Saturday, September 14, 2019

Una anécdota de Mons. Juan García, nuevo cardenal cubano (por Clemente Morgado)


Por estos días circulan en las redes sociales, historias y anécdotas sobre la vida y obra pastoral del arzobispo de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, nacido en Camaguey el 11 de junio de 1948 quien ya partió al Vaticano para ser consagrado como cardenal. Quiero aportar mi granito de arena a este saber colectivo recordando un pasaje de su vida.

Conocí a su Eminencia a principios de los años 90 cuando era el Padre Juanito, párroco del poblado de Florida, Camagüey; por razón de unos trámites judiciales que realicé en mi condición de abogado. Con el tiempo me adentré en la fraternidad masónica y en la iglesia católica, nutriéndome de valiosas enseñanzas que enriquecieron mi vida. Así las cosas en el año 2003 fui electo por mi madre logia, la entonces Respetable y Meritoria Logia Hijos del Tínima, de la Gran Logia de Cuba de Antiguos, Libres y Aceptados Masones, como maestro de logia o venerable maestro, apelativo por el cual se designa la investidura. Dentro de mi programa de gobierno incluí realizar sesiones públicas o ¨tenidas blancas¨, en las cuales invitaría a personalidades de las ciencias, las artes, las letras, etc. Para realizar conferencias públicas que contribuyeran a la formación cultural y humana de todos los asistentes.

Luego de tomar posesión del cargo le di cumplimiento al programa de gobierno y en el mes de mayo de ese año 2003, invité al destacado escritor Roberto Méndez Martínez a impartir una conferencia sobre la vida y obra del Padre Valencia, un destacado sacerdote, que realizó numerosas obras benéficas y de piedad por varias partes del mundo, hasta que residió y murió en la antigua Santa María del Puerto del Príncipe, hoy Camagüey, en la primera mitad del siglo XIX. Consulté con los miembros del del taller masónico la posibilidad de invitar a los prelados católicos del territorio a la tenida blanca, recibiendo la aprobación de la logia. Las logias son también escuelas de democracia. Invité a monseñor Juan, entonces Arzobispo de Camagüey y al Padre Ernesto Pacheco, entonces vicario de la Arquidiócesis. Existía la duda si aceptarían la invitación por los problemas que de antaño existieron entre la iglesia y la masonería, muchas veces enfrentadas entre sí. Tampoco había un precedente anterior de visitas de dignatarios católicos a la masonería local.

Finalmente llegó el día indicado, creo fue el último martes de mayo por la noche, en el templo masónico en Masvidal No 1, esquina a General Gómez en Camagüey; pronto se llenó de masones y sus familiares. Puntualmente llegaron Roberto Méndez, monseñor Juan y el Padre Pacheco. Recuerdo que monseñor se sentó a mi derecha y Pacheco a mi izquierda en el oriente de la logia, el sitio preferencial de la misma. Méndez se puso de pie y desarrolló una brillante conferencia sobre el Padre Valencia, destacando anécdotas que reflejaban su carácter misionero. Baste recordar que el Padre Valencia legó al Camagüey, valiosas obras como el leprosorio de San Lázaro, la iglesia del Carmen con los aledaños hospital de mujeres y escuela para niños pobres, así como el puente del arroyo de Santa Bárbara. Este puente lo comenzó a construir el Padre Valencia sólo con sus propias manos porque no encontró inicialmente apoyo para la obra y por la fuerza de su ejemplo, se fueron sumando principeños hasta que el puente quedó totalmente terminado. Se trata de un puente de un arco construido de ladrillos que ya cumplió mas de 200 años y continúa siendo objeto de tránsito hasta de equipos pesados.

Cuando Méndez terminó la conferencia, recibió un fuerte aplauso y los presentes realizaron al expositor algunas preguntas. Finalmente monseñor Juan, se puso de pie y repartió algunas oraciones impresas al Padre Valencia e invitó a los presentes a acompañarlo en la lectura de la oración, que ahora no la tengo en mi mano, pero recuerdo que invitaba a construir puentes en el corazón de los hombres, entre hombres de opiniones e ideologías distintas. Todos los presentes secundaron a monseñor y desde entonces quedó establecido un puente entre la iglesia y la masonería en Camagüey. Comprendí que además de su vocación misionera, monseñor Juan tenía un peculiar carisma ecuménico para tender puentes entre hombres separados por diversas razones o prejuicios.

Israel "Cachao" López (Septiembre 14, 1918 – Marzo 22, 2008)


Friday, September 13, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos, que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.


Querida Mimí:

Hoy me voy a la cama enamorada. Muy enamorada. Quien Ya Tu Sabes me ha demostrado lo mucho que me quiere. Sus ojos verde mar me lo dijeron mientras sus manos acariciaban mi pelo. Me dijo al oído –Que me has hecho Lola, que no puedo vivir sin ti. Leyó poemas de amor mientras yo reposaba en su pecho. Nos amamos como nunca. Esta mañana me trajo el café a la cama y se fue con la promesa de volver por la noche y me dijo también que a partir de ahora nos veremos más a menudo. Cada vez que conozco más de él más me enamoro. Hoy recibí un ramo de rosas rojas en el trabajo. La nota decía –Gracias por estar en mi vida, Gracias por permitirme estar en la tuya. La gente del restaurant aplaudió cuando me vieron recibir las flores. No pude ocultar mi felicidad cuando Julieta me dijo –Muchacha, el hombre está enamorado!

Yo pensaba que uno no se puede enamorar dos veces, pero me equivoqué.

Para mi corazón basta tu pecho,
Para tu libertad bastan mis alas.
Desde mi boca llegará hasta el cielo
Lo que estaba dormido sobre tu alma.
Es en ti la ilusión de cada día.
Llegas como el rocío a las corolas.
Socavas el horizonte con tu ausencia.
Eternamente en fuga como la ola.
He dicho que cantabas en el viento
Como los pinos y como los mástiles.
Como ellos eres alta y taciturna.
Y entristeces de pronto, como un viaje.
Acogedora como un viejo camino.
Te pueblan ecos y voces nostálgicas.
Yo desperté y a veces emigran
Y huyen pájaros que dormían en tu alma.
Buenas noches Mimí.




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Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, September 12, 2019

Crónica: #In Vitro en Teatro Ocho (por Waldo González López)

Fotos/Tomadas de Facebook
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“El humor es la penúltima
 etapa de la desesperación”

Isidoro Blaisten


El teatro argentino nace con el estreno de Juan Moreira, a partir de la clásica novela gauchesca de Eduardo Gutiérrez, publicada como folletín entre 1879 y 1880 en el diario La Patria Argentina. Mas, en 1884, Gutiérrez reescribió la obra como ‘mimodrama’ para representarse en el circo, con lo que surgió el teatro rioplantense.

Tan importante fue y es el humor en el país, que años atrás fue instituido el seis de octubre como el Día del Circo, en homenaje a Pepe Podestá, quien nacido esa fecha en el Montevideo de 1858, desarrollaría una labor pionera, ya que creó el circo criollo y ‘Pepino el 88’, payaso que fue modelo del cómico rioplatense.

Por ello, con el circo, nacería el humor que, en la tierra de Jorge Luis Borges [del que muchos ignoran su aguda veta humorística], posee una intensa y extensa trayectoria y una larga tradición surgida entre canónicos comediantes que se darían a conocer en el propio circo, como luego en el teatro y la cinematografia rioplantenses, la que, por su rigor, calidad y profesionalismo, crearía una industria reconocida no solo en Latinoamérica, sino también en Europa, que tanto influiría en los dramaturgos y guionistas, directores y actores. De tal suerte, no pocas cintas filmadas en los ‘40s y ‘50s aun se pasan en gustados espacios de canales latinos de Miami y otras ciudades latinoamericanas.

Gracias a ello, muchos que hoy peinan canas recuerdan gratos momentos de su infancia, adolescencia y juventud frente a los televisores disfrutando los filmes con actores de la talla de los también cantantes Carlos Gardel y Libertad Lamarque, como de numerosos intérpretes-humoristas que descollaron en programas de TV, tales los inolvidables: Niní Marshall, Luis Sandrini, Enrique Pinti, Alfredo y Carmen Barbieri, Tato Bores, Gogó Andreu, Pepe Iglesias, Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Antonio Gasalla, Juan Carlos Calabró, Juan Carlos Altavista, Pepe Arias, Juan Carlos Mesa, Cacho Garay y tantos otros que prevalecieron por su talento sin nunca emplear la vulgaridad, el mal gusto, la procacidad, sino apenas las ‘segundas intenciones’ alusivas a situaciones referentes al sexo.

Si buscamos otro ejemplo en Latinoamérica, tenemos en Cuba al clásico actor y humorista Leopoldo Fernández, quien tras décadas de preferencia entre los nacidos en la Isla, durante su última presentación en La Habana aludió al tirano Fidel Castro, tras la que sufriría prisión y enfermaría por las torturas padecidas en la carcel, hasta que por fin pudo exiliarse en Miami, donde continuaría su exitosa carrera, la más importante entre los humoristas de la época, al punto de que aún se pasan en numerosas radios y televisoras latinas sus programas y filmes con sus gustados personajes Tres Patines, Pototo y otros, en los que jamás mostrara la más mínima nota de grosería, ni empleara un lenguaje soez.

#IN VITRO


Tras su estreno en Argentina y México, el sábado pasado se presentó en función única #In Vitro, escrita y representada por la humorista y abogada Pany Chama [en cuya idea original colaborara Gustavo Lago], bajo la dirección de Sergio Fabrizi y apoyada por un breve equipo técnico.

El tema de #In Vitro hasta donde conozco, es inédito en la escena latinoamericana, pues los Monólogos de la vagina, de la norteamericana Eve Ensler, célebres por representados en innumerables países, solo se acercan al asunto, porque dirigen su atención a la violencia de género, que, en 1996, cuando se escribiera y representara en Nueva York, era una temática tan candente como continúa siendo hoy, veintitrés años más tarde.

Los Monólogos… se estrenarían con una sola actriz, pero como los subtemas le daban vida a 12 personajes, la dirección decidió incluir tres intérpretes, ya que todas [tal bien subraya el título] tienen la vagina como tema central con variantes: la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, la violación y la mutilación genital. Este crítico, adquirió la obra publicada, leyó el guion original y asistió a una de las funciones en el Teatro Trail, interpretadas por destacadas actrices, que corroboraron su calidad y la de la escena latinoamericana, tal saben los fans de las tablas, residentes en Miami y quienes nos ocupamos de la necesaria, si bien ignorada o vilipendiada tarea de valorar las puestas.


En #In Vitro, monodrama [unipersonal] la autora-humorista argentina aborda con humor de todos los colores los duros problemas sicofísicos y emocionales que debió sufrir durante más de una década para concebir sus trillizos, tras once tratamientos de fertilidad, conflicto reflejado en la pieza bajo las ¿humorísticas? Consignas de #No Bajar los Brazos y #Abrir Las Piernas, tal se señala en el programa de mano.


En su unipersonal autobiográfico [cuyo subtítulo es ‘El camino a la fertilidad asistida’], Pany Chama cuenta y representa [des]provista del clásico humor argentino [del que ella parece desconocer la excelente labor realizada por los humoristas arriba citados y tantos otros] la poco común praxis de valentía de esta genuina madre [y lo subrayo], ya que tal esfuerzo le impondría riesgos, afrontando muy serias experiencias que pudieron afectar su salud.

Por el tema, la obra, atrapa la atención del público femenino, al que da esperanzas, en especial, a las que transitan el tortuoso camino que a Pany, no obstante el sufrimiento padecido, le proporcionaría no solo un hijo, sino trillizos. Mas, la doble y compleja tarea de ser a un tiempo autora y humorista, le resulta dificil a Pany, quien —ya no tan joven como cuando comenzara su larga lucha por obtener su ansiado hijo— quizás por desconocer los recursos actorales necesarios para ahondar y diversificar el tema, no profundizó en el tema, al que debió no solo haberlo provisto de [gratuito] humor, sino apoyar el humanista mensaje de apoyo a otras madres que luchan por su hijo…, pero el humor fácil tiraría por la borda el texto, del que se esperaba un desarrollo y, en consecuencia, alcance.


Algunos rasgos utilizados por Pany podrían haber enriquecido la obra, pero pierden eficacia por su malogrado uso: su sentido del humor [empleado hasta la saciedad] y su capacidad de improvisación, que le permite no dejar escapar nada de lo que sucede en la sala, incorporando cualquier comentario escuchado a los espectadores, implicándolos en la acción, lo que, ciertamente, evidencia su capacidad humorística. Asimismo, la reiteración y la extensa e intensa duración de su unipersonal, malogran los pobres resultados la obra, como el asimismo repetitivo empleo de sus escasos recursos actorales, lo que hace cansina la hora y poco más de duración. Otro aspecto en que falla Pany es la excesiva rapidez en la emisión del texto, que no deja escuchar ni entender no pocos de sus parlamentos.

Por estos y otros señalamientos, resultó deslucido el estreno la pieza de Pany Chama, en la escena de la acreditada sala de la Compañía Cirko Teatro: Teatro Ocho, que concitó a sala llena público argentino y cubano, pero pienso que no todos saldrían satisfechos, a diferencia de otras obras y puestas de calidad exhibidas y repuestas por la laboriosa agrupación. En consecuencia, al crítico le resultó extraña la presentación de esta pieza en la prestigiosa Sala Ocho, donde se estrenan y reponen comedias de valía, no solo argentinas, sino tambien españolas, canadienese y cubanas, entre otras nacionalidades.

Por ello, creo que, a pesar de este malogrado estreno, el director general y artístico, y actor Alejandro Vales, como su esposa, la actriz y también realizadora Jessica Álvarez Diéguez, continuarán ofreciendo comedias de calidad, por su contenido humano, y no solo buscando la risa por la risa, ergo: la risa fácil, lamentable opción hoy común en algunas presentaciones ¿humorísticas? de algunos escenarios miamenses y que, por primera vez, aconteció en la, repito, prestigiosa Teatro Ocho.



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Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami)

Wednesday, September 11, 2019

(Miami. 8 de septiembre de 2019) Homilía en la Fiesta de la Virgen de la Caridad. Por el P. Juan J. Sosa.

Nota del blog: Agradezco al P. Juan J. Sosa, párroco de  St. Joseph Catholic Church, por publicar, en este espacio, su homilía a la Virgen de la Caridad, el 8 de septiembre de 2019 en el Watsco Center de la Universidad de Miami.


Mons. Thomas Wensky
Arzobispo de Miami
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P. Juan J. Sosa,
 párroco de  St. Joseph Catholic Church,
durante su homilía
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Celebración de la Virgen de la Caridad
Miami. Septiembre 8, 2019
Fotos/Website de la Arquidiócesis de Miami
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Homilía: 8 de septiembre del 2019.

¿Quién QUIERE AL RICO Y AL POBRE? LA CARIDAD DEL COBRE
¿Quién NOS CONGREGA EN SU AMOR?
¿Quién NOS MUESTRA AL UNICO DIOS?
¿Quién QUIERE QUE SEAMOS IGLESIA?
¿Quién NOS INVITA AL PERDON?

Excmo. Mons. Thomas Wenski, arzobispo de Miami, querido Obispo Fernando Isern, Padre Fernando Hería, Rector del Santuario, hermanos sacerdotes, diáconos, y seminaristas, nuestros futuros sacerdotes, pueblo amante de Nuestra Señora de la Caridad de Cuba y de América… pueblo hermano de todos los que esperan ansiosamente paz y justicia en Venezuela, Nicaragua, el Medio Oriente y hasta en África, pueblo que comparte el dolor de los que sufren en las Bahamas.

“A los pies de la Virgen traigo mis penas, mis plegarias, mis sueños, mi vida entera”.

Estadio “Bobby Maduro”. Miami, 8 de septiembre de 1961. 
El exilio cubano recibe la imagen de la Virgen de la Caridad. 
(Foto/La Voz Católica)
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Nos congregamos hoy como venimos haciendo cada año desde 1961 para celebrar esta gran fiesta de Miami. Hoy en especial queremos recordar agradecidos el aniversario de ordenación como Obispo a nuestro querido Mons. Agustín Román. Y como siempre aprendí de él, quien amaba la Palabra de Dios intensamente y quiso que la Ermita fuera un Santuario donde los fieles se encontraran con la Palabra que la Virgen guardó en su corazón de Madre, y llamado a compartir con Ustedes esta noche la Palabra, me encomiendo al Señor por la intercesión de la Virgen y de Monseñor Román, quien participa para nuestro bien espiritual en la comunión de los santos.

¿Se han fijado en el desarrollo del Evangelio que hemos escuchado? Sin saberlo, los novios de Caná recibieron en su banquete de bodas un regalo especial de una invitada especial. María de Nazaret escuchó el clamor que hicieran quizá los padres de los novios, e intercedió ante el Hijo amado: “No tienen vino”, Le dice Ella. “No es mi hora”, le responde Jesús. “Atiéndelos; llévenle las tinajas con agua”, le indica la Madre al mayordomo. Bien sabía Ella que por mediación de Su Hijo, del agua que da la vida, pronto disfrutarían del vino alegre que sacia toda sed.

Sabemos que la escena que nos narra el evangelista san Juan trasciende un banquete de bodas. Es el signo de un nuevo comenzar, de una nueva alianza, la transformación de un pasado que marcó la travesía del pueblo de Israel de la esclavitud a la libertad; una travesía hacia un presente y un futuro en que la libertad se pueda respirar con los pulmones llenos de fe y de esperanza. Es la Iglesia en la que los primeros discípulos celebraban cada domingo la presencia eucarística de Cristo Resucitado a pesar de las confusiones religiosas, del rechazo y de la crítica de la sociedad y la cultura de aquella época. (Muy parecido a nuestro tiempo, ¿No es verdad?).

Año tras año escuchamos este Evangelio en esta hermosa fiesta de nuestra querida Patrona. Año tras año, desde hace seis décadas, nos hemos congregado a los pies de la Virgen y le hemos traído nuestras penas, plegarias y sueños porque nos falta algo. Tenemos sed de estar completamente alegres, pero muchos están cansados. Nos falta el vino que nos de la alegría y anime a nuestro pueblo a respirar el aire libre con los pulmones llenos de fe; cuando se vislumbren los derechos humanos y la dignidad de cada persona. Nos falta caminar sin miedo por aquella tierra roja y fértil que aún da frutos abundantes. Nos falta poder subir a los montes y escuchar al ruiseñor entonar su canto refrescante. Nos falta ver la danza de las palmas en el cañaveral y el sol radiante que anuncie un nuevo amanecer. Nos falta compartir con otros hermanos y hermanas las historias de sacrificio y de aflicción que forjan nuestra identidad nacional y espiritual.

Y porque nos falta todo esto, necesitamos REMEMORAR un pasado no muy lejano para que el Señor transforme las aguas turbias de estos sesenta años, y al sanarnos las convierta en el vino alegre que proclama y canta la esperanza de una nueva realidad en el corazón de cada familia Cubana y de cada creyente. ¿Por qué, entonces, no nos atrevemos a imaginar que, inspirados en la narración del Evangelio de esta noche, cada tinaja de agua que el mayordomo le presenta a Jesús, va a representar para nosotros una década distinta de nuestro exilio, de nuestra diáspora fuera de Cuba?

“A los pies de la Virgen traigo mis penas”

La primera tinaja: los años sesenta, años llenos de confusión y de dolor por la separación de nuestros seres queridos; fusilamientos en la Isla; promesas de libertad no cumplidas, 14,000 niños y adolescentes arribando a esta ciudad de Miami para descansar en los brazos de la Madre Iglesia que les brinda hogar y alimento hasta el día de su reunificación familiar; el testimonio de la salida de cientos de religiosos y religiosas, y la expulsión de 131 sacerdotes y un Obispo, quien serenamente proclama que Dios llama a la Iglesia de Cuba a ser misionera por el mundo. Después, la crisis de octubre de 1962, los primeros seminaristas Cubanos comienzan a estudiar en nuestro Seminario de St. John Vianney de Miami, semillas de un Clero Hispano activo y de futuros sacerdotes que anhelan vivir comprometidos con el pueblo.

La obra de construcción de la 
Ermita de la Caridad en sus inicios.
Fotos/Archivo de la Voz Católica
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La segunda tinaja, los años setenta: la construcción de la Ermita, el deseo del Exilio de ayudar a los que viven dentro de la Isla; la oración diaria por los presos que encomendamos a Nuestra Señora, una segunda salida de Cubanos en barcos buscando las costas de la Florida, buscando la libertad; las primeras visitas de la “Comunidad” a la Isla, y la ordenación episcopal de nuestro querido Padre-Obispo Monseñor Román, un regalo para la Iglesia local.

A los pies de la Virgen traigo mis plegarias.

La tercera tinaja, los años ochenta: la acogida de los barcos del Mariel, la creación de agencias locales para que guíen a jóvenes y adultos que llegan desorientados y se ven solos y angustiados en nuestras ciudades y en las cárceles; se reciben más cartas de Cuba que cuentan de los actos de repudio y la acometida para encarcelar a más Cubanos; sentimos el clamor de los que están encarcelados y sin juicio en Texas y Luisiana; la intervención que por ellos hace la Iglesia en nombre de la justicia y de la paz y, de nuevo, los heroicos y a la vez misericordiosos logros de nuestro querido Padre-Obispo Monseñor Román. Oramos por los presos de allá y de acá y los encomendamos a Nuestra Señora.

A los pies de la Virgen traigo mis sueños

Mons. Meurice y Juan Pablo II.
Cuba 1998
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La cuarta tinaja, los años noventa: la esperanza que conlleva para todos los Cubanos el anuncio de la visita Papal de San Juan Pablo II a la Isla; las palabras valientes de acogida que le hiciera al Santo Padre Monseñor Pedro Meurice en la Misa de Santiago de Cuba; el Encuentro Eclesial de clero y de laicos que conversan entre sí para reconocerse como hombres y mujeres de fe y para proponer una pastoral en conjunto por el bien de la Iglesia y del pueblo Cubano; la reflexión de CRECED del exilio católico Cubano, el Proyecto Varela del Movimiento Cristiano Liberación del activista católico OSWALDO PAYÁ; la visita a los balseros que fueron trasladados de las aguas del Caribe a la Base Naval de Guantánamo. Y dejar afirmado para la historia, como lo anunciara en esta fiesta hace años nuestro querido Padre Angel Villaronga, que nuestra Madre del Cobre fue la primera balsera que llegó a nuestras costas y a nuestro corazón.

La quinta tinaja, el agua del nuevo milenio en que la Iglesia, en la voz inconfundible de San Juan Pablo II, proclama justicia y paz para todas las naciones del mundo y también para nosotros, seglares y clero de ambas orillas, para que logremos transformarnos en un puente dispuesto a promover la reconciliación y el perdón, no el odio ni el resentimiento; poco a poco poder ver desde afuera a la Iglesia de Cuba renacer y ganar espacios y acoger a un segundo Papa, el Santo Padre Benedicto XVI en su visita a la Isla.

Beato José Olallo Valdés
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La Iglesia de Cuba acoge con gozo a su primer Beato, Fray José López Pitiera, religioso Agustino Camagüeyano, martirizado durante la Guerra Civil Española y al Padre José Olallo Valdés de la Orden de San Juan de Dios, quien dedicó toda su vida a socorrer a pobres y enfermos en Camagüey, y quien lavó el cuerpo sin vida del Mayor General Ignacio Agramonte después de caer en combate, y lo llevó al hospital para que el pueblo pudiera rendirle homenaje.

A los pies de la Virgen traigo mi vida entera

Es la sexta tinaja, la de esta década, en la que contemplamos cómo la imagen del Cobre, como lirio entre espinas, se pasea por la Isla, y arde el fervor del pueblo CUBANO.

Es también la década en la que la Congregación de los Santos aprueba la beatificación de otro cubano, martirizado junto con muchos religiosos en la Guerra de España, el Hermano Jaime Oscar Valdés de la Orden de San Juan de Dios, y reconoce al Padre Félix Varela como Venerable en camino a la santidad.

Acto seguido, se introduce formalmente la causa de canonización de Mons. Eduardo Boza Masvidal, hoy en día Venerable y de grata recordación.

La Santa Sede también declara Venerable al Hermano Victorino de La Salle, formador de niños y jóvenes Cubanos durante más de 50 años, y fundador de las Juventudes de Acción Católica Cubana.

Y no muy lejos de aquí, fallece repentinamente el que fue y es el Padre Varela de nuestra época moderna, personificado en la figura del querido Monseñor Agustín Román. Bien cerca de Jesús y en los brazos de la Virgen él sigue intercediendo por todos, los de aquí y los de allá. Desde la gloria, contempla con nosotros la llamada a la caridad en nuevos rostros; en rostros jóvenes y comprometidos que anuncian la Palabra de Dios sin miedo y anhelan seguir celebrando la nueva evangelización a la que, desde el amor nos invita el tercer Papa que visita la Isla, el Papa Francisco quien anuncia persistentemente “La Alegría del Evangelio”.

Mons. Agustín Roman
Escultura. Ermita de la Caridad
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“Hagan lo que Él les diga”, le dijo nuestra Madre al mayordomo de la fiesta…. ¿Acaso ha llegado tu hora, Señor, para actuar por nosotros que vivimos en esta tierra de emigrantes? Si no, ¿cuándo? ¿Cuántas décadas más? No hay más tinajas, solo nuestra confianza en el Espíritu Santo Quien nos ha de regalar de seguro la plena libertad, los derechos humanos y el respeto a la persona.

A la Virgen y al Señor le pedimos que pronto haga estos regalos a los que, junto al CIMBREAR de las palmeras y el trinar de los sinsontes, quieren respirar el aire de un nuevo amanecer, dentro y fuera de la Isla, con los pulmones llenos de fe. La Virgen sigue intercediendo ante el Hijo Amado en nuestras bodas de esperanza.

Y Aquel que lo puede todo, nos invita a contemplar en Su Madre la presencia viva de la Iglesia que nos llama en el presente a servir al que más lo necesita; a ser Iglesia misionera en nuestros propios barrios como misioneros han sido los millones de Cubanos que viven lejos de su tierra y celebran hoy el encuentro con la Madre de la Caridad del Cobre que siempre los acoge bajo su amparo.

Al igual que hicimos hace sesenta años, hoy celebramos la Eucaristía con paciencia y fidelidad y con una fe viva; aquí se hará presente el Señor para ser nuestro alimento, nuestra luz y salvación, la defensa de nuestras vidas, la única brújula que nos puede orientar y guiar. Disfrutemos del vino transformado por Cristo en nuestras propias experiencias, y aprendamos a caminar juntos como hermanas y hermanos acompañados por la Madre de la Caridad que siempre se preocupa por cada uno de nosotros, nos consuela en el dolor y nos anima en la alegría.

Ermita de la Caridad
Septiembre 8, 2019
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 ¿Acaso no es Ella nuestra Madre, la MADRE DE DIOS, MADRE BUENA?

En el monte se escucha el rumor de las flores
que, serenas, sonríen con su cuchichear.
Los sinsontes, unidos a los ruiseñores,
a Dios le prometen con brío cantar.

De las flores que anuncian la luz de este día
se vislumbra a lo lejos un gran Girasol.
Unos dicen que esa flor es María;
otros buscan en Ella, en sus brazos, al Sol.

Si las sombras del odio, del rencor y del miedo
se refugian con fuerza dentro del corazón,
haz brillar en tus manos preciosas
la Cruz de tu Hijo que nos llama al perdón.

Madre de Dios, Madre buena,
Únenos en el amor
Virgen del Cobre, Morena,
siembra en nosotros perdón.

El Señor resucita con todo Su pueblo
y en Ti, Madre, nos llama a cantar la canción
que en los montes se escucha entre aves y flores,
esperanza y plegaria que complacen a Dios.

Hoy la Iglesia celebra con gran alegría
que en las aguas de Nipe nos llamaste al amor.
Hoy tu pueblo te canta de noche y de día,
que de sombras y penas nos conduces al Sol.

Ruega, Oh Madre, por todos los que al conocerte
encontramos en Ti a Cristo para vivir en El.
Ruega, Madre, por todos los que al venerarte
en tu imagen descubren nuestra historia de fe.

Madre de Dios, Madre buena
únenos en el amor;
Virgen del Cobre, Morena,
siembra en nosotros perdón
¡Que así sea!


Juan J. Sosa, Pbro.
St. Joseph Catholic Church


Hemingway y Gary Cooper, amigos entrañables (por Carlos A. Peón-Casas)


La amistad de estos dos grandes, el primero desde sus marcas de escritor inmortal, el segundo signado por los grandes protagónicos que Hollywood produjo a perpetuidad, los vincula ciertamente por esas mismas coordenadas, la del cine y la literatura, o al menos, dicho con más precisión, por un par de versiones al cine de dos de las novelas más populares de Papa: Adiós a las Armas y Por quién doblan las campanas, donde Cooper fue muy celebrado protagonista.

La primera fue versionada prontamente en 1932, luego de ver la luz editorial en 1929, pero para tal época todavía el escritor y el actor, no se conocían personalmente.

Del hecho da fe una biografía muy reciente de Papa, firmada por Mary V. Dearborn(1), quien asegura que en lo particular a Hemingway le había disgustado la versión fílmica donde Cooper había protagonizado al joven Frederic Henry.

Baker por su parte nos recuerda que:
Hemingway tuvo a bien, ante su inconformidad por la versión fílmica de su novela Adiós a las Armas, que consideraba una verdadera abominación, enviar una declaración pública a su agente literario Max Perkins donde puntualizaba entre otras cosas su disgusto por el final feliz dado al filme que contradecía el original, e incluso por los intentos esgrimidos por los agentes publicitarios, de ensalzar su heroísmo guerrero y sus habilidades como boxeador(2).
El texto en cuestión apuntaba lo que sigue:
Mr. Hemingway (escribía él mismo), quien es un escritor de ficción, declara que estuvo en Italia durante una pequeña parte de la última guerra, esto fue así debido a que un hombre estaba menos expuesto a morir allí que en Francia. Condujo, o intentó conducir una ambulancia y se ocupó de otros asuntos menores, y nunca se vio envuelto en ninguna acción heroica. Cualquier persona cuerda sabe que un escritor no pude noquear a un peso pesado a no ser que se llame Gene Tunney. Aunque Mr. Hemingway agradece el intento publicitario de convertirlo en un personaje glamoroso como Floy Gibbons o Tony el caballo de Tom Mix, lo desaprueba, y le agradece a la gente del cine que dejen su vida privada en paz(3)
No obstante, Hemingway y Cooper, terminarían conociéndose y fundando una duradera amistad en Sun Valley, donde ambos solían concurrir a las lides de caza de la que ambos eran grandes aficionados.

Cooper había hecho ya la experiencia de un safari en Africa dos años antes que Hemingway, y de la ocasión exhibía el trofeo de sesenta animales a su favor incluyendo dos leones. Hemingway por su parte tenía a su cuenta treinta y una piezas y tres leones.

Tenían en común otras cosa, como el hecho de ser ambos conversos al catolicismo, en particular por la influencia de sus esposas(4).

En aquella primera vez en Sun Valley, Hemingway todavía estaba inmerso en la escritura de su novela Por quién doblan las campanas, pero ya las grandes casas productoras de Hollywood veían un filón en la posible adaptación de la novela al cine, y corrían ya rumores de que incluso la Paramount, visualizaba al propio Hemingway encarnando el rol de Hudson, pretendiendo que el escritor se sometiera a una prueba de pantalla(5).

Pero Hemingway desde el mismo principio, apostaba por Cooper para el papel. El actor ya había sido galardonado con un Oscar en 1941por su actuación en Sergeant York(6).

La historia fílmica vio la luz en 1943, con Cooper como protagonista en el rol de Robert Jordan, y la actriz Ingrid Bergman, caracterizando a María.

La cercanía de estos dos grandes siguió un curso regular con más de una alternancia en los predios de caza norteamericanos, cambiando el setting de Wyoming al de Idaho, en especial el de Sun Valley, donde Hemingway hubo de tener su “ultima residencia en la tierra”, antes del pistoletazo fatal.

En 1951 Gary Cooper se dio un salto hasta los predios de Finca Vigía, coincidió allí con otra multitud de invitados, Mary recuerda la ocasión, en que el actor “vino por una noche y estuvimos hablando de sus dilemas privados hasta el amanecer, y continuamos la conversación el día siguiente”(7).

Al parecer el actor confrontaba serios problemas matrimoniales, y se dice que Hemingway lo aconsejó, desde su experiencia de tres divorcios y cuatro enlaces matrimoniales, que perseverara en aquellos afectos, y apostara por la reconciliación, como así mismo sucedió.

La vida, les jugó otra coincidencia final. Ambos amigos murieron en el mismo año, con sólo una pequeña diferencia de dos meses. Cooper, de un cáncer avasallador, y Papa, como bien se sabe, por el marasmo de circunstancias físicas y mentales que lo precipitaron a aquel pistoletazo fatal.

Una anécdota recreada por Mary Dearborn, su biógrafa ya citada, alude a la ultima vez que aquellos dos amigos se saludaron vía telefónica, y que constituyó singularmente la despedida entre ambos.

El hecho sucedía en abril de 1961.
Los Hemingway y sus viejos amigos los Arnolds coincidieron para ver la edición de los Oscars de aquel año. A Gary Cooper, ya moribundo por su cáncer de próstata, se le otorgaban un premio honorario(…) Cuando el show terminó, Mary decidió llamar a los Cooper, establecida la comunicación Mary conversó con Cooper y su esposa Rocky por unos diez minutos(…) Pero Ernest sólo pudo hacerlo por unos treinta segundos, con el que fuera su entrañable compañero de cacerías, la leyenda subsiguiente dice que Cooper, a modo de despedida dijo a Hemingway: ¨Te apuesto que yo salto la cerca antes que tú¨(8)
Se sellaba allí, a no dudarlo la proximidad de aquellos dos gigantes, signada por una vida de vitalidades y sugerencias: uno en el glamoroso, pero demandante mundo del cine y la actuación, el otro desde el duro y solitario oficio del escritor, en ambos: iconos incuestionables, unidos a perpetuidad, por pasiones y sueños, y por el signo perdurable de la amistad sincera.



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  1. Ernest Hemingway. A Biography. Mary V. Dearborn. NY, 2017, p.414
  2. Ernest Hemingway. A Life Story. Carlos Baker. Charles Scribner’s Sons. NY, 1969. p.235
  3. Ibíd.
  4. Conversos buscadores de Dios. 12 historias de los siglos XX y XXI. Pablo J. Ginés. Madrid, 2019. p.23
  5. La Paramount compró los derechos del libro por 100.000, un record para la época. Ernest Hemingway. A Biography, op cit, p.414
  6. Ibíd. p.416
  7. How It Was. Mary Welsh Hemingway. Futura Publications. London, 1978. p.295
  8. Ernest Hemingway. A Biography. op.cit. pp. 623-624

(Miami) “The Very Many Mary Poppins”


“The Very Many Mary Poppins” is a homage to this iconic character of the world of theater and cinematography, through a recreation of its beautiful legendary and new songs. Mary Poppins has impacted the life of kids and adults of several generations, with such grace, that we feel honored to make this humble tribute. Rubi Music copresents this show with the Miami Music Festival from Around the World, featuring students of all ages from Dr. Raquel Rubí vocal studio. As special guests, we have the ballet class from the elementary school Little College at Ludlam, its choreographer, Yenny Santos, and tenor Andres Lasaga.

Tuesday, September 10, 2019

Los 10 niveles para triunfar en el amor. Consejos para solteros y casados (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)





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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Co 2019)

Bertín Osborne y El Puma, conversan un rato

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Monday, September 9, 2019

Un poema de Félix Luis Viera

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.                     
  

Poema 41 de La patria es una naranja 


41


Los sobrevivientes de la ciudad de México
ejecutivos
funcionarios
empleados prominentes
y sus pares
marchan ufanos hacia la pulpa de la vida,
celebran Semanas Santas, Navidades,
Gritos de Independencia,
días de la Virgen de Guadalupe.
Comen las cinco veces que manda la Biblia,
visten las modas de las cuatro estaciones,
solitarios, en las noches, cuentan las monedas del porvenir, beben
tequilas diversos, estacionan sus autos
en inmaculadas porciones de nubes, portan
finísimas agendas donde además de sus trabajos anotan fiestas y
bucólicas reuniones.
Los sobrevivientes de la ciudad de México
están más bien satisfechos de los guarismos
que podrían indicar varias debacles, pero que nada
han tenido que ver con ellos.
Ellos
jamás han visto el cuchillo que brinca hacia los ojos
la pistola machacando la garganta, decidida
a llevarse la vida y la bolsa.
Naturalmente, nunca han sido asesinados
de un disparo en la cabeza
en una esquina cualquiera, nunca
han recibido el sorpresivo disparo entre las sábanas
frente a los ojos, alevosos, del ladrón.
Naturalmente
jamás han sido descuartizados,
empaquetados
en la cajuela de un auto
luego de resistirse a entregar ciertos haberes.
Los sobrevivientes de la ciudad de México
-estos sobrevivientes de la ciudad de México-
transitan con una gracia que debe de ser la gracia de los Elegidos.

Hasta ese día
de mala leche
en que podrían dejar de ser sobrevivientes.

(Ciudad de México, agosto de 1998)




41

I sopravissuti di Città del Messico
dirigenti
funzionari
impiegati eminenti
e loro pari
marciano risoluti verso la polpa della vita,
celebrano Settimane Sante, Natali,
Feste dell’Indipendenza,
giorni della Vergine di Guadalupe.
Mangiano cinque volte come comanda la Bibbia,
vestono secondo le mode stagionali,
solitari, nelle notti, contano le monete del futuro, bevono
parecchie tequila, fermano le loro auto
in immacolate porzioni di nubi, portano
raffinatissime agende dove oltre ai loro lavori annotano feste e
bucoliche riunioni.
I sopravvissuti di Città del Messico
sono molto più soddisfatti dei numeri
che potrebbero indicare diverse sconfitte, ma che niente
hanno avuto a che vedere con loro.
Loro
mai hanno visto il coltello che salta agli occhi
la pistola che frantuma la gola, decisa
a portare via la vita e la borsa.
Naturalmente, mai sono stati assassinati
da uno sparo in testa
in un incrocio qualunque, mai
hanno ricevuto l’inatteso sparo tra le lenzuola
davanti agli occhi, perfidi, del ladro.
Naturalmente
mai sono stati squartati,
impacchettati
nel bagagliaio di un’auto
per aver resistito a consegnare certi beni.
I sopravvissuti di Città del Messico
- questi sopravvissuti di Città del Messico -
circolano con una grazia che deve essere quella degli Eletti.

Fino al giorno
malaugurato
in cui potranno smettere di essere sopravvissuti.



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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.

Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.  Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Saturday, September 7, 2019

Volando en Solitario. Pensamiento XIV (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.



De todo acontecimiento adverso, aprendemos a reconocer los verdaderos valores de vida.

Muchas veces los eventos naturales que dejan muerte en su transitar, nos dejan una experiencia que nos enriquece, porque aprendemos a reconocer que somos verdaderamente frágiles y vulnerables ante los eventos naturales de los cuales no podemos tener control.

Valoremos todo lo que la vida nos regala por más simple que sea, porque cuando carecemos de esas simplicidades nos damos cuenta de la gran importancia que tienen en la vida.

Por eso es necesario que disfrutemos a los seres queridos mientras los tenemos, porque es una experiencia enriquecedora y de gran valor espiritual.

Ayudemos al desprotegido, ayudemos más a la humanidad, tratemos de vivir unidos para vivir en armonía, rescatemos nuestros valores, para poder transitar serenamente nuestro camino, teniendo la conciencia tranquila sabiendo de que estamos proporcionando protección y apoyo.





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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.

Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.

-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy

Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección

Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
- Ser Mujer

Florida National University
- Podcast - Un dia con Bereshit la silla VIP - Conferencia Sobre mi libro " Volando en Solitario"
-Panelista en los Foros literarios Books and Books
-Participacion en el Primer Encuentro de Escritores "Mision Gratitud" - Barnes & Noble

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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