Thursday, September 22, 2016

Autismo normal y Autismo patológico. ¿De qué se trata? (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en febrero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.
El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace.
  


Nota del autor: El siguiente artículo es el primero de tres entregas semanales posteriores dirigidas a los padres, muy en particular, a las madres. Aquí les comparto su contenido.

 Introducción

La pediatra y psicoanalista de origen austro-húngaro, Margaret Mahler comenta que el desarrollo psicológico humano se produce en dos etapas diferentes entre sí, no obstante interrelacionadas, nacimiento biológico y nacimiento psicológico. Ambas instancias, explica, no coinciden en el tiempo. La primera, (nacimiento biológico), es un acontecimiento observable y espectacular circunscripto al parto que se evidencia en las últimas semanas de gestación y el primer mes de vida.

La segunda instancia, (nacimiento psicológico), constituye un proceso de lento desarrollo ocurrido dentro de la psiquis del niño y, cuyos principales logros, se extienden desde el 5to mes de vida extrauterina a los 3 años. Mediante este período el infante adquiere su individualidad e identidad a partir de la lenta separación física de la madre. No obstante, esta última etapa continúa activa a lo largo de la vida. Sus resonancias se observan en las conductas desplegadas durante las nuevas y diversas fases de nuestro ciclo vital: adolescencia, adultez, menopausia, andropausia, vejez, donde se descubren conductas derivadas del aprendizaje obtenido en aquella primitiva infancia. He aquí otro ejemplo destacado de la extrema importancia que reviste para el ser humano la relación con la madre durante los primeros años de existencia. Pasemos a la primera etapa.

Nacimiento biológico

Conformada, a su vez, por dos subfases: autismo normal y simbiosis normal. Hoy hablaremos de la primera subfase: autismo normal y su diferencia con el autismo patológico.

Autismo normal

Te sorprenderá descubrir que, en efecto, existe un autismo normal. Se desarrolla durante las últimas semanas de gestación y el primer mes de vida. Se define como un estado centrado en el cuerpo. Etimológicamente autismo, significa retirada a uno mismo. Un estado similar a la vida intrauterina. Como ya explicamos, tu bebé es un ser totalmente abierto a los estímulos internos que vienen de su cuerpo, (hambre, sueño, sed), pero prácticamente cerrado a aquellos estímulos derivados del ambiente externo. No reconoce, por lo tanto, a la madre ni al ambiente a su alrededor. Esta conducta es una maniobra de protección que apunta a la supervivencia. Una maniobra de encapsulamiento que lo protege de lo que siente como impactos perjudiciales provenientes del mundo exterior. Ilustro lo dicho con la imagen de una tortuga. Tu bebé es hipersensible a lo que sucede afuera de sí mismo por lo cual la biología lo provee de una fuerte barrera antiestímulos que le impide salir de su caparazón. Por lo tanto no es capaz de distinguir entre el mundo externo y su mundo interno. En cosas animadas o inanimadas. El neonato es un organismo puramente biológico. Receptáculo de tensiones físicas que debe descargar para mantener su equilibrio orgánico. Y lo hace vomitando. Retorciéndose, llorando. Conductas que prevalecen las primeras semanas de vida. No tiene conciencia de la madre que lo sostiene, calma y alimenta. Que satisface sus necesidades básicas. El pecho es parte de sus propios ritmos corporales, no un objeto separado de él.

Autismo patológico

Te interesará conocer la diferencia entre autismo normal y patológico. Aquí te ofrezco la explicación. El autismo patológico es un trastorno del desarrollo que surge a partir de una perturbación ocurrida en la etapa del autismo normal y, por supuesto, sobre una base neurofisiológica previa. El niño quedaría fijado a esta fase autística del primer mes de vida. No sale de ella. Continúa sin reconocer a la madre ni a su entorno familias. Hay un muro helado entre el autista y el mundo a su alrededor. La barrera que impide el ingreso de los estímulos procedentes del mundo exterior, parece no levantarse. Muchas son las causas que concurren entre sí: Hormonales, psicológicas, ambientales, neurobiológicas. De acuerdo con algunos psicólogos, contribuyen a este cuadro, golpes corporales o escenas de violencia entre los padres. Manipulaciones médicas dolorosas. El psicólogo René Spitz habla de niños separados muy tempranamente de sus madres. Por oposición, influye de igual forma, una madre ansiosa, adherida emocionalmente al niño, el cual se constituye en el apoyo afectivo y garantía de felicidad para la madre.

En el autismo patológico profundo, el niño niega la separación de su madre y la existencia del mundo externo. Recordar que “Reconocer a la madre como un otro es precondición para reconocer a los demás y salir al mundo” 

Se habla de la falta de empatía del niño autista. Ocurre debido a que la amígdala, zona cerebral donde se procesan las emociones y la capacidad de ponerse en los zapatos del otro, no funciona de manera eficiente. Así como tampoco, la capacidad para reconocer en el rostro del semejante las señales de tristeza, alegría, preocupación.

Es conveniente aclarar que el autismo no es una enfermedad sino un conjunto de anomalías. Signos y síntomas que impiden la socialización del pequeño. Se denomina, Trastorno del Espectro Autista (TEA) el cual se presenta en distintos grados, desde un autismo profundo, ya señalado, a un autismo de alto funcionamiento, descripto por ciertos autores como Síndrome de Asperger.

Referencia de interés relacionada con este artículo: ¿Qué es un signo? Ejemplo: Al llamar al niño por su nombre, no responde. ¿Qué es un síntoma? Ejemplo: Cuando es incapaz de comunicarse e interactuar con la sociedad de manera global.

La próxima semana, desarrollaré la simbiosis normal y patológica, segunda y última subfase correspondiente al "nacimiento biológico humano".


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

"Altamira" nueva libreria en Miami

En la noche del pasado miércoles 21 de septiembre, quedó inaugurada la librería “Altamira” (219 Miracle Mile, Coral Gables). El horario es de lunes a sábado 10 a.m.-10 p.m. y los domingos 12 m-8 p.m.  

Le deseo el mayor éxito a los fundadores de este nuevo empeño, que para algunos podría parecer anacrónico (libros “de verdad” en idioma español). 

Aparentemente el formato digital ha desplazado al libro “tradicional”, pero en la realidad el libro no está muerto.



 
 
 
 
Fotos/Facebook de Verónica Cervera

Tuesday, September 20, 2016

(Miami) Viernes de Tertulia con Humberto López Morales

Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de septiembre del 2016 con el catedrático y académico cubano Humberto López Morales.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 23 de septiembre del 2016, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida. Más información en el (305) 549-7711.

Monday, September 19, 2016

(Miami) ArtSpoken estrena "Sueños en Barbecho"

A partir del 23 de Septiembre, estreno mundial de "Sueños en Barbecho", del dramaturgo español Eduardo Viladés, obra ganadora de la I Temporada de Teatro Erótico de Miami. Protagonizada por Hero Sverdslynger, Grethel Delgado, Nathalie Pagani y Jose Gregorio Parra.

Puesta en escena y dirección: Yoshvani Medina.
Dos pases: 11 pm y medianoche.
Entradas: $30 (Precio de lanzamiento).

ArtSpoken Performing Arts Center 
1167 SW 6th St, Miami, Florida 33130

(USA) Ranking the Latino population in metropolitan areas

Saturno

 
Fotos/NASA/JPL-Caltech/Space Science Institute

Francisco: "El bien es hoy, y si tú no lo haces hoy, mañana no existirá"


“Jamás postergar: el bien… el bien no tolera el congelador: el bien es hoy, y si tú no lo haces hoy, mañana no existirá. No ocultar el bien para mañana, ‘vete y regresa, que te lo daré mañana’ oculta fuertemente la luz; y además es una injusticia…”

Otra cosa es no cubrir la luz, no tramar contra tu prójimo mientras él está confiado en ti. Y peor si se trama el mal para destruirla, para ensuciarla, para desmerecerla…

“Es un pequeño pedazo de mafia que todos tenemos a nuestro alcance; el que se aprovecha de la confianza del prójimo para tramar el mal, es un mafioso. ‘Pero yo no pertenezco a…’: esta es la mafia, aprovecharse de la confianza… Y esto es ocultar la luz. Uno se vuelve oscuro porque ¡toda mafia es oscura!”. (Leer texto completo en Zenit)

Friday, September 16, 2016

Gala de danza moderna y contemporánea del XXI Festival Internacional de Ballet de Miami (por Baltasar Santiago Martín)

Fotos/Bernardo Diéguez


El domingo 3 de septiembre de 2016, el Teatro Colony de Miami Beach brindó una vez más su hermoso escenario art decó para la Gala de danza moderna y contemporánea del XXI Festival Internacional de Ballet de Miami, bajo la dirección artística de Pedro Pablo Peña y la coordinación de Eriberto Jiménez.

La ya tradicional y esperada inclusión de esta gala de danza moderna y contemporánea dentro de la programación de la máxima fiesta dancística de los Estados Unidos es uno de sus más grandes logros, pues el maestro Pedro Pablo Peña, su fundador y director, ha convocado a las compañías y a los bailarines que apuestan por proposiciones más innovadoras para que el público miamense no se vea limitado solo a ver el repertorio clásico tradicional como ocurre en otros festivales.

La primera parte de la función comenzó con Cuarteto –la carta de presentación del Ballet Nacional Chileno–, con coreografía de su director artístico, Mathieu Guilhaumon, en la que Marine García, Ignacia Peralta, Fabián Leguizamón y Lateef Williams bailaron la partitura de Arvo Part con perfecto acople y profesionalismo, demostrando que lo contemporáneo no es sinónimo de facilismo.

Traviata Plie, un dúo a cargo de Sorgalim Villaurrutia y Nalsen Inojosa, de la Compañía Dramo de Venezuela, coreografiado por Leyson Ponce –también su director artístico– hizo posible que el preludio de la archiconocida ópera La traviata, de Verdi, rejuveneciera ante nuestros ojos sin perder el drama que le es inherente; mientras que No Good, con coreografía de Holy Ryder y la lograda participación de Isabel Prieto y Caitlin Gronlier, fue la primera propuesta de la compañía Dance Town, de los Estados Unidos, seguida del solo Uncertain, bailado por Easton Blake Payne –su propio coreógrafo–, quien ratificó en el escenario el buen sabor de boca que dejó en la gala del pasado festival, “por su seguridad y pleno dominio escénico, reforzado sin dudas por su belleza algo andrógina y poco común”, como escribí en aquella oportunidad.

El Ballet Nacional Chileno regresó a escena con Tengo más de mil años de recuerdos, firmado por Mathieu Guilhaumon; con Marine García, Ignacia Peralta, Fabián Leguizamón, y Lateef Williams en su segunda feliz aparición de la noche, en la que abordaron –y bordaron– la música de Ryuichi Sakamoto e Hildur Gudnadottir con singular maestría y precisión.

Tras los nada despreciables “aperitivos” refrendados anteriormente –y después de un adecuado intermedio–, llegó el plato fuerte de la noche, a mi juicio lo más impactante, innovador y fresco de este XXI Festival: el Ballet Folclórico de Antioquía, Colombia, cuyos numerosos bailarines en escena se encargaron de que Naciste vos, una pieza de teatro-danza coreografíada por María Rovira y con la dramaturgia de Victoria Szpunberg, se convirtiera en un verdadero espectáculo multimedia deslumbrante desde el inicio.

Felicito a Zuleima Asprilla (directora artística), Juan Camilo Maldonado (codirector artístico) y a Mauricio Aristizábal (director ejecutivo), por su visión de largo alcance, así como por su audacia y atrevimiento, al darle rienda suelta a María Rovira para que, a partir del mito Gardel, combinara la fuerza del tango (música original de Juan Pablo Acosta, interpretada magistralmente por el Grupo Tierradentro desde el fondo del escenario) con la magia de la danza, donde la fuerza de la letra en la canción nutre la entrega visual y la enriquece.

Ana María Granados, Cynthia Torres, Débora Posada, Vanessa Bastidas, Sara Posada, Ximena Restrepo, Diego Londoño, Ramiro Velásquez, Santiago Mesa, Jhon Edison Arango, Camilo Ferreira, Daniel Octavo, Juan Pablo López y Jhon Torres demostraron que la pasión por la danza está muy viva en ellos, y que son verdaderos artistas, mucho más que bailarines.

Agradezco esta formidable posibilidad de “airear” los sentidos viendo propuestas diferentes, así que una felicitación para todos los jóvenes participantes y para el director del festival, el visionario maestro Pedro Pablo Peña, y su coordinador, el maestro Eriberto Jiménez.

Baltasar Santiago Martín
Hialeah, 14 de septiembre de 2016




















Fotos/Bernardo Diéguez

Thursday, September 15, 2016

La madre, el primer amor para todos (por Christina Balinotti)


Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami en enero de 2017, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.
 
El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace

Te preguntarás acerca de mi insistencia en la figura y el rol de la madre durante los primeros años de la vida humana. Su importancia es capital y muy desconocida. Encontrarás en este libro los motivos psicológicos detallados. Te diré, por ahora, que la madre es el primer amor para varones y mujeres. El primer ser el cual el cachorro humano dirige su energía, su atención. Se apoya. Al principio indaga el cuerpo materno. Explora el espacio entre los brazos que lo sostienen y el mundo a su alrededor. Con el tiempo soltará esos brazos y se atreverá a caminar solo. Mamá es el modelo y la tierra fértil para la formación de todas las relaciones futuras de su vida.

Algo de nuestra madre, encontraremos, de manera inconsciente, en la pareja que elegimos. Algo que resuena. Un eco lejano. Una mirada. Un aroma. La independencia adulta se alcanza luego de haber dependido lo suficiente de la madre durante nuestro desarrollo temprano infantil. La madre sana transforma al hijo en un ser independiente de ella, único y original. Es aquella que, mediante estimulaciones físicas y afectivas, moldea y permite el desarrollo de su personalidad. Si una persona no contó con la madre en su función transformadora sobrevendrá la enfermedad. Depresión. Dificultad para relacionarse. Imposibilidad para sentir placer. El hijo continuará buscándola en el ambiente de su vida adulta. Entre sus amigos y parejas. En la madre anciana que estará menor condición aún de proveer dicha estimulación. Será un esclavo. El hijo normal adulto. El hijo que ha tenido suficiente madre y facilitado el despegue se puede ir confiado del hogar. Hacer familia, vivir en otro país, sentirse feliz, sólo si la madre ha sabido meterse con paciencia, estimulación y presencia constante dentro de su corazón. Si ha podido establecer la distancia óptima para que el hijo se despegue cuando el tiempo llegue. Destino último. Parto final de todo ser humano.

Las madres somos esponjas

El segundo factor preponderante en el desarrollo psicológico del infante es el siguiente: La madre como agente de relajación y sosiego. Nacemos salvajes, con instintos desprolijos. Desmadejados y proclives al desasosiego. Sin auto-reguladores de la agresividad que, increíblemente, los animales poseen. La madre es, entonces, la encargada de absorber los impulsos agresivos del pequeño. De colocarlos amorosamente en su lugar. Cuando grita, llora, se retuerce. Tú lo consuelas. Le dices que todo está bien. Le cantas. Una palmadita suave en la espalda. Y así se apacigua. Si te muerde o te pega con su manito, le dices no se hace. Las madres absorbemos como esponjas los impulsos arrolladores de nuestros pequeños. La agresión como respuesta a un mundo que desconoce, a un cuerpito que no controla. Pero si tú, colega-madre, te irritas, gritas o lloras. Si eres violenta y tu ansiedad se desborda, los impulsos naturales de tu hijo se multiplicaran. Cuando llegue a la adolescencia la agresión y el conflicto serán su carta de presentación. Observemos la violencia de algunos adolescentes. ¿Qué sucede? Hemos perdido la paciencia, el arte de amar como afirma Erich Fromm en su libro homónimo. Ya no estamos en el hogar durante los primeros años de la vida del niño. Identificadas con la vida laboral del varón. Con su fuerza. Lo seguimos e imitamos. A él le ha ido muy bien en su función expansionista, inventora y creadora de espacio civilizatorios. Tecnologías que en muchas áreas contribuyen, benéficamente, con la salud y el trabajo. Esto es colosal. ¡Gracias a Dios que el varón existe! Pero…, mujeres, nosotras somos diferentes. Somos inventoras de vida. De saberes del alma. Impulsoras del amor sano y la esperanza. Enseñamos al mundo de qué manera el yo se encuadra en el nosotros. Enseñamos la paciencia. Antes o después de la crianza de los hijos, tendremos la oportunidad de ser exitosas. Ganar dinero. Imitar. Músculos y curvas. Algo confuso, pero actual. Está de moda. Sienta bien. Hay que aceptarlo. Pero si pretendemos la aventura del mundo a nuestros pies no tengamos hijos. Esperemos. Todo en la vida llega si ignoras la regla cultural del multi-tasking. ¿Qué significa? Hacer muchas cosas de manera casi perfecta y al mismo tiempo. Imposible, claro está. Y, sin embargo, lo intentamos cada día. El funcionamiento de nuestro cerebro dice no pero la cultura insiste. Nos obliga hasta que llegamos al hogar extenuadas, destilando cortisol y adrenalina y los hijos que aún no han hecho la tarea. Y la cena…, Y así se cuenta la historia. Tranquilízate y sigue leyendo. La caridad bien entendida empieza por casa, decía mi abuela. Y la primera casa. El primer solar para la conformación de una familia es la pareja. ¿De qué se trata?

Continuará…..



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

Fundadora/Directora del programa académico Universidad de la Familia, Ahora Sí, Miami 2016.
www.universidaddelafamiliaahorasi.org

Universidaddelafamiliaahorasi.miami@gmail.com

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Wednesday, September 14, 2016

Las cosas del Lugareño (por Carlos A. Peón-Casas)


Gaspar Betancourt y Cisneros, nuestro Lugareño, fue poseedor de una inteligencia muy aguda desde su más precoz infancia. Aquella antigua villa que lo vio nacer allá por 1803, fue testigo entonces de sus primeros pasos, muchos de ellos ya signados por el genio, que le llevaría en su minuto a ser aclamado por unánimes voces como un hombre de luces en aquella comarca de pastores y sombreros, y también otras hierbas…

Hay una anécdota de su niñez que es singularmente notoria de lo ya dicho. Tendría nuestro retratado unos ocho años cortos, cuando una tarde del año 1811, dejaría su impronta de precocidad y erudición entre los concurrentes a una ya célebre tertulia puertoprincipeña, la de su abuela paterna, Doña Luisa Rufina de Betancourt, quien abría su casa, sita en la proverbial esquina de la entonces Contaduría y San Ignacio, hoy Lugareño y Hnos Agüero, a lo más graneado de la sociedad de entonces. 

El suceso, que se cuenta gracias a la proverbial memoria de nuestros antepasados que la legaron a la posteridad, narra el minuto en que el entonces infante fue capaz, no ya de leer como era habitual pasajes de la Biblia de su madre o recitar algún pasaje, sino de reproducir de memoria, el contenido de una misiva, que el entonces Relator de la Audiencia Primada de Puerto Príncipe, el Dr. Núñez de Cáceres, le había mostrado a nuestro Lugareño en un minuto anterior a la hazaña del chico.

Para el curioso lector reproducimos toda la anécdota que bien vale un minuto de recordación y el aplauso sincero en el tiempo, para aquel prócer inolvidable de esta principeña comarca.
Una tarde de 1811, según el narrador de esta anécdota, en que lucía el niño Gaspar sus habilidades, el doctor Núñez de Cáceres le dijo: -Esa no es gracia, señor mayorazno: no hay clérigo de misa y olla que no sepa leer bien su misal. La gracia es que usted lea en letra manuscrita, como la que yo tengo aquí…Y sacó en fecto, de su bolsillo una carta quer acaba de recibir por el último correo de España.

-Si usted me da un repaso-contesto el niño-leeré esa carta.

-No un repaso, sino tres-replicó el doctor.

-Entonces la diré de memoria-exclamó Gaspar con viveza.

El doctor le tomó en sus brazos, le condujo a un extremo del salón y allí le hizo repasar cinco minutos la indicada carta, trayéndole luego al centro para que leyese.

Entonces el niño Betancourt, dando a su voz toda la dignidad que pudiera tener la de un monarca, leyó lo siguiente:

El diez y seis de diciembre último, los diputados americanos suplentes han presentado, entre otras, las siguientes propiosiciones a las Cortes Constituyentes: Los naturales y habitantes libres de Amérrica pueden sembrar y cultivar cuanto la naturaleza y el arte les proporcione en aquellos climas y del mismo modo promover la industria manufacturera y las artes en toda su extensión…

¡De memoria!-se permitió gritar uno de los concurrentes interrumpiendo al pobrecito lector.

(Miami) A Celebration of Italian Opera and Zarzuela

Tuesday, September 13, 2016

Crónica: Olber Vargas, Cuando hablo de mujer y belleza ... (por Waldo González López)

 

La primera presentación del poemario Cuando hablo de mujer y de belleza…, del también compositor, cantante, actor e imitador Olber Vargas se realizó el pasado jueves, en el restaurante Diego’s Andalucía Tapas (donde siempre se presenta ese día a las 7 y 30 de la noche). 

Tras una provechosa estancia internacional de varios años (en la que actuara en México, España y Portugal) desde su arribo a Miami —adonde llegara apenas 15 meses atrás—, las Publicaciones Entre Líneas, a cargo de Pedro Pablo Pérez, dieron a conocer el intenso volumen, donde reúne un haz de textos líricos dedicados a la mujer, el amor y el deseo.

Mas, el ‘lanzamiento oficial’ será el próximo miércoles a las 8 PM, en Art Emporium Gallery (710 SW, 13 Ave. Miami, 33135), donde numerosos amigos le celebrarán sus seis décadas de fértil existencia, ya que justamente ese día el artista cumple su aniversario sesenta.

Como la anterior en el Diego’s Andalucia (desempeños que comparte con los realizados los domingos a las 2 de la tarde en el restaurante Mencey), esta presentación estará a cargo de quien escribe esta crónica, quien lo ‘lanzara’ nacionalmente en otra crónica publicada, cuatro décadas atrás, en la entonces importante revista Bohemia, de la que era colaborador este redactor quien, muchos años más tarde, integrara su también entonces relevante equipo de cultura.

En tanto se trata de un genuino artista cubano de rango internacional, esta presentación de su primer cuaderno de poesía y, a un tiempo rigurosa antología (cuya edición estuvo a cargo de la experimentada ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez y la selección y el prólogo corrieron a cuenta de este redactor), resultará un verdadero suceso cultural. Por ello, ofrezco a sus múltiples admiradores, como un adelanto de su hermoso poemario (que el autor dedicará a los asistentes que lo adquieran), dos de sus textos y el prólogo de este cronista.
LA REALIDAD DE LA VIDA

         A mis hermanos Mayra Hernández y Waldo González

Tienes hijos que crías con amor,
les das todo y más de lo que puedes,
les enseñas de la vida el color
y cómo se construyen sus paredes.

Los tratas de guiar paso tras paso,
apenas dejan de gatear, tal dicen,
a poco que al andar no te hacen caso
y cuando hablan ya te contradicen.

Cuando crecen se van y solo quedas,
tal te iniciaste en la dura vida:
de nuevo andar, pero con viejas ruedas
y solo quedas con tus heridas.

Como el árbol te quedas sin frutos,
ramas, tronco y raíz feneciendo,
y llegan a tu vida mil lutos:
hasta la tierra ves se va hundiendo,
pues entonces has de extraer mil fuerzas,
pensar que de la tierra vas saliendo:
luchar porque tu vida no se tuerza.

Por eso pasé, por eso comprendo.
Entonces, canta, baila, ríe y versa:
piensa, por fin, que hoy estás renaciendo.


A TI

A ti, que sorprendiste mi alma toda,
a ti que me llegaste de repente:
para ti, dulce amor, mi mejor oda.
para ti, que pervives en mi mente.

Para ti, también este madrigal,
para ti, mi poesía mayor,
para ti, que eres azúcar y sal,
y eres ron y miel, pimienta y sabor.

Es a ti, azahar de flor precoz,
a quien quiero por tu dulce candor,
por tu suave, sonora y fresca voz
porque cuando cantas siento amor.

Cuando te miro, mucho te deseo:
quiero abrazarte con honda pasión,
apretarte en mi pecho y ser tu reo,
y que me apreses en tu corazón.
Me parece mentira, aún no lo creo
que pudiera encontrar esta ilusión.


OLBER VARGAS, ARTISTA POPULAR


Aedo, vate, trovador, juglar… Estos y otros epítetos podrían otorgársele, sin duda, al cantor, compositor, imitador y poeta cubano nacido hace exactamente seis décadas atrás (14 de septiembre de 1956), cuyo nombre es conocido en numerosas ciudades de Portugal, España, México, Cuba y Miami, donde en la actualidad reside, pues su presencia ha enriquecido escenarios y clubes, restaurantes y otros espacios de tales ámbitos, donde ha sido y es admirado y aplaudido por sus incuestionables dones creadores.

Cierto. Desde su aparición en el panorama artístico cubano de los setenta durante la pasada centuria, cuando fue presentado en la prestigiosa sala teatral Hubert de Blanck, por la cantautora y Premio Nacional de Música Marta Valdés, Olber Vargas García constituye un artista rara avis, por concentrar en sí tantas virtudes que han hecho de él un multicreador de reconocida talla.

En consecuencia, ha sido comparado con el brillante actor e imitador norteamericano Robin Williams, por la profesora universitaria de Historia del Arte y artista plástica Vivian Pérez, hija de un integrante de la dupla de grandes humoristas cubanos: Leopoldo Fernández, quien —como el otro miembro del magistral dueto: Guillermo Álvarez Guedes— falleciera en Miami. Con Tres Patines y Pototo, sus dos principales y carismáticos personajes, Leopoldo Fernández ha devenido canon del humor hispanoamericano. 

La temprana vocación de Olber, surgida en su infancia espirituana, lo llamaba al arte. De tal suerte, aún muy pequeño, imitaba voces y gestos de los vecinos del humilde poblado donde vivía con sus padres de origen canario, como asimismo remedaba los sonidos de los animales domésticos. 

Casi adolescente, partió a la capital, donde comenzaría como aficionado hasta que, en 1977, acontecería el por mí referido «bautizo artístico» gracias a Marta Valdés, pues, a partir de esa presentación, entraría en los medios e iniciaría su constante bregar en diversos espacios artísticos a lo largo de Cuba y en México.

Todo hasta que, en 2011, parte a España, donde reside y actúa, como también en espacios de Portugal, para ya en el 2015 trasladarse a Miami. Aquí continúan sus exitosas actuaciones en canales de TV latinos, restaurantes y, en particular, en la Art Emporium Gallery, donde presenta los últimos viernes de cada mes su «Tertulia Olber Vargas. El Auténtico Imitador», a la que acuden cubanos y latinoamericanos a disfrutar de sus inimitables imitaciones y su peculiar ars cantábile, como de su particular carisma.

SUS POEMAS

Acorde con los orígenes campesinos del poetartista y el decisivo influjo de sus padres, le asisten a Olber la sencillez expresiva y formal y los temas de la vida (el amor, sobre todo), tópicos característicos de estos textos, escritos durante décadas en la Isla. 

Asimismo, los metros (versos octosílabos, eneasílabos, decasílabos, como endecasílabos en sus cuartetos) y la rima y la musicalidad, identifican sus «versos sencillos» en los que expresa verdades aprehendidas y aprendidas en la diaria batalla del relevante artista cubano.

Ciertamente: sencillos (que no simples) son estos poemas que no ocultan su filiación con la décima (aquí se incluyen dos) y el bolero, género musical nacido en Cuba y uno de los preferidos por el asimismo cantante y compositor.

Un buen ejemplo es «La realidad de la vida», que desde el título expresa su conceptualismo quevediano, como su correspondencia con la difícil e indetenible vida del creador. 

De tal suerte, en este y otros textos corrobora la influencia de la poesía clásica hispana, como la de dos grandes cantautores hispanoamericanos y dos de sus más célebres canciones: el español Joan Manuel Serrat con “Esos locos bajitos”, y el argentino Alberto Cortés con “Miguitas de ternura”, influjo visible en sus textos destinados a sus dos hijos cuando eran niños. 

En correspondencia con ello, es notable en sus poemas y boleros la presencia del gran cancionero latinoamericano, interpretado con sus poderosas facultades vocales, que asombran a muchos de sus fans. 

En fin, tal constatará el lector en este primer y breve volumen de sus versos, Olber Vargas evidencia su múltiple vocación creadora, por la que es reconocido en no pocas ciudades de Hispanoamérica.




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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.
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