Tuesday, October 16, 2018

Camagüey despidió a Manuel Villabella

Un largo silencio tuvo su sepelio, porque a Manuel Villabella Marrero no se le despide fácil, menos en lides del periodismo cultural en Camagüey, desde donde tomó la palabra como caricia y látigo.

Pasadas las dos de la tarde familiares, amigos y conocidos llegaron para acompañarle hasta el Cementerio General de esta ciudad, su nueva escena por investigar para las cuartillas que seguirá escribiendo.

Otro abrazo le dieron colegas del periódico Adelante y de Radio Cadena Agramonte, autoridades políticas y representantes de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), la Unión de Periodistas de Cuba, el Centro de Estudios Nicolás Guillén y la fundación homónima.

Un breve texto contuvo parte de su ejecutoria como fundador de la Uneac, de los grupos de teatrales Guiñol de Camagüey, La Edad de Oro y del grupo Dramático, además del Conjunto Dramático Nino Moncada de la radio y del Festival Nacional de Teatro.

El desempeño como guionista radial e iniciador de las series históricas para la radio en la provincia fue destacado tanto como su profusa labor para conformar su visión de la historia del teatro cubano y en especial del teatro bufo en el país.

También ganó el respeto en círculos académicos por la indagación en la vida del coterráneo Nicolás Guillén, amigo al que vindicó la obra periodística mientras la crítica solo prefería resaltar el talante de Poeta Nacional de Cuba.

Villabella cerró sus ojos sin ver publicada su investigación El negrito en el sainete cubano, Premio de Teatrología Rine Leal, 2012, otorgado por la Casa Editorial Tablas-Alarcos y el Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

Además padeció el irrespeto a su derecho intelectual como compilador de Pisto Manchego (Letras Cubanas, 2013), al omitirse su crédito en los tres volúmenes donde rescató el primigenio quehacer periodístico de Guillén, en el diario El Camagüeyano de principios del siglo XX. (Leer texto completo en Adelante)


(Miami Lakes) "Que rico es", a collective art exhibition



Monday, October 15, 2018

Perdido, enterrado en la furia (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de Félix Luis Viera. Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog, en este enlace. Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


Perdido, enterrado en la furia

                                               A mi hijo Luis


Se me ha perdido el buen humor
se me ha perdido la paz de la mañana, de las tardes.
Mis dientes aborrecen la sonrisa.
Mis noches son amargas, los duendes me asaltan.
Padezco de la angustia de mañana y de pasado.
No quiero ver a nadie, temo verme a mí mismo.
Estoy agrio como un animal entre espejos convexos.
Aborrezco la yerba, la luz, las margaritas.
Me duele mi pasado y todo el pasado como una llaga
que se abre, que se abre.
Se me ha perdido el buen humor
estoy ácido como la bilis
soy un charco de bilis, me ahogo en bilis.
Me muero como un perro mordiéndose.
Me muero y me muero enterrado en la furia.
Y
quien tiene la culpa
amanece riendo.


Santa Clara, Cuba, 27 de abril de 1991


Perso, seppellito in fretta

                                    A mio figlio Luis

Ho perso il buon umore
ho perso la pace del mattino, delle sere.
I miei denti rifuggono il sorriso.
Le mie notti sono amare, i folletti mi assaltano.
Soffro l’angoscia del domani e del passato.
Non voglio vedere nessuno, temo di vedere me stesso.
Sono acido come un animale tra specchi convessi.
Detesto l’erba, la luce, le margherite.
Mi fa male il mio passato e tutto il passato come una piaga
che si apre, che si apre.
Ho perso il buon umore,
sono acido come la bile
sono una pozza di bile, affogo nella bile.
Muoio come un cane che si morde,
muoio e muoio seppellito in fretta.
E
chi ne ha colpa
si sveglia ridendo.


Santa Clara, Cuba, 27 aprile 1991



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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización. Reside en Miami.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960. Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros. Cuenta en su haber con un amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari. Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.  Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Sunday, October 14, 2018

(Miami) Presentación revista Caritate, agosto-septiembre 2018


El Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami, la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) y la Fundación APOGEO para el arte público,  invitan a la presentación de la revista CARITATE, agosto/septiembre, con Maggie Carles en portada, quien participará vía telefónica, y luego se proyectará un fragmento de su más reciente video musical.

Además, con motivo del 325 aniversario de la ciudad de Matanzas el pasado 12 de octubre, y para celebrar el Día de la Cultura Cubana ese propio sábado 20, al cierre de la presentación de la revista tendrá lugar un concierto, con la participación de la soprano Eglise Gutiérrez, el barítono Armando Naranjo, los cantautores Lázaro Horta y Rigo Palma, y el virtuoso del laudel Manuel Panaque.

Sábado, 20 de octubre de 2018 a las 8. 00 p m.

Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami
111 SW 5th Ave
Miami, FL. 33135

Francisco canonizó a siete nuevos santos


Este domingo 14 de octubre el Papa Francisco presidió la Misa de canonización de Pablo VI, Mons. Oscar Romero, las religiosas Nazaria Ignacia de Santa Teresa de Jesús March Mesa y María Caterina Kasper, los sacerdotes Francesco Spinelli y Vincenzo Romano, y el laico Nunzio Sulprizio. (Leer homilía pronunciada por Francisco, en ACI Prensa)



7 facts about American Catholics


The Catholic Church is larger than any other single religious institution in the United States, with over 17,000 parishes that serve a large and diverse population. In spite of its size and influence, the church in recent decades has faced a number of significant challenges, from a decline in membership to a shortage of priests to continuing revelations that some Catholic clergy sexually abused minors and (in many cases) that their superiors covered up these actions.

Here are seven facts about American Catholics and their church. (Read full article at Pew Research Center's website)

Saturday, October 13, 2018

Llaguno (por Víctor Mozo)


Jorge Llaguno Cuéllar había llegado a la misa que cada día celebraba el P. Tarcisio Villafuerte en la Catedral a las 7 de la noche. Llaguno, no era del lugar por lo que rápidamente llamó la atención del grupo de jóvenes que casi a diario íbamos allí no solo a la misa sino a reunirnos para compartir sanamente entre amigos.

Llaguno vestía un uniforme que nunca habíamos visto. Se trataba de una camisa gris con un distintivo rojo cosido en la manga izquierda llevando el número uno bordado y cuatro letras, UMAP. El pantalón de color verde oliva y una gorra gris que en ese momento estrujaba en su mano, me imagino, para no olvidarla en el banco de la iglesia. Llaguno se nos había acercado tímidamente al acabar la misa no sin vencer cierta pena. Pasados los saludos lo invitamos a pasar a la sacristía.

Tiempos eran aquellos en que ir a la iglesia era una afrenta contra el sistema. Había que ser osados. Aparte de algunas personas de cierta edad y de misa diaria como la señora Concha Sosa, una venerable dama cuya sonrisa y bondad recuerdo, el hecho de que algunos jóvenes vinieran tan asiduamente no dejaba de preocupar a las autoridades en su búsqueda constante de tratar de alejarnos de todo lo que fuera religión, ese llamado opio del pueblo atribuido a Marx.

Me intrigaba el uniforme y el distintivo con aquellas cuatro letras que nada me decían, no sabía si confiar o desconfiar. Doña curiosidad terminó por imponerse enterándome así de que venía de Cárdenas, que estaba de pase por 24 horas y que no conocía a nadie en Camagüey donde estaba en una unidad haciendo el servicio militar.

Ya establecida cierta confianza, uno de mis amigos también llamado Jorge quien terminaría en las UMAP igualmente, le había comentado que los reclutas del servicio militar no se vestían así.

Tiene razón, había añadido yo, los del servicio militar obligatorio visten camisa y pantalón verde oliva y el distintivo tiene solo tres letras: SMO.

Llaguno se quedó pensativo buscando una respuesta que dar. Como mucho tiempo después me confesaría, tenía miedo. Se encontraba ante gente que no conocía. ¡Ese miedo que conocemos muy bien los cubanos y que tardamos años en quitarnos de encima!

"Esto es distinto", dijo de un tirón.
- ¿Cómo? Le pregunté intrigado.
- Es más trabajo que otra cosa. Es… de tranca a veces, titubeó.
Le costó Dios y ayuda decir la última frase:
- Pero, ¿es servicio militar o no?
- Se le considera como tal por los tres años que hay que hacer como para el SMO.
- Entonces, ¿qué quiere decir UMAP?
- Unidad Militar de Ayuda a la Producción.
- ¿Y el número 1?
- Primer llamado.
- Pero reciben entrenamiento militar con armas, ¿no?
Llaguno hizo un gesto pasando sus dos manos por la cara por unos segundos diciéndome: "Muchacho, como no sea la guataca o el machete, no sé a qué armas te refieres".

Fue tan serio al decirlo que me quedé sorprendido. Llaguno debió haber visto mi cara como un gran signo de interrogación. Razón tenía de sobra porque me vino a la mente mi encuentro con el negrito Cordobí cuando me decía durante la espera en una citación en el comité militar que había algo que no cuadraba. "¿Ya te han citado?" Me preguntó interrumpiendo mi cogitación.
- Sí, varias veces.
- Mientras no te manden a pelar al rape todo está bien.
Sus últimas palabras, si las había dicho para que no me inquietara, estaban lejos de lograrlo. El bichito de la duda me había picado, para la próxima citación no vería las cosas de la misma manera.

El pase de Llaguno vencía al día siguiente y debía irse para no perder el transporte que lo llevaría de regreso a su unidad. Me despedí de él acompañándolo a la puerta de la sacristía que daba a la calle Independencia. "Suerte", me dijo, mientras notaba cierta tristeza en su mirada. Me daba la impresión de que quería haber dicho más y el miedo no lo dejaba. La siguiente vez que lo vería sería casi año y medio después en el batallón 30, allí también conocería a su hermano.



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Texte en français: Llaguno

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Ver textos anteriores de Víctor Mozo, en el blog

postCamagüey


Nilo Núñez

Fotos/Juan Miguel Lar Mart
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Friday, October 12, 2018

La despedida (un poema de Thelma Delgado)

Nota: Cada viernes un poema de Thelma Delgado. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.



La despedida

Después de tanto intentar llegar a ti
Ofreciéndote mis mejores versos
Y no valió nada tantos esfuerzos
Me doy por vencida, me alejo de ti

Tomará mi vida otro derrotero
Nuevas ilusiones, nuevos senderos
Encontraré quien me quiera sin peros
Quién acepte mi amor, mi amor entero

Besaré otra boca sin pensar en ti
Y con su amor borraré tu recuerdo
Y en sus brazos intentaré ser feliz

Te digo adiós y me voy de tu vida
Nunca fui tuya ni tu fuiste mío
Este es mi soneto de despedida




___________
Ver
Página de Thelma Delgado en el website del Cultural Council of Palm Beach County

Thursday, October 11, 2018

La enfermedad mental en el poder (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. Para ver sus videos y suscribisrse a su canal www.unifamilia.com y visitar su website http://www.balinotti.com/




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. www.universidaddelafamiliaahorasi.org 
https://www.facebook.com/christina.balinottihttps://www.youtube.com/user/christina5679

(Miami) Contemporary art exhibit by Marilyn Valiente and Emilio Héctor Rodríguez


"La hora exquisita" (con la soprano Eglise Gutiérrez)


El Koala


Wednesday, October 10, 2018

“Dancing on her knees”, algo más que una lectura (por Wilfredo A. Ramos Vázquez )


Sin duda alguna, Nilo Cruz, el dramaturgo y director teatral cubano-americano, ganador de un Premio Pulitzer en el año 2003 por su obra “Ana en el Trópico”, con la cual obtuvo también dos nominaciones al Premio Tony durante sus representaciones en Broadway, se ha ido convirtiendo en un asiduo de los escenarios de la ciudad de Miami, así como lo ha sido también de los de New York, Oregon, Washington y Los Angeles. Cruz estudió en el Teatro Prometeo, del Miami Dade Community College de la mano su coetánea, la conocida actriz y formadora de actores Teresa María Rojas. Además, fue alumno de la también cubana-americana Maria Irene Fornés, considerada una de las voces femeninas más destacadas del teatro norteamericano, quien con su estilo vanguardista y derribador de cánones para su época, desarrolló un nuevo estilo de escritura teatral. Habiéndose graduado de la Brown University, es en la actualidad profesor de Arte Dramático en dicho centro, así como en la Universidad de Yale y de Iowa.

Otras obras de Cruz, son “Un parque en nuestra casa”, “Tren nocturno a Bolina”, “Dos hermanas y un piano”, “Un país de bicicleta”, “Hortensia y el museo de los sueños”, “Lorca con un vestido verde”, “Capriccio”, “Belleza del padre”, “El color del deseo”, “Huracán”, “Soto Voce”, “Baño a la luz de la luna”, “Bailando sobre sus rodillas”, “Ana en el Trópico”, “Havana” (musical con letra de Jack Murphy y música de Frank Wildhorn) y “Exquisita agonía”, todas escritas en inglés, con excepción de la última, que fue escrita en español, de las cuales una gran parte de ellas han subido a escena en esta ciudad bajo su propia dirección, la mayoría, o de otros directores teatrales.

Si he hecho este recuento de la obra de Nilo Cruz, es para referirme a la magnífica lectura dramatizada que se realizara el pasado día 20 del mes de setiembre en el escenario del Black Box del Miami Dade County Auditorium, de una de sus obras aún inéditas aquí en la ciudad, me refiero a “Bailando sobre sus rodillas” (“Dancing on her knees”). Esta lectura, que se realizo en inglés, con subtítulos en español, fue organizada por Arca Images que bajo la dirección de la también actriz Alexa Kuve, siempre está a cargo de la producción de las puestas de Cruz en nuestros escenarios y que como ya es habitual nos ofrece espectáculos de gran acabado artístico. Para esta ocasión la lectura contó con la presencia en escena de un elenco formado por Anna Silvetti, Paul Tei, Charles Sothers, Andrea Ferro, Lawrence Orihuela, Gabriel Bonilla y Azahara Jiménez.

La Silvetti es una consumada actriz de cine, televisión y teatro, nacida en Barcelona, España, que ha desarrollado su carrera en México y desde hace algún tiempo reside aquí en Miami, en donde es bien conocida por el público, debido a su constante presencia en los escenarios, sobre todo en obras del propio Nilo Cruz. Por su parte, Paul Tei, oriundo de Hollywood, Florida, es un talentoso actor y director teatral, quien es además reconocido por su trayectoria televisiva, principalmente dentro del exitoso serial “Burn Notice”. En el año 2000, Tei funda Cat Theater Company, agrupación de la cual es su director y con la que se ha presentado en diversos escenarios del Sur de la Florida. Charles Sothers, es un joven actor con una ya larga y sólida carrera tanto en cine como en teatro, siendo miembro fundador de The Roxy Theatre Group, aquí en Miami. En cuanto al resto, Lawrence Orihuela, es profesor retirado de FIU devenido actor, mientras que Andrea Ferro y Gabriel Bonilla, son jóvenes actores con más o menos experiencia sobre las tablas, pero con unas prominentes carreras ante si. Por último, Azahara Jiménez, la encargada en esta lectura de leer las acotaciones sugeridas por el escritor en su texto, es una joven actriz que ha sido alumna del también conocido profesor y director teatral Larry Villanueva.

Muchos que lean esta notas pensarán que cosa podrá tener de interesante una lectura aunque sea dramatizada, cuando el objetivo real de todo texto dramático es su representación en el escenario, pero se equivocan si ponen en duda la capacidad que puede llegar a tener una bien concebida lectura a la que se le añade algo de gestualidad y acción para enriquecer la misma. Precisamente este es el caso, donde nos encontramos un trabajo a conciencia, a medio camino entre una lectura y una escenificación real, sin aditamentos escenográficos, solo una mesa en donde apoyar los libretos, pero con elementos de vestuario apropiados, y en el cual los actores se vuelcan por completo a darle vida a sus personajes. Aunque por momentos acudían a la ayuda de sus parlamentos escritos, la mayor parte de la obra, unos más que otros, se olvidaban del papel para decir sus textos al calor de la actuación que ellos mismos se iban imponiendo en el devenir de la trama. Paul Tei, Gabriel Bonilla, Andrea Ferro, casi no hicieron uso de sus respectivos libretos, mientras que Anna Silvetti y Charles Sothers, fueron poco a poco, a medida que entraban en el calor de los conflictos de sus personajes, haciendo a un lado el texto escrito, para ir dando vida a sus personajes con la pasión que caracteriza a estos excelentes actores. Poder disfrutar este trabajo, nos dió la medida del compromiso que significa ser actor, de la entrega que hay que tener, de la responsabilidad que conlleva consigo mismo y con el público, en donde nunca hay trabajo menor.

Quisiera hacer un aparte para referirme al desempeño de Charles Sothers en su personaje trasvestido, columna vertebral de esta obra y motivador de las acciones del resto de los personajes. A pesar de estar presente ante una lectura dramatizada, repetimos, la entrega que hace el actor en este trabajo, la fuerza de los sentimientos que muestra, lo lleva a despojarse de la carga del libreto casi por completo para vivir su personaje. En realidad su magnífica caracterización, nos llevó a preguntarnos si estábamos en presencia de un real trasvesti y no de un actor caracterizado. Si lo que disfrutamos fue en una lectura, que no podríamos esperar de este actor en una puesta en escena de dicha obra.

Sobre este texto dramático, tenemos que decir que se mueve entre dos mundos: el de los vivos y el de los que ya nos están, en un reclamo de amor, que traspasa todos los límites, los de la vida y los de la muerte. La acción a la que nos convoca nos conduce por los caminos de la sorpresa y lo real, es un texto cargado de poesía, pero a la vez de la crudeza que aporta la vida misma con sus avatares inesperados. Por otra parte, la danza, a la que se hace referencia en el título de la obra, no es un elemento gratuito, sino que forma parte de la vida de los personajes y que un montaje tiene que ser parte de la acción y del trabajo actoral.

Para finalizar solo nos resta esperar que en un futuro no muy lejano, los espectadores de Miami, podamos disfrutar también de esta obra que ya ha sido vista por otros públicos, ya sea en cualquiera de los dos idiomas, para continuar disfrutando de la excelente dramaturgia de Nilo Cruz, sin duda, uno de los teatristas que enriquece el ámbito escénico de esta ciudad.


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Ver textos anteriores de Wilfredo A. Ramos, en el blog


Francisco: "no es justo acabar con la vida humana para solucionar un problema"


El Papa Francisco condenó con firmeza el aborto y recordó que no sólo no es un derecho, sino que incluso es un crimen: “Es como contratar a un sicario para resolver un problema”, advirtió.

El Santo Padre realizó esta afirmación en su catequesis de la Audiencia General de este miércoles 10 de octubre, dedicada al Quinto Mandamiento: no matarás, en la que insistió en que “no es justo acabar con una vida humana para resolver un problema, no es justo acabar con la vida humana de un pequeño para solucionar un problema”. (Leer texto completo en ACI Prensa)

Tuesday, October 9, 2018

4: 00 AM (un poema de Nuvia Estévez)

Nota: Cada martes un poema de Nuvia Estévez. Puedes leer sus textos en el blog, en este enlace.


4:00 AM


Cuatro veces ha cantado el gallo
y he volvido a olvidar otro poema
La computadora me señala algunas palabras
que quiero escribir erróneamente
También me estorban algunas perfecciones
Si me dedicara a hacer cosas prohibidas
lanzaría la bomba que rueda en mi cabeza
He dejado de ser feliz cuatro estaciones
cuatro eran los felinos que acariciaba
el hombre que amé
y cuatro mil setecientas
las oportunidades que le he dado a la gente
He dado cuatro pésames
me vieron cuatro veces en peligro
cuatro navajas
cuatro artificios
cuatro falsos países pasaron por mis ojos
cuatro perros con rabia acaricié
Son las 4:00 a.m.
Mañana despertaré serenamente
a organizar mis cuatro desatinos.





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Nuvia Estévez nació en Puerto Padre, Cuba, 1971. Ha publicado, entre otros, los poemarios “Últimas piedras contra María Magdalena”, “Penancolía”, “Maniquí desnudo entre Escombros”, “Misterio de Clepsidras” y “Las muñecas, las putas, las estatuas”. Su obra aparece en varias antologías y en estudios sobre poesía cubana. Actualmente reside en el Sur de La Florida.

Entrevista a Mons. Juan Díaz, obispo de Ciego de Ávila (Televisión Avileña)


Mons. Juan Díaz, conversa sobre su vida, religión, las comunidades católicas, grupos eclesiales, sacerdotes y laicos de Camagüey y Ciego de Ávila,  Iglesia y Fe en Cuba. Explica sobre el sacramento sacerdotal y la ordenación como Obispo. 

El programa fue realizado a fines de 2017. Dedica un tiempo a la relación cultura y Navidad.

El espacio se llama "Alfredo Invita", de la Televisión Avileña. La entrevista inicia en el minuto 2. 30.

Monday, October 8, 2018

San Agustín, Fl (por Carlos A. Sáez)



Idea Original: Suzel Luzardo
Guión: Suzel Luzardo y Jennifer Pérez
Sonido: Alberto Sáez
Cámara: Carlos Sáez
Iluminación: María Sánchez
Producción Ejecutiva: Gabriela Luzardo
Director de Posproducción: Alberto Sáez
Director General: Carlos A. Sáez

Okwui Okpokwasili

Foto/John D. & Catherine T. MacArthur Foundation
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Okwui Okpokwasili is a performer, choreographer, and writer creating multidisciplinary performance pieces that draw viewers into the interior lives of women of color, particularly those of African and African American women, whose stories have long been overlooked and rendered invisible. The child of immigrants from Nigeria, Okpokwasili was born and raised in the Bronx, and the histories of these places and the girls and women who inhabit them feature prominently in much of her work. Her productions are highly experimental in form, bringing together elements of dance, theater, and the visual arts (with spare and distinctive sets designed by her husband and collaborator, Peter Born). (Read full text at MacArthur Foundation's website)

Sunday, October 7, 2018

La Ópera de París (por Florencia Guglielmotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada al Ballet y la Danza, a cargo de la la ballerina, coreógrafa y profesora Florencia Guglielmotti.


La Ópera Nacional de Paris, una de las compañías de ballet y escuela de formación más reconocidas del mundo, tiene sus orígenes en 1661 cuando Luis XIV, rey de Francia, fundó la Académie Royale de Danse (Academia Real de Danza). Su función era reflexionar sobre la llamada “belle danse” (posteriormente denominada danza académica), normalizar la ejecución de los pasos y su terminología, para posteriormente difundir sus conclusiones. Originalmente estaba compuesta por 13 miembros, todos cercanos al Rey, que debían saber bailar todas las danzas: antiguas, nuevas, “bass danse” (danzas populares) y “belle danse”.

Tan solo ocho años después, en 1669, Luis XIV decide crear además la Académie Royal de Musique (Academia Real de Música) con el propósito de favorecer la creación y difusión de óperas, tan en boga desde mediados del siglo XVII. Como la danza estaba inserta en la ópera, desde un comienzo la Academia contó con cuerpo estable de ballet; durante los primeros años fue exclusivamente masculino, pero lentamente se fue balanceando y, hacia 1704, poseía un staff de 12 bailarines y 10 bailarinas.


En 1713 se crea la Escuela de Danza de la Academia Real de Música, la cual ha continuado su actividad ininterrumpidamente hasta nuestros días, convirtiendo a la Escuela de Danza de la Ópera de París en la más antigua del mundo, cuyo cuerpo de baile dominó la danza teatral desde el siglo XVIII hasta el comienzo del siglo XIX.

El primer director de la Escuela fue Pierre Beauchamp, quien codificó las cinco posiciones básicas del ballet. Siguiendo sus pasos, los maestros y bailarines Jean Balón, Louis Duport, Marie Camargo y los hermanos Gaetano y Auguste Vestris expandieron esa codificación a diferentes pasos de danza.


En 1832, con el estreno de “La Sylphide”, con coreografía de Filippo Taglioni, se da inauguración al período romántico en la danza. En esta época se destacaban Maria Taglioni (hija del coreógrafo), Jules Perrot, Arthur Saint-Léon, Fanny Elssler y Carlotta Grisi, quien estrenó el papel de Giselle en 1841, en ese mismo teatro.

Entre mediados y fines del 1800, poco después del estreno del ballet “Coppelia”, en 1870, la compañía comenzó una rápida decadencia, cuando el centro de la danza se trasladó a Rusia. Fue allí cuando asumió la dirección del Teatro Jacques Rouché, desempeñándose en el cargo entre 1914 y 1944. Al ver el éxito obtenido por los Ballet Russes de Sergei Diaghilev en Europa occidental, Rouché decidió contratar para el Ballet de la Ópera a algunas de las estrellas rusas, como Michel Fokine, Anna Pavlova y Bronislawa Nijinska (hermana de Vaslav Nijinsky) y finalmente, en 1930, nombró a Serge Lifar como director de la compañía, bajo cuyo mando estuvieron bailarines de la talla de Yvette Chauviré (posteriormente directora del Ballet), Solange Schwarz, Marjorie Tallchief, Michel Renault y George Skibine.


Actualmente, el Ballet de la Ópera de París está bajo dirección de Aurélie Dupont (ex primera bailarina) y cuenta con un rico y variado repertorio, que va desde los ballets más clásico como “El lago de los cisnes”, “Raymonda” o “Giselle”, hasta obras de coreógrafos contemporáneos como William Forsythe, Angelin Preljocaj o Patrice Bart.



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Ver en el blog 

Marius Petipa: Maestro de ballet, coreógrafo y bailarín francés (por Florencia Guglielmotti)

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Florencia Guglielmotti reside en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina). Es Profesora de Danza (titulada en la Escuela Nacional de Danzas "María Ruanova"), Licenciada y Profesora de Artes (recibida en la Universidad de Buenos Aires). Cursó estudios en la Escuela Nacional de Ballet de Cuba. Es Miembro de International Dance Council CID (UNESCO).

Actualmente se desempeña como Profesora de Danza Clásica y como Profesora Titular de Historia de la Danza en la Escuela Superior de Enseñanza Artística "Aída V. Mastrazzi". florenciagu@gmail.com

Saturday, October 6, 2018

Patria de mis ojos (un poema de Roberto Manzano)



El poeta Roberto Manzano se representa a sí mismo en un videoarte que es una metáfora de su poética. Filmado en ambientes naturales donde creció (la sabana del centro de Cuba, con el paso de viejos trenes), a partir de una fábula sobre el regreso a los orígenes. El niño que fue, y con cuyos ojos sigue mirando la vida, lo espera. Dice versos capitales de su poesía que conforman una historia. 

Niño: Fredo de Jesús Sánchez. 
Dirección: Francis Sánchez, Fernando Sánchez. 
Año: 2010.
Producciones Arbol Invertido



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¿Qué es el feminicidio? (por Orlanda Torres)

Nota del blog: Sección semanal en el blog Gaspar, El Lugareño, gracias a la cortesía de la psicóloga Orlanda Torres, quien ha aceptado la invitación a compartir con los lectores sus consejos y reflexiones sobre los conflictos cotidianos.


El feminicidio es el asesinato de mujeres y niñas por razones de género.

El feminicidio es considerado la violencia extrema contra la mujer en la sociedad actual.

Es un fenómeno que se está produciendo, producto de una sociedad machista. Cuando una mujer es asesinada víctima de un crimen por el simple hecho de ser mujer y que no cumple con los requerimientos del hombre se llama feminicidio.

Este problema es muy complejo, debido a que es originado por diversos patrones a nivel sociocultural, económico y de educación que van originando una gran descarga de valores y actitudes negativas que se van prolongando de generación en generación alrededor del mundo.

En la mayoría de los casos las victimas están presentando alto grado de tortura de violaciones, quemaduras, agresiones sexuales, vejaciones, las mismas, que se está convirtiendo en una situación de gran preocupación en la sociedad.

El feminicidio está siendo ya considerado como un acto muy común y se está produciendo cada día con mayor frecuencia en todos los ámbitos sociales a nivel mundial. Esto se está convirtiendo en un fenómeno preocupante, porque cada día se refleja un alto índice de mujeres asesinadas por sus parejas, ex parejas, convivientes, etc.

El feminicidio se produce debido a la relación que existe de manera inequitativa entre ambos sexos. Donde prevalece la superioridad genética “hombre” frente a la que se encuentra en desventaja, “mujer”.

Se considera que estos hombres que agreden a las mujeres y que cometen estos actos, presentan graves problemas emocionales. No tienen una buena relación interpersonal ni una buena comunicación con las demás personas. No pueden afrontar dificultades y conflictos en la vida, tienen una baja tolerancia a la frustración. Son misóginos. Suelen usar el aislamiento como un mecanismo de defensa, porque pierden la confianza en las demás personas que están en su entorno, esto le produce frustración y por ende lo conlleva a la violencia excesiva, la misma que originará comportamientos hostiles tanto físicos como emocionales, los mismos qué terminan en el asesinato de la mujer.

Muchos consideran que es debido a una sociedad en deterioro, que aún no logra extinguirse y que ven a la mujer como un objeto. Debido a esta mentalidad machista muchos esposos consideran que la mujer debe vivir solo y exclusivamente para el hogar, considerándola todavía en estos tiempos la persona que sea la que ocupe el lugar de ama de casa, madre y esposa abnegada, mutilando con esto los sueños que la mujer actualmente tiene, de ser autónoma, de ser un ser libre con sus propios derechos, conceptos y anhelos. Esto no significa que va a descuidar su rol de madre, esposa, compañera, ni su rol en la sociedad.

Se evidencia con esto, que el hombre prefiere tener una mujer sometida a sus deseos, castrando su inteligencia emocional, para que no logre cumplir con sus aspiraciones, ni con la consecución de metas y propósitos de vida.

Según el criterio machista, la mujer pertenece al hombre, en otras palabras, las motivaciones de una mujer son de exclusividad de la persona con quien comparte sus días.

Cuando estos roles no están bien claros y definidos y más bien están siendo agraviados, es cuando se produce un resquebrajamiento en el vínculo matrimonial o de relación hombre - mujer.

Cuando en estos casos existe una incomprensión excesiva, como son los celos, violencia verbal y emocional, pueden llegar a desembocar en una violencia física desmedida.

Cabe señalar que cuando estos factores llegan ya a un estado altamente peligroso y preocupante al punto de que la relación se ha ido deteriorando, es cuando nos encontramos frente a un acontecimiento que pudiese ser mortal en muchos de los casos.

Lamentablemente es un fenómeno actual que está terminando con la vida de muchas mujeres. Deberían de existir en todos los países programas y lugares que protejan los derechos de la mujer.

Estos hombres deberían ser tratados por personal calificado, para evitar este hecho tan reprochable, que no solo perjudica en este caso a la mujer, sino a una familia entera dejando en orfandad a hijos, padres desconsolados en donde se produce un resquebrajamiento emocional a nivel familiar que suele ser muy lamentable.




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Orlanda Torres: Psicóloga, Escritora, Educadora, Orientadora Motivacional.
Autora del libro "Volando en Solitario" año 2015, Guayaquil Ecuador.(Disponible en Amazon Kindle)
-Estudió en Miami Dade College: Certificate of Florida “Child Development Associate Equivalency”. Maestra de Educación Preescolar e Infantil en la ciudad de Miami.
-Licenciada en Psicología graduada en el 02/2017 - Atlantic International University.
-Orientadora Motivacional y Conferencias pueden contactar a Orlanda Torres a través de la página que administra www.fb.com/vivencialhoy
Publicaciones en Revista Sapo - Santiago de Chile – 2016
-La Estancia en el Paraíso de los Sueños
-Relación de Pareja y su gran Desafío
-Es la Felicidad una Elección
Conferencia en Radio - Miami, Florida
-Positivo Extremo Radio: Entrevista 123Teconte “Regreso a Clases y La Adolescencia”
Administra:
Facebook.com: Orlanda Torres
Instagram: orlanda.torres.3

El Cambio (por Víctor Mozo)

Don Leopoldo Mozo y Andrade
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Como el curso escolar ya había empezado cuando salí del Seminario San Basilio Magno a fines de noviembre de 1965, mi padre no me dejó otra alternativa y tuve que ir a trabajar con él a la cafetería, o mejor dicho a lo que quedaba de aquella que con mucha ilusión se había inaugurado en 1959 en el mismo local de lo que otrora había sido El Cambio, la esquina del dinero, como rezaba el membrete de los sobres que había hecho imprimir mi abuelo Don Leopoldo Mozo y Andrade.


Haciendo esquina en Martí e Independencia, la billetería El Cambio había sido primeramente tienda de abarrotes cuando fue fundada por mi abuelo allá por los albores del siglo XX en 1909.

Era pues un local bastante grande con sus mostradores y tendederas exhibiendo los números que serían jugados en la semana. Mi abuelo tenía allí también su oficina que comprendía un escritorio en el cual las pilas de su aparato para los oídos les servían de pisapapeles y debajo del cristal que lo protegía, varias fotos de José Martí a quien había conocido en República Dominicana, país donde había nacido su madre y también su esposa, mi abuela, así como dos de sus hijos. Años más tarde me contaría una de mis tías que mi abuelo sentía una gran admiración por el apóstol a quien había conocido en República Dominicana.

Además de billetería, El Cambio servía de casa de cambio portando así bien su nombre. Vi muchas veces a los veteranos de las guerras de independencia ir allí a cobrar su pensión. Me llamaba la atención que la mayoría, al no saber ni leer ni escribir, firmaban con una X y mi padre les hacía mojar el pulgar en una almohadilla de tinta dejando así constancia con su huella dactilar.

Suministraba también El Cambio billetes de lotería a algunos vendedores ambulantes que iban por las calles pregonando ilusiones a quien quisiera oírlos y proveía también en billetes de lotería a Nuevitas, Florida, Ciego de Ávila, Morón, por solo citar algunos lugares. Recuerdo a mi padre preparar los paquetes con los billetes y sellarlos con lacre para luego despacharlos por ferrocarril.

Víctor y su hermano, 
en la Cafetería Mozo
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Un buen día por obra y gracia de la mal llamada revolución se terminó la renta de lotería con la llegada de lo que se llamó el Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda. Papá tuvo que dejar la venta de billetes de lotería y a fin de aprovechar el local tan céntrico que había heredado, decidió abrir lo que se llamó la Cafetería Mozo. Para mi gran placer, los billetes de lotería cedían el terreno a los refrescos, sándwiches y dulces. Eran buenos tiempos todavía.

Era la cafetería lugar de cita de los comerciantes de los alrededores que venían a tomarse un café o comerse un helado y a echar una conversada con papá. Los Alfredo, uno propietario de la sedería Los Muchachos, el otro, su cuñado, dueño de La Piragua sombrerería y tienda de ropa para caballeros. Los empleados de la farmacia de la Dra. García Izaguirre, justo enfrente de la cafetería, entre ellos Pino, padre del actual arzobispo de Camagüey. Todos en la calle de Independencia, sin olvidar a Balbis, dueño de Balbis Electric, los dueños de la ferretería El León, los polacos Koricki con su lema de “Koricki sí que vende Barato”, Alfonso Sedrés y su empleado Pared que tenían un tallercito de reparación de relojes y joyas al lado nuestro. En los altos de la cafetería vivía el señor Pascual y su esposa, quien era uno de los dueños de la ferretería Mimó, aficionado a los buenos tabacos y al lado, por la calle Martí, Doña Juanita Revilla, una gran dama, cuya casa mucho visité con mi padre.

Muchos de estos recuerdos saldrían a colación durante mi cautiverio en las UMAP. Siempre me tropecé allí con alguien que me hablaba de la cafetería e incluso de la billetería. Esas conversaciones nostálgicas me servirían de bálsamo en muchas ocasiones diciéndome así que algo bonito me había tocado vivir por muy efímero que hubiera sido.

Así transcurría mi vida entre citación y citación durante los primeros meses del año 1966 y entre alguna canción de Charles Aznavour y las emisoras captadas en onda corta como la WQAM o la WLCY. El trabajo en la cafetería era poco porque apenas había que vender. La época en que Andrés surtía en helados de distintos sabores que fabricaba él mismo bajo el nombre de Helados Delicias había desaparecido, así como los refrescos Pijuán y las galleticas Siré por solo nombrar esos. Eran ya otros tiempos que de buenos tenían cada vez menos.

Rafael Mozo, en la oficina de
El Cambio
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Texte en français El Cambio

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Montserrat Caballé (Abril 12, 1933-Octubre 6, 2018)


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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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