Wednesday, September 10, 2014

(Miami) Manny López presenta "El barro se subleva"

 

Ediciones Baquiana, Humboldt International University y New Professions Technical Institute invitan este jueves 11 de septiembre 2014 a las 6:30pm. a la presentación del libro El barro se subleva de Manuel Adrián López (Manny)


New Professions Technical InstituteHumboldt International University
4000 West Flagler Street, Auditorio (Cuarto Piso)
Miami, Florida. 33134
(305) 461-2223

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ver
Los días finales de Selva (por Manny López)
Manny López en el blog 

del Camagüey

Estudio Galería El gato azul de  Ileana Sánchez Hing
 
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Casa de la Música

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Equipo para la 54 Serie Nacional de Béisbol

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Proceso de transición de la tv analógica a la digital 

Tuesday, September 9, 2014

Mons. Wensky: "La agonía que sufre el pueblo cubano es bien conocida ... Y los que no la conocen deben preguntarse qué ha pasado que el cubano que tanto ama a su tierra, ..., prefiere el destierro o una muerte en el mar, que vivir en su propio país"

 
 
 
 
 
 
Fotos/Facebook de la Ermita de la Virgen de la Caridad. Miami
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Palabras del Arzobispo Thomas Wenski al finalizar la Misa en honor a Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre, patrona de Cuba. Lunes 8 de Septiembre de 2014 en el Bank United Center del campus de la Universidad de Miami.

Recuerdo las palabras del Apóstol de Cuba, José Martí, que están grabadas en un muro en un parque cerca de la Calle 8. Debo recordárselas a Uds. hoy en esta fiesta tan cubana que es la fiesta de la virgen de la Caridad del Cobre. Debajo de un mapa al relieve de la isla de Cuba están estas palabras martianas: La patria es agonía y deber.

La agonía que sufre el pueblo cubano es bien conocida. Uno no tiene que ser cubano para darse cuenta de ella. Basta ser humano. Y los que no la conocen deben preguntarse qué ha pasado que el cubano que tanto ama a su tierra, a su bohío, prefiere el destierro o una muerte en el mar, que vivir en su propio país.

El autor del salmo 136 gritaba desde su exilio en Babilonia: “Cómo puedo cantar un cántico de Sion en tierra extranjera. Si me olvido de tí, Jerusalén, que se me pegue la lengua al paladar".

Esta noche, tampoco podemos olvidarnos de Cuba. Tampoco podemos olvidarnos de esa Iglesia cubana – de sus obispos, sus sacerdotes y religiosas, y sus laicos – que desde su pobreza quiere servir a su pueblo como levadura de esperanza evangélica.

Si, la patria es agonía y deber, como dijo Marti. Frente a esa agonía, cumplamos con nuestro deber.

Que pongamos en práctica esas tres palabras del Papa Francisco en su mensaje a la Iglesia y al pueblo de Cuba: “Alegrarse”, “levantarse” y “perseverar”.

Como Maria, que nos alegremos por habernos encontrado con Jesús. Como Maria, que nos levantemos para servir a los demás. “No quedamos con brazos caídos lamentándose solamente, tal vez escurriendo el bulto para que otros hagan lo que es responsabilidad propia.”

Como María, perseveremos permaneciendo “en el camino del bien, ayudando a los que están oprimidos por penas y aflicciones.”

A Jesús por María, unámonos en la caridad, en la solidaridad y en la oración.

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Ver homilía del Obispo Peter Baldacchino, Obispo Auxiliar de Miami en la Misa en honor a Nuestra Señora de la Caridad de El Cobre en el website de la Arquidiócesis de Miami

Crónica: El canto de Lourdes Díaz (por Waldo González López)

Con un título aproximado, publiqué años atrás —no recuerdo en cuál de las revistas en las que yo colaboraba asiduamente en la Isla, para algunas de las cuales elaboré varios trabajos sobre Lourdes Díaz Canto— una entrevista con la destacada poetisa y narradora cienfueguera, quien desde el pasado noviembre vino a residir con su hijo Ricardo a Miami, donde nuestro reencuentro ha sido una de las alegrías que nos ha concedido la vida, a mi esposa, Mayra, y a mí, desde nuestra llegada a La Ciudad del Sol. 

Y es que nuestra amistad con Lourdes se remonta al ya lejano 1977, cuando nos conocimos en La Habana, en ocasión del primer premio obtenido por ella en un concurso literario en el que ella participaba y quien escribe integraba el jurado con otros colegas. 

A partir de entonces, surgiría un profundo lazo de afecto y reconocimiento, lo que no siempre ocurriría en su hermosa ciudad —definida con justicia “La Perla del Sur”— donde solo durante los últimos tiempos recibiría el justo tratamiento que merecía desde los ya lejanos ‘70s, cuando se iniciara con éxito en las letras.

En la mencionada década alcanzaría premios en poesía y cuento en Concursos Nacionales —“La Edad de Oro” (del MINCULT y la Editorial Gente Nueva), “Ismaelillo” (de la UNEAC) y el convocado en ocasión de la Jornada Internacional de la Infancia—, en 1976, 1977 y 1978, respectivamente, si bien solo en 2006 se le conferiría la Distinción por la Cultura Cubana por estos y otros lauros, así como por sus numerosas publicaciones.

NIÑOS Y LIBROS 

Sus muy variados libros surgirían motivados, en la sensible creadora, por su muy destacada labor, no siempre reconocida, en los Talleres Literarios para Niños, tarea en la que descollara en el país, tal comprobáramos quien escribe y mi esposa, la también escritora y editora Mayra Hernández Menéndez, quienes asistimos a varias jornadas culturales de su ciudad natal y a sus recordados espacios de instrucción con los pequeños, iluminados en el goce de aprender y disfrutar, que les regalaba la “Seño Lourdes”. 

Esta rara experiencia, por poco usual, la evocamos días atrás con Lourdes en su hogar de Haileah, donde recordábamos con ella y su hijo Ricardo la grata impresión recibida ante el talento de los entusiastas niños-poetas y narradores, en el goce de las “clases” literarias, cuando asistíamos a sus amenas e inteligentes sesiones de laboreo intelectual con los pequeños. 

Entonces, ellos nos leían sus décimas, sonetos y otras estrofas clásicas, aprendidas de los grandes poetas de los Siglos de Oro gracias a Lourdes, quien también les descubría la mejor narrativa, y los chicos leían sus relatos, demostrando los avances obtenidos en aquellas sesiones. 

No menos interesantes y amenas, nos resultaron las lecturas de los escritores adultos, quienes demostraban su conocimiento, sensibilidad y talento, intercambiando sus versos y relatos con sencillez y fraternidad, rasgos no siempre comunes en los talleres literarios, de acuerdo con nuestra larga experiencia en esos espacios formadores y descubridores de nuevos talentos literarios que, durante décadas, funcionaban en la Isla.

MOTIVACIONES, RESULTADOS

 Lourdes y Waldo. Cienfuegos 1981
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Como se sabe, el contexto en que se desenvuelve el futuro de un creador es decisivo. Y, por supuesto, tal acontecería con el ambiente familiar en que se formaría la escritora cienfueguera. De tal suerte, el abuelo periodista, el padre, amante de la improvisación (o repentismo: la décima popular posee honda huella en Cienfuegos) y la mamá, también amante de la poesía y de recitarla, sin duda decidieron notablemente que la niña de solo nueve años se iniciara en el arte escriturario con lúcidos versos.

Tanto su talento y su sensibilidad, como su muy definida vocación literaria harían posible, finalmente, el merecido destaque de que goza en su natal Cienfuegos, como justo reconocimiento a su ingente creación y su tarea formadora en los talleres con niños. 

PUBLICACIONES

Autora de diversos volúmenes de poesía, cuentos de temas psicológicos y de ciencia ficción e investigación histórica para adultos y niños, Lourdes hasta años atrás era reconocida sobre todo por sus versos dedicados a la infancia. 

De tal suerte, desde Fifi y sus amigos (1976) —que le mereciera un importante lauro— hasta Arroró, Melanie (integrado por 60 nanas, cada una con temática original, 2013), su obra comprende una veintena de títulos de varia invención que, a lo largo de los años, evidencian su auténtica dedicación a las letras. 

Por ello, la escritora ha publicado, además, cuentos de misterio y terror, algunos incluidos en Atenderlos con urgencia (Editorial Letras Cubanas, 1993), editado por la propia Mayra, quien por allí laborar durante años, propuso su inclusión en los planes. 

Con el profesor y poeta Miguel Albuerne Mesa, publicó el volumen de casi doscientas páginas: Cienfuegos y los Terry, donde abordan el hermoso coliseo y el hondo vínculo de aquella significativa familia con su ciudad natal. 

Otro de sus libros no comunes es Que cada cual cuente su cuento, donde relata anécdotas con ameno tono didáctico. Asimismo, otros volúmenes conforman su intensa y extensa producción, tales los casi iniciales Pulga tardía (1978) y Ternerito Bruno (1979). 

Pero hay más, porque la más importante escritora de La Perla del Sur tiene inéditos otros tres textos, entre estos, el poemario para niños Las hadas pueden pasar. Por otro lado, es coautora con Víctor Arturo Delgado del volumen inédito Marilope, el pirata y otras leyendas. Otro importante título es su colección inédita con más de mil refranes que reflejan el gracejo popular. 

Las ediciones de sus volúmenes han corrido a cuenta de las Editoriales Gente Nueva, Letras Cubanas y la cienfueguera Mecenas, como otras de España y Colombia, mientras once títulos —regalo a los niños— esperan salir algún día, con el ya asegurado deleite de chicos y adultos.

En diversas revistas nacionales, como Bohemia, Mujeres y Muchacha —cuyas secciones de poesía y poesía para niños eran atendidas por este cronista—, Lourdes publicó numerosos poemas dedicados a la infancia, como diversos autores cienfuegueros y de otras provincias. 

El importante poeta y ensayista cubano Samuel Feijóo —cuyo centenario se celebró este 2014— incluiría varios de sus sonetos en el volumen Crítica Lírica, según recuerda la autora como hecho trascendente, pues gracias al asimismo importante investigador iniciaría su fecundo quehacer literario.


En vísperas de su 82 cumpleaños (que celebrará el próximo 25 de octubre), la editora y escritora Josefina Ezpeleta en su Tertulia “Antes que anochezca” de la Editorial Voces de Hoy, la invitó a leer varios textos de su poemario Arroró, Melanie, que fue presentado y adquirido por varios asistentes. Otra alegría para la autora fue la presencia de su nieto Sergio, quien asistió con varios amigos, como los asiduos de este agradable espacio, celebrado el último domingo de cada mes en el Club “The Place”. En consecuencia, esa tarde resulto un preámbulo del homenaje que le rendirá el venidero 25 de octubre la propia casa editora. 

Asimismo, desde Alemania, el muy reconocido narrador, ensayista y nuestro fraterno colegamigo Amir Valle, nos solicitó a Mayra y a mí el envío de colaboraciones nuestras y de otros creadores para un Dossier que, dedicado a la creadora y a propósito de su onomástico, publicará el próximo mes en su bimestral revista digital Otro Lunes, donde este redactor tiene la sección fija de teatro “En Primera Persona”. 

En suma, queridos ciberlectores de mi columna de los martes en el Blog Gaspar. El Lugareño, espero que esta crónica sirva de preámbulo al jubileo por el 82 cumpleaños de la prestigiosa poetisa y narradora que desde ya festejamos sus colegamigos que, en Miami y Cuba, la queremos y valoramos su obra. 

 
 

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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, September 8, 2014

(Miami) Vea en vivo la celebración de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre

Lunes 8 de septiembre a las 8 0.0. p.m.

Bank United Center Universidad de Miami
1245 Dauer Dr. Coral Gables 33146

Para ver la celebración en vivo,  en su computadora, iphone, ipad o androide,
 haga click en este link

4 de julio en Miami (por Enrique del Risco)


4 de julio en Miami
 (Texto patriótico para ser leído
 al calor de un no menos patriótico barbiquiú):



por Enrique del Risco
El texto forma parte del libro "Enrisco para Presidente",
 que se presentará en Miami este jueves 11 de setiembre.



Nos reunimos hoy en la patria de Washington, de Jefferson, de Lincoln y de ecologistas que gastan más electricidad que toda Centroamérica para celebrar este día con el mismo espíritu de libertad que en 1776, pero con mucho más colesterol (aplausos). En esta fecha se juntan perros calientes, costillas y churrascos con nuestros aliños más autóctonos —cortesía de Goya— para celebrar la independencia norteamericana de Inglaterra, que es también nuestra independencia de las mesas redondas, los trabajos voluntarios, los días de la defensa y sobre todo la independencia de nuestras suegras y suegros (gritos de “No todos, no todos”). Pero aunque hoy aquí en el exilio parezca que lo tenemos todo, sabemos que necesitamos algo más que comida y bebida en abundancia. Necesitamos algo que nos eleve el espíritu como la silicona eleva ciertas partes de nuestras mujeres (gritos de “No todas, no todas”). Necesitamos algo realmente inspirador, y no me refiero a un descenso en el precio de la gasolina. Necesitamos, en fin, un buen discurso. Un discurso que nos recuerde quiénes somos, de dónde venimos y por qué pensamos quedarnos aquí todo el tiempo que sea necesario. Y es que ante las difíciles circunstancias en que nos encontramos en estos momentos lo mejor que podemos hacer es buscar inspiración en el pasado de nuestro país natal (risas). A diferencia de los norteamericanos que cuando se les dice “Lincoln” sólo piensan en un carro que gasta muchísima gasolina, los cubanos rendimos culto a la Historia de nuestro país. Todos los 13 de marzo se ataca el Palacio Presidencial, todos los 26 de julio se asalta el Moncada, todos los días, santiagueros, guantanameros, holguineros, tuneros y granmenses, imitando a Gómez y a Maceo, emprenden la invasión de Oriente a Occidente, mientras un par de pichones de gallegos les impiden el paso. La comida es tan abundante como cuando Weyler y el transporte funciona igual que en tiempos de Guamá. Cada semana algún europeo descubre a Cuba y dice que es la tierra más hermosa del mundo y sus aborígenes más sanos que los de ningún otro lugar. Eso no quiere decir que todo esté estancado en el pasado, porque hay cosas que cambian. Gracias al constante flujo migratorio hacia el exterior, Cuba ha pasado de ser La Llave del Golfo a convertirse en El Salidero del Golfo. Antes, el árbol nacional era la palma y ahora es el marabú que es más bajito pero más resistente, justo como es el espíritu del pueblo cubano. (…) Y hay algo que nos enseña nuestra historia patria que puede guiarnos en momentos más difíciles, como los que afrontamos en estos días, y es que no importa lo desesperada que parezca una situación, los cubanos siempre encontraremos una manera de empeorarla y si hace falta hasta aplaudimos (aplausos). Por eso quiero despedirme con un grito de combate que nos ahorrará muchos sinsabores ¡Apaguen la candela que se queman las costillas! (ovación y gritos de “¡Apáguenla!”, “¡Apáguenla!”).

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Este jueves 11 de septiembre a las 6:30 p.m. en  la librería Books & Books (265 Aragon Ave. Coral Gables) se celebrará la  presentación del nuevo libro de Enrique del Risco "Enrisco para presidente" publicado por la editorial Sudaquia. La presentación estará a cargo de Ramón Fernández Larrea. (ver http://enrisco.blogspot.com/)

Sunday, September 7, 2014

El Vaticano declara "Solemnidad" el Día de la Virgen de la Caridad del Cobre

(ACI).- Otra buena noticia ha recibido la Iglesia en Cuba, pues a la reciente entronización de la imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre en los Jardines Vaticanos y a la carta del Papa Francisco, se ha sumado el anuncio de que a partir de este año el día de la Virgen Patrona de Cuba será celebrado como Solemnidad.

El anuncio fue hecho por la Congregación del Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos en una notificación enviada al Presidente de la Conferencia Episcopal de Cuba (CEC), Mons. Dionisio García Ibáñez.

En ese sentido, el Obispo de Cienfuegos, Mons. Domingo Oropesa, expresó la alegría de la Iglesia en Cuba en su mensaje a los fieles con ocasión de la ahora solemnidad, cuyo día es el 8 de septiembre.

“Podemos decir que este año 2014, y en torno a la Fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre estamos con varios estrenos, de maravillosos estrenos. Pues estrenamos celebrar a la Virgen Patrona de Cuba como solemnidad; estrenamos textos litúrgicos y de la Palabra de Dios para las misas del próximo día 8; estrenamos el primer mensaje de un Papa en toda la historia dirigido a todos nosotros por la Virgencita de la Caridad; y hace unos días se ha estrenado la presencia de una imagen de la Virgen en los Jardines Vaticanos”, expresó en el texto difundido en el sitio web de la Conferencia Episcopal Cubana (CEC).

“Ciertamente que este 8 de septiembre de 2014 está adornado de gestos, textos, imágenes y mensajes llenos de sencillez y de amor como fue y es la Virgen Santísima. Celebrar como Solemnidad a la Virgen de la Caridad cada 8 de septiembre es algo muy importante, y ha supuesto pasar la Fiesta del nacimiento de la Virgen al día siguiente. Así lo ha aprobado la Iglesia Católica. La solemnidad en el culto católico es el mayor grado de celebración”, añadió.

Por ser el máximo grado, las celebraciones de las solemnidades se inician en las primeras vísperas del día anterior. Incluso cuentan con lecturas propias tomadas del Leccionario Dominical y sus Misas poseen oraciones propias para cada una de ellas.

En ese sentido, Mons. Oropesa explicó que “en cuanto a los textos aprobados para la celebración de la Misa podemos ver que se nos muestra a la Virgen como Madre y Patrona nuestra, como la que nos acoge con amor materno desde el Calvario, como nuestra abogada intercediendo por nosotros, como la que nos acompaña en nuestros pasos hacia la patria celeste, como la que nos anima a dar testimonio del Evangelio, de su Hijo Jesucristo, en el mundo... Son unos textos sencillos aprobados casi cien años después de que el Papa Benedicto XV, en 1915, la declarara Patrona de Cuba”. (sigue)

Saturday, September 6, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Friday, September 5, 2014

(Miami) Misa en Honor a la Virgen de la Caridad del Cobre

Lunes 8 de septiembre
a las 8 0.0. p.m.

Bank United Center Universidad de Miami
1245 Dauer Dr.
Coral Gables 33146

 http://www.ermitadelacaridad.org

Mensaje del papa Francisco a los cubanos, con motivo de la próxima celebración de la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre

Al Excmo. Mons. Dionisio Guillermo García Ibáñez
Arzobispo metropolitano de Santiago de Cuba
Presidente de la Conferencia de Obispos católicos de Cuba


Vaticano, 8 de septiembre de 2014

Querido Hermano:

Hace pocos días, la Venerada Imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre fue colocada en los Jardines Vaticanos. Su presencia constituye un recuerdo evocador del afecto y la vitalidad de la Iglesia que peregrina en esas luminosas tierras del Caribe, que desde hace más de cuatro siglos, se dirige a la Madre de Dios con ese hermoso título. Desde las montañas de El Cobre, y ahora desde la Sede de Pedro, esa pequeña y bendita figura de María, engrandece el alma de quienes la invocan con devoción, pues Ella nos conduce a Jesús, su divino Hijo.

Hoy que se celebra con fervor la fiesta de María Santísima, la Virgen Mambisa, me uno a todos los cubanos, que ponen sus ojos en su Inmaculado Corazón, para pedirle favores, encomendarle a sus seres queridos e imitarla en su humildad y entrega a Cristo, de quien fue la primera y mejor de sus discípulos.

Cada vez que leo la Escritura Santa, en los pasajes en que se habla de Nuestra Señora, me llaman la atención tres verbos. Quisiera detenerme en ellos, con el propósito de invitar a los pastores y fieles de Cuba a ponerlos en práctica.

El primero es alegrarse. Fue la primera palabra que el arcángel Gabriel dirigió a la Virgen: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo» (Lc 1,28). La vida del que ha descubierto a Jesús se llena de un gozo interior tan grande, que nada ni nadie puede robárselo. Cristo da a los suyos la fuerza necesaria para no estar tristes ni agobiarse. pensando que los problemas no tienen solución. Apoyado en esta verdad, el cristiano no duda que aquello que se hace con amor, engendra una serena alegría, hermana de esa esperanza que rompe la barrera del miedo y abre las puertas a un futuro prometedor. «Yo soy la Virgen de la Caridad», fue lo que leyeron los tres Juanes en la tablilla que flotaba en la Bahía de Nipe. Qué lindo sería si todo cubano, especialmente la gente joven, pudiera decir lo mismo: « Yo soy un hombre de la Caridad»: vivo para amar de veras, y así no quedar atrapado en la espiral nociva del ojo por ojo, diente por diente. Qué alegría siente el que ama auténticamente, con hechos diarios, y no es de los que abunda en palabras vacías, que se lleva el viento.

El segundo verbo es levantarse. Con Jesús en su seno, dice san Lucas que María se levantó y con prontitud fue a servir a su prima Isabel, que en su ancianidad iba a ser madre (cf. Lc 1,39-45). Ella cumplió la voluntad de Dios poniéndose a disposición de quien lo necesitaba. No pensó en sí misma, se sobrepuso a las contrariedades y se dio a los demás. La victoria es de aquellos que se levantan una y otra vez, sin desanimarse. Si imitamos a María, no podemos quedarnos de brazos caídos, lamentándonos solamente, o tal vez escurriendo el bulto para que otros hagan lo que es responsabilidad propia. No se trata de grandes cosas, sino de hacerlo todo con ternura y misericordia. María siempre estuvo con su pueblo en favor de los pequeños. Ella conoció la soledad, la pobreza y el exilio, y aprendió a crear fraternidad y hacer de cualquier lugar en donde germine el bien la propia casa. A Ella le suplicamos que nos dé un alma de pobre que no tenga soberbia, un corazón puro que vea a Dios en el rostro de los desfavorecidos, una paciencia fuerte que no se arredre ante las dificultades de la vida.

El tercer verbo es perseverar. María, que había experimentado la bondad de Dios, proclamó las grandezas que él había hecho con Ella (cf. Lc 1,46-55). Ella no confió en sus propias fuerzas, sino en Dios, cuyo amor no tiene fin. Por eso permaneció junto a su Hijo, al que todos habían abandonado; rezó sin desfallecer junto a los apóstoles y demás discípulos, para que no perdieran el ánimo (cf. Hch 1,14). También nosotros estamos llamados a permanecer en el amor de Dios y a permanecer amando a los demás. En este mundo, en el que se desechan los valores imperecederos y todo es mudable, en donde triunfa el usar y tirar, en el que parece que se tiene miedo a los compromisos de por vida, la Virgen nos alienta a ser hombres y mujeres constantes en el buen obrar, que mantienen su palabra, que son siempre fieles. Y esto porque confiamos en Dios y ponemos en Él el centro de nuestra vida y la de aquellos a quieres queremos.

Tener alegría y compartirla con los que nos rodean levantar el corazón y no sucumbir ante las adversidades, permanecer en el camino del bien, ayudando infatigablemente a los que están oprimidos por penas y aflicciones: he aquí las lecciones importantes que nos enseña la Virgen de la Caridad del Cobre, útiles para el hoy y el mañana. En sus maternas manos pongo a los pastores, comunidades religiosas y fieles de Cuba, para que Ella aliente su compromiso evangelizador y su voluntad de hacer del amor, el cimiento de la sociedad. Así no faltará alegría para vivir, ánimo para servir y perseverancia en las buenas obras.

A los hijos de la Iglesia en Cuba les pido, por favor, que recen por mí pues lo necesito.

Que Jesús los bendiga y la Virgen Santa los cuide siempre.

Fraternalmente,



(Camagüey) 24 Muestra Nacional de Jóvenes realizadores de la AHS “EL Almacén de la Imagen”


Tuesday, September 2, 2014

Entrevista: Lester Eloy Carvajal o la pintura total (por Waldo González López)


Estimados ciberlectores, si bien cada martes entrego una crónica al muy leído blog de nuestro querido Joaquín Estrada-Montalván, esta ocasión de manera excepcional, publico una entrevista con un joven y talentoso artista plástico de la tierra de importantes pintores. Mas, ya comienzo: 

DEL CAMAGÜEY

Nacido en la ciudad cubana de Camagüey, en 1982, este joven artista plástico estudió y se graduó de Ingeniería Mecánica, pero pudo más su innata vocación artística por las artes plásticas: de ahí que, tras graduarse, al poco tiempo decidió abandonar la carrera y dedicarse a la pintura, profesión en la que descolló tempranamente. 

De tal suerte, en su ciudad natal, laboró como artista independiente y realizó numerosas exposiciones personales y colectivas. Entre las primeras, descuella: “Los rostros que a mí me matan” (Galería “Alejo Carpentier", agosto 2, 2010), y entre las colectivas, resaltan dos, a propósito de sendos eventos nacionales: Salón de la Ciudad (Febrero 2011) y Salón “Fidelio Ponce” (Septiembre 2011).

Por la calidad de su obra, fue motivo de varios reconocimientos y entrevistas en la TV, la prensa escrita y la radio de su ciudad natal. 

Luego partió a Bogotá y, en la capital colombiana, continuó pintando hasta finales del 2014, cuando decidió venir a Miami, donde reside y continúa su valiosa creación pictórica.

Por la cuidada elaboración de sus piezas, han sido adquiridas y se exponen en galerías y colecciones privadas de Finlandia, Suiza, Eslovaquia, Colombia, México, Honduras y Estados Unidos.

Justamente, por su calidad, apenas descubrí las obras del joven y muy talentoso pintor, le propuse esta entrevista que ahora entrego a los ciberlectores de Gaspar El Lugareño. 

«LA CARRERA DEL ARTISTA NO SE DETIENE…»


Lester Eloy, ¿cuándo surgió en ti el afán por la pintura? 

-Desde muy niño, Waldo, aparecieron en mí los deseos de plasmar, en una hoja de papel, todo aquello que veía, y luego fueron apareciendo en el lienzo, las consecuencias de mi imaginación.

¿Hay antecedentes en tu familia: pintores, dibujantes…, o surgió en ti por innata vocación o gusto por el arte? 

-Mi familia no cuenta con artistas consagrados al arte, con excepción de mi abuela, que fue profesora de piano en la Escuela de Arte, y mi tía estuvo casada con el artista plástico Jesús León, al que me yo acercaba para aprender el uso de la acuarela y el óleo.

La Historia del Arte Internacional cuenta una enorme galería de grandes pintores. Si debieras escoger entre los europeos, ¿cuáles serían tus seleccionados?

-Entre los artistas del viejo continente europeo, siempre me llamaron la atención tres en particular: Joaquín Sorolla, Ilia Repin y Claudio Monet entre otros que, como sabes se ubican en movimiento artístico del Impresionismo.

También la Historia del Arte Cubano posee excelentes artistas. De ellos, ¿cuáles son tus preferidos: acaso los clásicos Carlos Enríquez, Amelia Peláez, René Portocarrero, Servando Cabrera Moreno, o algunos contemporáneos…?

-De los clásicos plásticos cubanos, me gusta la pincelada suelta y segura de Mariano Miguel y Leopoldo Romañach, también con tendencia impresionista. Y de los contemporáneos, me resultan interesantes las obras de Roberto Fabelo y Maikel Herrera, entre otros.

Veo en tus obras el empleo de diversas técnicas que las enriquecen. En algunas de tus hermosas piezas, utilizas recursos del surrealismo, el hiperrealismo o el surrealismo, entre otras. Así, ¿tienes preferencia por algunas de estas corrientes o escuelas, o te gusta emplear o fusionar técnicas y recursos de algunas de estas?


-Soy un artista contemporáneo y, por tanto, soy deudor de corrientes artísticas que me anteceden, por lo que siempre están presentes en mis obras importantes escuelas que influyen en mi quehacer, como el impresionismo, el realismo y el surrealismo.

En tu creación abarcas diversas temáticas en un amplio haz que va desde la sociedad hasta la religión, pasando por otros como el erotismo, la política internacional y cubana (donde reflejas la compleja situación social y sobre todo, política de nuestra patria). ¿Qué otros temas te interesa reflejar en tus obras?

-En verdad, me resulta interesante dejar huellas de la cubanía y el actual ambiente sociopolítico cubano (con sus luces y sombras), pues en la Isla crecí y me desarrollé, por lo que, no obstante la situación actual, la llevo siempre en el corazón. Pero esta inclinación por lo cubano, la abordo desde lo abstracto y el retrato, que me gusta mucho.

¿Planes inmediatos y en perspectiva? 

-La carrera del artista no se detiene y siempre ansia más. Por el momento, mi idea es seguir superándome, continuar pintando y preparar la primera exposición en EUA, como otras muestras colaterales.

 
 
 
 
 
  Fotos: Cortesía del artista

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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

Monday, September 1, 2014

Nuevas regulaciones de la Aduana General de Cuba

Hoy día primero de septiembre entraron en vigor las Resoluciones 206, 207 y 208 del Jefe de la Aduana General de la República y la Resolución 300-14 de la Ministra de Finanzas y Precios, las cuales introducen modificaciones en el despacho aduanero y el pago de los derechos de aduanas para pasajeros y envíos.

I - Cambia  a partir de hoy  1ro de septiembre, con respecto a lo dispuesto en la actualidad:

1.- Resolución 206-2014 del Jefe AGR.- Establece el Límite para la determinación del Carácter Comercial a las importaciones que realizan las personas naturales por cualquier vía. O sea, determina las cantidades de cada artículo que pueden ser importadas por pasajeros o mediante envios. Sustituye desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 320-11 del Jefe AGR

Qué cambia esta Resolución con respecto a lo dispuesto hasta el 31 de agosto de 2014:

Se aumenta la cantidad de artículos relacionados con la finalidad de disminuir aquellos que actualmente entran en la definición de "los otros".

Se modifican en algunos artículos las cantidades consideradas como importación no comercial.

2.- Resolución 207-2014 del Jefe AGR.- Establece el Listado de Valoración en Aduana para las importaciones sin carácter comercial. O sea, a través de este listado podrá conocerse el valor en aduanas de cada artículo. Este valor en aduanas será utilizado cuando no se acepten la declaración del pasajero o la factura de compra como base para el cobro de los derechos de aduanas. Sustituye desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 321-11 del Jefe AGR

Qué cambia esta Resolución con respecto a lo dispuesto hasta el 31 de agosto de 2014:

Se aumenta la cantidad de artículos relacionados con la finalidad de disminuir aquellos que actualmente entran en la definición de "los otros".
Se igualan en cantidad y definición con los artículos del listado de la Resolución 206-14
Se modifica el valor en aduanas de algunos artículos

3.- Resolución 208-2014 del Jefe AGR.- Determina que en el caso de los envios (solo en el caso de los envíos) para la determinación del valor en Aduanas de los artículos considerados misceláneas se utilizará la equivalencia de un (1) kilogramo igual a veinte (20) pesos. Sustituye desde el 1ro de septiembre la Resolución No. 122-12 del Jefe AGR

Qué cambia esta Resolución con respecto a lo dispuesto hasta el 31 de agosto de 2014:

Modifica la equivalencia Peso/Valor para la determinación del valor en aduanas de las miscelaneas SOLO EN EL CASO DE LOS ENVIOS, que era de 1kg. igual a 10.00 pesos y pasa a ser, a partir del 1ro de septiembre, de 1 Kg. igual a 20 pesos.
Por lo anterior, la cantidad de miscelaneas exentas en el caso de los envíos se reduce a 1.5 kgs según la Resolución 300-14 de la Ministra del MFP

II- NO Cambiará a partir el 1ro de septiembre y se mantendrá igual a lo dispuesto en la actualidad:

Se mantiene que los efectos personales NO pagan derechos de aduanas. Cuando se aplica el método alternativo de valoración por peso a las miscelaneas, se mantiene que 25 kgs de ellas se consideran como efectos personales.

Se mantiene que cuando se realice una importación, los primeros 50.99 pesos en valor están exentos del pago

De acuerdo a los dos puntos anteriores, se mantiene que si un pasajero solo trae miscelaneas, puede importar libre de pago (sin pagar derechos) hasta 30 kilogramos (es la suma de los 25 kgs considerados efectos personales y de los 5kgs exentos). Se mantienen entre los artículos considerados efectos personales los establecidos actualmente, como por ejemplo: una laptop, un celular, un tv portatil, etc. (Ver más)

Para la valoración de las miscelaneas En el caso de los pasajeros, se mantiene la equivalencia de 1 kilogramo = a 10.00 pesos para la valoración de las misceláneas cuando se aplica el método alternativo de valoración Peso/Valor

Se mantiene el límite en valor de MIL PESOS en los pasajeros.

Se mantiene que cuando se realice una importación, los primeros 50.99 pesos en valor están exentos del pago.

Se mantiene la misma tarifa. Entre 51.00 pesos y 500.99 pesos, se paga el 100% del valor en aduanas y entre 501.00 y 1,000.00 (mil) pesos se paga el 200% del valor en aduanas.

Se mantiene que podrán importase, exentos del pago de derechos de aduanas, hasta 10 kgs de medicamentos, siempre que vengan separado del resto del equipaje y en sus envases originales. (Ver más)

Se mantiene que aquellos pasajeros que solo importen sus efectos personales y no transporten en su equipaje artículos prohibidos, regulados o que deban pagarse derechos arancelarios, podrán utilizar el canal verde.

Se mantiene que aquellos residentes que esten en el extranjero por un período mayor de 2 años, podrán importar su menaje de casa cuando regresen al país. (Ver más)

Se mantiene que los residentes permanentes en Cuba, en su primera importación dentro de un año natural, pagan los derechos de aduanas en pesos cubanos (CUP). A partir de la segunda vez dentro del mismo año natural en adelante el cálculo de los aranceles a pagar se realizará en pesos convertibles (CUC) y se aportarán en pesos cubanos (CUP), según la tasa de cambio vigente para las operaciones de venta de CUC a la población.

Se mantiene que los pasajeros no residentes permanente en Cuba pagaran en todos los casos los derechos de aduanas en CUC.

Se mantiene que todos los pasajeros pueden exportar hasta 5,000.00 usd o su equivalente en otras monedas. Se mantiene también que la importación de moneda libremente convertible es libre (no hay límite) pero si se importa más de 5,000.00 (cinco mil) usd o su equivalente, ello deberá declararse ante la aduana (Ver más)

Se mantiene que en el caso de los envios, los derechos de aduanas se pagan en CUC

Se mantiene que en el caso de los envios, el límite en valor de 200.00 pesos .

Se mantiene que no está autorizada la importación de autos por personas naturales, salvo los turistas por el período establecido.

Se mantienen las mismas prohibiciones de importación y exportación establecidas en la actualidad. A la Importación y A la Exportación.

III- Cuando se aplicarán las disposiciones nuevas y cuando no

A los efectos del despacho del equipaje, resultará determinante la fecha de llegada del pasajero.

Se aplicarán las disposiciónes 320-11 y 321-11 del Jefe de la AGR, siempre que el pasajero arribe al país ANTES del 1ro de septiembre. A los pasajeros que arriben a Cuba a partir del día 1ro de septiembre, se les aplicaran las Resoluciones 206-14 y 207-14, con independencia de la fecha de llegada del equipaje, sea este acompañado o no.

A los efectos de los envíos, resultará determinante la fecha de llegada del envíos.

A los envíos que arriben al país a partir del 1ro de septiembre, se les aplicarán las nuevas disposiciones. Por el contrario, los que hayan arribado con anterioridad a esta fecha, serán despachados por las disposiciones vigentes en ese momento. (más información en el website de la Aduana General de Cuba)
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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