno
dices alma que siente.
¡Ay! Que no pueda mi mente
saber si en esos rumores
apacibles, seductores,
de tu perenne armonía
dices algo al alma mía
de mis ausentes amores.

Miguel J. Gutiérrez





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Desiderio Borroto Jr. (Guáimaro 1961) Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente y Master en Cultura Latinoamericana por la Universidad de las Artes en Cuba. Historiador, escritor, guionista radial y curador. Ha obtenido varios Premios y reconocimientos por su obra como investigador histórico y escritor.

Tiene publicado varios libros, entre ellos Abrazado sobre la Tierra (1996), El Guajiro Barba (2001), Historia de Guáimaro: Época colonial (2003), Historia de Guáimaro: República y Revolución (2005), La Vista Gorda (2007), ensayos, entrevistas y artículos han aparecido en colecciones y antologías como: Cien años con Soler Puig (2016), Calixto García la nobleza de servir a la Patria (2018), Cuando la luz del mundo crece: Sesquicentenario de la Asamblea de Guáimaro (1869-2019) (2019). También publicaciones suyas ocupan páginas de los Cuadernos Principeños, Revista Antena, Revista Santiago, Revista Viña Joven. Además de antologías y revistas de España, Uruguay e Israel.

Thursday, August 26, 2021

El legado de Juan Bautista Sagarra (por Rafael Duharte Jiménez)


En el siglo XIX la ciudad de Santiago de Cuba, a contrapelo del colonialismo y la esclavitud, experimentó avances considerables en materia de educación, bastaría recordar la formidable obra pedagógica de Juan Bautista Sagarra en El Colegio Santiago y la Escuela General Preparatoria, para comprender, porque tenían un nivel significativo de instrucción la mayoría de los jóvenes de la División Cuba y en general toda aquella oficialidad mambisa nacida en Santiago de Cuba.

Pudiera pensarse que aquella flama se apagó luego de tres guerras y la asfixia a que fuera sometida la ciudad, al rodearla los españoles de fuertes militares y finalmente de alambradas. Sin embargo cuando nos asomamos al Santiago de los primeros años del nuevo siglo, encontramos increíblemente vivo el legado de Juan Bautista Sagarra.

En el año de 1903, funcionaba en la calle San Félix esquina a Maceo una pequeña escuela con un claustro de cinco profesores que en la sesión matutina tenia una matricula de 170 alumnos; por la tarde allí se impartía un curso para maestras de primaria y en la noche abría La Academia Nocturna para Adultos Jose de la Luz y Caballero, a la cual el Ayuntamiento el año anterior le anexó la Biblioteca Popular no. 5, con un salón independiente.

En el curso 1900-1901 comenzó a funcionar el Instituto Marti, obra educacional de la Primera Iglesia Bautista. Inicialmente el instituto fue solo para niñas y señoritas, pero posteriormente recibió alumnos de ambos sexos y añadió la primaria superior.

En el año de 1903 se abrieron dos escuelas del modelo Raja Yoga en las que recibieron clases mas de 200 niños, el claustro lo integraban profesores norteamericanos de la Fraternidad Universal y Sociedad Teosófica con sede en California; en septiembre de ese año se inauguró también la Academia Raja Yoga en una casa de la calle Heredia.

En un informe de la Superintendencia de Instrucción Pública del año de 1903 se informaba que estaban funcionando 22 escuelas públicas en los distintos barrios de la ciudad.

En una urbe donde el colonialismo español había dejado una pesada herencia de analfabetismo, afloraba un creciente interés por la instrucción el cual encontraba los más diversos caminos para canalizarse.

En 1902 fue fundado el colegio privado de primera y segunda enseñaza Las Dos Américas, en la finca Ducoreaux, la cual sólo funciono un curso. Ernesto Buch, quien luego seria uno de los historiadores mas brillantes de Santiago de Cuba, evocaría aquel curso muchos años mas tarde: “Fue nuestro primer instituto con disciplina militar y un llamativo uniforme. De mañana, a las siete, salíamos de nuestra ciudad en dos guaguas de tracción animal. Desayunábamos y almorzábamos en el Colegio y regresábamos en los mismos vehículos por la tarde.”

El 24 de agosto de 1903, el maestro Luís Maria Buch fundó el colegio de enseñanza primaria elemental y superior Juan Bautista Sagarra, situado en la calle San Tadeo (Aguilera no. 38). El primer curso fue muy modesto según recordaba el alumno Ernesto Buch: “El Colegio ocupaba la sala y principales habitaciones; las que quedaban, muy reducidas por cierto, servían de vivienda particular a la familia. El mobiliario escolar no podía ser más humilde. Nos sentábamos en unos pequeños bancos de madera construidos personalmente por el dinámico director…”

Así nació uno de los Colegios mas famosos de Santiago de Cuba, cuyo prestigio con los años le permitió multiplicarse en los Colegios Herbart y Cubano donde se formaron varias generaciones de jóvenes santiagueros.

El Colegio “Juan Bautista Sagarra” fue un símbolo de lo mejor de la pedagogía santiaguera de la época. Indiscutiblemente Luís Maria Buch puso el nombre del gran pedagogo criollo a su Colegio, para que simbólicamente Sagarra estuviera presente en la construcción del Santiago moderno.

¿Quiénes fueron lo héroes y heroínas que echaron los cimientos de la instrucción en aquellos años en que la ciudad junto al país comenzaba a alejarse de la colonia? ¿Quiénes fueron aquellos maestros cuyas hazañas no merecieron estatuas en los parques y avenidas de la ciudad?

¡Rindámosles un pequeño homenaje! Ellos fueron: Juan Martínez Godoy director de la Academia nocturna Jose de la Luz y Caballero, Miss Elma Gowen directora y fundadora del Instituto Marti, la señora Katherin Tingley fundadora de las escuelas y la academia Raja Yoga, Tomas Oñate y Santiago Somodevilla mentores del colegio Las Dos Americas, la señora Ana Abril Amores fundadora del colegio Herbart, Enrique Juárez fundador del Colegio Cubano; Luís Maria Buch fundador y director del Colegio Juan Bautista Sagarra y Juan Francisco Ibarra Martínez continuador de la obra pedagógica de Buch.

Nuestra tendencia, quizás heredada de la cultura española, de reservar la gloria para los héroes de caballo y machete al cinto, dejo en la sombra la formidable labor de éstos maestros que empujaron a Santiago de Cuba por el camino de la civilización en los albores del siglo XX.







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Rafael Duharte Jiménez (Santiago de Cuba, 1947). Profesor, Historiador Ensayista y Guionista de radio y televisión. Ha publicado 12 libros, numerosos artículos y ensayos en revistas en Cuba y el extranjero y una Historia Audiovisual de Santiago de Cuba que consta de 355 audiovisuales de 12 minutos cada uno; conferencista en 28 universidades y centros de investigación en El Caribe, América Latina, Europa y Los Estados Unidos. Es miembro de la UNIHC y la UNEAC. Actualmente labora como especialista de la Oficina de la Historiadora de la Ciudad de Santiago de Cuba.

Sombra (un poema de Rodrigo de la Luz)

Foto/Rodrigo de la Luz
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Ella cabalga sin gran preocupación.
Todo peso caerá sobre otro cuerpo,
el suyo es frágil,
no tiene fuerzas ni enemigos.

Su cuello jamás fue picoteado
por los cuervos
y nunca confesó bajo tortura.

No hay en ella nostalgias ni entusiasmo,
ni pecado, ni carne, ni hedor,
ni eco desfallecido en las columnas,
ni final, ni principio.

Ella le canta al jubileo de lo incierto.
Incrustada en un muro
se va cuando nos vamos.

Su mejor atributo
es traspasar paredes y peceras,
rejas y cavidades palpitantes.

Nunca aprendió un idioma.
Su mímica es innata.
No logra cavilar.

Se roe en el tapiz más carrasposo,
se afina en el urbano pasadizo,
se detiene en la puerta del panteón.

Ella transcurre en el contraste
de la umbría,
se hace hilo y oleada.

Baja por el manubrio que has subido,
sube por la escalera que has bajado.

Ella se pierde
y se reencuentra en el espejo,
se asesina a sí misma en su imprudencia,
se deplora y se admira en su arrogancia.

Ella tiembla en la urdimbre tempestuosa.
Desaparece rauda, involuntaria,
y aparece otra vez si tú regresas.

Casa Dupont, Varadero. (Foto/Revista Social, 1931)


Casa Dupont recién construida.
Arquitectos Govantes y Cabarrocas.

Además, Dupont costeó la construcción del acueducto de Varadero.

Revista Social 1931.

Wednesday, August 25, 2021

Himno a la Virgen de la Caridad del Cobre (autor P. Juan José Roberes. Año 1912)

 

Acta

Los que la presente acta suscribimos hemos leído todas las composiciones poéticas que han sido presentadas para este certamen, y después de haberlas examinado minuciosamente acordamos, por unanimidad, proponer para el premio la que lleva por lema las palabras Stella rutilan in coelo, aparece firmado con el seudónimo de Umbra, porque entendemos que á sus bellezas poéticas se unen el sentimiento piadoso y patriótico que deben imperar en un himno dedicado a la legendaria Patrona de Cuba.

La Habana. 3 de octubre de 1912.

Lola R. de Tió
Dr. Enrique Ortiz
Sergio Cuevas Zequeira

(Tomado de Bohemia. Octubre 6, 1912)

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Bohemia. Octubre 13, 1912

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Salve, salve, delicia del cielo,
Virgen pura, suprema beldad,
Salve, excelsa Patrona de Cuba,
Madre hermosa de la Caridad.

Si de Cuba en las bellas comarcas
Elegiste Señora un altar,
Para hacerla mansión de prodigios;
Y a tus hijos de dicha colmar;
No abandones, oh Madre, a tu pueblo,
Salva a Cuba de llantos y afán;
Y tu nombre será nuestro escudo,
Nuestro amparo tus gracias serán,

Salve, salve, delicia del cielo,
Virgen pura, suprema beldad,
Salve, excelsa Patrona de Cuba,
Madre hermosa de la Caridad.

Cuando el llanto era el pan de tus hijos
Y su vida terrible ansiedad,
Eras tú, dulce Madre, la estrella
Que anunciaba la aurora de paz;
Y a tus plantas las nobles matronas
Implorando tu inmensa bondad,
Te aclamaron, estrella de Cuba,
Madre hermosa de la Caridad.

Salve, salve, delicia del cielo,
Virgen pura, suprema beldad,
Salve, excelsa Patrona de Cuba,
Madre hermosa de la Caridad.

Tú infundiste en las almas cubanas,
Un fulgor de esa luz celestial,
Que convierte en sonrisas el llanto,
Y a los tristes devuelve la paz.
Vuelve, vuelve esa antorcha a tu pueblo,
Que la dicha retorne a su hogar,
Y que vivo perdure en tus hijos
El imperio de la Caridad.

Salve, salve, delicia del cielo,
Virgen pura, suprema beldad,
Salve, excelsa Patrona de Cuba,
Madre hermosa de la Caridad.

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"... el P. Juan J. Roberes, quien fuera Párroco de Managua, en La Habana, compuso el “Himno a Nuestra Señora de la Caridad”. Como dato curioso puede señalarse que este fue cantado durante varios años, en ceremonias religiosas con la música del Himno Nacional cubano o del Himno Invasor, hasta que en 1959 se convocó a un concurso en vísperas del Congreso Nacional Católico, para dotarlo de una partitura propia. Ganó el certamen el compositor catalán, radicado en Camagüey, Félix Rafols y con su música fue cantado en el citado evento y desde entonces es el Himno Oficial a nuestra Patrona, aunque lamentablemente no es demasiado conocido a nivel popular. (Ver Nuestra Señora de la Caridad en la Poesía Cubana, por Roberto Méndez Martínez. http://www.ellugareno.com/2020/09/nuestra-senora-de-la-caridad-en-la.html?m=1)
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