Saturday, March 16, 2019

Lección de Vida (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


En mi cotidiano andar matutino me encontré con una señora que reflejaba vida, su rostro no había perdido el deseo de vivir y de seguir ayudando a pesar de la discapacidad que la aquejaba.

Recuerdo que caminada muy cerca de ella, cuando me llamó y me preguntó en voz baja ¿va a cruzar la calle? le respondí que sí, me dijo de manera afable que, si la podía ayudar a cruzar, le contesté inmediatamente que claro, que podía.

De ahí me convertí en su lazarillo y ella me comenzó a narrar su triste historia. Había sido atropellada hacia ocho años por un inconsciente que venía a alta velocidad, a consecuencia de eso, le amputaron su pierna, no se le notaba, llevaba pantalones largos, debajo de ellos tenía una prótesis y caminaba muy bien, solo observé que se sujetaba por su bastón. Conversando con ella le dije ¡que entereza tiene usted señora!

Me respondió que sí, son pruebas de la vida y si Dios me la puso, tengo que aceptarla. Le decía mientras caminábamos al lugar donde íbamos a comprar los alimentos, que siempre en nuestro camino hay un ángel que nos ayuda. Y justo cuando nos tocó cruzar la calle, inmediatamente se despejó de vehículos, realmente la presencia de Dios estaba con nosotras, especialmente con ella, una madre que exponía nuevamente su valiosa vida para comprar alimento para su hija recién operada. Me dije en ese momento, cuán grande es el amor de una madre, que no le importa arriesgarse las veces que sea por un hijo. Definitivamente esta es una realidad profunda.

Debo confesar que esta vivencia me dejó conmovida. La vida nos enseña que existen personas que están muchos más delicadas e impedidas que otras, sin embargo, no pierden la entereza por vivir y ayudar.

No percibí amargura en sus palabras ni en sus gestos, su cuerpo reflejaba vitalidad y el gran deseo de no verse impedida. Observé que no alimentó su mundo de insatisfacción a pesar de su brutal acontecimiento, más bien de una gran resignación que la enriqueció y la fortaleció para avanzar y crecer.

Recuerdo que le dije: cuando terminé sus compras, yo la acompañó para regresar. Al regreso ella seguía con sus palabras dándome lecciones de vida. Que dulce compañía, la señora me dejó un gran aprendizaje, a veces nos quejamos tanto de la vida, que, estando saludables, teniendo nuestros miembros en buen estado, nos convertimos en seres inertes, inmóviles e infelices. Para algunos les pesa la vida, para otros les molesta seguir viviendo y otros se lamentan por nada.

Actualmente la mayoría de las personas escogen y deciden andar en un coche para transportarse a escasa dos cuadras, sin embargo, existen personas que teniendo dificultades como la de ella, son las que más le demuestran a la vida, fortaleza y entereza para vencer las inclemencias y nos enseñan que todo es posible cuando se tiene voluntad, buena actitud y el deseo profundo por vencer los infortunios que nos ponen a prueba las circunstancias, para demostrarnos cuán valientes y fuertes somos los seres humanos.


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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil - Ecuador. (Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
-¿Como aprender a ser feliz?- Edificio Trade Building-.Innobis Coworking, Guayaquil - Ecuador
-La Inteligencia Emocional en la Relacion de Pareja- WENS Consulting Group, Guayaquil - Ecuador
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2018
Ser Mujer

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Alarma de combate (por Víctor Mozo)

Nota del blog: Sección semanal a cargo de Víctor Mozo. Cada sábado comparte un texto, de lo que será un libro sobre sus vivencias durante los primeros años de la llamada "revolución cubana" y su cautiverio en los campos de trabajo forzado, conocidos como UMAP.

Los textos anteriores se pueden leer en este enlace.


A pesar de la tranquilidad aparente que acompañaba la rutina diaria desde hacía ya unos cuatro o cinco meses meses y el hecho de haber cortado cercas y adornado el campamento, nada garantizaba que fuéramos considerados de otra manera que simples confinados sometidos al trabajo agotador y mal pagado. Por siete pesos se laboraba duramente de sol a sol, con buen o mal tiempo. El mal llamado gobierno revolucionario había encontrado un filón en nosotros y lo explotaba como mejor le parecía. No obstante, tenían la poca madre de llamarnos combatientes o soldados.

Las noches seguían con su ritmo de lecturas ya fueran políticas o del código penal militar que se blandía como amenaza suprema. Tampoco estábamos lejanos del risible discurso de la invasión imperialista en el que pocos o casi ninguno de nosotros creía. El enemigo imperialista puede atacar en cualquier momento y debemos estar preparados para hacerle frente, repetía con frecuencia el sargento Rodríguez. Muchos nos mirábamos cuando como disco rayado repetía sus sandeces y muchos disimulábamos más mal que bien alguna sonrisa burlona. El sargento tapón nos caía decididamente muy mal.

Una de esas madrugadas en que dormíamos después de habernos disparado la consabida monserga revolucionaria, fuimos despertados bruscamente. Volvían los improperios acompañados de gritos de alarma de combate, recojan todas sus pertenencias. Serían entre las 3 y las 4 de la madrugada, justo cuando Morfeo te abre los brazos, cuando ya ni los ronquidos de otros compañeros te molestan y piensas a través de los sueños que estás en otro mundo.

No paraban de gritarnos. ¡Arriba, arriba, muévanse! Apenas atinamos a recoger nuestras escasas pertenencias incluidas las hamacas. No nos quedó más remedio que correr hacia el lugar de formación acostumbrado.

Algo pasaba y la cosa no estaba para bromas. Ya formados vimos varios camiones militares fuera del campamento con soldados armados que no eran reclutas del SMO sino del servicio regular. Aquello intrigó a más de uno, pero no podíamos decir nada. Al cabo de un rato se nos ordenó subir a los camiones. Había también un par de jeeps rusos que precedían los camiones en los que íbamos. Se nos dio orden de no hablar, comunicábamos con la mirada y con ella combatíamos entre angustia e interrogación.

Como siempre, no sabíamos adónde nos llevaban, muchos pensamos que se trataba de un simple traslado, pero todo se hacía de manera tan callada y metódica que imaginábamos más de un escenario posible. Habían llamado aquello alarma de combate, pero los únicos armados eran los soldados porque ni machetes teníamos. ¿A quién íbamos a combatir desarmados como estábamos?

Después de una media hora aproximadamente los camiones pararon en una guardarraya delante de un campo de caña cortado desde hacía días si nos fiábamos a la paja que estaba bien seca. Nos dieron la orden de bajar de los camiones y ya formados se nos dijo seguidamente que avanzáramos hacia el medio del campo. Una vez allí hicieron que nos sentáramos. Lo curioso era que los cabos de la UMAP estaban con nosotros como otros confinados más. Aquellos grados de cabo de color azul que algunos llevaban con cierto orgullo, no les servían de nada. Ahí estábamos todos metidos en el mismo saco.

Cada vez que alguno de nosotros se movía o trataba de susurrar algo a un compañero, nos mandaban a callar. El grupo de soldados y oficiales que nos vigilaba se mantenían a cierta distancia y nos rodeaba prácticamente. Los oficiales iban y venían, hablaban entre ellos y nosotros sin enterarnos de nada. ¿De qué hablaron? Nunca lo supimos, pero la situación más que absurda no dejó de inquietarnos. Estábamos rodeados por soldados armados para la guerra con cascos, cananas y fusiles. Indiscutiblemente no era para cortar caña.

Eran pasadas las doce del mediodía cuando se nos formó para subir a los camiones una vez más. Sin darnos explicación alguna nos llevaron de vuelta para el campamento. La alarma de combate dizque para la guerra había servido única y exclusivamente, creo yo, para meternos miedo. Temible arma la del miedo.

Vaya el lector a saber qué le había pasado por la mente a aquellos que tenían el mando y que podían avasallarnos como mejor les conviniera. Sigo pensando cincuenta años más tarde que la hipótesis de eliminarnos en una situación determinada y de forma expedita, era probable. Para ellos nosotros no significábamos nada, salvo quizá la mano de obra esclava tan necesaria para trabajar en el campo.

Regresamos al campamento con el estómago pegado al espinazo. No dejé de recordar aquel triste día del 24 de junio cuando había llegado por primera vez a ese campamento. Para colmo, el almuerzo preparado a toda velocidad, fue una lata de sardinas y plátano verde hervido. Con la barriga algo llena terminamos aquella tarde inundados en todo tipo de elucubraciones. Nuestros verdugos de pacotilla podían sentirse satisfechos una vez más. Si algo lograron en aquel “combate” fue que en lo adelante nos fuéramos a dormir pensando siempre en que las noches podrían ser cortas, muy cortas. Éramos enemigos de la revolución y como tal había que tratarnos.

Friday, March 15, 2019

Fragmento de "El diario de Lola" (por Thelma Delgado)

Nota del blog: Selección de textos,  que serán parte del libro (en preparación) El diario de Lola, de Thelma Delgado.

Para leer sus escritos en el blog, en este enlace.


Querida Mimí, lo acabo de hacer, acabo de terminar; fue tan rico, tan rico, me lo comí todo; ah! Estoy tan llena y tan vacía al mismo tiempo; llena de él y vacía de ganas, me siento satisfecha, plena y feliz. Comer, mi querida Mimí es un placer; ese bistec estaba tan suavecito, y el arroz y los platanitos maduros y la ensalada mmm, fue una delicia. Hoy fue mi día libre; me quedé remoloneando en la cama un rato; Huevo Frito a mi lado como siempre, ronroneando entre las sábanas me hizo compañía hasta que recordé que tenía cita para cortarme el pelo y bueno, así empezó mi día. Luego fui a comer con Teresa; me da tristeza su caso, pero no le digo nada pues ella asegura que eso le tocó vivir; ella sabe que su esposo tiene una amante, pero no lo confronta pues al hacerlo su familia se vendría abajo, y yo digo, pero que más abajo va a estar? Ella dice que no lo deja por sus hijas, y que de hacerlo lo haría hasta que las niñas se vayan de casa, que sería algo así como en 10 años. La pobre, tan bonita y tan cobarde; el tan guapo y tan sinvergüenza; pero si así llevan su vida pues, solamente la escucho. Luego ella me preguntó por quien ya tu sabes; y al verme sonreír me dijo –ay pero mira esa sonrisa, con eso me lo has dicho todo! Estas enamorada como una pendeja; las dos reímos como colegialas haciendo travesuras; -dime, como va eso?, me preguntó. -Ay amiga, le dije, anoche nos vimos otra vez, y al despedirse me dio un abrazo y un beso muy tierno, y tomando mi cara con sus dos manos, me miró a los ojos y me dijo –No te enamores, yo no estoy listo para nada serio. Y eso me puso muy triste; al quedarme sola en casa lloré de frustración pues yo atisbé una vida a su lado. Sí, tengo la opción de alejarme y no verle más, pero prefiero esta relación así, a no tenerlo del todo. Me llama cuando quiere o cuando puede o cuando tiene ganas y yo, yo siempre lista para él; a lo que Teresa me contestó –mira, el amor es una fuerza misteriosa que va más allá de la mente; y tú, mi querida Lola estás enamorada, así que disfrútalo mientras dure, y cuando se acabó pues se acabó; Ay Mimí, que graciosa es Teresa, ella no puede enderezar su vida y ahí está dándome consejos; pero en esto si tiene razón, esto que yo siento por él es muy fuerte y me hace feliz tenerlo en mi vida, aunque sea así, a medias. Nos despedimos con el cariño de siempre y quedamos de vernos pronto. Por la tarde, ya de vuelta en casa regué mi jardín; sabes, mis jazmines ya están floreciendo y mis papayas también; pronto comeré un rico dulce de papaya.

Mañana que regrese al trabajo estoy segura que me dirán algo de mi nuevo look; accedí a las sugerencias de mi peluquero y ahora tengo esta melena más corta y más oscura; hasta parezco persona decente. Quien estoy segura que me dirá algo es el nuevo empleado; el que hace la limpieza; es un muchacho de las islas, muy joven, y muy atractivo; su piel es negra y sus ojos verdes, una combinación peligrosa y, si a eso le agregas que mide más de 6 pies… ya te puedes imaginar, es todo un ejemplar. El me mira con ojos de deseo; y no te niego que a veces lo he vacilado cuando está de espaldas. Desde que empezó a trabajar en el restaurant no pierde oportunidad para decirme algo, lo que sea; yo le hablo con cortesía pero no le doy mucha conversación pues no me gustaría que se sienta en confianza y me vaya a decir algo que no quiero escuchar; es un niño, bueno, un niño pero es mayor de edad, quizás tenga 15 años menos que yo; se muy poco de él y es mejor así; prefiero mantenerme a distancia; él es fuego y yo pólvora y un incendio se podría originar en cualquier momento, pues no te niego que a veces he pensado, que haría yo con un niño en la cama…Mejor no pienso mas, mejor me voy a dormir. Hasta mañana Mimí.

"Lucia di Lammermoor", un regalo espléndido de la Miami Lyric Opera para sus espectadores (por Baltasar Santiago Martín)



En casi toda Latinoamérica hay una gran tradición operática, y un público conocedor que no se contenta con cualquier cosa, y en Miami, ciudad conocida como la “Capital de las Américas”, el público latino, que confluye armoniosamente junto al anglo, ha podido disfrutar desde hace ya bastante tiempo las muy dignas y decorosas puestas de la Miami Lyric Opera, y esta Lucia di Lammermoor no ha sido la excepción, sino otro regalo espléndido de la esforzada compañía para sus espectadores.

En la escena segunda del primer acto, “en los predios del Castillo de Ravenswood” – muy bien evocados por los realísticos telones pintados–, Lucia canta la bellísima aria Reinaba en el silencio, la segunda en importancia en esta ópera, donde le cuenta a Alisa su encuentro con el fantasma de la mujer asesinada en el lugar por su celoso esposo, y Christine Roo Suits, la soprano en el rol titular, la interpretó correctamente, aunque sin dar el sobreagudo final (indudablemente estaba calentando su magnífica voz para lo demás que venía, como se verá más adelante).

A su vez, el barítono Oscar Martínez, como Henry Ashton –Enrico–, el perverso hermano de Lucia, tuvo un adecuado desempeño en su rol, tanto actoral como vocal, sobre todo en el dúo del segundo acto con Christine, y Aruna Serbanescu, como Alisa, cumplió dignamente su cometido.

Edgardo, a cargo del tenor Emanuel-Christian Caraman, vocalmente tuvo un agradable desenvolvimiento y se ajustó adecuadamente a la partitura, con agudos precisos, pero algo cortos.

En el segundo acto –la forzada boda– el famoso sexteto fue reivindicado brillantemente por todos sus cantantes, y el extraordinario sobreagudo de Christine nos preparó para el “banquete” que sería sin lugar a dudas su aria de la locura, pues en el libreto original, musicalizado por Gaetano Donizetti, Lucia, enloquecida tras su forzada boda y su involuntaria traición a Edgardo, mata a Arturo, su impuesto esposo.

En el tercer acto, el aria cumbre –y realmente borrascosa– de esta ópera, fue magistralmente interpretada por Christine, con toda la pirotecnia que sus difíciles coloraturas requieren, y con un desempeño dramático completamente coherente.

Como tan bien escribió ya mi amigo y colega Daniel D. Fernández para El Nuevo Herald, “a pesar de situaciones extremas, como cantar acostada en el piso, no perdió una nota, ni sobreactuó la demencia del personaje, algo que a veces mella el mejor despliegue vocal. El comentario de muchos a finalizar la función es que ella había estado mejor que muchas que ocupan las grandes carteleras”.

En la escena final, Emanuel-Christian Caraman abordó con emoción y buen gusto las dos arias más importantes para tenor de esta ópera, principalmente la segunda, El alma enamorada, a la que sacó especial brillantez.

Un reconocimiento agradecido para el coro, dirigido por Pablo Hernández; las luces de Kristina Villaverde, y la dirección orquestal de Beverly Coulter, y por supuesto, para el principal artífice de toda esta hermosa magia: el Maestro Raffaele Cardone.


La próxima producción de la Miami Lyric Opera será La Cenicienta, de Rossini los días 6 y 7 de julio, en el SMDCAC, 10950 SW 211 Street, Cutler Bay. Info. y entradas 786 573 5300 y www.miamilyricopera.org and www.smdcac.org/events/miami-lyric-opera.


Baltasar Santiago Martín
Fundación APOGEO 
para el arte público.

Thursday, March 14, 2019

Las caras del acoso escolar (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/


La Dra. Christina Balinotti reflexiona sobre el tema del acoso escolar, a partir de las siguientes interrogantes: ¿Qué tienen en común el niño o adolescente acosador y el acosado? ¿Por qué las maestras no intervienen ante una pelea de sus estudiantes? ¿Qué puede suceder en la dinámica familiar del acosador y el acosado?






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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. Para ver sus videos y suscribirse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/

Del "machismo leninismo" en la Cuba de hoy (por Wendy Guerra Torres)


Soy una mujer jovial, que interactúa con todos en la calle. Me gusta mirar a los ojos, contesto con una sonrisa a los piropos delicados y valoro el carácter humano de este pueblo que resiste con sentido del humor lo que, sin nuestra idiosincracia, no hubiésemos podido tolerar.

Esta mañana salí a buscar comida como cualquier ama de casa habanera, pues al no tener trabajo aquí, soy eso, una orgullosa ama de casa. El tránsito por los sitios populares, agros, bodegas y mercados que venden sus mercancías en pesos o Cuc ha sido insufrible, no ya por el terrible desabastecimiento, tampoco por el estado de las calles convertidas en muladares y basureros, cercados de aguas albañales, baches y lodo. Uno de los grandes problemas que aqueja este país es la soberana falta de respeto de la generalidad de los hombres que te encuentras sin hacer nada merodeando por los alrededores.

Una mujer sola, comprando en cualquiera de estos sitios es un blanco perfecto, los varones que pululan zapando por horas estos lugares no tienen sentido del límite. Te sacan la lengua relamiéndose, se pegan a tu cuerpo, te dicen groserías, te tocan y agarran por el brazo con el pretexto de venderte algo, lo que sea. Si protestas te gritan y manotean para intimidarte con aires de macho marginal empoderado en este caldo de cultivo social.

Quienes me conocen saben bien que no soy una abanderada del feminismo y que desde pequeña tengo más amigos hombres que mujeres. Hice teatro, radio y televisión rodeada de colegas hombres que hoy son mi familia, pero el modo de relacionamiento entre hombres y mujeres en esta isla ha cambiado dramáticamente en los últimos dos años.

Se acabó el respeto, se acabaron los modales y la distancia física no es ya una traba para quienes desean acceder a tu cuerpo sin permiso.

La proximidad, gestualidad e interacción tiene aquí una base enfáticamente sexual, es una acción anómala e impulsiva, un gesto reguetonero y cavernícola que debes asumir como un martirio, una tarea partidista, un modo apropiado de transitar para no buscarte problemas ni llamar la atención.

La invasiva, vulgar y permisiva manera en que nos tratan ciertos hombres cubanos a pleno sol y delante de cualquiera resulta un acto de verdadera vejación que a pocos parece preocuparle.

¿Por que esto no se debate?

Lo peor de todo es que las mujeres cubanas viven con ese suplicio y lo toman como parte de la lista infinita de tropiezos y desazones que soportamos en nuestra cotidianidad.

¿Las ciudadanas cubanas que sufren este maltrato diario, saben que esto es acoso? ¿ Existen leyes para juzgar estas posturas ya masivas? ¿Es ir en contra del colectivismo acusar a quienes violan nuestra dignidad?

Creo que tras años de hacinamiento y promiscuidad en internados y becas, tras el paso de los maestros emergentes, el desmembramiento familiar y la instauración del dogma: “aquí todos somos iguales” se ha producido un sistema consiente e inconsciente de irrespeto a la mujer.

El hombre maltrata, la mujer asume ese maltrato en cualquier orden, sociopolítico, filial, jerárquico y ético. Forma parte del aire que respiras, ya es un gesto de identidad que te ofendan en la calle. Las extranjeras no dejan de quejarse de este rasgo que aquí nadie parece ver como una deformación social.

El machismo leninismo ha triunfado y vivimos a merced de cualquier acto, por violento que sea, porque como me dijo una vez un profesor de Preparación Militar. “Aquí mandan los hombres porque esta Revolución la hicieron los hombres”.

¿Hasta cuándo vamos a aguantar esta situación? ¿Hasta cuando bajar la cabeza por miedo a que nos levanten la mano, nos peguen o nos lleven ante una autoridad integrada y estructurada básicamente por hombres?

(Miami) "Colors of Spring. An audiovisual journey"


Wednesday, March 13, 2019

Yerma y Frida: dos maternidades frustradas muy diferentes (por Baltasar Santiago Martín)

Fotos/Alfredo Armas
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En el inmejorable marco del III Festival Internacional Casandra de Teatro dedicado a la Mujer se presentaron dos obras muy diferentes entre sí, pero con un gran punto en común: la maternidad frustrada de las protagonistas.


Si bien Yerma se consume en esa frustración –que a mi juicio enmascara otra mucho más grande: la de la falta de amor y atracción sexual por su seco marido–, atrapada en el rígido corsé de las cuatro paredes de su casa, y, por supuesto, de los prejuicios y convencionalismos culturales que aún hoy condicionan el comportamiento de la mayoría de las mujeres (por muy liberales que se consideren), Frida se realiza como mujer, libre pensadora y artista, y se crece y trasciende sobre el terrible infortunio de su enfermedad, su accidente y la mutilación de su pierna.


Yerma está sana del cuerpo, pero enferma del alma, del espíritu; Frida, en cambio, es prisionera de un cuerpo enfermo, pero su alma vuela, la libera de ese cruel encierro. Sí, ambas sufren, pero de distinta manera.


Lilliam Vega, que gracias a Dios está muy sana, tanto del cuerpo como del espíritu, y es una madre y una mujer totalmente realizada, ha podido entender y atrapar muy bien – quizás por lo mismo– universos tan contrapuestos entre sí como los de Yerma y Frida, y nos ha regalado dos puestas memorables: Yerma y La fiesta de Friducha, por supuesto que con la complicidad de Raquel Carrió y de los excelentes actores que corporizaron la inmortal tragedia lorquiana, y de Rosalinda Rodríguez y Carmen Olivares, en el difícil reto de mostrar en escena de modo tan explícito y magistral la batalla –y la victoria (¡sí, la victoria!) – de Frida sobre su tragedia corporal.

Vayamos por puntos:


Ivanesa Cabrera, sin lugar a dudas, se convirtió en Yerma esa noche, y me admira cómo una mujer que es madre pudo olvidarlo para sentir el drama de lo contrario, y mucho más que eso, el de no sentir pasión por su pareja, y sí atracción reprimida por lo prohibido, que es Víctor (Frida, en cambio, no lo hubiera dudado).


Anna Sobero, como María, la amiga felizmente embarazada de Yerma, volvió a demostrar que es una actriz que engrandece cualquier papel pequeño al que se enfrente, y su María es totalmente opuesta a la amargada Yerma: fresca y alegre como cascabel, creíble aun desde la perspectiva actual.


Susana Pérez estuvo inconmensurable en su rol de la vieja Dolores, en una actuación muy diferente –como ella misma me dijo cuando la saludé y felicité al final de la obra– a las que nos tiene acostumbrados desde Sol de batey.



Jorge Luis Álvarez, a su vez, fue absolutamente convincente como Juan, el esposo de Yerma, “quien pasa mucho tiempo trabajando en el campo, especialmente de noche, y pone más esfuerzo en ganar dinero que en crear una familia”, como reza la sinopsis de la obra, y el afable Jorge Luis se transmutó en ese hosco labriego andaluz “al que no le importa tener hijos”, pero que tampoco parece sentir el apremio de la carne de su esposa (quién sabe si se desahoga por su propia mano en las largas noches en que duerme fuera de casa, o si alguna cabra sustituye a Yerma en sus urgencias viriles).


Rodolfo Jasper, como su amigo Víctor, fue la contrapartida perfecta de Jorge Luis. Joven, fresco y extrovertido, encarnó perfectamente a quien hubiera podido ser el escape de Yerma de su infelicidad, pero el temor al qué dirán y a la maledicencia de la aldea la bloquean e inmovilizan.


Raquel Carrió, en su admirable versión del texto original de Lorca, nos ahorró tener que soportar a las “metiches” hermanas de Juan, que bien mirado, no fueron necesarias para recrear la ya de por sí opresiva atmósfera de la casa de Yerma y Juan (en La fiesta de Friducha, como leerán a continuación, tendremos en cambio a una hermana casi omnipresente).


“No os acerquéis, porque he matado a mi hijo, ¡yo misma he matado a mi hijo!, finaliza así esta impactante tragedia, con una tremenda Ivanesa Cabrera dando ¿fin? al calvario de Yerma, para dejarnos pensativos sobre si el nuevo y terrible destino al que la frustración la ha arrastrado está justificado o no. Se los dejo de tarea.


En La fiesta de Friducha, en cambio, la Khalo no mata a Diego, ni se coarta de serle infiel con otros hombres, e incluso con otras mujeres, imponiéndose sobre el qué dirán y la maledicencia de la sociedad mexicana de la época.


El teatro, la televisión y la sociedad floridana y miamense en particular han –¡hemos!– tenido la grandísima suerte de que la absoluta y exquisitamente mexicana Rosalinda Rodríguez haya decidido asentarse en nuestros playeros predios, y que –¿quién mejor que ella? – aceptara, “a calzón quitado”, con total devoción, admiración y amor, el reto enorme de apropiarse del mito y la leyenda de Frida, para humanizarla y hacerla cercana, tangible, y mucho más admirable que cuando solo leíamos sobre ella o veíamos sus desgarradoras pinturas.


Rosalinda, sin dejar de ser ella misma, ha logrado también desdoblarse en Frida: entenderla, justificarla, transitar con ella por los episodios más traumáticos de su vida, como la polio, el accidente del pasamanos del autobús que la desgarró –“¡vaya manera de perder la virginidad!”, acota Frida/Rosalinda–; el affaire con Trotski y su asesinato, ordenado por Stalin desde el rojo Moscú, y la traición, por partida doble, de su hermana al acostarse con Diego, y de este al hacerlo.


Por si fuera poco, Ivanesa me contó que el texto fue escrito entre Lilliam y Rosalinda –que sin dudas fue la que le aportó la enjundia mexicana, tequilera, alburera y mal hablada de la protagonista–, con un poder de síntesis y de escalpelo que atribuyo con total convencimiento a la directora.


No faltó nada, desde la eficaz, efectiva y bien escogida banda sonora, hasta la sugerente y surrealista escenografía (no es casualidad que se mencionara a André Breton; fue en cambio muy “causal”), ni que Carmen Olivares, como la hermana puta de Frida, se desdoblara en ella para cantarnos; ni tampoco los mariachis omnipresentes en la vida diaria mexicana, con la “exYerma” Ivanesa Cabrera cantándonos Si nos dejan.


Gracias, queridas Casandras teatrales y de la vida real, por este festival de tan alto nivel artístico y espiritual, porque no solo de dinero vive el hombre – digo, ¡la mujer!


Tuesday, March 12, 2019

Un caso de infidelidad y complejos (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Querida Dra. Amor, 
Estoy hace meses pensando dejar a mi actual marido, que es un hombre capaz de serme infiel con cualquier mujer que le pasa por el lado, me ha sido infiel hasta con familiares no lo soporto y no sé por qué continúo a su lado. 
Tengo tres hermosas hijas, un buen trabajo y ganas de vivir y estoy al borde de pedirle el divorcio a mi esposo y la verdad emocionalmente no me siento tan valiente como para buscar otra pareja... tras el nacimiento de mi bebe que tiene 6 meses, el médico casi me mata en la cesárea porque rompió mi intestino grueso e hice una peritonitis de 4 ángulos... estuve desahuciada por los médicos y este acontecimiento me dejó una enorme y horrible cicatriz en todo mi abdomen. 
Y pues la pregunta que día a día me hago es cómo me voy a sentir bien delante de cualquier otro hombre con esta cicatriz... otra razón para no dejar al que tengo ahora… estoy acomplejada … soy bonita, salgo a la calle y los hombres se desviven enamorándome, pero debajo de mi ropa llevo esta gran cicatriz que me acompleja y me hace la mujer bella más infeliz. 
¿Qué me aconseja?

Amiga que me escribes,

Tienes todo el derecho del mundo a divorciarte porque tu marido te ha sido y te sigue siendo infiel y parece no querer cambiar y ni siquiera estar arrepentido.

No nos dices qué edad tienen tus dos otras hijas (solo sabemos que tienes una bebé de 6 meses) y cuántos años de casada llevas sufriendo esta tortura china, pero tendrías todo el derecho del mundo a divorciarte porque él ha traicionado tu confianza una y mil veces y parece no importarle que te hace sufrir. Debe tener un corazón de piedra.

Qué lamentable lo que te sucedió en la cesárea con ese doctor criminal que rompió tus intestinos causándote una peritonitis que casi te mata. ¡Gracias a Dios estás viva! ¡Imagínate dejar a tu bebé recién nacida sin madre! Por lo que debes levantarte los ánimos diciéndote a ti misma: Preferible estar viva con una horrible cicatriz en el abdomen que muerta con un cuerpo perfecto.

Es lógico que temas de divorciarte y luego no encontrar un hombre que te acepte con esa cicatriz tan grande…pero antes de pensar en otros hombres tienes que tomar la decisión de divorciarte, considerando eso sí el impacto que pueda tener en tus hijas. Tal vez cuando a tu marido le lleguen los papeles de divorcio reaccione y decida cambiar para no perderte ni perder a las niñas.

Y en cuanto a la cicatriz, si usas un baby doll o negligé sexy y sentador que cubra tu vientre mientras tienes relaciones íntimas, ningún hombre que te ame tendrá inconveniente alguno en hacerte el amor con ropa hasta que te recuperes del todo porque con los años la cicatriz se reducirá, especialmente si usas productos especiales para ello.

Finalmente, mi llamado a los hombres casados: ¿Cuándo van a entender que la felicidad de sus esposas depende de los fieles que ustedes sean? Un hombre que dice amar a su mujer y a su familia no puede ni debe serle infiel. Punto.



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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (2018)

Cadete (un poema de Rodrigo de la Luz)




Este muchacho se acerca sospechoso.
(Felicísimo)
Ahora que se mueren las ballenas.

Transcurre entusiasmado,
se asoma a los jardines optimista.

Su atrevimiento es tal, que me impresiona;
abarca mucho con sus brazos frágiles.

Quiere acercarse al final con heroísmo.
Quiere parar las bombas con aplausos,
seguir riendo ante el puñal obtuso.

Su cuello almidonado, sus zapatos pulidos,
su mano esterilizada - lo delatan.

Este muchacho está infiltrado entre nosotros,
pero no es parte de nosotros...

No le duelen nuestras carencias.
No se le nubla el cielo entre las ráfagas.
No se alza compungido en las colinas.
La carabina se le cae muy a menudo.

Trae una joven campana entre las manos
y la alborota al primer encuentro
con su prójimo.

Es tan puntual, tan modesto;
que ma parece cínico.

La más dudosa estrella vive fija en su órbita.
El canto más explícito se percibe en su voz.

Este muchacho contradice al aguafiestas.
Al enemigo lo recibe con efusivos estrechones.

Tendremos que expulsarlo de la tropa.
Tendremos que encontrar tercas razones.
Tendremos que salvarlo de la ira.



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Ver Rodrigo de la Luz, en el blog

Sunday, March 10, 2019

John Cranko (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.

Los textos anteriores, se pueden leer en este enlace.


John Cyril Cranko nació en Rustenburg, antigua provincia de Transvaal (Sudáfrica), el 15 de agosto de 1927. Comenzó sus estudios en danza en la Escuela de Ballet de la University of Cape Town, bajo la tutela de Dulcie Howes. Con tan solo 16 años realizó su primera coreografía, “The Soldier's Tale”, con música de Stravinky. Más tarde, ese mismo año, se instala en Londres para continuar sus estudios en la Sadler's Wells School, sumándose al año siguiente, en 1946, al Sadler's Wells Ballet (luego denominado Royal Ballet) como bailarín.

Como miembro de la compañía, además, realizó una serie de coreografías, entre ellas “Trisch-Trasch”, sobre la partitura de J. Strauss (1946), que interesó particularmente a Ninnette de Valois, fundadora y directora del Ballet, a tal punto de incorporarla al repertorio de la compañía. De ese mismo período son obras como “Children's Corner” (1947), “Sea Changes” y “Beauty and the Beast” (ambas de 1949).


Hacia 1950, Cranko abandonó completamente su rol de bailarín para convertirse, con 23 años, en coreógrafo residente de la compañía. De esa época se destacan “Pineapple Poll” (1951), “Bonne-Bouche” (1952) y “The Lady and the Fool” (1954). Su primer ballet de larga duración fue “The Prince of the Pagodas” para el Royal Ballet, en 1957. Al año siguiente llegó su famosa versión de “Romeo y Julieta”, realizada especialmente para la Scala de Milán.


Luego de un paso fallido, en 1960, con su obra “Antígona”, Walter Erich Schaefer, director general del Wuerttemberg State Theatre, le propuso convertirse en director del Stuttgart Ballet. En los años siguientes Cranko transformó a esta pequeña compañía provincial en una mundialmente reconocida, contando en ella con bailarines como Marcia Haydée, Richard Cragun y Carla Fracci. Para el Stuttgart creó el ballet “Oneguin” (1965), con música de P. I. Tchaikovski y orquestación de Kurt-Heinz Stolze, sobre la novela homónima de A. Pushkin, “The Nutcracker” (1966), “The Taming of the Shrew” (1969), “Brouillards” (1970), “Carmen” (1971) y “Traces” (1973), entre otras.


De regreso en avión de una gira por América, mientras sobrevolaba el océano Atlántico, John Cranko falleció de un paro cardíaco, el 26 de junio de 1973. A pesar de su pronta y desafortunada desaparición física, Cranko es uno de los coreógrafos de danza académica más valorados y reconocidos de la segunda mitad del siglo XX.



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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". Email: florenciagu@gmail.com

¿A quién pertenece la música de "Quiéreme mucho"? (por Verónica Fernández Díaz)

Nota del blog: Agradezco a Verónica E. Fernández Díaz, que comparta un nuevo texto relacionado con el músico camagüeyano José Marín Varona, de quien hoy, 10 de marzo,  se celebra el 160 aniversario de su nacimiento. 

Quiéreme mucho
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Quiéreme mucho obra de Gonzalo Roig ha recorrido el mundo como una de las tres canciones cubanas más populares de todos los tiempos. Se cantó por primera vez formando parte de un dúo de la zarzuela El servicio militar obligatorio estrenada por los intérpretes Blanca Becerra y Rafael Llorens en 1917. El propio compositor, fungiendo como pianista de cine la tocó en innumerables ocasiones para amigos y el público que se lo pedía. Incluso realizó más de 60 copias manuscritas que regaló a quienes solicitaban su ejecución. Finalmente, la obra fue vendida a la casa editora de música “Vda. De Carreras” en Prado 114 por 5 pesos, correspondiendo el derecho de autor a los Estados Unidos de América. Así se reprodujo en un periódico de la época bajo el título displicente de Esa “cancioncita”. El periódico se conserva en el Museo Nacional de la Música pero, lamentablemente, carece de datos editoriales:
—No está mal… pero, ¡imagínese! No creo que tenga mucho éxito. Usted sabe que ahora lo que está de moda son las cosas americanas, y estas cancioncitas no interesan. 
El editor hablaba con frialdad, sin interés siquiera. Sólo miró el título de la canción: Quiéreme mucho, y los autores: letra, Agustín Rodríguez; música, Gonzalo Roig. 
Hubo un momento de silencio. Después aceptó comprarla y fue firmado un sencillo documento, traspasando la propiedad para esta primera edición. Ya en la calle, Agustín fue hacia donde estaba Roig esperándole, cerca de Prado 114, donde estaba la casa editora.  
— ¿Qué?
— Aceptó.
— ¿Y cuánto?
—Un centén. 
Efectivamente, la primera edición de la canción que luego se haría universal, fue adquirida por un centén, o sea, cinco pesos de aquella época.
De entonces a la fecha Quiéreme mucho ha sido utilizada en el cine francés, el norteamericano y el mexicano en múltiples ocasiones. Se ha interpretado y grabado en diversos países de Europa convirtiéndose prácticamente en un himno de autor anónimo. Las reproducciones manuscritas que realizara el autor propiciaron que la obra fuera versionada y adaptada a gusto y como no se vendió debidamente, mientras Gonzalo Roig cobraba anualmente 900 dólares por concepto de derecho de autor, la casa discográfica norteamericana recibía más de un millar.

Ello fue motivo para que, con el tiempo, el compositor se convirtiera en uno de los más motivados defensores de la institucionalización del Derecho de Autor. De ahí que fungiera como presidente de la Sociedad Nacional de Autores de Cuba (SNAC).

Pero esta historia, como el caimito, tiene otra cara. La melodía que hizo famosa a Quiéreme mucho se reconoce perceptiblemente en una obra del compositor camagüeyano José Marín Varona estrenada en 1900, con la que ganó el Tercer Premio en la Exposición Universal de París. Se trata de la danza capricho titulada Page of life: “Página de vida” que conforma el ciclo de danzas caprichos denominadas por el autor como Tropicales.

Page of life
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En Page of life Marín Varona utiliza un motivo rítmico melódico que luego reaparece de manera casi intacta en Quiéreme mucho de Roig y por el cual se identifican ambas composiciones. El diseño estructural de ese motivo es repetido en la obra de Roig de la misma manera que lo hizo Marín Varona en su danza, con ligeras variaciones de acuerdo al género que aborda y los medios expresivos. De igual manera, ambos motivos aparecen en secciones intermedias y tienen un carácter más lírico, indicado a través de términos como Lento en Marín Varona y Tempo dolce e legato en Roig; de modo que en ambas obras el motivo se consolida como eje de la partitura.

Esta semejanza se manifiesta a manera de parodia, en la medida en que Roig modifica el sentido de la obra parodiada –la de Marín Varona– cambiando de género, compás, tonalidad, recursos expresivos y estableciendo una lectura nueva y diferente de ese motivo identificador que, si bien trata de enmascararse a través de aquellos recursos expresivos, es perfectamente reconocible.

Entre Marín Varona y Roig existió una relación amistosa aunque son músicos que pertenecen a generaciones diferentes. Se ha podido constatar que Roig admiró la obra de Marín Varona, pues de ella realizó varios arreglos para diversos formatos y la incorporó en programas radiales y de conciertos. Dan fe de ello los programas de la Banda Municipal de Conciertos que ejecutó la obertura Patria de Marín Varona; la orquesta Cervantes habitual en el programa radial de la emisora CMQ donde ejecutó obras como Novelita”, “Borincana” y Potpurri”; o los programas de conciertos de la orquesta sinfónica también dirigida por Roig para las que arregló la canción de la zarzuela El Brujo de Marín Varona.

Ello demuestra que para Roig, Marín Varona se encontraba entre los músicos célebres del siglo XIX cuya obra, no ejecutada tras su muerte, podría quedar en el olvido. Pero entre las piezas que Roig arregló de Marín Varona no se encuentra Page of life lo cual es una sospechosa coincidencia.

Plagio consciente o no lo cierto es que el propio Roig fue querellado por músicos como Rosendo Ruiz (hijo), Julio Gutiérrez, César Portillo de la Luz, Humberto Suárez, Juan Arrondo y Orestes Santos, quienes publicaron folletos y manifiestos en la prensa acusándolo por el mal manejo en asuntos de la SNAC y sus regulaciones autorales. Sin embargo Gonzalo Roig defendió siempre la autoría de Quiéreme Mucho sin aceptar que en su concepción pudiera haber influido José Marín Varona y su Page of life. En una entrevista que se le realizara al respecto, Roig afirmó:
— ¿Qué cómo surgió “Quiéreme mucho”? Déjeme usted recordar. Sí, eso es. Fue en el año 1915. Estaba la primera guerra mundial en todo su apogeo y Cuba cumplió su misión de país beligerante, haciéndonos la vida muy amarga, a fuerza de no tener azúcar, ya que toda se la vendían a los Estados Unidos y dictando la Ley del Servicio Militar Obligatorio para todos los cubanos solteros muchos de los cuales cambiaron inmediatamente de ciudadanía y de estado civil, casándose también muy inmediatamente. Con ese motivo, Agustín Rodríguez, que actuaba en esa época con su compañía de zarzuelas cubanas en el Teatro Martí, le encomendó al notable sainetero cubano Miguel de Luis, una obra que llevara por título “El servicio militar obligatorio” para ser estrenada por dicha compañía. 
— ¿Pero, “Quiéreme mucho 
— ¿No quiere usted escuchar la historia? Verá, Miguel de Luis era muy aficionado a tirarle de la oreja a Jorge, recibió un anticipo pero no hizo la obra. Entonces, Agustín, que era en verdad amigo de sus amigos, escribió la obra en una noche; en un mediodía le hice la música. La segunda parte de la canción “Quiéreme mucho” figuraba como el final del dúo de amor de aquella obra. Así nació esta canción.
Resulta sospechosa la declaración de Roig cuando confiesa que hizo la melodía en un mediodía, y ante la pregunta del periodista acerca de su fuente de inspiración en la pieza, responde:
— ¿Mi musa? Sobre los motivos o quien la inspiró se han tejido diversas leyendas. Pero la verdad es solo una. Mi musa, bien conocida de todos los artistas, estaba muy desnutrida: fue la pobreza.
Esta respuesta de Roig trae otras incógnitas e incertidumbres; ¿se refiere a la pobreza espiritual, la pobreza monetaria o la pobreza creativa? Nunca reconoce directamente su fuente de inspiración y deja sobre el tapete la madeja de una historia oscura tejida alrededor de su creación musical. Para acallar aquellas voces y patentar la obra al menos por el título, concibió una zarzuela con igual nombre en colaboración con el libretista Eduardo Robreño. Y aunque nunca fue confesado por su autor, Quiéreme mucho, canción de 1917 guarda increíble parecido con Page of life de Marín Varona, de modo que Quiéreme mucho se convierte en el hipotexto de la danza capricho Page of life.









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Ver en el blog 
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Verónica E. Fernández Díaz. Nació en Camagüey, el 28 de enero de 1972. Doctora en Ciencias sobre Arte, Profesora Titular e investigadora Auxiliar de la Universidad de las Artes y el Centro de Estudios Nicolás Guillén. Premio Anual de Investigación Cultural 2007 con “Diccionario de la música camagüeyana. Siglo XIX” y 2015 con “Música e identidad cultural. Puerto Príncipe 1800-1868. Premio CUBADISCO 2014 en Producción de Investigación Musical con el CD Páginas de vida. Música camagüeyana del siglo XIX. 3er Premio de Musicología Argeliers León de la Uneac 2017 con el estudio de la obra de José Marín Varona.

Tiene publicado el libro Diccionario de Música camagüeyana. Siglo XIX, y varios artículos en Cuadernos de Historia Principeña de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey, el Anuario de la Universidad de las Artes y la revista Antenas de su ciudad natal. También tiene trabajos publicados en la revista Videncia de Ciego de Ávila, Sic de Santiago de Cuba y Clave de Ciudad de La Habana, así como artículos en varios libros. Otros trabajos suyos se han publicados en Lisboa, Portugal; Baeza, España y Santiago de los Caballeros, República Dominicana.
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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