Friday, August 4, 2017

Come with me (by Phil Collins)


I'll try to make the sunshine brighter for you
I will even play the fool if it makes you smile
I'll try to make you laugh if there's a tear in your eye
After all is said
After all is done
I'll do anything for you.

Come with me, close your eyes
Hold my hands, it'll be alright
Don't be scared, don't be shy
Lift your head it's gonna be alright.

I'll try to make the star shine brighter for you
And I'll take you on my shoulders, hold you way up high
I'll even chase the rainbow hanging in the sky
Cause after all is said
After all is done
I'll do anything for you

Come with me, close your eyes
Hold my hand, it'll be alright
Don't be scared, don't be shy
Lift your head it's gonna be alright

Through the eyes of innocence
You will find, you will see
There'll come a time it all makes sense
And you won't know, but it will show inside, deep inside

Come with me, close your eyes
Hold my hand, it'll be alright
Don't be scared, don't be shy
Lift your head it's gonna be alright
I'll try to make the days last longer for you

From the daybreak, 'til the sunset, 'til the end of time
I'll keep you safe, away from the heartache
Cause when all is said
And when all is done
I'd do anything for you

Come with me, close your eyes
Hold my hand, it'll be alright
Don't be scared, don't be shy
Lift your head it's gonna be alright.

Thursday, August 3, 2017

Los hijos y el estrés político (por Christina Balinotti )

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. También, te puedes suscribir a su canal de Youtube donde puedes encontrar sus programas en la televisión y sus conferencias: https://www.youtube.com/user/christina5679

Para información e inscribirse en el programa académico Universidad de la Familia puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com. 


¿Por qué lloran, pelean y se sienten ansiosos algunos niños y adolescentes durante las campañas políticas? ¿Pueden sufrir  acaso  del denominado estrés político, o sus síntomas son solo manifestaciones de una problemática familiar no resuelta? Disfruta y comparte la entrevista televisiva de la Dra. Christina Balinotti en el show de María Elvira Salazar. 



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 

 

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 

 



Wednesday, August 2, 2017

Saludos de Carlos Peón-Casas

Nota del blog: Carlos, Amigo y colaborador de El Lugareño desde los inicios de su andar, en los últimos meses está teniendo problemas de salud relacionados con sus riñones. Aunque todavía con tratamiento médico, se encuentra mucho mejor y ha querido enviar un saludo a sus lectores.

Un abrazo para todos (de Carlos Peón Casas)

Decía Napoleón que si querías conocer a tus amigos esperaras a tu degracia. Si bien el adagio es cierto, Uds han sido fieles antes de este minuto, y en esta hora me lo demuestran con creces, así que prefiero otra frase más cumplida del gran Sócrates: "Un amigo constante es una cosa valiosa y por tanto difícil de hallar" Me siento por tanto dichoso, por contar con el tesoro de vuestra amistad.

Que Dios los Bendiga.

Tuesday, August 1, 2017

Poesía de Denis Fortun

Nota del blog: Sección Poesía de Denis Fortun, donde cada martes podremos disfrutar de los poemas de su libro inédito  Alma vieja (Coordenadas ilícitas).



Navegándote 1

                    Soñaré con tus ojos, de esmeralda de mar…
                                                              José Ángel Buesa

Mi voz se vuelve barca en tu cintura
Azules que no son nada serenos
Y floto sobre besos en tu altura
La idea es naufragar entre tus senos

Ya solo en tus dos islas opulentas
lamer a tus pezones me estremece
Pretendo que las horas sean lentas
Mi ternura es el nuncio que se ofrece

Manifiesto que vuelves tempestad
Tronada que se crece por mi boca
al pairo. Ese placer que te provoca
Hervidero elemento de lealtad

Navego por tu cuerpo y navegando
zozobro en este amor que te voy dando

Navegándote 2

                   Soñaré con tus labios desesperadamente
                                                       José Ángel Buesa

Tu cuerpo ya tranquilo ahora es un lago
y apenas si concluye ese momento
dormido tu huracán no se qué hago
de nuevo quiero furia quiero viento

La mar entre tus piernas se revuelve
La brisa de mi lengua la calienta
Tu azul que está dispuesto te devuelve
Mi boca es tu mal tiempo y te contenta

Escribo testamento si me hundo
muy dentro de tu piélago profundo
no quiero que mi cuerpo recuperes

Ausente el marinero seré pez
la barca que tú guardes o tal vez
Balsero entre tus senos si prefieres

Sueños parciales, sueños…

Es la culpa bruna un refugio velado
El Proceso de Kafka un memorándum de uso
Es la estafa púrpura un soldado ruso
que va gritando poseso: — ¡La guerra se avecina!

Es mi vida un concierto que aún no he cerrado
Concebirme cadete de una flor de Loto
—La bella flor que más de un corazón ha roto—
Es tu boca suburbio de una rosa muy fina
Son tus huesos de un tuétano que me clava a la
                                                                     cruz

En tus senos la trampa es sorpresa y la luz
Resplandor del Sahara con sus arenas blancas
que el notorio camello apenas si lo nota
Rústico angulado el golpe de una bota
lo ha vuelto japonés y escribe tankas

Sunday, July 30, 2017

Asunto de fe (por María Antonia Borroto)

Notal del blog: Agradezco a María Antonia Borroto  que comparta los domingos, con los lectores de Gaspar, El Lugareño, una selección de los textos que forman parte de su libro El escritor y la bibliotecaria (Editorial Acana, Camagüey 2015).


—Tú tienes tus creencias, pero no puedes hacer proselitismo: no en este periódico.

Su cara debió lucir entre azorada y colérica. Por la rapidez de sus palabras debió ser más lo segundo que lo primero. Con agilidad gatuna ensayó una explicación casi doctoral. Evocó a historiadores y a la sabiduría de la gente común, pero de nada le valió. No en este perió dico. La virgen mestiza, mambisa, un culto que ya no es el traído de España, una de las primeras muestras de independencia en el plano de las ideas, la fe popular, la imagen doméstica, la virgen incluso doméstica... No en este periódico.

Salió de la oficina tan rápido como su pensamiento. Una vuelta a la manzana y un café, necesitaba aire, pues sentía que se ahogaba. Recordó todas las malas palabras y las dijo para sí. Cuando niña, con cualquier berrinche a cuestas, iba justo al lado de un escaparate y bajito, bien bajito, decía las palabras prohibidas: concho, coño y carajo, las únicas que sabía. Pero crecer tiene sus ventajas: son más las malas palabras aprendidas. Y como ha crecido con este vicio, o virtud, según se mire, —decirlas bajito, pero decirlas—, ensayó una letanía mientras recorría por segunda vez la manzana. Todo con tal de escapar del llanto y de la rabia antes de volver a la Redacción y terminar el texto de la próxima semana: que en el periodismo se ha de ser infiel en la alegría por el éxito y se han de enterrar pronto las frustraciones.

—Solo a ti se te ocurre algo así.
—¿Pero qué tiene de malo?

El gesto, agresivo, casi como si reaccionara a una ofensa personal, la aturdió más que la reprimenda en la Dirección.

—¿Qué tiene de malo? —insistió.
—Tú sabes. Te encanta señalarte.
—No es eso. Es que la obra va a ser estrenada el 8 de septiembre. Yo solo dije que ese es un día importante para la cultura cubana. Es la verdad, es el día...
—Y creíste que nadie se iba a dar cuenta.
—No, chico —lo dijo con ímpetu, le molestaba te ner que justificarse—. Lo dije con plena conciencia, sin creer que fuera a levantar tanta hojarasca. Fíjate que lo publicaron así, sin cambiarle ni una coma.
—Peor.
—No, mejor. Al menos el regaño fue al revés. Si me van a bajar el blumercito y darme unas nalgaditas, pues que sea con el trabajo ya publicado. De todas formas, me anotó en una libreta. Creo que una especie de constancia de que tal día a tal hora, bla, bla, bla.
—Y todavía tienes ánimo para chistes.

Suspiró. Pasada la ira, se sintió cansada, tan cansada que apenas imaginaba cómo sentarse de nuevo a escri bir. Miraría el techo, esperando que una voz le dictara... Se sonrió: en este periódico no hay voces del más allá, o la idea del más allá no es la usual, es un más allá más acá, que sí dicta cosas.

—¿De qué te ríes?
—De algo que se me ocurrió, bueno para una crónica.
—Te mandas y te zumbas.
—No en este periódico, corazón. No en este periódico.
—Al menos habrás aclarado lo de las creencias religiosas.
—No me dio tiempo. Además, ¿qué le hubiera podido decir?
—¿Tú no tienes que terminar el comentario para la página dos?
—Sí, pero antes voy a tomar café.
—¿No fuiste ahora mismo? Vas a terminar con gastritis, o peor, con una úlcera.
—No me importa. Alguna que otra vez hay que com placer al cuerpo.
—Ve y refresca; no hay quién te aguante.

Pero no fue a comprar café. Se dirigió a la florería y aunque buscó rosas bien amarillas, el ramo que encontró tenía muchos matices. Entró por la puerta principal de la Iglesia, solitaria y casi en penumbras a esa hora. Al depositar sus flores, miró con aplomo a la Virgen. Solo entonces lloró.

Friday, July 28, 2017

A mi gusto. Relatos autobiográficos y recetas de cocina (por Juan Cueto-Roig)

A mi gusto. La cocina de las «muchachitas»
Nilda Cepero, 2017
House of the Tragic Poet, Coral Gables. 105 págs.




Nilda Cepero acaba de publicar un hermoso libro (en parte bilingüe) titulado «A mi gusto. La cocina de las “muchachitas”.»

No es sólo un compendio de las recetas de cocina de sus tías (las muchachitas), sino que Nilda nos traslada al lugar donde se preparaban esas exquisitas comidas: la finca de su abuelo. Y una vez en el lugar de los hechos, aprovecha para contarnos sobre su niñez, las personas, los animales y las cosas de esa feliz etapa de su vida, sobre todo de su querido abuelo y su trágico final.

Las recetas son de un valor incalculable, especialmente ahora que ya sus creadoras murieron y cuando las escaseces del castrismo han tergiversado y hasta eliminado platos de la extensa gastronomía cubana.

Al final, en lo que resulta un interesante contraste con los años de infancia del comienzo del libro, la autora hace un breve relato de lo que sucedió después a aquella niña y lo ilustra con fotografías de las amistades que frecuentaron las tertulias artístico-literarias que, durante muchos años, se celebraron en su residencia de Coral Gables.

Esta especie de autobiografía a retazos, sazonada con los aromas y sabores de un variado catálogo de delicias culinarias, nos ofrece, como bien expresa el dramaturgo Iván Acosta en la contraportada del libro: «una placentera obra literaria, casi libreto cinematográfico, de esas que se pueden leer mucho más de una vez».

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Nilda Cepero nació en La Habana y creció en Boston. Se graduó de Florida International University (Miami) y es licenciada en Historia Universal; obtuvo, además, la maestría en Historia del Arte. Ha publicado un libro de cuentos: Más allá del azul. Uno de memorias: Recuerdos de Sevilla y otros caminos y cinco poemarios en inglés.

Ballet de Camagüey rinde homenaje a Alberto Méndez


Foto: Orlando Durán Hernández/Adelante
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Camagüey.- El coreógrafo cubano Alberto Méndez, Premio Nacional de Danza, realiza el montaje de seis obras para las funciones de homenaje que le ofrendará el Ballet de Camagüey, los días 29 y 30 de julio, en esta ciudad.

Contó a la prensa que hace dos meses, Regina Balaguer, la directora de la compañía le propuso la idea, como parte de la jornada por el aniversario 50 de esta agrupación, segunda de ballet clásico del país.

Hasta hoy sábado permanecerá aquí para alistar Suite Generis, El vals y Fantasía, y precisar detalles de Muñecos, Paso a tres y En tus ojos, que han permanecido en el repertorio activo del Ballet de Camagüey.

Alberto Méndez ofreció peculiaridades de cada pieza y compartió sus sorpresas con En tus ojos, con música de Frank Fernández, que “ni siquiera me recordaba que existía” y eso le agradó mucho.

Muñecos ha recorrido el mundo entero. Es una coreografía tocada por la gracia. No considero que sea de mis mejores cosas, pero ha tenido mucho éxito dondequiera”, añadió.

Destacó el estreno de Paso a tres, con Mirta Plá, Aurora Bosch y Jorge Esquivel, y de Fantasía, interpretada en su momento por Loipa Araújo, Josefina Méndez, Aurora Bosch, y seis primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba.

“Aquí han hecho un trabajo excelente, no solamente los bailarines, sino los profesores y ensayadores. Quedé gratamente sorprendido por la fidelidad y la técnica que no tienen nada que envidiarle a los que precedieron”, acotó acerca de Fantasía.

Al confirmar su regreso para el estreno no ocultó sus deseos: “El público espero que salga complacido, porque tanto la compañía como yo estamos haciendo los mejores esfuerzos”. (leer texto completo en Adelante digital)
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Muñecos, Camagüey, julio 2008
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Paso a tres, interpretado
 por Loipa Araujo, Amparo Brito y Jorge Esquivel
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Vals, interpretado por
Lorna Feijoó y Rolando Sarabia
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Endedans se rebautiza como "Ballet Contemporáneo de Camagüey"

  Foto/ Blog Gaspar, El Lugareño
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Camagüey.- (ACN) Aunque por 15 años el Ballet Contemporáneo Endedans recorrió bajo ese nombre numerosos escenarios, recién cambió su nombre a Ballet Contemporáneo de Camagüey por decisión de su actual dirección y su Consejo Técnico Artístico.

Según una nota de prensa entregada por Julio César Delgado, especialista en relaciones públicas del mencionado colectivo, la decisión se debe a que la compañía ha modificado su proyección estética y desempeño técnico artístico hacia la línea del ballet contemporáneo.

A eso agregó que su repertorio ya no responde a la carga conceptual y simbólica que anunciaba su nombre, elemento que caracterizó a las coreografías que lo conformaban, lo cual hace referencia a la forma en que se posicionan sus pies al danzar, provenientes del ballet clásico.

Creado en 2002 por Tania Vergara, en 2014 asume la Dirección General de la compañía la joven profesora Yaylín Ortiz Clavería, y posteriormente se incorpora a la dirección artística el coreógrafo cubano americano Pedro Ruiz, quien le dio con sus creaciones danzarias un notable vuelco creativo al colectivo.

Guajira, Momentos en el Viento y Abrazo Perdurable, son algunas de sus obras, creadas especialmente para la agrupación, esta última con notable reconocimiento en el Fire Island Festival, en New York, donde por vez primera bailarines cubanos se presentaron en ese importante certamen.

El colectivo bailará por vez primera como Ballet Contemporáneo de Camagüey el próximo agosto, en el Teatro Martí, de La Habana, con el estreno de la obra de Pedro Ruiz, Paseando mi alma, y en septiembre venidero lo harán en el teatro del Hunter College, en Manhattan, Estados Unidos.

Según declaró el coreógrafo en ocasión del pre estreno de esa obra en Camagüey, en mayo último, se trata de toda una ruptura con creaciones anteriores, al ser la primera vez que se usa el jazz para una coreografía. Es algo muy diferente a la música y estilo trabajado antes con ellos, enfatizó.

Con la madurez que le ha dado su experiencia a través de los 15 años - cumplidos recientemente- , los bailarines del BCC al combinar exquisitamente las técnicas de danza contemporánea con ballet clásico, hacen que cada uno de sus espectáculos sean esperados en todo el país. (Tomado de Adelante digital)

Imagina (por La Mari)


Thursday, July 27, 2017

El agradecimiento, una medicina natural (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia, programa académico extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University. Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace. También, te puedes suscribir a su canal de Youtube donde puedes encontrar sus programas en la televisión y sus conferencias: https://www.youtube.com/user/christina5679 . 
 
Para información e inscribirse en el programa académico Universidad de la Familia puede acceder en este enlace. Para comunicarse puede escribir a Universidaddelafamilia.miami@gmail.com. 
 
 
Entrevista a la Dra. Christina Balinotti en el show radial Conversando Contigo, de la periodista Magaly Aguilera​. Veinte dos minutos enriquecedores, acerca de las bondades de agradecer diariamente, las pequeñas cosas de la vida y a los seres queridos que nos acompañan. 




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística. 
 
Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016. 
 

(Miami) Book & Music - Iván Acosta - With a Cuban Song in My Heart


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Ver en el blog Iván Acosta publica "With a Cuban Song in the heart"

Wednesday, July 26, 2017

"Cuando el arte también es amor"


por Yusarys Benito Deliano
Camagüey, 6 de julio (AIN)


Dicen los amigos de Ileana Sánchez Hing y Joel Jover Llenderrosos, reconocidos artistas de la plástica, que aquel que logre pasar el arco de la sala puede considerarse amigo de la familia.  Puede ser un mito, tal vez, por la singularidad de la casa o por la peculiaridad de estos camagüeyanos para escoger a las personas más cercanas, pero lo cierto es que cuando conversas con ellos se rompe la mística que la sociedad recrea en su imaginario.

"A veces las personas nos ven un poco lejanos y piensan que somos muy selectivos, en realidad llevamos una vida cotidiana, solo realizamos el trabajo que nos gusta. Hay gente en la ciudad que necesita de ese pedacito de cultura que nosotros hacemos, por eso seguimos aquí junto a los nuestros", explica Joel Jover.

La labor Ileana y Joel es reconocida en todo el mundo; sin embargo, no pueden dejar de emocionarse cuando se refieren a la tierra que los vio nacer. "Yo me siento más camagüeyana que un tinajón; para mi Camagüey es un romance, una relación de amor y odio, porque no puedo dejar de tenerla. La amo profundamente, mi ciudad es única", comenta esta mujer principeña.

En tanto Joel espera su turno para responder la interrogante. "Soy de Nuevitas; siempre soñé con vivir en esta ciudad, en una casa colonial porque lo que más disfruto es la arquitectura de la ciudad. Me enorgullece ser parte de Camagüey; no me imagino viviendo en otra parte de Cuba, ni fuera del país", comentaba orgulloso junto a su esposa.

El amor parece la cura a los problemas mientras ella cuanta con una sonrisa en el rostro que Joel le lleva todas las mañanas el café a la cama excepto cuando están de viaje. Además, defiende con recelo el momento de reunión familiar en el horario de las comidas. Es un momento para estar juntos y hacer uso de las buenas costumbres, insiste.

Para ellos los amigos son una gran familia aunque no tengan la misma sangre. Agregan que los quieren mucho y comparten en tertulias cualquier tema de la vida cotidiana y eso los hace feliz.

Desde el inicio de esta conversación hubo un mensaje claro de amor "todo en la vida lleva una dosis de amor, si no se hace a regañadientes, en contra de voluntad. En el sector artístico los verdaderos sentimientos son importantes porque le transmites cosas buenas a la gente”.

“Cuando a uno se le aflojan las piernas o le duele la cabeza a la hora de coger el pincel, uno reflexiona y pone todo el corazón … por amor”, suma su criterio la mujer que lo acompaña por más de treinta años y regala una visión diferente del amor en tiempos donde la vida es tan agitada.

El abuelo (por Alberto Cortez)


Tuesday, July 25, 2017

Crónica: Luis Gustavo, un peculiar cantautor (por Waldo González López)


Lo conocí meses atrás en la siempre concurrida Art Emporium Gallery, de la artista plástica y profesora universitaria Vivian Pérez, hija del icónico humorista Leopoldo Fernández, el recordado comediante creador del clásico  personaje Tres Patines.

Apenas se presentó y cantó, me percaté no solo del talento del cantautor cubano Luis Gustavo, sino además, de otra de las virtudes que adornan su personalidad: la modestia, esa cualidad que solo poseen quienes están seguros de su valía.


Nacido en La Habana Cuba en la década del 50, compondría sus primeras canciones en plena adolescencia, durante el Servicio Militar, con apenas 15 años, debido al abrupto e inesperado cambio que impactó su vida al separarse de su familia: entonces descubre su talento para componer canciones y, con una vieja guitarra que alguien tenía en la unidad militar, crea sus primeras composiciones.

Luego integraría la banda Los Hidras, dirigida por Alexander Domínguez, con la que recorre algunas provincias de la Isla, tocando la batería en bailables.

Después vuelve a incursionar en la música cuando empieza a trabajar como discjockie en el centro nocturno capitalino El Karachi, durante los ‘70, cuando estrena algunas grabaciones de su autoría, que le ganan notoriedad en ese espacio, el primero autorizado para poner música extranjera (norteamericana y española).

Al mismo tiempo termina sus estudios como ingeniero de sonido para luego laborar en los mejores cabarés habaneros, donde conoce y comparte con las importantes cantantes del Feeling Elena Burke y Omara Portuondo, y los icónicos cantautores del propio movimiento Ángel Díaz, César Portillo de la Luz y José Antonio Méndez.

En este tiempo, además, compone canciones llevadas a sus espectáculos por algunos afamados cantantes de la farándula, como el solista Armando Cruz y el quinteto Vocal Cinco que mantuvo en la radio su tema “Regresarás''.

Asimismo, estudia todas las asignaturas de música, incluyendo la batería o drums y se gradúa con el mejor profesor de percusión de la época: Fausto García, en la Escuela “Ignacio Cervantes”, con notas sobresalientes.


En 1992 sale a Europa de gira con la banda dirigida por el guitarrista y arreglista Ramón Huerta y, en ese espectáculo, escribe el texto de la canción opening del show, donde hacía el sonido y tocaba la batería del grupo.

Dos años más tarde, 1994, trabajando como ingeniero de sonido con la popular cantante Delia Díaz de Villegas, decide venir definitivamente a Estados Unidos para empezar desde cero una nueva etapa de su vida.

En los primeros años, vive en Los Ángeles, California, escribe algunas canciones de las que más tarde, ya en la ciudad de Miami, decide grabar en su propia voz debido a lo difícil que resultaba darse a conocer como compositor en esta impredecible ciudad, donde, a un tiempo, labora como especialista de sonido en la Compañía Southern Audio Visual, en la que adquiere experiencia en las nuevas tecnologías en equipos de audio y video que aplicaría luego en su propio estudio de grabaciones, en su hogar.

En 2006 decide terminar con la compañía de audiovisuales y, ya trabajando como Public Adjuster, decide dedicar más tiempo a la composición, llegando finalmente a escribir más de cien canciones, la mitad de las cuales están en estos momentos disponibles en redes sociales como Facebook, You Tube y Google.

Su producción Déjame amarte, está a la venta en tiendas virtuales como Itunes y Amazon. Asimismo, el disco físico se puede adquirir en los espacios nocturnos donde el conocido cantautor se presenta con su música; entre estos, vale mencionar, en especial, la ya mencionada Art Emporium Gallery.

En la actualidad Luis Gustavo sigue escribiendo nuevas canciones y cantándolas, dedicando así su obra a amigos y admiradores.

Con su agradable voz, son preferidos sus boleros y canciones, entre las que descuellan las grabadas en su CD Déjame amarte, que incluye “La mentira”, “Como dice el refrán”, “Se va la vida”, “Habanera”, “Apareces”, “Donde estas corazón”, “Ay de mí” y “Pegao”.

A quienes aun no han disfrutado de sus actuaciones (en las que prima el buen gusto, sus hermosas canciones y su apreciable voz), les recomiendo no perdérselas. Les aseguro que me lo agradecerán, pues comprobarán que Luis Gustavo es, en verdad, un peculiar cantautor. 





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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.

Poesía de Denis Fortun

Nota del blog: Sección Poesía de Denis Fortun, donde cada martes podremos disfrutar de los poemas de su libro inédito  Alma vieja (Coordenadas ilícitas).
  


Cuadraturas

Cuadratura celadora esférica
geométricamente plantas mi voz
Cuadraturas de plazas serán pos-
modernismo de causa esotérica
por infantiles letrillas.
                                                      Despojamos
de su silueta al adulto conserje
Fastidioso anodino no converge
su sombra hacia otra puerta.
                                                     Reiteramos
alegórica osadía: en la altura
Dios compone una hermosa cuadratura
de aforismos por los brazos que amagan

En la hipérbole tragedia del mundo
que sublima a pendejos profundo
es el dolor que muchos brazos pagan


Andanzas

El regreso es camino por hacer
Empedrado inmediato del afecto
Ruta de mi sombra prado y trayecto
Alucinada búsqueda es volver

Purgado el anticipo recorrido
dispones de un sendero y no apareces
Demandas de mi quehacer tantas veces
Blasfemas por lo nuevo y lo vivido

La vuelta por tu vía me condena
Calzada sin faroles que enajena
mi constante nacer imperceptible

Sumario de arribadas tu existencia
Pavimento y alegato tu creencia
Pretexto y reemplazo inamovible


16/4/1900

Ceñida insinuación esa que atrapa
al dócil domador impertinente
Esquivo es el socorro en su presente
Le falta a mi pasión vasija y tapa

Feliz porque al mojarme no habrá capa
Enérgica prudencia discordante
Cobranza acomodada al petulante
Cortina de ademán y de socapa

Abril es de los meses la injerencia
Tu enorme sutileza impertinencia
Redunda a mi amor propio de flaquezas

Tus grillos me corrompen el mensaje
Tu risa se me antoja tu brebaje
Tú savia que atavía a mi tristeza

(Camagüey) Recibió Mons. Willy Pino el Palio Arzobispal

Camagüey. En la Catedral Metropolitana se celebró,  el sábado 8 de julio a las diez de la mañana, la Eucaristía, presidida por el Nuncio Apostólico en Cuba, Mons. Giorgio Lingua. Junto a él los obispos de la provincia eclesiástica, constituida por las sedes de Cienfuegos, con Mons. Domingo Oropesa; Mons. Arturo González, Obispo de Santa Clara; Mons. Mario Mestril, hasta ahora Obispo de Ciego de Ávila y Mons. Wilfredo Pino Estévez, Arzobispo de Camagüey. Se encontraban, además, Mons. Álvaro Beira, Obispo de Bayamo-Manzanillo y Mons. Emilio Aranguren, Obispo de la Diócesis de Holguín.

La ocasión se dispuso para entregar a Mons. Willy el Palio, en señal de la potestad arzobispal que tiene dentro de los confines de la Provincia Eclesiástica. De igual manera se dio a conocer el nombramiento como Obispo de Ciego de Ávila, al Padre Juan Gabriel Díaz Ruiz (Juanín), quien ocupará la sede que hasta ahora tenía monseñor Mario Mestril. Al final de la Eucaristía, el arzobispo de Camagüey, comentó sobre las cualidades del P. Juanín para que asuma como Obispo la Diócesis de Ciego de Ávila.

Camagüey ha sido tierra fértil, de ella han salido varios obispos: el Cardenal Manuel Arteaga Betancourt, Mons. Eduardo Boza Masvidal, Mons. Francisco Oves Fernández, Mons. Adolfo Rodríguez Herrera, Mons. Mario Mestril Vega, Mons. Juan García Rodríguez, Mons. Wilfredo Pino Estévez, Mons. Álvaro Beyra Luarca, Mons. Domingo Oropesa Lorente (sacerdote de la arquidiócesis) y ahora Mons. Juan Gabriel Díaz Ruiz. (Tomado del sitio web de la Arquidiócesis de Camagüey)

(Miami) Todos los días del mundo. Exposición de pinturas y dibujos


Sunday, July 23, 2017

Un pesito (por María Antonia Borroto)

Notal del blog: Agradezco a María Antonia Borroto  que comparta, con los lectores de Gaspar, El Lugareño, una selección de los textos que forman parte de su libro El escritor y la bibliotecaria (Editorial Acana, Camagüey 2015). Los cuentos seleccionados para publicar en el blog, se podrán leer los domingos.


Un pesito


Los chiquillos apenas oyen otras voces ajenas a las suyas: solo él distingue al padre que, como siempre, lo llama en lo mejor del juego.

El niño recoge trompo y pita, y hecho un bólido entra en la casa. Descalzo, suciote y con un short deshilachado, extiende la mano.

—Un pesito al cinco, anoche soñé con unas monjas, y quién sabe.

Pasa veloz por donde juegan sus amigos. Apenas los mira: no puede detenerse ni dejar caer el peso: moneda amarilla que tal vez se transforme en otras setenta monedas amarillas. El niño casi nunca elige el número: si de él dependiera pediría mariposa o marinero. Aunque también la niña linda, tan inquietante. Cómo hay mujeres; están la monja, la viuda, la mujer santa y la mala... Todo está lleno de hembras, a diferencia de su casa, con solo dos hombres, él y su papá.

Se cruza con un gato: a lo mejor cambie la monja por el gato. Huidizo el minino, como la suerte: si le pone el peso al gato y sale el cinco, el padre lo mata; si no lo hace y sale el cuatro, el remordimiento. Si tuviera otro peso... Pero hoy solo tiene uno, y no puede dividirse: o la monja o el gato. Tiene que decidirlo rápido, antes de llegar a casa de la China.

La China es buena gente. Vive sola y es muy discreta, no solo apunta, también soba el empacho, por las piernas, por donde duele tanto pero cura más. El niño lo sabe bien: cada vez que come plátanos verdes fritos tiene que ir corriendo donde la China. Hasta le ha puesto su pesito a los plátanos, pero nada, solo sirven para enfermarlo. Pero cuando va como ahora, tranquilo, pues salvo la duda nada le duele, la China repite lo mismo: «Ay, muchacho, no sé cómo te atreves. Que tu papá no se entere: fíjate que él es militante del Partido, y le pueden hacer mucho daño si saben que en su casa alguien juega». El niño la mira en silencio. Solo quiere salir rápido de allí, dejar el peso, volver con sus amigos y con el trompo que, como la suerte, gira sin parar.



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Palabras en la contraportada del libro por  José Emilio Hernández: María Antonia Borroto en este libro nos conduce a autoindagaciones profundas sobre tópicos de la espiritualidad humana; allí donde la nimiedad de lo cotidiano parece intrascendente nos revela la grandeza del diario bregar, allí donde posiciones extremas parecen castrar el decoro, todavía hay posibilidad de tomarse un café en compañía, llorar ante la imagen de la Virgen o encaminarse hacia nuevos horizontes. Una apasionada vibración, íntima, acogedora, abierta al diálogo y a la reflexión, posibilita establecer la comunicación con el lector. La sorprendente riqueza temática abarca la eroticidad, que no debe ni puede estar divorciada de la ternura, el eterno tópico del tempo fugit, las diferencias generacionales, la soledad, la vanidad de vanidades, la doble moral, los efectos empobrecedores del extremismo o las posiciones patriarcales y machistas.

A través de sus cuentos, la autora dialoga con la cultura. Las citas intertextuales, la hibridación de diferentes códigos: literarios, científicos, periodísticos, así como el gran dinamismo de los puntos de vista narrativos enriquecen esta nueva entrega. Escrito con elegancia, sencillez y una excelente fluidez narrativa, cada texto es una travesía hacia lo hondo del existir humano. María Antonia Borroto nos alerta que la carencia o el olvido son erosiones que aniquilan inexcusablemente al ser humano; porque, fiel a una de las citas de sus cuentos, aquella de que cada persona es un arcano que debe ser descubierto… y respetado, sabe que si estas verdades se pierden, lo hemos perdido todo.

(Camagüey) Inaugurada la Sala de Conciertos José Marín Varona


Fotos/Cortesía de Ileana Sánchez
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En la noche del sábado 22 de julio de 2017, quedó inaugurada la Sala de Conciertos José Marín Varona, con capacidad para 120 personas. El acto fue presidido por José Rodríguez, director de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) e Irma Horta, directora de Cultura en Camagüey.

La sede del nuevo centro cultural camagüeyano está ubicada en lo que fuera la capilla del convento de la Congregación Religiosa de las Hermanas de María Reparadora. Además, el edificio posee valor histórico porque constituyó parte de una de las viviendas en las que habitaron Carmen Zayas Bazán, esposa de José Martí y su hijo José Francisco (El Ismaelillo).

El proyecto de remodelación, fue ejecutado por la OHCC, con la colaboración del Fondo Cubano de Bienes Culturales, (FBC) y la Fundación Caguayo.

El camagüeyano José Marín Varona (1859-1912), a quien está dedicada la institución cultural fue profesor, compositor de zarzuelas, canciones y obras para piano cubano. Director de orquestas y bandas militares. (En este enlace se puede leer una síntesis biográfica

por Joaquín Estrada-Montalván
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