Tuesday, November 28, 2023

Tres tipos de parejas: ¿Con cuál te identificas más? (por Cecilia Alegría, La Dra. Amor)

Nota del blog: Espacio semanal de Cecilia Alegría, La Dra. Amor, dedicado al amor de pareja.


Cada pareja es única e irepetible. No obstante, un grupo de científicos de la Universidad de Illinois, expertos en estudios de matrimonio y familia, lograron agruparlas en 3 tipos principales, haciendo un esfuerzo por categorizarlas. Basados en el análisis de cerca de 400 parejas, de entre 25 y 30 años, llegaron a descubrir ciertos factores que podían predecir su nivel de felicidad y sus posiblidades de casarse.

Brian Ogolsky, líder de dicha investigación, determinó las siguientes 3 categorías de relaciones con mayores o menores posibilidades de conducir al matrimonio:

1) Los conflictivos-apasionados

El conflicto es el eje sobre el que gira la relación pero están profundamente enamorados. Este es un tipo de pareja que suele oscilar de ON a OFF, de estar encendidos a apagados. Son constantes los ups & downs en la relación porque se toman los conflictos muy en serio y así como avanzan cuando todo va bien, así retroceden cuando el conflicto recrudece. Pueden manifestar ardiente pasión el uno por el otro en un momento dado y volverse témpanos de hielo en otro.

El conflicto los distancia pero la pasión los trae de regreso a los brazos del otro como si nada hubiera pasado. Y así también varía el compromiso, adaptándose tanto a los momentos fríos como a los calientes. A pesar de los escollos en el camino, hay un fuerte magnetismo que termina atrayéndolos y haciéndoles creer que están locos el uno por el otro.

Este tipo de relación conflictiva-apasionada no es sostenible en el largo plazo. Su carácter de "impredecible" puede connotar aventura pero el nivel de incertidumbre termina cansando, sobre todo a la mujer que es la que suele necesitar mayor seguridad en la relación. Si el nivel de compromiso decae cada vez que hay un pleito, esto es indicio de falta de equilibrio emocional. Por tanto, los niveles de felicidad son bajos ... ¡Y mejor que no se casen!

2. Los orientados hacia afuera

¿Tu pareja y tú discuten mucho por los problemas generados por otras personas, por las decisiones relacionadas con aspectos generales de sus vidas, por la familia extensa, los amigos y los colegas de trabajo? ¿Te dejas influenciar por lo que esas otras personas opinan? ¿Dedicas más tiempo a esa gente que a la propia pareja? ¿Decides hacer cosas sin tu pareja y sin consultarle?

Lo peor es que permites que las opiniones de tus familiares, amigos y compañeros de oficina determinen o por lo menos condicionen lo que piensas sobre tu pareja y la marcha de tu relación. La forma en que sobredimensionas la opinión ajena puede conducir al rompimiento de tu relación amorosa. Focalizas tanto en lo negativo que inclusive los pequeños y aparentemente inofensivos comentarios de quienes te rodean con respecto a tu pareja terminan alejándote de ella...., ¿Y luego te preguntas por qué no te has casado aún?

3. Los centrados en el otro

Te encanta compartir tu tiempo con tu media naranja. Hacen la mayor parte de las cosas juntos, comparten hobbies y diversiones y tienen ese tipo de lazo y apego saludable que les brinda felicidad mutua.

No se dejan influenciar con facilidad por opiniones de parientes o amistades, toman sus decisiones conjuntamente y tienen consideración y respeto hacia su ser amado, incluyéndolo en su vida. Hacen del otro una prioridad diaria.

Como ya pueden colegir, el estudio concluyó que el tercer tipo de pareja es el que reporta mayores niveles de felicidad y el que está destinado, con mayores probabilidades de éxito, al matrimonio.

Ahora que conoces mejores estas categorías, ¿te ubicas en alguna? ¿Te animas a salir de un tipo de relación que sólo conduce al fracaso?...Eso sí, más allá de estos 3 tipos de relaciones, no olvides que el compromiso del uno hacia el otro y el deseo de hacerse mutuamente felices depende de los dos y de nadie más... ¡No te conformes con poco!






----------------------
Para terapia individual o de pareja contacta a La Dra. Amor a través de su website www.ladoctoraamor.com



--------------------------------------------------------
Cecilia Alegría, La Dra. Amor (www.ladoctoraamor.com): Consejera de Parejas, Love and Life Coach, Conferencista Internacional, Periodista y Conductora de Radio y TV. Destaca en los Latinos en Miami dando consejos sobre cómo triunfar en el terreno amoroso y ayudando a miles de parejas a resolver sus problemas. Forma parte del grupo fundador de profesores del programa Universidad de la Familia.

Ha publicado doce libros entre los que se encuentran: Comunicación Afectiva=Comunicación Afectiva (Espasa Calpe, España, 2000). 120 preguntas y respuestas para ser mejores personas (Editorial Norma, Colombia, 2004), No hay amor más grande (Editorial Aragón, USA, 2012), Amando un Día a la Vez (Ediciones Varona, U.S.A. 2015), Al rescate de tu comunicación de pareja (Ediciones Varona, USA 2017), Sexo Sagrado y Lazos del Alma (Indie Publishingnbsp, 2018), Alessia (Book Master Corp. 2019), El Poder del Amor Grape: como restaurar tu matrimonio después de una infidelidad (2021). Amanecer con Dios (2021), Del Amor Tóxico al Amor Extraordinario (2022).

No comments:

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!

Gaspar, El Lugareño Headline Animator

Click here to visit www.CubaCollectibles.com - The place to shop for Cuban memorabilia! Cuba: Art, Books, Collectibles, Comedy, Currency, Memorabilia, Municipalities, Music, Postcards, Publications, School Items, Stamps, Videos and More!