Saturday, October 24, 2020

En Memoria de Mons. Rafael Guízar (por Joaquín Estrada-Montalván)


La Iglesia Católica, celebra hoy, 24 de octubre, la fiesta de dos obispos santos, el español Mons. Antonio María Claret (1807-1870) y el méxicano Mons. Rafael Guízar (1878 - 1938). Ambos sacerdotes tienen en común, que parte de su santidad fue forjada misionando en tierras cubanas. 

Comparto en este post un testimonio de ese otro gran prelado Mons. Enrique Pérez Serantes (España 1883-Cuba 1968), sobre el paso de Mons. Rafael Guízar por la isla: 
Cuando el año de 1919, creo que fue entonces, la epidemia de gripe, que se extendió por todas partes, llegó a Cuba, tuvo Mons. Guízar que suspender sus misiones, que estaba dando en Cárdenas (de la diócesis de Matanzas, que he dejado de ennumerar al principio); entonces se reconcentró en Cienfuegos y durante más de un mes se consagró enteramente a asistir a los enfermos de un extremo al otro de la ciudad, de la mañana a la noche sin darse punto de reposo. Diariamente y aún varias veces en el día visitaba el Hospital general y las clínicas o Sanatarios regionales españoles, quedándole aún tiempo para atender a muchos enfermos en sus casas particulares: sólo iba a casa, a la hora que podía, a comer y a dormir. No le importaba ir a pie, ni le arredraba la lluvia ni nada. Cienfuegos que conocía la abnegación, el celo, la gran caridad de este apóstol, recibió con ésto otra sublime lección: durante estas semanas estuvo predicando en otra forma una gran misión, que no dejó de ser fructífera.
(Mons. Enrique Pérez Serantes, citado en el libro "Mons. Rafael Guízar Valencia. El Obispo Santo 1878 - 1938", de Eduardo J. Correa. México 1951)

No comments:

Gaspar, El Lugareño Headline Animator