Friday, December 2, 2016

(Miami) Tertulia de la Fundación Apogeo con Cristina Obín


El Centro Cultural y Museo CubaOcho, la Fundación APOGEO para el arte público y la Fundación de las Américas tienen el gusto de invitarle a la tertulia de APOGEO de noviembre de 2016, con la reconocida actriz y escritora cubana Cristina Obín, cuyo trabajo en ambos rubros se fusiona en los talleres de poesía infantil que imparte, en los que su premisa fundamental es incentivar el amor de los pequeños por la literatura y el arte.

En el evento Cristina presentará al público cinco de sus hermosos e inspirados libros para niños: Otro Ratón Pérez (2011), Desconcierto en el Concierto (2012), Pescando un sueño (2014), Un sombrerito mambí (2013) y Dice la luna (2015).

Sábado 3 de diciembre de 2016 a las 6:00 p.m.

Centro Cultural y Museo CubaOcho
1765 SW 8th ST., Miami, FL. 33133

Teléfono: 786 390 5855
Entrada y parqueo libre

Art Basel Miami 2016


Art Basel in America

Miami Beach, December 1 – 4, 2016

In our American show, 269 leading galleries from North America, Latin America, Europe, Asia and Africa show significant works from the masters of Modern and contemporary art, as well the new generation of emerging stars. Paintings, sculptures, installations, photographs, films, and editioned works of the highest quality are on display in the main exhibition hall. Ambitious large‐scale artworks, films and performances become part of the city's outdoor landscape at nearby Collins Park and SoundScape Park. (See https://www.artbasel.com/miami-beach)

La Rumba es reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

La música y los movimientos de la rumba de Cuba están esencialmente vinculados a la cultura africana, pero también poseen algunos elementos característicos de la cultura antillana y el flamenco español. La rumba surgió antaño en barrios marginados de algunas ciudades como La Habana y Matanzas, así como en las proximidades de algunos puertos y en poblados de chabolas, llegando a ser especialmente popular en las zonas rurales habitadas por comunidades de esclavos africanos. Al extenderse desde el oeste hacia el este del país, la rumba llegó a ser un símbolo importante de un estrato marginado de la sociedad cubana y de su identidad. Este elemento del patrimonio cultural cubano es la expresión de un espíritu de resistencia y autoestima, así como un instrumento de sociabilidad que enriquece la vida de las comunidades que lo practican. La ejecución de la rumba comprende formas verbales y gestuales de comunicación: cantos, movimientos, palmadas, bailes y un lenguaje corporal específico. Los instrumentos de percusión, las herramientas de trabajo y los utensilios domésticos utilizados para las músicas rumberas forman parte integrante de esta práctica cultural. Cuando los intérpretes ejecutan la rumba con sus códigos culturales específicos y establecen una interacción con el público, se crea una atmósfera festiva y los cantos y bailes evocan una gracia, una sensualidad y una alegría propicias al acercamiento entre las personas, sean cuales sean su condición socioeconómica, su sexo o su origen étnico. La práctica de la rumba cubana se transmite de generación en generación en el seno de las familias y entre vecinos. (Website de la UNESCO)

Thursday, December 1, 2016

El primer amor de tus hijos. Consejos para ser una suegra ideal (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.


Esta semana les ofrezco uno de mis segmentos televisivos semanales dedicados a la difusión de Universidad de  la Familia. Ahora Si!, en el Mega Noticiero de Mega TV,​ conducido por la periodista María Elvira Salazar, Escuela de Padres. Una temporada exitosa de 12 semanas en el aire patrocinado por Mega TV.




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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Wednesday, November 30, 2016

Broadway in my mind… (un poema de Carlos A. Peón-Casas)

Foto/NASA
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(…) The sea is big and old-
Throbbing ships scorn it.
Oily Weather. E. Hemingway. Poetry (January 1923)



I
At last
Algún día por llegar,
De esos que aventuramos posibles
Llegaré a algún sitio
Y preguntaré así como al desgaire:
¿Dígame Señor, acaso he llegado al Paraíso?
Cualquier respuesta puede ser ciertamente esperable,
Quizás la más obvia,
Dadas la temibles circunstancias
sonará con laconismo impactante:
Sir, your time is over
This is Hell….

II
Indian Pale Ales
Seguro se me congelará la mano al acriciarla,
Pero acaso, a pesar de su gélido y deseable estado,
No llegará a refrescar mi sedienta garganta…
Hemos tomado ya tantos purgantes
Que seguro este elixir de los dioses nos sabrá a nada.
De cualquier modo
Llamaré la atención del barman:
Hey man, another more, please.


III
Consolación, no del Sur…pero…
Quizás otros irán en mi nombre
A esa tierra de promisión
Que he anhelado impenitente
en mis sueños más confusos…
Quizás, qui lo sa,
hasta podría verlo yo mismo,
pero las posibilidades a mi favor
están ya en tiempo de descuento…
El que por fin llegue,
que por lo menos me lleve en su corazón….


El país


Monday, November 28, 2016

"Buenas Tardes", no forma parte de la "etiqueta" revolucionaria



Cinco minutos antes que comenzara el Noticiero de la Television Cubana (NTV) en su transmisión de la 1:00 p.m. de este lunes, la señal salió al aire dejando al descubierto una discusión de los locutores.

Sin percatarse de que la transmisión ya había comenzado, los locutores Froilán Arencibia y Mariuska Díaz, debatieron sobre la prohibición de comenzar el noticiero con la frase “buenas tardes” o “saludos, amigos”. Expresando su descontento con la censura, tildan de “grosería” hacia el público la orden de no saludar como se hace habitualmente.

La discusión se mantuvo por espacio de dos minutos, con algunos cortes en el video y en audio, hasta que la imagen salió del aire dejando solo las voces de los locutores.

Poco después de pasar a la cobertura especial en la Plaza de la Revoulcion, comenzo el NTV y los locutores iniciaron el noticieron con la frase: “Las ultimas noticias de hoy”. (Tomado de Cubanet)

Los Obispos Católicos de Cuba se pronuncian ante la muerte de Fidel Castro


COMUNICADO DE PRENSA


Los obispos católicos de Cuba, al conocer la noticia del fallecimiento del Dr. Fidel Castro Ruz, quien fuera Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno, expresamos nuestras condolencias a su familia y a las autoridades del país.

Desde nuestra fe encomendamos al Dr. Fidel Castro a Jesucristo, rostro Misericordioso de Dios Padre, el Señor de la Vida y de la Historia y, a la vez, pedimos al Señor Jesús que nada enturbie la convivencia entre nosotros los cubanos.

Ponemos bajo el amparo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Nuestra Madre y Patrona, el futuro de la Patria, para que ella nos proteja y anime a trabajar juntos en orden a lograr el sueño por el que José Martí entregó su vida: “Una Patria con todos y para el bien de todos”.


Secretariado General de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba
La Habana, 28 de noviembre de 2016

Sunday, November 27, 2016

Trump: "Today, the world marks the passing of a brutal dictator"


President-Elect Donald J. Trump Statement on the Passing of Fidel Castro

November 26, 2016


"Today, the world marks the passing of a brutal dictator who oppressed his own people for nearly six decades. Fidel Castro’s legacy is one of firing squads, theft, unimaginable suffering, poverty and the denial of fundamental human rights.

"While Cuba remains a totalitarian island, it is my hope that today marks a move away from the horrors endured for too long, and toward a future in which the wonderful Cuban people finally live in the freedom they so richly deserve.

"Though the tragedies, deaths and pain caused by Fidel Castro cannot be erased, our administration will do all it can to ensure the Cuban people can finally begin their journey toward prosperity and liberty. I join the many Cuban Americans who supported me so greatly in the presidential campaign, including the Brigade 2506 Veterans Association that endorsed me, with the hope of one day soon seeing a free Cuba."

Obama: "History will record and judge the enormous impact of this singular figure"


The White House
Office of the Press Secretary
November 26, 2016


Statement by the President on the Passing of Fidel Castro

At this time of Fidel Castro’s passing, we extend a hand of friendship to the Cuban people. We know that this moment fills Cubans - in Cuba and in the United States - with powerful emotions, recalling the countless ways in which Fidel Castro altered the course of individual lives, families, and of the Cuban nation. History will record and judge the enormous impact of this singular figure on the people and world around him.

For nearly six decades, the relationship between the United States and Cuba was marked by discord and profound political disagreements. During my presidency, we have worked hard to put the past behind us, pursuing a future in which the relationship between our two countries is defined not by our differences but by the many things that we share as neighbors and friends - bonds of family, culture, commerce, and common humanity. This engagement includes the contributions of Cuban Americans, who have done so much for our country and who care deeply about their loved ones in Cuba.

Today, we offer condolences to Fidel Castro's family, and our thoughts and prayers are with the Cuban people. In the days ahead, they will recall the past and also look to the future. As they do, the Cuban people must know that they have a friend and partner in the United States of America.

Francisco presenta sus condolencias a Raúl Modesto Castro Ruz


«Excelentísimo señor Raúl Modesto Castro Ruz.
Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. La Habana

Al recibir la triste noticia del fallecimiento de su querido hermano, el excelentísimo señor Fidel Alejandro Castro Ruz, expresidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación.

Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la materna intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país.
Francisco pp.»


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Texto tomado de Zenit

Saturday, November 26, 2016

Calle 8 celebra


Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

Mons. Wenski se pronuncia sobre la muerte de Fidel Castro

Foto/AP


Comunicado del Arzobispo Thomas Wenski sobre la muerte de Fidel Castro


En el libro de Eclesiastés del Antiguo Testamento leemos: “Al justo y al malvado los juzgará Dios pues hay un tiempo para toda obra y un lugar para toda acción.” (Eclesiastés 3:17). Fidel Castro se murió. Ahora le toca a él el juicio de Dios que es misericordioso y también justo. Su muerte provoca muchas emociones – dentro y fuera de la Isla. Sin embargo, más allá de todas las posibles emociones, el deceso de esta figura debe llevarnos a invocar a la patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad, pidiendo la paz por Cuba y por su pueblo.

“A Jesús por Maria, la caridad nos une.” Que Santa Maria de la Caridad escuche al pueblo y adelante para Cuba la hora de la reconciliación en la verdad, acompañada de la libertad y la justicia. Que, por la intercesión de la Virgen mambisa, los cubanos sepan transitar ese camino estrecho entre el miedo que cede al mal y la violencia que, bajo ilusión de luchar contra el mal, solamente lo empeora. Virgen de la Caridad del Cobre, cúbranos con tu manto!

(La Noticia) Fidel Castro ha muerto

A representation of Fidel Castro
on the famous Prado in Havana. 1960
(AP Photo/Doug Kennedy)
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(Granma) Palabras de Raúl: "hoy 25 de noviembre del 2016, a las 10:29 horas de la noche, falleció el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz. En cumplimiento de la voluntad expresa del compañero Fidel, sus restos serán cremados. En las primeras horas de mañana sábado 26, la Comisión Organizadora de los funerales brindará a nuestro pueblo una información detallada sobre la organización del homenaje póstumo que se le tributará al fundador de la Revolución Cubana. ¡Hasta la victoria siempre!" »

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Ver detalles de las honras fúnebres

Friday, November 25, 2016

Regiones de cultivos de tabaco en Cuba (por Adalberto Guerra)

Nota del blog: Gracias a la cortesía de Adalberto Guerra, quien ha aceptado la invitación a compartir cada semana un texto publicado originalmente en la revista La Cohoba, inicia hoy viernes una nueva sección en el blog.

Los temas que aparecerán en este espacio están relacionados con la cultura del tabaco y las Artes Plásticas.
 


Publicado originalmente en la IX edición de la revista La Cohoba



A la llegada de Cristóbal Colón a Cuba en 1492 se recoge el primer dato histórico escrito sobre el uso de tabaco en la forma que se conoce hoy día, sin embargo los aborígenes tainos y otros grupos indígenas de la región conocían el uso de la planta con propiedades de “adormecer las carnes y el espíritu”. Desde 1942 la isla de Cuba se convirtió en el centro de la mayor industria de tabaco del mundo por tener Tabaco Negro que es considerado de calidad superior por las condiciones únicas que ostenta. Diferentes factores han contribuido a que sea Cuba el lugar idóneo para el cultivo de la planta de tabaco, primeramente los minerales del suelo, clima y el conocimiento de los cultivadores y fabricantes, o vegueros y torcedores como se le conoce en Cuba. Aunque las condiciones actuales, dado a el presente sistema sociopolítico de Cuba, han desmejorado la industria del cultivo por razones amplias, desde los métodos tradicionales de cultivo hasta los parámetro de control de calidad, puede decirse que cuenta aún con una magnifica hoja que es difícil de imitar por las condiciones geográficas explicadas anteriormente. Países como Republica Dominicana, Honduras, Ecuador, México, entre otros y especialmente Nicaragua, han logrado hojas excelentes, algunas partiendo de semillas cubana, y acompañado a este logro, prácticas de control de calidad que difieren de las cubana. Sin embargo, Cuba sigue siendo un poco lo prohibido y el origen de la historia del tabaco desde 1492, además que cuenta la isla con factores que no han cambiado como los minerales del suelos y el clima que hacen su hoja codiciada. Vegueros y torcedores han emigrado en muchos casos a los países que tomaron luego relevancia y que hemos mencionado anteriormente o, se han tenido que adaptar a las restricciones, las falta de suministros y la rigidez de un sistema político centralizado. No en toda la isla se da el tabaco, sólo en regiones pequeñas con características específicas para cada región.

Pinar del Rio es por excelencia la provincia de más relevancia para el cultivo de tabaco en la isla de Cuba, en esta provincia hay diversas zonas tabacaleras clasificadas como Semi Vuelta y Vuelta Abajo, que comprende a su vez distritos tabacaleros como San Juan y Martínez y San Luis.
  • Vuelta Abajo está considerada la mejor tierra del mundo para cultivar tabaco. Además, es la única zona que produce todos los tipos de hoja: capa, tripa larga y capote, por lo que es considerada como Vegas de Primera.
San Luis es un pequeño pueblo de Pinar del Rio y centro de referencia en el mundo para los amantes del tabaco, conocido principalmente por el cultivo de hojas de capa con plantaciones famosas como vega El Corojo y Las Cuchillas de Barbacoa.

San Juan y Martínez es otro pequeño pueblo de Vuelta Abajo que goza de reputación por el cultivo de las hojas de tripa y de capote. Allí está ubicada la afamada plantación Hoyo de Monterrey.
  • Semi-Vuelta es otra zona situada dentro de la región de Pinar del Río conocida fundamentalmente por el cultivo de hojas de capote y tripa corta. También sus tierra se usan para producir semillas que luego se plantan en Vuelta Abajo.
  • Partido es el área histórico de zonas productoras de tabaco que se fundó a principios del Siglo XVII al sudoeste de la ciudad La Habana y más recientemente se ha extendido al sudeste y se especializa en el cultivo de hojas de capa para habanos de Tripa Corta y de Tripa Larga .
  • Remedios es la más antigua región productora de tabaco de Cuba y fuente de las hojas para la marca de Habanos José L. Piedra.
  • Vuelta Arriba. Fue en Bariay en la parte más oriental de Cuba donde desembarcó Cristóbal Colón en 1492 y descubrió el tabaco, todavía hoy se cultiva allí tabaco, aunque no para la producción de habanos.
La Habana, capital de isla de Cuba, se convirtió en el símbolo internacional para la comercialización del tabaco y de ahí el origen de la palabra Habanos.

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Edición IX
 Portada: Avo Uvezian by Michael Harutyunyan
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Word of the Year 2016 is "post-truth"

Adjetive

Relating to or denoting circumstances in which objective facts are less influential in shaping public opinion than appeals to emotion and personal belief: ‘in this era of post-truth politics, it's easy to cherry-pick data and come to whatever conclusion you desire’ ‘some commentators have observed that we are living in a post-truth age’

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Post-truth in 2016

Post-truth has gone from being a peripheral term to being a mainstay in political commentary, now often being used by major publications without the need for clarification or definition in their headlines.(Read full article at Oxford Dictionary's website)

Thursday, November 24, 2016

El Síndrome del Nido Vacío, 5 causas y 5 soluciones (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.




 ver Escuela de Padres en el blog



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Wednesday, November 23, 2016

Lorca con un Vestido Verde, un comentario más (por Jesús Rosado)


Los cubanos somos devotos de la obra de Lorca. En general el público iberoamericano lo es. Nos ata a la cosecha y manera de morir del poeta su sentido dramático, la pasión velada por los tormentos y el alma desgarrada. 

Cuando la trágica muerte de Pedro Infante, decenas de mujeres en plena flor de su vida se suicidaron en Cuba. Ese ha sido uno de los tantos episodios de síndrome lorquiano del que ha sido víctima la sociedad cubana. Jóvenes cuyos corazones de pronto, ante la pérdida del amado ícono del cine mexicano, se llenaron de “alas rotas y flores de trapo”.

Lorca está entronizado misteriosamente en nuestra idiosincrasia. O por premonición medular del poeta o porque supo interpretar como nadie el corazón de la hispanidad.

Por ello es que el hecho curioso de que un dramaturgo como Nilo Cruz, nacido, es verdad, en Cuba, pero crecido y formado en Estados Unidos, haya logrado interiorizar el espíritu de Federico solo se explica si obviamos los gentilicios y aceptamos la sensible capacidad del teatrista para remontarse a sus orígenes.

No de otra manera podemos entender cómo Nilo ha podido plasmar en su Lorca con un Vestido Verde, las esencias de la individualidad laberíntica del poeta granadino. Y que lo haya hecho a partir de la recreación y reflexiones sobre su muerte habla de la mezcla ingeniosa de ciencia y mística en la estética del dramaturgo.

No voy a reseñar en detalles el argumento de la pieza porque ya los críticos en otros medios lo han hecho. Nilo recurre tangencialmente a Goethe para mostrar en escena a través de un Lorca ya fusilado y ahora atrapado en un limbo purgatorio, las múltiples facetas de su personalidad. 

La muerte-espejo, que no está ajena a las obsesiones lorquianas, es el hábil recurso para esbozar en hora y media de licencia dramática el trayecto de vida de este mito de la literatura hispana que se impondrá históricamente a la demolición física.

El Lorca niño, escritor, dramaturgo, polisexual, el de pensamiento liberal y rotundamente español van dibujando la biografía desacralizada del genio andaluz a través del trabajo de los actores que asumen cada porción de intimidad. 

Todos lo logran haciendo gala de energía, talento e intrepidez. Ariel Texidó, con su Federico ensangrentado que se rebela ante la muerte consumada; Irene Benítez, enfundada en una cándida niñez donde las edades y los sueños se funden; la encantadora Yani Martín asumiendo la íntima femineidad de Lorca; Xavier Coronel mostrando al creador en toda su plenitud; Aaron Cobos, cuyo bailaor alude a la sensibilidad inspirada por la visceral españolidad; y el Lorca con un vestido verde de Omar Germenos, el alter ego que transita discretamente entre vida, sensualidad y muerte.

Nilo construye elaboradas contrapartes para redondear el cuerpo de la obra con la ayuda eficaz de dos actores: Carlos Acosta Milián, quien encarna con profesionalismo contundente el rol de inquisidor que evalúa el paso del Lorca difunto a otro plano existencial, y Rosie Inguanzo, repartida soberbiamente en tres papeles – de ellos el más descollante, el excéntrico Dalí - con los que logra imprimir ráfagas de vibra y sarcasmo a la puesta, contrarrestando el peso trágico de su contenido.

Tras el trabajo actoral, no es difícil imaginarse a Nilo Cruz en los arduos ensayos, sentado en el lunetario vacío, calibrando el lenguaje preciso de los gestos, conteniendo el desborde histriónico, concediendo el aporte, corrigiendo la lectura de los desplazamientos, marcando la dinámica que alcanza a mantener después en vilo al espectador. 

Es un Nilo que hay que imaginárselo con los ojos marchitos de tanto Lorca leído bajo la lámpara. Absorto en las motivaciones de la luna y de la sangre. Reflexionando cada palabra, cada texto como lo habría hecho el poeta vestido de verde enfrentando a sus verdugos.

La escenografía de la puesta es sobria como un tablao. Apenas unas maletas anunciando el alma del Federico viajante con sus tramos recorridos en vida y post-mortem, para después, en algún momento mostrar el vuelo ubicuo de los manuscritos manoseados del poeta. Luego, finalmente, la escalera al cielo, una alegoría que ha cruzado los tiempos desde el medioevo hasta la balada de rock para expresar la exorcizante ascensión definitiva.

La pieza se ubica, sin dudas, entre las mejores obras vistas en las tablas de Miami este año, a la par de Antígonon, un continente épico, de Carlos Díaz. Por su logrado balance, merecería, además de Estados Unidos, plazas en La Habana, México o Madrid. Y en cualquiera de esos sitios sería difícil concebir que un cubanoamericano que vive entre Miami y New York haya escrito y dirigido una pieza de Lorca tan incontenible. Para un espectador cosmopolita ya es motivo de asombro. Para el público español lo sería aún más.

Hemingway y el Premio Nobel (por Carlos A. Peón-Casas)


Hay un Hemingway muy interesante, asociado a aquel suceso trascendente del Premio Nobel de Literatura, y del que acaso solo tienen nociones los iniciados con la lectura de la famosa biografía de Carlos Baker. El personaje es fotografiado en Cuba con todos sus matices del que en consecuencia pocos hablan De ese particular “retrato” del escritor maduro, que es gratificado con el Premio Nobel de Literatura, en octubre de 1954, durante su estancia habanera, luego de sufrir dos sucesivos accidentes aéreos en su última excursión africana, echamos algo de luz.

Baker lo recoge a dos voces: la de Hemingway, desde la Finca Vigía; y la de su entrañable amigo Buck Lanham, convaleciente de una operación en un hospital de Norfolk, Virginia, durante una llamada interoceánica del escritor al general:
-Buck, Te llamo para decirte que tengo esa cosa
-Esa cosa, ¿cuál cosa?
-La cosa Sueca. Tú sabes
-¿Quieres decir el Premio Nobel?
-Si, dijo Ernest. Eres al primero que se lo digo.
-Genial, Dijo Lanham, Felicidades
-Yo debía haberlo tenido hace ya mucho rato. Dijo Ernest. Estoy pensando en decirles que se lo metan
-No seas imbécil. Tú no puedes hacer eso
-Sí, quizás no, dijo Ernest. Son treinta y cinco mil dólares. Tú y yo la pasaríamos genial con treinta y cinco mil. Lo más importante por lo que te llamé. Buck, es porque quiero que vengas y me apoyes. Todos van a venir a agolparse en la puerta de la Finca. Buck, ¿qué te parece?
El general le aclaró lo de su operación de hernia del día anterior.
-Oye, Buck eso no es serio. Ven para aca. ¿Ya no te resolvieron los doctores ese asunto?
-Si claro, dijo Lanham. Lo hicieron tan bien que he caminado todo ese maldito pasillo con mis tripas en la mano para responder a tu llamada
-Bueno, Buck, dijo Ernest, Te lo digo de verdad. No iré allá. Les escribiré algo para que lo lean. ¿Qué dirías tú si te dieran el Premio Nobel?
El día del anuncio oficial, el 28 de Octubre, no le dieron efectivamente tregua. Baker sigue relatando el entramado de aquel día. El reconocido periodista norteamericano, Harvey Breit, lo llamó en medio del jolgorio para tener las primicias del suceso:
Le molestaría mencionar a algunos autores que vivieron antes (del establecimiento) del Premio Nobel en 1901, que usted, como juez, le hubiera concedido el premio?
“Bueno” dijo Ernest, Como ganador del Nobel no puedo menos que lamentar que nunca se lo dieron a Mark Twain, ni a Henry James, hablando sólo de dos de mis compatriotas. Otros escritores más grandes que ellos tampoco lo recibieron. Hubiera estado muy feliz-más feliz-hoy, si se lo hubieran dado a la bella escritora Isak Denisen, o a Bernard Berenson, quien ha dedicado la vida entera a la mejor y más lúcida escritura sobre pintura, que jamás se haya hecho. Y aún hubiera estado mucho más feliz de saber, que el premio le hubiera sido dado a Carl Sandburg…Pero como respeto y honro la decisión de la Academia Sueca no haré ninguna observación como esa. Pero cualquiera al que se le conceda un honor….debo aceptarlo en humildad.
Respecto al tema de la Medalla que acompañaba al Premio Nobel, y que como es bien sabido, Hemingway acabaría donándola al Santuario de la Virgen de la Caridad, Patrona de Cuba, dos años después, hay en principio una cierta reticencia a quien pudiera haber sido el destinatario idóneo de aquella magnífica condecoración. 

Se habla incluso que entre el minuto en que arribara a la Finca, y en el que fuera finalmente entregada, por manos de Fernando Campoamor, el preciado botín estuvo perdido por un tiempo, aunque Baker calla tales incidentes y da sólo los pormenores más generales de un hecho que de no haberse salvado convenientemente hubiera tenido muy desagradables consecuencias:
Respecto a la elegante medalla de oro, estaba indeciso de qué hacer con ella. Yeats se había referido a ella como el Bounty de Suecia, y Ernest quería ser generoso. Considero dársela a Ezra Pound, pero luego lo pensó mejor. Por un tiempo la escondió en el gavetero secreto de las joyas de la Finca. Al final se la ofreció a la Virgen del Cobre, la Patrona de Cuba, para ser custodiada en la Capilla de Nuestra Señora en Santiago de Cuba.
De las anécdotas subsiguientes sobre el tan afamado galardón, Baker nos sigue relatando detalles sustanciosos, como cuando otro afamado periodista Robert Manning, viniera entrevistarlo para el Time, Hemingway tuvo a bien responderle que estaba naturalmente muy orgulloso de recibirlo, pero que cuando llegó estaba igualmente escribiendo muy inspirado, pero que no quería ganar un premio si eso implicaba perder un libro. Igualmente en carta a de respuesta a la felicitación del general Dorman-O’Gowan; Hemingway lacónicamente les petaba que estaba completamente nada impresionado por ese “Asunto sueco".

Para escapar de la constante persecución de quienes lo procuraban para prodigarle una felicitación que el no precisaba, salió con Mary en el Pilar, y no regresó hasta cercanas las Navidades de aquel año. Pero aun así a su regreso, sigue diciendo Baker, el “gong sueco” seguía sonando.

La anécdota mas sabrosa sobre es la que dejamos para el cierre, y la transcribimos para el curioso lector, en la voz siempre autorizada de Baker:
El día 22 (de Diciembre) estaba (Hemingway) muy entretenido cortando grandes pedazos de tortuga y algún pez para guardarlos en su congelador cuando fue avisado de la visita de los cónsules generales de China y Portugal. “Yo tuve el gusto, dice Hemingway de estrecharles la mano impregnada con el aroma de la tortuga, y desearles mis mejores deseos.


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Photo/Swedish Ambassador to Cuba, Per Gunnar Vilhelm Aurell, presenting the 1954 Nobel Prize for Literature to Ernest Hemingway at his home, Finca Vigia, San Francisco de Paula, Cuba.

Credit Line: Ernest Hemingway Collection. John F. Kennedy Presidential Library and Museum, Boston.Copyright: Status Unknown

Who doesn’t read books in America?

Un guanajo relleno



Saturday, November 19, 2016

Thursday, November 17, 2016

Mons. Wenski: "Let's make America great, but not mean"


The Wednesday after the election, Mrs. Clinton, President-elect Trump and President Obama set a hopeful tone that appealed to all of our better angels. Let's hope that tone of civility endures. Because we won't make America great by making America mean. (Read full text at Miami Archdiocese's website)

(Miami) American Museum of the Cuban Diaspora abre sus puertas


American Museum of the Cuban Diaspora
1200 Coral Way
Miami, Florida 33145

Los padres que discuten delante de los hijos (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.


En el video-artículo de esta semana analizo las consecuencias de las peleas de los padres delante de los hijos. Once minutos imperdibles en el show de la señora Maria Elvira Salazar, gracias a quien mi proyecto Universidad de la Familia tuvo una temporada exitosa de segmentos semanales por espacio de 3 meses en el Mega Noticiero de Mega TV. Escuela de Padres, altamente didáctico. www.universidaddelafamilaahorasi.org




 ver Escuela de Padres en el blog






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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org 

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Dos Poemas de Alejandro Mesa

Nota: Alejandro Mesa se estará presentando, con su libro El descenso, del que publicamos estos dos poemas, en la Feria del Libro de Miami 2016, en la sección Novedades de Editorial Silueta, junto a las escritoras María Cristina Fernández (con No nací en Castalia) y Elvira de las Casas (con La cruz de bronce). Domingo, 20 de noviembre a las 11:30 a. m., edificio 8, quinto piso, salón 8525. Miami Dade College Wolfson Campus, 300 NE Second Avenue, Miami, FL 33132.



4


Dejé de escribir el poema antes de empezarlo,
iba dirigido a ti como los anteriores.
Hubiese sido una carta y un manifiesto
(aún vigente).
Tú respondiste antes,
no habías leído ninguno desde hace tiempo;
yo te imaginaba sumergida en lagos,
en lagos míos hechos de espirales que me regalaste un día,
cuando las escogiste de entre todos los símbolos que no
            [significan nada
para que con un dibujo pudiera representar tu nombre.

Ahora soy culpable de homicidio de palabras:
magnicida.
El aborto masivo...
tantos ombligos rotos no fueron una decisión alegre.
Mi cerebro de ácido disolviendo el cráneo que se ablanda:
cabeza de plastilina que amoldo en formas ocurrentes,
aquí un elefante, una ballena, un pez...
parapléjicos dormidos alrededor de su columna de espiral,
único fragmento indisoluble.



7
(Su perfil)


Construyo un espejo con forma de círculo
para que tus letras no encuentren esquina por donde caer,
así mis burbujas correrán tras las tuyas por el camino
            [infinito de la circunferencia,
reflejarán un pasado equidistante y paralelo
del que el diámetro del espejo parecerá mediatriz,
para celebrar un aniversario cada medio año:
yo te etiqueto un cake de 720 megabytes,
un cake perfecto buscado en Google,
con tu nombre y el mío
porque tú y yo no somos los primeros con estos nombres,
así que le robo el cake a otros que tuvieron nuestros
             [nombres primero,
seleccionando de entre todos los cakes de todos los otros
             [con nombres como el nuestro
aquel que tenga su nombre y su nombre,
que son el tuyo y el mío,
uno tan grande como un disco compacto,
que amenace con bloquear tu página de facebook.
Y dibujamos parábolas simétricas sobre la línea que pasa
             [por el eje del espejo,
y contra ella rebotamos,
de modo que la recta es un segundo espejo
y tus burbujas se parezcan a las mías.
Entonces los residuos de malta y chocolate de mi boca
se mezclan con el sudor del edredón en una alquimia nueva
(muté),

inhalo y destilo,
separando mis olores conocidos,
buscando entre las capas de nicotina y semen el rastro de la
            [adenina aparentemente
duplicada,
la encuentro y la llevo por mi nariz hasta un sitio diagonal
           [de mi hemisferio derecho
para etiquetarte el nuevo olor que parí.



Wednesday, November 16, 2016

De la historia ferroviaria en Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)


La foto que recreamos hoy se puede ver todavía, ya muy carcomida por el tiempo, en la casa social de los antigua Hermandad Ferroviaria, en la intersección de las calles República, y la línea del ferrocarril, local que a todas luces sobrevivió, cuando la picota hizo espacio para que el ferrocarril llegara a la ciudad allá por 1902.

La foto fue tomada en el año 1956. Se trata de un grupo de niñas, de las asiladas en el recordado Amparo de la Niñez, acompañadas por dos de las monjas que regentaban el Asilo, dispuestas para una excursión ferroviaria, en uno de los flamantes coches motores norteamericanos, los recordados Bud’s, recién llegados aquellos a la ciudad principeña. El periplo era patrocinado por otra benemerita organización de ferroviarios de la época la Legión de Honor.

A seis décadas de aquella ocasión, la foto es sin dudas, uno de tantos recuerdos que guardaran aún en su retina, las que fueron testigos del hecho; quizás la más pequeña de todas, que en brazos de uno de los patrocinadores, mira con sorpresa la fotógrafo, pueda todavía reconocerse en esta instantánea, y contar a sus nietos, la singular memoria que guarda esta ya casi irreconocible foto, en el sepia que el tiempo añade sin piedad a toda remembranza.

Tuesday, November 15, 2016

Crónica: Algunas mentiras del castrismo (por Waldo González López)

 Foto/AP
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En su artículo “El populismo, una Caja de Pandora” (publicado en el periódico comunitario Calle Ocho News, en la 1ª. quincena de noviembre), el colega Gerardo Sánchez subraya que, entre 1958 y 1959, Fidel Castro, afirmaría: “¿Cómo voy a ser yo comunista… de dónde voy a traer yo comunista? No me rompí el pescuezo luchando contra una dictadura, para caer en manos de otra. El Imperialismo soviético es igual al imperialismo norteamericano. No se puede confiar en los comunistas.”

Asimismo, refutaría el entonces ex pistolero, abogado y ‘guerrillero’ sin batalla: “Quiero aclarar que yo no soy comunista, porque estoy seguro de que lo primero que va a querer decir después de esta campaña, es que nosotros somos comunistas. Nosotros antes que nada sentimos los intereses de nuestra patria y de nuestra América.”


LA MENTIRA IMPUESTA EN CUBA

Sin duda, el alborotador/pistolero durante sus estudios de leyes en la universidad capitalina y luego presidente de la FEU (por obra y gracia de su condiscípulo y admirador Alfredo Guevara, quien le cediera el cargo), siempre tuvo en mente, desde los días de la Sierra y luego durante el breve tiempo de reclusión, tras el frustrado ataque al Cuartel Moncada, implantar el socialismo en la patria de José Martí, quien si bien aceptara su esfuerzo en pro de los obreros, por otro lado rechazara las ideas marxistas, tal dejara escrito el a la postre también brillante corresponsal del diario argentino La Nación en una nota publicada el 29 de marzo de 1883, donde, a propósito del fallecimiento de Karl Marx, narra en una crónica un acto realizado en Nueva York en homenaje al pensador alemán. Allí, expresa:
Karl Marx estudió los modos de enseñar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos. Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa.
Mas, de lo expresado por Martí a la muerte de Karl Marx a lo que luego le endilgarían los en extremo rojos ‘marxianos’ o ‘marxólogos’ en la Cuba castrista a partir de 1959, hay un trecho que va de la Patagonia chilena a la Rusia de los zares. En consecuencia, note el ciberlector lo que añade Martí tras el “Pero”, en las cuatro líneas finales de su nota: “Pero anduvo de prisa; y un tanto en la sombra, sin ver que no hacen viables, ni de senos de pueblos en la historia, ni de senos de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido la gestación natural y laboriosa.”

APUNTES Y ASERTOS DE VALIDEZ 

Sobre este aspecto, son válidos los apuntes y asertos de Carlos Ripoll (incluidos en el valioso volumen “José Martí y la República”, de Ángel Luis Martínez Acosta, Licenciado en Ciencias Políticas y miembro fundador de la Sociedad de Filosofía de Cuba, profesor titular de Historia de la Filosofía, Dialéctica y Teoría del Conocimiento y colaborador del foro y la publicación digital Patria de Martí, a cargo de Julio Schiling, politólogo, escritor, conferenciante, comentarista y Director del foro y Patria de Martí. 

En “Martí y el socialismo de Cuba”, Ripoll aclara el análisis sobre la nota martiana (“Karl Marx ha muerto”); por ello, es oportuno traer las palabras del pensador cubano sobre el alemán Marx:
Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño. Espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres. Indigna el forzoso abestiamiento de unos hombres en provecho de otros. Mas se ha de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia cese, sin que se desborde, y espante.
Ripoll, al refutar de plano cierto comentario de un viejo comunista, director de la Escuela del Partido “Ñico López” y oportunista, precisa (y lo cito in extenso, por la importancia de su aclaración):
La “bestia” y el “abestiamiento” de que habla Martí, no se refiere, como pretende Valdés Vivó, a los capitalistas que abusaban del obrero, sino al obrero airado por las injusticias del capitalismo, por lo que, “en forzoso abestiamiento”, del proletariado, a Martí le “espanta la tarea de echar a los hombres sobre los hombres”, y concluye que se debe “de hallar salida a la indignación, de modo que la bestia [en el obrero] cese, sin que se desborde, y espante”.

Y también le objetó Martí a Marx, en ese mismo escrito, el que anduviera “de prisa, y un tanto en la sombra, sin ver que no nacen viables, ni de seno de pueblo en la historia, ni de seno de mujer en el hogar, los hijos que no han tenido gestación natural y laboriosa”. Y por eso concluye: “¡No son aún estos hombres impacientes y generosos, manchados de ira, los que han de poner cimiento al mundo nuevo: ellos son la espuela, y vienen a punto, como la voz de la conciencia que pudiera dormirse: pero el acero del acicate no sirve bien para el martillo fundador!”

Con la misma falta de pudor con que tuerce esa crítica a Marx, Valdés Vivó trata de restarle validez haciendo de Martí un demagogo toda vez que sus “dudas” sobre el marxismo, dice, “respondían a la necesidad de unir todas las fuerzas para hacer en Cuba una guerra independentista victoriosa y crear una república con todos y para el bien de todos, en choque con los ricos egoístas”. Es decir, que Martí mintió en 1883, cuando habló de Marx, preparando lo que habría de serle útil en la guerra en 1895.
En tal sentido, anexa Ripoll, con referencia al escrito de Martí sobre Marx que no se puede decir más, ni menos de lo que dijo, Medardo Vitier en su Martí Integral (1954), uno de los mejores libros, y más completos, sobre el Apóstol. De tal suerte, aclara Ripoll, citando a Vitier:
La posición que adopta [al hablar de Marx] confirma dos modos suyos subrayados en este libro: su resuelta defensa de los desposeídos y a la vez su cautela en cosas donde juegue papel la masa. No oculta su simpatía por Marx como pensador que percibió el dolor de los humildes y describió males de la sociedad. Se detiene, prudente, ante las fórmulas marxistas, es decir, ante el remedio que preconizaba. Hasta ahí llegó y no pasó a más.
[…]
Todas las líneas ideológicas de su formación lo hubieran llevado a rechazar el comunismo. Que posteriormente hubiese abrazado un socialismo moderado, el que prácticamente se implanta hoy acá y allá, al menos en la creciente intervención estatal, eso pertenece a la conjetura… La explicación materialista de la historia, no; los medios de redención social, mucho menos; pero buena parte de los motivos de piedad humana que contiene el marxismo, ya los levantó a la luz de la conciencia el cristianismo hace dos mil años… No se trata sino de mantener sin mengua la dignidad humana. Organizar toda una tesis de catástrofe universal en nombre de la reorientación, ya eso es otra cosa. Y ante eso retrocedió aterrado Martí. 
ADDENDA

Podría continuar esta crónica, pero hasta aquí creo cumplir con varios amigos y lectores de los martes en este blog, quienes me pidieron abordar el tema de las no pocas mentiras generadas por los oportunistas marxianos y marxológos comunistas de la otra orilla, de las que apenas escogí las abordadas brevemente hoy, pues soy periodista cultural, escritor y poeta, pero no historiador, aunque sí profundamente martiano, lo que me place subrayar. 

De hecho, en Cuba publiqué numerosas crónicas sobre varias de las virtudes de nuestro grande José Martí, como, entre otras: “José Martí, camino de la ternura”, “Del cubano universal José Martí”, “Martí íntimo” y “La lectura en José Martí”. 

Asimismo, me place haber reunido, por primera vez y en un volumen, todas las espinelas escritas y nunca antes publicadas por el mayor de los cubanos: Este amor en que me abraso, en la por mí creada Colección Clásicos de la Décima (La Habana, 2003). 


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.
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