Saturday, May 23, 2020

Cuando la Iglesia cierra (y mantiene cerradas) las iglesias, se saluda a la Virgen estilo "drive thru"


El "palomar" del Casino (Campestre de Camagüey)



El palomar del Casino Campestre de Camagüey, es un farol de la Campaña de Alfabetización. Me he enterao en estos días "paseando" por la historia del lugar.

De siempre me atrajeron las palomas y la arquitectura se encuentra entre mis admiraciones.

Me sorprendí, que recuerde es la primera vez que encuentro de buen gusto (que no me parece chea), una obra homenaje a una acción del régimen de La Habana. (JEM)



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Agradezco a Natacha Fernández, quien nos comparte que su padre Ramón Fernández de Urquizu, vizcaíno asentado en Camagüey, dirigió las obras de construcción de lo que conocemos como el "palomar del Casino".

Friday, May 22, 2020

La Rosa (un poema de Thelma Delgado)



Y llegó el gran día,
Ella fue de todas la primera
Que saludando sonriente
Recibió a la primavera

Sus amigas inquietas la ven
Ponerse bonita y feliz
Estrenando su mejor vestido,
Y sus labios color carmín

La rosa de fiesta está
Saludando al señor Sol
Los pájaros la alaban cantando
Ella lista está, esperando al amor




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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, May 21, 2020

Transparencia (un poema de Janisset Rivero)


Debieron coincidir
todos tus caminos en un punto.
La luz, la lluvia, el viento
y la ansiedad
de tu alma transparente.
Debieron alinearse
los ecos de la tarde,
y el jubiloso ardor de la mañana,
allí donde confluyen
dos ríos y la historia.
En un instante fiel
a todos tus instantes,
regalaste
como una flor enhiesta y breve,
tu último suspiro.
Poeta de mi tierra,
hombre de piel y fuego,
y dolor y metáfora viva.
¡Qué extraña transparencia
hay en tu muerte!

Esa mañana de mayo,
mañana de hierba húmeda
y tierra fecundada,
saliste a desatar
todos los nudos del alba,
con la esperanza,
con la pena a cuestas.
Poeta del silencio y la palabra.
¡Qué transparencia en tu frente
y en tu pecho!
¡En tus manos aferradas a la aurora!
¡En tus ojos oscuros y hondos
como el tiempo!
¡Qué transparencia
en la fe de tu desdicha!
¡En la frase delicada y triste!
¡En el beso final
que dejaste sembrado
en el jardín silvestre
de tu Patria!




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Janisset Rivero (Camagüey, 1969) ha publicado los libros de poesía Ausente, editorial Aduana Vieja, octubre 2008 y Testigo de la noche, Editorial Ultramar, Miami, 2014

Calles y callejones de Camagüey: Callejón del Cuerno o de San José, Manuel de Quesada (por Marcos A. Tamames-Henderson)

Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia.  


Nace en San Pablo y culmina en la calle de la Candelaria. Su nombre oficial parece haber sido callejón de San José, pero el popular, del Cuerno, se impuso incluso en los registros de anotaduría de hipotecas y encuentra argumento en su morfología, una especie de cornamenta curva, estrecha en un extremo y ancho en el otro.

La modernización de su nombre aparece por iniciativa de sus vecinos, quienes en comunicación escrita el 9 de noviembre de 1916 proponen al Ayuntamiento colocarle el nombre Manuel de Quesada con el argumento de que “con ello se evitarían confusiones —como ha ocurrido muchas veces debido a que en esta ciudad hay otra vía que lleva el nombre San José—, y, además, se honraría la memoria de uno de los camagüeyanos que dieron lustre a las armas cubanas en la Guerra del 68, y por lo tanto, colocarían muy en alto el emblema de nuestro patrio suelo”. Romualdo de Varona, Aurelio Batista, Florida viuda de Varona, Donato García, Carmen Mestre de Zayas, Concepción Martínez y Carolina Delgado viuda de Romero firman la solicitud, que es aprobada por unanimidad por los concejales.

A partir de 1916 comenzaron los camagüeyanos a honrar en del Cuerno o San José al mayor general Manuel de Quesada Loynaz (1833-1884), al que le distinguió ser miembro de la organización secreta independentista nombrada Sociedad Libertadora de Puerto Príncipe, de ahí su actitud de secundar el alzamiento de Joaquín de Agüero en 1851; aquel que en México organizara el cuerpo de caballería Lanceros de Quesada con el que defendiera a Puebla de los franceses, y en la Asamblea de Guáimaro fuera nombrado general en jefe del Ejército Libertador. El presidente Carlos Manuel de Céspedes, su cuñado, lo nombró agente especial del gobierno cubano en el extranjero con la misión de adquirir recursos para la guerra, mientras el gobierno de Salvador Cisneros lo destituyó. 

Entre Manuel de Quesada y callejón del Cuerno la población prefiere llamar Cuerno a este irregular eje que forma parte del área Patrimonio Cultural de la Humanidad.

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Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

4 de junio de 1966, inauguración del Coppelia de La Habana

El Coppelia, de La Habana,
 fue inaugurado el sábado 4 de junio de 1966.
(Bohemia. Junio 10, 1966)
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Read
The curious history of Cuba's ice cream obsession at The  Telegraph

La Sonora Santanera



Wednesday, May 20, 2020

Fragmento de "Un mariachi viejo", novela de Félix Luis Viera, en proceso de creación

Nota: Cada miércoles un fragmento de Un mariachi viejo, novela de Félix Luis Viera, en proceso de creación.

Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace.


32

Estuve inquieto todo el día. Por mucho que lo intentara, no conseguí dormir siquiera un minuto; luego de haber trabajado desde la medianoche hasta el amanecer en el periódico.

Había comprado un frasquito de vaselina; cara, de buena marca. Pero renuncié a utilizarla. Porque me retomó esa sensación de rechazo que desde niño sentí por algo que asociara con la indecencia o presunción o ambas de ciertos varones que se pavoneaban como desfloradores lo mismo del virgo que del ano de una mujer.

Por más que Érika se adiestrara conmigo en la Casa del Lago y mediante las tantas horas consumiendo —videos, revistas, libros— de ese asunto tan connatural que llamamos pornografía, a la hora del primer coito de su vida se mostró vacilante, errátil —valdría aclarar: el primer coito con varón—. Se sabe: no hay entrenamiento, por muy intenso y variado que fuere, que nos prepare totalmente para el debut. Al observar sus pifias me apesadumbré un poco y ella me preguntó qué me pasaba y entonces, quizás para, a la par, darse ánimo a sí misma, me dedicó frases según el caso como “ahora es cuando sabremos de qué estás hecho” o “vamos a ver de qué cuero salen más correas” o “anda, carnalito, méteme mano, no te achicopales”.

No hallo nada especial en la desfloración; por más espíritu que apliquemos, no deja de ser una acción agresiva. Innoble. Sin encanto alguno. Es labor cuya realización agradezco al que se me adelantó en el camino; de manera que no deba yo instruir a la mujer; invertir tiempo, persuasión, esfuerzo en general. Algo aún más escabroso por lo ya dicho: todo varón resulta inexperto en este lance: no alcanza la juventud de vida para conectar con las suficientes vírgenes dispuestas. Y se suma que, tal todo humano, cada mujer es única e irrepetible y así de modo singular se comportará durante una acción para la cual es primeriza y que en ocasiones significa una entrega a cara o cruz o el vencimiento de atavismos o complejos o idearios cualesquiera o…

La primera vez que vería a Érika totalmente desnuda.

La induje a que tomara la posición de los católicos; es decir, ella abajo bocarriba, yo sobre su cuerpo cara a cara. Y que se abriera de piernas.

Durante los besos y caricias de caldeo, yo no había sentido una erección suficiente. Mas, ya en la postura de batalla, al sentir el calor de sus senos, sus carnes, su torso, su cuerpo todo y en suma la elasticidad de sus músculos, mi pene se tensó. Pero me congelé cuando me pidió que rozara su vulva con mi rodilla. Me habré quedado como una efigie durante unos segundos mirando, bajo mi cara, sus ojos azules, que aun en la penumbra daban de sí. Mi expresión sería de perplejidad; y ella me abrazó y luego pegó su boca contra la mía, sin besarme, y a seguidas exhaló su aliento repetidamente y lo aspiré y se ofreció en beso mientras repetía “por favor”. Se abrió de piernas. Finalmente puse mi rodilla, la terminación de mi muslo contra su vulva (la primera en mi vida que sentía, realmente, caliente). Me apliqué frotando o procurando frotar sobre todo su clítoris; ritmando de la mejor manera —o como yo pensaba que sería la mejor manera—. Por espacio acaso de cinco minutos. Ella emitía suspiros, expresiones de goce. “Me estoy viniendo”, murmuró abrazándome con todo. Convulsionando.




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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado, entre otros libros, siete poemarios, tres volúmenes de cuento y siete novelas.

Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.

En 2019 recibió el Premio Nacional de Literatura Independiente “Gastón Baquero”, otorgado por Neo Club Press, Vista Larga Foundation y otras instituciones culturales cubanas en el exilio.

Es ciudadano mexicano.

La Bandera Cubana ondeó por primera vez en Nueva York (por Carlos A. Peón-Casas)



No me lo tiene que creer a mí. El dato lo traduzco tal lo leo, con el mismo asombro ante un suceso histórico ciertamente desconocido, al menos para este curioso escribidor, y encontrado al azar en una ya antigua edición en Inglés del National Geographic Magazine de 1949(1).

El hecho lucía igualmente sorprendente para el cronista que lo relataba, al considerar aquella primera vez newyorquina, antes de que la bandera ondeara, por primera vez, y con toda propiedad en suelo cubano.

La historia de los sucedido se vincula, inexorablemente a Narciso López, el venezolano que primero combatiera a Bolívar del lado español, y que luego, fuera líder de una de las primeras asonadas independentista en Cuba, y bajo cuya instancia se diseñara aquel temprano pabellón, que con el tiempo, llegaría ser nuestra insignia nacional.

La fuente que voy citando dice, concordando con lo que la historiografía más clásica ha venido repitiendo, que fue el poeta cubano Miguel Teurbe Tolón, quien a petición de López, dibujara aquel temprano diseño(2), ya concebido primero por el propio Narciso López.

El hecho sucedía en una muy humilde casa de huéspedes de la ciudad neoyorquina, cita:
en la calle de Warren, acera del río Norte, entre la calle Church y Collene Place, en los primeros días del mes de junio de 1849. Allí vivía Tolón y allí concurríamos todos los desterrados de entonces. El general López, Betancourt, Aniceto Iznaga, Pedro Agüero, Macías, Sánchez Iznaga, Manuel Hernández y otros varios(3).
Le tocó a una dama, Emilia, la esposa del poeta, darle vida con sus manos a aquella sagrada insignia, quien cosió sus partes y se la regaló finalmente a Narciso López.
El 11 de mayo de 1850, la bandera ondeó con toda su gracia en la Gran Manzana, en lo más alto del edificio que ocupara entonces, el periódico norteamericano Sun, Cirilo Villaverde, el relevante autor de nuestra Cecilia Valdés, así nos lo recuerda:
la izaron los hermanos Beach, dueños del Sun, en lo alto de su oficina, situada entonces en la esquina de abajo que forma la intercepción de la calle de Fulton con la de Nassau(…)(4)
Todo acaecía justo unos días antes de la partida de Narciso López y la que sería aquella fallida expedición revolucionaria a Cárdenas el 19 de aquel mismo mes.

Pero al parecer, y según nos aclara otro testimoniante, no fue aquella la que con toda seguridad, y ya en suelo cubano, ondeara en la Plaza de Armas de la Perla del Norte, presentada por su primer abanderado: Bill Redding.

Leyendo con atención a Emeterio Santovenia(5)  descubrimos que:
Una bandera como la descrita en la constitución provisional de Cuba autorizada por Narciso López fue hecha de rica seda en Nueva Orleans. Sus dimensiones: aproximadamente dos metros de largo por uno de ancho. Las manos bordadoras pusieron una de las cinco puntas de la blanca estrella fijada en el triangulo rojo hacia el centro de la barra del medio de la enseña(6)
Al abandonar Cárdenas, tras doce horas de ocupación, las tropas insurrectas partieron con aquel sacro pabellón, era su abanderado en aquel minuto Juan Manuel Macías, quien la denominó como “Primus in Cuba”, y de su mano regresó a Nueva York.

Por muchos años, y tras la trágica muerte de Narciso López, fue su celoso custodio. A su muerte, fue su hija Alicia Macías y Brown quien atesoró la enseña. En 1918 la donó al entonces Presidente de la República, el Mayor General Mario García Menocal, quien la recibió a nombre del gobierno de Cuba.

Pero en 1921, y todavía en su mandato, decidió traspasarla al cuidado del integérrimo ciudadano y Coronel del Ejercito Libertador: Manuel Sanguily, quien a su vez era ya depositario de documentos y objetos provenientes de Narciso López. A su deceso fue su hijo: Manuel Sanguily y Arizti, el legatario de tan patriótico signo.

Finalmente, en al año de 1944, aquel último, donó la bandera al Senado de la República de Cuba donde hubo de figurar a la derecha de la mesa presidencial, colocada allí en amplio testero, el 14 de diciembre de 1944.




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  1. The National Geographic Magazine. May 1949. Flags of the Americas. Elizabeth W. King. p.639
  2. Cirilo Villaverde, testigo presencial del suceso, dejaría testimonio a posteriori de lo ya dicho, en carta aclaratoria al Director del Periódico “La Revolución de Cuba”, escrita el 12 de febrero de 1873 y publicada en aquel el 15 de febrero del mismo año. El periódico de marras había dado equívocamente, todo el crédito de la ideación de la enseña patria a Gaspar Cisneros Betancourt (El Lugareño). En Como surgió la idea de nuestra bandera. Bohemia. Año 42-Núm.21. La Habana. Mayo 21 de 1950. P.4
  3. Ibíd.
  4. Ibíd. p.251
  5. La bandera que por vez primera flameó en Cuba hace un siglo. Emeterio Santovenia. Bohemia. Año 42-Núm.21. La Habana. Mayo 21 de 1950. P.4
  6. Ibíd. p.16

¿Quién es cubano típico?


En Cuba, pues, ¿quién es cubano típico, el tabacalero pinareño, el habanero cosmopolita, el ganadero camagüeyano o el cañero de las regiones orientales? ¿El cubano urbano o el de nuestros campos? ¿El que no sabe hablar un buen español pues no lo ha estudiado bien, ni cuida su lenguaje oral y/o escrito, pronuncia mal, tiene un vocabulario escaso, utiliza palabras groseras, etc.? ¿O el cubano cultivado, que sabe bien lo que dice y cómo lo dice? ¿Quién es más típica, una buena bailarina de ballet, con las características de la “escuela cubana”, o una rumbera de barrio marginal? ¿Una mujer espiritual y trabajadora o una “jinetera” que no se niega ni al sexo bien pagado, ni al alcohol, ni a una “línea” de droga? ¿Quién es el cubano típico, el proxeneta Yarini o el beato Olallo Valdés? ¡Cuidado con la palabra “típico”! Al emplearla, se debería manifestar no sólo sus fronteras –hasta dónde llega–, sino también la calidad (en el sentido de la qualitas de los filósofos escolásticos) de su sentido.

(ver ¿Típico? ¿Genuino? por Monseñor Carlos M. de Céspedes en Palabra Nueva, Abril/2009)

(Mayo, 1902) Tomás Estrada Palma, Primer Presidente de la República de Cuba


Tomás Estrada Palma en camino hacia La Habana, para tomar posesión como primer presidente de la República de Cuba. (Foto/Colección University of Miami)

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In 1902, Tomás Estrada Palma set foot on the island of Cuba for the first time in almost twenty-five years. José Martí’s successor as head of the Partido Revolucionario Cubano, Estrada Palma was living in exile in Central Valley, New York when he was elected Cuba ‘s first president in 1901. Once elected, he renounced his naturalized American citizenship and traveled to his homeland, landing in Gibara, Oriente on April 20, 1902. Estrada Palma traveled across Cuba for three weeks, getting reacquainted with the island and giving Cubans a chance to see in person the man they had elected as their first repúblican president. He reached Havana on May 11, 1902 and was inaugurated eight days later on May 20, 1902. This photograph depicts Estrada Palma’s caravan as he marched across Cuba. At the head of the group is a rider carrying the flag of Bayamo, Estrada Palma’s hometown and birthplace of Cuba’s struggles for independence. Estrada Palma rides in a black carriage at the center of the photograph. It is part of the Tomás Estrada Palma Collection of the Cuban Heritage Collection (CHC) of the University of Miami Libraries. This collection was donated to the CHC by Estrada Palma’s grandson, Tomás Douglas Estrada Palma, in 1995.

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"Gastos hechos ... en la construcción de un ataud, para el cabecilla D. José Martí"

Factura de los gastos incurridos
 en la construcción
 del primer ataud de José Martí.
Publicado en El Figaro.
 Habana. Octubre 15, 1899.
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Ver en el blog

Tuesday, May 19, 2020

Don Alfonso XIII, Rey de España felicita al Presidente de la República de Cuba y le comunica que verá con placer las relaciones, "que tan útil ha de ser para los respectivos intereses". Fechada 1 de junio de 1902.


El 10 de mayo de 1902, Theodore Roosevelt le confirma al "Presidente y al Congreso de la República de Cuba", que el "Gobernador Militar de Cuba" les transferirá "el control y el gobierno de la Isla de Cuba", el "día 20 de ese mismo mes".

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Respuesta de Tomás Estrada Palma.
 Fechada el 20 de mayo de 1902

Como vivir en armonía con tu pareja y quienes te rodean (por Cecilia Alegría La Dra Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un "yo", sin un "tú". Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.

Son conocidos los estrechos vínculos entre el suicidio y la alienación social, demostrados por primera vez por el sociólogo francés Émile Durkheim en su clásico libro El suicidio, publicado en 1897. Como fruto de su investigación sostuvo que las personas que se sentían parte de un grupo estrechamente unido tenían menor probabilidad de cometer intentos de suicidio que quienes estaban más aislados.

Hoy en día, inclusive los que viven con familiares bajo el mismo techo se encuentran más aliados que nunca antes. Lo que está pasando con la institución familiar en el siglo XXI nos consterna: Separaciones y divorcios son un lugar común, así como también las infidelidades sexuales por parte de ambos cónyuges. Los pactos contractuales explícitos o tácitos que implica un matrimonio, sea civil o religioso, ya no son respetados como antaño. Y ello conduce a conflictos crecientes, a desencuentros, a pasivas tolerancias en donde el amor y el profundo afecto ya no cuentan. Tolerancias que son motivadas tan sólo por la costumbre o la presencia de hijos pequeños.

Asimismo, somos testigos del incremento de los roces entre padres e hijos. Al llegar a la pubertad, por razones psicofisiológicas, y fundamentalmente sociales, los adolescentes entran en conflicto con la paternidad, en sentido amplio. Lo social alimenta valores no siempre coincidentes con los que imperan en el núcleo familiar. En ese orden pueden darse muchos y graves conflictos. El natural deseo de emancipación de la adolescencia produce un choque a continuo entre jóvenes y padres. Con frecuencia se hace necesaria la intervención de un terapeuta familiar.
Como nunca antes, aprender el "arte de la convivencia" se ha hecho indispensable.

He elegido 10 consejos prácticos para "Aprender a convivir en Armonía", que les obsequio a continuación, esperando puedan ser puestos en práctica por quienes los lean:


1. No te compares con nadie.

2. Acepta al otro como legítimo yo en la convivencia

3. Aprende a ceder... olvídate de esa obsesión por ganar, por tener la razón, por decir la última palabra.

4. Respeta que cada persona necesita su espacio, no lo invadas, no asfixies al otro.

5. Comunícate dejando las reglas claras.

6. Delimita roles y tareas claramente, asumiendo la responsabilidad necesaria por las que te tocan.

7. Reduce la posibilidad de discusiones, practicando el arte de "dejar ir" y de no ofenderte facilmente. 

8. Aprende a delegar y trabajar en equipo. 

9. Practica la paciencia y la tolerancia.

10. Ama a tu prójimo como a ti mismo(a).





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado nueve libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019) Cuando el amor te llame, síguelo. 70 revelaciones sobre el amor y el desamor (2020).

"Monumento y Altar". Crónica del homenaje y creación del primer monumento a Martí en Dos Ríos (por Fermín Valdés Domínguez. Agosto de 1896)

Nota: Reproduzco la crónica de Fermín Valdés Domínguez, describiendo el homenaje que en agosto de 1896, le rindieron a José Martí, en Dos Ríos, el lugar donde cayó en combate.

El evento, en el que participaron más de 300 mambises, fue encabezado por Máximo Gómez. Los allí congregados crearon un rústico monumento con las piedras de la orilla del río.

En el mismo sitio, el 20 de mayo de 1913, fue inaugurado en acto público el obelisco actual. Se dice que las piedras del monumento originario, fueron utilizadas en la fundición de su base.

En el año 1975 se hicieron reformas importantes, creando un parque martiano, la jardinería incluye el tipo de vegetación que Martí menciona en su Diario.

A finales de la década de 1980, como parte del grupo de exploración Jurakán de la Universidad de Oriente, tuve la satistafacción de hacer la Ruta Martiana, en diferentes etapas, desde Playita de Cajobabo hasta Dos Ríos, orientándonos además del mapa, por su Diario.

Sea esta publicación una manera de recordar, con respeto y admiración al "Apóstol", hoy 19 de mayo, aniversario de su mayor ofrenda a Cuba, la de su vida. (JEM)

Obelisco inaugurado el 20 de mayo de 1913.
Dos Ríos. Oriente de Cuba
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De este lugar, a donde llegó el Jefe de nuestra Revolución a llorar después del combate de Dos Ríos y de la muerte heroica de Martí, las lágrimas del guerrero que como él no sabe temer, ni sabe cejar ante el peligro; desde este hermoso campo en donde quedó —con los lamentos de tanto pecho agradecido y noble— el más santo y enérgico juramento de no dejar el puesto en la lucha hasta no vengar al más ilustre de nuestros hombres; al hermano de todos, que supo levantar la protesta y la dejó en alto como bandera de triunfo muriendo frente a los enemigos de la patria sin miedo y con todo el empuje de los más bravos generales y de los soldados más indomables y valerosos; de este lugar, en donde había congregado el General en Jefe Máximo Gómez a una gran parte de las fuerzas del primer cuerpo de nuestro ejército y a algunas del segundo, salimos ayer cerca de las cuatro de la tarde y nos dirigimos al lugar marcado con la  sangre del que en 19 de Mayo de 1895, nos dejó para siempre y para siempre escribió su nombre amado en el libro santo de la inmortalidad.

Al frente marchaban los generales Gómez y Calixto García, Cebreco, Pérez. Rogelio Castillo, Bonne, Enrique Collazo el amigo y compañero de Martí en los días aciagos de Jacksonville en los que la traición impidió se realizara el plan que según la frase del mismo era la obra más acabada de un genio, y todo el estado mayor del General en Jefe y de los otros generales entre los cuales son tantos los hombres de talento y nobles virtudes, los coroneles y oficiales y más de trescientos hombres de nuestra aguerrida, y valerosa caballería oriental formaban la columna de patriotas.


Al pasar el río Contramaestre nuestro querido General Gómez echó pie a tierra y cogió unas piedras de su margen, todos lo imitaron y conmovidos cargaron las suyas. Pronto llegamos al lugar a donde nos congregaba el heroísmo. Allí había una cruz de madera y en la tierra una excavación en donde se colocaría un madero que serviría de señal para el monumento que con las piedras que habíamos traído debía patentizar el recuerdo y el amor al soldado mártir, de los compañeros y discípulos allí presentes.

Casi todos formaron de dos en fondo y el General y algunos más echamos pie a tierra. Las piedras que se habían depositado al ir desfilando, —cerca del lugar designado de antemano por el General Gómez— las acercamos y algunos números las colocaron formando un cuadrilongo de Oriente a Occidente, quedando el frente en donde se aseguró la cruz de madera "de cara al sol" como en aquel momento recordó oportunamente el General Gómez que Martí quería morir. Pronto se terminó el respetuoso trabajo de levantar el rústico monumento de piedras que simbolizaban las lágrimas y las patrióticas protestas de los cubanos congregados por el compañero y amigo del Maestro.

Momento solemne fué entonces aquel en que el anciano ilustre, el bravo general se descubrió y con frase enérgica, con acento sereno y lágrimas de amor en sus ojos relampagueantes habló a los cubanos, sus compañeros en la lucha tenaz y vencedora por la Independencia.

No puedo recordar todas sus hermosas afirmaciones y sus razonados conceptos; las palabras que el sentimiento y el amor santo de un corazón generoso y puro ponen en los labios de un hombre de honradez tan acrisolada y de patriotismo tan probado, no pueden copiarse. Explicó la manera heroica de morir de Martí. "Desobedeciendo mis órdenes, —dijo— cargó al enemigo que lo esperaba parapetado tras una cerca y protegido por los árboles" y agregó con tristeza, "no supe de él hasta que uno de sus ayudantes que lo siguió cuando él le ordenó avanzar, vino a mi encuentro y me dijo: General, han herido a Martí. Cuando corrí hacia el lugar en donde me dijeron que había caído, me envolvían las descargas del enemigo y aquí de mi pena al no poder rescatar el cadáver de mi amigo, de mi hermano, de mi compañero queridísimo, del valiente general a quien no pude con mis órdenes contener porque fué a la muerte con toda la energía y el valor de un hombre de voluntad y entereza indomables". Todo aquel discurso del General puede decirse que fué la obra del orador y del guerrero ante la tumba del mejor de sus hemanos.

Concedió el General Gómez la palabra. Hablaban todos en el silencio y respeto conque habían escuchado atentos y conmovidos las  frases del general.

Pero yo hablé para dejar como hermano de mi inolvidable Martí y como soldado de la Revolución mi lágrima amorosa sobre aquel monumento a donde han de quedar todas las lágrimas de los hombres que saben serlo, lágrimas que dan virilidad y entereza, no las que denuncian flaquezas porque esas no honrarían su memoria que es ejemplo de patriotismo y bandera de combate. Y terminé conjurando que aquel modesto monumento sería el altar a donde habríamos de venir todos a cantar el himno de la victoria, a saludar nuestra Independencia glorificando a Martí muerto que era la Revolución y a Gómez vencedor 'que era la Guerra".

Aún agregó algunas palabras más el General Gómez:  "Todo el cubano que ame a su Patria y sepa respetar la memoria  de Martí debe dejar siempre que por aquí pase, una piedra en este monumento" y dirigiéndose luego a los soldados valerosos que lo escuchaban dijo en enérgica frase: "Imitad sus virtudes y su patriotismo y aprended a morir y a servir a la causa grande y enaltecida por él y otros héroes: a la Independencia de la Patria". 

Y de allí nos fuimos purificados y al volver por la margen del Contramaestre el sol se ocultaba y en el silencio del crepúsculo me parecía oír a voz de mi hermano que respondía a nuestras palabras desde el trono de la inmortalidad con estas suyas de otros días: "Cubanos: acepto vuestros vivas, pero aunque yo muera sabed que ya la Patria se ha redimido y en brazos de vuestro valor llega ya triunfante a la Independencia. 

Vivid unidos en el amor que hace a los hombres hermanos; que la Patria se redime ya puesto que en brazos de vuestro valor llega triunfante a la Independencia!"

He querido dejar aquí almita mía, el borrador del artículo que  voy a mandar mañana a Corona describiendo la triste y hermosa fiesta  de ayer. Tú no te puedes imaginar todo lo que sufrí ayer pensando en Martí y en tí.

(Fragmento de una carta de Fermín Valdés Dominguez a su amada, Asunción Castillo. Agosto de 1896)

Fermín Valdés Domínguez: Diario de soldado. Tomo 2. La Habana 1973.

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(Iglesia Católica) Miami-Dade y Broward, reinician las misas públicas a partir del 26 de mayo de 2020


MIAMI | After giving permission for churches in the Keys to resume the public celebration of Masses effective May 18, 2020, Archbishop Thomas Wenski has told pastors in Miami-Dade and Broward counties that they can resume public Masses beginning May 26 — the Tuesday after Memorial Day.

The first Sunday Masses with congregations will be celebrated Pentecost Sunday, the weekend of May 30-31. 

The restrictions for Mass-goers were outlined by the archbishop in his letter to the faithful and in a separate message to priests.

These include:
  • All worshipers need to wear face masks and remove them only when receiving Communion. Priests, deacons and extraordinary ministers of holy Communion will wear face masks while distributing Communion but not while they are at the altar or preaching.
  • Capacity in the churches is based on social/physical distancing of six feet per person/family or approximately 25-30% of normal capacity. Pastors may schedule additional Masses, have overflow rooms or create some kind of “reservation system” to accommodate those who want to come to Mass.
  • Social or physical distancing also will be observed while entering and leaving the church and lining up for Communion.
  • Communion will not be given under both species; only under the form of bread. “I am not mandating Communion only in the hand — as Communion on the tongue if done properly doesn’t involve touching the communicant or his/her tongue,” the archbishop told his priests.
  • The faithful are not to hold hands while reciting the Lord’s Prayer, nor will they exchange the Sign of Peace.
  • There will be no offertory procession with gifts; no holy water at the entrances; and offertory baskets will not be passed around.
  • Hymnals and missalettes will not be provided. Parishioners can bring their own or access Scripture readings by an app.
  • Hand sanitizers should be available at church entrances and church surfaces (including pews, door handles and bathrooms) should be wiped down with disinfectant between Masses.
  • Other parish activities and meetings (other than virtual meetings) remain suspended.

Monday, May 18, 2020

Carlos Cano Escribá (entrevista por Alaima González)




Carlos Cano Escribá, flautista, compositor, arreglista y productor musical, pertenece a la cuarta generación de una familia de músicos de La Habana (Cuba), su ciudad natal. 

Cursó sus estudios musicales en el Conservatorio Manuel Saumell de La Habana. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. 

Reside en España desde 1994, donde ha interpretado en orquestas como la Sinfónica de Madrid o la Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona, y como miembro del Trío Cervantes, agrupación que ha sido premiada en diversos eventos musicales y con la cual ha participado en numerosos festivaled. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música “Marcos Redondo”, donde ha accedido a la dirección, junto a Fernando Villanueva, jefe de Estudios, y Lorena López.

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Alaima González, cubana y flautista, forma parte de la Sinfónica Nacional de República Dominicana, del Dúo Guloya junto al flautista colombiano Rafael Rodríguez; y desarrolla el "Alaima González Nymph Project",

Varela y Martí en su aniversario (por Teresa Fernández Soneira)


Varela y Martí  en su aniversario(1)

por Teresa Fernández Soneira


Varela y Martí: dos nombres que tienen una gran significación para los que amamos la libertad y los valores patrios. A José Martí, José de la Luz y Caballero(2) lo llamó “un evangelio vivo” porque predicaba con el ejemplo y con la palabra. Martí, por su parte, llamó al Padre Félix Varela “el santo cubano” por su entregado sacerdocio y sus avanzadas ideas independentistas. Luz y Caballero dijo que Varela había sido “el primero que nos enseñó a pensar”, y los cubanos llamamos a Martí “El Apóstol,” título que lo resume todo. Estos dos grandes hombres cubanos escribirían fervientes páginas, sufrirían el exilio, y lucharían por la libertad de Cuba.

The Church of the Transfiguration
New York
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Vemos al padre Varela en Nueva York apoyando y ayudando sin descanso a los inmigrantes irlandeses; es pionero del periodismo católico en Estados Unidos; publica El Habanero, primer periódico político en el que estremece a la juventud con sus ideas de independencia. Se convierte en el primer sacerdote hispano en servir en la diócesis de Nueva York, y más tarde trabajaba allí como Vicario General. Maestro, periodista, escritor, filósofo y político, es considerado uno de los forjadores de la nación cubana. Martí luego de sufrir cárcel aún muy joven y de ser deportado, vive en diferentes países donde escribe en varios periódicos y acaba estableciéndose también en Nueva York donde publica el periódico Patria, tribuna de la causa libertadora. Con su palabra ferviente enaltece a los tabaqueros de Tampa y Cayo Hueso y vive “montado en un relámpago” pues viaja incansablemente para organizar la lucha por la libertad de Cuba. Junto a Simón Bolívar y José de San Martín, Martí es considerado uno de los principales protagonistas del proceso de emancipación de Hispanoamérica.

Jamaica, 1892
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Martí y Varela sacrifican toda su vida a un ideal: el prójimo y la libertad de Cuba. Cuentan que una tarde de gran nevada llegó Martí al Liceo en Nueva York muy cansado y se dejó caer suspirando en un sillón antes de comenzar a dar una conferencia. Todos notaron que no llevaba botas de nieve y que la suela de uno de sus zapatos estaba perforada. Varela, entregaba su único abrigo a una pobre mujer con su hijo en brazos, y hasta regaló la cuchara con la que comía. “Todo, Figueredo”, escribe Martí al patriota Fernando Figueredo(3), “se lo he dado a mi Patria, entre la frivolidad satisfecha y el destierro austero, hubo que elegir y me costó la ventura de mi vida…”. Varela le escribe a su hermana en Cuba: “Mi separación de mi patria es inevitable… acaso yo he tenido la culpa por haberla querido demasiado, pero he aquí una sola culpa de la que no me arrepiento”. Martí y Varela: dos hombres de palabra, de pensamiento y de acción, pero sobre todo dos hombres de Espíritu.

Colocación de una tarja conmemorativa colocada frente a la catedral en San Agustín de la Florida, en 1988, año del bicentenario del nacimiento del P. Félix Varela.
En la foto aparecen Armando Álvarez Bravo, José Ignacio Rasco
y el Dr. Rafael Abislaimán, entre otros. Febrero 1988. Foto Teresa Fdez. Soneira.
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Este año hemos celebrado el 167 aniversario(4) de la muerte del Venerable Padre Félix Varela en San Agustín de la Florida, el 27 de febrero de 1853, y también el nacimiento de José Martí en La Habana, el 28 de enero de 1853. Martí nacía solo unas pocas semanas antes de que muriera Varela. ¿Coincidencia? Yo diría que plan divino. Dios tendría dispuesto que la antorcha que Varela había encendido no se apagara con su muerte, sino que continuara ardiendo con la vehemente dedicación y entrega hasta el ocaso de José Martí. Estos dos grandes hombres iluminan nuestra oscura noche con nuevas luces y esperanza en el duro exilio, y dan ánimos a la Patria esclavizada. Como dijera la doctora Anita Arroyo(5), “cuando hombres como ellos se den en serie, tendremos asegurada la redención humana”.

Mausoleo de José Martí
Cementerio Santa Ifigenia
Santiago de Cuba
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1. Publicado originalmente en La Voz Católica, periódico oficial de la Arquidiócesis de Miami, el 21 de mayo 1993, p. 18.

2. José de la Luz y Caballero (La Habana, 1800-1862) filósofo y educador cubano. Se destacó por sus colaboraciones en temas científicos y filosóficos, y considerado una de las personas que más ha luchado por la educación en su país.

3. Fernando Figueredo Socarrás (Camagüey, 1846 - La Habana, 1929) ingeniero, militar e historiador cubano. General de Brigada del Ejército Libertador. Gran amigo de José Martí fungió como subdelegado del Partido Revolucionario Cubano en la ciudad de Tampa, durante la Guerra de Independencia en 1895.

4. En el artículo original se lee 140 aniversario.

5. Anita Arroyo, destacada intelectual y escritora cubana nacida en Italia en 1914 aunque de sangre cubana y puertorriqueña, fallecida en Puerto Rico en 1994.





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Teresa Fernández Soneira (La Habana 1947), es una historiadora y escritora cubana radicada en Miami desde 1961. Ha hecho importantes aportes a la historia de Cuba con escritos y libros de temática cubana, entre ellos, CUBA: Historia de la educación católica 1582-1961, Ediciones Universal, Miami, 1997, Con la Estrella y la Cruz: Historia de las Juventudes de Acción Católica Cubana, Ediciones Universal, Miami, 2002. En los últimos años ha estado enfrascada en su obra Mujeres de la Patria, contribución de la mujer a la independencia de Cuba, (Ediciones Universal, Miami 2014 y 2018). El volumen I dedicado a la mujer en las conspiraciones y la Guerra de los Diez Años, y el volumen 2, de reciente publicación, trata sobre la mujer en la Guerra de Independencia. En estos dos volúmenes la autora ha rescatado la historia de más de 1,300 mujeres cubanas y su quehacer durante nuestras luchas independentistas.

5 de enero de 1959: Entrada del Presidente Urrutia a Palacio, luego de un rifirrafe con el Directorio Revolucionario

Bohemia. Enero 11, 1959

Sunday, May 17, 2020

"Steps in the Street" (por Florencia Guglielmotti )

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


La obra “Chronicle”, con coreografía de Martha Graham, fue estrenada por la Martha Graham Dance Company el 20 de diciembre de 1936 en el Guild Theatre de New York, con música de Wallingford Riegger y, como en tantas otras obras de Graham, diseño escenográfico y de vestuario de Isamu Noguchi. Según el programa de mano estregado el día del estreno, esta pieza estaba basada en el advenimiento y consecuencias de la Primera Guerra Mundial, la depresión (personal y económica) y el aislamiento, narrando los sentimientos generados por estos hechos ocurridos entre 1914 y 1936.


Organizada en tres secciones, “Chronicles” presenta primero “Dances Before Catastrophe”, que incluye los cuadros “Spectre-1914” y “Masque”; luego, la segunda parte denominada “Dances After Catastrophe”, contiene "Steps in the Street" y “Tragic Holiday-In Memoriam”; finalmente, la última sección es un solo denominado "Prelude to Action”. Cada una de las partes de esta obra ha sido representada de forma independiente. Particularmente “Steps in the Street”, subtitulada “Devastation - Homelessness – Exile” fue recreada por la coreógrafa en 1988 y forma parte del repertorio habitual de la Martha Graham Dance Company.


“Steps in the Street” es una obra grupal, un boceto de las condiciones de vida surgidas a partir de la Gran Depresión y de la Guerra Civil española. En el inicio vemos a un grupo de personas desempleadas, deprimidas, sin hogar, que se arrastran lánguidamente en su soledad, en medio de un silencio ensordecedor. Junto con el inicio de la música, parecen aunar fuerzas, propinando gesto rebeldes en contra de la injusticia que les toca vivir. Finalmente, el silencio regresa junto con la oscuridad y la soledad. Ya no hay lucha, la resignación toma el control de la escena nuevamente.


En clara referencia al sufrimiento que generan el hambre, la pobreza, la destrucción y la desolación, “Steps in the Street” llevó la vida cotidiana al escenario como nunca antes hasta el momento, marcando un nuevo rumbo en la danza, una nueva relación entre la realidad y la escena que se mantiene hasta nuestros días.


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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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