Friday, January 8, 2021

"La Cueva del Casino", de Camagüey


"La Gruta", fuente estilo Art Nouveau, construida en el Casino Campestre de Camagüey en el año 1924, por el maestro de obra catalán Antonio Moya.

Thursday, January 7, 2021

(Bohemia. Diciembre 1928) "Diferencia". Un poema de José Z. Tallet



(Camagüey. Junio 29 y 30, 1946) Recuerdo de la Ordenación Sacerdotal y Primera Misa, del P. Filiberto Martínez



Las cariátides de Camagüey

En esta foto se puede apreciar
que ya está construido el Hotel Residencial,
actualmente Puerto Príncipe.
(El hotel data del año 1946)
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Cuando estudiaba en el pre de La Vigía (1983-1986), en la planta baja de este bello y resistente edificio, vendían guarapo...


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"Avenida de los Mártires 58, esquina a Rotario. 

1905-1915: Arq. Claudio Muns Piqué.

Edificio con portal al frente y dos niveles: uno público en la planta baja, como estaba establecido para la avenida en la que se encuentra, y otro privado en la planta alta.

Dicho portal está sustentado por pares de columnas en el primer nivel que se convierten en cuatro pares de cariátides en el segundo, hecho que le otorga un carácter peculiar a este edificio ecléctico, ya que estas figuras en fachada son únicas en la ciudad. El balcón de la fachada principal es de balaustres, mientras el pretil es calado con tramos lisos y con pilares rematados por copas". (Información tomada de "Guía de arquitectura y paisaje de Camagüey y Ciego de Ávila". Año 2008)

Hoteles en el Camagüey de 1909



"Hotels: Hotel Camagüey, American, north of Cuba rail road track and station ; formerly infantry barracks, now headquarters Cuba railway; occupied in part by officers United States Army during second intervention; accommodations for 150. Hotel Plaza, American, calle Avellaneda two stories, large dining hall, accommodations for 40. Hotel Delmonico, American, opposite above; several leased houses under one management, one story, accommodations for 50. Hotel Union, American, junction of Maceo and Independencia : three stories. 50 by 50 feet, in bad condition, accommodations for 50. Grand Hotel, Cuban, calle Maceo, large, three stories, patio, modern conveniences, accommodations for 75. Hotel Inglaterra, Cuban, Parque Agramonte, three stories, modern conveniences, accommodations for 50. Hotel Central, Cuban, calle Soledad, 50 by 50 feet, one story, accommodations for 25. There are also numerous fondas and boarding houses".

(Military notes on Cuba, 1909. War Department, USA)

Chano Pozo (Enero 7, 1915 – Diciembre 3, 1948)


Wednesday, January 6, 2021

Arroz en la mano (por Joaquín Estrada-Montalván)


(del Camagüey de los 90s). De pronto se abría el portón del fondo de la Volanta (por San Pablo), sacaban una "ollona" de "arroz saborizado", corrían los que por ahí deambulaban y sacaban el "cubalse" del bolsillo de atrás o las mujeres de la cartera o del "entreseno", desplegaban el "cubalse" para recibir un cucharón de "arroz saborizado". 

Quién "cubalse" no portaba, extendía las dos manos unidas y abiertas y en ellas era depositado el "cucharón de arroz saborizado".

Breves minutos duraba el "cucharonazo" debido a la voz corrida. 

De pronto el centro del centro de Camagüey, era ocupado por caminantes con sus dos manos extendidas, unidas, abiertas portando "arroz saborizado", camino triunfal a su hogar, portando sino el "maná del cielo", si "arroz saborizado", por que no había ma ná. 

(Social. Enero 1929) "Maravilloso Camagüey"


La Marcha por la Paz en Camagüey, el 11 de enero de 1959, una procesión casi olvidada (por Carlos A. Peón-Casas)



El testimonio del hecho lo aporta esta foto que ha dormido el sueño de los justos en esta poco vista primera edición del por entonces Órgano Oficial del Movimiento 26 de Julio en Camagüey, el mismo diario Adelante que conocemos hoy en tirada semanal, y no diaria como hubo de ser en sus orígenes, y hasta una época no muy lejana.

Lo cierto es que este ya bien poco común ejemplar, que es parte de los fondos de la Biblioteca Diocesana de Camagüey, y que el propio diario de marras no conserva en sus archivos sino sólo en versión digital, recogía aquel día 12 de enero de 1959, con foto a todo lo ancho de la primara plana, los sucesos de aquella procesión religiosa, que portando la efigie de la Madre de la Caridad, acaecía el domingo anterior a la fecha. Lo acontecido era así consignado por el cronista:
No se recuerda en los últimos cincuenta años una procesión mayor en Camagüey, que la que durante casi tres horas pasó por nuestras principales calles ayer domingo, llevando en peregrinación gloriosa a la Virgen de la Caridad, escoltada por el Ejército Rebelde del Movimiento 26 de Julio que la invocaba siempre entre sus frecuentes oraciones(1).
El suceso, según seguía acotando el diario, no era más que el reflejo de: “una expresión magnífica de religiosidad y del contenido espiritual de la lucha que nos ha dado la ansiada Libertad”(2), y testimoniaba el agradecimiento sincero a la Madre de los cubanos de parte de millares de fieles católicos camagüeyanos y de los soldados rebeldes recién llegados al llano desde la Sierra Maestra.

Bautizada como la Procesión de la Paz, recorrió un larguísimo itinerario desde la Avenida de los Mártires, discurriendo por las más céntricas calles citadinas: República, Estrada Palma, Cisneros, la Avenida de la Libertad, hasta confluir luego de una marcha apretada, en la Plaza de la Caridad, frente al templo homónimo. El propio diario acotaba la cifra de veinte mil católicos participando de tan solemne peregrinaje, miembros de todas las instituciones religiosas, los colegios católicos, y sus centros benéficos, sin sumar acaso una cifra no recogida de curiosos apostados a lo largo del recorrido. 

Allí tenía lugar, en el atrio del templo, un Te Deum cantado por el Coro de los R. P. Carmelitas, presidía la ceremonia el obispo local Mons. Ríu Anglés, y oficiaban los presbíteros Salvador Basulto, Filiberto Martínez y el padre Miguel de los Agustinos.

Otro diario emblemático de la ciudad, El Camagüeyano, también le dedicaba su primera plana al suceso, al que calificaba de “solemne y de una vastísima proyección social y popular”(3), y al que igualmente calificaba de “majestuoso desfile” donde se hicieron presentes:
todas las clases sociales y cívicas de Camagüey…cuya importancia numérica podía calcularse por el tiempo que duraba su paso por cualquier lugar. Fue un acto de reafirmación piadosa del hondo sentimiento cristiano de nuestro pueblo y una expresión cabal de la devoción unánime que guardan los cubanos para su egregia Patrona, la Virgen de la Caridad(4).
La foto que acompaña este texto, tomada por la mano de algún fotógrafo del propio diario Adelante de entonces, anónimo en este minuto para este redactor, dará el inevitable complemente de un hecho del que pocos lugareños entre nosotros pueden dar testimonio, y otros quizás lo rememorarán en lejanas playas. De cualquier modo es el argumento de un minuto de la historia local vivida, que solamente si se airea convenientemente se hace reconocible, en este hic et nunc, a casi seis décadas de distancia.


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  1. Adelante. Camagüey, Enero 12, Año de Liberación. Año 1. No.1
  2. Ibíd
  3. El Camagüeyano. martes 13 de Enero de 1959.
  4. Ibíd

Día de Reyes


Los Reyes Magos no se pusieron en camino porque vieron la estrella. Vieron la estrella porque se habían puesto en camino. (San Juan Crisóstomo)

Adolfo de Varona y de la Pera (por Frank de Varona)


Adolfo de Varona y de la Pera fue un eminente médico, pintor, pianista y escritor de temas médicos y de varias obras de teatro. Fue coronel Jefe Superior de Sanidad durante la Guerra de los Diez Años.

El historiador camagüeyano Miguel Antonio Rivas Agüero escribió un libro muy interesante, Médicos camagüeyanos en las luchas por la libertad de Cuba, publicado en 1989. Su libro nos narra pequeñas biografías de numerosos médicos camagüeyanos que participaron en todas las guerras de independencia curando y atendiendo a los mambises y sus familiares en la manigua.

Uno de estos valientes médicos fue Adolfo de Varona y de la Pera. Este médico nació en la villa de Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, Cuba el 6 de enero de 1839 en el seno una familia acomodada y respetada. Fue hijo del licenciado Agustín José de Varona y Socarrás y de Dolores de la Pera y Beltrán. Adolfo era el hermano mayor de Enrique José de Varona, el gran patriota, político, pensador, orientador, poeta, crítico literario, ensayista, periodista, filósofo, sicólogo, sociólogo y pedagogo.

Adolfo fue llevado por su padre a los siete años a Francia donde estudió en la escuela primaria y secundaria. Después se mudó a los Estados Unidos y se graduó de médico en la Universidad de Filadelfia en 1859. El año anterior se había graduado de médico homeópata en el Instituto Hanemanian en Filadelfia.

Regresó a Cuba por breve tiempo para revalidar su título en la Universidad de La Habana. Posteriormente amplió sus estudios en Alemania y Gran Bretaña. Recibió otro título de médico de la Universidad de Edimburgo y regresó a Puerto Príncipe donde abrió su consulta de médico. Además representó con éxito algunas de sus obras teatrales.

Al principio de su carrera ejerció como médico homeópata y luego se convirtió en un eminente cirujano. Escribió sobre homeopatía para la revista Bandera de la Medicina de Homeopatía y en Puerto Príncipe para el periódico El Fanal.

En 1868 Adolfo fue secretario de la Junta Patriótica en Puerto Príncipe. Adolfo fue arrestado antes de marchar a la manigua y condenado a muerte. Quedó en libertad por la amnistía del capitán general Domingo Dulce y se unió a los mambises como ayudante del general Manuel de Quesada y Loynaz. Posteriormente fue nombrado jefe Superior de Sanidad con el rango de coronel.


Manuel de Quesada y Loynaz nació en Puerto Príncipe el 29 de marzo de 1830 y falleció en San José, Costa Rica el 30 de enero de 1884. Fue electo general en jefe del Ejército Cubano por decisión unánime de la Cámara de Representantes.

El general Quesada fue depuesto del mando del Ejército Cubano el 17 de diciembre de 1869. Entonces el presidente Carlos Manuel de Céspedes lo comisionó para ir a Estados Unidos a tratar de obtener recursos económicos para enviar expediciones armadas a la isla. El coronel Adolfo de Varona partió a Estados Unidos en compañía del general Quesada.

Allí vivió Adolfo el resto de su vida donde continuó luchando por la libertad de Cuba. Ejerció la medicina, publicó trabajos científicos y ocupó puestos docentes en hospitales y colegios médicos. Después del fin de la Guerra de los Diez Años, Adolfo se estableció en Brooklyn en la ciudad de New York y fue un excelente cirujano y consultor de la Casa de Maternidad y del Hospital Homeopático. Además fue cirujano del Hospital de Caridad de la isla Ward y profesor de histología y de anatomía en el Colegio Médico y en el Hospital de Mujeres.

Adolfo publicó el libro Sewer Gases en 1879. Tenía casi terminada una gran obra Treatment of Wounds, cuando le sorprendió la muerte en Lakewood, New Jersey el 10 de febrero de 1888.

El libro de Miguel Antonio Rivas Agüero incluye otras biografías de médicos camagüeyanos que prestaron valiosos servicios a los mambises en las guerras de independencia. Entre ellos se encuentran los siguientes: Enrique Agramonte y Loynaz, Gregorio Agüero Zaldívar, Agustín Arango Agüero, Francisco R. Argilagos Güimferrer, Rafael Argilagos Güimferrer, Serapio Arteaga Quesada, Ramón Barrios y Puertas, Melchor Bernal de Varona, Aquiles Betancourt y del Castillo, Esteban Borrero Echeverría, José Ramón Boza Miranda, Agustín Cisneros Betancourt, Francisco Cosió Gómez, Carlos J. Finlay Barres, Emilio Loret de Mola de Varona, Antonio Luaces Iraola, Emilio L. Luaces Iraola, José Ojeda de Varona, Oscar Primelles Cisneros, Eugenio Aniceto Sánchez Agramonte, Daniel Sariol Ballagas, Manuel Ramón Silva Barbieri y Estaban de Varona de Varona.

Muchos camagüeyanos somos parientes y descendientes de estos grandes médicos patriotas y conocemos muchas personas con esos apellidos.


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Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.
Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.
He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).

(República Dominicana. Enero 6, 1494) Primera misa en América

Obra de  Juan Bautista Leclerc
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Obra de José Vela Zanetti
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El 6 de enero de 1494, se celebró en La Isabela, Puerto Plata, en el territorio de la actual República Dominicana, la primera misa en América. Fue presidida por fray Bernardo Boil, quien integró la tripulacióm del segundo viaje de Cristóbal Colón.

Gaspar, Baltasar, Melchor (un poema de Miguel de Unamuno)


En la noche, madre del sueño,
Gaspar, Melchor, Baltasar,
la estrella nos lleva a su Dueño,
a sombra de tierra el altar.

El acebo eriza sus hojas
—a la luna brilla el verdor—
abroquela mazorcas rojas;
Gaspar, Baltasar, Melchor.


Christmas (by Gwen Stefani)


Tuesday, January 5, 2021

"Puedes vivir con eso" (por Joaquín Estrada-Montalván)


Visité hoy una tienda de la compañía de teléfono. El que tengo, hace unos días se niega al pitongo del charger cable, lo expulsa y anda low battery

Lo comprueba el "representante" y me dice: "Es verdad, pero carga, puedes vivir con eso".

Le miro, respiro y le contesto: "Puedo vivir con eso e incluso sin eso, pero no es la idea".

En dos o menos días llega el nuevo (imagino que sea refurbished). Según me dijo el "representante motivador", será el modelo más reciente.

Amagamos estrechón de manos (afecto en tiempos del Covid 19-20-21), le agradecí y a esperar el día y pico con este teléfono, con el que "puedo vivir". 

Las siete etapas del matrimonio (por Cecilia Alegria, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Cuando dos personas deciden contraer matrimonio suelen tomar una decisión tan importante instalados en el cuarto de la fascinación mutua, que pertenece a la primera etapa de la relación de pareja. Pero conforme pasa el tiempo, y sobre todo después de que se van a vivir juntos y llegan los hijos, la misma persona que antes miraba a su pareja con ojos de carnero degollado, ahora se pregunta si se le acabó el amor.

La confusión estriba en la falta de conocimiento de lo que el amor de pareja es en realidad. No es algo estático. Por el contrario, es una vivencia que se transforma para bien o para mal, dependiendo de cómo se sobrelleven las etapas que voy a mencionar a continuación.

¿En cuál se encuentran ustedes ahora?

1. Enamoramiento

Es la fase de la luna de miel. Todo es color de rosa. En esta etapa la química de la relación es tan fuerte que se idealizan y no logran ver los defectos ajenos, sobre todo si tienen relaciones sexuales y el sexo es bueno. Es aquí donde la famosa frase “el amor es ciego” cobra sentido.

2. Amistad/conocimiento

Si la pareja inició la relación a partir de la química establecida entre dos desconocidos (que tal vez les hizo creer en el “amor a primera vista”), el tiempo los llevará a conocerse mejor y a sentar las bases de una amistad sólida (si son lo suficientemente inteligentes). Pero en la medida en que se conocen, los defectos que antes no se percibían ahora se ven con toda claridad.

3. Conflicto y crisis interna

En esta etapa, cuando los defectos del otro ya saltan a simple vista, los conflictos se originan por una crisis interna. Ahora que se quitaron las anteojeras, se preguntan: “Acaso me cambiaron a la persona de la que me enamoré?” y la decepción entra a tallar con todas sus secuelas.

Es aquí donde aparece la tendencia a “echarle la culpa al otro” por los problemas que se viven, la tendencia a querer “tener la razón” y “la última palabra” en las discusiones, para “ganarlas”.

4. Sociedad/negociación

Esta fase puede darse al mismo tiempo que la segunda y la tercera. 

Supone aprender a manejar las finanzas como “socios”, sobre todo cuando llegan los hijos.

La negociación sobre asuntos económicos puede fortalecer la relación de pareja, si se discute civilizada y maduramente, o puede arruinar aún más una relación que ya se presenta como disfuncional.

5. Crisis externas

Se refiere a crisis producidas por factores externos que pueden repercutir negativamente en la pareja, aunque en algunos casos la unen más.

El desempleo de uno o de los dos, la enfermedad de uno de ellos o de uno de los hijos, la mudanza de ciudad o país, el fallecimiento de un familiar cercano, o un alto nivel de estrés producido por exceso de trabajo.

Si cada uno de ellos decide enfrentar la crisis externa como una oportunidad en vez de como una amenaza, las posibilidades de salir fortalecidos de la prueba serán altas.

6. Nido vacío

Los hijos se van y la pareja se queda sola. La casa parece demasiado grande. Ya no hay temas de conversación cotidianos. Se miran a los ojos y reconocen que han terminado convirtiéndose en dos extraños que solamente se dedicaron a los hijos y descuidaron la relación. Pero nunca es demasiado tarde para rectificar rumbo. Esta etapa les brinda la oportunidad de regresar al enamoramiento inicial, si recrean todo aquello que hicieron en el tiempo en que “se les caía la baba”.

7. Trascendencia

Si llegan a celebrar las bodas de oro, después de 50 años de avances y retrocesos, y todavía se siguen amando, pueden dar gracias a Dios porque lo que ustedes tienen es un tesoro. Ustedes son el mejor de los ejemplos para sus hijos, quienes imitarán lo que hicieron para tener un matrimonio feliz. Han trascendido. Han ganado la batalla. Y ahora se aman tanto que hasta se parecen, y si uno muere primero, el otro lo seguirá poco tiempo después, para trascender la materia y la experiencia terrenal y amarse entonces para toda la eternidad.


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La Doctora Amor es fundadora y directora del Club de Solteros Cristianos con sede en Florida del Sur



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) 

(Camagüey. Agosto 1923) Santa Cruz del Sur recibe su primera locomotora

Santa Cruz del Sur
Foto de la época
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"De Santa Cruz del Sur nos llega el rumor del alborozo y entusiasmo conque ese pueblo, tendido junto al mar, ha acogido la primera locomotora llegada a su puerto con destino al ramal que viene construyendo el F. C. de Cuba y que los unirá en fecha próxima a la ciudad de Camagüey. 

Un numeroso público se congregó en el grandioso muelle que está terminando de construir la Compañía de Cuba, para asistir a la llegada de ese importantísimo factor del progreso". (Nota en la prensa de la época)

(Bohemia. Julio 1936) El drama "Adúltera" de Martí. Por Gonzalo de Quesada y Miranda.

 


¿Existen los Reyes Magos?



por José Ignacio Rivero
(Publicado en El Diario de La Marina, 1940)


A Leslie Ricardo

Querida Leslie:

Pena me da decírtelo, pero tus amiguitas quizás tengan razón. Si tú no crees en los Reyes Magos, corres el riesgo de que los Reyes Magos no te visiten y se olviden para siempre de ti. Las cosas, Leslie, dejan de tener realidad cuando comenzamos a no creer en ellas. Tú ahora no lo comprendes porque eres una niña; mañana, estoy seguro de que sí.

Te han dicho tus amiguitas mayores que es absurdo aceptar la asombrosa rapidez con que unos cansinos camellos visitan en una noche de esperanzas a millones de niños; que es más lógico suponer que esos juguetes que aparecerán en millones de camitas la mañana del 6 de enero, habrán sido dejados ahí por las manos temblorosas de emoción de otros tantos millones de papás y de mamás que, al dejar los regalos, renuncian incluso a la gratitud de sus hijos atribuyéndoselos a los magníficos Reyes Melchor, Gaspar y Baltasar, que tan buenos fueron con el hijo de Dios cuando vino al mundo.

Esta versión ha sembrado en tu ánimo la duda; y ya no estás muy cierta de si son tus padres los que acordarán de ti esa noche venturosa o los tres monarcas orientales que tanto quieren a los niños que se portan bien.

Pues mira, Leslie, el que existan o no, ello dependerá de ti. Si crees en los Reyes, los Reyes existen y seguirán acordándose de que existe Leslie; pero si Leslie no cree en los Reyes, ¿por qué los Reyes van a creer en Leslie?

Con ellos te ha de suceder ahora lo que te acontecerá, cuando ya no seas niña, con infinidad de cosas en las que tendrás que poner una fe muy grande para estar segura de su existencia. Mañana ya no serán unos Reyes sino quizás un príncipe (¿qué hombre no es un príncipe para una enamorada?) que te ofrendará algo muy distinto de tus juguetes de hoy, y tendrás que creer en el amor, en la eternidad y en lo que parece más imposible: en la eternidad del amor.

Tendrás que creer, sí, pues de lo contrario te será negada esa tremenda y dolorosa dicha que consiste en asomarse a una ventana de fuego para percibir ligeras ráfagas y sordos murmullos del infinito y de la eternidad, esas dos dimensiones de Dios.

Cree, Leslie, cree en los Reyes Magos. Una de las razones porque el mundo está tan triste es porque los niños dudan demasiado pronto de que los Reyes vengan todos los años a la tierra y de que los hombres, muchos hombres, dudan de que hayan venido alguna vez.

¡Si supieras, Leslie, cómo se empobrece el mundo cuando los niños participan de la incredulidad de los hombres, cuando los hombres pierden la ingenuidad de los niños!

Antiguamente, Leslie, los hombres eran más sabios. Supieron enriquecer al mundo con bellas leyendas, y de cada una hicieron una antorcha, y con ellas lo alumbraban. De aquellas claridades aún estamos viviendo, y aunque infinidad de hombres yacen poseídos de la furia de apagarlas todas para asumir en las espantosas tinieblas de sus elucubraciones sin gracias, otros millones de hombres luchan por mantenerlas encendidas. Por eso, Leslie, vivimos aún con alguna claridad. Pero si algún día los niños todos de la tierra dejasen de creer en los Reyes Magos, y los hombres todos de la tierra dejasen de creer en el Niño que tuvo por cuna un pesebre, nos quedaríamos a oscuras como si el género humano hubiese perdido la vista o el sol dejase de alumbrar.

Si supieras, Leslie, lo que te ha de costar con el tiempo creer en la existencia de seres benevolentes que dan algo a cambio de nada, hoy te aferrarías a la idea sana de que existen tres seres reales que te dan algo al precio mínimo de creas en ellos.

Te han dicho que son tus papás los que compran los juguetes y los ponen junto a tu cama. Si fuese así, no por ello dejarían de existir los Reyes Magos. ¿Quién ordena a los padres que premien a los hijos buenos sino Melchor, Gaspar y Baltasar? Tus padres no tendrían por qué comprarte juguetes en esta ocasión si no fuera por complacer a los Reyes Magos ¿Es que tus padres no te lo dan ya todo? Todo, todo, todo...¡Y a cambio de nada!

¿Quién puso en el corazón de tus padres por ti sino el buen Dios que hizo todas las cosas? Alguien te dirá que hasta los irracionales quieren a sus hijos. Pero es por breve tiempo. Al perro poco le importan sus cachorros, y la perra les disputará a dentelladas la comida, no bien puedan valerse por si mismos. Aunque entre los humanos, tribus hay donde los padres venden a sus hijos como si fuesen terneros, y en algunos países, fuertes y civilizados, donde no se adora a Cristo, los padres se valen de sus hijas para pagar sus deudas.

Los Reyes Magos existen, Leslie. Si fueran unos seres fantásticos, existirían también, porque no hay nada más real que la fantasía. Ella ha poblado el mundo de personajes que tienen mucha más vida que las miríadas de individuos que tus ojos pueden ver y tus manos tocar. Si un prodigio telúrico, desde algún remoto planeta se estudiase este otro en que vivimos, al referirse a, los seres que lo habitan quedarían registrados Don Quijote, Hamlet, Fausto, Don Juan, Ulises y un centenar más de personajes que, al decir del vulgo, no han existido nunca. Y es que los hombres de carne y hueso, querida Leslie, son tanto más reales cuanto más se aproximan a aquellos otros que forjaran o la fantasía de los poetas o el genio de los noveladores o la musa popular.

El mundo, Leslie, está hecho de quimeras, y dile a quien te diga que no existen los Reyes Magos que es un mentiroso delirante, pues existirán, Leslie, hasta que tú misma los destruyas.

Que ellos te colmen de dones, como compensación anticipada de las penas que te reserva la vida, son los fervientes deseos de este tu amiguito que cree en los Reyes Magos como una de las pocas cosas serias en que todavía se puede creer.

Monday, January 4, 2021

"Patria y Dios son los dos amores que los camagüeyanos no debemos olvidar nunca" (Mons. Enrique Pérez Serantes. 1935)

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Jornada Diocesana Eucarística
Camagüey. Junio 16, 1935.
Fotos/Bohemia

 

"Jesucristo-niño Vs Herodes, el dictador" (por el sacerdote habanero Kenny Fernández Delgado)


Jesucristo-niño Vs Herodes, el dictador.
Homilía pronunciada el día de Epifanía 3 de enero de 2021. 


Sobre el texto de Mt 1,1-18.

Hoy la Iglesia celebra el día de la Epifanía, es decir, día de la Manifestación; porque en este día Jesucristo se manifestó como rey, no solo de los judíos, sino a todas las naciones; en aquellos “reyes magos”, o como dice San Mateo: “magos del Oriente”, estábamos también nosotros los cubanos representados, ya que ellos son los primeros no-judíos que adoran a Jesús. Pero ellos no son los más importantes en este relato, como mucha gente cree, sino Aquel a quien ellos fueron a adorar, ¿y a quién fueron a adorar? ¿Al rey Herodes? No. Sino a otro rey, el llamado rey de los judíos que ha nacido. 

Al oir hablar de un nuevo rey que ha nacido, Herodes y todo Jerusalén se sobresaltan, dando lugar a una fuerte contraposición de manifestaciones: 

- Por un lado la estrella y los magos del Oriente manifiestan al niño-rey: Jesús.

- Por el otro: el rey Herodes, el grande, se manifiesta sobresaltado, y deseoso de asesinar al nuevo rey.


- El niño-rey, es mostrado como luz de las naciones, al ser iluminado por la estrella.

- El rey Herodes se muestra como falso adorador del nuevo rey, y quiere apagar esa nueva Luz, porque prefiere la oscuridad, la maldad.

- Jesús, ¿se manifiesta como un rey político? No, sino como rey espiritual, por encima de todo rey político, porque gobernará eternamente. Pero sus enseñanzas son la mejor base para la construcción de una sociedad justa a los ojos de Dios. 

- Herodes, ¿se manifiesta como un rey político? Sí, su liderazgo es terrenal, limitado, y hace mucho tiempo que se acabó, a pesar de sus pretensiones e intentos de eternizarse en el poder. Solo Dios es inmortal, la historia demuestra que ningún gobernante, ningún partido, y ningún sistema socioeconómico es inmortal.

- El niño-rey, manifiesta que ha venido a sembrar paz en todas las naciones, su liderazgo no se funda en el miedo, la mentira, la división, ni el silencio cómplice: sino que vino a manifestar, con su propia vida: el amor, la verdad, la justicia, la libertad de pensamiento, conciencia, y expresión que desea para todos (cf. Art 54 Constitución de la Rep. De Cuba de 2019).

- El rey Herodes manifiesta que es capaz de hacer lo que sea para mantenerse en el poder: miedo, odio, mentira, y toda clase de maldades… incluso matará a un grupo de niños menores de 2 años de edad, en Belén y sus alrededores.

- Dios defiende al niño-rey de muchas maneras. Y nos protege a nosotros. Y nos resucitará, como hizo con su Hijo.

- ¿Y quién defenderá a Herodes, cuando Dios lo llame a su presencia? ¿Acaso lo defenderán aquellos niños que mandó a matar?

- El niño-rey manifiesta que no ha venido para usurpar el trono del rey Herodes, ni su dinastía, sino para que todos los reyes y pueblos se arrepientan de sus malas obras, y se conviertan, y se decidan a amar a Dios por encima de todo, y a amar a todos como Él nos ha amado. El hijo de Dios quiere que los gobernantes busquen el bien común, y no solo el de sus partidarios y amigos. Quiere que cada pueblo se construya con todos y para el bien de todos.

- El rey Herodes manifiesta que quiere eternizarse en el poder, y por eso desequilibra el bien común a favor de su propio bien y el de sus partidarios, y al pueblo le da lo que sobra, si acaso. 

Cualquier parecido con la realidad actual que sufrimos, ¿es pura coincidencia? Al que le sirva el sayo, que se lo ponga.

Hoy, en nombre de Jesús, le pedimos a todos los seguidores del rey Herodes, los dictadores y tiranos de hoy. Que se arrepientan, y se conviertan de sus malas obras, porque eso es lo que quiere Dios: que se conviertan y vivan (así está escrito en la Biblia, en el libro del profeta Ezequiel y en otros lugares de la Biblia). Les pedimos que pongan la patria y la bandera por encima de ellos mismos, y de cualquier partido o movimiento social. Y que se abran al diálogo con todos los sectores de la sociedad, como mejor salida a la crisis que vivimos.

Pero también en el nombre de Dios le decimos al pueblo, que cuando hay contradicción insalvable, entre lo que dice Jesús, y lo que dice un gobernante de este mundo: hay que escoger lo que dice: ¡Jesús! 

Le decimos al pueblo, en nombre de Jesús, nuestro Dios, que si guarda silencio ante las injusticias de un gobierno, cualquiera que sea, será cómplice de las injusticias de ese gobierno. Y ante Dios tendremos que responder, porque: 

- Si callamos ante la corrupción gubernamental, somos cómplices. 

- Si callamos ante el maltrato, el hostigamiento, la tortura y el encarcelamiento de los que piensan y se expresan diferente al gobierno: somos cómplices. 

- Si apoyamos un acto de repudio a los que piensan o se expresan diferente al gobierno, somos cómplices. 

- Si callamos ante las mentiras de la televisión y los medios de comunicación, o nos prestamos para divulgar las mentiras de otros…, somos cómplices.

- Si guardamos silencio ante una injusta subida de precios… si no protestamos ante unas injustas tiendas en las que se vende en una moneda que nadie puede adquirir con su salario… y cualquier otra injusticia que exista o pueda existir… somos cómplices.

Por tanto, ante tan gran manifestación de luz en este niño-Dios, hagamos el compromiso: de romper la cadena de miedo, mentira, división y silencio cómplice que nos esclaviza. Esa cadena la romperemos con la fuerza del amor, la verdad, la unidad, y protestando sin violencia, sin rencor.

• Nos preguntamos: ¿Jesús, fue cómplice de la mentira, o mártir de la verdad? 

• Nos preguntamos: ¿Jesús quiere que seamos cómplices de los Herodes de hoy, o que seamos constructores de su reino de verdad, justicia y amor? 

• ¿Qué es lo que quiere Dios de los gobernantes cubanos? 

• ¿Qué es lo que quiere Jesús del pueblo cubano?

• ¿Qué quiere hoy de los cristianos cubanos? 

Escuchemos la voz del Dios, y adorémoslo, unidos a María, a José, los ángeles, los pastores y los magos del Oriente: por los siglos de los siglos. Amén.



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Texto tomado del Facebook personal del P. Kenny Fernández Delgado

El hombre sueña dentro de la noche y (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.





El hombre sueña dentro de la noche y


El hombre sueña y la noche lo acompaña,
anda el hombre dentro de la noche y se imagina:

primero:

“la noche es un gran fuego que se escapa
y debo atornillar mis manos a su fuga
porque esta noche, este fuego, no vuelven
y tenemos que devorarnos mutuamente”


segundo:

“la noche es un geranio incandescente
oloroso como una mujer en la distancia
(el hombre rectifica y dice flor de azahar en lugar
de geranio, para acercarse más a sus raíces)”

tercero:

“la noche es el agua de una playa
bajo los corrientazos de la luna, tres, cuatro
      palmeras
tremolando
con esa luna allá en su fondo
(como esos paisajes
       impresos para asesinar a la belleza)”

El hombre sigue soñando
                              y de pronto intuye
que es él quien viaja y acompaña a la noche, pero
sigue:

cuarto:

“la noche es todo lo oscuro, silencioso, lo baldío,
lo amenazante, el cabo de la traición, el fondo
          falso” y

deja entonces el hombre de contar, porque de
         pronto
comprende que se está metiendo en noches
        hondas, en
metáforas que gastaron su fortuna


Y entonces
piensa por fin el hombre que la noche
es tristemente nada si está solo como un proyectil
         que la desanda, piensa
que está quemando los radares, que no vino
junto al mar, bajo esta noche, precisamente
a malgastar definiciones

Y entonces
sale el hombre
dentro de la noche
en busca de una carne real un gesto real
          una palabra real
que la retenga

Diciembre 1979






L’uomo sogna dentro la notte e


L’uomo sogna e la notte l’accompagna,
va l’uomo dentro la notte e s’immagina:

primo:

“la notte è un gran fuoco che sfugge,
devo avvolgere le mie mani alla sua fuga
perché questa notte, questo fuoco, non tornano
e dobbiamo divorarci reciprocamente”

secondo:

“la notte è un geranio incandescente
profumato come una donna nel distacco
(l’uomo rettifica e dice fiore d’arancio invece
di geranio, per avvicinarsi di più alle sue radici)”

terzo:

“la notte è l’acqua d’una spiaggia
sotto i movimenti della luna, tre, quattro
          palme
che oscillano
con quella luna là nel suo fondale
(come certi paesaggi
         stampati per uccidere la bellezza)”

L’uomo continua a sognare
e all’improvviso intuisce
che è lui a viaggiare e accompagnare la notte, però
continua:

quarto:

“la notte è tutto l’oscuro, il silenzioso, il vano,
il minaccioso, la fine del tradimento, il fondo
                 falso” e

smette allora l’uomo di contare, perché
                 all’improvviso
comprende che sta entrando in notti
                      profonde, in
metafore che consumarono la loro fortuna

E allora
pensa alla fine l’uomo che la notte
è tristemente niente se sta solo come un proiettile
                  che la fa ritornare sui suoi passi, pensa
che sta bruciando i radar, che non è venuto
vicino al mare, sotto questa notte, solo
per sprecare definizioni

E allora
va l’uomo
dentro la notte
in cerca d’una carne reale un gesto reale
                 una parola reale
che la trattenga.

Dicembre 1979

 


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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.

Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.


(Revista Social. Enero 1917) ¿Quién es enero? Por Felipe Pichardo Moya


 

Los Loret de Mola y las Guerras de Independencia (por Frank de varona)


En la segunda mitad del siglo XVIII, procedente de la villa Monte de San Juan, Obispado del Maine, en Francia, se estableció esta familia en la villa de Puerto Príncipe. El primer miembro de esta familia fue Don Luis Loret de Mola. Al pasar de los años esta familia se multiplicó en Puerto Príncipe. 

Muchos miembros de esta robusta familia de patriotas camagüeyanos, los Loret de Mola, ofrecieron su juventud, hogar, dinero y muchos sus vidas peleando por la libertad de Cuba. A continuación presentamos un breve relato de sus hazañas en las guerras.

Enrique Loret de Mola y Boza

Nació en 25 de abril de 1841, hijo de Luis Loret de Mola y Batista y su primera esposa María Merced Boza y Miranda. Enrique se casó el 15 de julio de 1865 con Florinda Bueno e Iraola. Tuvieron cinco hijos. Uno de ellos, Luis Loret de Mola y Bueno, fue senador de la República de Cuba. 

A los 27 años Enrique respondió a la llamada de Salvador Cisneros Betancourt, el Marqués, y se incorporó al grupo de 76 camagüeyanos junto al río Las Clavellinas el 3 de noviembre de 1868. Entró como soldado y al terminar la Guerra de los Diez Años había alcanzado el rango de coronel del Ejército Libertador. Fue ayudante y hombre de confianza del Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz. Junto con su hermano Elpidio participó en el rescate de Sanguily y en todas las batallas del Mayor General Agramonte. Después de la muerte de Bayardo sirvió bajo las órdenes del Mayor General Máximo Gómez. 

Peleó valientemente en numerosas batallas entre ellas la de Nuevitas, Santa Cruz, La Sacra, Guaímaro, Paloseco, Naranjo y Las Guásimas. En 1875 cruzó la Trocha militar del Júcaro con las fuerzas invasoras del General Gómez para penetrar Las Villas.

En la batalla del Jíbaro en 1876 se batió con el ejército español al mando del Capitán General Joaquín Jovellar. A pesar de estar a cargo de una caballería mucho menor que la del enemigo, Enrique Loret de Mola tomó la bandera y cargó al machete y derrotó al ejército español. El parte de guerra dijo: “Enemigo derrotado, héroe del día: Teniente Coronel Enrique Mola.” Días después fue ascendido a coronel. A pesar de luchar 10 años en la manigua en cientos de batallas nunca fue herido.

No estando bien de salud y siendo mayor no participó en la Guerra de 1895. Falleció en Camagüey en 1915. Martí escribió sobre la amistad de este patriota camagüeyano y su hermano Elpidio con Agramonte. Enrique es bisabuelo del director de esta revista, Eduardo Zayas-Bazán y Loret de Mola.

Elpidio Loret de Mola y Boza

Como su medio hermano Enrique, Elpido era hijo de Luis Loret de Mola y Batista y de su segunda esposa Concepción Boza y Miranda, hermana de su primera esposa. Nació el 17 de septiembre de 1853. Muy joven se unió al Ejército Libertador. Fue ayudante de su hermano Enrique y de Ignacio Agramonte, Julio Sanguily y Máximo Gómez. Tomó parte en el rescate de Sanguily y en casi todas las batallas importantes libradas en el territorio camagüeyano. En 1876 fue capturado y enviado prisionero a Ceuta en Marruecos.

Al final de la Guerra de los Diez Años fue liberado y trabajó en el central Senado con Bernabé Sánchez y después en el central Lugareño. Como su hermano, no participó en la Guerra del 95. Murió en Camagüey el 23 de marzo de 1934.

Carlos Loret de Mola y de Varona

Nació el 16 de septiembre de 1828. Fue hijo de Carlos Loret de Mola y Batista y de Juana de Varona y Loret de Mola. José Martí lo mencionó en el artículo de la Revista Universal en 1875. Se incorporó junto con su pariente Enrique Loret de Mola al ejército camagüeyano en Las Clavellinas. Fue nombrado gobernador civil del estado de Camagüey. En 1871 se marchó con su familia a Perú y posteriormente regresaron a Cuba.

Alejandro Loret de Mola y Batista

Se casó con Juana Mora y de la Pera y tuvieron dos hijos. Fue jefe de la fuerza de Caonao y murió en combate en la Jagua.

Gregorio Loret de Mola

Se casó en 1851 con Juana Sánchez-Pereira y Loret de Mola y tuvieron siete hijos. Murió en combate en la Guerra del 68.

Melchor, Alejandro, Adriana y Juanita Loret de Mola

Muertos a filo de machete y luego quemados por los españoles.

Melchorcito Loret de Mola

Era un menor de siete años cuando fue herido al machete pero subrevivió aquella matanza. Se casó con Elvira Miranda y del Castillo. Luego tomó parte en la Guerra del 95 llegando al rango de coronel del ejército libertador de Cuba.

Luis Loret de Mola

Llegó al grado de capitán y murió en combate.

Arturo Loret de Mola

Participó en la expedición de Bernabé “Bembeta” de Varona en el Virginius y junto a Bembeta y otros camagüeyanos fue fusilado en Santiago de Cuba.

Carlos Loret de Mola

Peleó en las dos guerras de independencia y llegó al grado de teniente coronel.

Pedro Loret de Mola

Fue oficial de infantería y murió cerca de Morón.

Francisco y Federico Palomino y Loret de Mola

Ambos fueron oficiales de caballería. Francisco inició la carga a machete en el rescate de Sanguily y murió en combate en la Horqueta. Federico murió en el ingenio Oriente de Luaces.

Virgilio Loret de Mola y Batista

Fue deportado a Ceuta durante la Guerra del 68.

Todo el camagüeyano que lleve el apellido Loret de Mola debe sentirse extremadamente orgulloso de su noble y antigua familia de Puerto Príncipe ya que pelearon valientemente y muchos dieron sus vidas por la libertad de Cuba.

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Frank de Varona is an educator, historian, journalist, and internationally known expert on politics, economics, foreign affairs and national security issues. He was born in Cuba and, at the age of 17, he participated on the Bay of Pigs invasion in an effort to eradicate communism in Cuba. After spending two years in prison, he returned to the United States, where he earned three college degrees. He is married and has a daughter and a grandson.
 
Mr. de Varona had a 36-year career in the Miami-Dade County Public Schools as a social studies teacher, principal, region superintendent, and associate superintendent of instruction. He also was an associate professor of social studies in the College of Education at Florida International Education for seven years. Currently, he is a part-time Adult Education Coordinator in the Miami-Dade County Public Schools.
 
He has written 20 books and many articles in newspapers and magazines. Among his books are Hispanics in U.S. History Volume 1 and Volume 2 (1989), Hispanic Presence in the United States (1993), Latino Literacy: The Complete Guide to Our Hispanic History and Culture (1996) and Presencia hispana en los Estados Unidos: Quinto Centenario (2013). Mr. de Varona is the only Hispanic in the nation who has written three books in Spanish about Barack Obama: ¿Obama o McCain? (2008), El verdadero Obama (2010) and ¿Obama o Romney? (2012).

Navidad (by Ventino)





Tomar cerveza en el Camagüey o en la Cuba de los 80s (por Joaquín Estrada-Montalvân)



- Una cerveza costaba desde 60 centavos a 1. 20 pesos. 


1. En los restaurantes era una o dos cervezas por "plato fuerte" (se salía a tomar y mucho).

Variante uno: Se "tallaba" con el camarero y este desviaba hacia las mesas las cervezas que iban quedando de los otros pedidos.

Variante dos: Se observaba el salón y se iba por las mesas (que tenían "cara de pocas cervezas") y se pedía amablemente que las ordenaran. Podían venir directo a la mesa por medio del camarero o se pasaba por las mesas recogiendo las cervezas acordadas.

2. En el Caribe u otros centros nocturnos se cuadraba: " 'traime' una caja antes que se acabe" (noche con caja de cerveza debajo de la mesa)

3.  Tren especial (Santiago - Camagüey que fue el que cogí). Coche Comedor comprar "cuarto de pollo" a la gente pa quedarse con las dos cervezas que le correspondían.

3. 10 cajas para Bodas y Quince. En algunas fiestas decían "saca la cerveza que solo queda la familia".

¿Otras  variantes?

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