Friday, February 14, 2020

Romeo and Juliet (the Balcony pas de deux)



Federico Bonelli as Romeo and Lauren Cuthbertson as Juliet perform the Balcony pas de deux in Kenneth MacMillan's Royal Ballet production of Romeo and Juliet

No te devanes los sesos/buscando al mundo razón (un poema de Miguel de Unamuno)


No te devanes los sesos
buscando al mundo razón;
es un devaneo vano;
devánate el corazón.

El corazón es ovillo
que nos regaló el Amor;
las raíces de la vida
le abrazan en derredor.


Thursday, February 13, 2020

Calles y callejones de Camagüey: Calle de la Candelaria, Independencia (por Marcos A. Tamames-Henderson)


Nota del blog: Cada jueves se publica en el blog, gracias a la cortesía de Marcos Antonio Tamames-Henderson, una selección de su libro Calles y callejones de Camagüey. Entre la leyenda y la historia. 


Nace en Plazuela del Puente y corre paralela a las de La Mayor y San Pablo. En su trayectoria supera San Rafael y el callejón De los Pobres; da inicio a San Clemente y cierra el callejón del Cuerno o de San José (D); corta San Francisco y San Diego; anuncia a la calle Plaza de Paula y rebasa San Ignacio y Santa Ana o del Calvario para culminar en la de la Soledad. Su nombre está directamente relacionado con la festividad de la patrona de la villa: Nuestra Señora de la Candelaria, que se celebraba el 2 de febrero para conmemorar la presentación de Jesús en el templo y la glorificación de la Virgen. 

La advocación de La Candelaria ocupa un espacio imprescindible en la historia cultural de esta ciudad, pues solo desde ella podría entenderse el origen de sus primeros pobladores y, lo que es más importante, las raíces de un modo de ser, de esa esencia regional que El Lugareño llamó en el primer cuarto del XIX “camagüeyanidad”. Como topónimo Candelaria porta una información que sobrepasa el hecho urbano. Como advocación mariana tiene su origen en las Islas Canarias, desde donde se expandió al continente americano y dentro de ello al Puerto del Príncipe en la costa norte de la isla de Cuba. Su fiesta, según el calendario o santoral católico, se celebra el 2 de febrero en recuerdo al pasaje bíblico de la presentación de Jesús en el templo y la purificación de la virgen María y es que se ha considerado a la presentación de Cristo como signo de iluminación como las velas o las candelas; de donde se deriva la advocación. 

El pasaje bíblico en que se describe el acto de presentación encierra signos que forman parte de la identidad cultural de los camagüeyanos. Cuenta la narración que en la presentación del niño la Virgen sostiene la candela o vela de la que toma nombre y lleva una canasta con un par de tórtolas. La vela y las palomas, par que encierra la presentación de Jesús y la purificación de María, se integran al escudo de la ciudad en las dos palomas que sostienen los hachones encendidos. Bajo su protección colocaron los primeros habitantes la originaria villa, a ella dedicaron el templo, un edificio que definitivamente quedó emplazado en el lateral de la Plaza de Armas y fue este edificio el que dio nombre a la calle. 

Dada su jerarquía urbana, estuvo entre las primeras en el proceso de rebautizar las calles y plazas finalizando el siglo XIX, el 23 de enero de 1899. Pasa entonces a ser nombrada Independencia por acuerdo del 13 de febrero de ese año. La presencia de este nombre tanto en ciudades capitales como en pequeños pueblos indica las implicaciones nacionales de este caso; por su lado, la presencia de un notable número de servicios en ella contribuyó a que el nuevo nombre se asimilara con rapidez.

Pero tampoco Independencia, signo de emancipación y libertad, quedaría al margen de nuevos procesos e inquietudes legitimadoras y en 1941, durante la celebración del centenario del natalicio del Mayor, el nombre de esta calle fue objeto de análisis y discusión cuando el 15 de diciembre el concejal Francisco Duquesne Agramonte propuso imponerle Bayardo Ignacio Agramonte Loynaz, sugiere, además, colocar la primera placa en la esquina de Independencia y Estrada Palma el día 23, fecha de su natalicio. Sin dudas, se trataba de un acto político que se apoyaba en el hecho de que este eje no solo constituía uno de los laterales del parque que lleva el nombre del Mayor, sino que además culminaba en su casa natal, propuesta que aprobaron varias instituciones entre las que se encontraba la Logia Camagüey. 

Pero la calle continuó llamándose Independencia y así se le reconoce actualmente. En su integridad está incluida dentro del área PCH. 


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Marcos Antonio Tamames-Henderson (Jamaica, Guantánamo, 1961). Lic. Historia del Arte (1997), MSc. en Historia del Arte y en Conservación y Rehabilitación de Centros Históricos (2007). Miembro de la Uneac, Unaic, Unhic. La Editorial Ácana ha publicado sus libros De la Plaza de Armas al Parque Agramonte. Iconografía, símbolos y significados (2001, 2da ed. 2003); Tras las huellas del patrimonio (2004); La ciudad como texto cultural. Camagüey 1514-1837 (2005); Una ciudad en el laberinto de la ilustración (2009) y La cofradía de los signos urbanos (2012). Premio Especial Roberto Balmaceda (Uneac, 2002), Juan Marinello (2006), Juan Torres Lasqueti (2005, 2010, 2011 y 2012), Ensayo Histórico Enfoque (2007), Crítica Histórica José Luciano Franco (2005), Publicaciones, teoría y crítica en el V Salón de Arquitectura (2005) y Jorge Enrique Mendoza (2004), entre otros.

Mi amado (un poema de Janisset Rivero)


Mi amado tiene boca de miel
y cuando me besa
el panal de mi pecho
se despierta.

Mi amado tiene brazos de roble
y cuando me abraza
ya no temo los abismos
afilados del camino.

Mi amado tiene un corazón silvestre
y cuando late
entre mis brazos
un jardín de margaritas crece.

Mi amado tiene la mirada
de una noche estrellada
y cuando me mira
un universo nace.




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"Manon" Pas De Deux


Jennifer Penney and Anthony Dowell
Choreography: Kenneth MacMillan
The Royal Ballet

You're driving me crazy (by Rita Payés)


Wednesday, February 12, 2020

Arzobispo de Camagüey anuncia "presunto nuevo milagro" del Beato José Olallo Valdés

Fotos/Neidys Hernández
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Homilía de Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey, en la misa por el bicentenario del nacimiento del Beato José Olallo Valdés. Catedral de Camagüey. Febrero 12, 2020.


Foto/Fidelito Cabrera
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Queridos todos: Algo que está llamando la atención en nuestras calles desde hace pocos años, es el aumento de personas, hombres y mujeres, e incluso niños, vestidos de blanco, con sombrillas y zapatos blancos incluidos, que se están “haciendo santos”. No es ésta la santidad a la que nos llama Jesucristo. No es ésta la santidad del ya beato Padre Olallo y que nosotros estamos también invitados a alcanzar.

Porque todos estamos llamados a ser santos: el Papa, los obispos, los sacerdotes, las monjas, los diáconos, los religiosos y los laicos. Si revisamos la lista de santos de la Iglesia veremos que en ella hay santos y santas, hombres y mujeres.

Que hay santos que fueron Papas (como San Juan XXIII y San Pío X),sacerdotes (como San Juan Bosco) y monjas (como Santa Clara de Asís).

Que hay santos que fueron obispos (como San Antonio María Claret).

Que hay santos que murieron muy jóvenes como Santo Domingo Savio, Santa Inés, Santa Laura Vicuña y Santa María Goretti; y santos ancianos como la Madre Teresa de Calcuta.

Que hay santos que fueron casados (como el apóstol Pedro), y santos que fueron solteros (como el apóstol Juan), y santos que fueron viudos (como Santa Rita de Casia), y matrimonios en los que los dos, él y ella, han sido declarados santos (como los padres de Santa Teresita del Niño Jesús.

Que hay santos que murieron mártires (como San Ignacio de Antioquía y Mons. Oscar Arnulfo Romero) y otros que murieron de muerte natural (como el Papa San Juan Pablo II).

Que hay santos que fueron políticos (como Santo Tomás Moro), santos que fueron médicos (como San Lucas), santas que fueron amas de casa (como Santa Mónica), santos negros (como el ugandés San Carlos Lwanga), santos mulatos (como San Martín de Porres), santos enfermeros (como el Padre Olallo), santos Ministros de la Comunión (como San Tarcisio), santos que antes habían sido grandes pecadores (como San Agustín), santos que antes habían perseguido con saña a la Iglesia (como San Pablo), santos desde pequeños y por toda la vida y santos que alcanzaron la santidad en el último momento de sus vidas (como el buen ladrón crucificado al lado de Jesús).

Y hay también muchos, muchísimos santos cuyos nombres no conocemos.

“Sean santos como Dios es Santo”, nos pide la Biblia en el libro del Levítico (11, 44). “Sean perfectos como su Padre del cielo es perfecto”, nos pide Jesucristo en el evangelio (Mt. 5, 48). Que nadie se conforme con lo que ya hace, no sea que tenga su talento enterrado, y Dios esté esperando más.

Y esta llamada a la santidad no es un privilegio al que sólo pueden aspirar algunos cristianos. A veces pensamos que para ser santos “hay que haber nacido santos”. Los santos fueron personas de carne y hueso como nosotros. Tuvieron fecha de nacimiento y fecha de muerte.

Y la santidad es un deseo de todos los que nos rodean. Un mal olor es percibido enseguida. Pero también el perfume. El mal es contagioso, pero el bien también. Las malas palabras se pegan, pero las palabras de bien también. Los malos ejemplos arrastran pero los buenos ejemplos cautivan.

Y uno de esos buenos ejemplos nos convoca esta tarde en nuestra Iglesia Catedral.

Aquí están junto a nosotros los venerados restos del P. Olallo. Muchos de los jóvenes cubanos de las nuevas generaciones apenas conocen la vida y obra impresionante de este hombre extraordinario que pertenece al patrimonio histórico de la Iglesia, de la patria y de nuestro Camagüey.

Conviene, pues, que recordemos algunos datos de la vida del P. Olallo que nos ayudarán a todos a mantener viva su memoria.

• El P. Olallo nació en La Habana un día como hoy, 12 de febrero, pero del año 1820. Y durante casi 54 años ininterrumpidos, a partir de 1835, con solo 15 años de edad, comenzó a servir a los pobres en Camagüey. Una calle que antes se llamaba “De los pobres” hoy día lleva el nombre de “Padre Olallo”.

• El P. Olallo no conoció quiénes fueron su madre y su padre. Nunca supo si tuvo hermanos, sobrinos, parientes, familiares. No supo quiénes eran sus abuelos. ¡Qué duro debió ser para el Padre Olallo tener que escribir, en tantos documentos oficiales, que él era “hijo de padres desconocidos”!

• Con solo un mes y tres días de nacido, su mamá lo depositó en el conocido torno de la Casa Cuna de La Habana, donde depositaban a los niños abandonados, fundada por el obispo Gerónimo Valdés y dirigida por las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, sin otra señal que un cinta atada a su bracito que decía: “Nació el 12 de febrero último y no está bautizado”. Recibe el bautismo ese mismo día, 15 de marzo. Y, como a todos los niños de la Casa Cuna, se le dará el apellido Valdés, tal como lo había dispuesto el obispo: que los niños llevaran su apellido para que ninguno se sintiera huérfano.

• En la Casa Cuna, el niño, adolescente y joven Olallo se crio en un ambiente de cariño y amor, al amparo de monjitas que por amor se consagraron a infinidad de niños abandonados para cuidarlos y criarlos como si fueran sus hijos, tanto que los niños de la Casa Cuna les llamaban “mamá” a cada una de las monjas.

• Olallo aprendió, desde muy pronto, a ser querido, y eso le preparó su corazón para querer a los demás, para practicar con los demás la misericordia, que consiste en ponerle corazón a la miseria. Allí seguramente nació su vocación de consagrarse a los dolientes y sufrientes en la Orden Hospitalaria de los Hermanos de San Juan de Dios. No era sacerdote, pero su bondad era tan inmensa, que todos le llamaban “Padre”. En 1876, el Arzobispo de Santiago de Cuba, Mons. José María Martín, le propuso ordenarlo sacerdote, algo que no aceptó para poder seguir atendiendo a los enfermos.

• La vida y obra del P. Olallo fue impresionante. Tratemos de simplificarla: Fue el Enfermero Mayor del Hospital San Juan de Dios, pero también médico y cirujano para cirugías menores, las que aprendió a hacer mirando a los profesionales. Que tuvo que hacerle frente a las epidemias del cólera en 1835, 1854, 1869 y 1888, con días de morir hasta 34 personas. La historia nos dice que visitaba uno por uno a los enfermos al amanecer y al atardecer, y era para ellos padre, hermano, amigo y apóstol. Que con mucha frecuencia los bañaba él mismo, los pelaba, barría los pasillos, incluso iba al cercano río Hatibonico para lavar las ropas, sábanas y vendajes de los enfermos. Y que, en el tiempo que podía, leía libros de medicina para ponerse al día. Y que todo eso lo hacía en el silencio propio de los humildes que no cacarean lo que hacen.

• El Padre Olallo no dejó escrito nada de su vida y de su obra. Él no se exaltó a sí mismo, se humilló, y como enseña la Biblia, por haberse humillado hoy es exaltado.

• Fue un hombre bueno, lleno de mansedumbre, apacible y, a la vez, firme y coherente con sus principios. Valgan cuatro ejemplos:

Primero: En una ocasión, durante la Guerra de los 10 años, no permitió que las campanas de la iglesia de San Juan de Dios tocaran “a degüello”, salvando así de una matanza a la población civil.

Segundo: Un día recibió una orden militar prohibiendo curar a los cubanos insurrectos enfermos o heridos y se negó a aceptarla alegando enérgicamente que primero estaba salvar vidas y que él lo seguiría haciendo.

Tercero: En 1868 recibió otra orden militar y judicial que convertía el Hospital San Juan de Dios en Hospital Militar y que, por tanto, tenía que desalojar a los enfermos cubanos, pero también se negó a ese desalojo.

Cuarto: Y cuando en Jimaguayú cayó muerto el Mayor General Ignacio Agramonte bajo las balas de las tropas españolas, y el ejército español trajo el cadáver ensangrentado y enfangado, amarrado al lomo de un caballo y lo dejaron caer en medio de la Plaza de San Juan de Dios, frente al Hospital del mismo nombre, el que se acercó con valentía, llevó una camilla, lo lavó y aseó, y lo colocó dignamente dentro del Hospital, desafiando todas las represalias que pudiera tomar el ejército español, fue el P. Olallo.

• Finalmente, cuando el P. Olallo vio cercana su muerte, en su testamento dejó el encargo de que su cadáver lo llevaran al depósito de todos los que morían en el Hospital y que, desde allí, lo trasladaran al Cementerio. Murió, el 7 de marzo de 1889, en su pequeña habitación (celda, le llamaban) donde tenía un catre, una mesita, un tintero y unas plumas de ave para escribir. Eran las vísperas del día de su fundador, San Juan de Dios.

• La historia cuenta que, por una parte, el pueblo del Camagüey se negaba a que fuera llevado al depósito del Hospital, y por otra parte, el albacea o ejecutor de su testamento, quería que se cumpliera la última voluntad del Padre Olallo. La voz popular ganó aquel pleito con una solución salomónica:

-El jueves lo velaron en el depósito de cadáveres del Hospital;

-El viernes, cuatro pobres llevaron en sus hombros el cadáver a la iglesia de San Juan de Dios;

-El sábado, lo trajeron a esta iglesia Catedral;

-Y el domingo lo trasladaron al Cementerio en medio de una gran cantidad de pueblo, mientras todas las campanas doblaban a duelo. Su entierro fue, sin embargo, un entierro de triunfo.

• Lo que el pueblo sintió, lo expresó con la multitud que acompañó al cadáver y con los varios epitafios que el pueblo puso en la plaza de San Juan de Dios y en su tumba:

“Pasó haciendo el bien. Desde este recinto perdigó los tesoros de su caridad inagotable el benemérito ciudadano a quien, interpretando los sentimientos del pueblo agradecido, consagra esta lápida, pobre homenaje a la grandeza de su abnegación”

• El relieve de mármol en su tumba con varios epitafios reza:

“Dejar de pertenecerse para entregarse todo entero al que gime en el lecho del dolor y de la miseria es ir detrás de la inmortalidad sin presentirlo ni apetecerlo”

“Los pobres que han muerto consolados por ti te esperan; los que dejaste sin consuelo ruegan por ti”

“Este monumento llegaría al cielo si lo formaran los corazones a quienes asistió el P. Olallo durante 53 años en el Hospital San Juan de Dios de Puerto Príncipe”

• Al Padre Olallo, la Iglesia, después de un estudio riguroso, le ha reconocido su intercesión por el milagro ocurrido en la curación, científicamente inexplicable, de la niña de tres años Daniela Cabrera Ramos, enferma de cáncer. Y por ello fue declarado Beato, por lo que es el primer Beato cubano que nació, vivió y murió en nuestra Patria. Otro presunto milagro, que deberá ser estudiado por la Iglesia, sería el de Antoine, joven francés, y cuyos padres han venido desde Francia para acompañarnos, agradecidos, en esta Misa.

• Hoy, en esta iglesia Catedral de Camagüey, a doscientos años de su nacimiento, todos le pedimos al Beato Padre Olallo que siga intercediendo por los enfermos y ancianos, por el Hogar que lleva su nombre, por los Religiosos Hermanos de San Juan de Dios, por esta ciudad de Camagüey y por cada uno de nosotros. Y que ojalá nosotros sigamos su ejemplo.

Fotos/Enrique Cabrera
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(Camagüey. Febrero 12, 2020) Homenaje al Beato José Olallo Valdés, en el bicentenario de su nacimiento

(Camagüey. Febrero 12, 2020) Homenaje al Beato José Olallo Valdés, en el bicentenario de su nacimiento

 

Procesión por la ciudad de Camagüey, con las reliquias del Beato. Fotos y videos en el Parque Agramonte. Cortesía de Ileana Sánchez, para el blog Gaspar, El Lugareño.



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(Noviembre 25, 2008) Carta Apostólica donde Su Santidad inscribe en el Libro de los Beatos al Venerable José Olallo Valdés hermano hospitalario de San Juan de Dios.


Carta Apostólica donde Su Santidad inscribe en el Libro de los Beatos al Venerable José Olallo Valdés hermano hospitalario de San Juan de Dios.


Nos, acogiendo el deseo de nuestro Hermano Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey, y de muchos Hermanos en el Episcopado y de muchos fieles, después de haber oído el parecer de la Congregación para las Causas de los Santos, en virtud de nuestra Autoridad Apostólica, concedemos que el Venerable Siervo de Dios José Olallo Valdés, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, que dedicó toda su vida al servicio y a la asistencia de los enfermos y necesitados, viviendo el espíritu evangélico del Buen Samaritano, de ahora en adelante sea llamado con el nombre de Beato, y que su fiesta pueda ser celebrada cada año el día 12 de febrero.

En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Amén.

Dado en Roma, junto a San Pedro, el día venticinco de noviembre del Año del Señor 2008, cuarto de nuestro Pontificado.

Benedicto XVI, Papa



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Ballet "Idilio" (Video)



Coreografía: Eduardo Blanco
Música: Luis Enrique Bacalov

Tres palabras (por Bebo y Chucho Valdés)


Tuesday, February 11, 2020

Lo que empezó en El Caribe, en La Borla se acabó ... (por Joaquín Estrada-Montalván)


Tercera de tres historias (de amor) narradas de manera (casi) exacta a como ocurrieron. Recuerdos de la primaria, secundaria y el pre. Felicidades en el día del Amor...

M estudiaba en Sola, yo en el Pre de la Vigía.

No recuerdo como fue, "no se decirles como fue", pero a M conquisté, (o creí en aquel momento que la conquisté, que ahora a los 50s plus, hace tiempo se que el hombre conquista únicamente a la mujer, que permite hacerle creer que es conquistada).

El sábado en la mañana, me encontré con M (que estaba de pase largo de Sola). ¿Hasta que hora te dejan salir?- "Hasta la que sea", respondió.

En la noche fui a buscarla, guagua (la ruta 2) pal Caribe, lo mejor en la mitad de los 80s camagüeyano ($ 20 consumo minimo + $ 5 para asegurar la mesa, mangas largas y pantalón -no pitusa- mandatory para los hombres. Baracoa, el capitán del salón. Chicoy, el camarero habitual, la C 11, la habitual mesa. Vidrio, el coreógrafo...).

Mesa C 11, cervezas, filete y tabaco. Conversao enamorao, Primer Show, baile (las lentas, que es lo único que bailo desde sobrio hasta "entonao") Segundo Show y a regresar andando (en la de San Fernando) hasta su casa en La Vigía.

Era nuestra primera (y lamentablemente única) salida, 16 años ella, 17 yo, tragos already, besitos, manitas, miradas... hacían que la caminada (atravesando el Camagüey, a la luz de la Luna, en la fresca madrugada) fuera linda y romántica.

Parada para "repostar" en el Centro Alemán, batido de helado y perro caliente.

Maceo, Plaza del Gallo, República, cruzar la línea (del ferrocaril), La Borla...

y en La Borla, como guardianes fronterizos (del border ciudad-La Vigía) papá y mamá de ella. Papá enojado, mamá preocupada.

"Mija te dijimos hasta las 12". "Mijo por favor no venga más por nuestra hija".

"Buenas noches señora". Mirada asustada al señor. Mirada de despedida a M.

...

Take Me With You (choreography by Robert Bondara)


Take Me With You

Choreography: Robert Bondara
Music by Radiohead (“Reckoner”)

Contigo (por Zenet)



(Venezuela) Card. Urosa: "este gobierno ilegítimo y fallido, que está usurpando el poder debe renunciar"


Insistimos que este gobierno ilegítimo y fallido, que está usurpando el poder debe renunciar, debe irse, debe dar paso a un gobierno de transición, para evitar que se siga dando la tragedia social, económica y política que está viviendo el pueblo venezolano. Hay un dato que a mí me parece gravísimo: hace 18 meses 1 dólar costaba 60 bolívares soberanos, hoy día está costando más de 75 mil bolívares soberanos. Existe una inflación espantosa por culpa del gobierno, porque la economía la maneja el gobierno nacional. Además, es vergonzoso que exista escasez de gasolina en un país petrolero. El gobierno debería renunciar solamente por eso, por haber arruinado a nuestra industria petrolera, deben irse y los venezolanos deberíamos insistir para que haya un cambio de gobierno. Además, tenemos el problema de los presos políticos, la economía destruida, el alto precio de la comida, en fin, estamos en una situación cada vez peor, por lo que hay que trabajar fuertemente para lograr democráticamente un cambio de gobierno.

(Leer entrevista completa por Marinellys Tremamunno, en La Brújula Cotidiana"

Monday, February 10, 2020

El primer beso que (no) le di (por Joaquín Estrada-Montalván)


Mandé a hacer los espejuelos (en el reparto Buenos Aires, creo) con "no recuerdo el nombre", quien era el tipo que hacía (en esos momentos) los espejuelos "que eran los que eran" en Camagüey.

Estaba en la secundaria, me diagnosticaron astigmatismo, y que debía usar espejuelos.

La (única) óptica de la ciudad (Popular esq. República), que existía a inicios de los 80s, todavía hacían lentes, pero las armaduras que tenían eran (imagino) marca "la horrorosa" (quizás ahora se lleven, que to lo que se consideraba cheo, de mal gusto y ridículo en aquella época, ahora le llaman "fashion" y "tendencia").

8vo grado en la Mártires, con los (recién estrenados) espejuelos modelo algo así como "aviator a la criolla", de material metálico plateado, más los "tachos" a cargo de mi barbero Roberto Capdevila, logré conquistar a E, fuimos a "apretar" al cine Casablanca (en horas de clases, o sea "alzados").

En la pantalla "Polvo Rojo" , el protagonista monta en cólera y lanza el casco o algo al suelo, finalmente yo podía besar los labios de E. Gritos y malas palabras en la pantalla, escena romántica y caliente en el segundo nivel, pa trás del cine, máxima tensión adrenalítica feromonática y ...

... momento ridículo, (había olvidado en mi nube de felicidad) los "aviator criollos", que impidieron "el primer beso", "la culpa del primer no beso a E, fue de los espejuelos, el primer beso que no le di".

Con más enfado (además real) que el protagonista de "Polvo Rojo", aunque contenida por el bochorno, retorcí discretamente los espejuelos en el silencio de la oscuridad, respiré, pedí al Cielo, embolsillé lo que ya era "arte contemporáneo", y nos besamos.



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Coda: Hace pocos años, la primera vez que salí con ... (con quién ya tuve la última salida), teníamos una duda en algún tema, olvido ahora lo que no recordábamos, saco el teléfono (otros tiempos) para consultar.

Al verme researcheando en el phone, ... exclama: "¡¿no usas espejuelos todavía!?".

Sonreí, dejé el teléfono, nos besamos ...







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Arzobispo de Camagüey elogia a la comunidad camagüeyana en el exterior

Cuban Archbishop Wilfredo Pino Estevez of Camaguey, Cuba, is pictured in a Feb. 9, 2020, photo. He accompanied New York Cardinal Timothy M. Dolan during the U.S. prelate's six-day mission visit to Cuba, his first to the island.(CNS photo/Rhina Guidos)
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That connection with Catholics from outside, particularly with those who have roots in Camaguey, in fact, is what made the center for the elderly a reality, Archbishop Pino said. The U.S. has a great "Camagueyan" colony of Catholics living in the U.S. who contributed to the building of the center, which took 13 years to build, and provides essential services in the rural area.

With help from the Cuban diaspora, the center will acquire an ambulance set to arrive any day, Archbishop Pino told the cardinal Dolan. (Read full text at Catholic News Service's website)



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Camagüey. Febrero 9, 2020. El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, celebró misa en el Hogar de Ancianos "Mons. Adolfo Rodríguez" (fotos por Neidys Hernández)

Sacerdotes camagüeyanos, obispos cubanos (por Joaquín Estrada-Montalván)


Varios de los obispos en la Cuba de hoy, son sacerdotes camagüeyanos ordenados por Mons. Adolfo Rodríguez.

- Card. Juan García, arzobispo de La Habana.

- Mons. Wilfredo Pino, arzobispo de Camagüey

- Mons. Alvaro Beyra, obispo de Bayamo-Manzanillo

- Mons. Juan Díaz, obispo de Matanzas

- Mons. Mario Mestril, obispo emérito de Ciego de Avila.


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Mons. Domingo Oropesa, obispo de Cienfuegos. Es un sacerdote español, nombrado obispo mientras servía en la diócesis de Camagüey. Estuvo en la ciudad de las iglesias desde el año 1999, invitado por Mons. Adolfo Rodríguez, hasta 2007 cuando fue escogido por el Papa para pastorear la diócesis de Cienfuegos. Es el primer sacerdote extranjero nombrado obispo en Cuba en varias décadas.

Ballet "Pulso Romántico" (Video)



Ballet inspirado en el tema Pulso Romántico, de José María Vitier. Interpretación al piano de Marcos Madrigal.

Coreografía: Eduardo Blanco
Bailarines: Yankiel Vázquez y Chanell Cabrera 

En vísperas del 14 ... (por Joaquín Estrada-Montalván)


Recuerdo la primera "carta de amor" que "escribí". Fue a M, en la primaria, en la Renato. Me auxilié de un cancionero, hice un collage con fragmentos de canciones y se la envié con H. ¿Qué puse en esas dos páginas?, no tengo hoy idea, pero ella no me dio el sí.

Luego me "enamoré" de ME, y fue mi primera novia (que me "lo demostró" con un beso en la mejilla, en el aula del seminternado).

Tuve dos novias en la escuela anterior, la Carlos M. de Cespédes, pero ellas no lo sabían.







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I'll play the blues for you (by Joe Bonamassa)


Sunday, February 9, 2020

Camagüey. Febrero 9, 2020. El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, celebró misa en el Hogar de Ancianos "Mons. Adolfo Rodríguez" (fotos por Neidys Hernández)





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(Santiago de Cuba. Febrero 8, 2020) El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, presidió misa en el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre


New York Cardinal Timothy M. Dolan concelebrates Mass at the Shrine of Our Lady of Charity in El Cobre, Cuba, Feb. 8, 2020. After arriving in Cuba Feb. 7, the cardinal began the six-day trip to the island with a visit to the shrine. (CNS photo/Rhina Guidos)

Read With visit to Cuba's Madonna, New York cardinal begins six-day trip, by Rhina Guidos, at Catholic News Service's website


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En el blog
El cardenal Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York, en Cuba por visita pastoral y espiritual de cinco días
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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