Thursday, March 14, 2013

El Vaticano aclara: el nombre del papa es sólo 'Francisco' y es Francisco por San Francisco de Asís

VATICANO, 13 Mar. 13 / 07:01 pm (ACI).- El Vaticano informó que el nombre oficial del Papa es Francisco, y no debe ser seguido del numeral romano I.

El vocero del Vaticano, Padre Federico Lombardi, salió al paso de posibles confusiones y que el cardenal protodiácono francés, Jean Louis Tauran, que anunció el ¡Habemus Papam!, dijo simplemente Francisco.

Así se ha indicado en el primer boletín oficial sobre el nuevo Papa.

"Se convertirá en Francisco I cuando tengamos un Francisco II", explicó el Padre Lombardi.

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ROMA, 14 Mar. 13 / 11:56 am (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Francisco, el primer Pontífice jesuita, argentino y latinoamericano de la Iglesia Católica, explicó a los cardenales que eligió su nombre en honor a San Francisco de Asís y no en honor al santo jesuita Francisco Javier.

Así lo indicó el Arzobispo de Nueva York (Estados Unidos), Cardenal Timothy Dolan, en conferencia de prensa anoche en el Pontificio Colegio Norteamericano, quien recordó que eso les dijo el Santo Padre luego de responder afirmativamente al Cardenal Giovanni Battista Re quien le preguntó si aceptaba su elección. (sigue)

Wednesday, March 13, 2013

La alegría de la belleza (por Jorge Mario Bergoglio, hoy Francisco)

No basta con que nuestra verdad sea ortodoxa y nuestra acción pastoral eficaz. Sin la alegría de la belleza, la verdad se vuelve fría y hasta despiadada y soberbia, como vemos que sucede en el discurso de muchos fundamentalistas amargados. Pareciera que mastican cenizas en vez de saborear la dulzura gloriosa de la Verdad de Cristo, que ilumina con luz mansa toda la realidad, asumiéndola tal como es cada día.

Sin la alegría de la belleza, el trabajo por el bien se convierte en eficientismo sombrío, como vemos que sucede en la acción de muchos activistas desbordados. Pareciera que andan revistiendo de luto estadístico la realidad en vez de ungirla con el óleo interior del júbilo que transforma los corazones, uno a uno, desde adentro.

El espíritu amargado y ensombrecido por la acedia, resume la actitud opuesta al Espíritu de la consolación del Señor. El mal espíritu de la acedia avinagra con el mismo vinagre tanto a los embalsamadores del pasado como a los virtualistas del futuro. Es una y la misma acedia, y se discierne porque trata de robarnos la alegría del presente: la alegría pobre del que se deja contener por lo que el Señor le da cada día, la alegría fraterna del que goza compartiendo lo que tiene, la alegría paciente del servicio sencillo y oculto, la alegría esperanzada del que se deja conducir por el Señor en la Iglesia de hoy.  (leer texto completo de la Homilía de la Misa Crismal, 4/21/2011)

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Leer Homilías y Mensajes de Jorge Mario Bergoglio, como arozbispo de Buenos Aires

Francisco prefiere escribir a mano

¿Cómo se lleva con la tecnología?

Celular no tengo. Computadora no sé manejar. De cuando estudiaba en Alemania (1986) tengo una Olivetti [máquina de escribir] que compré en una liquidación por 60 DM (marcos alemanes), y tiene memoria de un renglón nada más. Y con eso me arreglo para contestar las cartas. Generalmente escribo todo a mano, si tengo que dar una conferencia la escribo a mano y la canciller, que me conoce la letra, me las pasa. Esto no es un desprecio a la tecnología simplemente que no he tenido tiempo de abocarme a eso. Probablemente voy a hacer como el cardenal Aramburu que, cuando se jubiló, aprendió computación. (leer entrevista completa en AICA)

El nuevo papa es Jorge Bergoglio y se llamará Francisco





Texto completo de las primeras palabras de Francisco
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Ciudad del Vaticano, 13 de marzo de 2013 (Zenit.org). Jorge Mario Bergoglio, 77 años, nació en el barrio argentino de Flores en el Gran Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936. Tras estudiar como técnico químico eligió el sacerdocio y entró en la Compañía de Jesús.

Estudio filosofía y teología en ambas facultades del Colegio Máximo San José. Fue maestro de novicios y profesor universitario en teología, provincial de los Jesuitas en su país y presidente de la Conferencia episcopal del 2005 al 2011. El 13 diciembre de 1969 fue ordenado sacerdote. Cumplió un postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares y en 1986 concluyó su tesis doctoral en Alemania. Juan Pablo II lo creó cardenal en el 2001.

Según indiscreciones, en el cónclave de 2005 la última votación lo vio protagonista junto a Ratzinger. Tiene una fuerte experiencia pastoral, se caracterizó por decir verdades siempre de manera clara. Su pagina enFacebook cuenta más de 37.000 'me gusta' aunque no es él quien la cuida. Viaja normalmente en subterráneo, metro o medios públicos.

No da entrevistas por lo que los periodistas toman sus declaraciones de las homilías. Se enfrentó fuertemente con las autoridades locales en temas como aborto, matrimonio homosexual y liberalización de drogas.

El cardenal primado de Argentina tomó siempre una posición cercana a las clases menos favorecidas, y de reciente criticó a los sacerdotes que no aceptan bautizar a bebés extramatrimoniales, según indicaron los medios locales.

A los religiosos le pidió "salir a dar testimonio e interesarse por el hermano" porque la cultura del encuentro "nos hace hermanos, nos hace hijos, y no socios de una ONG o prosélitos de una multinacional".

En diversas oportunidades criticó fuertemente la corrupción y la trata de personas con imágenes fuertes: "Se cuida mejor a un perro que a estos esclavos nuestros". O “la esclavitud está a la orden del día, hay chicos en situación de calle desde hace años, no sé si más o menos, pero hay muchos”. Se “sigue fracasando en librarnos de la esclavitud estructural". "En esta ciudad está prohibida la tracción a sangre” si bien “todas las noches veo carritos cargados de cartones y tirados por chicos, ¿eso no es tracción a sangre?"

Recordó que "hay chicas que dejan de jugar a las muñecas para entrar en tugurios de la prostitución, porque fueron robadas, vendidas o traicionadas". Criticó fuertemente el “limitar y eliminar el valor supremo de la vida e ignorar los derechos de los niños por nacer". Y aseveró: "el aborto nunca es una solución". Se opuso a la liberalización de drogas y exhortó a los jóvenes a no creerles a "los mercaderes de la muerte”.

Advirtió que su país “no se cimentó con delirios de grandeza desafiantes", e invitó a ir “más allá de las diferencias". Criticó la falta de "humildad" de los gobernantes y la "veleidad" como un desvalor "que carece de toda propuesta".

Sobre Aparecida indicó que “la inspiración del Espíritu es la gran luz que hubo ahí. Sombras son las mil y una cositas que trababan y tuvimos que superar”. “Todo fue un complejo de luces y sombras y que ganó la luz”.

Siempre se mostró reacio a obtener encargos de un cierto peso en la Curia Romana, si bien fue nombrado consultor de la Pontificia Comisión de América Latina; miembro de las Congregaciones para el Culto Divino y la disciplina de los sacramentos; del Clero; de los Institutos de Vida Consagrada, del Consejo postsinodal, y de la presidencia del Pontificio Consejo para la Familia.

La fuerza de la Iglesia -indicó el purpurado en el sínodo sobre la nueva evangelización- está en la comunión y su debilidad en la división y en la contraposición.


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Cobertura completa en el blog

Fumata blanca. ¡Habemus Papam!

Sigue en vivo la cobertura en televisión en EWTN



13 de marzo, 2013. (Romereports.com) Inminente el Habemus Papam. Los cardenales han logrado un acuerdo. Ya un candidato ha obtenido los dos tercios de los apoyos y la Iglesia católica tiene un Papa.

La fumata ha comenzado a salir a las 19.06 y ha durado unos siete minutos.

Sigue en vivo la cobertura en televisión en EWTN

(Miami) Lectura de poesía con José Abreu Felippe

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NOTA DE PRENSA
ENCUENTRO EN LA CASONA

Encuentro en La Casona, la tertulia del tercer viernes de cada mes, anuncia su jornada del mes de marzo con el poeta, narrador y dramaturgo cubano JOSÉ ABREU FELIPPE.

El programa Encuentro en La Casona, conducido por el escritor y periodista Luis de la Paz, es una producción del Miami Hispanic Cultural Arts Center, organización no lucrativa encaminada a la promoción y difusión de las artes hispanas en Miami, que preside el Pedro Pablo Peña, director general y artístico del MHCAC.

Encuentro en La Casona tendrá su próxima actividad para el viernes 15 de marzo, de 8 a 10 de la noche, en el 111 SW 5ta. Avenida, con la participación del reconocido escritor JOSE ABREU FELIPPE, quien leerá poemas de su más reciente libro De vuelta. Más información en el (305) 549-7711.

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José Abreu Felippe. Poeta, narrador y dramaturgo cubano. Nació en La Habana el 19 de marzo de 1947.

Su obra comprende los libros de poesía Orestes de noche (Madrid, 1985), Cantos y elegías (Madrid, 1992), El tiempo afuera (Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, 2000) y De vuelta (Barcelona, 2012). 

Como narrador, ha publicado la pentalogía El olvido y la calma, que comprende las novelas Barrio Azul (Miami, 2008), Sabanalamar (Miami, 2002), Siempre la lluvia (finalista en el concurso Letras de Oro, 1993), El instante (Miami, 2011) y Dile adiós a la Virgen (Barcelona, 2003). Además, los libros de relatos Cuentos mortales (Miami, 2003) y Yo no soy vegetariano (Santo Domingo, 2006). En unión de sus hermanos, los también escritores Nicolás Abreu Felippe y Juan Abreu, dio a conocer Habanera que fue (Barcelona, 1999).

Como dramaturgo ha publicado Amar así (Miami, 1988), Teatro (Madrid, 1998), que reúne las piezas, Parapetados, Un cuerpo que con el tiempo se va perfeccionando, Alguien quiere decir una oración, Si de verdad uno muriera y Muerte por aire; y Tres piezas (Miami, 2010), que incluye Orestes, Rehenes y Provisional, desechable y biodegradable; y Árido (Miami, 2012). Recibió el Premio Baco de Teatro 2012, otorgado por TEMFest (Teatro en Miami Festival).

Su obra Parapetados fue estrenada en Miami bajo la dirección de Humberto Rossenfield (2000). Alguien quiere decir una oración la llevó a escena Rolando Moreno y Juan Roca estrenó los monólogos Perdedor, Seguramente mañana hará un día espléndido y Llevo una semana rezando para que te mueras (2013) Eddy Díaz Souza realizó la lectura dramatizada de Amar así (2010), entre otras.

Tuesday, March 12, 2013

Dice Nicolás Maduro que Henrique Capriles es maricón (por Félix Luis Viera)


Este lunes 11 de marzo, durante la ceremonia para inscribir su candidatura para las próximas elecciones presidenciales de Venezuela, el aspirante chavista Nicolás Maduro convocó a miles de sus simpatizantes. Otro show proselitista. Tras firmar su registro, dijo Maduro: “No soy Chávez, pero soy su hijo y todos juntos, el pueblo, somos Chávez”. Debemos suponer que se refiere a la mitad del pueblo, la mitad chavista, pero los comunistas, además de adjetivar sin compasión, son los seres en la tierra que más utilizan “todo” y “todos”, y se lo creen. 

“Fascista” y “miserable”, le había dicho la noche anterior Maduro a Capriles por la televisión. Pero ahora, en el acto de inscripción de su candidatura, acompañado de varios de los miembros del gobierno, Nicolás Maduro finalmente lanzó en público el estoque que, debemos suponer, supone él, es lo que reventará definitivamente a Capriles: "Yo sí tengo mujer, oyeron, a mí me gustan las mujeres", dijo abrazando a su pareja, Cilia Flores, casualmente Procuradora de la República. Es decir, Henrique Capriles es maricón, cundango, puñal, cherna, yegua, mula, pájaro, gay, joto, afeminao, pervertido, invertido, homosexual, anormal, lo pero del planeta en fin..., lo cual dijo Maduro sin pronunciarlo, pues ya sabemos que en casos así quien habla omite estas codas, que sí piensa.

No es primera vez que Nicolás Maduro esgrime ese epíteto salvaje para sus adversarios: hará año y medio que calificó de “mariconzones” a varios dirigentes de la oposición.

Será por lo anterior que Henrique Capriles, al referirse a las muestras de suma hombría de Maduro este lunes al anunciar que a él sí le gustan las mujeres, solo rechazó "las declaraciones homofóbicas" de Maduro y dejó saber que "No es la primera vez. Yo creo en una sociedad sin exclusión y así se lo digo al país: una sociedad sin que nadie se sienta excluido por su forma de pensar, por su raza, por su credo, por su orientación sexual".

Así van las cosas.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Fumata negra en la primera jornada del Cónclave



VATICANO, 12 Mar. 13 / 01:41 pm (ACI).- A las 19:41 horas de Roma salió la primera fumata negra de la chimenea ubicada en la Capilla Sixtina. El humo oscuro indica que hubo votación en la primera jornada del Cónclave pero ningún cardenal obtuvo los dos tercios (77) votos necesarios para ser elegido Pontífice.

Miles de personas estaban reunidas en la Plaza de San Pedro, soportando el frío y el granizo, esperando la primera fumata del Cónclave.

Mañana temprano comenzará la segunda jornada y se espera la segunda fumata para el mediodía romano de este jueves 13 de marzo..

La fumata es el resultado de la incineración de las boletas empleadas por los 115 cardenales electores.

Iglesia Católica en Cónclave


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Texto completo de la homilía

En directo desde el Vaticano

 ROME REPORTS TV News Agency - EN DIRECTO DESDE EL VATICANO

(Miami) Sergio de los Reyes presenta su libro "Elsewhere"


Este viernes 15 de marzo a las 7 y 30 pm, en Ivan Galindo Art Studio, se presentará Elsewhere (Editorial Silueta, 2013) del escritor cubano Sergio de los Reyes. La presentación estará a cargo de Carlos Pintado. 


Mariíta embalsamada (por Félix Luis Viera)


Sería mediado de la década de 1950 cuando allá, en el barrio de mi infancia, murió Mariíta; la primera puta de Izquierda de que se tenga noticia. Murió precisamente a causa del trancazo que recibió durante una manifestación para reclamar los derechos de la mujer. Ella fue quizás una de las pioneras reclamando esos derechos, y tomen en cuenta que lo hacía en aquel barrio marginal, a leña limpia, que no es lo mismo que reclamarlos desde París escribiendo proclamas. Era Mariíta la única prostituta que iba (siempre he supuesto que infiltrada) en aquella manifestación de mujeres. Será por eso que le tocó el único garrotazo letal de la Policía. 

Inmediatamente después de la muerte de Mariíta, Aguileo el Manso, un hombre también de Izquierda y que se autotitulaba como el comisario político de El Barrio, cargo que en realidad ejercía, y con pasión, convocó a una reunión —a sus convocatorias solía acudir más del 90% de los habitantes de El Barrio—para abogar por el embalsamamiento de Mariíta. Basaba su petición Aguileo en:

Mariíta había dedicado toda su corta vida, a la par de su labor como puta, a la lucha por el reconocimiento de estas y, sobre todo, lo cual era aun más encomiable, de las mujeres que no eran putas. De modo que fue por iniciativa suya que se reconoció el horario de 8 horas en los bayúes, la exigencia del condón si la oficiante lo exigía y la no obligación a ejercer la labor cuando el solicitante estaba evidentemente borracho. Esto se estableció en los ocho bayúes de El Barrio y en los cinco bares prostíbulos de este. Y, claro, uno de los argumentos más sólidos que planteara Aguileo el Manso, sería que ella fue víctima de la burguesía por medio del garrotazo que le diera aquel policía que, naturalmente, no fue identificado y menos aun localizado.

Surgió el problema de que entonces el embalsamamiento era mucho más costoso que hoy. De modo que aunque prácticamente todo El Barrio cooperara, la suma no era suficiente. Así, Aguileo, con la maña que lo caracterizaba, visitó el Alcalde y a los seis más grandes empresarios de la ciudad y les hizo saber que, si no cooperaban, se declararía en huelga de hambre hasta la muerte. 

Y tuvimos el dinero suficiente, aun para contratar al mismo equipo —allá, tan lejano—descendiente del que embalsamó a Vladimir Ilich Lenin, como era el deseo de Aguileo el Manso.

El embalsamamiento se llevó a cabo en el propio bayú de Mariíta, ante la vista de todo el que quiso asistir.

Hoy su cuerpo, protegido por una urna transparente, descansa allí, en un socavón de la loma de Pelo Malo, en el oeste de El Barrio, donde ella naciera. A la entrada del mausoleo, una iniciativa también de Aguileo el Manso, se puede leer una inscripción en letras grandes, que en las noches, se enciende de rojo, donde reza: ”Todos somos Mariíta”.

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Félix Luis Viera (Santa Clara, Cuba, 1945). Poeta, cuentista y novelista. Ha publicado los poemarios: Una melodía sin ton ni son bajo la lluvia (Premio David de Poesía de la Uneac*, 1976, Ediciones Unión, Cuba), Prefiero los que cantan (1988, Ediciones Unión, Cuba), Cada día muero 24 horas (1990, Editorial Letras Cubanas), Y me han dolido los cuchillos (1991, Editorial Capiro, Cuba), Poemas de amor y de olvido (1994, Editorial Capiro, Cuba) y La patria es una naranja (Ediciones Iduna, Miami, EE UU, 2010, Ediciones Il Flogio, Italia, 2011); los libros de cuento: Las llamas en el cielo (1983, Ediciones Unión, Cuba), En el nombre del hijo (Premio de la Crítica 1983. Editorial Letras Cubanas. Reedición 1986) y Precio del amor (1990, Editorial Letras Cubanas); las novelas Con tu vestido blanco (Premio Nacional de Novela de la UNEAC 1987 y Premio de la Crítica 1988. Ediciones Unión, Cuba), Serás comunista, pero te quiero (1995, Ediciones Unión, Cuba), Un ciervo herido (Editorial Plaza Mayor, Puerto Rico, 2002, Editorial L´ Ancora del Mediterraneo, Italia, 2005), la noveleta Inglaterra Hernández (Ediciones Universidad Veracruzana, 1997. Reediciones 2003 y 2005) y El corazón del Rey (2010, Editorial Lagares, México). Su libro de cuentos Las llamas en el cielo es considerado un clásico de la literatura de su país. Sus creaciones han sido traducidas a diversos idiomas y forman parte de antologías publicadas en Cuba y en el extranjero. En su país natal recibió varias distinciones por su labor en favor de la cultura. Fue director de la revista Signos, de proyección internacional y dedicada a las tradiciones de la cultura. En México, donde reside desde 1995, ha colaborado en distintos periódicos con artículos de crítica literaria, de contenido cultural en general y de opinión social y política. Asimismo, ha impartido talleres literarios y conferencias, y se ha desempeñado como asesor de variadas publicaciones.

Monday, March 11, 2013

INFOGRAFÍA: Los lugares del Cónclave

(Aciprensa) Los 115 cardenales electores que participarán en el Cónclave ingresarán a la Capilla Sixtina después de la Misa Pro Eligendo Pontifice que se celebrará este martes 12 de marzo a las 10 a.m. hora de Roma.

La Capilla Sixtina es para muchos el corazón del Cónclave, porque las votaciones tendrán lugar en este recinto a puerta cerrada y a través de la chimenea instalada en su tejado se podrá ver el humo blanco que anunciará al nuevo Papa.

Sin embargo hay varios lugares dentro del pequeño territorio del Vaticano con una importancia particular en este tiempo trascendental para toda la Iglesia. Este gráfico los presenta.

Todo listo para el Cónclave


 

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Un repaso a la historia de los cónclaves


(Miami) Presentan selección de obras sobre papel de Julio Herrera Zapata

Saturday, March 9, 2013

(Invitación) Estaré este lunes 11 de marzo en Telemiami

Este lunes 11 de marzo, de 2. 00 a 2. 30 p.m.,  estaré en Telemiami en el programa Buenas Tardes Miami.

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Cobertura de Telemiami en la Florida: Channel 20 AT&T U-Verse, Channel 18 Comcast, Channel 82 Atlantic Broadband  y en vivo en internet 

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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño

(Miami) Vanessa Alonso expone en la muestra colectiva "Islands"

En la noche del viernes 8 de marzo se celebró la apertura de la muestra colectiva de fotografías Islands, en la sede de la Cuban American Phototheque (4260 SW 74 Ave. Miami. Art District)

La muestra ha sido curada de manera excelente por Kelly Martínez, quien seleccionó para participar en su proyecto Islands, un grupo de mujeres cubanas representativas de la fotografía contempóranea y que actualmente se encuentran exiliadas en diversas partes del mundo.

Agradezco la invitación al opening a Vanessa Alonso, amiga y una de las artistas que participan en esta expo que recomiendo visitar.
Gaspar, El Lugareño


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Kelly Martínez y Vanessa Alonso
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Fotos/Blog Gaspar, El Lugareño (cortesía de Ariel Bory)
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¿Qué es un cardenal?




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DE LOS CARDENALES DE LA SANTA IGLESIA ROMANA

349 Los Cardenales de la Santa Iglesia Romana constituyen un Colegio peculiar, al que compete proveer a la elección del Romano Pontífice, según la norma del derecho peculiar; asimismo, los Cardenales asisten al Romano Pontífice tanto colegialmente, cuando son convocados para tratar juntos cuestiones de más importancia, como personalmente, mediante los distintos oficios que desempeñan, ayudando al Papa sobre todo en su gobierno cotidiano de la Iglesia universal.

350 § 1. El Colegio cardenalicio se divide en tres órdenes: el episcopal, al que pertenecen los Cardenales a quienes el Romano Pontífice asigna como título una Iglesia suburbicaria, así como los Patriarcas orientales adscritos al Colegio cardenalicio, el presbiteral y el diaconal.

§ 2. A cada Cardenal del orden presbiteral y diaconal el Romano Pontífice asigna un título o diaconía de la Urbe.

§ 3. Los Patriarcas orientales que forman parte del Colegio de los Cardenales tienen como título su sede patriarcal.

§ 4. El Cardenal Decano ostenta como título la diócesis de Ostia, a la vez que la otra Iglesia de la que ya era titular.

§ 5. Respetando la prioridad de orden y de promoción, mediante opción hecha en Consistorio y aprobada por el Sumo Pontífice, los Cardenales del orden presbiteral pueden acceder a otro titulo y los del orden diaconal a otra diaconía, y, después de un decenio completo en el orden diaconal, pueden también acceder al orden presbiteral.

§ 6. El Cardenal del orden diaconal que accede por opción al orden presbiteral, precede a los demás Cardenales presbíteros elevados al Cardenalato después de él.

351 § 1. Para ser promovidos a Cardenales, el Romano Pontífice elige libremente entre aquellos varones que hayan recibido al menos el presbiterado y que destaquen notablemente por su doctrina, costumbres, piedad y prudencia en la gestión de asuntos; pero los que aún no son Obispos deben recibir la consagración episcopal.

§ 2. Los Cardenales son creados por decreto del Romano Pontífice, que se hace público en presencia del Colegio Cardenalicio; a partir del momento de la publicación, tienen los deberes y derechos determinados por la ley.

§ 3. Sin embargo, quien ha sido promovido a la dignidad cardenalicia, anunciando el Romano Pontífice su creación pero reservándose su nombre in pectore, no tiene entretanto ninguno de los deberes o derechos de los Cardenales; adquiere esos deberes y esos derechos cuando el Romano Pontífice haga público su nombre, pero, a efectos de precedencia, se atiende al día en el que su nombre fue reservado in pectore.

352 § 1. El Decano preside el Colegio cardenalicio y, cuando está impedido, hace sus veces el Subdecano; sin embargo, ni el Decano ni el Subdecano tienen potestad alguna de régimen sobre los demás Cardenales, sino que se les considera como primero entre sus iguales.

§ 2. Al quedar vacante el oficio de Decano, los Cardenales que tienen en título una Iglesia suburbicaria, y sólo ellos, bajo la presidencia del Subdecano, si está presente, o del más antiguo de ellos, deben elegir uno dentro del grupo que sea Decano del Colegio; presentarán su nombre al Romano Pontífice, a quien compete aprobar al elegido.

§ 3. De la misma manera establecida en el § 2, bajo la presidencia del Decano, se elige el Subdecano; también compete al Romano Pontífice aprobar la elección del Subdecano.

§ 4. El Decano y el Subdecano, si no tuvieren domicilio en la Urbe, lo adquirirán en la misma.

353 §1. Los Cardenales ayudan todos ellos colegialmente al Pastor supremo de la Iglesia, sobre todo en los Consistorios, en los que se reúnen por mandato del Romano Pontífice y bajo su presidencia; hay Consistorios ordinarios y extraordinarios.

§ 2. Al Consistorio ordinario se convoca al menos a todos los Cardenales presentes en la Urbe para consultarles sobre algunas cuestiones graves, pero que se presentan sin embargo más comúnmente, o para realizar ciertos actos de máxima solemnidad.

§ 3. Al Consistorio extraordinario, que se celebra cuando lo aconsejan especiales necesidades de la Iglesia o la gravedad de los asuntos que han de tratarse, se convoca a todos los Cardenales.

§ 4. Sólo el Consistorio ordinario en el que se celebran ciertas solemnidades puede ser público, es decir, cuando, además de los Cardenales, son admitidos Prelados, representantes diplomáticos de las sociedades civiles y otros invitados al acto.

354 A los Padres Cardenales que están al frente de dicasterios u otros institutos permanentes de la Curia Romana y de la Ciudad del Vaticano se les ruega que, al cumplir setenta y cinco años de edad, presenten la renuncia de su oficio al Romano Pontífice, el cual proveerá, teniendo en cuenta todas las circunstancias.

355 § 1. Corresponde al Cardenal Decano ordenar de Obispo a quien ha sido elegido Romano Pontífice, si el elegido careciera de esa ordenación; en caso de estar impedido el Decano, compete este derecho al Subdecano, e impedido éste, al Cardenal más antiguo del orden episcopal.

§ 2. El Cardenal Protodiácono anuncia al pueblo el nombre del nuevo Sumo Pontífice elegido; y asimismo, en representación del Romano Pontífice, impone el palio a los Metropolitanos o lo entrega a sus procuradores.

356 Los Cardenales tienen el deber de cooperar diligentemente con el Romano Pontífice; por tanto, los Cardenales que desempeñen cualquier oficio en la Curia y no sean Obispos diocesanos, están obligados a residir en la Urbe; los Cardenales a quienes se ha confiado una diócesis en calidad de Obispo diocesano, han de acudir a Roma cuantas veces sean convocados por el Romano Pontífice.

357 § 1. Los Cardenales a quienes se ha asignado como título una Iglesia suburbicaria o una iglesia en la Urbe, una vez que hayan tomado posesión de la misma, han de promover el bien de esas diócesis e iglesias con su consejo y patrocinio, pero no gozan de potestad alguna de régimen sobre ellas, y de ningún modo deben inmiscuirse en lo que se refiere a la administración de sus bienes, disciplina o servicio de las iglesias.

§ 2. Por lo que se refiere a su propia persona, los Cardenales que se encuentran fuera de Roma y de la propia diócesis, están exentos de la potestad de régimen del Obispo de la diócesis en la que se hallan.

358 Al Cardenal a quien el Romano Pontífice encomienda el encargo de que le represente en alguna celebración solemne o reunión como Legatus a latere, es decir, como si fuera «él mismo», y también a aquél a quien encarga el cumplimiento de una determinada tarea pastoral como enviado especial suyo, compete únicamente aquello que el mismo Romano Pontífice le haya encargado.

359 Al quedar vacante la Sede Apostólica, el Colegio Cardenalicio sólo tiene en la Iglesia aquella potestad que se le atribuye en la ley peculiar. (ver texto completo del Código de Derecho Canónico)

Oikos

 
 
 Sección Oikos, con fotos de Juan Carlos Agüero. Dedicada a mostrar la
wildlife del Sur de la Florida, es el espacio green (cada semana) del blog
Gaspar, El Lugareño. Las fotos de Juan Carlos en el website Anhinga Wildlife

Ivette Cepeda en Miami

  Miami Dade County Auditorium
2901 W. Flagler St., Miami

Sábado 9 de marzo, 8:00 pm

detalles en Fundarte




Friday, March 8, 2013

Mujer







¿Qué esperan los cardenales del nuevo Papa?


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Los retos del nuevo Papa

Cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de marzo

COMUNICADO DE LA OFICINA DE LA PRENSA DE LA SANTA SEDE

El Colegio de cardenales ha decidido en la octava Congregación General que ha tenido lugar esta tarde desde las 17 a las 19 horas que el Cónclave para la elección del nuevo pontífice se abrirá el martes 12 de marzo de 2013.

Por la mañana se celebrará en la basílica de San Pedro la Santa Misa “Pro eligendo Romano Pontífice”. Por la tarde del mismo día se entrará en el Cónclave.

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Lombardi: Se necesitan 77 votos para elegir al nuevo Papa 


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Casa San Marta, el hogar de los cardenales durante el cónclave 


(Miami) Conociendo el Memorial Cubano


 


Visitando el conjunto escultórico Memorial Cubano 
(obra en construcción)
Tamiami Park
 11201 S.W. 24th St.
Miami, FL
Foto/Blog Gaspar, El Lugareño
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Memorial Cubano
P.O. Box 941136
Miami, Florida 33194 
Mas información en  www.memorialcubano.org

¿Cómo se elige al Papa?

Tomado de Aciprensa

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en el blog ... por la historia de los Cónclaves

Thursday, March 7, 2013

INFOGRAFÍA: Cardenales electores en cifras


(ACI Prensa) Son 117 los cardenales menores de 80 años que actualmente conforman el Colegio Cardenalicio. Sin embargo, dos han anunciado que no asistirán al Cónclave que en pocos días elegirá al sucesor del Papa Benedicto XVI. De esta manera, el número de cardenales electores es de 115.

... clothes for next Pope are ready


Preparativos para el Cónclave en la Capilla Sixtina

Vatican closes the Sistine Chapel as it prepares for the Conclave




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A look at the ballot boxes that will be used in the Conclave



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... historic chimney brought in for Conclave 


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ver Vigas, tubos y tornillos ante el Juicio universal

(Miami) Presentan la expo "Islands"

(Miami) Akuara Teatro presenta "Contigo pan y cebolla"

Foto/Julio de la Nuez (del website de Akuara Teatro)
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Contigo, pan y cebolla todos los viernes, sábados y domingos en el teatro Akuara (4599 SW 75 Ave) Viernes y sábados a las 8:30 de la noche y domingos a las 5:00 de la tarde. Las entradas pueden reservarse en el teléfono 786 853-1283. Viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de marzo.


Contigo pan y cebolla, obra del dramaturgo cubano Héctor Quintero, llegó a la escena de la sala Akuara Teatro, en Miami, el pasado mes de febrero. La puesta es dirigida por el director Alberto Sarraín, que en los últimos tiempos se ha acercado con reconocido éxito a varias obras de escritores cubanos. Sobresalen sus versiones de la trilogía Chamaco, Talco y Nevada, de Abel González Melo, mientras el público habanero lo recuerda por su puesta de Los siete contra Tebas, de Antón Arrufat.

El montaje sobre la obra de Quintero, ambientado en la década de 1950, tiene diseños de escenografía y vestuario de Luis Suárez y luces de Mario García Joya. Y cuenta con las actuaciones de Yvonne López Arenal, Micheline Calvert, Carlos Alberto Pérez, Liset Jiménez, Andy Barbosa, Joelvis Batista, José Quesada y Mabel Roch.

El director respetó en su totalidad el texto costumbrista del autor, y se declaró deudor de las puestas que el propio Quintero dirigiera en las décadas de 1960 y 1970.

Contigo pan y cebolla es una coproducción de Akuara Teatro y La Má Teodora, y cuenta además con el apoyo del Archivo Digital de Teatro Cubano de la Universidad de Miami.

... por la historia de los Cónclaves


Roma, 06 de marzo de 2013 (Zenit.org, Rocío Lancho García). Mucho se ha hablado estas últimas semanas de la constitución apostólica Universi Dominici Gregis, el documento que regula el tiempo de sede vacante, un documento escrito por el beato Juan Pablo II en el año 1996 que es una síntesis del derecho precedente que se fue desarrollando a lo largo de los siglos. Son ya 265 los pontífices que han guiado la barca de Pedro durante la historia de la Iglesia. Pero la elección de un nuevo papa, lo que ahora conocemos como Cónclave, no siempre se hizo en el modo en el que tendrá lugar dentro de unos días en la Capilla Sixtina.

La primera referencia histórica que encontramos sobre la elección del papa se remonta al año 499 con el papa Símaco en el documento Si quis, que establece que cualquier clérigo que intentara buscar votos para un sucesor al papado todavía en vida del pontífice, o si hiciera consultas con tal fin, sería depuesto. Establece también que el papa podía elegir un sucesor.

Alejandro III en 1179 en Licet de vitanda, el cánon que prescribe para la validez de la elección papal los dos tercios de los votos de los cardenales (de los tres órdenes, no sólo cardenales del orden de los obispos), a los cuales les correspondía de forma exclusiva el derecho de elección. Inocencio III en 1215 escribió la Compilationes Antiquae, ya que en la elección de los obispos por parte de los canónigos se puede encargar una comisión, en analogía se puede hacer también en la elección pontificia. Inocencio IV en 1245 con el Decreto Quia frequenter establece que los cardenales deben esperar la llegada de todos antes de comenzar las votaciones. Quien abandona el cónclave pierde el derecho al voto. El elegido debe reunir 2/3 de los votos pero ninguno debe elegirse a sí mismo.

Fue Gregorio X en 1274 en la Ubi periculum quien marca que los electores deben reunirse con un solo acompañante, diez días después de la muerte del papa y en el mismo edificio donde haya muerto el pontífice. Deben vivir juntos en una sala común y sin contacto con el exterior (cerrados cum clave). Tampoco pueden comunicarse con el exterior por escrito bajo pena de excomunión y estarán prácticamente en ayuno.

En el siglo XIV, Clemente V en la Ne Romani estipula que todos los cardenales tienen derecho a participar en el cónclave, se suspenden todas las penas eventuales. Durante la sede vacante, los cardenales no tienen ninguna jurisdicción, no pueden modificar las constituciones de Gregorio X. Se deben reunir en la sede de la curia y no pueden abandonar el cónclave. El camarlengo y el penintenciario son los encargados de las gestiones durante este periodo.

Clemente VII en 1351 con la Licet in constitutione dispone mejoras para el hospedaje de los cardenales en el cónclave (ya no tendrán que compartir una sala en común). Habrá una persona encargada de impedir que los cardenales abandonen el cónclave. Gregorio XI, 1377, con el decreto Periculis et detrimentis establece que es suficiente la mayoría simple en el próximo cónclave y los cardenales se pueden reunir donde les sea más cómodo.

Julio II en 1505 emite el decreto Cum tam divino en el que se marca que una elección del pontífice hecho con simonía (compraventa de bienes espirituales) será inválida. A los culpables se les podrán imponer penas canónicas severas y los cardenales están autorizados para convocar un concilio y proceder después a una nueva elección.

Pablo IV en 1558 prohíbe negociar un posible sucesor. Pocos años después en 1562, Pío V establece que en los primeros días aún no se puede votar y aprueba la elección per accessum (si después del escrutinio no hay ningún candidato que obtenga la mayoría necesaria de 2/3, cardenales particulares o grupos de cardenales pueden acceder al candidato más votado. Después Pío X abolió esta forma de proceder e introdujo la segunda votación por la mañana y por la tarde. Fue Sixto V en 1586 quien fijó el número de cardenales en 70 (6 cardenales obispos, 50 cardenales presbíteros y 14 cardenales diáconos).

En 1621, fue Gregorio XV el que hizo desaparecer la figura del "cardenal nipote" (el papa creaba cardenal a un pariente suyo). El hecho de que los cardenales mayores de 80 años no puedan entrar en el cónclave se remonta sólo a1970, ordenado por el papa Pablo VI.

La conocida como la casa de Santa Marta fue ideada por Juan Pablo II en 1996 con la Universi Dominici Gregis, para acoger a los cardenales electores durante el cónclave, el lugar donde alojarse y poder estar incomunicados durante los días que duren las votaciones.

Las dos modificaciones posteriores son de Benedicto XVI, con un primer motu proprio en 2007 que establece que la mayoría debe ser siempre de 2/3 y el reciente del 22 de febrero por el que los cardenales podrían iniciar el cónclave antes de los 15 días establecidos, siempre y cuando todos los cardenales electores estén presentes en Roma

Wednesday, March 6, 2013

(Miami) Sindo Pacheco en "Zona Franca"

Foto tomada de EforyAtocha.com
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Galindo Art Galeria y Zona Franca, invitan a
 "Una noche con el narrador cubano Sindo Pacheco" 

Jueves 7 de marzo a las 8. 00 p.m.

Galindo Art Galeria
2248 SW 8 Street
 Miami, Florida 33135


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ver Sindo Pacheco en el blog

Miami International Film Festival

Juan Manuel Salvat ofrece su testimonio sobre los inicios de la lucha contra el régimen de los Castro


Entrevista a Juan Manuel Salvat por el periodista Jesús Angulo
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Gaspar, El Lugareño Headline Animator

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