Monday, August 18, 2014

del Camagüey


Card. Jaime Ortega y su versión de las UMAP

(Radio 26) Poco después del 2 de agosto de 1964 cuando fue ordenado sacerdote en la Iglesia Catedral de Matanzas, es nombrado Vicario Cooperador en el municipio Cárdenas. Su ministerio sacerdotal se vio interrumpido dos años más tarde cuando es reclutado a las Unidades Militares de Apoyo a la Producción (UMAP) en la provincia de Camagüey.

Después de los acontecimientos de Camarioca (se refiere al éxodo de cubanos hacia Estados Unidos en 1965 por esa porción de la costa norte matancera), que viví yo en Cárdenas, casi en el foco de aquello, hubo un momento de radicalización de nuevo de todo el proceso y fue cuando vinieron las UMAP. Aparecieron nuevas limitaciones muy difíciles para la Iglesia en el 66. En medio de todo eso, gracias a Dios, yo no perdí la capacidad de considerar mi amor al país, a mi tierra, a mi Patria, a esta realidad, a su gente, aunque se fueran muchos, aunque no pensaran muchos como nosotros, aunque fueran opositores nuestros en cuanto a la fe y a nuestra misión aquí, pero no tenía si no el deseo de contribuir a que se superaran todas esas miserias.

“Fueron 8 meses los que yo pasé allí. No creo que me marcara negativamente en el sentido de tener después recelos y rencores. En medio de todo eso fue una experiencia tremenda de conocer la vida como no la puede conocer uno en los estudios de Teología. Sería increíble el anecdotario de lo que era la presencia de un sacerdote en medio de aquellos hombres desesperados. Yo era un muchacho.

“Me acuerdo que cuando acabo de llegar bajo un aguacero -me llevaron en medio de un aguacero en el que caían truenos- uno de aquellos reclutas estaba parado en medio del agua pidiendo que me partiera un rayo. Después viene un grupo y me rodea a mí. Uno de ellos me dijo: “usted ha venido aquí para darnos consuelo” y yo dije “…ah ya, aquí habló la voz de Dios, para eso estoy yo aquí. ’’ Para eso estaba yo allí.

“Un hombre que no sabía leer ni escribir me pedía que yo le leyera las cartas de su mujer, más nadie que usted me las lee. Después él me decía lo que quería ponerle a la mujer en las cartas.

“Recuerdo que en cierta ocasión el político de la unidad dijo: “le llaman por el nombre o el número” Mi número era el 36. “O 36 o el nombre” Y ellos dijeron: “No, le vamos a seguir diciendo Padre, porque él es nuestro Padre”

“Mi experiencia de allí es todo eso. Fue una experiencia única en la vida para un sacerdote que comienza la oportunidad en Cuba de estar en medio del pueblo. Desde el punto de vista humano es algo quizás tremendo, considerado así desde fuera. Pero todo hay que mirarlo, en la fe lo miramos todo así, bajo la luz de Dios. Si Dios quiso que esto fuera así, entonces, ¿qué quisiera él de esto? Ah, que yo sacara una lección tremenda de lo que es el ser humano, de la misericordia que hay que tener con la gente, de lo que sufre la gente y eso es importante. Ese es el balance que yo saco, desde el confesionario cuando confieso, hasta la comprensión que hay que tener habitualmente al hablar con una persona”. (ver entrevista completa)

Thursday, August 14, 2014

Boccaccerias Habaneras (un filme de Arturo Soto)


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BOCCACCERÍAS HABANERAS
LM. Ficc. 2013./ Productora: ICAIC

Ficha Técnica

Dirección: Arturo Sotto/ Guión: Arturo Sotto/ Director Asistente: Roberto Viñas/ Producción Ejecutiva: Isabel Prendes, Alberto Fernández Coto, Arturo Sotto/ Director de Fotografía: Alejandro Pérez/ Dirección de Producción: Francisco Álvarez/ Director de Arte: Carlos Urdanivia/ Música: Andrés Levin/ Sonido: Diego Javier Figueroa/ Diseñador de Vestuario: Vladimir Cuenca/ Edición: Alejandro Valera/ Casting: Libia Batista/ Jefe de Iluminación: Iván Scull/ Jefe de Ambientación: Arnaldo (Tilingo) Pérez/ Maquillaje: Nereida Sánchez/ Vestuario: Regina Sánchez

INTÉRPRETES: Daniel Amat (Loco), Félix Beatón (Bruno), Mario Guerra (Fígaro), Claudia Álvarez (Catalina), Raúl Bravo (Primo), Raúl Lora (Fílmico 1), Tulio Marín (Fílmico 2), Yadier Fernández (Alexis), Omar Franco (Seco), Luis Alberto García (Guido), Ulises Aquino (Mago), Yudith Castillo (María del Carmen), Yerlín Pérez (Concha), Patricio Wood (Inocencio), Yordanka Ariosa (Fefita), Luis Ángel Batista (Alejandro ), Irela Bravo (Esmeralda)

Actuaciones Especiales: Jorge Perugorría, Cucú Diamante, Grupo Habana Compás Dance.

Sinopsis:

Tres historias independientes enlazadas por un hilo central: el cuarto de un escritor, en crisis imaginativa, donde las personas acuden a contar historias con la esperanza de convertirse en temas y personajes de novelas. En ese orden vamos descubriendo los singulares sucesos que ocurren en la película. Una versión de la obra de Boccaccio en ambiente citadino, un Decameron habanero; un filme lleno de sensualidad, desenfado, irreverencia y pasiones ocultas.

Tuesday, August 12, 2014

Crónica: El incambiable Robin Williams (por Waldo González López)

 
Ha muerto un gran actor. Uno de los más auténticos del cine norteamericano y mundial. Un actor que se llamó y llamará para siempre Robin Williams, pues su nombre desde antes de dejarnos solo días atrás, ya estaba instalado entre las más altas estrellas del séptimo arte que, a pesar de los pesimistas augures, tampoco pasará.
 
Cuentan sus más cercanos que era un bromista innato y, tal virtud la constaté en algunos videos que pude disfrutar desde mi llegada a Miami en 2011.
 
Conservaba el niño que nunca debemos olvidar en su ínterin, en el alma, o mejor aún: en el corazón, que es el que nos emociona o nos produce el stress hasta matarnos, tal le aconteció a él, lamentablemente.
 
De ahí su afición por los videojuegos y los animados (Evangelion, Cowboy Bebop y Ghost in the Shell eran sus preferidos), se transformaba en otro chico cuando actuaba entre ellos. Por ello, su libro favorito de la infancia era Las Crónicas de Narnia: El león, La bruya y El ropero. “Me gustaba leerles en voz alta a mis hijos la serie completa. Una vez lo estaba haciendo con Zelda y me dijo que no fingiera ninguna voz, que solamente lo leyera con la mía. Lo hice así, y me dijo que estaba mejor”. Acaso esta anécdota sea la excepción de la regla, pues sus imitaciones eran inigualables, tal he constatado en algunas cintas y videos.
 
En tal sentido, confesó que prefería trabajar con dos directores en dos de cuyas cintas se desempeñó como otro infante junto a actores infantiles: Bobcat Goldwait (El mejor padre del mundo) y Peter Weir (El Club de los Poetas Muertos, título que prefiero a La sociedad de los poetas muertos, según se distribuyó comercialmente en varios países).
 
 
Así, en Cuba, visioné el segundo de arriba, que considero uno de sus mejores filmes: El Club de los Poetas Muertos y (¿recuerdas, Mayra?) nos emocionó su genial interpretación del sensible profesor de Literatura que, enrolado con su materia y sus discípulos, me recordó la ya lejana etapa del entonces profesor de Historia del Teatro Cubano y Universal, cuando este hoy sesentón escritor se sentaba en una esquina del buró a charlarle a aquellos muchachos —luego destacados intérpretes, como Beatriz Valdés, Mabel Roch, Lily y Mauricio Rentería, Gilberto Reyes, Jorge Félix y Omar Alí, Flora Pérez, y también dos certeros dramaturgos, ya fallecidos, tales los poetas del filme: Alberto Pedro Torriente y Mauricio Coll Correa— sobre las vidas y obras de señeros poetas-dramaturgos cubanos y de otros ámbitos cuyas vidas les fascinaban tanto como sus versos y piezas. Al profesor de marras, en particular, le convenció el superobjetivo de la cinta enfocado en la necesaria capacidad, más que pedagógica, que debe poseer el educador/intérprete de tales asignaturas, cuya adopción debe dominar la pasión por la materia a narrar (no a explicar) y, en consecuencia, atraer a los educandos.
 
Asimismo, evoco ahora que esa cinta sedujo, en especial, a la comunidad teatral y cinematográfica de la capital (actores, directores, críticos…) por su encanto distintivo. Aquí he disfrutado otros largometrajes que, asimismo, corroboran lo que descubrí en aquel actor convincente, pleno de la verdad stanislavskiana, organicidad, en fin, completez total.
 
A diferencia de otros humoristas norteamericanos, su humor era y es más cercano, lúcido, humano, tan distante y distinto al del aborrecible Jerry Lewis, cuya tontería, rayana en la imbecilidad, me resultó siempre insoportable, al punto de rechazar sus detestables filmes.
 
Imitador no menos genial, era más que sorprendente su talento para cambiar la voz e imitar acentos, lo que le permitió hacer caracterizaciones hilarantes, como Mrs. Doubtfire.
 
Más allá de los sueños fue una de las películas más difíciles de hacer para el actor. Su honda sensibilidad se corrobora en la siguiente anécdota narrada tras su muerte:
Cada día era un infierno, gracias al tema en cuestión. Tener que lidiar con la muerte y estar en el infierno, literalmente hablando. Cuando vi el final de la película, sentí que era extraordinariamente hermosa pero me sentí decepcionado. Había un final diferente al que se rodó que yo sentía que era más real para la historia. Trataba sobre la reencarnación, básicamente, y que ellos se encontrarían nuevamente. La película acabaría con dos bebes naciendo simultáneamente; uno en Bombay y otro en Estados Unidos, los levantaban y la pantalla se fundía a negro.
Igualmente confesarían que quería actuar junto a Patton Oswalt porque lo consideraba un muy buen comediante, pero sobre todo, un magnífico actor.

Su papel favorito: “Creo que interpretar a Oliver Sachs en Despertares fue un regalo porque lo conocí personalmente y pude explorar el cerebro humano en su totalidad. Como Oliver escribía sobre el comportamiento humano, ahí fue dónde me empecé a interesar por ese tipo de temas psicológicos”.

Su sencillez era otro de sus rasgos definitorios. Robin creía que el actor Gene Hackman era muy divertido. Mientras filmaron La jaula de pájaros, comentaría que su discurso sobre las hojas en Nueva Inglaterra “[…] fue una de las más entretenidas y grandes piezas de comedia que jamás he visto… Cuando Gene Hackman hizo la historia, era tan chistosa que no reírse era todo un reto, porque había que mantener cara seria”.

Otra de sus confesiones que revelaba su antológica sencillez fue la que sigue: Si pudiera ser un animal sería “Un delfín. Por sus habilidades, su inteligencia, su sexualidad y lo sociales que son”.

Era un ávido ciclista en sus ratos libres. “Me encanta montar bicicleta. Es meditación móvil”.

EL AMADO ROBIN WILLIAMS


Era amado por todos los que lo conocieron, intimaron y actuaron con él, Como se ha divulgado tras su muerte, su esposa, Susan Schneider, confeso que "el mundo perdió a uno de sus mejores artistas y personas. Perdí a mi marido y mi mejor amigo".

Merecedor de un Oscar en 1997 como mejor actor no protagónico por En busca del destino, dirigida por Gus Van Sant, sin embargo, actuó y convenció en más de 80 cintas para chicos y adultos, desde fines de los ‘80, entre los que la crítica destaca:

Su genial interpretación del profesor de Literatura, John Keating, en El Club de los Poetas Muertos, uno de sus más altas interpretaciones.

Otras memorables caracterizaciones realizadas por el inmenso Robin Williams, es el protagónico en Patch Adams, por la sitcom Mork & Mindy, por su rol en películas infantiles como Flubber o Hook, por su destacada participación en El Club de los Poetas Muertos y por En busca del destino, el papel que le dio su merecido Oscar como mejor actor secundario.

INICIOS Y DESARROLLO

 
En 1967 la familia de Williams se trasladó a Marina County, en California. En el colegio en el que continuó sus estudios, se despertó su interés por el teatro. A raíz de ello abandonó los estudios de política, con la intención de iniciar una carrera de actor. La casualidad le llevó a ingresar en la prestigiosa academia de interpretación “Juilliard School” en Nueva York. Tres años después, Williams regresó a California y se instaló en San Francisco, buscando su oportunidad para actuar en comedias teatrales. En 1976 tuvo una prueba y fue contratado, lo que marcó el inicio de su carrera.

Dos años después trabajó en Mork & Mindy, una serie de televisión en la que interpretó a un extraterrestre, con el que obtuvo un éxito arrollador. La serie continuó durante años y Williams corría el riesgo de quedarse encasillado en el papel. Por ello la abandonó e hizo una primera película de cine, que pasó inadvertida. Su verdadero debut lo tuvo en Popeye, de Robert Altman, película que no consiguió el éxito esperado, pero que sí dio a conocer a Williams a las audiencias de cine. Su siguiente película fue The World According to Garp, de George Roy Hill, en la que interpretó a un personaje difícil, agradable pero no cómico. Williams también superó esta prueba de forma brillante e incrementó su popularidad.

Entre 1987 y 1991 Williams actuó entre otras en tres películas que le valieron una nominación al Óscar como mejor actor principal. La primera fue Good Morning, Vietnam, en la que interpretó a un locutor de radio del ejército durante la guerra de Vietnam. La segunda nominación la ganó por Dead Poets Society, en la que su papel fue de profesor de literatura de un colegio, y la tercera por The Fisher King en la que interpreta a un vagabundo.

Desde los inicios de su carrera, Williams luchó con gran esfuerzo para conservar su personalidad única como humorista y para convertirse al mismo tiempo en un excelente actor de carácter. Tenía claro que no debía perder sus cualidades propias, pero que necesitaba dominar la interpretación para ser alguien en el mundo del cine. Consiguió realizar su sueño. Considerado un actor de gran versatilidad tanto en comedia como en drama, gana finalmente el tardío reconocimiento de la Academia, que le otorga el Óscar por su actuación en Good Will Hunting, filmada en 1997.

MOMENTOS DE UNA GRAN CARRERA


En 1992 puso la voz en inglés para la película animada de Disney Aladdín, interpretando al genio de la lámpara, y en su tercera parte en 1996. Durante 1995 interpretó a Alan Parrish en la película de aventuras Jumanji, basada en un relato infantil de 32 páginas publicado por Chris Van Allsburg, junto con Bonnie Hunt y los entonces niños Kirsten Dunst y Bradley Pierce, recibiendo buenas críticas y éxitos en taquilla. En el mismo año, tiene un papel secundario en la película Nueve meses, interpretando al cómico y escandaloso Dr. Kosevich, quien recibe al hijo de Julianne Moore y Hugh Grant.

En 1996 uno de sus años de mayor éxito, actúa formidablemente en el drama cómico Jack, donde interpreta a un niño de diez años que tiene una enfermedad (similar a la progeria) que lo hace ver treinta años mayor; dirigida por Francis Ford Coppola, música de Michael Kamen y Bryan Adams, comparte protagonismo junto a Diane Lane, Brian Kerwin, Jennifer López y Bill Cosby. En el mismo año, interpreta a Armand Goldman un homosexual dueño de un teatro-cabaret llamado The Birdcage, en la película de comedia que lleva el mismo nombre, compartiendo créditos junto con Nathan Lane y Gene Hackman.

En 1998 interpreta la vida del doctor Hunter "Patch" Adams en la película Patch Adams, dirigida por Tom Shadyac, en su lucha por obtener el título de médico con su terapia de la risa que tanto hizo entender a colegas médicos y público en general. Tuvo gran aceptación, con gran éxito en taquilla, nominaciones al Óscar y Globo de Oro y ha sido una de las películas más recordadas de Williams. Comparte protagonismo junto con Monica Potter y con el también recientemente fallecido Philip Seymour Hoffman. Tiempo después, es contratado para actuar junto con Cuba Gooding Jr. y Annabella Sciorra en el drama Más allá de los sueños, obteniendo grandes críticas por sus actuaciones como por su dirección fotográfica, ganadora de un Óscar de la Academia.

Ya en 1999 actúa en el drama cómico El hombre bicentenario, interpretando al robot humanoide inteligente Andrew, que con el pasar del tiempo va adquiriendo sabiduría y sentimientos, pidiendo a sus dueños la libertad tan anhelada por la humanidad; al ser libre construye su propia casa empezando una nueva vida, luego irá en busca de robots similares como él y, al final de su búsqueda y llegando al lugar de origen de su partida, encuentra a un científico hijo del creador de la serie de robots como Andrew, quien estaba creando fórmulas para hacer aparentar a los robots como seres humanos, empezando una nueva aventura para Andrew: ser el ser humano más viejo de la historia. Williams comparte protagonismo junto con Sam Neill, Embeth Davidtz y Oliver Platt.

2006 es el año donde actúa en un sinnúmero de films: El hombre del año, como un entusiasta conductor de televisión que se postula a la presidencia de Estados Unidos; Night at the Museum, como la estatua de Theodore Roosevelt en el museo de Nueva York junto con Ben Stiller, repitiendo su papel en la secuela de 2009; en la animada Happy Feet, hace la voz de dos personajes y comparte créditos con Elijah Wood, Britanny Murphy, Hugo Weaving, Nicole Kidman y Hugh Jackman, así como también en su segunda parte de 2011; en la comedia RV protagoniza a un ejecutivo que es obligado a suspender sus vacaciones a escondidas de su familia para conseguir un ascenso en su trabajo.


FILMOGRAFÍA

 
1977 Can I Do It 'Till I Need Glasses? Él mismo
1980 Popeye Popeye
1982 The World According to Garp T.S. Garp
1983 The Survivors Donald Quinelle
1984 Moscow on the Hudson Vladimir Ivanov
1986 Seize the Day Tommy Wilhelm
1986 Club Paradise Jack Moniker
1986 The Best of Times Jack Dundee
1987 Good Morning, Vietnam Adrian Cronauer
1988 The Adventures of Baron Munchausen Rey de la luna
1988 Portrait of a White Marriage No acreditado
1988 Rabbit Ears: Pecos Bill Narrador Voz
1989 Dead Poets Society John Keating
1989 I'm from Hollywood Él mismo
1990 Cadillac Man Joey O'Brien
1990 Awakenings Dr. Malcolm Sayer
1990 Back to Neverland Él mismo
1991 Dead Again Doctor Cozy Carlisle
1991 The Fisher King Parry
1991 Hook Peter Banning/Peter Pan
1991 Rabbit Ears: The Fool and the Flying Ship Narrador Voz
1992 Toys Leslie Zevo
1992 Aladdin Genio Voz
1992 The Timekeeper
1992 FernGully: The Last Rainforest Batty Koda Voz
1992 Shakes the Clown
1993 Mrs. Doubtfire Daniel Hillard/Mrs. Doubtfire
1993 Being Human Héctor
1994 In Search of Dr. Seuss Padre
1995 Jumanji Alan Parrish
1995 To Wong Foo, Thanks for Everything! Julie Newmar John Jacob Jingleheimer Schmidt
1995 Nine Months Dr. Kosevich
1996 Aladdin and the King of Thieves Genio Voz
1996 Hamlet Osric
1996 The Secret Agent El Profesor
1996 Jack Jack Powell
1996 The Birdcage Armand Goldman
1997 Good Will Hunting Sean Maguire
1997 Flubber Profesor Philip Brainard
1997 Deconstructing Harry Mel/Personaje de Harry
1997 Fathers' Day Dale Putley
1998 Patch Adams Hunter "Patch" Adams
1998 Junket Whore Él mismo
1998 What Dreams May Come Chris Nielsen
1999 Bicentennial Man Andrew Martin
1999 Jakob the Liar Jakob Heym/Narrador
1999 Get Bruce Él mismo
2000 Model Behavior Bombeor
2001 A.I. Artificial Intelligence Dr. Know Voz
2002 The Rutles 2: Can't Buy Me Lunch Hans Hänkie
2002 Insomnia Walter Finch
2002 Death to Smoochy 'Rainbow' Randolph Smiley
2002 One Hour Photo Seymour 'Sy' Parrish
2004 Noel Charlie Boyd/El Cura
2004 House of D Pappass
2004 The Final Cut Alan W. Hakman
2005 The Big White Paul Barnell
2005 Robots Fender Voz
2005 The Aristocats Él mismo
2006 Man of the Year Tom Dobbs
2006 Night at the Museum Theodore Roosevelt
2006 Happy Feet Ramon/Lovelace Voz
2006 Everyone's Hero Napoleón Cross Voz
2006 RV Bob Munro
2006 The Night Listener Gabriel Noone
2007 License to Wed Reverendo Frank
2007 August Rush Maxwell "Wizard" Wallace
2009 Shrink Holden
2009 World's Greatest Dad Lance Clayton
2009 Night at the Museum: Battle of the Smithsonian Theodore Roosevelt
2009 Old Dogs Dan Rayburn
2011 Happy Feet Two Ramon, Lovelace Voz
2013 The Butler Eisenhower Voz
2013 The Big Wedding Padre Moinighan
2014 The Angriest Man in Brooklyn Henry Altmann
2014 Boulevard Nolan Mack
2014 Merry Friggin' Christmas Mitch
2014 Night at the Museum 3 Teddy Roosevelt
2015 Absolutely Anything Dennis "El Perro" (voz) 

PREMIOS OSCAR

1997 Mejor actor de reparto Good Will Hunting Ganador
1991 Mejor actor The Fisher King Candidato
1989 Dead Poets Society Candidato
1987 Good Morning, Vietnam Candidato 

PREMIOS GLOBOS DE ORO

2005 Premio Cecil B. DeMille Ganador
1998 Mejor actor - Comedia o musical Patch Adams Candidato
1997 Mejor actor de reparto Good Will Hunting Candidato
1993 Señora Doubtfire Ganador
1991 Mejor actor - Comedia o musical The Fisher King Ganador
1990 Mejor actor - Drama Despertares Candidato
1989 Dead Poets Society Candidato
1987 Mejor actor - Comedia o musical Good Morning, Vietnam Ganador
1984 Un ruso en Nueva York Candidato
1979 Mejor actor de serie de televisión - Comedia o musical Mork & Mindy Candidato
1978 Ganador 

PREMIOS DEL SINDICATO DE ACTORES

1997 Mejor reparto Good Will Hunting Candidato
Mejor actor de reparto Ganador 


 
 
 
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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».

5 Facts about Honduras and Immigration

(Pew Research Center) The number of unaccompanied minors from Honduras apprehended at the U.S.-Mexico border shot up from less than 7,000 in fiscal year 2013 to more than 17,500 through July this year, making Honduras the country of origin for the highest number of those minors.

Here are some facts and figures to help understand the conditions that Hondurans face in their home country and their ties to the U.S., in the years leading up to the surge.

(1) The wave of all immigrants in the U.S. coming from Honduras — both authorized and unauthorized — is relatively new. Over half of Honduran immigrants currently living in the U.S. arrived in 2000 or later, and about a quarter since 2006, according to a Pew Research analysis of 2012 census data.

(2) More than 60% of the 573,000 Honduran immigrants in the U.S. are unauthorized, a higher share than those from Guatemala, El Salvador and Mexico, where most other apprehended minors are from, according to an analysis by Pew Research’s senior demographer Jeffrey Passel.

The overall unauthorized immigrant population to the U.S. (including those from Mexico — the largest source) peaked in 2007, and has decreased by about 8% from 2007 to 2012. But the unauthorized immigrant numbers from Honduras, El Salvador and Guatemala have increased since 2007.

(3) Poor social and economic conditions plague a large share of Hondurans: In 2013, 64.5% of Hondurans were living in poverty, according to the World Bank. That’s mostly unchanged since 2004. It’s also higher than the national poverty rates in El Salvador (34.5% in 2012), Guatemala (53.7% in 2011) and Mexico (52.3% in 2012). In 2013, economic growth decelerated in Honduras to 2.6%, from 4% in 2012, according to the latest IMF assessment.

Income inequality is very prevalent in Honduras, as well. Its Gini coefficient was 57 in 2003-2012 (with 0 being complete equality and 100 being complete inequality). That coefficient was higher than those of Guatemala (56), El Salvador (48), Mexico (47) and the U.S. (41), according to the U.N.

(4) The Honduran economy is heavily dependent on money sent home from migrants: In 2012, 15.7% of Honduras’s GDP ($3 billion) came from remittances — the vast majority of which were U.S.-based, according to Pew Research analysis of World Bank data. That compares with 16.5% of El Salvador’s GDP and 10% of Guatemala’s GDP that are based on remittances.

Those three Central American nations are actually the three most remittance-dependent nations in Spanish-speaking Latin America, by share of GDP. The remittances they received in 2013 are estimated to be higher than their peak before the recession.

(5) Honduras leads the world with the highest homicide rate: In 2012, some 90 people were murdered for every 100,000 inhabitants. That’s more than twice the rate in El Salvador and Guatemala, and more than four times the rate in Mexico. San Pedro Sula in Honduras — the largest source of unaccompanied minors — is the world’s “murder capital,” with a homicide rate of 187 per 100,000 inhabitants in 2013. Organized crime and street gangs are pervasive in Honduras, accounting for 34.8% of all homicides in 2010, according to the United Nations Office on Drugs and Crime. In 2012, just 49% of Hondurans said they felt safe walking alone at night, according to Gallup. (See full text a Pew Research Center)

Monday, August 11, 2014

(Miami) Noche de poesía con Glenda Galán


El Coral Gables Museum llevará a cabo una noche de poesía con la periodista y escritora dominicana Glenda Galán, quien compartirá parte de su producción poética, junto a la exposición 5•21•11 Imágenes y poesía, una travesía fotográfica sobre la primera expedición dominicana que llegó a la cima del Monte Everest, acompañada por poemas de la autoría de Galán. La iniciativa corresponde a la celebración del mes de la restauración dominicana, que la prestigiosa institución ha tomado en cuenta y conmemora de la mano del arte dominicano.

En la actividad la escritora dominicana, nominada en varias ocasiones al codiciado Premio Emmy de la Academia Norteamericana de Televisión y ganadora del preciado galardón en 2011 como productora y periodista, compartirá textos de sus libros Mar de Fugas, Guayabas y Fresas y de su más reciente obra Tsunami, que será puesta a circular en Madrid en otoño de este año. 

La noche de poesía se llevará a cabo el jueves 14 de agosto a partir de las 6:00 p.m. en las instalaciones del Coral Gables Museum del 285 Aragón Ave. Coral Gables FL. 33134.

(Miami) "Viernes de Tertulia" presenta a Matías Montes Huidobro


Viernes de Tertulia, evento artístico y literario, anuncia su jornada del mes de agosto del 2014 con el narrador, dramaturgo, y ensayista cubano Matías Montes Huidobro.

El programa Viernes de Tertulia, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Creation Art Center, organización que preside Pedro Pablo Peña, director general del Miami Hispanic Cultural Art Center.

Viernes de Tertulia tendrá su próxima actividad el viernes 15 de agosto del 2014, a las 8:30 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida. Más información en el (305) 549-7711.

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Ver Matías Montes Huidobro en el blog

Luis Brizuela sobre la proyección de "El Super" en Camagüey

Saludos Iván,

Nada me analtece más que ver lo que estoy seguro fue tu sueño postrero materializado: se exhibe hoy en la patria ultrajada tu clásica creación, El Super.  

Recuerdo tan vívidamente como me sentí, en calidad de jovenzuelo, cuando vi por primera vez tu cinta. Había en mí asombro, orgullo, pero sobre todo total identificación con el guión que planteaba nuestra verdad cubana en el exilio, que hoy llaman "histórico". 

A través de las décadas vi El Super muchas veces. Aunque cambiado por los años, más firme en mis convicciones, tal vez un poquito menos emocional, debo admitir que tu obra siempre logró cautivarme.

Cuando nadie parecía atreverse a llevar a la visualización nuestro íntimo y sui generis tema cubano, tu lo hiciste, captando magistralmente las incertidumbres del destierro. Y habías logrado, tal vez sin tu saberlo en aquel entonces, transcender para la posteridad los elementos políticos que han impedido que podamos recobrar la patria.

Genial me parece el comentario: "La cultura cubana es también una gran y complejísima familia de ramas desgajadas hacia inusitados confines donde urgen los abrazos, los reencuentros." 

Porque ahora, que casi todas las ramas han sido desgajadas y son otras las generaciones despolitizadas y definitivamente desinformadas en las que debemos contar para cualquier tipo de restauración, pero que sueñan, aman y extrañan como hicimos todos los del exilio histórico, solo un trabajo como el tuyo podría penetrar la conciencia del cubano. 

Lamentablemente, la hora de los ambiciosos y desunidos proyectos militantes ha pasado. Es tiempo de acometer nuestra defensa de la patria, empleando los métodos que puedan hacer diana en la desorientada infraestructura moral y emocional de los jóvenes que solo pueden conocer nuestras experiencias a través de los testimonios que les vamos dejando. 

El tuyo es un arquetipo; una llave mágica que podría reabrir la puertas que se fueron cerrando a lo largo de tantas años de reprogramación social. 

Enhorabuena estimado amigo,

Luis Brizuela. 


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Nota del blog: Este texto se publica por cortesía de Iván Acosta.

Saturday, August 9, 2014

Oikos

 
 
Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero.
Dedicada a mostrar la wildlife del Sur de la Florida,
es el espacio green (cada semana) del blog Gaspar, El Lugareño.

Tuesday, August 5, 2014

Crónica: Mi preferido Max Von Sydow, el actor de las mil caracterizaciones (por Waldo González López)

El sábado pasado pude disfrutar un Robin Hood muy distinto a todos los que había visto hasta entonces. El estupendo filme del talentoso Ridley Scott, además de su calidad y diferente historia (que asume el supuesto antecedente del recordado justiciero), me trajo a un actor preferido desde mis ya muy lejanos afanes juveniles por dedicarme al cine. Ciertamente, lo mejor de todo es que esa tarde volví a disfrutar del arte incomparable de Max von Sydow.

Recordé y evoqué con Mayra cuando lo descubrí en varios filmes de uno de mis directores preferidos: el inmortal sueco Ingmar Bergman, quien integra la que denomino “Mi Pentarquía”, junto al hispano Luis Buñuel, los italianos Federico Fellini y Luchino Visconti y el polaco Andrzej Wajda. 

Sin duda, en La Habana de los dorados ’60, cuando creíamos vivir uno de los hermosos filmes que visionábamos en la entonces flamante Cinemateca (23 e/e 10 y 12, El Vedado), junto a otros condiscípulos que estudiábamos en la Escuela Nacional de Teatro, una de las 5 integrantes de la también entonces radiante Escuela Nacional de Arte, y disfrutábamos aquella definitoria experiencia sobre la que he escrito otras crónicas en esta columna de los martes. 

Allí vivíamos el cotidiano descubrimiento de arte, porque nos sentíamos en la nube creacional, donde ni siquiera intuíamos lo que casi enseguida vendría. 


Bien, pues en esos años se estrenaría La fuente de la virgen, insólita cinta que nos revelara a los amantes de la pantalla grande, no solo una cinematografía inédita hasta entonces en la Isla, sino un genial realizador y un no menos genial intérprete, dotado de una recia personalidad y un peculiar carisma, por los que —como un Rey Midas del celuloide— todo lo que interpretaba (y aun interpreta) con su altísimo poder de —repito— genial actor, lo convierte en excelente caracterización, aunque sea un papel secundario, porque siempre sobresale justamente por tal impronta que lo mantiene, desde su juventud, entre los más grandes actores del orbe. 

En Internet leemos sobre este gran actor, entre otros muchos datos, algunos que ofrezco con mis comentarios:

Nacido el 10 de abril en la Suecia de 1929, Max Carl Adolf von Sydow es uno de los enormes intérpretes de su país, donde debutaría en 1949, con solo 20. 

Se cuenta que asistió al colegio católico de su Lund natal y se habituó a hablar alemán e inglés desde los nueve años. En la escuela, junto a algunos de sus compañeros, fundó una compañía de teatro aficionado donde empezó a subirse al escenario. 

Tras cumplir el servicio militar, asistió a la Escuela Real de Teatro Dramático de Estocolmo ("Dramaten"), donde estudiaría interpretación entre 1948 y 1951 con otros ilustres futuros colegas suecos, como Lars Ekborg, Margaretha Krook e Ingrid Thulin. Durante su época en Dramaten hizo su debut en la gran pantalla de la mano del director Alf Sjöberg en los filmes Sólo una madre (1949) y La Señorita Julia (1951) otro filme que, como a tantos, me deslumbró.

ENCUENTRO CON BERGMAN


El actor se traslada a Malmö en 1955, donde conoce al que sería su mentor a partir de entonces: el director de cine y teatro Ingmar Bergman, con el que realizaría su primer trabajo en compañía: una representación en el Teatro Municipal de la ciudad.

Poco después, laboraría en cine con el gran realizador, en cintas como El séptimo sello (1957), Fresas silvestres (1957) y La fuente de la virgen (1960). Sin duda, sería en estos y otros filmes con Bergman donde perfeccionaría su estilo, que lo haría destacar como pocos y muy tempranamente en su carrera.

Durante muchos años laboró en la pujante cinematografía escandinava y se resistió a las invitaciones de Hollywood (algunas seductoras, por lo que prometían de popularidad), como la de interpretar al Dr. No en la primera entrega de James Bond.

También poliglota, protagonizaría múltiples criaturas y encarnaría personajes secundarios en numerosas cintas, de muchos países y un sin fin de lenguas, incluyendo noruego, inglés, italiano, alemán, danés, francés y español. 

Mas, no sería hasta 1965 cuando encarnara a Jesús en la producción de George Stevens La historia más grande jamás contada. Este papel le catapultó a ser uno de los actores más cotizados de Hollywood, por lo que él y su familia (su mujer, la actriz Kerstin Olin y sus dos hijos, Claes and Henrik) se trasladarían a Los Ángeles. 

Así, desde ese año devendría un actor regular en las producciones estadounidenses, como igualmente continuaría participando en las suecas, en títulos como La hora del lobo y La vergüenza, de Ingmar Bergman, o Los emigrantes, de Jan Troell. 

En los’70 interpretó a uno de sus personajes más conocidos: el Padre Merrin de El exorcista, papel que le valdría una nominación a los Globos de Oro. En esa época, se traslada a Roma, y aparece en numerosas producciones italianas. Allí, además, entabla una sólida amistad con otro grande: Marcello Mastroianni. 

En el decenio siguiente actuó dirigido por Woody Allen en Hannah y sus hermanas (1986) y, antes, con David Lynch en Dune (1984). Pero el actor sueco no se olvidaría de los proyectos del viejo continente, por lo que se enroló en una de sus mejores películas de la década: el filme dirigido por el danés Bille August Pelle el conquistador, caracterización por la que conseguiría su primera nominación a los Oscar, aparte de diferentes lauros, tales como los Premios Bodil, Felix, Robert y Guldbagge. 

Asimismo, obtuvo el Premio del Instituto Australiano de Cine en la categoría de mejor actor con Padre (1989), el del Festival Internacional de Tokyo por El toque silencioso (1993) y tres premios Guldbagge por Hamsun, Katinka y Pelle el conquistador

Merecedor de otros tantos lauros que resulta imposible su mención, citaré algunos: en el Festival Internacional de San Sebastián, Premio Donostia y Premio a la Trayectoria Profesional; Premio Real Fundación Cultural de Suecia (1954), título de Commandeur des Arts et des Lettres (2005) y Caballero de la Legión de Honor (2012). 

Asimismo, recibió el galardón “Almería, tierra de cine” en el Festival Internacional de Cortometrajes Almería en Corto, un premio que reconoce la trayectoria de personajes vinculados al mundo del Séptimo Arte que han rodado en la provincia e impulsado la imagen de Almería en el celuloide. Mas, de nuevo seria nominado al Premio Oscar por Extremely Loud and Incredibly Close en 2012.

En 1988, el actor dirigió su primera película: Katinka, basada en una novela de Herman Bang. En 1996, se divorció de Kerstin Olin y se casó con la cineasta francesa Catherine Brelet. A partir de entonces, von Sydow vive en París, donde se nacionalizó francés doce años atrás, en 2002, sin abandonar la sueca.

LA MEJOR DEFINICIÓN…
… la daría un crítico:
La aparición de su figura espigada, espiritual; los ademanes medidos, serenos; aquella deslumbrante composición, en su aparente quietud, del caballero Antonius Blok en El séptimo sello (1957), de Ingmar Bergman, reveló al mundo el talento inconmensurable de este actor sueco que se convirtió casi en una especie de contrafigura de las inquietudes espirituales o metafísicas del realizador nórdico y, desde luego, en uno de los primeros actores procedentes de esos lejanos países que alcanzaba una popularidad considerable.
Como con acierto dijo un investigador: su personificación de Albert Emmanuel Vogler, el enigmático y ambiguo hipnotizador de El rostro (1958), permanece como otra de sus interpretaciones más memorables. La fuente de la virgen (1960), Como en un espejo (1961) y Los comulgantes (1963) fueron las tres películas que rodó sucesivamente a las órdenes de Bergman antes de recibir la llamada de Hollywood: y la propuesta no dejó de ser sorprendente.


Y añadió: George Stevens le propuso el papel de Jesucristo en La historia más grande jamás contada (1965). Esta caracterización tuvo dos consecuencias: una de orden práctico, que significó la adopción de Von Sydow por parte del cine estadounidense de gran espectáculo; otra de carácter personal, y fue que el actor se empeñó con obstinación en huir de esos personajes "espirituales" a los que parecía predestinado y trató de exhibir los rasgos más perversos de su registro interpretativo, con objeto de no encasillarse. 

Gracias a ello, hemos podido admirar en su larga trayectoria por el cine estadounidense el talento de Max von Sydow en las más diversas películas y en variados tipos, desde las grandes superproducciones tipo Hawai (1966), de George Roy Hill; Huracán (1979), de su compatriota Jan Troel; o el tributo bondiano Nunca digas nunca jamás (1983), de Irving Kershner; hasta el sinuoso tipo de Los tres días del cóndor (1975), de Sydney Pollack; el satánico de La tienda (1993), de Frasser C. Heston, y (añado yo: WGL), el sabio y justo anciano de Robin Hood, también bajo la dirección de Sydney Pollac.

Pese a su paulatina y progresiva incorporación y adaptación a la maquinaria de Hollywood, Max von Sydow permaneció fiel a su compromiso artístico con Bergman y volvió a trabajar con él cuantas veces fue convocado: sin abandonar su estatus de actor "americanizado" retornó al solar patrio para intervenir en La hora del lobo (1968), La vergüenza (1968), Pasión (1969) y La carcoma (1971), demostrando en todos los casos que se encontraba en plena forma y que era perfectamente capaz de seguir trabajando en ese registro riguroso e íntimo. 

De tal suerte, sería dirigido por realizadores de la talla de John Huston, Stanley Kramer, Woody Allen, George Stevens, Robert Clouse, David Lynch, Mike Hodges, William Friedkin y otros. 

Al propio tiempo, para demostrar que no sólo era y es un actor de estirpe intelectual y "artística", no dudó en aceptar papeles que estaban muy por debajo de sus merecimientos, prestándose a aparecer con la ridícula caracterización del malvado Ming en el Flash Gordon (1980) de Mike Hodges, o sometiéndose a aquellos diálogos imposibles con la poseída Linda Blair en El exorcista (1973), de William Friedkin. 

Sólo algunos realizadores verdaderamente lúcidos supieron distinguir la auténtica dimensión de un actor de categoría y le ofrecieron papeles a la medida de su talento. En primer lugar, está el siempre genuino Woody Allen que, aunque le brindó una pequeña colaboración en Hannah y sus hermanas (1986), supo extraer de él con mucho talento esa vena neurótica, paródicamente "bergmaniana", en el personaje del pintor autocomplaciente y orgulloso. 

Otros directores europeos fueron capaces también de indagar en las posibilidades excepcionales del actor, solicitando su concurso en cintas que alcanzaron justamente una densidad mayor por contar con Max von Sydow en el reparto: Francesco Rosi (Excelentísimos cadáveres, 1976), Valerio Zurlini (Il deserto dei tartari, 1976) o Bertrand Tavernier (La muerte en directo, 1980).

FILMOGRAFÍA


Su filmografía resulta increíble e incomparable, pues muy pocos actores alcanzan el número y la calidad de sus desempeños. Todas sus cintas resultan significativas por su excelencia interpretativa, al margen de los papeles que incorpore, sean o no principales. 

Entre muchas otras, recuerdo las siguientes, dirigidas por suecos: La Señorita Julia (1951), la única de Alf Sjöberg, y las realizadas por el más grande realizador coterráneo Ingmar Bergman: El séptimo sello (1957), Fresas silvestres (1957), En el umbral de la vida (1958), Rabies (1958), El rostro (1958), La fuente de la virgen (1960), Como en un espejo (1961), Los comulgantes (1963), La hora del lobo (1968), La vergüenza (1968), Pasión (1969) y La carcoma (1971). 

Pero otras no resultan menores, pues su talento siempre ha sido solicitado por las figuras de la dirección artística del Séptimo Arte. De tal suerte, cuentan asimismo en su vasto quehacer: 

¿Vencedores o vencidos? (1961), de Stanley Kramer, Las aventuras de Nils Holgersson (a partir del clásico libro de Selma Lagerlof, 1962), de Kenne Fant, La amante (1962), de Vilgot Sjöman, El precio de una cabeza (1965), de Serge Bourguignon, La historia más grande jamás contada (1965), de George Stevens, Conspiración en Berlín (1966), de Michael Anderson, Hawaii (1966), de George Roy Hill, El fuego de la vida (1966), de Jan Troell, El diario de Anne Frank (1967), de Alex Segal, Made in Sweden (1969), de Johan Bergenstråhle, La carta del Kremlin (1970), de John Huston, El visitante nocturno (1971), de László Benedek, Los emigrantes (1971), de Jan Troell, The Apple War (1971), de Tage Danielsson, Bajo el influjo del mar (1971), de Bengt Lagerkvist, Embassy (El caso Gorenko, 1972), de Gordon Hessler, La nueva tierra (1972), de Jan Troell, El cuarteto que se hizo explotar (1973), de Hans Alfredson, El exorcista (1973), de William Friedkin, El lobo estepario (1974), de Fred Haines, Trompe-l'oeil (1975), de Claude d'Anna, El huevo de la serpiente (1975), de Hans Alfredson, Corazón de perro (1975), de Alberto Lattuada, Nueva York año 2012 (1975), de Robert Clouse y Los tres días del cóndor (1975), del Sydney Pollack.

Pero hay más, mucho más, pues lo interpretado por el enorme realizador sueco, abarca además a filmes de otros destacados directores franceses, italianos, españoles, mexicanos, norteamericanos y de otras latitudes, como El viaje de los malditos (1976), de Stuart Rosenberg, El desierto de los tártaros (1976), del Valerio Zurlini, Foxtrot (1976), de Arturo Ripstein, Excelentísimos cadáveres (1976), de Francesco Rosi, Marchar o morir (1977), de Dick Richards, Exorcista II: El Hereje (1977), de John Boorman, Solo Dios sabe la verdad (1977), de Mauro Bolognini, Objetivo: Patton (1978), de John Hough, Huracán (1979), de Jan Troell, La muerte en directo (1980), de Bertrand Tavernier, Bugie bianche (1980), de Stefano Rolla, Evasión o victoria (1981), de John Huston, Jugando con la muerte (1982), de José Antonio de la Loma, El vuelo del águila (1982), de Jan Troell, Conan El Bárbaro (1982), de John Milius, Strange Brew (1983), de Rick Moranis y Dave Thomas, Círculo de pasiones (1983), de Claude d'Anna, Le Dernier civil (1983), de Laurent Heynemann, Nunca digas nunca jamás (1983), de Irvin Kershner, Samson and Delilah (1984), de Lee Philips, Guerreros del espacio (1984), de Stewart Raffill, A Soldier's Tale (1984), de R. O. Blechman y Christian Blackwood, Dune (1984), de David Lynch y Hanna y sus hermanas (1986), de Woody Allen e Intacto (2001), del hispano Juan Carlos Fresnadillo. 

EN SUMA…


Nominado a un Óscar en 2012 por Extremely Loud & Incredibly Close, Van aprovechó su presencia en la Berlinale para mirar hacia atrás en su dilatada carrera y agradecer las oportunidades que le ha dado la vida, tal reportó la periodista Elena Garuz, de EFE. 

"[La actuación] Es una profesión apasionante. Gracias a Dios he tenido oportunidades, todo gira en torno a las oportunidades. Si no tienes oportunidades, no puedes demostrar nada de lo que sea que hayas hecho con tu talento", declaró el artista en una conversación con un reducido grupo de medios.

Aseguró que ha tenido mucha suerte en su carrera, en la que también ha hecho mucho teatro, algo "particularmente apasionante" y un trabajo "más en equipo que el cine". La vida lo ha "mimado" desde bien pronto y ha tenido "la gran fortuna de trabajar con mucha gente interesante".

"El que más significó para mí fue el señor (Ingmar) Bergman, y aprendí mucho de él. Le echo de menos, le debo tanto, fue una experiencia extraordinaria y única trabajar con él, porque fue una gran inspiración a muchos niveles", dijo con agradecimiento.

Hizo tantas películas con el cineasta sueco, fallecido en 2007, que no podría decir cuál de ellas fue su preferido, porque cada una fue "muy importante". "Fuera cual fuera la tarea que te diera, lo admirabas tanto y te inspiraba tanto, que querías hacerlo lo mejor posible. Todo (con Bergman) fue extraordinariamente importante para mí, probablemente la cosa más importante que me ha pasado en mi vida profesional", aseguró.

No obstante, si tuviera que elegir una película sería probablemente Pelle el conquistador, del cineasta danés Bille August, "una historia maravillosa" que se llevó el Óscar a la mejor película de habla no inglesa en 1989 y "un papel maravilloso también", que le valió una nominación a Mejor Actor.

Von Sydow volvió a estar nominado ahora, más de 20 años después, por su interpretación de un misterioso hombre en Extremely Loud & Incredibly Close, del realizador británico Stephen Daldry, en la que no pronuncia ni una sola palabra. "Dije mucho", señaló de su papel, y agregó: "Fue interesante porque fue diferente, diferente a papeles normales, fascinante, lo disfruté mucho." Según el actor, "no hay diferencia entre alguien que habla escribiendo y otro que habla normal, ambos son seres humanos con el mismo tipo de cualidades psicológicas".

"Una de las cosas apasionantes de actuar es que cada nuevo personaje que tienes que representar es una nueva personalidad, es como si tuvieras nuevos amigos, te pueden dejar huella" y "los papeles que has interpretado es como si fueran viejos amigos, es apasionante", explicó.

Destacó la suerte de haber podido rodar con cineastas "verdaderamente creativos", como Daldry, de quien dijo que "es un maravilloso director de cine" con el que disfrutó "mucho trabajando".

"Por supuesto, como he trabajado tanto durante tanto tiempo con Bergman, realmente no puedo comparar eso con ninguna otra cosa, porque no me ha vuelto a ocurrir, pero he sido muy afortunado y se me han concedido oportunidades maravillosas", recordó de nuevo a su mentor.

Respecto al amplio espectro de papeles que ha interpretado y en alusión a su salto a Hollywood y a si le preocupa su incursión en el cine comercial, el actor señaló que "a veces tienes que hacer algo diferente".

"Estoy interesado en la gente, estoy interesado en la historia y estoy interesado en nuestro mundo tal y como es y tal y como debería ser", declaró este actor del cine universal, que también reveló un pequeño secreto: "Si se me pudiera cumplir un deseo en la vida, sería apretar un botón y ser capaz de hablar y entender cualquier idioma". (Agencia EFE)


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WALDO GONZÁLEZ LÓPEZ (Puerto Padre, Las Tunas, Cuba. 1946) Poeta cubano, ensayista, crítico literario y teatral, antólogo y periodista cultural. Graduado de Teatro en la Escuela Nacional de Arte (1971) y Licenciado en Literatura Hispanoamericana, Universidad de La Habana (1979).
Hasta el 2011, cuando abandonó la Isla para venir a residir a Miami, integró la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en sus Asociaciones de Poesía, Literatura para Niños y Teatro.
Laboró en la Escuela Nacional de Arte (donde impartió clases de Historia de la Literatura para Niños y Jóvenes, en la Cátedra de Teatro para niños fundada por él y la actriz y directora escénica María Elena Espinosa, y de Historia del Teatro Universal y del Teatro Cubano, también creó el Archivo de Dramaturgia).
Recibió importantes distinciones por su quehacer como escritor y periodista. Colaboró con publicaciones cubanas y extranjeras con ensayos, artículos, crónicas y poemas. Sus versos han sido traducidos al inglés y francés y publicados en revistas de EUA y Francia, así como ha publicado poemarios en México y Colombia, y un volumen de ensayos sobre lectura y literatura en Ecuador.
SÍNTESIS BIOGRÁFICA:
Estudia el preuniversitario en la ciudad de Holguín y lo abandona para trasladarse a la capital, donde primero cursa el idioma francés, luego estudia Teatro en la Escuela Nacional de Arte (ENA) y, más tarde, la carrera de Literatura Hispanoamericana, en la Universidad de La Habana, de las que se graduó, respectivamente, en 1969 y 1979.
Integró el Centro Cubano de la Asociación Internacional de Teatristas para la Infancia (ASSITEJ, auspiciada por la UNESCO); las Asociaciones de Artistas Escénicos y de Escritores de la UNEAC (Secciones de Poesía, Traducción Literaria y Literatura para Niños y Jóvenes). Fue Asesor del Teatro Nacional de Cuba.
En la Isla, publicó una quincena de poemarios, un volumen de ensayo, dos de crítica literaria y otro de crónicas, así como diversas antologías de poesía y poesía para niños, décima y décima para niños, cuento y teatro.
Ha traducido del francés, entre otros, a los importantes poetas Jacques Prévert, Marie de France, Molière y Joachim du Bellay. En 1994 apareció su antología París at night, del poeta francés Jacques Prévert (con selección y traducción suyos) Asimismo, en 1994 le solicitaron versiones de textos de importantes poetas de Polonia, luego incluidas en la antología Poesía polaca (Editorial Arte y Literatura, 1994).
Tradujo y dio a conocer en Cuba a la importante poeta contemporánea canadiense Denise Boucher, ex Presidenta de los Escritores de Québec, de quien vertió al español varios textos, publicados en un número especial de la revista Casa de las Américas.
Ensayos suyos fueron incluidos en varias antologías como: Nuevos críticos cubanos, Acerca de Manuel Cofiño y Valoración múltiple: Onelio Jorge Cardoso.
Su labor como poeta, ensayista, crítico y antólogo ha sido reconocida entre otros, por las pedagogas y antólogas puertorriqueñas Flor Piñeiro e Isabel Freire de Matos en su Literatura Infantil Caribeña; el profesor y ensayista jamaicano Keith Ellis, residente en Canadá, en su estudio Cuba’s Nicolás Guillén: Poetry and Ideology, y el antólogo y ensayista español Antonio Merino en su Nueva poesía cubana.
En el ámbito nacional, diversos ensayistas y críticos de prestigio se han ocupado de sus múltiples libros. Así, el ensayista, poeta y narrador Antonio Gutiérrez Rodríguez, quien en su volumen Estudios sobre la décima, incluye un estudio sobre sus espinelas.
En Cuba, fue jurado consuetudinario en eventos literarios, teatrales y de periodismo cultural, y participó en Congresos de la UNEAC, foros y otros encuentros con especialistas nacionales y de otros países.
Desde 1990 hasta 2001, fue periodista cultural de la revista Bohemia. Antes laboró en otras como Mujeres y Muchacha, de la que fue uno de sus fundadores en 1980.
INTERÉS POR LA POESÍA:
Un buen día de su adolescencia y, sin las muchas lecturas que vinieron después, tras leer El reino de este mundo, de Alejo Carpentier, su novela que más le sigue gustando, escribió su primer poemario (inédito) “A ras del tiempo”, a partir de hechos de realismo mágico y de lo real maravilloso, acontecidos en nuestra América fabulosa. Tal fue su iniciación seria con la poesía.
RECONOCIMIENTOS:
Diploma al Resultado Científico por su Colaboración a la nueva Historia de la Literatura Cubana, en tres volúmenes, otorgado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
El Laúd y la Medalla del Cucalambé, impuestas por el Poder Popular provincial de Las Tunas.
El Diploma por la Labor Realizada en Apoyo a la Décima, concedida por la Universidad “Camilo Cienfuegos”, de Matanzas.
Reconocimiento por su labor Escritor y Crítico Literario otorgado por la Presidencia del Instituto Cubano del Libro.
Medalla “Raúl Gómez García”.
Primera Mención, Concurso “Plural” (México, 1990) a su poemario Salvaje nostalgia.
Premio "13 de Marzo" 1976, Universidad de La Habana, a su poemario para niños “Poemas y canciones”, publicado en 1977.
Premio “La Edad de Oro” de Canción para Niños.
Primera Mención Concurso “La Edad de Oro” a su poemario Poemas y canciones.
BIBLIOGRAFIA ACTIVA
SELECCIÓN DE SUS POEMARIOS:
Salvaje nostalgia (Mención Concurso “Plural”, México, 1991; publicado en Cuba ese año).Casablanca (Colombia, 1995). Las palabras prohibidas (antología de su poesía, entre 1983 y 1995; Cuba, 1997). Ferocidad del destino (2010). Espinelas con espinas (décimas, 1981).Que arde al centro de la vida (décimas, 1983), Estos malditos versos (décimas, México, 1999; Cuba, 2001.
CRITICA LITERARIA:
Escribir para niños y jóvenes (1983). La décima dice más (2004). La décima, ¿sí o no? (2006).
CRONICAS:
Niebla en la memoria (1990).
POEMARIOS PARA NIŇOS:
Poemas y canciones (1977). Donde cantan los niños (1983). Jinetes del viento (1989). Libro de Darío Damián (décimas, 1995).Voces de la querencia (2004).
ANTOLOGIAS DE TEATRO:
La soledad del actor de fondo (primera antología del monólogo teatral cubano), 1999. Teatro cubano de fin de siglo (cinco piezas en un acto, 2001).
OTROS LIBROS.
Entre el 2001 y el 2011 publicó, además:
Viajera intacta del sueño. Antología de la décima cubana (2001). Añorado encuentro. Poemas cubanos sobre boleros y canciones (2001). Este amor en que me abraso. Décimas de José Martí (2003). De tu reino la ventura. Décimas a las madres (2003). Que caí bajo la noche. Panorama de la décima erótica cubana (2004). La lectura, ese resplandor (antología de textos sobre literatura y lectura, (Ecuador, 2009). Esta cárcel de aire puro. Panorama de la décima cubana en el siglo XX (en coautoría con Mayra Hernández Menéndez; Editora Abril, en 2 volúmenes: 2009 y 2010).
LIBROS ÍNÉDITOS:
Libro de Rodrigo Damián (poesía para niños).
EN MIAMI:
Desde su arribo a Miami en julio de 2011, ha tenido una amplia participación en la vida cultural y en numerosos eventos, como los siguientes:
2011
-El teatrista y creador de la web teatroenmiami.com Ernesto García lo invita a colaborar con esta página (premiada por Google) y le ofrece una columna.
-Integra el jurado de la primera edición del Festival de Teatro de Pequeño Formato, de la Compañía ArtSpoken, dirigida por Yoshvani Medina.
-Conforma el equipo de colaboradores del anual Festival del Monólogo Latinoamericano, de la Compañía Havanafama, dirigida por Juan Roca.
-Es invitado a colaborar con la revista digital Palabra Abierta, por su fundador: el narrador, poeta y ensayista cubano Manuel Gayol Mecías.
2012
-Merece el Tercer Premio de Poesía del X Concurso Internacional “Lincoln-Martí”.
-Invitado por el destacado teatrista Matías Montes Huidobro, lee su ponencia «Nostalgia y crítica en la dramaturgia de Cristina Rebull», en el Congreso Internacional «Celebrando a Virgilio Piñera», celebrado del 12 al 15 de enero en la Universidad de Miami.
-Es invitado a colaborar en el blog Gaspar. El Lugareño, por su creador Joaquín Estrada Montalván.
2013
-Invitado por la Presidencia del Gremio Artístico Latinoamericano. GALA (integrada por la teatrista boricua Maddy Rivera y el escritor cubanoamericano Antonio Armenteros) integra la nueva agrupación.
-A petición de la Presidencia de GALA, funge como Jurado del Concurso Internacional de Poesía «Facundo Cabrales».
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