Friday, April 17, 2015

Poemas (de Tinito Díaz)

Nota del blog: Agradezco a Tinito Díaz que comparta con los lectores del blog esta selección de textos suyos, incluidos en su poemario Deltedio (Ediciones Hoy no he visto el Paraíso).



 Foto/Ulises Regueiro
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Eliseo (in memoriam)

... y ahora, sea este otro pretexto para reencontrarnos
como polillas “vestiti di ritagli di giornali
en la inmundicia que despide el tedio,
a través del licor del verso,
esa espiritualidad que fluye
en la indecible música del silencio,
se funden el espectro y la materia,
para definirse en las palabras que robo de algún libro,
palabras que como las putas se van con cualquier cliente.
En el rechinar del recuerdo: el niño y su tirapiedra
tras los gorriones del verano,
la adolescencia sobre el índice del reloj en la mesita
que Rafael, le hizo a mi tía en la calle Manrique.
Mis primeros encuentros con Poesis, el parque de los leones;
octosílabo que rescato en el pozo de la memoria.
No es raro que me sienta conmovido ante la elísea costumbre
                  de los leones, su complejo de Argos Panoptes,
el chirreo de los solares, tantos versos chapoteados
                  de San Rafael a Obispo,
                  de Obispo a San Rafael,
la obstinada procesión de alguien que recorre la ciudad por matar el tiempo,
                  para ahora contar las arrugas de aquellos días,
                  pero es que el exilio tiene cara de cíclope,
como Kristo la tiene de bárbaro, “Deus est anima brutorum”,
sus tribus de arcángeles mitomaniácos, en las pocilgas de 10deOctubre,
los portales, ya no son los portales y la calzada es otra cosa,
                  la túnica de la madona y el niño rubicundo,
                  entre el grajo y los inodoros a la intemperie,
se pudren los rezos en la iglesia, agoniza la paloma del espíritu santo.
Porque no solo la gracia, también la vergüenza se ha perdido
como la paloma que muere en el cenáculo, mientras las iyalochas invocan a San Dima.
Con qué oscura nostalgia escribo sobre la adolescencia y sus escombros,
aunque ya no conozco a ese país de hedores innombrables;
tú, tampoco amigo mío, da fe ello la hambruna;
más bien limítate a soñar como eran entonces:
                  “Los días de tu vida
la escalinata y el soliloquio de las nubes cheguevaristas, no es sino una mueca
que el tiempo va pincelando con “istrumenti mai veduti
el evangelio de la tierra donde en cenizas te resumes
hediondo a coronilla, el cráneo del lagarto sobre la grava,
la pipa que en un pedestal he puesto, no te rías, hablo en serio;
                la pipa grácil con que te invoco.
El incienso que desprende tu voz en la penumbra,
el hedor de los libros como la estancia donde se aloja mi consciencia,
el hedor afable de los libros, mi refugio.
Eliseo, limítate a soñar como era entonces, no repares en estos predios,
acicalados por el chisme y la mediocridad, ¿y la poesía?
hay que invocar a San Dima para que la encuentre.
En estos predios como ladrones se reparten el cuerpo de Kristo,
la vanagloria del viandante en el gallinero; David reducido a polvo,
como la basura que el mar escupe hacía el malecón donde en espíritu me encuentro,
                  «leer», amigo, «leer» es como mejor puedo definir este proceso,
                  la poesía, como un rostro que se refleja en el espejo ciego,
                  al que lanzamos un escollo y se astilla en mil pedazos.




De un modo de comportamiento (Gonzalito)


Solía masturbarse a la intemperie,
deambular como un zombi por las calles y recoger colillas,
alimentarse con las migajas de sarcasmo que la plebe
le ofrecía; animal concéntrico en la mugre, el mundo
se condensaba en torno suyo. La mugre lo amparó del invierno
durante muchos años.

Solía orinar en las esquinas mientras charlaba con sus dioses.
Hoy pasa las horas en una cápsula:

a) ya nadie le grita pajizo
b) sus parientes le cocinan y hasta le ayudan a bañarse
c) fuma cigarros importados

PERO no hay unidad de medida para el peso de su angustia;
la mugre ya no lo ampara del invierno.



Conversación con Bernardo Soares

... y otra vez en esta habitación
infestado por el tedio,
encuentro mi cuerpo,
que es poca cosa en apariencia,
radiografía,
leve cual la luz que me impregna
mientras pienso
en lo pequeño que soy sin serlo,
en lo grande que soy sin serlo,
la inteligencia apenas me sirve
para revocarme entre la grasa y la pintura,
día tras día almuerzo un plato de mugre
con ensalada de letras.
Teniendo en cuenta que la poesía
no es más que las vivencias del poeta,
creo imágenes con mis sentimientos,
las coloco como mi padre,(el albañil),
colocaba los bloques.
Mi padre, que nunca puso un bloque
en nuestra casa -así de simple-
como quien niega una moneda
por no meterse la mano en el bolsillo.
De tanto contemplar la ceniza de mis peregrinaciones,
el fluido de la palabra según la libera el pre-consciente,
comprime la sangre en la cabeza,
de tanto fijar los ojos contra el sepulcro del ayer
¿Qué valor moral o psicológico puede existir
en pronunciarme contra lo absurdo?
No tengo ganas de sublevarme contra su cotidianidad.
Quiero tomar consciencia de sus capacidades,
asirlas con los dientes,
al fin y al cabo ya he perdido un par de muelas,
en esta ciudad donde la divina envidia
ocupa el palco de La Divine Comédie
contemplo su cofradía como hecho consumado,
soy una mosca más en este caldo de hígado,
en este caldo que derrama el mes de enero.
Como una gota de luz sobre mi cara,
la imagen de Nossa Senhora Aparecida,
Nossa Senhora sin cabeza como en las redes de Porto Itaguacu,
Nossa Senhora da conceicao como «Cacaca»
también yo, soy una imagen; el bagazo de un recuerdo,
tal vez por la secuela de ser hijo único,
cuando nací, mi hermana ya era ceniza.
A veces la siento mientras duermo,
intento alcanzarla pero es la funda,
el manto de Nuestra Señora Aparecida.
Aún conservo la estatuilla que me regaló
Rosangela, aquella tarde en Santos,
qué saudade, se precipita sobre mí como un zombi,
saudade que roe -viciosamente- mi osamenta,
(....
....) el tedio arañándome la espalda.
Me siento a veces como un trapo con el que alguien se sopla la nariz,
en este lodo donde seré siempre un extranjero
en este lodo donde se revuelcan el talentoso y el mediocre.
en este lodo donde mi fantasma intenta extirparme una (aflicción pueril
y lavarme el alma,
debes lavar tu alma como lo haces con el cuerpo
insiste mi fantasma, cual la nota que germina del silencio que despide
el oro mínimo del tiempo.
Esa angustia de estar limitado a un cuerpo,
a los sentimientos que de él fluyen como burbujas, en pasajes que construyo con el presente,
estoy desvalido en el presente y eso pesa como el cansancio de la consciencia,
todo en exceso pesa, hasta el intelecto,
se diluye dejando un vacío negro como el luto,
un vacío que vertemos en el cáliz del prójimo,
porque es más fácil desacreditar al prójimo, que a uno (mismo,
la aristocracia salvaje del hombre,
lo que conocemos como «política del buen vecino»
¡Qué desgracia!
Ah, pero en la antigüedad los dioses eran salvajes
y se manifestaban en forma animal:
             Dios cabeza de asno
             Dios cabeza de carnero
             Dios cabeza de elefante
             Dios cabeza de jabalí
             Dios cabeza de pájaro
             Dios cabeza de perro
             Dios cabeza de pescado
             Dios cabeza de serpiente
Así eran los dioses en la antigüedad, hasta que el hombre se empeñó en ultrajar su forma, desdoblándose en otros dioses:
             Cabeza de burro
             Cabeza de chivo
             Cabeza de trompa
             Cabeza de cochino
             Cabeza de pollo
             Cabeza de salchicha
             Cabeza de cherna
             Cabeza de culebra
La inconsciencia de la consciencia del humano y sus secreciones teológicas,
en torno a la consciencia de la inconsciencia como un diezmo
por el carbonífero aire que respiramos .
Aun cuando hay en mí una carencia antigua, me queda la (gracia de hilvanar versos
y esa gracia es el motor que me impulsa porque en ella me transporto hacía otras vidas.
Pero de qué sirve esa gracia, sí no puedo acariciarla. Para (qué me sirve el intelecto, sino para vomitar mi angustia,
esa angustia que resurge camuflada en un poema ante el (rigor del pre-consciente.
Sin embargo, esa es mi estética. No es que yo sea gran cosa,
más bien soy un guajiro como Caeiro,
solo que me falta el rebaño
y la altura no me acompaña,
por tanto dejémoslo ahí,
meu caro Bernardo,
sigo en esta habitación,
infestado por el tedio.
Debo enjabonar mi alma,
restregarla hasta que sangre,
cual la moneda que se desprende de la mano
y cae entre dos mendigos.


 
 El libro lo puedes adquirir en Amazon





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Jesús Alberto Díaz Hernández «Tinito» (29 de Mayo, 1971, Pinar del Río). Escritor, dibujante. Estudió licenciatura en lengua inglesa en el Instituto Pedagógico de Pinar del Río. Tiene publicados varios poemarios: «Discurso en la penumbra», Editorial Hoy no he visto el paraíso (2012) ”Sanctasanctórum”, Editorial Eriginal Books (2012), “Deltedio”, Editorial Hoy no he visto el paraíso (2014). Sus poemas han aparecido en varios blogs y revistas literarias, tales como: Otro Lunes, Caña Santa, Inactual y La Peregrina. Textos suyos han sido traducidos al francés. Actualmente reside en Miami, Florida.

Santa Sede confirma que trabaja en visita de Francisco a Cuba en septiembre

Declaración del director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi S.I., tras las preguntas de los periodistas acerca de un posible viaje del Papa Francisco a Cuba

El Santo Padre ha considerado la idea de hacer etapa en Cuba durante su próximo viaje a Estados Unidos. No obstante, los contactos con las Autoridades de ese país están todavía en una fase tan inicial que no se puede hablar en estos momentos de dicha etapa como de una decisión ya tomada o un proyecto operativo. (Oficina de Prensa de la Santa Sede)

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Thursday, April 16, 2015

Pope Francis is considering a visit to Cuba


VATICAN CITY—Pope Francis is considering a visit to Cuba when he travels to the U.S. in September, said a person familiar with the situation, a move that would provide political support to both nations’ controversial attempts to restore diplomatic ties after more than a half century.

The Argentine pontiff may add a stop in the island nation, either before or after his time in the U.S., but he has yet to make a final decision, the person said. Pope Francis is expected to make his first visit to the U.S. as pontiff in September, with stops in Washington, D.C., New York and Philadelphia. (read full text at The Wall Street Journal's website)

(Miami) Robert McKnight at MANO Fine Art


Robert McKnight's "tall grasses" and "spirits" each possess a soul and capture our imagination. Stretching the poetic and artistic license in both material and content McKnight pays tribute to his cultural heritage.through the power and originality of his art.

Join MANO Fine Art on Saturday, April 18 for a Gallery Reception for "In the Shadows of Spirits" featuring the work Robert McKnight.

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About Robert McKnight:

To many Robert McKnight is an artists' artist. Born in Kingstree SC, McKnight moved to Miami with his family at the age of two. From the time he was a child he excelled in art, first studying painting at The Miami Art Center and then at Syracuse University where he received a BFA in Painting. While at Syracuse he studied sculpture in London at the Sir John Cass School of Art as part of his course study. Upon his return to Miami he was immediately hired by Miami Metro Zoo as an exhibit designer for the exciting first phases of Miami’s then new zoo.

Robert McKnight is an accomplished artist who has realized a wide range of major public artworks in his career many in Miami such as the wood collage panels at the North County Health Center (for Metro-Dade Art in Public Spaces). McKnight's’ work has been featured in countless solo exhibitions and group shows both locally and internationally.

As a member of The Miami Black Artist Workshop in the 1970’s and KUUMBA Artist Association, McKnight has worked to generate opportunities for greater professional visibility for African-American and African artist. McKnight says, “My mission as an artist is to create works that are individual in style and content reflecting my heart and soul”. McKnight has constantly paid tribute to his cultural heritage in his efforts and on behalf of other artists.


All work is available for sale.

MANO Fine Art Project Space is the working studio of Miami-based artist MANO and an exhibition and project space for art related events. MANO Fine Art is one of the founding members of the Bird Road Art Walk that is held on the third Saturday of each month.


MANO Fine Art Project Space
in the Bird Road Art District
4225 SW 75 Ave
Miami 33155
305.467.6819


Stay connected:
Facebook:@MANO-Artist
Twitter:@MANOFineArt
Instagram: @MANOFineArt

Web: http://www.manofineart.com/

Francisco: "Hombre y mujer son imagen y semejanza de Dios"


Hombre y mujer son imagen y semejanza de Dios! Esto nos dice que no sólo el hombre por su parte es imagen de Dios, no sólo la mujer por su parte es imagen de Dios, sino también el hombre y la mujer, como pareja, son imagen de Dios. La diferencia entre hombre y mujer no es para la contraposición o la subordinación, sino para la comunión y la generación, siempre a imagen y semejanza de Dios. 

La experiencia nos lo enseña: para conocerse bien y crecer armónicamente el ser humano tiene necesidad de la reciprocidad entre hombre y mujer. Cuando esto no sucede, se ven las consecuencias. Estamos hechos para escucharnos y ayudarnos recíprocamente. (Leer texto completo)

"El Sexto" recibe el premio Premio Václav Havel 2015 para la disidencia creativa



Press Releases

2015 Havel Prize Awarded to Girifna, Sakdiyah Ma’ruf, and El Sexto

NEW YORK (April 15, 2015) – The Human Rights Foundation (HRF) today announces the recipients of the 2015 Václav Havel International Prize for Creative Dissent. The 2015 laureates are the Sudanese nonviolent resistance movement Girifna, Indonesian stand-up comedian Sakdiyah Ma’ruf, and Cuban graffiti artist and activist  El Sexto. They will be honored in a ceremony during the 2015 Oslo Freedom Forum on Wednesday, May 27 at 16:00 CET.

Girifna, Arabic for “we are fed up,” is a nonviolent resistance movement founded in 2010 by pro-democracy youth activists. Thousands of Girifna members work together to monitor state crackdowns on protests and defend dissidents. Girifna members are a constant target of Omar al-Bashir’s decades-long dictatorship, and continue to play an important role in Sudan.

“While the international press focuses its attention on Sudan’s history of armed conflict, Girifna has challenged the al-Bashir regime in novel ways—from producing humorous commercials to teaching citizens the art of nonviolent protest—and the Havel Prize recognizes their oft-overlooked struggle,” said prize committee Chairman Thor Halvorssen.

Sakdiyah Ma’ruf is a stand-up comedian from Indonesia whose comic routine advocates for individual rights and challenges Islamic fundamentalism. She grew up watching U.S.-based comedians and decided to use the same medium to talk about issues plaguing her own country. Television producers have asked her to censor her jokes, but Ma’ruf, who believes comedy mirrors a culture’s hypocrisy, has refused to be silenced.

“Sakdiyah Ma’ruf is marshaling the use of parody to challenge oppression and extremism—no small risk for a woman in Muslim culture. She is an inspiration,” said Amnesty International Norway Secretary General John Peder Egenæs.

El Sexto, whose real name is Danilo Maldonado, is a Cuban graffiti artist and activist whose public work has turned him into a formidable dissident, evidenced by the ongoing repression he suffers at the hands of the Castro dictatorship. This past December, El Sexto was arrested on his way to put on a performance art piece called "Rebelión en la Granja," with two pigs decorated with the names “Fidel” and “Raúl.” El Sexto was charged with contempt and remains in prison awaiting trial.

“Through his art, El Sexto reveals the intolerance of the Cuban regime,” said former Romanian President Emil Constantinescu. “A government fearful of an artist and his work has a truly fragile grasp on power and manifests its tyrannical nature,” he concluded.

The three Havel Prize Laureates will receive an artist’s representation of the “Goddess of Democracy,” the iconic statue erected by Chinese students during the Tiananmen Square protests of June 1989. Each sculpture embodies the spirit and literal reality of creative dissent at its finest, representing the struggle of truth and beauty against brute power. The laureates will also share a prize of 350,000 Norwegian kroner.

HRF founded the Havel Prize with the endorsement of Dagmar Havlová, widow of the late poet, playwright, and statesman Václav Havel. The prize celebrates those who, with bravery and ingenuity, unmask the lie of dictatorship by living in truth. Past laureates include Chinese artist Ai Weiwei, Russian punk protest group Pussy Riot, North Korean democracy activist Park Sang Hak, Saudi women’s rights advocate Manal al-Sharif, and Burmese opposition leader Daw Aung San Suu Kyi.

The Havel Prize is jointly funded by grants from the Brin Wojcicki Foundation and the Thiel Foundation. The Brin Wojcicki Foundation was established by Sergey Brin, co-founder of Google, and his wife Anne Wojcicki, co-founder of 23andMe, a leading personal genetics company. The Thiel Foundation, established and funded by entrepreneur and venture capitalist Peter Thiel, defends and promotes freedom in all its dimensions: political, personal, and economic. Václav Havel was chairman of HRF from 2009 until his death in December 2011.

The Havel Prize ceremony will be broadcast live online at oslofreedomforum.com beginning at 16:00 CET on Wednesday, May 27. The event will take place at Oslo’s Nye Theater. Registration is open to the public, please email secretariat@havelprize.org for more information. Please follow @HavelPrize, @HRF, and @OsloFF on Twitter for updates.

The Human Rights Foundation (HRF) is a nonpartisan nonprofit organization that promotes and protects human rights globally, with a focus on closed societies. We believe that all human beings are entitled to freedom of self-determination, freedom from tyranny, the rights to speak freely, to associate with those of like mind, and to leave and enter their countries. Individuals in a free society must be accorded equal treatment and due process under law, and must have the opportunity to participate in the governments of their countries; HRF’s ideals likewise find expression in the conviction that all human beings have the right to be free from arbitrary detainment or exile and from interference and coercion in matters of conscience. HRF does not support nor condone violence. HRF’s International Council includes human rights advocates George Ayittey, Vladimir Bukovsky, Palden Gyatso, Garry Kasparov, Mutabar Tadjibaeva, Ramón J. Velásquez, Elie Wiesel, and Harry Wu.

Contact: Jamie Hancock, (212) 246-8486, jamie@thehrf.org

Wednesday, April 15, 2015

"Miami Green Space" at Miguel Rodez Art Projects


The Magic City is known for its marvelous warm weather, excitement, diversity and opportunities. Its attributes lures people from other places to live and work here. As a result, the once humble little outpost has become a giant metropolis, where construction spreads far and wide, leaving little green space in its wake. This show is about the Miami Green Space that remains. Some of the artists in this show specifically set out to document Miami's pastoral settings with plaine aire paintings. Others were just enthralled by green spaces that are becoming increasingly rare to find within our urban setting and documented what they saw. 

You are invited to visit their Miami Green Spaces, during the Bird Road Art Walk, on Saturday April 18, from 7:00 to 10:00 p.m., at Miguel Rodez Art Projects (4229 SW 75 Ave, Miami FL 33155).

(Miami) Bird Road Art Walk


(Miami) Lectura de poesía de María Elena Hernández Caballero y Lleny Díaz Valdivia


(Miami) Tertulia de Apogeo presenta a Mayra Hernández y Waldo González


Invitación a la Tertulia de APOGEO de abril, con el escritor, poeta y crítico Waldo González y la ensayista y editora Mayra del Carmen Hernández.

El Centro Cultural CubaOcho, la Fundación APOGEO DE LAS AMÉRICAS les invitan a la Tertulia de APOGEO de abril, con el escritor, poeta y crítico Waldo González y la ensayista y editora Mayra del Carmen Hernández, quienes conversarán con Baltasar Santiago Martín y con el público presente. Waldo leerá varios poemas de su autoría.

Sábado 18 de abril del 2015
6:00 p.m.

Centro Cultural CubaOcho
1465 SW 8th ST suites 106 & 107
Miami, Fl. 33135

Parqueo gratis detrás del edificio y en el segundo piso

Tuesday, April 14, 2015

Obama Removes Cuba From State Sponsor of Terror List


(WASHINGTON) — The White House says President Barack Obama is removing Cuba from a list of state sponsors of terrorism, a key step in President Barack Obama’s bid to normalize relations between the two countries.

The White House says on Twitter that Obama has submitted to Congress required reports and certifications indicating his intent to take Cuba off the list.

Obama made the final decision following a State Department review of Cuba’s presence on the list.

The U.S. has long since stopped actively accusing Cuba of supporting terrorism.

Cuba was one of four countries on the U.S. list of nations accused of repeatedly supporting global terrorism. The countries still on the list are Iran, Sudan and Syria.

Obama announced in December that the U.S. and Cuba were ending a half-century of hostilities. (Time)

Friday, April 10, 2015

(Miami) Editorial Silueta presenta "La Casa por Dentro" de René Rubí Cordoví



Podría decirse que “La casa por dentro” es un poemario Bildungsroman; de un aprendizaje no sólo literario, también vital. Más que poetizar a la experiencia, René Rubí se auxilia de la poesía para mostrar su realidad, su búsqueda, ese “misterio inmóvil” que el verso oculta.

A semejanza de Raskólnikov, hacha en mano para darle muerte a Usura –viejecilla que lo mismo habla ruso, que está en un poema de Pound o en una olla caribeña, o que tienta al monje budista para sacarlo de sus meditaciones–, René Rubí escribe sus poemas; o para decirlo con mayor exactitud: su Bildungspoema. Letra que profundiza (es hacha), da con el hueso (sonido, palabra, sintaxis), y sigue su descenso/ascenso hasta un claro sonoro (prosodia, musicalidad del pensamiento) donde se siente/sentimos “el aire que entra, el aire que sale”.

Libro travesía donde el poema se lleva en la mochila, a modo de diario: niño que balbucea sus noches, luego hombre que escribe/testimonia, para finalmente ser el poeta (Raskólnikov Zen) que pone en su sitio, una por una, a las palabras. (Pablo de Cuba Soria)

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Umbral

Cuando atravesamos el umbral de la casa terminan los 

[miedos,

una voz interna nos anuncia el comienzo por los 

[corredores de ese largo camino hacia la luz . 

Allí cada nuevo objeto, cada minuto va recobrando vida, cada
sonido es un regreso al templo.

Los trovadores que te acompañan y te enseñan el camino son
alabados por el universo.

Ese duro trabajo, ese pulimento los convierte en Dios...

Afuera quedan los rugidos, el lento babear de la bestia, el
 milenario dragón que no quiere ver tu luz, 

que ríe con tus ansias y dolores, que se alimenta de tu 

[ceguera.

Pero el tiempo responde, y la luz de la galaxia nos toca con su
dedo...

Entonces nos erigimos también en finos trovadores y 

[danzamos hacia lo infinito acompañados con la buena suerte
del amor. Paso a paso.

Y ese duro trabajo, ese pulimento nos convierte en Dios.



Zen


Tú que te tiras de los barrancos con alegría,

Milarepa duende,

Tú que viste la luna donde siempre ha estado hermosa Chiyono.

Música son ahora para mi ejercicio, oro puro anidado en las
cañas de bambú.

Sobre los lotos y la profunda flor de los cerezos

les voy haciendo un monasterio, dentro de mí lleno de dicha,
quebrándolo todo con la mejor respuesta:

Yo Soy.



Ancestral


La piedra cruje 

en la antigua caverna de los hombres, un haz de luces, de
ceremonias mágicas nos ha bendecido desde esos tiempos hasta
hoy.

Toco la nieve convertida en mar, convertida en luz desde una
autopista lejana, que pasa por miles de rostros, que me anuncia,
que me canta...

¡Cuántos años desde mi isla! y ahora aquí,

–Nasrudin de los caminos– desnudo y aprendiendo, sobre la
marcha aprendiéndolo todo.

Por eso, cuando tú en la intersección me dejas pasar primero, a
mí y a mi descuidado auto sin pintura, yo te saludo, como los
nativos de estas regiones solían hacer, con la palma de la mano
extendida hacia el sol.

Entonces, aunque nadie lo sepa, con ese saludo despierto la
antigua ceremonia, el jardín amurallado, la primera vida.

Thursday, April 9, 2015

(Cuba) María Elena Llorente, premio nacional de Danza 2015

«Los bailarines estamos acostumbrados a expresarnos con el cuerpo y menos con la palabra. Pero me siento feliz de recibir este lauro, que es el reconocimiento a la permanencia, a los muchos años de trabajo y a los esfuerzos», afirmó la bailarina y maître del Ballet Nacional de Cuba María Elena Llorente, cuando se dio a conocer la noticia de su designación como premio nacional de Danza 2015.

Llorente dijo, además, que el otorgamiento la tomó por sorpresa y comentó que el propósito fundamental de su labor es «pasar mis experiencias a las jóvenes generaciones, para dar continuidad a nuestra fuerte tradición en la danza».

Entre los nominados al galardón figuraban asimismo, José Antonio Chávez, coreógrafo del Ballet de Camagüey, y Miguel Iglesias, director de Danza Contemporánea de Cuba, informó Alberto Méndez, premio nacional de Danza 2004, quien presidió el jurado conformado por los también premios nacionales de Danza Isidro Rolando y Santiago Alfonso, así como por Regina Balaguer y Carlos Repilado.

María Elena Llorente inició su carrera profesional en 1962 al integrar el elenco del Ballet Nacional de Cuba, en el cual, en 1976, alcanzó el rango de primera bailarina. Poseedora de una destacada trayectoria artística, ha acumulado múltiples méritos como profesora y formadora de las noveles hornadas de bailarines.

La entrega del premio tendrá lugar el 29 de abril, Día Internacional de la Danza, en el Teatro Mella. (Tomado de Juventud Rebelde)

Lo advirtió Eliécer y "esas personas al servicio del Gobierno de Cuba" lo cumplieron

Foto/La Prensa
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(LP)Pero lejos de las agendas bilaterales y multilaterales del evento, en las calles panameñas hay ebullición, hay calor. Cuba encendió la llama. Sus históricas rivalidades ahora deambulan por las vías panameñas. Disidentes del régimen cubano y grupos oficialistas se enfrentaron ayer a puños en el mítico Parque Porras en el corazón de la capital. “Vendidos”, “imperialistas”, “viva Cuba”, “viva Fidel”, se escuchaba.

Guillermo Toledo, un abogado cubano exiliado en Puerto Rico hace 50 años y que estuvo en el Parque Porras cuando se dieron los enfrentamientos con sus compatriotas que defienden al gobierno de Raúl Castro, contó ayer que fueron a dicho lugar a llevar homenajear al busto de José Martí.

Estando allí, minutos después de que comenzaran a cantar el himno, un grupo de unas 20 personas salieron de la embajada de Cuba y se inició el enfrentamiento.

Cuenta Toledo que agentes de seguridad de la embajada, según él entrenados por militares y con conocimiento de artes marciales, y otras disciplimas, comenzaron a golpear a la comitiva que integraba. Narró que un hombre terminó con un ojo herido y una mujer empezó a vomitar desde que recibió un fuerte golpe en la cabeza. (sigue)



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ver en el blog

Wednesday, April 8, 2015

Advertencia sobre los precios posibles del amor (por José M. Fernández Pequeño)

Texto leído en la presentación del libro Precio del amor, de Félix Luis Viera, en la tertulia La Otra Esquina de las Palabras, Miami, el 21 de marzo de 2015. Publicado en el blog por cortesía del autor.

Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño
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Cuando leí Precio del amor, en el inicio de los crudos años noventa, agradecí a su autor, Félix Luis Viera, por la singularidad de su propuesta dentro de lo que era entonces el fluir narrativo de Cuba. Sus cuentos transcurrían lejos de la crítica social descarnada en una época donde la ciudad letrada nacional debatía ferozmente acerca de quién había sido el primero en abordar la problemática homosexual o a qué texto le cabía la gloria de haber dado carta de naturalización literaria a las jineteras, como si la calidad estética descansara sobre el asunto de la obra o su capacidad de ser un mimético reflejo del acontecer social. Los cuentos de Viera, por el contrario, hablan sobre ciertas agonías humanas, algunas insólitas rutas del deseo y los precios de vivir.

Decir que este libro trata sobre el amor no es decir mucho. En realidad, los ocho cuentos sobrevivientes en la edición definitiva de Alexandria Library giran en torno al deseo, la atracción sexual y las idealizaciones del ser femenino como formas de escapar, como una huida desesperada del varón hacia la hembra-enigma, única promesa a la vista para conjurar los riesgos de un vacío que a veces se declara y casi siempre se presiente. Por esto siete de los ocho cuentos ponen en juego un punto de vista subjetivo único con centro en el varón, el agente anhelante cuya intimidad el lector puede penetrar, mientras la hembra es no solo oasis, sino sobre todo enigma. Esa huida da unidad a los cuentos, y sus variantes, que el autor dosifica con malicia de novelista avezado en tres secciones, garantizan la amplitud del registro en su conjunto. Veamos.

La primera parte del libro se ocupa de conflictos entre parejas y los cuentos emplean ese tipo de narración contraída, marcada por la objetividad y la síntesis, en la que no caben explicaciones y lo esencial debe ser inferido por el lector a partir de una situación o un diálogo a veces muy cinematográficos. Félix Luis Viera es aquí un maestro de la sugerencia, un experto en sembrar motivos clave que permiten lecturas diversas de acuerdo con la perspicacia del lector. Por ejemplo, es imposible entender la reevaluación de su matri-monio, que hace el protagonista de “En tantas cosas”, si no podemos definir cuál es la “impostura” de Pozo que el narrador alude una y otra vez de manera sesgada. Solo ese dato permite comprender que con tal decisión el protagonista está en realidad huyendo de la miseria humana, encarnada en la relación entre Pozo y el “bicho”. No otra cosa ocurre con el agotamiento de la relación en “Dos malas palabras” y con la intención de usar a la hembra como paliativo de algún dolor en “Problema versus problema”, cuento que insinúa el temario predominante en la segunda parte del libro.

Contraria a la anterior, esa segunda parte abre las líneas del relato, lo subjetiviza a partir de una voz narrativa pletórica de sensaciones y que tiende a la simbolización de la realidad. Los dos cuentos que la integran ocurren en Europa. En el segundo, “Cursi y sensiblera historia de amor”, un escritor cubano que viaja por primera vez fuera de su país busca conjurar su extrañamiento mediante el expediente de idealizar el encuentro con la recepcionista que lo recibió a su llegada al hotel. A partir de aquí, se genera una compleja confrontación entre el recuerdo de aquella mirada y la tangible presencia de la traductora, cuyo nombre en español sería Juana (no olvidemos que así llamó Colón a la actual isla de Cuba), pero que resulta incapaz de pronunciar bien en español la letra d, la misma con que comienza distancia, noción de la que el protagonista trata de escapar a través del deseo. Igual huida, pero esta vez de la soledad en una fría ciudad alemana, intenta el protagonista de “Solo en la noche” a través de una chica que encuentra casualmente en un restorán y que le permite elaborar una curiosa escalera de motivos: helado-mujer-ojos azules-mar de Cuba. El final de este cuento es, en mi humilde opinión, la única concesión que hace este libro rotundo. Pero, en consideración a los futuros lectores, no diré aquí por qué.

La tercera parte ejecuta una última y extrema vuelta de tuerca en la sensibilización de la realidad, que ahora roza las dimensiones del sueño y borra los límites entre lo sucedido y lo deseado. A través de una construcción lírica de gran riqueza, se otorga credibilidad y aliento a la huida de la realidad que tiene lugar en los tres cuentos finales del libro. Lo que comienza como un diálogo de almas entre el movilizado cañero y la campesina en “Mirada”, concluye en “Circuito abierto”, narración-poema donde se consagra la fuerza del sueño, cuya circularidad es capaz de derrotar a lo imposible. Esa apuesta por escapar de una realidad mostrenca culmina en el cuento “Noemí”. La pelirroja que viaja en busca de posturas de rosas y teje en medio de un tren lechero atestado de animales, personas sudorosas, sacos con productos agrícolas y olores inclasificables, deviene diáfano contraste, símbolo de la espiritualidad y de ahí la irrefrenable fascinación que despierta en el protagonista como vía para escapar de su enrarecida y pragmática realidad.

Para el protagonista, aquella Noemí etérea tenía algo de “rosa creciendo en un contén, algo de jazmín en la vía pública”. Libro realista hasta ese punto donde los sueños y las sensaciones forman parte de la realidad, Precio del amor no se desinteresa del contexto cubano en que fue escrito para huir él mismo hacia las intimidades de la pareja. Al contrario, el grosero pragmatismo, la pesada inercia y la castrante agonía diaria para sobrevivir en esa realidad es la explicación última al porqué sus personajes se despeñan ciegos y desesperados hacia un deseo instintivo, se agarran casi suicidas de una frágil mirada que ellos sienten fecundante, única forma de acercarse a la “rosa creciendo en el contén”; es decir, a la espiritualidad que da sentido a las cosas y hace que la vida valga la pena.

Si este sólido libro de Félix Luis Viera consigue tan sugerente y sensible caracterización de la realidad es porque mira a través del ser humano y sus contradicciones. Y como lo hace poniendo en movimiento un innato talento de escritor y un oficio literario espléndido, logra un discurso retador, una armónica apariencia de sencillez que cobija sin embargo múltiples niveles de sentido a la espera del lector creativo y sagaz. Quedan advertidos.

 
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(Camagüey) Arroyón regresa


Eliécer Avila: "Yo creo que Panamá no debe preocuparse por nosotros, sino por esas personas al servicio del Gobierno de Cuba"


¿Cree que los foros paralelos causarán algún impacto real en los resultados de la Cumbre de Jefes de Estado?

Yo creo que debemos agradecer a las autoridades panameñas por esta oportunidad que es histórica, yo no recuerdo otras cumbres donde se haya expresado una voluntad igual y el deseo de escuchar tanto al Gobierno de Cuba como a la sociedad civil independiente. Hemos acudido a Panamá con un espíritu de diálogo, de inclusión, de debate y de compartir y conocer al resto de los jóvenes de América Latina, y conocer cuáles son sus problemas y sus modos de vida.

Llegamos con el espíritu de demostrar que desde Cuba no solo podemos quejarnos sino que también podemos colaborar, muy por el contrario de lo que el Gobierno diga y denuncie, de que queremos sabotear la Cumbre. No son más que intentos de acallar nuestra voz acá.

Si vamos a la historia de los últimos años, los únicos que han saboteado, atacado personas, que han tildado, ofendido y arrebatado micrófonos, son precisamente las personas que ha movilizado el Gobierno cubano en cada país latinoamericano donde un disidente político ha intentado hablar respetuosa y profesionalmente. Como el caso de Yoani Sánchez. Cuando ella salió de Cuba por primera vez después de 21 solicitudes, adonde quiera que llegaba la embajada cubana organizaba una turba de jóvenes en su contra; fue realmente escandaloso el mal aspecto que estas personas causaron.

Yo creo que Panamá no debe preocuparse por nosotros, sino por esas personas al servicio del Gobierno de Cuba. (Leer entrevista completa en Panam Post)

¿Por qué le dicen La Bestia al carro de Obama?


(LP) El vehículo blindado del presidente de Estados Unidos de Norteamerica, Barack Obama, fue bautizado como "La Bestia", considerado en estos momentos como el automóvil más seguro del mundo.

La Bestia llegó a Panamá, junto a un portavión de la Armada de estadounidense, para brindar seguridad al mandatario de EEUU durante la celebración de la VII Cumbre de las Américas que se desarrollará en Panamá el 10 al 11 de abril.

¿Por qué le dicen La Bestia? Vea aquí 10 aspectos importantes que deben saber:

  1. Modelo: Aunque su carrocería se basa en un Cadillac One construido por General Motors en Detroit, más que una limusina de lujo es un tanque de guerra con estilo.
  2. Impenetrable: Su estructura blindada es capaz de resistir el impacto directo de bombas, granadas y disparos de francotiradores con puertas de 20 centímetros de grosor y aleaciones de acero, aluminio, titanio y cerámica. Todo el vehículo está herméticamente sellado para impedir la entrada de armas químicas. El chasis está reforzado con láminas de acero de 15 centímetros de grosor. Hasta el tanque de gasolina está especialmente diseñado para que no explote gracias a una cubierta que lo impide aún cuando le disparen de forma directa.
  3. Accesorios de defensa: Cuenta con cámaras de visión nocturna y un sistema de activación de bombas y armas automáticas. También cuenta con cañones de gas.
  4. Sala de emergencias: Ante cualquier contingencia el vehículo cuenta con muestras de sangre compatibles con el presidente en caso de que se requiera una transfusión. También cuenta con tanques de oxígeno.
  5. Respuesta rápida: Era de esperarse que el chofer que conduce a “La Bestia” está entrenado especialmente por el Servicio Secreto en uno de los programas más exigentes de conducción, incluyendo evasión de persecusiones y maniobras de 180 grados. Para su seguridad se transporta dentro de una cabina adaptada C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea reforzada con una puerta del grosor de un jet Boeing 757 que impide el paso al asiento donde se encuentra el presidente.
  6. Escape: Los neumáticos son "run flat" y están reforzados con kevlar, lo que significa que si se golpean, las llantas de acero balístico soportan el peso de 10 toneladas del coche para escapar a 96 kilómetros por hora.
  7. Comunicación: La cabina del conductor tiene un centro de comunicaciones con GPS, fax, red inalámbrica y una computadora portátil y teléfono satelital conectado con el Pentágono, la CIA y la oficina del vicepresidente. El presidente Obama cuenta con una laptop con wi-Fi, teléfono satelital y hasta un botón de pánico.
  8. Comodidad y toque personal: Fuentes periodísticas aseguran que el asiento trasero tiene la particularidad de adaptarse a la anatomía de quién se siente ahí. Además el Obamamóvil incluye un radio con espacio para 10 CD con control remoto.
  9. Respaldo: La caravana presidencial se compone de hasta 45 limusinas modificadas Cadillac One. Justo detrás de “La Bestia” cuentan con unidades especializadas con equipo de respuesta para contrarrestar los ataques nucleares, biológicos y químicos. El número de escoltas depende del nivel de riesgo del destino.
  10. Motor: El Cadillac One cuenta con un motor de diesel de 6.5 litros, alcanza velocidades de 96 km/h con una respuesta de 0-90 de 15 segundos. (Tomado de La Prensa)

(Miami) Akuara Teatro presenta "Strip Poker", de Jean Pierre Martínez


Strip Poker es una divertida comedia del autor francés Jean Pierre Matínez que nos hace reflexionar sobre la vida matrimonial y social. Dos parejas se enfrentan en una partida de poker y poder, donde se develan secretos y mentiras, intentando conservar una manera de paz hipócrita.

Estreno en Miami viernes 10 de Abril de 2015 a las 8: 00 PM. Todos los viernes sábados y domingos hasta el 3 de mayo.

Elenco: María Yvonne López Arenal, Pedro Isaniel Rojas, Rosa Miriam Bermúdez, Ignacio Christian Ocón

Dirección general: Yvonne López Arenal
Asesor de dirección y dramaturgia: Alberto Sarraín
Diseño de luces: Mario García Joya
Diseño de escenografía y vestuario: Luis Suárez
Asistente de dirección: Vivian Morales
Técnico de luces: Rolando Santini
Artes visuales con la colaboración del artista: Ismael Gómez Peralta

Todos los viernes, sábados y domingos hasta el 3 de Mayo 12 funciones.

Tickets $20.00 Dls descuentos $15.00
Informes y reservaciones 786 8531283

Akuara Teatro
Bird Road Art District
4599SW 75 Ave Miami. FL.33155
Estacionamiento gratis.

Tuesday, April 7, 2015

Crónica/Comentario: El ascenso de Caritate (por Waldo González López)


Tras disfrutar una detallada lectura de la más reciente edición (No. 3, Marzo 2015) de la revista cultural Caritate, recuerdo cuando —pocos meses de recién llegado a Miami con Mayra, en 2011— coincidí, no recuerdo dónde, con quien sería desde ese momento uno de mis nuevos colegamigos: Baltasar Santiago Martín.

Entonces me habló de su largo y viejo sueño: crear una revista cultural en la ciudad turísticamente apodada “del sol”, donde era tan necesaria, justamente por tal adjetivo ¿calificativo?, apenas, reductor a playa, fiesta y otros pasatiempos que, si para muchos son necesarios, no resultan en cambio suficientes para otro numeroso grupo, no solo conforme con tales divertimentos, pues apetece los denominados “alimentos estéticos y espirituales”. 

Al poco tiempo, Baltasar me solicitaba colaboraciones para su proyecto entonces en camino. Recuerdo que le respondí: “Sí, claro, soy un asiduo ‘revistero’, por escribir para innumerables revistas, durante las varias décadas que laboré en el periodismo cultural de la Isla”. 

A partir del primer número de la entonces recién nacida Caritate, devine ‘consejero’ (según el término empleado por el director) y asiduo colaborador, ya que no solo le entregaba para cada nuevo número algún texto mío, sino además le sugería ideas, como nuevas secciones, sobre todo, de fotografía y poesía que aunque no fijas (pues no siempre están en la publicación), en esta edición cumple con el segundo de mis fraternos reclamos, como ya veremos.

En consecuencia, tras tantas aguas pasadas bajo los puentes o, para decirlo periodísticamente: tras tantos números editados, ahora compruebo, con satisfacción, la calidad alcanzada por la publicación, no solo en su aspecto gráfico (tipo y gramaje de papel, fotografía, diseño interior y general...), sino asimismo en su contenido, fortalecido con índices necesarios, como la dedicación y el rigor, esenciales requerimientos en toda actividad creadora, corroborados en el quehacer de Baltasar. 

En fin, ahora el lector disfruta de una mejor Caritate, pues en cada número encuentra opciones de interés, tal se constata en la reciente edición dedicada a la destacada poeta, narradora, editora promotora cultural y artista plástica cubana Belkis Cuza Malé (Guantánamo, 1942).

Número de algún modo especial, ya que, en la Sección de crítica “Libros para Libres” (esta ocasión extendida a 4 comentarios), además de incluir algunos de sus valiosos textos extraídos de los poemarios: La otra mejilla (2007) y Los poemas de la mujer de Lot (2010), como del libro en preparación Los salmos de la Reina de Saba, el también editor anexa (en “El Confesionario”) su entrevista con la autora y republica dos comentarios sobre los poemarios: Los poemas de la Mujer de Lot y Juego de damas (aparecidos respectivamente en Cubaencuentro, 23 de abril del 2011, y en el blog La Reina de la Noche, 17 de julio del 2009).

Asimismo, sobre la revista Linden Lane Magazine —reedita otro comentario ya publicado en la prestigiosa publicación en español News Week, el 10 de septiembre del 2012 y, más tarde, en otra habanera: la digital Voces, en su número 17)— que, fundada en marzo de 1982 por ella y su esposo, el notable poeta cubano, Heberto Padilla, alcanza un no común hecho: sobrepasar la asombrosa cifra de más de treinta números. Pero, no conforme con lo ya aportado por esta Caritate, Baltasar anexa aun otro comentario, esta vez de Teresa Bevín sobre la novela de Belkis ¡lagarto, lagarto!

Con tan valiosas entregas, Caritate aporta un singular y valioso tanto a favor de este dueto esencial de las letras cubanas, cuyos exitosos desempeños fueron aparentemente castrados por la sangrienta satrapía castrista y su farsesco (aunque trágico) “Caso Padilla”, cuya pésima puesta en escena fue dirigida por el peor dictador cubano de todos los tiempos; mas, solo durante poco tiempo, pues el prestigio y la calidad de ambas obras poéticas y narrativas no pudieron ser mutiladas, ya que la esencial creación de los notables creadores emergió a la luz de la verdad, a pesar del esfuerzo de los frustrados castradores. 

La Sección “Politeque” (que no tiene nada, y sí mucho de verdad política del termino-fonema “teque”, rechazado por todos los cubanos, a pesar de la férrea imposición de los Castro) incluye la segunda parte de “Estado de Sats… un canal de televisión independiente”, intensa ciberentrevista de mi colegamiga de años: la escritora y videoasta, también guantanamera, Rebeca Ulloa, con la directora artística de tan necesaria e influyente vía mediática: Ailer González. (La primera, con su esposo, creador y director, Antonio Rodiles, apareció en el número anterior de Caritate).

La “sencilla y vigorosa joven” —tal bien la define Rebeca— aquí corrobora tales virtudes, cuando afirma que, en su muy destacada y breve agrupación de valientes luchadores, “todos somos amigos… nos une un espíritu rebelde y jodedor, y lo mejor es que todos somos anticastristas”.

Asimismo, a otra de las preguntas de Rebeca, responde:
Mi participación ha sido total, desde el comienzo me involucré, aportando mi experiencia en los mundos del arte y la alternatividad. Hago la dirección artística, coordino todo lo que ocurre y tiene que ver con el arte en Sats, pero también hago cámara, edición, promoción; he aprendido mucho, pero sobre todo, soy cada vez más libre y tengo cada vez menos miedo.
Uno de los raigales ejemplos de la valiente labor de Ailer y su equipo es el documental «Gusano», cuyo impacto en Internet fue tan decisivo que, a partir de su estreno mediático, “se terminaron los actos de repudio”, tal refiere la luchadora.

Otra singular entrevista de Rebeca es la que realiza a un joven y popular intérprete: “Roberto San Martín, un actor de grandes ligas”. 

El talentoso habanero nacido en 1976, no es solo “el hijo de Susana Pérez”, sino el fiel autodidacta que, discípulo “de todos y cada uno de los actores con los que trabajo, aprendo”, pues considera que “lo bueno de no tener método es que te sirve todo (pues) eres libre”.

Merecedor de importantes lauros hispanos (como Mejor Actor de Reparto en la Málaga de 2006, por sus desempeños en tres populares series), desde su arribo a Miami ha descollado en varias puestas de Microteatro. Mas, no conforme con las mil y una labores realizadas a lo largo de su aun joven vida, afirma: “Creo que eso es importante para ser actor: experimentar (ya que) “mantiene viva la actuación”.

Otra sección de interés es “Televicio”, donde Lissette Bustamante analiza la teleserie Dueños del paraíso que, transmitida por Telemundo, alcanzó altos niveles de audiencia por el tema (Miami durante la primera mitad de los ‘80s, cuando era nominada La Capital de la Cocaína); dirigida entre otros por el laureado realizador cubano Lilo Vilaplana, descuella en su protagónico la muy talentosa actriz mexicana Kate del Castillo (quien también brillara en la aún más famosa teleserie “La Reina del Sur”, a la que dedicara en estas páginas un comentario este redactor, cuando se repusiera meses atrás en el mismo canal).

Otro momento de hondo análisis es el escrito por el director en la Sección “Arquitexteando”, donde cuestiona el diseño del Pérez Art Museum de Miami. 

A tal fin, incluye imágenes de distintos museos y aeropuertos internacionales, para lo cual se vale de preguntas a varias personas que, especialistas o no, ofrecen sus respuestas nada complacientes. Por lo demás, solicita a los lectores escribir a su correo, para disentir o coincidir con sus criterios. 

Por último, la habitual Sección “Las aristas de Arístides” ofrece nueve caricaturas del relevante dibujante cubano, que en la actualidad expone no pocas de sus peculiares creaciones en una galería de Miami.

En suma, la presente edición de Caritate da pruebas de su creciente ascenso hacia la madurez. Ello, sin duda, merece el estímulo de sus asiduos lectores.



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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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