Monday, November 17, 2014

Carta a un amigo ¿poeta? (por Rodrigo de la Luz)

 Foto/Gaspar, El Lugareño 
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Hermano y compatriota:

Hace ya muchos años que no se usa esa rebeldía desaforada. El movimiento de liberación de los años sesenta quedo atrás y con él sus malas costumbres y algunos vicios que aún hoy ha costado trabajo erradicar.

Sin embargo algunos como tú se empeñan en una rebeldía que solo sirve para que los señalen de arcaicos, anticuados, retrógrados, cavernícolas. Ahora con respecto a tú obra te dire que no es del todo ininteligible, pero, - y aquí viene punzón de oro.- el que se sienta a improvisar un rompecabezas hace un rompecabezas.

Al escritor empírico lo sienta la idea. No lo puede obligar nadie. Yo no lo voy a maltratar más de lo que ya lo ha maltratado la vida, pero debo decirle que sus versos han sido muy desafortunados muy desfavorecidos por la belleza, por la armonía, y no dejan de ser un peligro. Esto hay que señalarlo, combatirlo... porque a veces logran contaminar a algunos con su veneno, con su ira. –Esos que escriben la anti poesía, también hacen el antisexo y practican la enemistad-.

El Poema- como el acto de amor- se las tiene que ingeniar para ser duradero y no aburrir….

No lo tome como una invitación al combate, por mi parte no lo tomaré como un adversario, no me puedo dar el gusto de tener un enemigo de su categoría. Lamento que mi poesía a veces haya estado salpicada de cierto odio.-En el que Usted tiene una maestría- No es algo innato en mi pero, en esta época que ha producido poetas sin sentido alguno de la belleza literaria, totalmente mecánicos, sin fluidez y armonía en la obra, agresivos y vulgares, hay que prepararse para los ataques suicidas. Es justo por eso que reacciono: 

Comprendo que Usted es como el amo, que los perros le trajeron una liebre y ahora no saben qué hacer con ella. Libérela y libérese de esa angustia.

Renuncie, se ha equivocado, aún tiene la oportunidad de empezar. Pruebe en otra matería tal vez tenga más suerte. Quizás –esto lo digo con mucho respeto- comprenda que esta no es su verdadera vocación.

Después de todo la más perjudicada ha sido la poesía. Así que si le queda un rescoldo de humanidad sea prudente y medite al respecto; por favor sea valiente. Libérela y libérese.

Rodrigo

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Sunday, November 16, 2014

Feria Internacional del Libro de Miami


La Feria Internacional del Libro de Miami es el festival literario más grande de los Estados Unidos. Cada año atrae a más de 300 escritores y 300,000 amantes de los libros para una celebración de la palabra escrita a lo largo de ocho días. (ver website de la Feria del Libro de Miami)

Francisco: El aborto ¿Es un problema religioso? ¿Es un problema filosófico? No, no es un problema filosófico, es un problema científico porque allí hay una vida humana"

(Zenit) El papa Francisco recibió este sábado en audiencia en el Vaticano, a la Asociación de Médicos Católicos Italianos, con motivo del 70 aniversario de su fundación.

Tras indicar los indudables progresos científicos y técnicos actuales, que aumentan las curaciones físicas “por algunos aspectos parece disminuir la capacidad de asumir el cuidado de la persona, particularmente si está sufriendo, es frágil o indefensa”.

“Estamos viviendo un tiempo --dijo el Santo Padre improvisando al texto programado-- en el que se experimenta mal con la vida, se hacen hijos en cambio de acogerlos como un don, de jugar con la vida allí. Tengan cuidado que esto es un pecado contra el creador, contra Dios creador que ha creado las cosas así”.

“Cuantas veces en mi vida de sacerdote escuché objeciones: '¿Por qué la Iglesia se opone al aborto?' por ejemplo. ¿Es un problema religioso? ¿Es un problema filosófico? No, no es un problema filosófico, es un problema científico porque allí hay una vida humana, y no es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema”, dijo a los presentes reunidos en el Aula Pablo VI.

“'¡Pero no, el pensamiento moderno...!' Oiga --respondió el Santo Padre a la objeción por él formulada-- en el pensamiento antiguo y en el pensamiento moderno asesinar significa lo mismo”.

“Lo mismo vale para la eutanasia” adviritió, y “todos sabemos que con tantos ancianos en esta cultura del descarte se hace esta eutanasia escondida, y también esta la otra ¿no? Y esto es decir, el final de la vida lo hago yo. Pecado en contra de Dios creador. Reflexionen bien sobre esto”. (sigue)

Religion in Latin America


(Pew Research Center) Latin America is home to more than 425 million Catholics – nearly 40% of the world’s total Catholic population – and the Roman Catholic Church now has a Latin American pope for the first time in its history. Yet identification with Catholicism has declined throughout the region, according to a major new Pew Research Center survey that examines religious affiliations, beliefs and practices in 18 countries and one U.S. territory (Puerto Rico) across Latin America and the Caribbean. (see full report)

Monday, November 10, 2014

Carta a Cristina (por Rodrigo de la Luz)

 Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Cristina, lo que más me duele, es que tengamos que dedicarle tanto tiempo a la batalla de sobrevivir económicamente, cuando a tanta gente mediocre les sobra el tiempo para ¿hacer arte?.

Esto lo digo entre signos de preguntas porque – y yo creo que ellos también se lo preguntan- dudo, que sea realmente arte lo que hacen. Más bien hacen una especie de artesanía literaria. Sin embargo les sobra la habilidad para ganarse premios y coger cuanta ayuda se destina a los “artistas”; es decir a los verdaderos artistas, que son muchas veces los que no se empatan con estos beneficios jamás.

No se equivocaba Cesar Vallejo cuando decía: "La cantidad enorme de dinero que nos cuesta ser pobres". Yo adicionaría: para el pobre una camisita de uso es bastante, para el rico, el carro del año es un regalo humilde. Sin embargo he comprendido de un golpe la nobleza que hay muchas veces en la rebeldía de los pobres. El rico se adapta con facilidad a la barbarie, el pobre se resiste. Algo en nosotros dice: señor entra en mí, pero déjame seguir siendo yo. No hay belleza más grande que la dignidad en la pobreza, esa pobreza que es más humana y comprensiva que la brutalidad de la ambición.

En ocasiones sin querer he buscado en las entrañas de la humanidad y creerme que he encontrado mucho de esto último. Justo en ese momento es cuando he ansiado ser- y así he sido, al menos por un tiempo- como el calicotero ni presa ni predador; convertirme en un ser más enigmático y mas ciego, -aunque a veces los ciegos como en El Lazarillo de Tormes son los que más ven.-Pastar desprevenido sin miedo a mi final.

Otras veces siento que el alma se me ha quedado en ruinas, y solo el recuerdo me despabila, me alienta a seguir. Gracias a personas como tú y a unos pocos que se pueden contar con los dedos de una mano aún tengo una suspicaz esperanza en la especie animal a la que pertenecemos; esta especie que sigue pretendiendo ser el hombre y que lo imita hasta donde les es posible, después hay un punto en el que no puede avanzar y ahí empieza a retroceder. Es justo en ese momento donde se vuelve vengativo, sangriento, soberbio, envidioso, satírico, calumniador…es decir bárbaro. Así que pasa de neandertal a, bárbaro, sin llegar a ser hombre, ni siquiera “hombre nuevo” como querían los viejos utopistas.

Cristina, no va a cesar la alegría con el llanto. El llanto no está en mi, es algo momentáneo que luego se aleja; a lo mejor es una justificación para escribirte algo. Mi naturaleza desde lo más primitivo de mi ser es reír, es "el choteo"; como decía Mañach, pero precisamente en el choteo, en la broma, es justo donde tenemos que encontrar- sobre todo nosotros los cubanos- el respeto a disentir, la compasión al derrotado, la solidaridad al que se suma. De lo contrario siempre seremos un grupo de cubanos indolentes y divididos, locos por un pretexto para cantar y escribir algo aunque tal vez ese algo no nos sirva de nada.

Ahora te dejo, el tiempo apremia y debo seguir trabajando. Hoy es sábado 20 de septiembre del 2014 y la faena es de doce horas. Desde las nueve de la mañana hasta las nueve de la noche estaré vendiendo libros a un costado del Versailles. Ya no sé en qué momento podré escribir nuevamente.

He embrutecido mucho desde que vendo libros.

¡Cuídate dentro de lo posible!

Rodrigo

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Sunday, November 9, 2014

El Partido Comunista ejerce control sobre la vida religiosa en Cuba (Informe Libertad Religiosa en el Mundo, 2014)

Foto/AP
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CUBA

La Constitución reconoce y garantiza la libertad de conciencia y de religión, además de la libertad de cada ciudadano a cambiar sus convicciones religiosas o a no tener ninguna. La ley regula las relaciones entre el Estado y las instituciones religiosas(1).

La ley sobre religión y asociaciones religiosas establece que Cuba es un Estado laico, que no concede privilegios a ninguna institución religiosa. Se exige que las Iglesias se inscriban ante el Ministro de Justicia en el Registro de Asociaciones Religiosas, y los líderes religiosos no pueden ocupar ningún cargo político. Las Iglesias están exentas de impuestos territoriales. El registro puede ser revocado por algunas infracciones graves, por decisión del Consejo Ecuménico Nacional o por sentencia de un Tribunal Popular.

El registro es necesario para tener autorización legal para recibir a visitantes extranjeros. También es necesario para importar bienes religiosos y para reunirse en casas autorizadas para celebrar el culto. Se requiere el permiso del Estado para viajar al extranjero por motivos religiosos(2).

Prácticas del Gobierno y otros incidentes

El Partido Comunista ejerce control sobre la vida religiosa por medio de la potestad que tiene para aprobar las visitas religiosas, la compra de edificios religiosos, el uso de vehículos de motor, la celebración de actos religiosos en zonas públicas y la importación de textos religiosos.
No están permitidos los colegios religiosos con la excepción de dos seminarios católicos y algunos centros interreligiosos de formación. El servicio militar es obligatorio sin que exista ninguna disposición legal relativa a la objeción de conciencia. No obstante, en la práctica, el Gobierno permite
que se sustituya con alguna forma de servicio público civil, en vez del servicio militar.

Después de muchos años, los testigos de Jehová y los mormones siguen esperando a que el Ministerio de Justicia les conceda el reconocimiento oficial. Durante el periodo que se estudia en este informe, algunas Iglesias protestantes independientes han denunciado que son objeto de acoso y multas por parte de las autoridades, cuando intentan celebrar encuentros de oración. Algunos de sus pastores han sido arrestados por predicar en público. La Oficina de Asuntos Religiosos raramente concede permisos a los grupos religiosos para construir o adquirir edificios nuevos. La consecuencia ha sido la proliferación de pequeñas “iglesias en casas” entre los grupos religiosos minoritarios. La Oficina de Asuntos Religiosos generalmente lo permite, pero exigen que se registren de forma individual por medio de un proceso de registro individual.

La Iglesia católica y el Consejo de Iglesias de Cuba tienen autorización para realizar servicios religiosos en prisiones y centros de detención en las provincias. Sin embargo, hay casos en que las autoridades de la prisión no informan a los presos de su derecho a asistir, o responden tarde a la solicitud de la visita, o limitan el número de visitas a dos o tres al año(3).

El Gobierno cubano autorizó al papa Benedicto XVI a visitar la isla en marzo de 2012 declarando tres
días de fiesta nacional por el viaje. La visita también fue retransmitida por los canales de la televisión estatal. Cuando el Papa aterrizó el 26 de marzo, presidió la misa en la ciudad de Santiago de Cuba(4).

En julio de 2012, Oswaldo Payá Sardinas, famoso activista laico católico y uno de los principales opositores, murió en un accidente de coche en extrañas circunstancias. Viajaba con otras tres personas, cuando su coche fue embestido por otro vehículo y sacado de la carretera según lo que apareció en las noticias. Sin embargo, a las pocas horas, el Partido Comunista publicó una nota oficial en su página de Facebook, según la cual los testigos afirmaban que el coche había perdido el control y se había estrellado contra el árbol. La nota iba acompañada por una fotografía que aparentemente pertenecía al vehículo accidentado. El coche que aparecía en ella era otro vehículo, que se había visto envuelto en otro accidente ocurrido en junio del año anterior(5).

En febrero de 2013, el Gobierno cubano aprobó la devolución a la Iglesia católica de algunas de las propiedades confiscadas por el Estado en 1961. Entre ellas se cuentan un centro escolar, una capilla y otros dos terrenos en la diócesis de Bayamo-Manzanillo, al sureste del país. Fuentes eclesiales han declarado que se están desarrollando negociaciones sobre otras iglesias confiscadas, por ejemplo la iglesia de San Tarsicio en Manzanillo, construida en la década de 1950(6).

El 25 de enero de 2014, el Rvdo. Mario Félix Lleonart Barroso, pastor de la Iglesia baptista Ebenezer de Taguayabón, fue arrestado y detenido por la policía durante gran parte del día. La policía le devolvió a casa tarde y le confinó bajo arresto domiciliario. Según las informaciones que han llegado durante su detención le tomaron las huellas dactilares, una muestra de su olor corporal y muestras de ADN de uñas y dientes. De regreso en su casa, le amenazaron con meterle en prisión si intentaba escapar. Se dice que la hermana del pastor declaró que este arresto forma parte de una represión más amplia de los llamados disidentes políticos diseminados por todo el país. El arresto del Rvdo. Lleonart fue similar al de su compañero, el pastor Yordani Santi, ocurrido 10 días antes(7).

Además, en enero de 2014, el secretario de Estado de Estados Unidos, John F. Kerry, visitó al secretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Pietro Parolin para pedirle ayuda en las negociaciones para la liberación de Alan Gross, encarcelado en Cuba. En 2009, Gross fue condenado a una pena de 15 años de prisión por instalar redes a cubanos judíos, dentro de un programa estadounidense, que Cuba considera subversivo. Después de su encuentro con el arzobispo Parolin, Kerry dijo: “Hemos hablado sobre Cuba y la necesidad de que se respete la libertad de religión y se respeten los derechos humanos. Le he planteado el caso de Alan Gross y su cautiverio y esperamos [recibir] ayuda en este caso”(8).

Mientras otras comunidades religiosas, incluidos los católicos, han visto significativos signos de mejoría durante el período de este informe, incluyendo la devolución de las propiedades eclesiales confiscadas, para otros grupos se mantiene el problema de la intimidación y de los controles del Gobierno. Algunas comunidades cristianas evangélicas afirman que hay continuos actos de violencia. Queda claro que las autoridades siguen vinculando a ciertos líderes locales religiosos con actividades ilegales, que se niegan a tolerar.

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Citas y Notas

1. www.cuba.cu/gobierno/cuba.htm
2.  www.uscirf.gov/reports-and-briefs/annual-report/3988-2013-annual-report.html
3. www.state.gov/documents/organization/208682.pdf and www.religionnews.com/2012/12/13/wcc-blasts-u-s-for-blocking-ecumenicalmeeting-
in-cuba
4. www.cubaencuentro.com/cuba/articulos/la-visita-del-papa-benedicto-xvi-a-cuba-275590
5. cafefuerte.com/cuba/cpolitica/2037-fallecio-oswaldo-paya-sardinas-lider-de-la-oposicion-politica-cubana
6. Boletín Jurídico CELIR, www.periodistadigital.com/religion/america/2013/01/26/cuba-devuelve-a-iglesia-catolica-bienes-nacionalizados-en-1961-iglesia-religion-papa-obispos.shtml
7. Christian Solidarity Worldwide ‘Cuba: Pastor under house arrest following detention’ noticia del 28 de enero de 2014.
8. Reuters, 14 de enero de 2014 http://www.reuters.com/article/2014/01/14/us-kerry-vatican-idUSBREA0D14220140114

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Ver  Informe Libertad Religiosa en el Mundo 2014 en el website de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Fundación Internacional de la Santa Sede.

"Wojtyla era muy activo como cardenal, apoyaba todos estos pequeños grupos de la oposición que no eran visibles"

¿Qué papel tuvo san Juan Pablo II en la caída de la Unión Soviética?

Embajador Nowina: Es una historia que inicia aún antes de la llegada de Juan Pablo II, porque después de la Segunda Guerra Mundial la Iglesia católica tenía en Polonia autoridad moral: defendían la libertad del hombre, de la fe, de la libertad religiosa. Wojtyla, que era muy activo como cardenal, apoyaba todos estos pequeños grupos de la oposición que no eran visibles, por estar bajo presión del comunismo. Con el cónclave las cosas cambiaron, el punto es la esperanza, la esperanza que nos ha dado.

¿Y en ese punto?

Embajador Nowina: En 1979 Juan Pablo II fue a Polonia, los comunistas estaban furiosos, pero era muy difícil impedir quelos polacos acudieran de todo el país. Hicieron de todo para disminuir la visita, con censura, con todo tipo de artificios, pero un millón o más de un millón de personas fueron a pie hasta Varsovia para la misa. Allí fue su famoso discurso 'El Espíritu Santo baje sobre la tierra y la cambie', no era retórica. Y las personas se dieron cuenta que, como ellas, había otros miles, porque la estrategia del régimen comunista se basaba en la atomización de los opositores. Y la Polonia creyente tuvo la esperanza de que las cosas cambiaban.

¿Qué sucedió después del viaje de san Juan Pablo II a Polonia?

Embajador Nowina: En 1980 comenzaron las huelgas por motivos económicos, pero después por la dignidad de la persona. Estoy convencido de que fue un milagro, porque técnicamente no teníamos oportunidad. Y al final los comunistas aceptaron los sindicatos, que en poco tiempo tuvieron 10 millones de afiliados. Después el gobierno introdujo la ley marcial para 'evitar una invasión soviética', se rompió el diálogo entre gobierno y sindicatos, hasta 1988, y a pesar de los esfuerzos del régimen hubo una caída drástica de la producción, e incapaz de arreglar la situación económica retomaron el diálogo con los sindicatos, situación que terminó con la Mesa redonda. En ese momento permitieron las elecciones. Pero el punto central de donde salió todo fue la esperanza.(Ver entrevita completa a Piotr Nowina Kokopta, embajador de Polonia ante la Santa Sede, en Zenit)

Saturday, November 8, 2014

(Camagüey) Vandalizado el Santo Sepulcro

 
 
 
 
Fotos tomadas del Facebook de Oscar Góngora
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por Joaquín Estrada-Montalván 




El Santo Sepulcro ha sido nuevamente saqueado, y en esta ocasión el robo ha sido de mayor cuantía. Esta importante joya ligada a la cultura principeña había sufrido en el pasado el robo de no pocas campanitas de plata que adornan la pieza y que son renovadas de cuando en cuando. Además, le habían sustraído una parte de su enchapado de plata. Por esto motivo el Santo Sepulcro, como medida de protección, fue trasladado desde su lugar en los altares laterales de la Iglesia de la Merced, a un lugar seguro bajo llave y fue precisamente en este sitio donde tuvo lugar el destrozo que se puede apreciar en las fotos.

Llama la atención que la iglesia local camagüeyana evite pronunciarse sobre este lamentable suceso. Se tiene conocimiento gracias a las fotos - algunas de ellas se publican en este post - que han sido enviadas por católicos desde la diócesis y que circulan en las redes sociales, junto a  manifestaciones de condena y dolor de varios feligreses.

El Santo Sepulcro está considerado como una de las piezas más valiosas de orfebrería religiosa cubana. Alrededor de las circunstancias en que fue construido, se teje el misterio de una de las tantas y hermosas leyendas camagüeyanas. Se sabe con exactitud que fue fabricado por el joyero mexicano Juan Benítez Alfonso, en el patio del Convento de la Merced en el año 1762. (ver en el blog la historia de El Santo Sepulcro)

Según reportan desde el Camagüey, el despojo de gran parte del enchapado de plata del Santo Sepulcro no ha sido el único hecho de este tipo ocurrido recientemente en el templo de La Merced, pues entre otras fechorías ha desparecido un fresco antiguo relacionado con la historia de la Orden Mercedaria que atesoraba el emblemático recinto religioso de la ciudad de las Iglesias. Asimismo, los fieles se quejan del estado actual de abandono en que se encuentra el que fuera el Convento de la Merced, hoy Casa Pastoral Diocesana.  (ver en el blog la historia de la Iglesia y Convento de La Merced)

 (Camagüey 2009) Procesión del Viernes Santo
 Foto/ Blog Gaspar, El Lugareño (by Ileana Sánchez  )
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 (Camagüey 2013) Procesión del Viernes Santo
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (by Annette Pichs Sánchez)
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 (Camagüey 2008) Procesión del Domingo de Resurrección
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño (by Ileana Sánchez)
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(Camagüey, década de 1950 ) Domingo de Resurrección,
Foto/Archivo Blog Gaspar, El Lugareño --------------------------------------------------------------
ver en el blog: 
Procesiones (actuales) de la Semana Santa en Camagüey (I)(II) (III)

 (Camagüey 2007) Procesión del Viernes Santo

Oikos

Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

El Papa prefiere unos "puñetazos" al chisme

El Papa ha pedido que (...)  "no haya el terrorismo del chismorreo". Así, ha propuesto que cuando tienes algo contra un hermano, hay que decirlo a la cara. "Algunas veces terminarás a puños, no es un problema: es mejor esto que el terrorismo del chismorreo". (Leer texto completo en Zenit)

Monday, October 20, 2014

(Miami) Conexos presenta su segundo anuario


Editorial Silueta & iSawFinger Productions invitan a la presentación del segundo anuario de la Revista Conexos, durante el Festival de Teatro TEMFest 2014.

Miércoles, 22 de octubre de 2014 a las 7:00pm

752 SW 10th Avenue, Miami, FL 33130
(796) 319-1716 

Entrada gratis
Se ofrecerá un brindis después del evento

(Miami) Silent ART Auction to benefit breast cancer patients.

Badges of Courage Foundation presents a delicious and decadent dessert reception and Silent ART Auction to benefit breast cancer patients.

Enjoy specialty drinks, hors d’oeuvres and sample signature desserts while bidding on unique Badges of Courage™ created by some of Miami's top artists.

Invited Artists: Aquarela Sabol, Luis Berros, Toa Castellanos, Silvina Castillo, Ileana Collazo, Diana Contreras, Pablo Contrisciani, Debra Cortese, Atena de Jong, Karen Deilke, Eleazar Delgado, EFFIS, ERMAN, Vicente Fabre, Oswald Franco, Sheri A Friedman, Marcy Grosso, Mila Tapperi Hajjar, Jane Harris, Ernesto Kunde, Monique Lassooij, Maura Leonardo, MANO, Tony Mendoza, Odilia Mezquia, Aurora Molina, Mary Pickwell, Lori Pratico, Derek Wilson, Macarena Zilveti

Advance Tickets: $20 Door: $30

All proceeds will benefit the Badges of Courage Foundation, a 501(c)(3) non-profit organization that was created to provide assistance to low income women who have been recently diagnosed with breast cancer and those who are in treatment.

Thursday, October 23 at 6:30pm - 9:30pm
MANO Fine Art Project Space in the Bird Road Art District
4225 SW 75 Ave (2nd Fl), Miami, FL 33155

Sunday, October 19, 2014

del (idioma) español de hoy: bótox, tuitero, lonchera, taquito ...

La nueva edición del Diccionario de la Lengua Española se presentó este 16 de octubre en la sede de la Real Academia Española (RAE), tras la profunda renovación que se ha llevado a cabo para dar una visión más moderna y dinámica del léxico actual.

La editorial Espasa publica simultáneamente, en todo el ámbito hispanohablante, el nuevo Diccionario de la RAE. Tiene 93.111 entradas –frente a las 88.431 de la edición anterior del 2001– y recoge 195.439 acepciones, entre ellas casi 19.000 americanismos. En esta edición se han introducido cerca de 140.000 enmiendas que afectan unos 49.000 artículos.

Desde cuando se publicó la anterior edición del Diccionario, en el 2001, las Academias han volcado en la versión electrónica miles de novedades y de modificaciones. Hoy habrá ocasión de conocer una selección de las acordadas en los últimos meses. (Toamdo de Semana, ver texto completo)

Ballet Contemporáneo Endedans realizó presentación benéfica en su primera visita a República Dominicana


Santo Domingo, D.N.- La Fundación Igneri Arte/Arqueología y La Asociación Dominicana de Voluntariado Hospitalario y de Salud (ADOVOHS), realizaron con éxito y a casa llena una maravillosa gala benéfica pro-recaudación de fondos para la “Campaña de Sabanas 2014 Clara Tejera de Reid” con el Grupo de Ballet Contemporáneo procedente de Camagüey Cuba. ”ENDEDANS”, compuesta por 18 integrantes y su directora y coreógrafa, la señora Thania Vergara.

La gala benéfica se presento en función única el miércoles 15 de octubre del 2014, 8:30P.M. En el auditorio del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, ubicado en el Centro Olímpico.

“Vivir Vivir”, fue un espectáculo para todas las edades, la pieza recrea la historia de una compañía de bailarines donde la alegría de la vida se cuenta a través de ritmos musicales como chachachá, mambo, tango, merengue, música disco etc. conto con los patrocinios de entidades comerciales y personas amigas con sensibilidad. (sigue)

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(HD) El Ballet Contemporáneo Endedans tiene dos propósitos bien claros en su primera visita al país. El primero: recaudar fondos por medio de su espectáculo “Vivir vivir”, para la “Campaña de Sábanas 2014 Clara Tejera de Reid”; el segundo, atraer el público más joven para que disfrute de una presentación de calidad y mostrarle que el ballet no es solo danza clásica.

Su directora, profesora y fundadora Tania Vergara, habló para ¡Alegría! mientras sus chicos ensayaban en el auditorio del Pabellón la Fama del Centro Olímpico.

“Vivir vivir -dijo- es un espectáculo variado, dirigido especialmente para los jóvenes, para que se acerquen a los teatros, porque nosotros hacemos ballet contemporáneo, danza contemporánea y es un estilo que no tiene mucho público”.

La profesora reconoce que tomó la decisión de hacer un espectáculo “comercial” para llamar la atención “del público menos culto y, bueno, del publico culto también”.

Para lograr esto la directora ha preparado un programa variado que incluye obras como: “Cármina Burana”, una colección de cantos goliardos de los siglos XII y XIII, que Endedans presenta en versión hip hop; flamenco clásico, que harán en una pieza de Beethoven, y piezas neoclásicas, como una bachata de Juan Luis guerra que realizan en punta, entre otras.

Un reto. Para la directora “venir a República Dominicana a bailar merengue es algo muy preocupante para nosotros”, pero preparó una coreografía especial con música de Juan Luis Guerra. “En el caso del merengue de Juan Luis Guerra utilizamos unos amarres. Los muchachos se amaran con cintas y empiezan a hacer enlaces entre ellos, algo muy atractivo para el público, y es un merengue donde no hacemos merengue dominicano, (se refiere al merengue tradicional)”, explicó. (sigue)

Francisco beatificó a Pablo VI


VATICANO, 19 Oct. 14 / 03:48 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco beatificó este domingo a su predecesor Pablo VI en una multitudinaria ceremonia en la Plaza de San Pedro, donde se destacó su gran labor evangelizadora y papel como gran timonel de la Iglesia, especialmente durante el Concilio Vaticano II y los años siguientes.

Así, al pronunciar la fórmula de beatificación, el Papa dijo que “nosotros, acogiendo el deseo de nuestro hermano Luciano Monari, Obispo de Brescia, de muchos otros hermanos en el Episcopado y de muchos fieles, luego de haber tenido el parecer de la Congregación de las Causas de los Santo, con Nuestra Autoridad Apostólica concedemos que el Venerable Siervo de Dios Pablo VI, Papa, de ahora en adelante sea llamado Beato y que pueda celebrar su fiesta, en los lugares y de acuerdo a las reglas establecidas por el derecho, cada año el 26 de septiembre. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”. (sigue)


Camagüeyanos seleccionan un "fisgón" como su emblema

Fotos: Otilio Rivero Delgado (Adelante)
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(Adelante/Jorge Luis Peix Agüero) Para la mayoría de los transeúntes de esta ciudad pasa inadvertido el nuevo emblema local, a menos que en la Plaza del Gallo levante su cabeza y mire hacia lo alto de la cúpula del hotel Santa María.

Precisamente allí, desde hace unos breves días se alza la escultura en bronce titulada Traslación, de la artista plástica Martha Jiménez.

A través de esta escultura ella recrea artísticamente los tres momentos de traslación de la villa de Santa María del Puerto del Príncipe; Punta de Guincho, Caonao y finalmente del cacicazgo de Camagüebax, el lugar del asentamiento definitivo.

La figura del fisgón alude al hombre en busca de nuevos horizontes junto a la fe, el amor, la esperanza, la tenacidad, la justicia y el orden.

Participaron en el montaje de la obra, además de la autora, la Fundación Caguayo y la Inmobiliaria del Turismo, quienes lograron convertir en realidad un proyecto que comenzó en 2012 y se presentó al público, en yeso patinado, en las festividades por el Aniversario 500 de Camagüey.

Ahora, además del tinajón de barro, la tradicional cerveza Tínima y el río Hatibonico, entre otras, el fisgón de Martha Jiménez se une a la relación de insignias representativas de Camagüey, una ciudad con más de 500 años de rica historia independentista, cultural y muy creativa.

Monday, October 13, 2014

El recluta Luis Vega (por Luis de la Paz)

Nota del blog: Agradezco a Luis de la Paz que comparta con los lectores de Gaspar, El Lugareño el texto que leyó el pasado sábado 11 de octubre, en la presentación del libro El recluta 51, testimonio del pintor cubano Luis Vega sobre sus años en el Servicio Militar Obligatorio (SMO), en Cuba. El acto fue organizado por el Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio.



Hace exactamente medio siglo tuvo lugar el primer llamado al servicio militar en Cuba. Un año antes, en el 63, se promulgó la Ley No. 1129, que establecía el Servicio Militar con carácter obligatorio por un período de 3 años consecutivos, para todo cubano varón entre los 16 y 27 años de edad. La ley se implementó de inmediato, y en abril del 64 miles de jóvenes fueron convocados y llevados en atestados camiones a las unidades militares a cumplir el SMO, semeó, se decía con carácter burlón. Para la mayoría el hecho marcó un cambio radical en sus vidas. El Servicio, como llanamente se calificaba, marcó, dañó, hirió y dividió a muchas familias, y les tronchó sus estudios a muchos jóvenes que por su edad, a los 16 años están por terminar su preparación académica para ingresar en las universidades o tomar cursos superiores. Pero a donde realmente ingresaban era al ejército. Citando a Joan Manuel Serrat añadiría: “sin conocer el oficio y sin vocación”.

La inmensa mayoría de aquellos reclutas se separaban por primera vez del núcleo familiar. Vale señalar que la idea del reclutamiento a tan temprana edad era una manera de arrancar del seno familiar a los jóvenes para, como primera prioridad, adoctrinarlos. Las familias cubanas se han caracterizado por un gran concepto de la unidad en torno a la casa, los padres y los abuelos. Es un sólido distintivo de intimidad protectora que el castrismo se propuso romper desde que asumió el poder. Primero el SMO, más tarde, con el mismo propósito, las llamadas escuelas al campo. Doctrina, disciplina política, lavado de cerebros, ruptura familiar y pérdida de la privacidad y la intimidad, porque todo lo que se decía en esas becas, se divulgaba, se sabía y se sancionaba si no estaba a tono con la línea ideológica esperada. 

La separación familiar por razones ideológicas es una asignatura pendiente en la historiografía de la vida del cubano bajo el castrismo. Hubo, hay, para ser más preciso, una larga lista de eventos incitados por el régimen para arrancar del seno familiar a los jóvenes, y otra larga y penosa relación de acontecimientos relacionados también con la separación, al tener muchos que partir al exilio dejando atrás a sus seres queridos, pues el gobierno no ha permitido la salida para poder tener siempre en la isla un rehén para manipular, chantajear y extorsionar al cubano de adentro, pero en particular al del exterior. 

Medio siglo después de aquel hecho demoledor que fue el primer llamado al Servicio, Luis Vega, un pintor cuya instrumento de elaboración visual, es el regodeo en la belleza del paisaje, deja a un lado los pinceles (que tan útiles les fueron durante el servicio militar) para narrar en Primer llamado: El recluta 51, con minucioso realismo, el surrealista mundo de las unidades militares a las que fueron enviados para cumplir el SMO.

En muchas ocasiones me he referido a la importancia y el valor de la literatura testimonial escrita por cubanos exiliados, pues esos textos de primera mano, son esenciales para la documentación de los horrores que han padecido el cubano por más de medio siglo bajo el castrismo y la reconstrucción de la realidad histórica. El género testimonio, hace, en muchos casos, la función de catarsis de la memoria y limpieza del alma. Hay libros que destacan más, como éste de Luis Vega, publicado por el sello Eriginal Books, porque además de los méritos intrínsecos de lo que se relata, se subrayan otros elementos, no siempre de ficción, pero sí circunstanciales, que le añaden a la narración una mejor hechura, haciéndola más amena, fluida y dinámica. 

No conozco otro testimonio sobre el servicio militar. Creo que Luis Vega tiene el honor de abrir una puerta en esta temática. En novela existe Siempre la lluvia, de José Abreu Felippe, donde narra sus experiencias en el SMO, pero en ella prima la narración novelada, por lo que, a pesar de su contacto con la realidad, en su tejido prevalece más la ficción.

El pintor Luis Vega, el escritor Luis Vega, estructuró su libro a partir de un apego absoluto a su memoria, a su verdad, por lo tanto su obra es un bloque testimonial, o sea, fiel, a lo que vivió en carne propia. El libro está estructurado en cuatro capítulos muy puntuales en su temática: La pesadilla, El polígono de tiro, La escuela de artillería y La última parada, donde la pesadilla es el inicio de aquella aventura forzosa y la última parada, como casi todo lo último, el final de los tres años en el SMO. El libro lo conforma una serie de anécdotas narradas de manera lineal, concisa y directa, donde se dibuja en palabras un hecho, pero con la carga y la energía que brota de un pintor, que sabe convertir con asombrosa fluidez y precisión un paisaje en un atractivo texto narrativo. 

El libro abre con la fatídica citación del Comité Militar. El telegrama avisaba del día, la hora y el lugar donde presentarse para comenzar a cumplir el Servicio. A partir de ese momento, la vida de Luis Vega cambió. Cada página del libro recoge la amargura de una realidad forzada, donde el hombre se asombra de sí mismo, de verse con el uniforme verde olivo, cargando un arma y recibiendo órdenes delirantes, por torpes oficiales que su única carta de presentación era la autoridad que le otorgaba su rango. 

Como soldado del Primer llamado, un monte en medio de la nada era la unidad militar, la cual tenían que construir. Luis Vega narra la vida en el campamento, las rutinas que convertían al recluta en un hombre sucio físicamente por la falta de higiene y condiciones adecuadas; mal alimentado, describe los famosos chícharos con gorgojo; expone el efecto del sueño y el cansancio siempre al asecho del soldado. 

Quizás uno de los mejores capítulos del libro sea El primer pase, donde queda muy bien marcado el reencuentro con la ciudad, con la familia, con el mundo que había dejado atrás, que no era otro que el suyo, el verdadero, no el que le obligaron a tomar. “Primero tiré el gusano al piso y de un brinco caí en el asfalto. La experiencia de mis botas sobre una superficie plana fue deliciosa. Mis pies, que en esos meses sólo pisaban el terraplén, la hierba o los diente de perros, y que ahora estaban sobre la acera, sintieron al mismo tiempo una sensación de inseguridad y desequilibrio hasta que reconocieron su habitad natural: mi ciudad”. Con este poder narrativo tan visual transcurre este testimonio. 

El Primer llamado, el recluta 51, transporta al lector a una realidad que se vive intensamente en sus páginas. Luis Vega narra cómo gracias a sus habilidades como pintor logra agenciarse ciertos trabajos para no tener que hacer las labores más fuertes, por eso me refería al principio de esta presentación que los pinceles les fueron muy útiles durante el servicio militar. En el prólogo del libro, el periodista y promotor cultural Alejandro Ríos destaca la picaresca como medio de subsistencia: “El recluta 51 se integra, por derecho propio, a la gran referencia picaresca, de tantos cubanos tratando de sobrevivir a contracorriente en un país en guerra consigo mismo”, apunta acertadamente Ríos. En este libro el humor prima como arma de autodefensa, y para sortear los obstáculos y el absurdo del mundo militar tan horrendo y letal en cualquier parte del planeta.

Cada una de las partes del libro va acercando al recluta 51, a Luis Vega, al final de la pesadilla militar. Los encuentros con los oficiales, las relaciones con sus compañeros de infortunios, el uso de la inteligencia para escapar: “El trabajo se desarrollaba lentamente, estirando cada pincelada porque un día más pintando el mural sería un día menos en el corte de caña”, esta es parte de la picaresca a la que alude Ríos en su introducción. 

Primer llamado, el recluta 51, es un libro muy oportuno, ahora que se conmemora el 50 aniversario de la implementación del Servicio Militar. Sus páginas más que recoger, capturan para la historia, otra de las feas páginas de la vida del cubano bajo la tiranía castrista.

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ver Luis de la Paz en el blog

Wednesday, October 8, 2014

Escaladores santiagueros en lo alto de la torre de la Iglesia de La Merced agramontina (por Carlos A. Peón Casas)


 
El hecho es realmente insólito, y por ello es más singular descubrir a estos arriesgados pintores en el altísimo remate de la torre de la Iglesia de la Merced, donde ni siquiera alcanza el brazo de la más alta grúa que suele usarse para tales fines. 

Los anónimos retocadores, miembros de una muy sui generis brigada de “pintores de altura” de la ciudad de Santiago de Cuba, bien sujetos por los especiales aditamentos que los escaladores usan en las trepadas más arriesgadas, van provistos igualmente de rodillos y cubos de pintura, para cumplimentar esta comprometida misión que devolverá a la casi tricentenaria torre, los colores rejuvenecedores con que se le acicala.

Las fotos no dejan espacio más que para la admiración. En el peligroso acto de estos hombres tan seguros de sí, que se columpian a muchos metros del suelo, hay también mucho de amor a una profesión, a veces desdeñada por algunos, que la califican ajena a todo arte con el calificativo despreciativo de “pintores de brocha gorda”. 

Nada mejor entonces que esta constancia gráfica que deja testimonio de una anónima, pero imprescindible labor en pos de conservar los más bellos valores patrimoniales de nuestra siempre hidalga y nunca bien ponderada comarca.

Tuesday, October 7, 2014

La cubana Daryanne Lees gana el certamen Miss Grand International

 
 


La cubana Daryanne Lees ganó este martes el certamen de belleza Miss Grand International 2014, en la ceremonia que se celebró en Tailandia con aspirantes de 85 países de diferentes continentes. (leer información completa)



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(Miami) Recital de Daína Chaviano "Confesiones eróticas y otros hechizos"

La escritora Daína Chaviano ofrecerá un recital donde leerá textos en prosa y poesía, publicados e inéditos.

La presentación estará a cargo del poeta Carlos Pintado y contará con la participación de las actrices Lili Rentería y Mabel Roch, que harán lecturas dramatizadas de textos inéditos de la autora.

Se venderán los últimos ejemplares del poemario "Confesiones eróticas y otros hechizos", "El abrevadero de los dinosaurios", "Los mundos que amo" y "País de Dragones".

La entrada es libre y gratuita. Evento no apto para menores.

Todos los libros se venderán a precio de coleccionista ($20.00), excepto "País de dragones" (libro de arte, $25.00) y un folleto de tirada especial con dos cuentos inéditos fantásticos ($10.00). Todos los ejemplares serán dedicados personalmente a cada comprador por la autora.

Viernes 10 de octubre a las 8. 00 p.m.
Koubec Center
2705 SW 3 St. Miami FL 33135
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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