Tuesday, November 17, 2015

(Miami) Homenaje a Matías Montes Huidobro

 
 
 
 

Presentación del libro Claves literarias de las letras cubanas: del areíto a la independencia (Editorial Persona) por el autor cubano Matías Montes Huidobro. Se le hará entrega del Primer Reconocimiento por la Trayectoria Literaria, otorgado por la Feria del Libro de Miami, seguido de una lectura de poemas selectos y escenas escogidas de sus obras dramáticas. Moderado por Ernesto Fundora.

November 18, 8:00 pm

Room 2106 (Building 2, 1st Floor)
300 NE Second Ave.
Miami, Fl 33132 United States


El libro se puede adquirir en Amazon

Andrea Tovar, Miss Colombia 2015


La representante de Chocó, Jealisse Andrea Tovar Velásquez, ha sido coronada como la nueva Señorita Colombia 2015 – 2016, en la versión 81 del Concurso Nacional de Belleza.

Esta es la segunda vez que el departamento de Chocó se lleva la corona. 

La mujer más hermosa de Colombia mide 1.79 metros de estatura, sus medidas son: 86-68-97. A sus 22 años de edad, Jealisse estudia Diseño Industrial en la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, y una de las fortalezas que mostró durante el reinado fue su buena figura y su cara exótica. (sigue)

Sunday, November 15, 2015

(Miami) Cubanos por la democracia



Sobre palomas. El palomo ladrón (por Rodrigo de la Luz)



He observado por años a las palomas, yo creo que más de la mitad de mi vida, sin embargo no dejan de sorprenderme; a veces una que parecía insignificante cobra un rol protagónico en el palomar, otras veces el que parecía el palomo ideal se nos convierte en un mal educado, peleón y cabletero. 

La conducta del buen palomo mejora con la madurez, pero el casquero, el chatarrero a medida que entra en años aumentan sus malos hábitos, como; fajarse constantemente con sus vecinos, discriminar muchos granos, es decir seleccionar un grano determinado del alimento y desechar el resto, pasar minutos, a veces hasta horas posado en un cable, cosa que arruina la reputación del palomero.

Volviendo a las sorpresas, a veces un palomo que ha volado bastante bien, con un buen radio de acción se pierde a dos cuadras de su palomar <> dirían los palomeros. Otras veces el <> es decir el palomo que solo le place dar la vuelta a la manzana cambia sus hábitos y empieza a extender increíblemente su radio de acción. He supuesto que quizás esto se deba al descubrimiento por parte del palomo de un área donde abundan las féminas, aunque a veces estas hembras sean palomas satas o de Castilla, como también se le dice (es una raza de palomas que a menudo se ven en los parques ó en las Iglesias, incluso en los parqueos de los supermercados). Ellos los palomos van al rescate y es asombroso las maromas que hacen para conquistarlas. Ejemplo, se tiran en un tejado estruendosamente, hacen rueda y salen rápido a volar, o amagan como si se fueran a tirar; asustan a la banda de palomas y una vez en el aire persiguen a la seleccionada. Después de perseguirla, confundirla y aislarla del bando ellos pasan delante, toman las riendas para orientarlas al lugar más seguro, que sin dudas es la buchera del gran seductor que a su vez es el mismo.

Hay sin embargo otros tipos de seductores, a los que llamo “ladrones de salón”, estos son los maliciosos amantes de las bellas, no excepto de contradicciones por ejemplo, no siempre están dispuestos a emprender el vuelo, no le salen a bandas de palomas, no le salen a palomas que vuelan muy rápido y si le salen por equivocación a una paloma corriente(dígase paloma de Castilla) cuando la examinan en el aire enseguida abandonan el interés de seducirla, e incluso las hallan desagradables y se alejan de ellas veloces.

Pero cuando el ladrón de salón topa con una hembra hermosa se produce un bello espectáculo. El macho trata por todos los medios de seducirla a como dé lugar. Del rigor ó de la debilidad de la hembra depende su éxito. Un gran desgaste de energía será necesario para maniobrar como un maestro de paracaidismo. Cortar el paso a la hembra en pleno vuelo, conducirla con una mezcla de seducción y abstracta obligación es su tarea. ¡No puede dejar de ningún modo que su víctima - que a su vez el quiere convertir en su amante – escape!

Para eso ya se ha especializado desde pichón en ser dulcemente agresivo. Tras su apariencia romántica, gallarda, bucólica al fin y al cabo hay un ladrón brutal. A veces sin embargo el cazador puede terminar casado:

Si la hembra es una buena ladrona los papeles se pueden invertir. El celo del palomo lo hará perseguirla y cortejarla hasta su palomar.

Sí el palomero dueño de la hembra es astuto y había planificado la operación, entonces el seductor seducido ya no tendrá regreso .

Un jamo, un lazo ó una gatera; que es el nombre de ese aparato cazador, pondrá fin a su libertad y ahora la suerte del temerario palomo dependerá del dueño de la hermosa ladrona; la provocadora, la trampa perfecta para el tramposo.

Quedará evidenciado que el palomo ladrón no es más que un romántico, un infantiloide, un pequeño corazón expuesto a las más diversas trampas de la suerte. O tal vez como ya había mencionado antes, un contradictorio depredador capaz de arriesgarlo todo, hasta su propia libertad.

------------------------------------------------------
ver 

Francisco: “Estamos llamados a vivir el presente, construyendo nuestro futuro con serenidad y confianza en Dios”


Jesús “no es solo el punto de llegada de la peregrinación terrena, sino una presencia constante en nuestra vida; por eso cuando habla del futuro, y nos proyecta hacia él, es siempre para reconducirnos al presente”.

Por todo ello, “estamos llamados a vivir el presente, construyendo nuestro futuro con serenidad y confianza en Dios”.

“El Evangelio de este penúltimo domingo del año litúrgico propone una parte del discurso de Jesús sobre los acontecimientos últimos de la historia humana, orientada hacia el pleno cumplimiento del reino de Dios”, afirmó el Papa.

“Contiene algunos elementos apocalípticos, como guerras, carestías, catástrofes cósmicas: El sol se oscurecerá, la luna no dará más su luz, las estrellas caerán del cielo y las potencias que están en el cielo serán conmovidas”, recordó Francisco sobre lo que narra el Libro del Apocalipsis.

Pero “estos elementos no son lo esencial del mensaje”, “El núcleo en tornno al que se mueve el discurso de Jesús es Él mismo, el misterio de su persona y de su muerte y resurrección, su retorno al final de los tiempos”, sostuvo el Papa.

Francisco explicó que “no se trata de saber ‘cómo’ sucederán estas cosas, sino de ‘como’ debemos comportarnos, hoy, en la espera de ellas”.

Explicando la parábola de la higuera del Evangelio, el Santo Padre señaló que al germinar indica que “el verano está cerca” y dice que “la perspectiva del fin no nos distrae de la vida presente, sino que nos hace mirar a nuestros días con una óptica de esperanza”. (sigue)

“Yellow Dream Road” (World Premiere in Miami)


“Yellow Dream Road” examines the relationship between Miami and Havana; written in Miami by visiting Cuban dramaturge and playwright Rogelio Orizondo from Cuba; directed by renowned director Carlos Diaz of Havana’s Teatro El Publico; and performed by Lili Renteria, Mabel Roch, Javier Fano, Mabel Valiente, and Alegnis Castillo among others.

Synopsis: Yellow Dream Rd. is an address in the United States of America where perhaps Dorotea Castillo, a young Cuban girl recently exiled in Miami, might live. Or it might be where the Virgin of Perpetual Charity (La Virgen de la Caridad del Cobre) might take refuge, because she dreams too much. Or perhaps it is a place where a group of Cuban actors perform their personal take on The Wizard of Oz.

November 19, 20, 21 – 8:30 p.m. & 22, 5:00 p.m. - 2015

On Stage Black.Box
Theater at Miami Dade County Auditorium
2901 W Flagler St., Miami, FL 33135

Cost: $25 Adults | $20 Seniors and Students with ID (Limited).

Tickets: on sale via:
Ticketmaster at www.ticketmaster.com
by phone (800) 745-3000
Miami Dade County Auditorium Box Office, Monday through Friday from 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Information: (305) 547-5414; (305) 316-6165

Saturday, November 14, 2015

(Camagüey) Padre de joven asesinado solicita apoyo en la internet

Aviso a los interesados en conocer del proceso penal sobre el asesinato de mi hijo Mandy, que el juicio se efectuará dentro de pocos días.

Hago un llamado por este medio a todos los blogueros y sitios digitales que se hicieron eco de mi causa desde el comienzo, que requiero su apoyo nuevamente mediante un seguimiento cercano, tanto para el juicio como para cuando el tribunal falle la sentencia. Los hechos de asesinato continúan y cada vez se incrementan más. La urgencia por frenarlos no solo es responsabilidad de las autoridades del Ministerio del Interior, que en mi caso fueron excelentes, sino de la revocación de penas indulgentes y concesiones atenuantes, laudatorias por conducta, en el código penal para los asesinos.

Un asesinato fuera de lo común como fue el caso de mi hijo que, sorprendido por una cuadrilla de bandidos, solo y sin nada con qué defenderse, fue golpeado y apuñalado hasta la muerte sin otro móvil que el placer de matar, en cualquier otro sitio del planeta conllevaría a la pena de muerte, o cuando menos a la privación perpetua de libertad.

Esperemos el juicio y luego la sentencia. Yo prometo mantenerlos informados, pero necesito que todas las voces de Cuba y del mundo se levanten junto a mí para pedir justicia fuerte y verdadera.


Pedro Armando Junco


------------------------------------------------
ver en el blog

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Carlos Acosta reflects on 17 years with The Royal Ballet (Video)


Francisco "condena enérgicamente la violencia, que no puede resolver nada"

"Cardenal André Vingt-Trois, arzobispo de París

Informado de los horrendos ataques terroristas que tuvieron lugar en París y en el Stade de France, que ha causado la muerte de decenas de personas e herido a muchos otros, su santidad Francisco se une con la oración al sufrimiento de las familias afectadas por el drama y el dolor del pueblo francés.

E invoca a Dios, Padre de misericordia, para que el acoja a las víctimas en la paz de su luz y de consuelo y esperanza a los heridos y sus familias. Él les asegura, así como todos los que participaron en el rescate, su cercanía espiritual.

Una vez más, el Santo Padre condena enérgicamente la violencia, que no puede resolver nada, y pide a Dios que inspire a todos, pensamientos de y de solidaridad y de dar las familias probadas y sobre todo los franceses, la abundancia de sus bendiciones.

Cardenal Pietro Parolin

Secretario de Estado de Su Santidad"

(Miami) Presentación del número de octubre 2015 de la revista CARITATE, en edición especial por su tercer aniversario


Invitación para la presentación del número de octubre 2015 de la revista CARITATE, en edición especial por su tercer aniversario

El Centro Cultural y Museo CubaOcho, la Fundación APOGEO para el arte público y la Fundación de las Américas tienen el gusto de invitarles a la presentación del número de octubre 2015 de la revista CARITATE, con el cantante Alfredo Rodríguez en en portada, quien estará presente junto a varios de los entrevistados y colaboradores de esta edición, como Rebeca Esther Ulloa, Arístides, Yara Urquiza, el actor Ernesto Molina y el pintor Damián Hidalgo, entre otros.

Sábado 14 de noviembre del 2015 a las 6:00 p.m.
Centro Cultural y Museo CubaOcho
1465 SW Suite 106, 8th ST, Miami, FL. 33135

305 285 5880
Parqueo gratis detrás del edificio y en el segundo piso.

Wednesday, November 11, 2015

La buena ortografía cuesta muy cara (por Carlos. A. Peón-Casas)



Mi hijo del medio que cursa el tercer grado, comete muchos errores ortográficos. La afirmación pudiera ser de Perogrullo, el pan nuestro de cada día entre los colegiales cubanos de su edad, si acaso no aclaro al lector que la escuela primaria, en la ciudad de Camagüey, a que asiste mi pequeño, según se me asegura es de “referencia nacional”, y se supone que todos su personal docente, esté a la altura de tan sofisticada condición. Pero donde dije digo, digo ahora Diego. Su maestra, mal que nos pese a todos los sufridos padres, escribe en el pizarrón con las mismas o parecidas pifias que mi hijo luego copia a su libreta, y repite al por mayor… En otras aulas de ese, y otros sinnúmeros planteles escolares de primaria, la situación se repite, ab absurdum, y ad infinitum.

El niño claro está se defiende cuando se le señalan sus faltas ortográficas: “así la copié de la pizarra”, nos dice lapidariamente y nos desarma en el instante de sugerirle que las corrija, repitiendo la escritura correcta del vocablo en cuestión, diez o veinte veces: “la maestra dice que eso es anti-pedagógico”, vuelve a defenderse…y allí es donde uno se queda sin palabras, y quizás desespera del todo, consciente que en esta batalla por dotar a nuestro vástago de las correcciones imprescindibles de una ortografía impecable es ya de entrada una batalla perdida.

Hemos creído, empero, encontrar una tercera vía para resolver el problema: dotarlo de un buen diccionario de la Lengua Española. De tal suerte, y con el sabio argumento de que es únicamente allí donde está la verdad, y que él mismo pueda enmendar sus descuidos, o los de su flamante profesora, nos parece solución salomónica, hasta que salimos a la caza de un mataburros en una tienda librería dolarizada, que las que se manejan en cup, no saben lo que es vender uno en muchísimo tiempo, y todo llega hasta que procuramos con ansiedad el precio del diccionario más pequeño, casi cabe en la palma de la mano, y cuesta $2.80 CUC, convertido en el humilde dinero cubano, en unos 70 pesos de los míos. Definitivamente, a no ser que mañana salga el sol por el oeste, u ocurra un milagro, mi hijo, y con el su generación escolar completa, seguirá arrastrando el lastre de las dificultades ortográficas per secula seculorum, Amén.

La Piscina de La Habana Vieja


Tuesday, November 10, 2015

Crónica: El mito Delon, 80 años después (por Waldo González López)

Nunca imaginaría el hijo del modesto director de un teatrico de la localidad francesa de Sceux, que llegaría a ser uno de los grandes actores desde su primera incursión en el cine internacional a mediados del siglo pasado.

Sin ninguna formación como actor, en 1957 Alain Delon debutaría en el séptimo arte con la cinta de Ives Allégret: Quand la Femme S'en Mele (Cuando la mujer se compromete) y luego en la segunda: Sois Belle Et Tais-Toi (Sé bella y cállate). Al año siguiente, conocerá a la bella actriz Romy Schneider (Viena, 1938-Paris, 1982) durante la filmación de Christine, dirigida por Pierre Gaspard-Huit… 

Estos son más o menos los inicios de la relevante estrella del cine francés e internacional, de los que me valgo para introducir mi columna de este martes, a propósito de que aquel chico y, todavía muy joven y ya destacado intérprete: Alain Delon —uno de los genuinos mitos de la cinematografía universal, y no solo gala— el domingo pasado cumplió ocho décadas (nació el 8 de noviembre de 1935). Así, pues, dedico esta crónica al indudable intérprete de valía y, sin duda, auténtico galán de la pantalla grande durante varias décadas. 

A tal fin, me remito al decenio inicial de la ¿Revolución?, durante mi etapa de estudiante de francés: primero en el preuniversitario de Holguín (1962, cuando por única vez se estudió en la Cuba de los ‘60s el idioma de Molière, y no el de Shakespeare) y, luego (1964-1966) en el Instituto de Idiomas “Máximo Gorki”, en el capitalino reparto Miramar.

Por ese decenio —cuya mitad y algo más representaron nuestros ‘años dorados’ porque ignorábamos que el futuro sería ‘rojo y negro’, parafraseando la clásica novela de Henri Beyle, «Stendhal»— se estrenaban en los cines de la capital los primeros filmes de Delon: A pleno sol (1960, adaptación de la novela de Patricia Highsmith El talento de Ripley, 1955), Rocco y sus hermanos (1960), Quelle Joie De Vivre (¡Qué alegría vivir!, 1961), L'eclisse (El eclipse, 1962, dirigida por Michelangelo Antonioni, en la que actuara con Monica Vitti y Francisco Rabal), Il Gattopardo (basada en la novela homónima de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, adaptada y filmada en 1963 por Luchino Visconti), La Tulipe Noire (El Tulipán Negro, 1964, a partir de la novela homónima de Alejandro Dumas, de 1850), El Samurai (1967), El silencio de un hombre (1967, de Jean-Pierre Melville, que lo instaló en “el estrellato del cine negro”, La piscina (1969) y otras.

Ya en la década siguiente, se estrenarían otras cintas protagonizadas por el ya entonces mito, como las de tema policial Le cercle rouge (El círculo rojo) y Borsalino, ambas de 1970, realizadas por Jacques Deray; en esta última actuaría con el también celebre Jean-Paul Belmondo), Il Était une Fois un Flic (Era una vez un policía, 1971), Un flic (Un policía, 1972), Scorpio (1973), Borsalino & Co (1974) y otras policiacas, donde demostrara su talento de ‘tipo duro’, iniciado con un clásico: El Samurai

Mas, durante esa década llegan asimismo dos de sus mejores cintas: El asesinato de Trotsky (1972, por supuesto, jamás estrenada en Cuba, donde sería prohibida por el castrismo) y El otro Sr Klein (1976), dirigidas por el relevante realizador británico Joseph Losey. 

Una asombrosa cifra de 84 filmes ha protagonizado Delon, quien marcara pautas con significativos títulos como A pleno sol, Rocco y sus hermanos, El eclipse, El Samurai, Il Gattopardo, El asesinato de Trotsky, El otro Sr Klein, Un amor de Swann, Nouvelle Vague, El regreso de Casanova y Los actores, entre otros que lo califican no solo como el icono que sedujera a miles de cubanas (en la Isla, durante las décadas del 60 y 70, numerosas madres nombrarían a sus hijos con el también buen intérprete de El Zorro, con seguidores como el hispano Antonio Banderas).



Las valiosas actrices (Shirley MacLaine, Monica Vitti, Claudia Cardinale, Catherine Deneuve, Mireille Darc, Jane Fonda, Romy Schneider, Ursula Andress, Marie Laforet, Brigitte Bardot, Anne Margret, Lola Albrigth y Marianne Faithfull), los más relevantes actores (Jean Gabin, Yves Montand, Burt Lancaster, Toshiro Mifune, Charles Bronson, Maurice Ronet, Lino Ventura y Richard Conte) entre otros, laboraron con el relevante actor. 

Asimismo, los extraordinarios Luchino Visconti, Orson Welles, René Clément, Jean-Pierre Melville, Michelangelo Antonioni, Bernard Blier y Alain Cavalier, lo dirigieron en no pocas de sus más relevantes cintas.

Por su calidad, en 1985 le fue entregado el Premio César (el Oscar francés al Mejor Actor) por Notre histoire (Nuestra historia, 1984) dirigida por Bertrand Blier.

En 1961, el gran Luchino Visconti también lo dirigió en la pieza teatral de John Ford Lástima que sea una puta (1963), única aparición suya en las tablas. 

Otra de sus facetas: produjo 25 filmes para Adel Productions. Por su extensa e intensa carrera en 2005 fue condecorado con la Legión de Honor “por su contribución al cine francés”. Igualmente empresario, posee varias compañías que en Ginebra producen perfumes, lentes de sol, ropa… 

A pesar de que hasta la fecha, no ha publicado su autobiografía, en recuerdo de su amada y colega, redactó el prefacio del volumen de memorias Delon Romy. Ils se sont tant aimes (Delon y Romy. Ellos se sienten tan amados), escrito por Phillipe Barbier y Christian Dureau. 

Ciudadano suizo desde 1999, su filmografía es extensa e intensa, y no se ha detenido, pues hasta la fecha su ¿ultima? cinta la filmaría 2012: Bonne Anne les Mamans! (¡Buen año a las madres!). 

El cronista, como tantos, espera que continúen la salud y los títulos de este icono del cine internacional que, ya a los 23 años, era considerado el relevo de otras figuras de séptimo arte: el inolvidable francés Jean Gabin y el recordado norteamericano James Dean.  

Filmografía:

2012 Bonne Année les Mamans!
2008 Astérix en los Juegos Olímpicos
2003 Le lion
2000 Les Acteurs
1998 1 Chance Sur 2
1997 Le Jour et la Nuit
1995 Les Cent et une Nuits de Simon Cinema
1994 L'Ours en Peluche
1993 Un Crime
1992 Le Retour de Casanova
1990 Dancing Machine
1990 Nouvelle Vague
1988 Ne Reveillez Pas Un Flic Qui Dort
1986 Le Passage
1985 Parole De Flic
1984 Un Amour De Swann
1984 Notre Histoire
1982 Le Battant
1982 Le Choc
1981 Teheran '43
1981 Pour La Peau D'Un Flic
1980 Trois Hommes à Abattre
1979 Le Toubib
1979 Airport '79: Concorde
1978 Attention, Les Enfants Regardent
1977 Le Gang
1977 L'Homme Pressé
1977 Mort d'un Pourri
1976 Armaguedon
1976 Monsieur Klein
1976 Comme Un Boomerang
1975 Flic Story
1975 Le Gitan
1974 Borsalino & Co.
1974 La Race des Seigneurs
1974 Zorro
1974 Les Seins de Glace
1973 Traitement De Choc
1973 Les Granges Brûlees
1973 Deux Hommes Dans La Ville
1973 Scorpio
1972 Un Flic
1972 Tony Arzenta e Big Guns
1972 La Prima Notte Di Quiete
1972 The Assassination of Trotsky
1971 Il Était une Fois un Flic
1971 Doucement Les Basses!
1971 Fantasia Chez les Ploucs
1971 La Veuve Couderc
1971 Red Sun
1970 Le Cercle Rouge
1970 Borsalino
1970 Madly
1969 Jeff
1969 La Piscine
1969 Le Clan Des Siciliens
1968 The Girl on a Motorcycle
1968 Tre Passi nel Delirio
1968 Adieu l'Ami
1967 Le Samourai
1967 Diaboliquement Votre
1967 Les Aventuriers
1966 The Lost Command
1966 Paris Brule-t-il?
1966 Texas Across the River
1965 Once a Thief
1965 The Yellow Rolls-Royce
1964 L'Insoumis
1964 La Tulipe Noire
1964 Les Félins
1963 Melodie En Sous-sol
1963 Carambolages
1963 Il Gattopardo
1962 Le Diable Et Les Dix Commandements
1962 L'eclisse
1961 Les Amours Celebres
1961 Quelle Joie De Vivre
1960 Rocco e i suoi fratelli
1960 Plein Soleil
1959 Faibles Femmes
1959 Le Chemin Des Ecoliers
1958 Christine
1957 Sois Belle Et Tais-Toi
1957 Quand la Femme S'en Mele




---------------------------------------
WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

CUBAAHORA: el arte cubano más reciente llega a Miami de la mano del Centro Cultural Español



En los próximos tres meses, de la mano del Centro Cultural Español en Miami (CCEMiami) y con la colaboración de las Embajadas de España en La Habana y Washington, podrá verse en Miami una muestra pluridisciplinar de la dinámica escena artística cubana: danza, música, artes visuales, cine y teatro se incluyen en el programa de CUBAAHORA: the next generation.

Desde hace más de tres décadas, España trabaja con las diferentes generaciones de creadores cubanos, apoyando la expresión artística y el intercambio intelectual en la isla.

Ahora, la Cooperación Española presenta en Miami una selección del trabajo de esos creadores. CUBAAHORA muestra una imagen de la Cuba actual y moderna, donde la cultura sirve como puente entre las diferentes realidades cubanas.

Programación:

Artes visuales

CUBAAHORA se inaugura el 12 de noviembre a las 7 p.m. en el CCEMiami con la muestra (Art)xiomas comisionada por la historiadora de arte, Gabriela García Azcuy, que recoge trabajos de pintura, grabado, fotografía, escultura, diseño y videoarte de Adrián Fernández, Alex Miguel Dueñas, Gustavo del Valle, Lisandra Ramírez, Mabel Poblet y Osmeivy Ortega entre otros. Artistas que rondan los 30 años de edad y se graduaron por la Universidad de las Artes (ISA) de Cuba. Muchos de ellos ya han expuesto en EEUU.

Música:

La programación en el CCEMiami incluye un concierto de la joven cantante y compositora cubana de blues Zule Guerra y el pianista Alberto Lescay, integrantes del grupo Blues Habana (13 de noviembre a las 8 p.m).

Teatro:

En el campo teatral se presenta la temporada de obras cubanas de Microteatro RUM & COKE, un formato teatral consistente en la representación de micro obras (15 minutos), (CCEMiami, 4 de noviembre a 6 de diciembre)

El Ciervo Encantado, una de las mejores compañías teatrales cubanas, presenta al CCEMiami su espectáculo Triunfadela, el 10 de diciembre a las 7 p.m. Con el que su actriz Mariela Brito fue ganadora en NYC del premio HOLA 2014-2015.

FUNDarte, el Miami Dade County, el CCEMiami, el Teatro El Público de Cuba y la Universidad de Miami, colaboran para presentar en el On.Stage Black.Box Theater del Miami Dade County Auditorium las obras Yellow Dream Road y Antigonón, un contingente épico, de Carlos Díaz, aclamado director de la compañía Teatro El Público de Cuba; del 19 al 22 de noviembre y del 27 al 31 de enero, respectivamente.

Danza

La coreógrafa española Susana Pous, afincada desde hace varios años en Cuba, presenta sus trabajos con la compañía Danza Abierta el 21 de enero a las 8 p.m.

Cine

El animador cubano Ernesto Piña (entre otros galardones, Premio Vancouver Film School por la obra Wajiros) proyectará algunos de sus trabajos de animación en el CCEMiami (24 de noviembre a las 7 p.m.)

En enero de 2016 se exhibirá una selección de las películas más relevantes producidas en Cuba en los últimos años: Venecia, La partida, Juan de los muertos, Vestido de novia, La pared de las palabras y Esther

Conferencias

Encuentro con el crítico de arte cubano, Rafael Acosta (4 de diciembre a las 7 p.m.)

Conversación entre el actor Jorge Perugorria y el Premio 2015 Princesa de Asturias de las Letras en España, Leonardo Padura. El encuentro celebra el 25º aniversario de su más célebre personaje, el detective Mario Conde, y tendrá lugar el 23 de enero a las 7 p.m., constituyendo la clausura de la programación de CUBAAHORA: the next generation.

NOTA: La entrada a todas las actividades es gratuita, a excepción de micro teatro y de las obras Yellow Dream Road y Antigonon. (Detalles en el website del Centro Cultural Español, Miami)

Resaltan importancia de los museos eclesiásticos en Cuba

Foto: Yuliana Denis
----------------------------------------



por Laura M. Fernández


Diócesis de Matanzas, 9 de Noviembre de 2015: Con el curso pre-evento “Los museos de arte religioso. Su importancia”, impartido por el MSc. Antonio López de Queralta Morcillo, director del Museo Arquidiocesano de Santiago de Cuba, comenzó el VIII Encuentro Nacional de Historia “Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana”, en la tarde del 4 de noviembre, en la Casa “La Milagrosa”, de la Diócesis de Matanzas.

En su intervención López de Queralta definió la museología como una ciencia, destacando que ellos son la memoria viva de la Iglesia de Cuba; y reflexionó sobre el cuidado que requiere el trabajo de los museos, desde la adquisición, legalización de las donaciones, inventarios que se deben realizar y actualizar, la digitalización de archivos, el control de los activos. Maneras de hacerlo vivo, logrando que sus fondos sean apreciados, visitados y estudiados por el mayor número de personas posibles.

Asimismo hizo pensar en las repercusiones que puede llegar a tener el museo y cómo hacerlo sentir en toda la diócesis. También cómo lograr que la visita al museo sea recordada por los visitantes.

El VIII Encuentro Nacional de Historia “Iglesia Católica y Nacionalidad Cubana” es auspiciado por la Comisión de Cultura de la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos y tiene como coordinador general al padre Juan Manuel Fernández Triana. (Website de la COCC)

(Brasil) Suzy Cortez, Miss Bum Bum 2015

 
La modelo paulista Suzy Cortez fue coronada anoche como Miss BumBum 2015, el premio que reconoce a la mujer con mejor trasero de Brasil. (sigue)

Monday, November 9, 2015

Metáfora (un poema de Félix Luis Viera)

Nota: Cada lunes la poesía de  Félix Luis Viera.  Puedes leer todos sus textos, publicados en el blog,  en este enlace.

 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
-----------------------------------------



Metáfora



Te dijo que no podía darte el corazón
porque eso era sólo una metáfora,
que nadie jamás podría entregar el corazón
porque no era otra cosa que un motor
para bombear la sangre a todo el cuerpo.
Te dijo que no, que ¿cómo iba a darte el corazón?,
¿con qué se quedaría entonces…?
Te dijo que no, que eso era asunto de poetas
   clandestinos,
de poetas que felizmente han muerto para siempre
en el fondo sin fondo de la ruina.
Te dijo que nadie nunca había entregado el
   corazón,
que ésa era una frase además de gastada
   mentirosa y no creía
en frasecitas y tropos semejantes.
Te dijo que mejor te entregaba un beso por
   ejemplo y soportaba
con la mirada endurecida ese último beso, ese
   último hasta nunca.
Te dijo, muchacha, aquella noche, que no, que
   no podía entregarte el corazón
porque eso no era más que una metáfora.
   Mas
   cuando
                     te vio
   partir
algo se escapó desde su pecho al tuyo.



Noviembre de 1982


-------------------------------------------------------  
Félix Luis Viera nació en Santa Clara, Cuba, en 1945. Ha publicado los libros de poemas: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la UNEAC 1976, Ediciones Unión Cuba); Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba); Cada día muero 24 horas (Editorial Letras Cubanas, 1990); Y me han dolido los cuchillos (Editorial Capiro, Cuba, 1991) y Poemas de amor y de olvido (Editorial Capiro, Cuba, 1994). Los libros de cuento: Las llamas en el cielo (Ediciones Unión, Cuba, 1983); En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983, Editorial Letras Cubanas, nueva edición 1988) y Precio del amor (Editorial Letras Cubanas, 1990). Las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de novela, UNEAC 1987, Premio de la Crítica 1988, Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (Ediciones Unión, Cuba, 1995); Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2003, Editorial Eriginal Books, Miami, 2012) y la novela corta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997, Editorial Capiro, Cuba, 2002).
Su libro de cuentos Las llamas en el Cielo es considerado un clásico en su país. Sus creaciones han sido traducidas a varios idiomas y se han publicado en antologías en Cuba y otros países. En su país natal recibió varios reconocimientos por su trabajo en favor de la cultura. En Italia se le conoce por su novela Un ciervo Herido, editada con el título El trabajo os hará hombres (L’Ancora del Mediterráneo, 2008), que aborda el tema de la UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción), en realidad campos de trabajo forzado que existieron en Cuba, de 1965 a 1968, adonde fueron enviados supuestos desafectos a la revolución castrista, como religiosos de diversas filiaciones, lumpen, homosexuales y otros. Esta novela, con buena acogida de público y crítica, ha circulado en varios países de habla hispana y en la Florida.
En 2010, Félix Luis Viera publicó en México El corazón del rey, novela que incursiona en la década de 1960, cuando en Cuba se establecía la llamada revolución socialista, y que expone el mundo marginal de esa época. Ese mismo año dio a la luz el poemario La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami), publicado posteriormente en Italia por ediciones Il Flogio y merecedor de uno de los Premios “Latina en Versos”, otorgados en aquel país. Su más reciente publicación es la reedición de sus cuentos "Precio del Amor" (Alexandria Library, 2015)
Es ciudadano mexicano por naturalización.

7 facts about atheists



Estimating the number of atheists in the U.S. is complicated. Some adults who describe themselves as atheists also say they believe in God or a universal spirit. At the same time, some people who identify with a religion (e.g., say they are Protestant, Catholic or Jewish) also say they do not believe in God.

But one thing is for sure: Along with the rise of religiously unaffiliated Americans (many of whom believe in God), there has been a corresponding increase in the number of atheists. Here are a few facts about this group and their beliefs: (Read full text at Pew Research Center's website)

(Miami) Badges of Courage Dessert Reception & Silent Art Auction


Friday, November 6, 2015

Francisco: "No son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad"


Su homónimo San Francisco eligió la pobreza radical y vendió también su evangeliario. En cuanto Papa y Obispo de Roma, ¿se siente alguna vez bajo presión por vender los tesoros de la Iglesia?

Papa Francisco: Esta es una pregunta fácil. No son los tesoros de la Iglesia, sino que son los tesoros de la humanidad. Por ejemplo, si yo mañana digo que La Piedad de Miguel Ángel sea subastada no se podría hacer porque no es propiedad de la Iglesia. Está en una iglesia, pero es de la humanidad. Esto vale para todos los tesoros de la Iglesia. Pero hemos comenzado a vender los regalos y otras cosas que me dan. Y los beneficios de las ventas van a Mons. Krajewski, que es mi limosnero. Y después está la lotería. Estaban los carros que han sido todos vendidos o dados a través de una lotería y lo recaudado se ha usado para los pobres. Hay cosas que se pueden vender y estas se venden.

¿Se da cuenta de que la riqueza de la Iglesia puede crear este tipo de expectativas?

Papa Francisco: Sí, si hacemos un catálogo de bienes de la Iglesia se piensa: ‘la Iglesia es muy rica’. Pero cuando se firmó el Concordato con Italia en 1929 sobre la ‘Questione Romana’ (el asunto romano), el gobierno italiano de aquel tiempo ofreció a la Iglesia un gran parque en Roma. El Papa de entonces, Pío XI, dijo: ‘no, querría sólo medio kilómetro cuadrado para garantizar la independencia de la Iglesia’. Este principio vale todavía. Sí, los bienes inmobiliarios de la Iglesia son muchos, pero los usamos para mantener las estructuras de la Iglesia y para mantener muchas obras que se hacen en los países necesitados: hospitales, escuelas. Ayer por ejemplo he pedido enviar al Congo 50.000 euros para construir tres escuelas en países pobres, la educación es una cosa importante para los niños. Fui a la administración competente, hice esta petición y el dinero ha sido enviado.(Ver entrevista al Papa Francisco de la revista holandesa Straatnieuws, en ACI Prensa)

Miami Book Fair 2015, November 15 - 22

 
 

Presentan el primer número del portal virtual Signum Nous. Arte, Literatura y Pensamiento

SIGNUM-NOUS es un proyecto de pensamiento, arte y cultura que atesora un carácter independiente y plural. El proyecto tiene como interés la búsqueda de textos de calidad, a la vez que pretende establecer y mantener contactos con otros grupos literarios, universidades, academias e institutos para generar trabajos conjuntos tales como conferencias, publicaciones, lecturas y seminarios entre tantos otros.

Queremos contribuir a la producción del pensamiento, arte y literatura más allá de las fronteras de los espacios locales, por lo que recibiremos contribuciones del resto del mundo hispanohablante. En un futuro, podríamos considerar textos en otros idiomas, siempre y cuando cuenten con una traducción perfecta. SIGNUM-NOUS es también un proyecto editorial que atesora la intención de propagar obras de calidad en el campo de la poesía, la narrativa, el ensayo y la historia, entre otros géneros y subgéneros.

Como parte de este proyecto intelectual SIGNUM-NOUS privilegiará la realización de un Anuario literario y de un concurso de poesía que premiará al autor ganador con la publicación de su texto. También se convocará a colaboradores, autores e interesados a una conferencia anual para debatir resultados y confrontar el debate en el campo de las ideas, el arte y la literatura. (http://www.signum-nous.org/)

(Camagüey-Ballet) José Antonio Chávez celebra 45 años de vida artística


November 6, National Nachos Day


The History of Nachos day

Nachos originated in Piedras Negras, Mexico, just across the border from Texas. One day in 1943, when the wives of some American soldiers stationed nearby came into his restaurant, the maitre d’hotel, whose name was Ignacio “Nacho” Anaya, had to make them something to eat. The problem was that is was evening, and already a few minutes past closing time, so Ignacio really didn’t have enough ingredients left over to make any real, full dish—all he had were a few tortillas, some shredded cheese and some pickled jalapeno peppers. So he cut up the tortillas into pieces, sprinkled what else he had over them, and baked them for a few minutes before serving them to melt the cheese. The women greatly enjoyed the snack, and when they asked Ignacio what it was called, he answered “Nacho’s especiales”. The word of this new hot snack traveled fast through Texas and the Southwest. Ignacio Anaya himself went on to work at the Moderno Restaurant in Piedras Negras, which still uses the original recipe till this day. He also opened his own restaurant later on, called, “Nacho’s Restaurant”, in Piedras Negras as well. Anaya’s original Nachos recipe was printed in the 1954 St. Anne’s Cookbook. A few years later, a modified version of the original dish, with cheese sauce and prepared tortilla chips was marketed in 1976 by businessman Frank Liberto during various sporting events taking place in Arlington, Texas. This version became known as “ball park nachos”.

How to celebrate Nachos Day

Obviously, there is not better way to celebrate Nachos Day, which falls on November 6th, than to cook up some good old-fashioned nachos on your own. Granted, there are many varieties and toppings, but here is a simple yet delicious recipe for homemade nachos:

Ingredients:
(serves 4)
1 large (10-12 oz) bag of corn or tortilla chips
8 oz Jack cheese
8 oz Cheddar cheese
A large jar of your favorite salsa
A handful of pickled jalapeno slices

Preheat your oven to 200 degrees Fahrenheit. You could use a microwave, but the chips get much crispier from being in a real oven. Arrange the chips in an oven-safe dish. Spread the chips out–the more you spread them out, the more room there’ll be for cheese and the less “disappointing” nachos there will be with next to nothing on them.
Next, grate the cheese, and mix both kinds well. Spread the grated cheese evenly over the chips. Spoon the salsa over the cheese-covered ships, and then sprinkle the jalapeno slices overtop of everything. Bake until the cheese has melted and starts bubbling, about 10-12 minutes, taking care to make sure the nachose don’t start burning. After you remove them from the oven, WAIT about 1 minute before you dig it. It may seem torturously difficult to wait, but waiting is still much better than burning your mouth, tongue and throat with nearly boiling cheese. Serve while still very warm, and enjoy! (https://www.daysoftheyear.com/days/nachos-day/)

Wednesday, November 4, 2015

Una yankee, no de Connecticutt, sino de la costa oeste, desembarca en Camagüey (por Carlos A. Peón-Casas)

Foto/Casa de la Música (Portal Cultural Príncipe)
-------------------------------------------------------------------


La descubrí de pronto, haciéndome señas desde la esquina de la calle Santa Rosa con Emiliano Agüero, en la barriada de la Vigía, a esa hora muy solitaria, y ya camino a la oscuridad casi total por su escaso alumbrado público, a dos pasos de la ya intransitada Avenida de los Mártires. Sus gestos acompañaban a una frase casi inteligible en un muy primitivo español: “Casa Música?”, parecía musitarme con acento muy pronunciado de su Inglés a todas luces nativo. 

Ante mi inevitable interrogación: Do you speak English?, se le iluminó el rostro, y asintió con toda la prontitud que se espera en una persona que se debate por ubicar su posición en un terreno totalmente ajeno. Le extraño empero que hablara su lengua con fluidez y así me lo hizo saber.

Le aclaré entonces que soy bilingüe casi desde niño, y que me hice filólogo en la lengua de Shakespeare, aunque viva realmente de dar mis clasecitas a los que buscan mejores destinos en esta complicado inning que vivimos por acá, y que esa hora regresaba de haber cumplido mi labor del día.

Acto seguido procedí a orientarla, haciéndole saber que el sitio que buscaba, tan anhelosamente, estaba casi pegado a su narices, más bien ya le había pasado por delante sin darse cuenta, pues la susodicha Casa de la Música, que para el lector no avisado en asuntos camagueyanensis, como la protagonista de mi historia, no es más que un espacio bastante mal encarado, y peor señalizado, de allí que fuera “invisible” para los ojos de la visitante foránea, creado muy recientemente, para supuestamente, “promocionar” el “talento musical” del patio y de otros “traspatios” cercanos, pero sin ningún éxito obvio a la vista, en el mismo edificio que albergara por décadas el muy conocido Cine Social, el clásico cinematógrafo de barrio de los años pre-revolucionarios, y también un poco después, al que concurrí también yo durante mis años de infancia y primera juventud.

Zanjada la duda de la norteña, a la que todavía no sabía de tal procedencia, pues hablaba Inglés, pero igual podía ser de cualquier sitio angloparlante o no, incluyendo Suecia, Suiza o los Países Bajos, que de todo ya he visto, me asaltó la duda de su nacionalidad, y ¡zas!, al preguntarle, me dijo que era estadounidense, a lo que le espeté con una clásica frase de asombro cubensis: no j…, dicha claro para mí, pues lo que le dije en realidad, fue más menos: no kidding!, o algo por el estilo para expresarle mi inevitable estupefacción en su idioma nativo. 

De allí supe enseguida que vivía en Los Angeles, California, y que era nada más y nada menos que ¡empresaria!, válgame Dios, a esa hora y con ese recado…! Me cogía inevitablemente “movido”, sin siquiera poderle obsequiar una simple “tarjeta de presentación”, ofreciéndole mis servicios de “cicerone”, o “interprete por un día” para lidiar con dueños de hostales, bici-taxeros, garzones improvisados en paladares al uso, y hasta agentes de viajes, también por la izquierda o por la derecha, de los que ofertan a turistas transporte con alejamiento incluido a cualquier sitio de esta ínsula y casi más allá.., que ya también hay muchos que viven en estos predios de ese rubro.

El muy casual y casi al paso intercambio, en la esquina donde se ubica una conocida “placita” de barrio, hoy muy deprimida, y en la que sólo abundan unas calabazas movidas, y un expendio diurno de carne de puerco, cada vez más cara por cierto, terminó tan pronto como empezó, con un gesto de despedida, en el que sólo atiné a presentarme muy al final, con un: I’m Carlos, y que ella devolvió desde la marcha con un: I’m Tracey, perdiéndose entonces en esa semipenumbra de “entre dos luces” de cualquier anochecer en esta comarca que está viendo llegar ya, a esos tan esperados vecinos del hasta hace poco Norte revuelto y brutal, y ahora mismo por otras causas y azares, nuestros más deseados visitantes foráneos.
Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!