Monday, August 22, 2016

(Miami) Baltasar Santiago Martin presenta su nuevo libro "Visión 21/21. Intimidades de la escena y otros foros del arte"



El Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami, dirigido por el maestro Pedro Pablo Peña, la Fundación APOGEO para el arte público y la Fundación de las Américas tienen el gusto de invitarle a la presentación del libro Visión 21/21. Intimidades de la escena y otros foros del arte (Linden Lane Press. Edición 2013/2016), en el marco del XXI Festival Internacional de Ballet de Miami.

Fecha: Jueves 8 de septiembre de 2016
Hora: 8:30 p.m.
Lugar: Centro Cultural Hispano para las Artes de Miami
111 SW 5th Ave., Miami, FL. 33130

Entrada y estacionamiento gratis

Ballet Royalty en La Habana (Video)



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El canadiense Mathew Golding está llamado a ser la gran referencia masculina de la nueva generación de bailarines principales del Royal Ballet de Londres, la principal compañía danzaria clásica del Reino Unido

El danzante llegó a La Habana por vez primera para formar parte de la gala Ballet Royalty que se realizaró la noche del 20 de agosto en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso.

«Siempre he sido un admirador del ballet cubano, su registro, pasión y disciplina por el ballet clásico. Creo que entre las cosas que diferencia al bailarín cubano del resto, está la parte técnica. Por ejemplo los hombres, desde bien jóvenes, enseñan la línea, las formas, tienen unos giros y saltos impresionantes, que siempre los han tenido en una escala diferente. Siempre tienen respeto por el estilo, además de un espíritu de trabajo impresionante». (Leer texto completo en Juventud Rebelde)

Thursday, August 11, 2016

La importancia del calostro emocional (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace


Tu niño estuvo en tu panza. Conoce tus olores, los ritmos de tu corazón, el sonido lejano de tus palabras que lo pacifican. Que le resuenan. Todo ello es familiar para él. ¿Has visto de qué forma se tranquiliza sobre tu pecho? De a poco y, gracias a este apego y consistencia, a no pasar de mano en mano, una oscura conciencia de realidad surgirá lentamente. Sin la constancia y tonalidad de tu presencia las cosas avanzarán, sin duda, pero de manera deficiente. ¿Alguna vez sufriste el cambio continuo de profesores en tus años estudiantiles? Te ofrezco ésta débil e insuficiente analogía con el fin de dibujar una comprensión aproximada. Luego de acostumbrarte a sus explicaciones. A sus pausas y resúmenes, venía el reemplazo y una nueva adaptación. He conocido personas que, por motivos laborales, se mudan varias veces al año. Si trasladamos estas frágiles comparaciones a la escala de necesidades del bebé, impotente y acuciado por tensiones orgánicas que no sabe procesar, el resultado es trágico. Al menos tú, como adulto, tienes un Yo, una personalidad. Tal vez no te conozcas demasiado, en tus deseos más profundos, pero puedes comprender la realidad. Posees defensas contra la ansiedad y la pérdida. Tienes lenguaje para expresar enojo y aliviarlo a través de las palabras. El pequeño sólo te tiene a ti para significar su realidad. No es conveniente que, de manera constante, pase de brazo en brazo, porque esto significaría regresar siempre al punto de partida. Si has logrado desarrollar un robusto instinto materno, estarás en condiciones de sostener y abrigar a tu hijo como ninguna persona podrá hacerlo. Sólo tú eres capaz de identificarte, quiero decir, comprender, sus estados de ánimo. Empatizar con él lo denomino calostro emocional, que, al igual que la leche materna, es una vacuna fabulosa y gratuita que dura toda la vida. No retires el pecho psicológico antes de tiempo. Tampoco lo perpetúes. Ni consentido ni descuidado. Término medio. Balance. No se trata de pasar el día entero, físicamente pegada al bebé, como escuché decir a una joven, ¡Sin mi día off! El niño debe saberte cerca pero no aglutinada. Necesita tu presencia-ausencia. Saber que te encuentras en la casa, trabajando tal vez, en tu computadora, y que acudirás cuando necesite satisfacer sus necesidades de alimentación, de juegos y de caricias. Enséñale, con paciencia, a dormir en su cuarto. Sé que es más fácil, llevarlo a tu cama cuando llora por las noches, pero debes pensar en él. En lo que es mejor para su desarrollo psicológico y acostumbrarlo a este hábito de salud emocional. Sabes, el deseo de ser alguien en la vida, surge de la falta. De la carencia. De un grado de frustración. No hablo de la carencia de necesidades básicas. Ni de tu ausencia full time del hogar durante sus primeros 6 años. El deseo de autonomía personal y autoestima, nace de una educación equilibrada. Saber, como madre, qué ofrecer y qué limitar. Por esta razón, es importante, establecer un sano término medio que, luego cuando el pequeño crezca, extenderás a sus demandas de regalos o salidas. Recuerda, ni poco ni mucho. Evita la desmesura en tus conductas parentales. La famosa hibris de la que hablaban los griegos.

Concluimos, entonces, que el ser humano, durante sus primeros años, necesita suplir una serie de necesidades básicas, de supervivencia y crecimiento, entre las que se encuentra la necesidad de tener una madre cercana, envuelta en el día a día de su evolución, en lugar de un cuidador o sustituto como se dice ahora. Este es un derecho del hijo y un deber de toda madre. Amiga mujer, si tu vocación profesional es muy fuerte o no has desarrollado el instinto maternal, no tengas hijos. No te dejes llevar por el qué dirán. No sientas culpa. La familia, los amigos y la cultura nos recuerdan, a cada momento, el imperativo biológico de ser madres. Una etapa maravillosa que debes disfrutar en plenitud solo si estás preparada y comprometida para ello. Si te encuentras en condiciones, de ofrecer, sin reparos, tu calostro emocional.



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679



Tuesday, August 9, 2016

Reseña sobre el reciente libro La Historia del Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Camagüey, del Rev. Rafael Marrero Ramírez SS. CC.


 


por Anthony Joseph Aiello



 Nuestra generación atestiguó momentos singulares
en la historia de la Iglesia cubana, si esos hechos no se escriben…

Mons. Juan García, Arzobispo de La Habana


Afortunadamente, ya el Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre (1734) de Camagüey, Cuba, tiene su historia escrita y actualizada, gracias al esfuerzo, constancia y dedicación apostólica de su primer diácono permanente, el ingeniero Rafael Marrero Ramírez, quien con sabiduría y amor logró recopilar y organizar una amplia información procedente de la tradición oral, de la memoria colectiva historiográfica, de las vivencias de la comunidad y de, lo que es más importante, su experiencia individual acumulada en los últimos años, como uno de sus testigos más fieles y creíbles, por su vida comprometida con esta parroquia, la misión salesiana y la Iglesia camagüeyana. Por sus páginas corre la historia de este Santuario desde su fundación, del cómo se convirtió en cuna de la obra salesiana en las Antillas, de su vínculo con los mambises durante la Guerra de Independencia y de su lucha por mantenerse hasta el presente, como testigo de Cristo y de la Obra Salesiana. Un libro que viene a llenar ese vacío de información actual sobre la Iglesia camagüeyana y cubana en general, que ha vivido momentos críticos, pero que allí está con sus fieles, con su obra de caridad e ingente labor por anunciar el Evangelio y preservar los valores éticos cristianos en medio de nuestro pueblo necesitado.

Quizás en otros países hispanoamericanos, este hecho sea algo consuetudinario, pues generalmente han acumulado una larga literatura religiosa historiográfica desde los tiempos de la fundación de las colonias hispanas, divulgando la marcha de la Evangelización en el Nuevo Mundo, las congregaciones religiosas que participaron en él; las instituciones religiosas, educativas y de salud pública fundadas; la denuncia de los desmanes de los conquistadores, y la apología de los religiosos consagrados elevados a los altares. Lo que lamentablemente no ha pasado en Cuba, no por la falta de hechos y figuras relevantes, sino por un determinismo negativo al que su pueblo ha sido arrastrado, el cual, sin perder la dimensión de lo que sucedía en la Iglesia cubana, ha estado involucrado incesantemente en acontecimientos en su contra como las continuas guerras por su definitiva emancipación y las dictaduras de derecha e izquierda desde el siglo XX hasta nuestros días, a lo que hay que sumar la carencia de medios editoriales y eventos que propulsen la labor investigativa histórica de la Iglesia cubana. Por lo que la edición de este libro resulta un hecho de gran relevancia y el inicio de una voluntad que debe continuar dejando en blanco y negro la historia de la fe católica cubana, su santidad y sus avatares.

El libro es de un ameno fluir narrativo y apropiado lenguaje, incentivado por acontecimientos de gran interés que resultan desconocidos para la mayoría de los camagüeyanos y cubanos. En sus páginas se narra la historia de la Iglesia de este Santuario, de gran estoicismo cristiano y comparable con la de los apóstoles de Cristo en su diáspora por evangelizar el mundo o la de los religiosos y grandes místicos españoles del siglo XVI que dedicaron sus vidas a la fundación de templos y conventos con la fe firme de llevar el Evangelio a los lugares más remotos con extrema humildad y en el más profundo silencio sin ambicionar roles ni primeros puestos. Así de estas páginas se desborda ese quehacer paciente, silencioso pero firme de esta comunidad católica bajo el auspicio de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre y los Salesianos, llevándola a Cristo a través de la Virgen y a su juventud a través de la pedagogía salesiana.

El libro, después de una página de merecidos agradecimientos a los que de una manera u otra contribuyeron a la realización de la obra, nos ofrece una introducción clave sobre la Misión de la Iglesia de este Santuario, implícita en el exordio que la encabeza: “Ustedes saben lo que sucedió en el país de los judíos… con Jesús de Nazaret… que pasó entre nosotros haciendo el bien y curando a los oprimidos por el diablo…” (Hech. 10, 37-38). Seguidamente nos presenta un capítulo sobre la génesis de la devoción a la Virgen de la Caridad en Camagüey con sus características específicas, pero con el común denominador de haber empezado por los más humildes. 
Las Sagradas Escrituras nos revelan que el Señor siempre ha llamado a los pobres para colaborar en su plan de Salvación, y, así como en Belén escogió a los pastores para anunciar el nacimiento de su Hijo, en Cuba llamó a los indios y a un negro esclavo, representantes de las clases más desposeídas de entonces, para llevar a todos los cubanos la noticia del hallazgo de la imagen de la Virgen de la Caridad en una de nuestras playas (Marrero 15-16).
A continuación un extenso capítulo de índole cronológica nos aborda la historia de este Santuario y su Iglesia desde 1734 hasta el año 2011, estructurado en los siguientes epígrafes: De la inauguración del Santuario en Camagüey a la declaración de la Virgen de la Caridad del Cobre como Patrona de Cuba (1734-1917), Primer período de presencia salesiana en el Santuario de la Caridad en Camagüey (1919-1960), El Santuario de la Caridad en Camagüey bajo el cuidado del clero diocesano (1961-1987) y Nueva presencia salesiana en el Santuario de la Caridad en Camagüey (1988-al presente).

Coronan la obra una valiosa conclusión que da fe de la dimensión de este quehacer católico sintetizado en las palabras de su autor “El pasado ha sido glorioso, el Espíritu se mueve en el presente, esperamos un futuro de amor pleno a Dios y a nuestros hermanos para encontrar la vida eterna al término de nuestro peregrinaje” (75); una bibliografía de gran valor para los que se interesen en continuar investigando sobre nuestra Iglesia camagüeyana; y un conjunto de 30 anexos que recogen biografías de figuras excelsas de esta Iglesia, como la señorita Dolores Betancourt y Agramonte (Anexo 6); y documentos tan importantes como la partida de matrimonio del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes con Ana de Quesada y Loynaz (Anexo 3) y una Reseña sociorreligiosa 1959-1961, que testimonia, coherentemente con reflexiones de causa y efecto, el camino de hostigamiento, persecución y campaña antirreligiosa emprendido por los nuevos gobernantes de la última Revolución que se desenmascaraba poco a poco como marxista y comunista, sin el consenso del pueblo; aunque sus líderes decían que no eran comunistas, olvidando como al principio de la Revolución la Iglesia Católica había respaldado las medidas revolucionarias progresistas tomadas. Ese estorbo de la fe cristiana fue acompañado de una campaña difamatoria, atropellos a las figuras representativas de esta Iglesia en Cuba, a todos sus religiosos y religiosas y a sus feligreses. Por último, a estos anexos habría que añadir el Anexo Fotográfico que nos preserva la imagen de figuras y momentos claves de la Iglesia de este Santuario.

Sin lugar a dudas, les recomiendo la lectura de este libro, imprescindible para cualquier camagüeyano y cubano amante de los orígenes y la evolución de su Iglesia Católica, como para cualquier católico que se interese por cómo la fe es capaz de medrar en terrenos infértiles y lo que la fe es capaz de hacer en un pueblo que muy pocas oportunidades ha tenido de ser libre, pues desde la conquista y colonización de la Isla por los españoles, pasando por la República Democrática y la Revolucionaria el despotismo y la demagogia han sido una constante subyugadora.


Obras citadas

Biblia de Jerusalén. Edit. José Ángel Ubieta. Basauri-Bilbao: Editorial Española Desclée de Brouwer, S.A., 1976. Impreso.
Marrero Ramírez, Rafael. Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Camagüey. Cuna Salesiana en Las Antillas. n.p.: n.p., n.d.: Impreso.


Nota sobre la adquisición del libro: El libro, Santuario de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre en Camagüey. Cuna Salesiana en las Antillas, fue editado bajo los auspicios de la congregación Salesiana en Cuba, y se está vendiendo al módico precio de $10.00 dólares más el envío desde Miami hasta donde usted resida. Los fondos que se recuperen de su venta contribuirán al apoyo de su misión en Cuba. El punto de contacto para su solicitud es la hermana salesiana de Camagüey Luisa Fernández. Solicitar por correo a 12522 SW 9th St. Miami Fl. 33184. Muchas gracias por su cooperación.

(Miami) Eduardo Peláez presenta versión al inglés de su novela Permiso de Salida


Permiso de Salida, la versión original en español de Exit Permit, desde los primeros esbozos estaba pidiendo su traducción al idioma inglés. La historia de esta novela se desarrolla entre dos países, Cuba y Estados Unidos, y cuatro ciudades, Camagüey, La Habana, Columbus y Miami. Los personajes se mueven dentro de estas ciudades luchando contra el desarraigo en afán de encontrar su verdadera identidad. 

Es importante que las futuras generaciones nacidas y criadas en Estados Unidos, que hablan el inglés como primer idioma, puedan entender e identificarse con la batalla que tuvieron que enfrentar sus abuelos dentro y fuera de Cuba para conservar su cultura y sus valores.

Adquiera el libro en papel en Amazon.com
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Monday, August 8, 2016

Pintores camagüeyanos rinden homenaje a su ciudad natal

 
 
 
 
 
 
 

Por iniciativa del artista cubanoamericano Jorge Artiles, un grupo de pintores camagüeyanos rindió homenaje a su ciudad natal, en una obra colectiva de grandes dimensiones.

El diseño del proyecto y selección de las imágenes fue realizado entre Joel Jover y Jorge Artiles, quienes utilizaron para esta labor el archivo personal de Ileana Sánchez. 

Los artistas que brindaron su talento para celebrar la ciudad de los tinajones fueron: Ileana Sánchez, Oscar Rodríguez Lasserie, Yanel Hernández, Eduardo Rosales Ariel Olivera, Joel Jover y Jorge Artiles, quienes pintaron su Camagüey en el estudio de Joel Jover, en la plaza de San Juan de Dios, escuchando música de Bares y Cantinas, bolerones de la década de 1950, Rolando Laserie, Benny Moré, Bola de Nieve ...

El mural, acrílico sobre tela, mide 5 m por 1.5 m. Está prevista su exhibición en el mes de octubre, en el Museo Provincial Ignacio Agramonte.

 
 
 
 
 



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Fotos cortesía de Ileana Sánchez, quien también brindó la información para la nota que aparece acá publicada.

Thursday, August 4, 2016

El significado evolutivo del juguete que tu niño prefiere (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace




En el camino de la independencia del hombre y de la vida en sociedad existen juguetes y objetos que facilitan esa transición. Por eso se los denomina, transicionales. El osito de peluche, un pedacito de tela o el chupete, constituyen objetos que los pequeños demandan y valoran. Su ausencia es vivida como una tragedia. Estos preciados talismanes facilitan la separación de la madre que, de a poco, comienza en esta etapa. Por esa razón es, casi imposible, sacárselo cuando lo están usando. En particular, por las noches. Mamá se va, pero el osito se queda. De esta manera, puede soportar tu ausencia. Es necesario permitirle este primer vínculo que el psicólogo Donald Winnicot denomina, el objeto transicional. Significa, aquel objeto que nos permite pasar del seno materno a la sociedad. La vida adulta donde tú mamá amiga no estarás de manera constante. Un puente y un duelo anticipado mediante el cual acepta, lentamente, tu ausencia.

¿Cuál es el momento adecuado para retirarle estos objetos significativos, en particular, el chupete? Si tu hijo-hija ha sido comprendido, contenido y estimulado no habrá necesidad alguna de acciones violentas como en el pasado. Recuerdo que el médico de mi familia, me arrijó el chupete por la ventana. Cosa rara recordarlo, ya que era muy pequeña. En mi mente, reuerdo al Dr. Viglino en el ejercicio de lo que, en su momento, juzgó saludable para mi desarrollo. Aquel médico, con absoluta buena voluntad impidió que el proceso se resolviera de manera natural, como debe ser. El niño en un punto lo dejará de lado. Mi hija Bárbara, que hoy tiene 31 años, arrojo su chupete a la basura cerca del año y medio, diciendo de pronto: ¡qué asco!



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

https://www.facebook.com/christina.balinotti
https://www.youtube.com/user/christina5679

Wednesday, August 3, 2016

A mis 40 y 10 -Con perdón de Sabina- (por Carlos A. Peón Casas)


“En la vida, los primeros cuarenta años son el texto, los demás, el comentario”


Llegar a “la media rueda”, como se dice por acá, resulta siempre un motivo de jolgorio, que casi nadie deja pasar. Conozco historias, esto sucede prioritariamente con las féminas, en las que las arribantes a esa orilla del decursar vital, lo celebran con traje largo y baile de quince, digo mejor, cincuenta parejas de las que fueron acaso sus congéneres en aquella primaria celebración quinceañera, que tienen entre nos tan buena prensa, y que aquellas cincuentonas repiten con el mismo donaire o digamos lo más parecido, lo que queda de lo que fue, que ya es bastante…..

Entre los del “sexo fuerte”, la cosa tiene otra connotación más de signo espirituoso. Digamos que ese día el del “cumple número 50”, quiere celebrar la ocasión con algo lo más original posible. 

Tomará entonces, luego de hacer un enorme hueco en el bolsillo de la economía familiar, algún exquisito “espíritu”, de los que son prohibitivos en otros cumpleaños de menor dignidad, léase aquí algún “whiskycillo”, no precisamente escocés, sino algunos de los sucedáneos que se destilan en el patio, y que acá se venden como si vinieran de la misma Escocia, no digamos para nada, un clásico “bourbón” de los de Tennessee, que ya eso son palabras mayores; algún tequilita, tampoco vayais a creer que de los de verdad, sino los de imitación y precios astronómicos, con el limón y la sal, eso sí para no desentonar; o quizás algún preparado con alguna “ginebrilla”, ni se atrevan a pensar en una del tipo London Gin, con o sin zumo de enebros, en fin, tampoco ni por equivocación una del tipo Bombay Saphire; y de las marcas excluyan siempre a la Gordon’s, la Tanqueray, y la Beefeater, que aca aparecen pero a precio de cielo, así que el aludido se contentará con una de fabricación nacional que sabe a cualquier cosa..puaf…. Al final preparará con suerte una imitación a la cubana del Tom Collins y va que chifla…..

En lo que a mi respecta, en ese día que cuando redacto esas líneas, tengo ad portas, daré ante todo las gracias al Todopoderoso, que me ha permitido llegar hasta allí, con la felicidad de una familia espléndida, una madre de oro, un hermano que hace lo indecible por estar cerca y a mano, a pesar de que vive en las antípodas, por azares del destino que nos tocó, unos hijos adorables, una esposa cabal y amantísima, inencontrable en ninguna parte, y el recuerdo perdurablemente salvador de mi padre, que desde el Cielo y junto al buen Dios, que vela siempre por mí y por los míos con perenne amor.

En ese minuto, alzando la copa con lo que pueda llenar, brindaré por el futuro que siempre está por allí…y recordaré igualmente a mis inolvidables parientes afincados en tierras floridanas y lugares conexos, y a mis no tantos, pero eso sí buenos y sentidos amigos, muy pocos a mano, la gran mayoría dispersos igualmente por ese mundo plural, deseando acaso, que “para el año que viene”, la vida nos reúna otra vez, preferiblemente en aquellas playas que habitan, y que no perdemos el buen gusto de poder visitar alguna vez….

Poemas de Ximena Gómez

Nota del blog: Agradezco a  Ximena Gómez  que comparta con los lectores del blog, una selección de su poemario Habitación con moscas (Editorial Torremozas, 2016).

La presentación en Miami será el jueves 11 de agosto a las 7:00 pm, en el Centro Cultural Español de Miami (1490 Biscayne Boulevard, Miami, Florida, 33132).



Presagio

Sube, se escucha desde la casa,
se oculta en las noches húmedas y calurosas,
la voz monotonal de la rana de árbol... el grito...

Crece, se extiende por las cercanías del río,
la prole de la rana, su canto pertinaz...
¿Alguien oye el augurio de ese grito? 



Sabrás llegar a mi casa

La noche se ha cegado
Miedos y voces de animales
andan por el camino
Al final de un atajo
verás la boca del túnel
Entra, la oscuridad te acoge
Guíate con chasquidos de la lengua
Llega hasta la salida de la gruta
Hay un tapiz de hojas coloradas
y de estiércol de pájaro
Un orbe en terracota
Abismos y derrumbes
Óleo denso,
arcilla firme bajo tus pies.
Más allá del arroyo
entre plumajes grises
y ojos de lechuza
verás la entrada secreta
La puerta está entornada
Entra. 



Postoperatorio

La mesita,
la taza,
los restos
de almíbar y café
cristalizados.
Dos rajas de limón
cortado hace tres días.
Mosquitos que recorren
las tripas de la pulpa.
Frascos de vidrio
con azúcar
y miel seca.
Todo está en orden.
Hay talco en el resuello,
las sábanas, las fundas,
talco aún en los pies,
el pijama y el suelo.
Todo está en orden.
Reflejos de Vermeer
en los objetos,
en el rostro de cera
en las marcas
de la crucifixión
con agujas de suero.
Parece que él durmiera. 


Huésped

Una puerta entreabierta,
las doce campanadas
los gatos en el techo...

Él entra con sigilo,
un vestido cae en un tapiz

un caracol sale de su concha,
un espádice de anturio se yergue,
una gata aúlla de placer en el tejado. 



Casa en ruinas con palomas

Gorjeos
de palomas
en cornisas,
en el techo,
en macetas.

Un trozo de tizón,
que fuera candelero
en el estante derruido.
Retrato de una muchacha,
trenzas negras, manos blancas
entre resortes de un colchón.
Huevos podridos,
plumas de paloma por el suelo.
Ruinas, cascajo, arena por doquier.
Un cielorraso a punto de caer,
por el peso de años, de arrullos,
de caca de palomas.
Habitación que ya no habita nadie,
excepto los gorjeos y los nidos.
Disparos todavía,
saltan en la pared
sobre cicatrices de cal.
Dos trenzas blancas
aún se asoman
por el cristal roto,
alguien busca a su hijo
entre la hierba.



Monday, August 1, 2016

El dinero es imprescindible para vivir; y para vivir bien hace falta mucho dinero (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.  Traducción al italiano de Gordiano Lupi.


El dinero es imprescindible para vivir; y para vivir bien hace falta mucho dinero


Moneda nacional,
divisa libremente convertible,
antiguas monedas de oro puro,
doblones de a ciento, billetes del más alto valor,
piezas altamente cotizadas por la numismática;
de todo tengo por miles, por millones,
por toneladas,
me sobra dinero hasta para regalar,
estoy entre los hombres más millonarios del
mundo:
conmigo van tus ojos.


Octubre de 1986
De Poemas de amor y de olvido (1993)



Il denaro è imprescindibile per vivere; e per vivere bene è necessario molto denaro


Moneta nazionale,
divisa liberamente convertibile,
antiche monete d’oro puro,
dobloni da cento, biglietti del più alto valore,
pezzi altamente quotati dalla numismatica;
di tutto possiedo a migliaia, a milioni,
a tonnellate,
mi avanza denaro anche per regalarlo,
sono uno degli uomini più milionari del
mondo:
con me vanno i tuoi occhi.


Ottobre de 1986
Da Poesie d’amore e d’oblio (1993), che ho tradotto integralmente, con una piccola variante sul testo originale.


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Félix Luis Viera, poeta, cuentista y novelista, nació en Santa Clara, Cuba, el 19 de agosto de 1945. Ha publicado siete poemarios; tres libros de cuento; cuatro novelas y una noveleta.
Entre los premios que recibiera en su país natal, se cuentan el David de Poesía, en 1976; el Premio Nacional de Novela, en 1987, por Con tu vestido blanco, que recibiera al año siguiente el Premio de la Crítica, galardón que ya le había sido otorgado a este autor, en 1983, por su libro de cuento En el nombre del hijo.
Su poemario La patria es una naranja, que aborda el tema del exilio a la par que incursiona en la realidad mexicana, ha tenido una buena acogida de crítica y público y recibió en Italia el Premio Latina in Versi en 2013.
Es ciudadano mexicano por naturalización.

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Gordiano Lupi, periodista, escritor y traductor, nació en Piombino, Italia, en 1960.
Fundador, en 1999, junto con Maurizio y Andrea Maggioni Panerini de la editorial La Gaceta Literaria, ha traducido del español a varios autores cubanos, como Alejandro Torreguitart Ruiz, Guillermo Cabrera Infante, Félix Luis Viera y Virgilio Piñera, entre otros.
Cuenta en su haber con una amplio trabajo sobre figuras del cine, entre ellas Federico Fellini, Joe D´Amato y Enzo G. Castellari.
Ha publicado más de una decena de libros que abarcan diversos géneros, como Nero tropicale, Cuba magica, Orrore, ertorismo e ponorgrafia secondo Joe d´Aamto y Fidel Castro – biografia non autorizzata.
Gordiano Lupi es un luchador por la democracia para Cuba y un promotor de las artes y la cultura de la Isla.

Friday, July 29, 2016

Francisco a los jóvenes cubanos: "No tengan miedo, no sean tiquismiquis"


Guaguancó, trasatlántico a dos voces (un cuento de Teresa Dovalpage)


 Foto/Reuters
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“Guaguancó, trasatlántico a dos voces” está basado en un hecho real (un cubano que se embarca como polizón en un trasatlántico a fin de llegar a EE. UU. y acogerse a la ley de "Pies Secos, Pies Mojados"). 

El relato salió a la luz en francés en marzo, como parte de una antología, Nouvelles de Cuba, publicada por la editorial Magellan. Esta es la versión original, corregida y aumentada.

La he presentado a un concurso y se puede leer en este enlace: https://freeditorial.com/es/books/guaguanco-trasatlantico-a-dos-voces

No es necesario votar por el cuento, sólo descargarlo. Igualmente les recomiendo que les echen un vistazo a los muchos buenos relatos que se han presentado al concurso.

Saludos desde Taos y mil gracias,

Teresa Dovalpage


Teresa Dovalpage, Ph. D.
Blog in English http://teredovalpage.com/
Blog en español http://teresadovalpage.com/


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ver Teresa Dovalpage en Gaspar, El Lugareño

Thursday, July 28, 2016

Cuando tu niño siente miedo a la oscuridad (por Christina Balinotti)

Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.

El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace

Foto/NASA/Rami Daud
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El miedo a la oscuridad forma parte del proceso evolutivo humano. Una reacción de defensa natural. El hombre prehistórico temía a los predadores nocturnos que lo asediaban ya que no podía distinguirlos. El miedo lo obligaba a ocultarse para no caer presa de aquellos. De alguna forma heredamos ese miedo ancestral expresándolo con mayor intensidad en los primeros años de vida. 

El miedo a la oscuridad se desarrolla alrededor de los 2 años de edad y progresa hasta los 8 o 9. Existen precedentes ya que, por lo general, el miedo crece de a poco a medida que crece la imaginación. Por ejemplo a los 8 meses de vida teme a lo extraños porque experimenta angustia ante la ausencia de la madre. A los 2 años siente miedo al abandono si lo dejas en la guardería o con una Babysitter y a los 4 comienza el miedo a la oscuridad. Y tal vez a los animales. Temores e inseguridades sobrevienen alrededor de los 6 añitos.

¿Qué hacer si nuestro niño es, particularmente, susceptible a la hora de ir a la cama? Aquí van algunos consejos importantes. No lo amenaces nunca, con mandarlo a su cuarto o a dormir cuando se porta mal. El dormitorio no debe conectarse con un castigo. No le hagas sentir tu desesperación por dormirlo para ver la tele o quedarte sola. Sé paciente. Juega unos minutos con él, después de la cena. Un juego que lo apacigüe. Canta una melodía suave, lee un cuento donde no haya brujas o seres maléficos. Deja una luz tenue que no proyecto sombras en las paredes. Recuerda que su imaginación por esta época despierta fantasmas que antes no existían. Si está muy asustado, toma su mano, y espera que se duerma. Permite que abrace a su osito, pedacito de tela o juguete. En muchos casos, el chupete. Veremos a continuación la importancia de estos juguetes y telas…

Continuará la próxima semana ...


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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

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(Miami) Havanafama Teatro Estudio presenta "La Casa de Bernarda Alba"


Thursday, July 21, 2016

¿Cómo funciona la mente de tu bebé? (por Christina Balinotti)


Nota del blog: Sección semanal dedicada a la familia por la Dra. Christina Balinotti (https://www.facebook.com/christina.balinotti), quien ha aceptado la invitación a compartir cada jueves, un tema relacionado con su proyecto Universidad de la Familia. Este programa académico comenzará a funcionar en Miami el próximo mes de agosto, con un programa extenso de 45 semanas, en la Humboldt International University.
 
El texto de esta semana forma parte de su libro De Madres a Hijas, el ABC de la Familia (Alexandria Library, 2015).Los libros de la Dra. Christina Balinotti se pueden adquirir en Amazon en este enlace
 

La psiquis de un bebé es comparable con una pantalla de cine sobre la cual aún, no se ha proyectado película alguna. Hacia el 5to mes de vida, la relación con la madre promueve la proyección de las primeras imágenes sobre la psiquis del infante. Precursoras de la memoria y de todo pensamiento posterior, estas representaciones son las de mamá. Cuando tú te alejas. De a poco le permites desarrollar sus primeros recuerdos. Recuerdo de ti. De tu aroma. Que tú te alejes significa que comienzas a dejarlo solito en ciertas oportunidades. Por ejemplo, cuando duerme y tú no estás en el cuarto. Cuando se queda con la abuela porque tienes consulta con el médico o un trabajo que cumplir. Su gran ansiedad por verte creará una primitiva imagen mental de ti que le servirá de consuelo. Este mecanismo sienta las bases de lo que en psicología se denomina “proceso secundario” imprescindible para el resto de nuestra vida. Mediante dicho proceso, calmamos el hambre, pensando en una pizza, mientras esperamos que la traigan. Aprendemos a demorar el deseo. A controlarlo. A que las cosas no son ya, aquí y ahora. De esta manera la psiquis de tu pequeño comienza a acumular recuerdos a partir de una imagen primigenia. La tuya mamá, que, cuando te alejas por unos momentos le permites recordarte. Y esto calma la angustia que le produce tu ausencia. Los individuos que no han pasado, satisfactoriamente, por esta etapa. Que no aprendieron a esperar, son presa de sus impulsos. Del descontrol emocional que los lleva a cometer cualquier crimen para lograr sus deseos. Aquellos que defraudan, los que matan o se quedan en la calle por el juego son personas que, por lo general, no accedieron a este proceso psicológico y humano de suprema eficacia. Mediante el mismo, tu hijo sabrá que si quiere un auto deportivo deberá trabajar y ganar dinero para obtenerlo en lugar de ir a robarlo.

No sólo tú colega-mamá facilitas el desarrollo del pensamiento y la memoria en tu niño, sino que, además, tu rostro será el primer espejo mediante el cual aprenda a reconocer sus propios estados de ánimo. Alegría o tristeza. Preocupación o enfado. A través de tus gestos, el pequeño, descubre si es aceptado o reprobado. Aprende quién será en la vida. Como dijo Aristóteles, todos somos al nacer una tabla rasa. No llegamos con un guion bajo el brazo. Por tal razón los padres debemos prestarle nuestro modelo de vida y de costumbres.

Piera Aulagnier, psicoanalista germana define este préstamo, como, “violencia primaria”. Un traspaso necesario de la cultura parental a los hijos. Un mapa de ruta. El tema es saber dónde detenerse. No caer en lo que, Aulagnier, denomina luego, “violencia secundaria”. Significa que, en un punto, debemos permitirle elegir su destino. Trazar su propio mapa.

De todo lo anterior se desprende que el rostro materno es el primer espejo en la vida de todo ser humano. A través de su mirada y de sus gestos de aprobación o descontento, el niño descubre sus diferentes estados emocionales.

Tu bebé se descubre en el espejo

Entre los 6 y 18 meses de vida, ocurre en la evolución neuro-psicológica del infante una fase decisiva, que el psicoanalista francés Jackes Lacan denomina, Fase del espejo. El pequeño acostumbrado a descubrir sus estados de ánimo en el rostro materno, pasará a descubrir la imagen de su cuerpo completo en los espejos de la casa. Momento de suma importancia para el desarrollo humano que alcanzará así, un nuevo peldaño. La extrema inmadurez neurológica del infante le impide reconocer su cuerpo como propio, mucho menos moverlo a voluntad. Sólo alcanza a ver partes del mismo en movimiento, una mano, un pie. Recién cuando mamá lo coloca frente a un espejo ocurre, entonces, un momento fundante de la experiencia humana. Junto al descubrimiento de su imagen en el espejo, celebrada con júbilo, escucha las palabras de la madre que le dicen lo hermoso que es y le profetizan un futuro maravilloso. Será médico como el tío Alberto. Triunfador en las finanzas como el abuelo, etc. Le ofrecemos al niño nuestras expectativas como una guía para vivir.

Dicho ejercicio emocional implica un primer acercamiento al poder de las palabras de capital injerencia en el desarrollo de la vida adulta. Un gesto de confirmación que le dice al pequeño: ese eres tú, mientras le señala sus ojos, su sonrisa, sus piernitas que se agitan en estertores. Recién allí, una vaga conciencia de integralidad corporal surge. Algo comienza a tener sentido en su psiquis naciente. La imagen de su cuerpecito recortada en los espejos y que previamente, no conocía. Eso es él. Antes distinguía pedazos de su cuerpo. Ahora lo descubre completo. Primera experiencia de totalidad humana. Holística y de suprema trascendencia. En definitiva, somos un yo cuerpo. Un lugar a partir del cual se inscribe la experiencia humana. Sin embargo, no se trata solamente del descubrimiento corporal. La imagen de su cuerpo completo está apoyada, ahora, por la palabra que lo sostiene y otorga vida. La palabra de mamá.

En los animales inferiores este proceso significativo no ocurre de igual manera. Un pichón sólo necesita ver a otro pichón para que sus células sexuales maduren. En el ser humano, la maduración sucede, siempre y cuando, la imagen corporal vaya acompañada de la palabra materna que lo connota y significa. Y aquí debemos prestar atención. El poder de las palabras es mágico y trascendente. Bajo su influencia hacemos dichosos o infelices a los que amamos. Sabios o ignorantes. Influir, manipular u otorgar alivio. Criar hijos libres o sojuzgados. Seguros o vulnerables. Si le dices que es un inútil, lo será. De igual forma, será exitoso y feliz si lo inspiras con tus frases de aliento. Si elevas su autoestima.

A partir de los 36 meses y, si las fases anteriores han sido cumplidas satisfactoriamente, tu hijo está en condiciones de separarse de ti y mostrar, de a poco, su independencia. El niño, entonces, se presenta en sociedad por cuenta propia. Con su primitiva personalidad expresa disgusto y placer. Es un gran explorador del mundo. De las palabras. Sus miradas buscan y se atreven. Con sed de alcanzar y conocer. Observa a la madre, mientras gatea o da sus primeros pasitos alejándose de ella cada vez más a menudo. Se autoafirma. No obstante, a partir de los dos años comienzan una serie de acciones por parte de la madre que lo ayudará a manejar sus miedos y encontrarse por primera vez con el valor de los límites.



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Christina A. Balinotti: Escritora, Personalidad de Televisión y Radio. Experta en temas de Cultura y Psicología. Mujer de la Semana 2015 CNN Español. Pionera del Movimiento y Organización Femenidad Holística.

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Tuesday, July 19, 2016

Crónica: Minerva Herrera, el recuerdo (por Waldo González López)

Fotos: Cortesía de Albita Rodríguez y Mayra Hernández Menéndez 
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A pesar de que nunca conocimos a Minerva Herrera, mucho la admiramos mi esposa Mayra Hernández Menéndez y yo, por lo que incluimos fragmentos de una décima suya en uno de nuestros estudios-antologías de la denominada estrofa nacional, publicados en la Isla, durante la primera década del 2000: Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (Casa Editora Abril, en dos volúmenes, 2009 y 2010). 

Pero ya antes Mayra la había mencionado en la octava parte —dedicada a las mujeres repentistas— de su obra (merecedora en 1999 del Premio de Ensayo “Razón de Ser” de la Fundación Alejo Carpentier) Hombres necios que acusáis... Estudio sobre el discurso femenino en la décima en Cuba (Editorial Oriente, 2001); este tópico, como la décima escrita por mujeres han sido profundamente estudiados por la también investigadora, ensayista y editora Mayra Hernández Menéndez en estos y otros volúmenes.

Minerva visitó familiares y amigos en Cuba y estuvo con otra gran colega suya y nuestra: Vitalia Figueroa, a quien Mayra también le publicó su primer y único cuaderno de décimas: Cuando se entrega el amor (Ediciones Extramuros, La Habana, 2009). 

Entonces, aunque tampoco pudimos conocerla in situ, nos dejó un recado con Vitalia, sobre nuestro hijo, tresero y guitarrista, compositor y arreglista Darío Damián quien, residente en Miami, integró durante un tiempo el grupo musical de Albita.

Justamente, a Albita yo la había conocido, cuando recién se incorporaba al mundo de la canturía. Creo que fue a fines de los ‘70s o inicios de los ‘80s, cuando una tarde, con otros colegas —como yo, no repentistas, sino poetas que amamos y escribimos décimas— fui invitado a una canturía en no recuerdo qué municipio de la antes llamada provincia Habana, y a nuestra llegada, charlé con Albita, entonces muy joven, mas ya incorporada al incambiable mundo de las canturías. 

ALBITA HABLA DE SU QUERIDA MADRE: «MIMA»


Conocida popularmente como «Mima» —tal la llamaba su hija—, Minerva Herrera había nacido en Taguasco, Sancti Spíritus en 1928 y, desde muy joven, se interesaría por la décima improvisada, descubriendo en ella una fuente de inspiración que la llevaría a cantar en guateques y fiestas familiares.

Se casó en 1952 con Ángel Martín Rodríguez «Pipo» y, de tan sólida conjunción, “surge la más popular y auténtica discordia matrimonial cantada”, refirió Albita a Diario de Cuba, al evocar el año en que sus padres decidieron consolidar su unión, que describe como “una comunión feliz”.

La pareja alcanzó popularidad en el programa “Palmas y Cañas”, un popular espacio de la televisión cubana desde décadas atrás. Luego, en Miami, participó junto a su hija en el show televisivo “La descarga con Albita”, en el que tenía un popular segmento llamado ‘Los consejos de Mima’. 

La obra de Minerva Herrera perduró en su isla natal más allá de la lejanía física que las separaba. “Sus controversias, de un picaresco humorismo quedaron sembradas en el pueblo cubano como un fenómeno único”, señaló Albita, quien añadió que su querida «Mima» en el exilio publicó cuatro libros de décimas.

En la comunicación especial enviada a Diario Las Américas, la cantante compartió detalles sobre la irreparable pérdida de su madre. “El 11 de Julio producto de un infarto, fallece en la ciudad de Miami, arropada por su hija, sus dos nietas y familiares cercanos”, puntualizó.

En su cuenta de Facebook, Albita publicó un emotivo mensaje en el que se despide de su querida Mima, un ejemplo a seguir.

Sin duda, los que la conocieron e, incluso, los que no, la quisieron y admiraron por su carácter de mujer campesina, valiosa, con sus virtudes, siempre unida a su amado «Pipo». 

El valioso cantautor Amaury Gutiérrez —quien compartiera buenos momentos con «Mima» en “La descarga con Albita”— subrayó que “nuestra poesía popular perdió una de las flores más resplandecientes”.

DÉCIMAS DE MINERVA


En el primero de los dos volúmenes de nuestro estudio Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX, Mayra y yo incluimos los siguientes fragmentos de la décima erótica de Minerva “Tu sexo”, en los que corrobora su calidad:
Adoro todo tu ser,
varonil hombre modelo;
estuche de terciopelo
para prendas de mujer.
Adoro el fuerte placer
que provocas con tus besos,
y adoro por sus excesos,
esa cosa tan sublime
que con su contacto imprime
saciedad hasta los huesos.

Amo, con pasión mestiza,
la dulce noche bohemia
que nos llevó a la academia
de una enseñanza enfermiza.
Amo tu cuerpo, que hechiza
por el gusto que sentí,
y amo el enorme jiquí
que con su fuerza indomable
abrió su cauce inagotable
de sexualidad en mí.
[…]
Con mi crónica de este martes, rindo un sencillo pero justo homenaje a Minerva Herrera, quien, madre ejemplar, no sólo dignificó las repentistas cubanas, sino también la décima escrita por mujeres en la Isla.


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba, 1946).
Poeta, ensayista, crítico literario y teatral, editor, antólogo y periodista cultural.
Cursó estudios de idioma Francés en el Instituto de Idiomas «Máximo Gorki» (1964-1966).
Se graduó en 1970 en la Escuela de Teatro (Escuela Nacional de Arte), donde creó el Archivo de Dramaturgia e impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para Niños (cofundada por él) y de Historia del Teatro Universal y Cubano.
En 1979, se licenció en Literatura Hispanoamericana, en la (Universidad de La Habana, 1979).
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatro y de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO), como asimismo las Asociaciones de Teatristas y de Escritores de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en sus Secciones de Crítica Teatral, Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes.
Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba y de los Centros Iberoamericanos de la Décima (en la capital, La Habana, y en la ciudad de Las Tunas). 
RESUMEN DE SU TRAYECTORIA LITERARIA:
Ha publicado una veintena de poemarios, un volumen de ensayo, tres de crítica y otro de crónicas, así como una treintena de antologías de poesía y poesía para niños, décima, cuento y teatro de autores extranjeros (William Butler Yeats, Jacques Prévert, García Lorca, Rafael Alberti...) y dos de teatro cubano.
Sus versos han sido traducidos a varias lenguas y publicados en Francia, Estados Unidos, México, Colombia y Argentina. Ha traducido del francés a poetas como Marie de France, Molière, Joachim du Bellay y Jacques Prévert, y realizó versiones de poetas para la antología Poesía polaca.
Su labor como poeta, crítico teatral y literario, antólogo y ensayista ha sido reconocida, entre otros estudiosos extranjeros por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su volumen Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en el prólogo de su antología Nueva poesía cubana.
Prestigiosos ensayistas y críticos cubanos, como, entre otros: los doctores Salvador Bueno y Virgilio López Lemus, los destacados escritores: Adolfo Martí, Imeldo Álvarez y Antonio Gutiérrez Rodríguez se han ocupado de sus múltiples libros.
Ensayos suyos fueron incluidos en las antologías Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en varios Congresos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), foros y otros encuentros con especialistas de Cuba y otros países. 
OBRAS:
Entre sus numerosos libros, resaltan: 
POEMARIOS: 
Que arde al centro de la vida
Salvaje nostalgia
Casablanca
Las palabras prohibidas
Estos malditos versos
Ferocidad del destino
El sepia de la nostalgia
Umbral de la nostalgia (libro de arte, con sus poemas ilustrados por la destacada artista plástica cubana Julia Valdés). 
POEMARIOS PARA NIÑOS: 
Poemas y canciones
Donde cantan los niños
Jinetes del viento
Libro de Darío Damián
Voces de la querencia. 
ANTOLOGÍAS POÉTICAS (CON SELECCIÓN Y PRÓLOGO SUYOS):
-Preciosa y el aire (textos de García Lorca, 1976)
-Los versos de tu amigo (textos de García Lorca para jóvenes, 1978)
-Que soy marinero yo (textos del español Antonio Machado, 1984 , Premio de la Crítica de libros para la infancia, 1985).
-Cazador de colores (poemas del cubano Emilio Ballagas; 1986).
-Paris at night (poemas de Jaques Prévert, con traduc. y pról. suyos, 1993).
-Y Dios… (poemas de William Butler Yeats, 1993).
-Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001).
-Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001).
-Este amor en que me abraso (décimas de José Martí; 2003).
-De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003).
-Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). 
ENSAYOS: 
Escribir para niños y jóvenes (1983).
ESTUDIOS: 
-La lectura, ese esplendor (ensayos sobre lectura y literatura) publicado por Campaña Nacional por la Lectura, Quito, Ecuador (2009).
-Navegas, Isla de Oro. Panorama de la décima para niños (en colaboración con Mayra Hernández; 2009).
-Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en colaboración con Mayra Hernández, en 2 tomos: 2009 y 2010).
CRÍTICA LITERARIA: 

La décima dice más (2005)
La décima, ¿sí o no? (2006), ambos con sendas reediciones. 
CRÍTICA TEATRAL: 
La soledad del actor de fondo. Monólogos cubanos (1989)
Cinco obras en un acto (2001). 
CRÓNICA: 
Niebla de la memoria. 
TERTULIAS:
Entre 1990 y 2010, creó y condujo cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital, como, entre otros: la Fragua Martiana, el Museo Nacional de la Música, el Museo Napoleónico y la UNEAC, donde invitó y presentó importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos. 
DISTINCIONES: 
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente; el Laúd y la Medalla del Cucalambé (Las Tunas); Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima (Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas); Reconocimiento como Escritor y Crítico Literario (Presidencia del Instituto Cubano del Libro) y Distinción por la Cultura Nacional. 
EN MIAMI
Desde su arribo a Miami (julio de 2011), ha sido jurado en dos Concursos Internacionales de Poesía: el de la Editorial Voces de Hoy (2012) y «Facundo Cabral», del Gremio de Artistas Latinoamericanos (GALA, 2013).
Asimismo, ha fungido como jurado de los eventos escénicos: I Festival Internacional de Obras de Pequeño Formato (Compañía teatral ArtSpoken, 2011) y Primer Festival Internacional de la Comedia (Compañía Havanafama, 2013). Fue Jurado de Teatro durante dos ediciones de los Miami Life Awards.
Ha participado, como ponente, en dos importantes eventos teórico-escénicos: con una ponencia sobre la dramaturgia de Cristina Rebull, en el «Congreso Internacional de Dramaturgia y Artes Escénicas. Teoría y Práctica del Teatro Cubano del Exilio Celebrando a Virgilio Piñera, en su Centenario» (Universidad de Miami, 2012) y, con el también crítico Luis de la Paz, realizó la edición de la laureada pieza de Héctor Santiago: Vida y pasión de La Peregrina (Premio Letras de Oro de Teatro, 1995) para su lectura dramatizada, en el Congreso Internacional «Peregrinar sin ausentarse: Gertrudis Gómez de Avellaneda y Gastón Baquero, un puente perdurable entre Cuba y España», efectuado entre los días 5 y 8 de junio, 2014, en la Universidad Internacional de La Florida.
Integró los Consejos Asesores del Festival Internacional de Monólogo “A una voz” y del Gremio de los Artistas Latinoamericanos (GALA).
Mereció el 3er. Premio de Poesía en el Concurso Internacional «Lincoln-Martí» (mayo, 2012).
En julio de 2015, Ediciones Baquiana publicó, en su Colección Caminos de la Poesía, la antología poética Trazo estos signos en la arena, presentada en el Koubek Center por la poeta, narradora, dramaturga y profesora universitaria Dra. Maricel Mayor Marsán, el narrador y dramaturgo Rodolfo Pérez Valero y el poeta y periodista Baltasar Martín.
Miembro-Colaborador de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y su revista (RANLE, en Nueva York; 2014) y Miembro del Pen Club de Escritores Cubanos del Exilio (2016), asimismo colabora con diversas publicaciones internacionales, como las webs Encuentro de la Cultura Cubana (España) y teatroenmiami.com (Miami); las revistas digitales Otro Lunes (Alemania), Palabra Abierta (California) y Letra Urbana (Miami), como el blog Gaspar. El Lugareño.
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