Tuesday, September 23, 2014

Crónica: Un espacio singular de la cultura miamense (por Waldo González López)

Luis de la Paz
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2013 fue el año de surgimiento, en Miami, de un nuevo espacio cultural, que de inmediato atraería adeptos y adictos, en tanto continuaría una tradición que, surgida en el siglo XIX cubano, tendría suficientes descendencias en La Habana, hasta llegar incluso a la actualidad, pues, aun en la paupérrima vida socioeconómica de hoy, se realizan varias Tertulias y Peñas sobre todo de música, entre ellas, las del conocido cantante y compositor José Valladares, por solo mencionar una.

UNA EXPERIENCIA PERSONAL 

Desde 1990 hasta 2010 —poco antes de venir a residir a Miami—, creé y conduje cinco (5) Tertulias de Poesía, Teatro y Música en importantes centros e instituciones culturales de la capital cubana, como, entre otros: la Fragua Martiana, los Museos Nacional de la Música y el Napoleónico y la Plaza Cultural Arte Habana, donde invité y presenté a importantes poetas, escritores, cantantes, actores, narradores orales y demás artistas cubanos y latinoamericanos, de paso por Cuba. 

Por esta larga praxis, sé lo complejo que, en no pocas ocasiones, implica realizar estos encuentros (más aún, si son multiculturales, como fueron los míos), mucho valoro el rigor y el afán puestos en el desempeño de estas actividades, sin duda necesarias para dar a conocer al público, parcelas de la vida y obra no tan conocidas de los creadores, con los que además pueden dialogar los asistentes.

LOS ENCUENTROS DE LUIS DE LA PAZ

En 2013, este inquieto periodista y escritor cubanoamericano crearía, en el acogedora Casona, junto al río Miami (en 1ra. calle y 5ta Avenida), un nuevo espacio cultural que, en pocos meses, culminaría las expectativas de muchos por el prestigio de los invitados: escritores, periodistas, actores, artistas plásticos, músicos, como conmemora significativos eventos culturales. 

De tal suerte, los terceros viernes de cada mes, Luis de la Paz, reúne al selecto público asistente ante sus invitados en la Galería Peña (en homenaje al pintor Huberto Peña), pequeña y acogedora salas de la hermosa institución Miami Hispanic Cultural Arts Center, dirigido por otro artista: Pedro Pablo Peña.

La sola mención de los invitados, justifica la necesidad del espacio porque evidencia su calidad y compromete a su conductor con su continuidad. Así, han asistido hasta este mes a su inicialmente llamada Tertulia “Encuentro en la Casona” y luego “Viernes de Tertulia”, los siguientes creadores: 

En 2013, tuvo de invitados a la periodista Olga Connor (enero), el actor y compositor Pedro Román (febrero), el escritor periodista José Abreu Felippe (marzo); en abril, celebró el 30 Aniversario del Festival de las Artes del Mariel, con Nancy Pérez Crespo, Pedro Damián y Pedro Pablo Peña; el actor, periodista y narrador Evelio Taillacq (mayo), el editor Juan Manuel Salvat (junio), el poeta, escritor y crítico teatral Ángel Cuadra (agosto), el escritor Armando de Armas (septiembre). 

 con Julie de Grandy
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Ya en octubre, cambió el nombre y, a partir de ese mes, se denominará “Viernes de Tertulia”. Desde entonces ha acogido a otros relevantes nombres. De tal suerte, ese mes, el artista plástico Yovani Bauta; noviembre: Mercedes Sarduy, hermana del fallecido narrador y poeta Severo Sarduy; enero: el periodista y crítico de cine Alejandro Ríos; febrero: la cantante, compositora y escritora Luisa María Güell; marzo: el escritor Jorge Luis Llópiz Cudel; abril: el poeta, músico y periodista Orlando González Esteva; mayo: el artista plástico Ramón Alejandro; junio: los diseñadores Pedro Balmaseda y Jorge Noa; julio: la actriz, dramaturga, narradora y poeta Julie de Grandy; agosto: el dramaturgo e investigador, poeta y narrador Matías Montes Huidobro; y este septiembre: la actriz, directora teatral y profesora Sandra García. 

 con Olga Connor
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Aunque no he podido acudir a todas las ediciones, a las que he asistido (las dedicadas a Ángel Cuadra y Luisa María Güell), han sido amenas e interesantes, pues ambos creadores poseen vidas y obras significativas que justifican su presencia en este espacio cultural. 

Por lo antes señalado, invito a los ciberlectores a asistir a los amenos e interesantes “Viernes de Tertulia”, donde los esperan un grato momento con figuras del arte y la literatura residentes en Miami.

 con Orlando González Esteva
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SOBRE LUIS DE LA PAZ

Nacido en La Habana de 1956 —en 1980 partió para Miami, durante los dramáticos sucesos de la embajada del Perú y el posterior éxodo del Mariel—, desde años atrás reside y labora en Miami, donde ha reunido un atendible resumé, enriquecido con creces, pues integraría el consejo de editores de las revistas Mariel (1983-1985) y Nexos (1998-2001), y fue director de El Ateje (2001-2008). 

Asimismo integró, entre el 2005 y el 2011, la directiva del Instituto Cultural «René Ariza», organización que difunde y promueve el teatro cubano. En la actualidad es Vicepresidente del Pen Club de Escritores Cubanos en el Exilio, miembro del Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio y Premio «Lydia Cabrera» de Periodismo Cultural (2011). 

También merecedor del Premio de Ensayo “Museo Cubano”, por Dulce María Loynaz, tránsito de una gran dama cubana (1999), otro de sus ensayos: Rostro en la narrativa cubana, integró el volumen 1902-2002: Centenario de la República de Cuba, compilado por el narrador, poeta y periodista cultural William Navarrete.

Ha sido invitado en dos oportunidades por el Cuban American Culture Institute, de Los Ángeles, California al Festival de Cultura Cubana, donde ha ofrecido sendas conferencias sobre la escritora Dulce María Loynaz y el éxodo del Mariel. Del propio modo, ha participado en las Ferias Internacionales del Libro de Miami y Santo Domingo, República Dominicana.

Su ponencia, Spanglish, una realidad a la que no hay que temer, fue incluido en el volumen Español o Spanglish, cuál es el futuro de nuestro idioma (Miami, 2005), así como su ensayo «El cuento y el relato cubano» contribuyó a la Enciclopedia del Español en los Estados Unidos, publicada por la Editorial Santillana, en Madrid.

Ha publicado tres libros de relatos: Un verano incesante (Ediciones Universal, Miami 1996), El otro lado (Ediciones Universal, Miami, 1999) y Tiempo vencido (Editorial Silueta, Miami, 2009).

Realizó las compilaciones Reinaldo Arenas, aunque anochezca: textos y documentos (Ediciones Universal, Miami, 2001), Teatro cubano de Miami (Editorial Silueta, Miami, 2010) y Cuentistas del PEN (Alexandria Library, Miami, 2011). Dos de sus relatos fueron incluidos en Cuentos desde Miami (Poliedro, Barcelona, 2004) y Palabras por un joven suicida (Editorial Silueta, Miami, 2006). Sus monodramas Feliz cumpleaños, mamá y El laundry, se estrenaron en el IX y el X Festivales Latinoamericanos del Monólogo (2010 y 2011, respectivamente). Parte de su obra ha sido traducida al inglés, hebreo, checo y húngaro. En el Diario Las Américas, mantuvo una columna de comentarios sobre libros, teatro, espectáculos y la columna mensual “5 preguntas a...”, en la que realizó cerca de 150 entrevistas. En la actualidad publica comentarios de libros en El Nuevo Herald. 

Fotos: JOSÉ ABREU FELIPPE 

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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Wednesday, September 17, 2014

Celebraron misa en Manzanillo por jóvenes balseros fallecidos recientemente y sus familiares

(COCC) A los dos jóvenes manzanilleros que perdieron recientemente sus vidas en una embarcación y a sus familias, estuvo dedicada la misa que presidió Mons. Álvaro Beyra Luarca, obispo de la Diócesis del Santísimo Salvador de Bayamo-Manzanillo, el viernes 12 de septiembre último, en el templo La Purísima Concepción, en la Ciudad del Golfo de Guacanayabo.

En la celebración litúrgica se hizo referencia a los libros bíblicos de la Sabiduría y el evangelio de San Juan, para exaltar el valor de las almas justas ante Dios; también las palabras del apóstol comunicaron a los presentes la certeza de la resurrección y la victoria de la vida sobre la muerte.

“Toda vida que concluye antes de tiempo es, en este sentido, una obra que concluyó, es un empobrecimiento de la Creación, algo más que pudo haber y ya no lo habrá. Esto es lo que la hace tener consecuencias más graves, ser innecesariamente más dolorosa, lo que convierte la muerte también en una tragedia”, aseveró el prelado en la homilía.
“Tenemos un problema que nos afecta a todos y no le hemos dado solución. Explicaciones hay muchas y muy diversas, de muchos colores y para todos los gustos, pero solución ninguna y la dura presencia de los acontecimientos nos los pone en desnuda evidencia objetiva”, agregó el pastor.

Más tarde, mientras los fieles comulgaban, los sacerdotes fray Emilio Biosca y Juan Bautista impartieron bendiciones a los familiares con la imposición de las manos sobre sus cabezas. Otros momentos profundos y sobrecogedores transcurrieron cuando el coro Santa Cecilia y los feligreses imploraron a la Virgen de la Caridad del Cobre la unidad de Cuba, rogaron a Dios por la normalización de la migración. Tras este instante Mons. Beyra Luarca volvió a conversar con los familiares de los náufragos para consolarlos.

De acuerdo con una información publicada por Reuters, el pasado 1 de septiembre la Marina de México rescató una pequeña embarcación con 17 cubanos, dos de los cuales estaban muertos, frente a las costas de la península de Yucatán, al sudeste del país.

Los inmigrantes, que pretendían llegar el fin de semana a las costas de Florida e internarse sin documentación a Estados Unidos, fueron arrastrados por los fuertes vientos hasta las costas del estado de Yucatán, dijo un funcionario de Protección Civil estatal.

"Fue localizada la pequeña embarcación y fue llevada al puerto Progreso, en Yucatán por elementos de la Marina... Dos personas de sexo masculino ya habían fallecido", dijo a Reuters el funcionario.

(Texto y foto José Ortiz Benet. Tomado de la web de la COCC)
 
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"Cuba and its Exile: Political Generations" by Silvia Pedraza



Silvia Pedraza
University of Michigan

Date: Monday, October 20, 2014, 4PM
Location: The Graduate Center, Skylight Room
365 Fifth Avenue (@ 34th Street)

In this talk, Professor Silvia Pedraza argues that to understand Cubans both in the island and in exile, social scientists need to take into account not only the usual dimensions of social class, race, ethnicity, and gender, but also political generations. As defined by Karl Mannheim and others, political generations are constituted by people of the same age who, in their adolescence, experienced dramatic historical events that marked their consciousness. Pedraza analyzes the various political generations that emerged over time in the Cuban revolution and the creation of its exile community.

About the speaker: Silvia Pedraza (Ph.D., University of Chicago) is Professor of Sociology and American Culture at the University of Michigan, Ann Arbor. Her research interests include the sociology of immigration, race, and ethnicity in America, and the sociology of Cuba's revolution and exodus. She is Chair of the International Migration Section in the American Sociological Association. Dr. Pedraza’s publications include: Political Disaffection in Cuba's Revolution and Exodus (2007); “Assimilation or Transnationalism? Conceptual Models of the Immigrant Experience,” in The Cultural Psychology of Immigrants, edited by Ram Mahalingham (2006); and “Women and Migration: the Social Consequences of Gender,” Annual Review of Sociology (1991).

TO REGISTER send an e-mail to bildner@gc.cuny.edu.

Miss America 2015 is Kira Kazantsev

 
 
 
 


Name: Kira Kazantsev
Hometown: Manhattan, New York
Age: 22

Education:
Las Lomas High School
Hofstra University

Platform Issue: Love Shouldn’t Hurt: Protecting Women Against Domestic Violence

Scholastic Ambition: To obtain a Juris Doctorate and a Master’s degree in Business Administration

Talent: Vocal

Scholastic Honors: Honors College; Phi Eta Sigma Honor Society; Gamma Theta Upsilon - Geographical Honor Society; Hofstra Presidential Scholarship; Dean’s List

Career Ambition: To pursue a career in International Diplomacy

Local Competition Sponsor: Miss City of New York

State Competition Sponsor: Miss New York State Scholarship Pageant, Inc.

(Miami) Akuara Teatro y La Má Teodora presentan "El día que me quieras"

Akuara Teatro y La Má Teodora presentan El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas, a partir de este viernes 19 de septiembre de 2014

El día que me quieras de José Ignacio Cabrujas es una obra emblemática de la literatura dramática latinoamericana que ha sido llevada a escena en todo el universo iberoamericano, Canadá, Estados Unidos y Brasil. Las muchísimas puestas en escena de esta obra, incluyen la de la Ciudad de La Habana en 1989, por el grupo Teatro Estudio, bajo la dirección del Premio Nacional de Literatura Humberto Arenal. Cuenta también con una versión cinematográfica filmada en coproducción por Venezuela y Colombia.

Escrita en un estilo chejoviano, El día que me quieras, es la historia de una familia pequeña burguesa venezolana, que lucha por encontrar un paradigma para su insignificante, aburrida y explotada vida durante la dictadura de Juan Vicente Gómez, en la Venezuela de 1935. Entre falsos profetas y planes siempre pospuestos para encontrar un mundo mejor, arriba a Caracas la primera súper estrella latinoamericana del siglo XX, Carlos Gardel. Y esta circunstancia hace que la vida de la familia Ancízar “se divida en dos movimientos, antes y después”. La patética existencia del clan Ancízar es abordada desde la simpatía, el deslumbramiento y la miserable vida del que no tiene destino.

La obra tiene dos actos con una duración aproximada de 50 minutos cada uno y la puesta está concebida con un intermedio de 20 minutos para un programa total de dos horas.

Sobre el autor: José Ignacio Cabrujas (Caracas 1937-1995), considerado uno de los más importantes intelectuales venezolanos del siglo XX, se destacó como dramaturgo, director de escena, actor, cronista, guionista de cine y televisión. Es considerado uno de los renovadores del género de la telenovela latinoamericana. Debutó como actor en el Teatro universitario. En los sesenta creó el Teatro de Artes de Caracas. Pero su más importante aporte al teatro venezolano lo hizo en compañía de Román Chalbaud e Isaac Chocrón, con quienes fundó El nuevo grupo, para el cual, este triunvirato conocido como la Santísima Trinidad, escribió muchas de las obras más importantes de la dramaturgia venezolana contemporánea. Entre sus obras se encuentran: Los insurgentes, Triángulo, En nombre del Rey, Testimonio, Fiésole, Acto Cultural (publicada recientemente por la Casa Editorial Alarcos en Teatro venezolano contemporáneo, 2008) Como actor fue premiado por la ACE de New York por su trabajo en La revolución de Isaac Chocrón, obtuvo el premio Juana Sujo en la obra de William Shakespeare, Ricardo III. Dirigió la Escuela de Teatro adscrita al instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes. Fue cronista de opinión del diario El Nacional. Varias de sus obras teatrales fueron llevadas al cine.

Sobre el equipo de creación: Es un proyecto de Akuara Teatro y La Má Teodora, que se llevará a escena en la Sala Avellaneda del Bird Road Art District del 4599 SW 75 Ave, sede del grupo Akuara. Informes: 786 853- 1283. El equipo creador está integrado de la siguiente manera:

Asesoría teatral
Dr. Lillian Manzor

Escenario: decoración y dirección de Arte
Luis Suárez

Diseño de vestuario
Luis Suárez

Diseño de luces
José González

Diseño de cartel y programa
Rolando Estévez y Pedro L. Díaz
Dávila

Asistente de dirección
Manuel Bello

Dirección y puesta en escena
Alberto Sarraín

Elenco:
Elvira Ancízar Micheline Calvert, María Luisa Ancízar Yvonne López Arenal, Pío Miranda Larry Villanueva, Matilde Ancízar Yani Martín - Muriell Andrea, Plácido Ancízar Léster Ernesto Martínez - Isaniel Rojas, Carlos Gardel Felipe Cartagena, Alfredo Lepera Christian Ocón.

Equipo de Akuara Teatro (Board Member)
Dirección técnica: Mario García Joya
Técnico de luces: Rolando G. Santini
Tesorero: Sergio González
Board VP: Carlos Rodríguez

Tuesday, September 16, 2014

(Miami) Sandra García invitada en "Viernes de Tertulia"

Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de septiembre del 2014 con la actriz, profesora y promotora teatral Sandra García.
El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center, y cuenta con el patrocinio de ArtesMiami, promotora cultural que preside la filántropa Aida Levitán.
Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 19 de septiembre del 2014, a las 8:30 p.m., en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación de Sandra García. Más información en el (305) 549-7711.

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Sandra García nació en Sagua la Grande, Cuba, en 1966. Desde la infancia se vinculó con grupos de teatro de aficionados, donde recibió varios premios por su participación. En 1984 se establece en La Habana para estudiar Artes Escénicas y Drama en el Instituto Superior de Arte. Durante los años de formación se vincula activamente con todos los grupos de teatro de la capital cubana. Al terminar su capacitación, en 1989, comienza su carrera profesional con Teatro Estudio, uno de los grupos de teatro más importantes de Cuba, con una larga tradición teatral en toda la isla. Con Raquel Revuelta, la directora del grupo, interpreta importantes obras.
Sandra es también formadora de nuevos talentos, tanto en Cuba, como en Estados Unidos, a donde llegó en 1995. Su desempeño artístico en Miami ha sido admirable, desamándose como actriz de cine, teatro y televisión. Junto a su esposo, el multifacético Ernesto García, fundaron Teatro en Miami, y el TEMFest, Teatro en Miami Festival, evento que brinda gran participación a los grupos locales.

(Miami) Art by Floyd & Isabel Original Fashion Show + Original Living Magazine Cover Party


Isabel Original International & Art by Floyd unite to present their new line for women and men at the U.S. Century Bank of Coral Gables on Friday, September 19th 2014 along with the cover release party for Original Living Magazine featuring Univision's 3-time Emmy Awards winner TV/News anchor Natalia Cruz.

Special performance by Franco Londono & Jose Luis Barba

Music by DJ TINELLO

By Invitation - Please RSVP to: MegaCityGroup@gmail.com

Sponsored by:

US Century Bank Coral Gables - Presenting Sponsor
Florida Title & Trust, LLC - Gold Sponsor
Conceptos Magazine - Media Sponsor
f/11 Productions - Production Sponsor
Pardos Chicken - Catering Sponsor
KNT PRO Cosmetics - Make-Up Sponsor

Produced by: Floyd Art Entertainment & MegaCity Events

(Miami) Sergio Lastres presenta sus "Crónicas del agua"

 
Sergio Lastres: Crónicas del agua, is a solo exhibition of paintings, inspired by the artist's balsero experience and the implications for survival, memory, and freedom. Lastres and his wife Elsa de Lara were among the 30,000 rafters that fled Cuba in 199,4 and intercepted by the U.S. Coast Guard at sea to be re-routed to the Guantanamo Naval Base for processing. Arriving in Miami finally in early 1995, he bought a set of paint brushes and hasn't stopped painting since.

Exhibition runs through September 28th 2014.

Opening Reception: Friday, September 19 at 5:00 pm

Where: Koubek Center ArtSpace Gallery
2705 SW 3rd Street
Miami, FL 33135

Admission: FREE!

There will be live music in honor of the artist, courtesy of the Luyanó Band. Refreshments will be served.

(Miami) Mary Brickell Village Arts Festival


Monday, September 15, 2014

(Miami) Miguel Rodez Art Projects celebrates its Second Anniversary

With the show POWER PORTRAITS the gallery celebrates its Second Anniversary show. Originally, the gallery was intended to run for only 2 years, but its operation period has now been extended. In that brief 2-year period, numerous artists were given an opportunity to exhibit their artwork in shows curated based on specific themes. The shows were well-received by the pubic and the press. The Miami Herald, Art Districts Magazine, Community newspapers and several culture blogs wrote favorable reviews of the works presented and Frommers Travel Guide for Miami listed the gallery as a place to visit when in Miami.

POWER PORTRAITS features the work of Miguel Rodez, whose unique contemporary portraits that are difficult to ignore. His subjects have powerful looks that engage the viewer in a visual dialogue that compels one to question the complexity of emotion. The penetrating gaze of his characters make the viewer wonder whether or not these figures are daring the viewer to analyze them. Are these subjects overwhelmingly strong, or may one glean from them a sense of vulnerability? Is perception of strength being utilized as a shield to protect sensitivity? These portraits are essentially about being human. They also say as much about the subject of the portrait as they say about the artist. Miguel Rodez uses a bold color palate with iridescent hues over a large textured surface. The result is striking. Even the texture has meaning that is personal to the artist, but a few people have managed to decipher it. (See full information at Power Portraits Event's Facebook Page)

Saturday, September 20 at 7:00pm - 10:00pm
Miguel Rodez Art Projects
4229 SW 75 Ave, Miami FL 33155

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Image: Detail of Joaquin, a large format portrait of Joaquin Estrada Montalvan painted by Miguel Rodez and inspired by a photo by Delio Regeral Sr.

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See
The Unveiling of "Joaquin" (Opening Remarks by Vivian Donnell Rodriguez)
 Miguel Rodez at Gaspar, El Lugareño 

Sunday, September 14, 2014

A quién pueda interesar. Fidel, ¿un Robespierre con final feliz? (por Rodrigo de la Luz)



Calle 8, Miami
Foto/Gaspar, El Lugareño
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El gran guillotinador Maximilien de Robespierre nunca pensó tener un discípulo en Cuba, discípulo que lo superó con creces.- La necesidad de mantenerse en el poder obliga al crimen.- Estos dos bárbaros no mataban por matar, sino por vocación innata. Sobre estos verdugos siempre nos quedaremos con la curiosidad de cómo pudieron ser padres de familia y funcionaron en el seno familiar; aunque de que nos vale que algunos digan que han sido padres ejemplares, hijos ejemplares, esposos ejemplares si han sido pésimos gobernantes. Han perseguido a sus adversarios sin compassion y sin piedad.

En el caso de Robespierre sabemos que guillotinó 42,000 en el caso de Fidel la cifra se desconoce, aunque me atrevo a asegurar que supera a la del francés con creces por los casi seis decenios que se ha dilatado en el poder y por la variedad de maneras de exterminio, pues entre fusilados, ahogados en el mar, muertos por desnutrición y los adversarios eliminados de manera diabólica e ingeniosa es difícil constatar con exactitud la magnitud de su crimen.

A pesar del sufrimiento, de la manipulación y el horror un pequeño grupo de cubanos en el exilio se empecinan en echarle fango a quienes se escapan de la Isla y juzgan de traidores a los que visitan a sus familiares en Cuba. A veces parece algo intencional para seguir viviendo de la tragedia política que nos ha tocado vivir. Lo otro sería que sean tan incompetentes que no se hayan dado cuenta que es realmente lo mejor para todos.

Tengo un amigo que dice que los más beneficiados con el éxodo de los balseros han sido los marielitos, porque se quitaron la etiqueta de recién llegados y con ello los epítetos de lacra, de gentuza.

Los poderosos que no apoyan en nada y que al parecer las tantas manzanas, el brócoli, la espinaca y el salmón los han vuelto optimistas ahora lo que hacen es agredir a los que llegan; olvidando que alguna vez ellos también llegaron, sin embargo se dedican a embestir a las nuevas generaciones a base de torpezas; haciéndose pasar por víctimas cuando en realidad ellos se han convertido, de alguna manera, en victimarios. Víctimas son los que han sido torturados y están mal de salud, y tienen miedo, y no quieren ser torturados nunca más. Los que le han allanado sus hogares los militares castristas. Víctimas son los que han quedado mudos por el miedo y ni siquiera se atreven a escribir.

Ojalá, pueda dejar claro que el enemigo de nosotros no es Cuba sino los Castros. Así que si no va a Cuba, usted ha confundido al enemigo. Muchas veces decimos: “a estos cubanos les han lavado el cerebro” o “los tienen chantajeados con algún videíto”. Si les lavaron el cerebro o los tienen chantajeados son víctimas del sistema y no merecen nuestro odio, nuestros ataques. Eso divide y hace daño a la causa, al igual que los que tienen sus propios disidentes, sus favoritos, sus peones de ajedrez a los que endiosan, mientras satanizan a los otros que se juegan la vida en la Isla – como fue el caso de Osvaldo Payá Sardiñas de quien tanto difamaron aquí- Eso también divide y hace daño a gran escala.

No faltan los que ofenden soezmente a personas que aunque piensan casi igual a ellos discrepan en unos pocos puntos. Los ventajistas que han hecho carreras políticas a costa de las vicisitudes del cubano. Algunos han pedido soga y sebo, otros se han atrevido a pedir un levantamiento en armas a un pueblo que no tiene armas, como si fueran magos. !Que desalmados estos últimos!

Tal vez este resentimiento, estas contradicciones, esta intolerancia sean el parecido o la diferencia de la revolución castrista con la revolución francesa y probablemente sean las consecuencias por las cuales el caudillo criollo muera en su cama, mientras el guillotinador francés murió víctima de su propia ley y de su propio pueblo.

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(Miami) "Revista Caritate" ya tiene su website


Acta de nacimiento de la caricriatura CARITATE


Caritate viene al mundo como una revista de arte y cultura, que pretende que sus lectores piensen, vivan y actúen como creadores y no como simples empleaditos-consumidores de productos chinos, víctimas de bancos y de los políticos, por lo que ya se darán cuenta de que CARITATE “no tendrá madre”, al igual que la mayoría de los dos últimos especímenes mencionados; en fin, que seremos tremendos pero con buenas intenciones.

Volviendo al tema de la revista, le diremos a los otros hispanohablantes que “no me des caritate” es una frase usada en Cuba para decirle a alguien que no presuma de algo que posee o que logró, sea material o intangible, y nosotros le vamos a dar CARITATE del bueno a todos, pero sin alarde, sobre todo a “los malos de la película” (¡lo pensaron ustedes!), con la colaboración de todos los artistas, creadores, humoristas y escritores de talento que quieran caritatearse con nosotros, ya que, a falta de madre, queremos que haya muchas madrinas y padrinos caritáticos.

¡A darle la nalgada entonces, para que nuestra caricriatura llore, ría, y nos dé CARITATE!


Baltasar Santiago Martín

Saturday, September 13, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Wednesday, September 10, 2014

(Miami) Manny López presenta "El barro se subleva"

 

Ediciones Baquiana, Humboldt International University y New Professions Technical Institute invitan este jueves 11 de septiembre 2014 a las 6:30pm. a la presentación del libro El barro se subleva de Manuel Adrián López (Manny)


New Professions Technical InstituteHumboldt International University
4000 West Flagler Street, Auditorio (Cuarto Piso)
Miami, Florida. 33134
(305) 461-2223

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ver
Los días finales de Selva (por Manny López)
Manny López en el blog 

del Camagüey

Estudio Galería El gato azul de  Ileana Sánchez Hing
 
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Casa de la Música

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Equipo para la 54 Serie Nacional de Béisbol

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Proceso de transición de la tv analógica a la digital 

Tuesday, September 9, 2014

Mons. Wensky: "La agonía que sufre el pueblo cubano es bien conocida ... Y los que no la conocen deben preguntarse qué ha pasado que el cubano que tanto ama a su tierra, ..., prefiere el destierro o una muerte en el mar, que vivir en su propio país"

 
 
 
 
 
 
Fotos/Facebook de la Ermita de la Virgen de la Caridad. Miami
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Palabras del Arzobispo Thomas Wenski al finalizar la Misa en honor a Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, patrona de Cuba. Lunes 8 de Septiembre de 2014 en el Bank United Center del campus de la Universidad de Miami.

Recuerdo las palabras del Apóstol de Cuba, José Martí, que están grabadas en un muro en un parque cerca de la Calle 8. Debo recordárselas a Uds. hoy en esta fiesta tan cubana que es la fiesta de la virgen de la Caridad del Cobre. Debajo de un mapa al relieve de la isla de Cuba están estas palabras martianas: La patria es agonía y deber.

La agonía que sufre el pueblo cubano es bien conocida. Uno no tiene que ser cubano para darse cuenta de ella. Basta ser humano. Y los que no la conocen deben preguntarse qué ha pasado que el cubano que tanto ama a su tierra, a su bohío, prefiere el destierro o una muerte en el mar, que vivir en su propio país.

El autor del salmo 136 gritaba desde su exilio en Babilonia: “Cómo puedo cantar un cántico de Sion en tierra extranjera. Si me olvido de tí, Jerusalén, que se me pegue la lengua al paladar".

Esta noche, tampoco podemos olvidarnos de Cuba. Tampoco podemos olvidarnos de esa Iglesia cubana – de sus obispos, sus sacerdotes y religiosas, y sus laicos – que desde su pobreza quiere servir a su pueblo como levadura de esperanza evangélica.

Si, la patria es agonía y deber, como dijo Marti. Frente a esa agonía, cumplamos con nuestro deber.

Que pongamos en práctica esas tres palabras del Papa Francisco en su mensaje a la Iglesia y al pueblo de Cuba: “Alegrarse”, “levantarse” y “perseverar”.

Como Maria, que nos alegremos por habernos encontrado con Jesús. Como Maria, que nos levantemos para servir a los demás. “No quedamos con brazos caídos lamentándose solamente, tal vez escurriendo el bulto para que otros hagan lo que es responsabilidad propia.”

Como María, perseveremos permaneciendo “en el camino del bien, ayudando a los que están oprimidos por penas y aflicciones.”

A Jesús por María, unámonos en la caridad, en la solidaridad y en la oración.

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Ver homilía del Obispo Peter Baldacchino, Obispo Auxiliar de Miami en la Misa en honor a Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre en el website de la Arquidiócesis de Miami

Crónica: El canto de Lourdes Díaz (por Waldo González López)

Con un título aproximado, publiqué años atrás —no recuerdo en cuál de las revistas en las que yo colaboraba asiduamente en la Isla, para algunas de las cuales elaboré varios trabajos sobre Lourdes Díaz Canto— una entrevista con la destacada poetisa y narradora cienfueguera, quien desde el pasado noviembre vino a residir con su hijo Ricardo a Miami, donde nuestro reencuentro ha sido una de las alegrías que nos ha concedido la vida, a mi esposa, Mayra, y a mí, desde nuestra llegada a La Ciudad del Sol. 

Y es que nuestra amistad con Lourdes se remonta al ya lejano 1977, cuando nos conocimos en La Habana, en ocasión del primer premio obtenido por ella en un concurso literario en el que ella participaba y quien escribe integraba el jurado con otros colegas. 

A partir de entonces, surgiría un profundo lazo de afecto y reconocimiento, lo que no siempre ocurriría en su hermosa ciudad —definida con justicia “La Perla del Sur”— donde solo durante los últimos tiempos recibiría el justo tratamiento que merecía desde los ya lejanos ‘70s, cuando se iniciara con éxito en las letras.

En la mencionada década alcanzaría premios en poesía y cuento en Concursos Nacionales —“La Edad de Oro” (del MINCULT y la Editorial Gente Nueva), “Ismaelillo” (de la UNEAC) y el convocado en ocasión de la Jornada Internacional de la Infancia—, en 1976, 1977 y 1978, respectivamente, si bien solo en 2006 se le conferiría la Distinción por la Cultura Cubana por estos y otros lauros, así como por sus numerosas publicaciones.

NIÑOS Y LIBROS 

Sus muy variados libros surgirían motivados, en la sensible creadora, por su muy destacada labor, no siempre reconocida, en los Talleres Literarios para Niños, tarea en la que descollara en el país, tal comprobáramos quien escribe y mi esposa, la también escritora y editora Mayra Hernández Menéndez, quienes asistimos a varias jornadas culturales de su ciudad natal y a sus recordados espacios de instrucción con los pequeños, iluminados en el goce de aprender y disfrutar, que les regalaba la “Seño Lourdes”. 

Esta rara experiencia, por poco usual, la evocamos días atrás con Lourdes en su hogar de Haileah, donde recordábamos con ella y su hijo Ricardo la grata impresión recibida ante el talento de los entusiastas niños-poetas y narradores, en el goce de las “clases” literarias, cuando asistíamos a sus amenas e inteligentes sesiones de laboreo intelectual con los pequeños. 

Entonces, ellos nos leían sus décimas, sonetos y otras estrofas clásicas, aprendidas de los grandes poetas de los Siglos de Oro gracias a Lourdes, quien también les descubría la mejor narrativa, y los chicos leían sus relatos, demostrando los avances obtenidos en aquellas sesiones. 

No menos interesantes y amenas, nos resultaron las lecturas de los escritores adultos, quienes demostraban su conocimiento, sensibilidad y talento, intercambiando sus versos y relatos con sencillez y fraternidad, rasgos no siempre comunes en los talleres literarios, de acuerdo con nuestra larga experiencia en esos espacios formadores y descubridores de nuevos talentos literarios que, durante décadas, funcionaban en la Isla.

MOTIVACIONES, RESULTADOS

 Lourdes y Waldo. Cienfuegos 1981
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Como se sabe, el contexto en que se desenvuelve el futuro de un creador es decisivo. Y, por supuesto, tal acontecería con el ambiente familiar en que se formaría la escritora cienfueguera. De tal suerte, el abuelo periodista, el padre, amante de la improvisación (o repentismo: la décima popular posee honda huella en Cienfuegos) y la mamá, también amante de la poesía y de recitarla, sin duda decidieron notablemente que la niña de solo nueve años se iniciara en el arte escriturario con lúcidos versos.

Tanto su talento y su sensibilidad, como su muy definida vocación literaria harían posible, finalmente, el merecido destaque de que goza en su natal Cienfuegos, como justo reconocimiento a su ingente creación y su tarea formadora en los talleres con niños. 

PUBLICACIONES

Autora de diversos volúmenes de poesía, cuentos de temas psicológicos y de ciencia ficción e investigación histórica para adultos y niños, Lourdes hasta años atrás era reconocida sobre todo por sus versos dedicados a la infancia. 

De tal suerte, desde Fifi y sus amigos (1976) —que le mereciera un importante lauro— hasta Arroró, Melanie (integrado por 60 nanas, cada una con temática original, 2013), su obra comprende una veintena de títulos de varia invención que, a lo largo de los años, evidencian su auténtica dedicación a las letras. 

Por ello, la escritora ha publicado, además, cuentos de misterio y terror, algunos incluidos en Atenderlos con urgencia (Editorial Letras Cubanas, 1993), editado por la propia Mayra, quien por allí laborar durante años, propuso su inclusión en los planes. 

Con el profesor y poeta Miguel Albuerne Mesa, publicó el volumen de casi doscientas páginas: Cienfuegos y los Terry, donde abordan el hermoso coliseo y el hondo vínculo de aquella significativa familia con su ciudad natal. 

Otro de sus libros no comunes es Que cada cual cuente su cuento, donde relata anécdotas con ameno tono didáctico. Asimismo, otros volúmenes conforman su intensa y extensa producción, tales los casi iniciales Pulga tardía (1978) y Ternerito Bruno (1979). 

Pero hay más, porque la más importante escritora de La Perla del Sur tiene inéditos otros tres textos, entre estos, el poemario para niños Las hadas pueden pasar. Por otro lado, es coautora con Víctor Arturo Delgado del volumen inédito Marilope, el pirata y otras leyendas. Otro importante título es su colección inédita con más de mil refranes que reflejan el gracejo popular. 

Las ediciones de sus volúmenes han corrido a cuenta de las Editoriales Gente Nueva, Letras Cubanas y la cienfueguera Mecenas, como otras de España y Colombia, mientras once títulos —regalo a los niños— esperan salir algún día, con el ya asegurado deleite de chicos y adultos.

En diversas revistas nacionales, como Bohemia, Mujeres y Muchacha —cuyas secciones de poesía y poesía para niños eran atendidas por este cronista—, Lourdes publicó numerosos poemas dedicados a la infancia, como diversos autores cienfuegueros y de otras provincias. 

El importante poeta y ensayista cubano Samuel Feijóo —cuyo centenario se celebró este 2014— incluiría varios de sus sonetos en el volumen Crítica Lírica, según recuerda la autora como hecho trascendente, pues gracias al asimismo importante investigador iniciaría su fecundo quehacer literario.


En vísperas de su 82 cumpleaños (que celebrará el próximo 25 de octubre), la editora y escritora Josefina Ezpeleta en su Tertulia “Antes que anochezca” de la Editorial Voces de Hoy, la invitó a leer varios textos de su poemario Arroró, Melanie, que fue presentado y adquirido por varios asistentes. Otra alegría para la autora fue la presencia de su nieto Sergio, quien asistió con varios amigos, como los asiduos de este agradable espacio, celebrado el último domingo de cada mes en el Club “The Place”. En consecuencia, esa tarde resulto un preámbulo del homenaje que le rendirá el venidero 25 de octubre la propia casa editora. 

Asimismo, desde Alemania, el muy reconocido narrador, ensayista y nuestro fraterno colegamigo Amir Valle, nos solicitó a Mayra y a mí el envío de colaboraciones nuestras y de otros creadores para un Dossier que, dedicado a la creadora y a propósito de su onomástico, publicará el próximo mes en su bimestral revista digital Otro Lunes, donde este redactor tiene la sección fija de teatro “En Primera Persona”. 

En suma, queridos ciberlectores de mi columna de los martes en el Blog Gaspar. El Lugareño, espero que esta crónica sirva de preámbulo al jubileo por el 82 cumpleaños de la prestigiosa poetisa y narradora que desde ya festejamos sus colegamigos que, en Miami y Cuba, la queremos y valoramos su obra. 

 
 

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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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