Monday, October 14, 2019

Colón un héroe (north) americano

Colón, quien en todas partes veía la tierra más fermosa, no llegó hasta la Yuma. Sin embargo, historiadores y poetas lo convirtieron en un mito (north) americano.

Sunday, October 13, 2019

Ballet “Parade” (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


“Parade” es un ballet en un acto con coreografía de Léonide Massine, con música de Erik Satie, argumento de Jean Cocteau y diseño de vestuario y escenografía a cargo de Pablo Picasso. Esta obra fue creada para los Ballet Russes, entre 1916 y 1917, con producción de Sergei Diaghilev. El estreno tuvo lugar 18 de mayo de 1917 en el Théâtre du Châtelet de París, con las interpretaciones del propio Massine, Lydia Lopokova, León Woizikowsky y Nicholas Zvereff, y la dirección orquestal de Ernest Ansermet.


Dado lo convulsionado de la época, en medio de la Primera Guerra Mundial, al proceso creativo no le faltaron momentos de tensión. La idea original fue de Cocteau tras escuchar "Trois morceaux en forme de poire" de Satie. Al proponerle al compositor utilizar su obra para un ballet, Satie se negó a utilizar obras preexistentes, pero le pareció interesante realizar una partitura especialmente para ser danzada. Así fue que, entre idas y vueltas de Bélgica, Cocteau comenzó a escribir el argumento sobre diferentes grupos circenses tratando de atraer público a sus presentaciones, y Satie comenzó a componer en ese mismo sentido. En un principio, Misia Sert (mecenas de los Ballet Russes) se opuso y Diaghilev que seguía todos sus consejos al pie de la letra, tampoco estuvo de acuerdo. Finalmente Cocteau consiguió el apoyo de Diaghilev, quien le encargó la coreografía a Massine, su flamante primer bailarín y amante, tras la partida de París de Vaslav Nijinsky, poco antes del inicio de la guerra. En febrero de 1917 se reunieron casi todos los involucrados en Roma, con excepción de Satie, para preparar el estreno programado para mayo.


Es interesante destacar que Guillaume Apollinaire, en la crítica periodística que realizó tras el estreno, describió a “Parade” como “un tipo de surrealismo”, utilizando este término para una obra artística tres años antes de que el movimiento surrealista surgiera como tal en París. Del otro lado del espectro, el crítico musical Jean Poueigh le dio una reseña muy poco favorable a la obra, generando un altercado epistolar con Satie, quién lo acusó de ser un “estúpido sin música”, lo que le valió al compositor varios días de prisión. Sucede que la música de Satie incorporó ruidos de la vida cotidiana, como máquinas de escribir y sonidos de botellas, incentivado por Cocteau, lo que generó un éxito de escándalo (nuevamente para una composición de los Ballet Russes, como ya lo había sido “Le Sacre du Printemps” de Igor Stravinsky).


El argumento de la obra es sencillo. Dos productores circenses intentan llamar la atención de los transeúntes parisinos para que vean sus espectáculos. Con esa intención diferentes artistas muestran sus habilidades: un prestidigitador chino, una niña americana que baila tap, un caballo amaestrado y una pareja de acróbatas. Sobre el final, ante lo fallido de sus intenciones, todos los personajes aparecen en escena.


La originalidad del argumento reside en la presentación de un único espacio abierto, las calles parisinas, y la representación de un arte popular, muy de moda en los salones de la París de principios del siglo XX, influenciados por la llegada del cine norteamericano a la ciudad luz. De esta manera, y como ya había sido anticipado por “Pretrushka”, “Parade” introduce el tema del entretenimiento popular en el marco de la danza académica, lo que antes de los Ballet Russes era inadmisible en el mundo elitista del ballet.




-----------------
Ver en el blog 


------------------------------
Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO)

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Friday, October 11, 2019

(Camagüey) "Aquí nació Luis Casas Romero..."

Estado actual de la casa natal, de Luis Casas Romero,  calle Pobre 95, actualmente P. Olallo, 462. Fotos Octubre 11, 2019.
-----------------

por Joaquín Estrada-Montalván



Luis Casas Romero (Camagüey, 24 de mayo de 1882 - La Habana, 30 de octubre de 1950) camagüeyano a quien se le reconoce ser el fundador de la radio en Cuba, el pionero en transmitir (22 de agosto de 1922), a través de su emisora 2LC. Asimismo, estableció en el año 1933 la COC, primera emisora de onda corta en el país. 

Además, se le considera el creador del género musical conocido como "criolla". 

La Escuela Vocacional de Arte de Camagüey lleva su nombre.

Comparto estas fotos, de su casa natal, realizadas en el día de hoy, 11 de octubre de 2019. 


--------------

El mambí

Allá en el año noventa y cinco,
Y por las selvas del Mayarí,
Una mañana dejé el bohío,
Y a la manigua salió un mambí.

Una cubana que era mi encanto,
A quien la noche llorando vio,
Y al otro día con su caballo
Buscó mis huellas y me siguió.

Aquella niña de faz trigueña
Y ojos más negros que la maldad,
Unió sus fuerzas a mi fiereza,
Y dio su vida a la libertad.

Un día triste cayó a mi lado;
Su hermoso pecho sangrando vi,
Y desde entonces fue ardiente,
Cuba adorada mi amor por ti.

Música: Luis Casas Romero
Letra: Sergio La Villa




------------------
Ver en el blog



Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.



Querida Mimí:

Hoy fue el último día de trabajo del Muchacho de las Islas aquí en el restaurant. Se va porque consiguió otra cosa. Debo confesarte que me dió pesar verlo ir. Pero estoy contenta de saber que se va porque encontró algo mejor. El ya me había dicho que es veterinario pero no había encontrado trabajo. Al despedirse me dio un beso en la mano y me dijo -estoy enamorado de ti y me voy triste porque no podré verte más; pero al mismo tiempo me voy feliz de haberte conocido. Si no estuvieras comprometida te pediría que fueras mi reina. Uf! Esa manera de mirarme me estremeció, me puso nerviosa. Su piel tan suave, sus labios carnosos y ese olor tan suyo a canela y miel. Yo siempre me mantuve a distancia pues el es 15 años menor que yo; de no ser así esta historia hubiera tenido un final diferente.

Por la tarde saludé a Sandra y le pregunté por su papá -Estable, me dijo y siguió para su apartamento cabizbaja. Le pido a Dios por ella y por Don Rigo.

Sabes, tengo muchas ganas de ver “A Quien Ya Tu Sabes” Lleva varios días fuera de la ciudad por motivos de trabajo. Debe llegar mañana por la noche. Le dije que venga directo aquí; que le haría una cena rica y de postre le daré mil besos

Bueno, ahora me voy a dormir y a soñar que el y yo nos amamos hasta el amanecer

Buenas noches Mimí.




-----------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, October 10, 2019

Conducta (un filme de Ernesto Daranas)




Conducta (Año 2014)

Director Ernesto Daranas
Director de Arte Erick Grass

Actúan:
Armando Valdés Freire
Alina Rodríguez
Amaly Junco
Miriel Cejas
Yuliet Cruz
Armando Miguel Gómez
Silvia Águila
Idalmis García
Tomás Cao
Héctor Noas
Aramís Delgado.

Monday, October 7, 2019

Madagascar (un filme de Fernando Pérez)



MM. Ficc. 1994
Productora: ICAIC


Ficha Técnica

Guión: Fernando Pérez y Manuel Rodríguez
Dirección: Fernando Pérez
Producción General: Santiago Llapur
Dirección de Fotografía: Raúl Pérez Ureta
Montaje o Edición: Julia Yip
Música Original: Edesio Alejandro
Sonido: Ricardo Istueta

INTÉRPRETES
Zaida Castellanos, Laura de la Uz, Elena Bolaños, Jorge Molina, Roberto Delgado, Nancy Rodríguez, Carmen Rivera, Yolanda Ruiz, Susana Alonso, Ramón Brito 


-------------------------------------------
ver en el blog: Filmes Cubanos  

Saturday, October 5, 2019

Volver a creer (by José José & Yanni)





-------------
Ver en el blog

(Video completo) Consistorio en el que fue creado cardenal Mons. Juan García





-----------------------------------------------
ver en el blog 

Una foto con más historia que mil libros (por Lorenzo Ferrer)

Volando en Solitario. Pensamiento XVIII (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


La vida está hecha de triunfos y fracasos de derrotas y victorias, en eso consiste su dinámica.

Vive tu presente, aunque esté lleno de dificultades, estamos preparados para sobrellevarlo, solo dependerá de nuestra actitud y de nuestra inteligente aceptación.

La postura que le pongamos al presente posiblemente nos asegure un futuro fortalecido y vencedor.






---------------------------------------

Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, October 4, 2019

Teatro Avellaneda, recuerdos de la infancia (por Joaquín Estrada-Montalván)


El Teatro Avellaneda de Camagüey (nombrado en honor a Gertrudis Gómez de Avellaneda), centro cultural construido en la esquina de la cuadra donde está la casa de la Avellaneda, en la calle Avellaneda (se le recuerda a la Tula, en su lugar).

Teatro de estilo neoclásico o ecléctico, edificado a inicios del siglo XX (inaugurado el 20 de mayo de 1913), con sobriedad y elegancia, diría con "alma camagüeyana".

Lo conocí de niño (inicio de los 70), ya venido a menos (más allá de su otoño).

Era el cine infantil de la ciudad. La entrada 20 centavos. Las butacas de madera, cada semana quedaban menos. Gigantescos ventiladores al frente (combinaban mucho ruido y poco aire). La programación que recuerdo, fragmentos de películas de Chaplin (silentes ellas, como para no interrumpir el aeroruido de los ventiladorsones), y materiales audiovisuales soviéticos, que en el aburrimiento nos hermanaba a los niños cubanos y postrusos.

En especial recuerdo (como pesadilla, a veces, como sueño) una película, o algo así, soviética que mostraba un grupo de campesinos con trajes típicos que lo mismo vivían dentro y fuera del mar, de donde entraban y salían cantando y bailando, uno de ellos tenía como barriga una pecera y esa imagen y "canción", me ha acompañado toda mi vida.

Los sábados en la tarde, eran de cine, mi mamá me dejaba en el Avellaneda, me entraba, me sentaba y se iba al Casablanca, a ver el estreno de la semana. Cuando su película terminaba, regresaba por mi y al Coppelia, sunday o copa lolita yo pedía siempre. Chocolate y Almendra, mis sabores preferidos.

Luego crecí (o gané en años) y ya iba solo al cine, historias muchas por contar.

A la misma vez que fui adolescenteando, el cine teatro Avellaneda desaparecía en su interior, hasta que fue clausarado y habitado por gente sin casa.

Relativamente hace poco tiempo fue reconstruido (reabierto en octubre de 2016).

Tampoco volvió a ser el cine infantil, donde repetían los fragmentos silentes de Chaplin y de los soviéticos con pecera de barriga, que entraban y salían cantando del mar.

Pero aun existe el Teatro Avellaneda, donde transcurrió parte de mi infancia.

A Camagüey se le conoce como la ciudad de las iglesias, de los tinajones, de Agramonte. También, pudo ser conocida ... de los cines (aunque pocos queden, numerosos fueron).

-------------

"Juan Guarch es, además, un hombre de ideas nobles; y es amante de Camagüey en donde reside desde hace algunos años y el amor a Camagüey lo ha demostrado ahora embelleciendo la población con un bello edificio cual es el Teatro Avellaneda." (Bohemia. Junio 22, 1913)


-----------------------
Foto tomada del Adelante
-----------


---------------------------------
Notas: 

- Según refiere el blog de TV Camagüey, el Avellaneda fue construido "con una capacidad, que era de un total de 1006 personas, entre lunetas, palcos, galerías y entradas generales" Datos de un estudio de Yuldys Márquez Díaz.

- Según refiere el blog Radio Camagüey la capacidad actual es de 500 espectadores. En algunos otros sitios web dice 600 espectadores.

- "El  público pudo apreciar allí Ana Bolena (1923), La dama de las Camelias (1923), El león del desierto (1925), El acorazado Potemkin (1928), El rescate de Sanguily o esto sí es Cuba Libre (1928), La quimera de oro (1930) y Luces de la ciudad (1931), entre otras cintas." Yuldys Márquez Díaz. Adelante.

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.



Querida Mimí:

Hoy me voy a la cama temprano, mañana es un gran día, se casan Aurelio y Julieta, Ay, que emoción! Ya todo está listo; las flores, el salón, la música, la comida, y yo también ya estoy lista; será un evento inolvidable. Y además, estoy feliz pues iré del brazo de Quien Ya tu Sabes. El me pidió que lo acompañe a comprar su ropa para la boda. Fue una tarde linda; la pasamos juntos y nos divertimos mucho. Fuimos a comer y luego nos tomamos un trago. El vendrá por mi mañana. Llegar de su brazo a la boda me hace muy feliz. Estará toda la gente del restaurant y muchos más invitados.

Hace un rato, le llamé a Julieta para preguntarle cómo se sentía –Nerviosa, muy nerviosa, me dijo. Apenas he comido. No sé si podré dormir esta noche. –Tranquila, que todo saldrá bien, le dije. Te vas a casar con un hombre bueno que te adora, y tendrán una boda, una luna de miel y una vida linda, pues el amor que se tienen ustedes es muy grande.

Ella me platicó que les puso una velita, flores y un vaso de agua a sus padres; y les pidió así su bendición. Ellos murieron hace años. –Yo sé que ellos están orgullosos de ti, así que descansa tranquila que todo saldrá bien.

Ay Mimí, ahora me voy a la cama y soñaré con el amor, el amor que todo lo llena, que hace que todas las cosas sean posibles cuando nos dejamos guiar por él.


Buenas noches Mimí.



-----------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Oración de San Francisco de Asís


Señor, hazme un instrumento de tu paz.
Donde haya odio, siembre yo amor;
donde haya injuria, perdón;
donde haya duda, fe;
donde haya tristeza, alegría;
donde haya desaliento, esperanza;
donde haya sombras, luz.

¡Oh, Divino Maestro!
Que no busque ser consolado sino consolar;
que no busque ser amado sino amar;
que no busque ser comprendido sino comprender;

Porque dando es como recibimos;
perdonando es como Tú nos perdonas;
y muriendo en Ti, es como nacemos a la vida eterna.

El Arte del Tabaco (por Tomás Gutiérrez Alea)




1974
El arte del tabaco
35 mm, color, 7 min.
Documental
Dirección: Tomás Gutiérrez Alea
Guión y fotografía/ Mario García Joya
Montaje: Rolando Baute.
Música: Rodrigo Prats.
Sonido: Departamento de Sonido ICAIC.

El Triste (por Angel García)


-------------
Ver en el blog

Thursday, October 3, 2019

Dolly Back (un cortometraje de Juan Carlos Tabío)


CM. Ficc. 1986 11 minutos.
Productora: ICAIC


Ficha Técnica

Guión: Juan Carlos Tabío
Dirección: Juan Carlos Tabío
Producción General: Rolando de la Huerta
Dirección de Fotografía: Adriano Moreno
Montaje o Edición: Roberto Bravo
Sonido: Marcos Madrigal

INTÉRPRETES

Alejandrito Díaz
Filiberto Romero
Luis García
Mirta Ibarra
Samuel Claxton
Ramoncito Veloz


Premios

Premio Especial del Jurado. VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, Cuba.
Seleccionado entre los mejores cortometrajes exhibidos en 1986, Selección Anual de la Crítica.
Colón de Oro (Primer Premio) Festival Iberoamericano de Huelva, España, 1987.

“El tomate” en los 60 años del ICAIC (por Fausto Canel)



por Fausto Canel
(para el blog Gaspar, El Lugareño)


Octubre de 1959. El año fiscal comienza en un país en que los ritos económicos intentan respetarse todavía. Siete meses después de su creación, el Instituto del Cine, como se le conocía entonces, recibe por fin los fondos que el Comandante en Jefe ha prometido al presidente de la institución. Cinco millones de pesos. Una buena parte a ser entregada inmediatamente para pagar las facturas de los equipos (laboratorio, truca, cámaras Mitchell y Arriflex, crab-dolly, back-projection, etc.), que T. G. Alea, director técnico del Instituto, y P. Epstein, ingeniero químico, acababan de comprar en Hollywood. Con ese dinero también se aceleraron los planes para la construcción de una Ciudad del Cine en La Habana del Este, un conjunto de edificios diseñados por el arquitecto Frank Martínez. La producción de cine cubano revolucionario va a comenzar.

Se contratan escritores para los cuentos de “Historias de la Revolución”. Se paga la supervisión que Cesare Zavattini había hecho del guión de “Cuba Baila”. Se termina de traer a los jóvenes del Departamento de Cine del Ejército Rebelde a los que su condición de miembros del PSP (comunista) les había obligado a esperar tiempos más propicios para comenzar a trabajar en el Instituto. Se comienza una serie de documentales pedagógicos con objeto de educar a los campesinos.

El primero se filmará en una cooperativa tomatera en la provincia de Camagüey, un lugar con fama de productividad. El segundo se ocupará del agua: su existencia, su conservación, su utilización. Manuel Octavio Gómez, director de este último, y yo, director del primero, no fuimos a la embajada de los Estados Unidos a pedir que nos prestasen una serie realizada por el gobierno de Washington para informar y ayudar a los campesinos de Puerto Rico. Fue una excelente referencia.

Era la primera vez que el Instituto del Cine salía fuera de La Habana. Por lo que se hizo necesaria una identificación con foto, ya que hasta ese momento nadie tenía ID en el organismo… Mi “carnet” llevará el número 1; el número 2 lo recibió Néstor Almendros, mi fotógrafo, un cineasta de origen catalán a quien los jóvenes cinéfilos cubanos conocían desde su llegada a Cuba, con su familia, como refugiado de la guerra civil española. Néstor, que en aquella época vivía en Nueva York, había sido traído por G. Alea para que trabajase con nosotros. Excelente idea. Y cuando le preguntaron si quería ser fotógrafo o dirigir, él pidió ser fotógrafo. Lo tenía muy claro.

Néstor llegó con un corto que había filmado en Times Square la noche de fin de año, utilizando la luminosidad de los anuncios como única fuente de luz. El corto se titulada “58-59” y su secreto era la TRI-X, un negativo ultra rápido que la Kodak acababa de sacar al mercado. Pero más allá de los avances químicos, el corto mostraba la enorme sensibilidad de Néstor para captar y trasmitir una imagen. Cámara en mano. Sin guiones ni trípodes ni rieles, ni camiones de vestuario, ni de maquillaje. Sin luces. Un cine en que la cámara se utiliza como el escritor utiliza su pluma, sin interferencias. En la espontánea inspiración del momento. Un cine libre que ganará con su calidad el prestigio de su etiqueta: Free Cinema. Una actitud que Néstor importaba con su película, y que hará ejemplo (“PM”), y que muy pronto chocará con las necesidades de un Instituto creado personalmente por Fidel Castro como generador de un cine dirigido desde el poder. De Free Cinema nada.

La cooperativa tomatera era realmente impresionante. Con plantas altas y fértiles, con un verdor impresionante contra el rojo intenso de sus frutos bajo el sol. Lo cual quedó captado por la cámara de Néstor, la pequeña Bolex de cuerda con la que había hecho “58-59” y que el Instituto, carente de cámaras, le había alquilado para la filmación de “El tomate”. Rodaje amable bajo el sol de octubre en Camagüey… hasta que al tercer día llegamos y no había nadie. La cooperativa estaba desierta.

Un anciano campesino que fungía de “guardián” se nos acercó al vernos y muy excitado nos dijo, casi a gritos: “Se perdió Camilo”. Nosotros, por supuesto, no entendimos nada. “Todos se han ido a buscarle”, continuó, haciendo un gesto amplio que abarcó toda la plantación desierta. “¿Pero a dónde?” preguntó Néstor con su rigor catalán. El viejo pareció no entender bien la pregunta. “¿A dónde? No sé… Iba en una avioneta y no se sabe dónde está.”

Néstor y yo regresamos al hotel, en el centro de la ciudad. En el pequeño bar junto a la recepción un televisor mostraba imágenes desde helicópteros, mientras explicaban que todo el país había cesado sus actividades y se encontraba en zafarrancho de combate. Buscando a Camilo. Por todas partes. Pero la búsqueda hasta el momento había sido infructuosa. Se preveía que al día siguiente Fidel hiciese una intervención por televisión, para informar al pueblo.

Dos días más tarde reanudamos el rodaje. Con unos campesinos deprimidos. La cooperativa, antes bulliciosa, ahora en completo silencio. A Camilo lo había dado oficialmente por muerto. Luego regresamos a La Habana.

“El tomate” lo edité en Telecolor, con la ayuda de Carlos Menéndez, que será mi editor en todas mis películas de ese momento en lo adelante. El INRA lo proyectó a los campesinos de todo el país, como ejemplo de las ventajas de trabajar en cooperativa. Un tiempo más tarde, el presidente del Instituto del Cine cesará a Néstor Almendros, quitándole su trabajo y expulsándole del Instituto. Le acusó de ser un “fotógrafo malo”. Pero ya esa es otra historia.



-------------------

El Encuentro (por Eduardo F. Pelaez)

Transcurría el otoño de 1492. Anayana está tejiendo una red para atrapar los peces que nadan en el pequeño arroyo cercano al batey. La siembra de la yuca está por empezar, como es el rito en los meses de sequía que siguen a la temporada de los vientos y las lluvias. Hace unos meses se desposó con Mayvona, hijo de la hermana del cacique Mayanabo. Viven en un hermoso y ventilado caney. Su esposo es un joven guerrero que ha ganado fama demostrando inteligencia y valor frente a los asaltos esporádicos de los caribes que merodean la zona en busca de alimentos y de mujeres. Mayvona se destaca además por su pericia en los juegos de batú. La maestría que emplea para mantener la pelota en el aire sin que las manos o los pies la toquen nunca, dibujan sonrisas de orgullo en su esposa. 

La pareja disfrutaba mucho de largos paseos por el gran río. Mayvona, aparte de guerrero y atleta, era un magnífico artesano y carpintero. Unas de las canoas más envidiadas de la zona fue la que construyó unos meses antes de su boda. Mucho esfuerzo necesitó para moldear el hermoso tronco de ceiba que había elegido para su obra. La canoa era espaciosa y navegaba firmemente. Cada vez que miraba el vientre abultado de su mujer, se decía: "Ahí viene el primer marinero de una larga familia". 

El futuro aparecía halagüeño. Según la tradición establecida, el cacicato le correspondería una vez retirado Mayanabo. Mayvona se convertiría en el representante del poder solar del dios del fuego, del día y de la noche. Sin embargo, Anayana está triste. Hace dos noches, en uno de sus habituales paseos por el río, al llegar al mar, le pareció oir unas palabras de angustia en el silbar de las palmas. No le dijo nada a su marido hasta que al regresar al batey volvió a oir los mismos quejidos en las palmas que protegían el yucaneque. Preocupada por sus presentimientos llamó a uno de los behiques de la familia para que le interpretara el lenguaje de las palmas. 

El sacerdote inició el rito de la cohoba para comunicarse con sus espíritus, inhalando los polvos alucinógenos colocados sobre un plato de ofrendas mediante pequeños tubos en forma de Y. Cayó en trance y comenzó el diálogo con los dioses. Una vez terminado el rito, el behique se alejó y estuvo largas horas meditando en la soledad de un palmar cercano. Anayana esperó con desasosiego la interpretación sabia del sacerdote. Algo siniestro había sentido en los gemidos del behique poseído por las inhalaciones sagradas. Había visto el rostro del huracán escondido en sus gritos. Sus temores habían sido fundados. El behique le reveló que una fuerza destructiva en forma de montañas flotantes con grandes alas hinchadas con el viento llegaban a la playa cargadas de fuego.

Es bien temprano en la mañana. Los naboríes se encaminan al conuco a vigilar la siembra de yuca así como otras de cacahuate, maíz, algodón y tabaco. Algunas mujeres con sus niños se han quedado cerca de los bohíos preparando los alimentos productos de la caza anterior que ha sido fructífera. Jutías, iguanas y algún que otro pájaro o serpiente van a ser asados esa tarde.

Anayana está triste. No puede concentrarse en el tejido. Lleva largas horas meditando en las palabras del behique: "¿Qué le va a suceder a mi futuro hijo, qué podrían ser las montañas de fuego?". Mayvona trata de consolarla inútilmente. La acaricia con ternura entrelazando sus dedos en la negra cabellera de su esposa y musitando cerca de su oído palabras dulces. Mayvona también cree en las palabras del sacerdote, pero le hace saber a su mujer que la visión de las montañas en el mar no está ubicada en ningún tiempo y le asegura que su familia y las venideras continuarán viviendo en paz.

Esa tarde Maynova convenció a su mujer para abandonar el yucaneque y dar un paseo en su canoa. Los paseos generalmente se iniciaban en un largo río que desembocaba en una bahía grande del ancho mar. Mayvona remaba disfrutando del trinar de los pájaros, del aletear de las aves y de la frescura de las aguas que bañaban las rocas. En una parte cercana a donde nace el río y las montañas se empinan al cielo, el río se convertía en un lago cristalino cubierto de rocas calizas. Era su lugar preferido para bañarse, pescar truchas y asarlas en improvisadas barbacoas. Después de descansar y dormir la siesta, continuaban remando hasta que el río moría en la inmensa agua salada que cercaba su paraíso. Así lo hicieron, pero esta vez regresaron apresuradamente al caney. Anayana se postró sollozando ante el behique. Maynoba, erguido, tenía las manos crispadas y la mirada perdida en la tristeza.


____________________________
El río Máximo al correr por las faldas de la Sierra de Cubitas, deslumbra al visitante por la belleza de "los cangilones", que son unas pocetas formadas por la acción de la corriente en el mármol de las rocas. En este preciso lugar, el río cambia de nombre y se le conoce por el Río de los Cangilones. Más adelante, el río desemboca en la Bahía de la Gloria en donde adquiere el nombre de Río de las Carabelas llamado así porque allí desembarcó Cristóbal Colón cuando descubrió a Cuba.

Monday, September 30, 2019

La Idea Loca fue la "perestroikita" estudiantil de la Universidad de Oriente (por Joaquín Estrada-Montalván)

Universidad de Oriente
------------


La Glasnot (de la Perestroika), produjo en Cuba un breve tiempo universitario en las (o en algunas) universidades cubanas.

En Quintero (residencia estudiantil de la Universidad de Oriente) en esos finales ochentas surgió un movimiento o espacio estudiantil de debate, "transgresiones" teóricas, cuestionamientos politicos, estéticos, culturales, ... Esas inquietudes se aglutinaron alrededor de lo que se llamó la "Idea Loca", organizada y aupada por un grupo de estudiantes de Arte, Historia, Periodismo, Derecho...

Se comenzaron a organizar: tertulias debates lecturas literarias. Los temas: "ecología" (tópico considerado cuasi disidente en aquellos tiempos, se trataban temáticas ecológicas concretas de la ciudad y el país), lecturas de poesía, reseñas de libros y escritores (no estudiados), estudios postmodernos y estéticos y de crítica. Tiempos de leer y compartir lo leído.

Cuando un escritor, artista plástico, grupo de teatro, actor, ... relacionado de alguna manera con aquellos tiempos "renovadores", visitaba Santiago, era invitado por la "Idea Loca" a compartir en la residencia estudiantil de Quintero.

La "Idea Loca" tuvo la loca idea de salir del salón de estudio del edificio F, donde tenían lugar los encuentros e interactuar con todos los becados. Se organizó una exposición instalación (lo común en aquellos momentos en el arte cubano), olvido en los bajos de cuál edificio A, B o C, que era por donde transitabamos hacia y desde el comedor.

Recuerdo entre otras instalaciones, un cachumbambé en el que los dos tomitos del "Konstantinov" pesaban mas que una colección de no pocos "libros gordos" de filosofía de todas las épocas. Una Isla de Cuba sangrante, cercada por un alambre de púas, o unos Sputnik y Novedades de Moscú pegados al techo del salón...

Durante el día se grabaron las reacciones de los estudiantes y por la noche se realizó la presentación. Ese fue el final de la "Idea Loca".

Desde el próximo día de la inauguración se inició una campaña "ideológica" en contra de ese vientecillo democrático, que incluyó sanciones y "regaño fuerte" a los estudiantes involucrados en la organización. Desacreditar y calumniar el "proyecto" en las clases, ...

Y así terminó la "Idea Loca" en la Universidad de Oriente, y en general en cada lugar que floreció la esperanza de la perestroika en la Isla.

Luego el Período Especial ...



(por Joaquín Estrada-Montalván, escrito según lo recuerdo)

Jill Barber


Saturday, September 28, 2019

Volando en Solitario. Pensamiento XVII (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


Es necesario que no desoigas tus deseos, prioriza tus metas y haz realidad tus sueños.

No permitas que nada ni nadie te detenga. Tu eres el responsable de continuar el trayecto establecido por ti.

Deja fluir tus anhelos y libéralos dándote la libertad para que se realice todo aquello que dejaste inmerso en el tiempo.



---------------------------------------

Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

Friday, September 27, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.



Querida Mimí:

Hoy no voy a escribir mucho acerca de mi día. En unos momentos mas me voy al hospital pues mi vecino Don Rigo se puso malito. Me siento muy triste pues me dijo su hija que ella cree que este es el final. Ella estaba de prisa, pero antes de subirse a la ambulancia vino a decirme lo que estaba ocurriendo, lo cual agradezco mucho. Yo le he tomado mucho cariño a ellos; son gente buena de corazón grande. Antes de irme prenderé una velita por la salud de Don Rigo. Yo los quiero casi como familia. Hemos vivido en el mismo edificio por tantos años ya, más de 10. No me quiero despedir sin antes decirte que mi día fue muy productivo. Desde que “Quien Ya Tu Sabes” viene más seguido, mis días se van rápido; hasta la comida me queda mejor. Mi corazón está contento. Ay, que poder tan fuerte es ¡El poder del amor¡

Buenas noches, Mimí



Cuando yo no sea más

Cuando yo no sea más
Seré el aire que revuelva tu pelo
La flor que tires al mas el primero de enero
El pájaro que cante en tu ventana al amanecer
El desayuno de los domingos
Y tu compañía cuando mires la luna en una noche estrellada.
Seré el olor de la flor de nardo
El colorido de un carnaval
La música de un adagio
Seré el olor a pintura fresca y
La mariposa que revolotee en tu jardín
Seré el cansancio de tus pies después de tanto bailar
La cobija que te abrigue cuando descanses en el viejo sofá
Las nubes que en silencio se deslizan en el cielo
La intención de una oración y
El ultimo pensamiento antes de dormir
Cuando ya no sea más seguiré siendo todo para ti y tú, todo para mi… cuando ya no sea más.



-----------
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!