Friday, February 15, 2019

Quédate (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



Quédate

Más allá del bien y el mal
De los rumores de la gente
Te llevo siempre en mi mente
Mi amor por ti no tiene final

La alegría de mi corazón
Es tu sonrisa tierna y franca
Es tu beso el que me arranca
Suspiros, sonrisas sin razón

Con ternura tú me abrigas
En la noche negra y fría
No sé cómo sería mi vida
Si algún día de mí te fueras

Quiéreme, quiéreme siempre
Amigo amante, amante amigo
Quiéreme y quédate conmigo
Hasta el día de mi muerte




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Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Soledad Pastorutti






Thursday, February 14, 2019

"Para no separarnos nunca más": Cartas de Ignacio Agramonte a Amalia Simoni (por María Antonia Borroto Trujillo)

Editorial Abril 2009
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por María Antonia Borroto Trujillo
Texto publicado originalmente en
 Páginas volanderas. Camagüey, Editorial Ácana, 2009, pp.74-77.
Aparece en el blog por cortesía de la autora.



Mientras te escribo estos renglones oigo un piano que tocan en una de las casas vecinas. ¡Cómo me hacer recordar a mi paloma arrulladora! Oír un piano y no oír tu voz, y no poderte pedir que cantes, y pensar que estás lejos. ¡Qué tormento, Amalia mía!
 La expresión se repetirá una y otra vez en un epistolario del que cuesta hablar con la voz de la razón. No puede evitar el lector —al menos es mi experiencia— sentir cierto temblor al tocar este libro, imprescindible —y uso el adjetivo, aparentemente desmedido, sin que me tiemble la mano—, este libro imprescindible, decía, para entendernos y asumirnos de una manera más cabal y entrañable.

Parece cosa de locos que un epistolario amoroso, lleno de quejidos, arrumacos y sin alardes de virtuosismo literario, pueda significar tanto para un pueblo. Es así, creo, en todo epistolario, si bien privado, que pueda permitirnos sentir el palpitar de una época y sus acontecimientos en el común de los mortales. Y, en particular, sentir la percepción que de tales hechos tuvieron sus contemporáneos. Elda Cento anduvo ese camino al publicar, junto a Gustavo Sed Nieves, las cartas de Consuelo Álvarez de la Vega, una joven de la que, por supuesto, no hablan los libros de Historia.

Ya es ciencia constituida la importancia de tales acercamientos a la cotidianidad, a la vida del ser tenido por común y corriente. Nadie, por supuesto, es común y corriente. Y los protagonistas de Para no separarnos nunca más, a quienes aún podemos sentir temblar y padecer, amar y renacer en estas páginas, son seres excepcionales. Mas no basta ello para convertir en excepcionales estas cartas.

“¡Qué tormento, Amalia mía!” La frase hiere como un cuchillo. Está escrita cuando aún era la paz, cuando Amalia era la novia lejana y el abogado, joven, elegante, hermoso varón, ejercía en la capital. La frase se repetirá una y otra vez, tanto que estas primeras cartas parecen una premonición. La pareja apenas estuvo junta si por tal entendemos la convivencia. Sin embargo, se sienten tan cercanos entre sí... Porque no es este el solo epistolario de amor, o lo es, aunque con esos sutiles y cambiantes rostros y formas del amor. Amar intensamente, amar mucho, no es amar a muchos: puede un único amor llevar consigo el fuego y la diversidad que nunca tendrán mil relaciones baldías. Pobre época la nuestra si ha olvidado algo tan esencial, pobre de nosotros —lo pienso una y otra vez al tener cerca a Ignacio y Amalia— si ya no sentimos así o si por pudor, callamos lo que sentimos. Tremenda pobreza la nuestra si tememos la desnudez en que parece dejarnos la confesión o hacemos del gesto cariñoso un alarde vacío de significado, una forma sin contenido real que expresar.

Si algo maravilla en Ignacio y Amalia es este concierto entre forma y contenido. Disculpen la intromisión de categorías que nada parecen hacer en un libro como este. Mas la belleza de la historia, su esencia, es también la de estas cartas. Las leemos con fruición porque las sabemos auténticas, porque ellos lo eran. Solo así pudieron soportar tanto. Y al leerlos se nos vuelven más grandes, de una estatura envidiable. Uno de los fundadores de la patria —atiendan los hombres que me leen— fue un marido amantísimo, un enamorado galante. Nunca sintió disminuida su estatura —ni su hombría— por el gesto cariñoso, la preocupación constante, la presencia de la novia.

Ignacio y Amalia son en estas cartas dos enamorados que se solazan en su sentimiento, que se cuentan sus acciones diarias. Y gracias a eso tenemos muchas pistas para completar nuestra visión del siglo XIX cubano. Son juguetones estos novios, inventan su lenguaje, sus palabras. Tal parece —es sensación común a los enamorados— que el idioma habitual no basta para expresar una pasión que se presiente única. Por eso hay que, junto con el amor, reinventar el idioma, desafiarlo, torcerlo si es preciso. Ya lo advirtió Cintio Vitier al comentar el excepcional epistolario de Juana Borrero a Carlos Pío Urbach. En tal caso, se trataba de dos poetas de fina sensibilidad, dados al ejercicio de la literatura. Hasta Juana evitó algunas comas exigidas por la sintaxis. Pero, recordémoslo, la sintaxis suele ser demasiado racional. ¿Qué coma puede evitar ciertas estampidas con el aspecto de una catarata, o qué remanso de paz necesita de puntos? No quiero con ello decir que carezcan estas cartas, las de Ignacio a Amalia, de una adecuada redacción, sino que hay en ellas momentos en que el pensamiento apenas puede ser ordenado: no confundamos la incorrección con el vértigo, con el salto mortal que es toda epístola de esta naturaleza.

Solo se conservan las cartas de él, 123 en total, publicadas por primera vez íntegramente en este libro, once inéditas o muy poco conocidas, debidamente ordenadas y anotadas —cosa que debemos agradecer, pues la historia se nos hace inteligible— y algo aún más valioso, cotejadas con sus originales. Que solo se conserven las cartas de él es una circunstancia particularmente tremenda. Ni en la posteridad hemos podido tener, juntas, las tantas evidencias, las tantas formas de ser, de este amor. Solo tenemos de Amalia una misiva escrita diez días antes del 11 de mayo fatal.
 Zambrana dice que con pesar cree “que no verás el fin de la revolución”. Estas palabras de Zambrana recién llegado del campo de Cuba, no sé como no me han hecho perder la razón.

Ah! tú no piensas mucho en tu Amalia, ni en nuestros dos ángeles queridos, cuando tan poco cuidas una vida que me es necesaria, y que debes también tratar de conservar para las dos inocentes criaturas que aún no conocen a su padre.

Yo te ruego, Ignacio idolatrado, por ellos, por tu madre y también por tu angustiada Amalia, que no te batas con esa desesperación que me hace creer que ya no te interesa la vida. ¿No me amas?

Además, por interés de Cuba debes ser más prudente, exponer menos un brazo y una inteligencia de que necesita tanto. Por Cuba, Ignacio mío, por ella también te ruego que te cuides más.
Sobran los comentarios. Cuánta humildad la de esta mujer, cuánta sabiduría y tino al evaluar, incluso, la importancia de su Ignacio para la patria. Sobran también mis comentarios que nada tienen que ver con la crítica literaria, o que sí, tienen que ver con la crítica literaria solo si asumimos la literatura como una experiencia vital y no meramente intelectual. Tal es el caso de este epistolario, imprescindible para conocer a sus protagonistas y al siglo XIX en su sensibilidad, eso que a veces la escritura de la Historia suele escamotearnos. Imprescindible también para aprender a vivir el amor.

Gracias, por tanto, a la casa editora Abril, gracias sobre todo a Elda Cento Gómez, Roberto Pérez Rivero y José María Camero Álvarez y a las tantas personas que a lo largo de los años aportaron lo suyo para que este empeño fuera posible.

Composición fotográfica
  realizada en1872, por encargo de Amalia


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María Antonia Borroto Trujillo
 Páginas volanderas. Camagüey, Editorial Ácana, 2009

Amor es ... (por Dulce María Loynaz)


Amor es ...


Amar la gracia delicada
del cisne azul y de la rosa rosa;
amar la luz del alba
y la de las estrellas que se abren
y la de las sonrisas que se alargan...
Amar la plenitud del árbol,
amar la música del agua
y la dulzura de la fruta
y la dulzura de las almas dulces....
Amar lo amable, no es amor:
Amor es ponerse de almohada
para el cansancio de cada día;
es ponerse de sol vivo
en el ansia de la semilla ciega
que perdió el rumbo de la luz,
aprisionada por su tierra,
vencida por su misma tierra...
Amor es desenredar marañas
de caminos en la tiniebla:
¡Amor es ser camino y ser escala!
Amor es este amar lo que nos duele,
lo que nos sangra bien adentro...
Es entrarse en la entraña de la noche
y adivinarle la estrella en germen...
¡La esperanza de la estrella!...
Amor es amar desde la raíz negra.
Amor es perdonar;
y lo que es más que perdonar,
es comprender...
Amor es apretarse a la cruz,
y clavarse a la cruz,
y morir y resucitar ...

¡Amor es resucitar!

(Miami) “Collecting Cuba: A Conversation with Emilio Cueto”



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Tuesday, February 12, 2019

Los cincos dedos del amor de pareja (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


El asociar los componentes esenciales del amor de pareja a los cinco dedos de una mano nos permitirá recordar mejor cuáles son éstos y llevarlos a la práctica de forma más deliberada y consistente.


El dedo pulgar representa la vida espiritual de la pareja como UNIDAD. Implica el compartir las mismas creencias espirituales, principios, valores y virtudes morales que brindan una base sólida a la relación, una plataforma estable y equilibrada.

El dedo índice representa la conexión emocional, ese conjunto de bellos sentimientos que brindan la posibilidad de experimentar verdadero amor, paz y gozo con esa persona especial que Dios nos ha dado.


Luego viene el dedo medio que representa la atracción física y sexual, la química, cuando la pareja se toca, se abraza y se besa y produce chispas y se ven estrellas mil en el firmamento.


El dedo anular tiene que ver con la compatibilidad intelectual, con cuán bien los amantes se comunican, inclusive cuando guardan silencio, comprendiendo lo que los ojos revelan, escuchando con atención los pensamientos del otro, intercambiando ideas, compartiendo sus mundos.

El dedo meñique es como un apéndice misceláneo, conformado por el compañerismo, la amistad y el gusto de pasar tiempo juntos, que contribuye a que los otros cuatro dedos tengan mayor estabilidad.

¿Cuántas parejas conoces que operen en estos 5 niveles? ¿Te gustaría que tu relación contara con los cinco elementos? Pues nada de esto es gratuito…para todo hay que trabajar con ahínco, esfuerzo y entusiasmo…dejando de lado el egoísmo, sacrificándose por el otro, poniendo la felicidad del otro por encima de la propia… Y entonces y sólo entonces conoceremos el Amor , el amor incondicional que proviene de Dios … porque Dios es amor.


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (2018)

(Miami) Montse Ordóñez presenta su poemario "La orilla de los nadie'

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Nota del blog: Agradezco a la poeta y divulgadora cultural Montse Ordóñez que publique en el blog, una selección de poemas incluidos en su libro La orilla de los nadie.



La orilla de los nadie

Con la precariedad de los tiempos
uno juega
y se sostiene
pliegues, bifurcaciones, encrucijadas, tizne, proceso
Nadie sabe donde se esconde el olor de los jazmines secos
posiblemente lo encontremos
en el rincón de los miedos
en la esquina deshabitada
de los que huyen en busca de pan
La decrepitud de los silencios
hace estragos en las almas de los que lloran
Las balsas liberan peso
y ruge el mar
Cuando mengua
las olas los engullen
Los tiempos juegan de nuevo
con la sinrazón
de los que quedan
y lloran
sin consuelo
temblando de frío y miedo
Y nosotros quedamos atónitos e impávidos
al rugido
de la desesperanza

y los gritos


El gato

Yo no tengo gato al cual recurrir
cuando la tristeza me vence
Me obstina
la osadía de los eruditos
que cuestionan la creatividad a través de los felinos
Me asustan los osados
los que condicionan
y dictan sentencias
y proverbios
Hay que huir
de los que en soledad
aprovechan para lastimar
ajenas sensibilidades

Hoy estoy en paz

Mi perro se comió al gato del poeta
Nadie imagina
lo que es vivir con un asesino



Sola

A veces me tiembla la memoria
Pienso en la redención de los otros
aquellos que ya son ajenos
los que se visten de patria
ya no son
ni están
ni se les espera
Regreso a las grietas del mundo
me gustaría ser de césped y frontera
y al igual que Gloria, la Fuertes
estoy más sola
que yo misma





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Montse Ordóñez, Barcelona 1974. Gestora cultural. Creadora del proyecto cultural Cuban Rapshody, donde se aglutinan varias disciplinas artísticas y literarias de la cultura cubana. En 2013 colabora junto al fotógrafo David Pujadó en la edición de la exposición “Fotografiant Gil de Biedma” que se realiza en la Biblioteca de Terrasa, Barcelona, que posteriormente se expone en el Instituto Cervantes de Belgrado. Colabora en la edición y prólogo del libro de Ariel B. Acosta, La balada de los suicidas, publicado en USA por Eriginal Books. En 2014, colabora en la edición y prólogo del libro del poeta cubano Delfín Prats, El esplendor de las palabras, publicado en España por Ediciones Cumbres. En 2015, presenta dos lineas editoriales en el CCE de Miami, USA. En 2016, imparte un taller de poesía y narrativa en Barcelona e impulsa el proyecto de la Libroterapia.

Colaboradora habitual de Ediciones Cumbres y Editorial Huso, España. Miembro del consejo editorial de la Revista Verbo(des)nudo, Chile. Ha sido miembro del jurado del II Premio de Poesía Editorial Verbo(des)nudo, Chile. Sus trabajos han sido publicados en Revistas literarias de USA, Chile, España, Colombia, Uruguay, Argentina y México. Su trabajo en edición de imagen y poesía ha sido presentado en una exposición dedicada a Gil de Biedma en el Instituto Cervantes de Budapest.

En la actualidad, está involucrada en varios proyectos culturales en la ciudad de Barcelona. Publicó el poemario La orilla de los nadie.


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Ver en el blog
Poesía de Montse Ordóñez

Shania Twain




Saturday, February 9, 2019

De aquí no se fuga nadie (por Víctor Mozo)


Si de algo se enorgullecía el sargento Rodríguez era de la disciplina militar que imponía a base de marchas y de lecturas del código penal militar haciendo hincapié sobre todo en el párrafo y correspondientes incisos que trataban los casos de fuga. A falta de tratar nuestro campamento de fortaleza inexpugnable que a fin de cuentas solo era atacado por hormigas y otras alimañas, se complacía en mencionar que de allí no se fugaba nadie, y si por casualidad alguien lo intentaba iría directo para una compañía disciplinaria, algo que no dejaba de infundir temor. Si en la nuestra se sufría, cómo sería pues en una compañía disciplinaria, comentábamos a veces.

El sargento tapón, como algunos lo habían apodado a causa de su físico había disminuido el ritmo de sus “patria o muerte” que nos daban el merecido pase al descanso nocturno. Nunca supimos si era porque también estaba cansado o quizá harto de repetir lo mismo y ver nuestras caras de “ya sabes por donde puedes meterte tu patria o muerte”.

Fue un día entre semana. El de pie dado bruscamente como de costumbre a las 5 de la mañana, nos sacó de buenos o malos sueños quizás y cada cual, con humor bueno, malo o regular entró en la rutina habitual hasta que empezó el pase de lista.

Todo transcurrió bien entre los pelotones 1 y 2, todos habíamos gritado “aquí” al mencionar nuestros respectivos números. No sería así en el pelotón 3, precisamente el pelotón dirigido por el sargento Rodríguez, alias Tapón. Faltaban dos confinados. El “aquí” reglamentario no se escuchaba cuando se mencionaban los números y el nerviosismo del sargento Rodríguez se hizo latente cuando ordenó a los cabos buscarlos por todo el campamento Nosotros no dejábamos de mirarnos y de murmurar aquella frase que nos regocijaba porque alguien lo había logrado “se fugaron”.

Toda la compañía se mantenía en formación y el nerviosismo se había amparado de toda la oficialidad. Veíamos a los cabos y soldados del SMO que iban y venían sobre todo con cara de desconcierto. Eee-esto se-se va a-a po-po-ner malo, se apresuró en comentar el gago Montejo. Con lo rodeao de hijoeputas que estamos no van a ir lejos, comentó pesimista Manolo, el 24, otro camagüeyano. Lo que nos va a caer encima va a ser de tranca, murmuró Castillo, el 20.

A la voz de atención, se dio la orden de conducirnos al comedor para desayunar el acostumbrado remedo de pan y café. Se nos ordenó guardar silencio hasta que salimos y entramos en las barracas donde las lenguas pudieron soltarse no sin cierto temor. ¿Por dónde carajo se escaparon? ¿Cuándo lo hicieron? Eran algunas de las preguntas que nos hacíamos a la vez que nos preocupaba el hecho, al menos a algunos de nosotros, de lo que les pasaría si los agarraban. Los fugados no eran de nuestra barraca.

Si bien los sargentos gritaron un poco más de costumbre, la faena del campo transcurrió como un día cualquiera, excepto con más vigilancia. Segundo, mi ángel de la guarda, nunca estaba lejos y eso me tranquilizaba.

Al regreso del trabajo, después de haber conversado con uno de los reclutas del SMO que nos cuidaba, nos enteramos de que los fugados, del pelotón 3, eran holguineros, uno se llamaba Denis y el otro Roberto. El recluta del SMO a quien conocíamos por el científico porque le gustaba la química, nos dijo que ellos también tenían miedo si no los agarraban porque el muerto se lo iban a echar a ellos, sobre todo al que estaba de guardia esa noche un negrito de apellido Cárdenas que no era mala gente.

La fuga de Denis y Roberto no pasó de las 72 horas. Al domingo siguiente después de habernos formado una vez más vimos llegar a los dos confinados en un camión escoltados por seis soldados armados más los oficiales venidos expresamente del batallón para presentarnos la captura de los ya mencionados y lanzarnos de paso la severa advertencia de lo que nos esperaba si alguien más intentaba fugarse.

Puestos delante de todos nosotros para que los viéramos bien, pude por primera vez ponerles rostros a los nombres. Denis, de apenas unos 20 años era un guajirito con cara de jodedor y sonrisa contagiosa. Me dio la impresión al verlo que todo le importaba un comino y que aceptaba su suerte. Roberto, más serio era un mulato también joven y al parecer amante del boxeo. En fin, no eran criminales y estaban en la UMAP, vaya Ud. a saber por qué, como muchos de nosotros.

No recuerdo el nombre del capitán jefe del batallón, pero sí que hizo énfasis en el hecho de que no valía la pena fugarse porque tarde o temprano seríamos atrapados. Razón tenía, con la ayuda de los haitianos conocedores del lugar que vivían cerca, todos milicianos y algunos de ellos participantes en la llamada lucha contra “bandidos”, fugarse era prácticamente imposible.

No pudo faltar la consabida arenga revolucionaria para terminar con aquel show de mal gusto. La revolución es muy generosa con ustedes, no lo olviden, había dicho el capitán antes de gritar el consabido patria o muerte y que respondiéramos venceremos. Nosotros los carneros gritábamos venceremos frente a aquel par de jóvenes corajudos que nos daban ejemplo de rebeldía. Eran ellos los vencedores.

Los vi partir en un camión escoltados por soldados armados como si fueran criminales de guerra. Meses más tarde compartiríamos la misma barraca en otro campamento y un Denis sonriente me daría detalles de la fuga, pero nunca me hablaría de su paso por la compañía disciplinaria.


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Leer textos anteriores de Víctor Mozo, en el blog

Friday, February 8, 2019

Poema Triste (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


De aquel amor lejano y tardío
Breves recuerdos apenas conservo
Veo a distancia y con tristeza observo
Que fui toda suya pero él nunca fue mío

Di amor, ternura, cariño
Hasta quedarme con las manos vacías
Llené mi mundo con sus regalías
De atención, una llamada y a veces un guiño

Lo amé tanto que nada dejé para mí
De tanto volar en la jaula mis alas quedaron yertas
Y un día me fui, abrí las puertas
Y recordé que yo merezco ser feliz

De aquel amor lejano y tardío
Breves recuerdos apenas conservo
Alguien me dijo que murió y encontraron su cuerpo
Abrazando mi foto, en aquel jardín sombrío




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Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Rosa Chacel, entrevista en el programa "A Fondo" (RTVE, 1976)


La Habana


NASA Photo ID ISS005-E-18035ISS005-E-18035Focal/Focal Length 800mm/Date taken 2002.10.22/Time taken 13:41:57 GMT

(Miami) XVIII Festival Latinoamericano del Monólogo


La compañía teatral Havanafama, anuncia la realización de la edición XVIII del Festival Latinoamericano del Monólogo, “Teatro a una voz”. 

El evento tendrá lugar del 8 al 24 de febrero del 2019 en la sala Havanafama Teatro Intimo, (4227 SW 75Th Ave. Miami, Florida 33155). De lunes a sábados a las 8:30 PM y los domingos a las 3:00 PM y 6:00 PM. Boletos $20.00 dólares.

PMás información: Teatro Havanafama a través del teléfono 786-262-4014, página web www.havanafama.org

Art work by Alejandra Goldberg

Elogio de la risa (por Carlos Ruiz de la Tejera)


Thursday, February 7, 2019

Desarraigo (un filme de Fausto Canel)



Desarraigo

Ficc. 1965, 77 minutos.
Productora: ICAIC
Guión: Mario Trejo y Fausto Canel
Dirección: Fausto Canel
Producción General: Humberto Hernández
Dirección de Fotografía: Jorge Haydú
Montaje o Edición: Carlos Menéndez
Sonido: Eugenio Vesa, Adalberto Jiménez y Germinal Hernández

INTÉRPRETES
Sergio Corrieri, Roberto Lazo, Raúl Eguren, Sofía Iduate, Fernando Bermúdez, Helmo Hernández, Julito Martínez, Reynaldo Miravalles, Yolanda Farr, José Taín

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Notal del blog: Comparto nuevamente este texto de su director Fausto Canel, a quien le agradezo igualmente que facilitara la imagen del cartel, para ilustrar su artículo.

Además, recomiendo que lean en el blog Cine Cubano, la pupila insomne: Sobre la nación y la identidad en el cine cubano por Fausto Canel, texto incluido en el libro Cine Cubano, nación diáspora e identidad (Coordinación: Juan Antonio García Borrero. Festival de Benalmádena/ Filmoteca de Cantabria, Año 2006)



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Raúl Martínez: el cartel de "Desarraigo"
 y el mural de la Cinemateca


por Fausto Canel
(para el blog Gaspar, El Lugareño


A finales de 1964 pedí al ICAIC que contratase al pintor Raúl Martínez para que diseñase los créditos de cabecera y el cartel publicitario de mi película “Desarraigo”. Raúl no formaba parte del grupo que hacía carteles de promoción para el ICAIC y ese fue uno de las razones que me llevó a su selección.

Ya para entonces los carteles del ICAIC habían conseguido una alta calidad artística, pero se comenzaba a notar una cierta complacencia: los carteles eran excelentes, pero en muy pocas ocasiones “vendían” las películas. Era como si las cintas no hubiesen sido más que una excusa para un hermoso y exquisito ejercicio de estilo.

Con “Desarraigo” no se trataba de hacer un cartel comercial, pero sí que expresase la cinta y atrajese el interés de un posible espectador. Y Raúl no sólo era uno de los pintores jóvenes más importantes del país ---varios de sus cuadros colgaban de las paredes del apartamento que alguna vez compartí con Norma Martínez--- sino que también había sido director creativo de una importante agencia de publicidad antes de 1959. Raúl era un amigo y yo admiraba su obra y valoraba su experiencia completa.

Los créditos de “Desarraigo ---que se filmaron a finales de 1964--- están en mi opinión entre los más originales nunca en una película cubana. Y la idea fue, totalmente, de Raúl Martínez.

Como lo fue también la del cartel: una rueda de engranaje.

Los desbarajustes que ya se sentían en la producción industrial de la isla ---eje esencial de la película--- eran expresados por aquella rueda a la que se le saltan letras que van a conformar las palabras: simbolizando las piezas que apenas conseguirán repuestos. Y eso bastaba para que el posible espectador sintiese el drama y se interesase por la cinta.

Pero la aparición en el cartel de la mención del jurado en San Sebastián, en junio de 1965, demuestra que Raúl lo diseñó medio año más tarde de haber hecho los créditos de la película.

Y es que por aquel entonces Alfredo Guevara, presidente del ICAIC, sufría los ataques del PSP, antiguo Partido Comunista. Los comunistas sabían que el affaire PM ---la destrucción por Alfredo del ala liberal del Movimiento 26 de Julio--- más que darle poder, lo había marcado (ahora se sabe) de por vida. Y para los del PSP era el momento de destruirle, con la intención de quedarse ellos como únicos promotores del verdadero “arte revolucionario”: el realismo socialista.

Ante el ataque, Guevara se creó una imagen de revolucionario ilustrado con una política de producción de filmes incisivos, insistiendo en que sólo un cine crítico mantendría la opinión positiva que de la Revolución se tenía en el extranjero. Pero eran esas mismas películas las que atacaba el PSP, por lo que Alfredo mantuvo las más “conflictivas” sin estrenar, hasta que un premio internacional le permitiese mostrarlas escudado en la opinión extranjera.

En efecto, la mención en San Sebastián permitió que Guevara diera finalmente luz verde a la confección del cartel de “Desarraigo”, para su estreno. Y como nuevo mecenas florentino, también pidió a Martínez un mural sobre la historia del cine para el vestíbulo del cine Atlantic, ahora sede de la (para mí segunda) Cinemateca de Cuba ---trabajo que Raúl ejecutó con su fuerza expresionista, pintándolo sobre unas cartulinas sujetas a un bastidor de madera.

El bastidor cubría toda la pared derecha del vestíbulo, con imágenes y símbolos de las películas clave en el cine mundial y cubano. Pero como había sido también el último diseñador gráfico de Lunes de Revolución ---magazine literario cerrado por Fidel Castro a consecuencia del affaire anti-liberal comenzado por Guevara--- Raúl creyó ineludible que dentro de aquellas referencias visuales aparecieran en un rincón, justo en el momento en que la pared sur del vestíbulo se encuentra con la pared derecha de la sala, dos letras malditas y esenciales: PM.

A Raúl Martínez le pagaron por su trabajo, pero antes de que aquel mural magnífico pudiese ser apreciado por el público, Alfredo ordenó que se desmontaran los bastidores y fuesen enviados a Aida Santamaría, al frente entonces de lo que todavía se llamaba Ministerio de Bienes Malversados.

La cartulinas del mural, enrolladas, fueron colocadas en el garage de la residencia personal de la Santamaría, y no se si también la Niña y la Pinta, pero las pinturas se murieron de asco en un rincón del garaje, hasta que fueron tiradas a la basura en el momento en que “Aidita” cambió de casa. Y ya nadie supo nunca de la historia de aquel mural sobre la historia del cine ---un mural que ya ni siquiera existía.

(Venezuela) Card. Baltazar Porras: La intención del régimen de buscar “una salida cosmética”, hace “inviable” la mediación vaticana


El Administrador Apostólico de Caracas, Cardenal Baltazar Porras, descartó que se dé una nueva mediación de la Santa Sede para solucionar la crisis en Venezuela, luego que el presidente Nicolás Maduro hiciera pública una carta al Papa Francisco con este pedido.

“Creo que las circunstancias dicen que no. ¿Por qué? Porque es un llamado con una hoja en blanco para conversar, pero conversar de qué, no hay una agenda previa”, dijo el Cardenal Porras a Radio Continental de Argentina este miércoles 6 de febrero.

El Purpurado recordó que en las ocasiones anteriores en que el Vaticano participó como facilitador del diálogo, lo que obtuvo del Gobierno de Maduro fue “una burla. Hay que llamar realmente así a las veces que se ha convocado al Vaticano. De buena voluntad el Papa quiso enviar a alguien y todo quedó en nada”. (Leer texto completo en ACI Prensa)

"Whole Lotta Love" & Beethoven's 5th Symphony (by 2Cellos)


"Whole Lotta Love", combines Led Zeppelin's classic song with Beethoven's 5th Symphony

Wednesday, February 6, 2019

Díaz-Canel a toda carrera (parodia de Javier Berridy)





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El seminarista Adolfo Rodríguez, estudiante de Teología en la Universidad de Comillas. Curso Académico 1947-1948 (por Carlos A. Peón-Casas)


Hemos dado recién con un interesante Catálogo de los Alumnos del Seminario y Universidad Pontificia de Comillas, correspondiente al curso 1947-1948. Y ni cortos ni perezosos hemos rastreado en sus dilatada lista de 770 estudiantes matriculados en aquel minuto, para re-conocer la presencia entre aquel alumnado, de nuestro inolvidable Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera.

En el orden numérico general, al entonces seminarista Adolfo, le correspondía el número 43. Aparecía registrado además, en el Orden de Clases, como el número 24 en el curso correspondiente al cuarto año de la Facultad de Teología.

En los datos que se recogían de cada estudiante, de nuestro primer arzobispo se decía en sus generales que era hijo de Adolfo, ya fallecido, y de Clara Esther, con residencia en la calle Castillo 27, en Minas, Camagüey, Cuba. Se mentaban igualmente su fecha de nacimiento correspondiente: 9 de Abril de 1924, y se apuntaba que cursaba su segundo año en dicha institución.

Aquel correspondería a su último ciclo lectivo en el Seminario de Comillas, por entonces localizado en la provincia de Santander, en el norte de España. Su ordenación como es sabido, ocurriría en julio del año 1948.

Pero el entonces seminarista-teólogo Adolfo, no era el único camagüeyano en Comillas, ni tampoco el único cubano.

Rastreando con atención, el dilatado record de los estudiantes de aquel curso hemos topado con los nombres de otros 4 camagüeyanos, dos habaneros, un cienfueguero, y uno de la antigua provincia de oriente, aunque en el desglose general por nacionalidades(1)  se nos hable de una cifra mayor: 20 seminaristas cubanos, la lista efectiva sólo incluye 615 nombres del total, de donde inferimos que entre los no mencionados, pudieran encontrarse los restantes.

De la entonces dilatada provincia de Camagüey provenían los seminaristas Eduardo Aguirre García, en segundo de Teología, natural del poblado de Jatibonico, hijo de José y Carmelina, y avecinado en aquel en la calle Céspedes 25; y Vicente Pérez Gago, cursando primero de Filosofía, y originario de Morón.

De la propia ciudad de Camagüey, eran dos los seminaristas en lista: Lionel Montells Loret de Mola hijo de Gustavo y Ángela, con dirección en San Fernando 154; y Francisco Oves Fernández, hijo de Leopoldo y Emma, y con dirección en Maximiliano Ramos (Horca) en el número 56. Ambos cursaban la Filosofía, el primero en segundo curso, y el segundo en el primero.

Originarios de la Habana, por ende cubanos de origen, pero ya residentes en España, estaban matriculados en aquel año: Mariano Albero Salinas y Armando López Valcarcel, ambos cursando la Teología.

De la antigua provincia de Oriente era Ángel Mario Rivas Canepa, residente en Sagua de Tánamo y estudiante entonces del segundo año de Filosofía.

Efraín Rodríguez Falcón, quien llevaba ya seis años de estudios, y cursaba en aquel minuto la Teología, era nativo de la ciudad de Cienfuegos.

Del grupo de camagüeyanos, además nuestro primer arzobispo, Mons. Adolfo, sólo, hasta donde sepamos, recibió las órdenes sacerdotales Francisco Oves Fernández, en 1952, y quien andando el tiempo, también fue consagrado obispo, fungiendo como Auxiliar de Cienfuegos en 1969, y Arzobispo de La Habana, de 1970 a 1980.

Del resto de los cubanos, también concluyó allí sus estudios para el sacerdocio: Ángel Mario Rivas Canepa, según nos testimonia del Sr. Enrique Palacios, quien hubo de conocerlo en sus años de seminarista, en el Seminario del Cobre.

Muchos años después, Mons. Adolfo tuvo la suerte de volver a reencontrar antiguos condiscípulos de aquellos años de seminarista en Comillas, aunque ya no en el primitivo espacio que ocupara el antiguo Seminario y Universidad en tierras cántabras, sino en su nueva sede en Madrid.

Se me dice, de buena tinta, que en un antiguo corredor en la antigua Universidad en Comillas, Santander, donde se reconocen a aquellos ex alumnos que se distinguieron a posteriori, y fueron nombrados obispos.

El recuerdo de nuestro Arzobispo Monseñor Adolfo Rodríguez Herrera, está oportunamente recogido allí, acompañado de una foto suya(2), como un claro símbolo de su denodada entrega a la que fue su inclaudicable misión de servicio a su Iglesia local camagüeyana, y a la de la patria cubana y universal.



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  1. Las cantidades de seminaristas por países es como sigue: Argentina: 5, Cuba: 20, Chile: 2, El Salvador: 4, Guatemala: 2, Honduras: 3. México: 54, Nicaragua: 4, Panamá: 2, Paraguay: 4, Perú: 3, Portugal: 8, Santo Domingo: 2, Venezuela: 1.
  2. Se trata de una copia coloreada, de la misma foto que le fuera tomada tras su ordenación obispal en Camagüey en 1963. Cortesía del Sr. Enrique Rodríguez.

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Ver Mons. Adolfo Rodríguez, en el blog

La educación en Cuba (por Carlos Ruiz de la Tejera)


Tuesday, February 5, 2019

¿Es verdad que las mujeres inteligentes y exitosas intimidan a los hombres? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


¿Será verdadero el mito de que las mujeres exitosas intimidan a los hombres? Según la investigación publicada en el Personality and Social Psychology Bulletin, sí es cierto.

Un estudio de las universidades de Florida y Virginia concluyó que a los hombres les atraen las mujeres inteligentes, pero solo en teoría y no en la práctica.

De acuerdo con éste, si bien a los hombres les gusta la idea de salir con una mujer inteligente, se muestran reacios a establecer una relación con ella en la práctica. Una chica inteligente reúne muchas cosas positivas, amor propio por ejemplo.

Para llegar a esta conclusión, el estudio se dividió en dos partes: en la primera, se les pidió a 105 hombres que leyeran una situación hipotética en la que una mujer los superaba en una clase de inglés o de matemáticas. Los hombres se formaron opiniones favorables y mostraron mayor interés en mujeres que parecían ser más inteligentes que ellos.

En apariencia, a los hombres también les gustaban las mujeres exitosas.

Pero para la segunda parte de la investigación, se les pidió que resolvieran un test de inteligencia. Luego se les dijo que saldrían con las mujeres que hubieran tenido un resultado mejor o peor que el de ellos en la prueba. En esta etapa del estudio, los hombres prefirieron a las mujeres menos inteligentes que no había obtenido resultados superiores.

¿Por qué sucede esto? Sentimientos de masculinidad disminuida tuvieron que ver en la disminución de la atracción de los hombres por mujeres que los superaron.

El que los hombres eviten a mujeres más inteligentes que ellos puede deberse al miedo al rechazo, según los encargados de otro estudio publicado en el Quarterly Journal of Economics, el cual concluyó que los hombres no aprecian la inteligencia o ambición de una mujer cuando excede la suya propia. Y puede que a ellos les cueste admitir esto. 

Otras dos razones por las cuales una mujer puede intimidar a un hombre:

- Ella es autosuficiente

Es trabajadora, ambiciosa, y puede obtener lo que quiera, esto ocasiona que los hombres sientan miedo de acercarse a ella.

A los hombres les gusta sentirse necesitados, para abrir el frasco de mermelada, por ejemplo, o cambiar el aceite de su automóvil.

Es una mujer que no necesita pedir ayuda de un hombre porque sabe que es lo suficientemente madura y adulta para realizar sus actividades.

- No necesita estar en una relación para ser feliz.

Esta situación para los hombres puede ser tan atractiva como abrumadora.

No necesita escuchar palabras dulces, que le digan lo hermosa que es, ella sabe que no necesita la aceptación de alguien más. Tiene seguridad de ella misma, de la persona que es y lo que es capaz de realizar sin la necesidad que un hombre se lo diga.

¿Qué puedes hacer entonces si eres este tipo de mujer?

Una clave para que los hombres no se sientan intimidados por la inteligencia de una mujer exitosa es dar pasos para aumentar su autoestima y confianza en sí mismos, concentrándose en sus propias cualidades y contribuciones, elogiándolo sinceramente y con frecuencia.


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La presentación del libro Alessia, tendrá lugar el próximo jueves 7 de febrero,  a las 8 pm en la librería  Books & Books (265 Aragón Ave.,  Coral Gables).


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Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Medios Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.
Ha publicado diez libros entre los que se encuentran:Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez(Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (2018)

Crónica: El gran Michel (por Waldo González López)


Las agencias internacionales de prensa comunicaban el pasado sábado 26 de enero una noticia que conmocionó a miles de personas en todo el mundo: el fallecimiento a los 86 años del mayor músico francés del siglo XX en París, ciudad donde había nacido el 24 de febrero de 1932 y a la que cantó y dedicó no poco de su exitosa creación.

Cierto: el gran Michel Legrand —brillante alumno de la canónica profesora de piano Nadia Boulanger, con la que estudiaría desde los diez años hasta la madurez— musicó dos centenares de filmes, pero también descolló como director orquestal, pianista, cantante, arreglista y pianista de música clásica y jazz, al que fue llevado por Dizzy Gillespie.

Triunfaría en 1954 con I love Paris, clásico de Cole Porter [que le permitiría penetrar el complejo mercado del disco en EUA], incluido con músicos norteamericanos. Por cierto, me place decir que tuve y disfruté ese Larga Duración en Cuba, por lo que supe de Legrand, mucho antes del estreno en La Habana de dos de sus clásicos filmes: los emblemáticos Les parapluies de Cherbourge [Los paraguas de Cherburgo, 1963] y Les demoiselles de Rochefort [Las chicas de Rochefort, 1965].


Su portentosa creación brillaría particularmente en el cine, donde descollara en más de 200 cintas, entre ellas tres que le valdrían sendos Premios Oscar: El Caso de Thomas Crown [por su hermoso tema: Los molinos de tu corazón], L’eté de 1942 [Verano de 1942] y Yentl [sobre el tema judío con Barbra Streisand], sin por ello olvidar que compondría la música de Fraude, de Orson Welles, Los tres mosqueteros, de Richard Lester y Atlantic City, de Louis Malle, entre muchas otras de grandes realizadores.

Descollaría igualmente como intérprete de música clásica y y como ‘padrino’ del emblemático octeto vocal The Swingle Singers, donde fuera la voz prima su talentosa hermana Christiane Legrand, fallecida en el 2011, tandem del que fuimos y somos fans varios colegamigos de este cronista, como veremos.

CON SALVAJE NOSTALGIA


Sí, tras la inesperada y triste noticia, un soplo de hermosos recuerdos me remontó a los ’60s en aquel inolvidable tiempo en la Escuela Nacional de Arte [ENA], que ahora evoco con salvaje nostalgia —título de mi poemario Mención del Premio Plural [México, 1990]—, pues la significación de lo vivido, regresó en imágenes de aquellos años donde, algunos condiscípulos de teatro [¿recuerdan Bruno y Rodolfo?] y muchos de música, nos reuníamos en «La Arboleda» del antiguo Country Club de La Habana [donde a inicios de los ‘60s, se instalaría la ENA] a disfrutar las ‘descargas’ al piano de Alberto Alen, quien acompañado por las voces de Beatriz Márquez, Zoila y Ele [luego decisiva integrante del valioso grupo vocal Síntesis], todas valiosas alumnas de dirección coral, con las que éramos adictos y adeptos de las propuestas legrandianas ofrecidas por estos destacados intérpretes, tras visionar y disfrutar los dos filmes con la inolvidable música del gran Michel.

Y no era para menos, ya que el estreno de Los paraguas de Cherburgo y las anheladas sesiones «legrandianas» de Alen y las muchachas, nos habían transferido ‘el síndrome Legrand’, renovado años después cuando el clásico y vanguardista creador fuera invitado al Festival de la Canción de Varadero, donde sería relegado absurdamente a un ¿segundo o tercer plano? por la presencia del venezolano Oscar de León, tal me contó un amigo del ICAIC, tan indignado como yo por el trato irrespetuoso de los organizadores del evento, ignorantes del rango del muy superior creador francés, en su primera visita a la Isla.

LA MÚSICA TODA: TODA LA MÚSICA


Creador asimismo de piezas de música clásica, sería el arreglista de tres míticos intérpretes galos: Maurice Chevalier, Édith Piaf y otro de nuestros mitos en la ENA: el inolvidable cantante Jacques Brel, por lo que el gran Michel devendría el pionero en sin prejuicio legitimar ambos ‘géneros’, orientación luego seguida por muchos cantantes líricos y directores de orquesta en Europa y EUA, en particular Ray Connif.

Se ha dicho que, entre los 10 y 21 años, estudió en el Conservatorio de Música de París; después siete con la mítica Nadia Boulanger. Mas, su impar talento lo llevó a escribir las letras de sus canciones e incluso a interpretarlas. Tras el éxito de su primer álbum Amo a París, laboró con varios grandes del jazz, como Miles Davis y John Coltrane en su siguiente álbum Legrand jazz. Cuando comenzó a crear la música para filmes, obtuvo un gran éxito, ya que no sólo componía canciones pegadizas sino que componía material orquestal con un fuerte sentido lírico.

Mucha de su música estaba destinada a películas francesas (como las de Jean-Luc Godard), aunque también se implicó en la producción de películas estadounidenses, como The Thomas Crown Affair (con su conocido tema The Windmills of Your Mind, [Los molinos de tu corazón], Verano del 42 y Yentl. Compuso la música de las series infantiles de televisión Érase una vez…el espacio (1981) y Érase una vez… la vida (1986).

En las décadas de 1980 y 1990 acompañó con su banda a estrellas como Björk, Ray Charles, Diana Ross y otros, como los cantantes de ópera Jessye Norman, Kiri Te Kanawa y Natalie Dessay. Recibiría 27 nominaciones al codiciado Premio Granmmy, y lo ganó en cinco oportunidades.

MÁS DEL IMPAR LEGRAND


Entre sus 200 filmes musicados, figuran:

Les demoiselles de Rochefort, 
The crowning touch
The summer knows
Brian's song (TV, 1970).
Vivre sa vie (1962)
Une femme est une femme
Lola (1960)
Les parapluies de Cherbourg, nominación al Óscar a la mejor música y la mejor canción: una melancólica canción de amor parisiense.

The Thomas Crown affair (1968); su tema Los molinos de viento de tu mente nominado al Óscar a la mejor canción.

The happy ending (Final feliz) (1969), película romántica con líricos temas lentos y la canción "What are you doing the rest of your life? (¿Qué haces el resto de tu vida?)" con letra del dúo de poetas Alan y Marilyn Bergman.

Yentl (1983) con Barbra Streisand (Óscar a la mejor música de película, material de canciones, director de música y mejor canción).

Cinco días en junio (1989), dirigida y producida por el propio Legrand.

Masque de Lune (Chase The Moon), dirigida y producida por el propio Legrand (1991).

Entre sus numerosos discos, destacan:

I Love Paris
Holiday in Rome
Vienna Holiday
Castles in Spain
Bonjour Paris
Legrand in Rio
I Love Movies
Legrand Jazz
Scarlet Ribbons
Legrand Piano
The Columbia Album of Cole Porter
Music from the Films
The New I Love Paris
The Michel Legrand Big Band Plays Richard Rogers
Michel Legrand Sings
Michel Legrand at Shelly Manne's Hole
Cinema Legrand
Themes and Variations
Twenty Songs of the Century.




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Waldo González López (Las Tunas, Cuba, 1946) Poeta, ensayista crítico teatral y literario, periodista cultural. Graduado en la Escuela Nacional de Teatro (ENAT) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana (Universidad de La Habana). Autor de 20 poemarios, 6 libros de ensayo y crítica literaria, varias antologías de poesía y teatro. Desde su arribo a Miami (2011), ha sido ponente y jurado en eventos teatrales y literarios internacionales. Merecedor de 3er. Premio de Poesía en el X Concurso “Lincoln-Martí” 2012. Colaborador de las webs: teatroenmiami.com (Miami) y Encuentro de la Cultura Cubana (España), Boletín de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (New York), y los blogs OtroLunes (Alemania), Palabra Abierta (California), Gaspar. El Lugareño, y el diario digital El Correo de Cuba (ambos en Miami)
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